The World of Ice and FireA los más habituales de Los Siete Reinos es posible que os suene Sean T. Collins. Este crítico de la revista Rolling Stone una de las figuras más reconocidas de la comunidad de fans de Canción de Hielo y Fuego. Es un grandísimo experto en la saga, coautor de la edición comentada de Juego de Tronos para Subtext, es autor de varias teorías populares; junto a Stefan Sasse dirige el podcast The Boiled Leather Audio Hour; y es particularmente conocido por ser el responsable del orden para leer Festín y Danza a la vez que nosotros tanto alabamos y recomendamos.

Por todo ello, estábamos muy atentos a las impresiones que el bueno de Sean nos iba a comentar sobre The World of Ice and Fire (que como recordamos, saldrá publicado por Gigamesh en castellano). Pues bien, ha escrito en su medio, Rolling Stone, con su tono desenfadado y provocador habitual, y adaptado al público habitual de la revista (que no tiene por qué ser un experto en la saga) un decálogo muy interesante con los detalles más relevantes del libro, y que os traemos traducido a continuación.

1. Los Targaryen eran bastante malos gobernando los Siete Reinos.

Lejos de la gloriosa dinastía que el departamento de relaciones públicas nos querría hacer creer, los monarcas rubios hicieron un trabajo bastante flojo gobernando Poniente desde que Aegon el Conquistador asaltara el continente unos 300 años antes que de los eventos del primer libro comenzaran. Cada rey posterior estaba totalmente chalado, seguramente resultado del incesto real – de ahí los nombres como Maegor el Cruel, Aegon el Indigno y el Rey Loco Aerys. Incluso algunos de los más reverenciados monarcas eran poco menos locos: Daeron el Joven Dragón conquistó Dorne en un instante y lo perdió igual de rápido, mientras que el fanático religioso Baelor el Bendito alternaba obras de caridad y piedad con locuras fundamentalistas como encerrar a sus bellas hermanas para no ser tentado de fornicarlas. (¿Cuántos conflictos vienen de personas que se quieren joder a sus hermanos sin que otro se lo impida? ¡La respuesta os sorprendería!). Los ancestros de Daenerys unificaron Los Siete Reinos, pero ¡a qué coste!

2. Tywin Lannister era un bastardo aún mayor de lo que imaginamos.

Antes de convertirse en el no tan orgulloso patriarca del disfuncional clan Lannister, el futuro Lord Tywin era un heredero deseoso de arreglar los desastres de su débil padre. Como podrías esperar del futuro arquitecto de la Boda Roja, esto tenía que ver en gran parte con matar a mucha gente. El más famoso incidente implica el asesinato de cada hombre, mujer y niño de la Casa Reyne, que se había rebelado contra sus señores Lannister. Tanto en el libro como en la serie, la venganza de Tywin fue inmortalizada en la canción “Las lluvias de Castamere”: la serie de la HBO ha ofrecido versiones de The National y Sigur Ros, y cuando la banda en la Boda Roja empezó a tocarla, sabíamos que algo gordo iba a ocurrir. Pero nunca habíamos descubierto los detalles de la masacre hasta ahora, y suenan aún más terribles que lo que suena en la canción. Castamere, el castillo de los Reyne, era mayormente una fortaleza subterránea, extendiéndose profundo bajo tierra entre viejas minas de oro y plata gracias a las cuales la casa había hecho fortuna. Cuando Tywin atacó, los Reyne y sus seguidores se refugiaron bajo tierra, pensado que el complejo subterráneo era imposible de asaltar. Lo era; pero no estaba a salvo del agua. Tywin hizo que sus hombres cambiaran el cauce de un río para que se filtrara por las cavidades. La lluvia de Tywin borró a todos los Reynes del mapa.

3. Roca Casterly es increíble.

Cuando descubráis cómo es Roca Casterly, la casa ancestral de la Casa Lannister, se os hará fácil entender por qué Tywin es tan tozudo defendiéndola. The World of Ice & Fire nos da las primeras informaciones sobre ella, y es increíble. Imaginad una montaña junto al mar que poco a poco se ha convertido en un castillo gigante, tres veces más alta que el Muro. Es suficientemente grande como para tener un puerto para barcos de visita y mercancía dentro del propio castillo: te metes navegando dentro, entre rocas que salen como zarpas de un león. Y el sitio está lleno de vetas de oro, por si acaso.

4. A George R.R. Martin le gusta Barrio Sésamo.

Quizás sea una coincidencia que la Casa Tully fuera una vez gobernada por Lord Kermit (llamada La Rana Gustavo en España), hijo de Lord Elmo, hijo de Lord Grover (Coco en la versión de Barrio Sésamo española), . The World of Ice & Fire está lleno de pequeñas referencias como esta, bromas, nombres de juegos y guiños similares, incluso de temas opuestos al de los Teleñecos. Hay personajes con nombres siniestros como Sauron y Lucifer, hay más guiños a Lovecraft de los que se pueden contar, y hay una ciudad distante llamada Carcosa, gobernada por el Emperador Amarillo. No se mencionan Lord Marty de la Casa Hart y a Ser Rust de la Casa Cohle, pero, ¿quién sabe?

5. Canción de Hielo y Fuego…¿y Agua?

Mientras que la mitad fantástica de la “épica fantástica” que Canción de Hielo y Fuego y su contraparte televisiva poco a poco va creciendo, la magia que los personajes se han encontrado hasta ahora es caliente o fría. En el Norte están los temibles Caminantes Blancos y sus hordas zombies, el imposible Muro de hielo que les bloquea, los huargos, cambiapieles y verdevidentes que pueden poseer animales o ver el futuro. Al sur y al este, tienes el fuego mágico y los poderes de resurrección del Dios Rojo, la magia de sombras y sangre de Melisandre y Mirri Maz Duur (la bruja que sacrificó el bebé de Dany para zombificar a Khal Drogo) y, por supuesto, esos dinosaurios nucleares voladores conocidos como dragones. La magia viene en dos sabores: Hielo y Fuego. Pero como alguno ha sugerido, cuando fuego y hielo se encuentran, sale agua.

Resulta que la magia del agua fue una vez una parte tan importante del mundo como las otras variantes conocidas. La gente del Rhoyne, un antiguo imperio ribereño cuyos descendientes incluyen a la Víbora Roja de Dorne, adoraban a gigantescas tortugas acuáticas y tenían magos de agua que podían ahogar dragones a voluntad. Al menos dos de los Siete Reinos – la tierra natal de Robert Baratheon, las Tierras de las Tormentas, y las intimidantes Islas del Hierro de Theon Greyjoy – pueden presumir de dioses de agua implicados fuertemente en sus mitos. Y lo más inquietante de todo, el libro está lleno de pistas sobre una raza prehistórica de hombres pez llamados Los Profundos, un término traído del legendario escritor de terror H.P. Lovecraft. Estas criaturas lucharon contra otras especies humanoides en servicio de alguna deidad de las profundidades acuáticas Cthulhuecsca. Justo cuando pensábamos que era seguro volver a las aguas…

6. Hay un lugar llamado las Islas del Verano, y es prácticamente el paraíso.

Navega al sur de Poniente y acabarás llegando a un lugar llamado Islas del Verano; y si sabes lo que es bueno, te quedarás allí. Una mezcla demográfica-geográfica de África y el Caribe, es de lejos el lugar más seguro de todo el Mundo de Hielo y Fuego. Los nativos de las Islas del Verano construyen los mejores barcos y los más mortíferos arcos, lo que es útil cuando dos reinas guerreras quieren destruir una flota de esclavistas. Pero ellos nunca luchan entre ellos: los conflictos se arreglan con melées de ejércitos rivales que parecen más algo parecido a las artes marciales mixtas (MMA) que a un batalla real. Consideran el sexo como literalmente una forma de arte, como la música y la escultura, y cada nativo pasa al menos un año sirviendo en los templos del dios y la diosa del amor, aprendiendo a hacer el amor como forma de adoración. Bastante mejor que Desembarco del Rey, seguro.

7. Hay un lugar llamado Sothoryos, y es jodidamente terrorífico. 

Lejos, hacia el sudeste de Poniente, donde tiene lugar la mayor parte de la saga, hay un masivo continente lleno de jungla llamado Sothoryos; y es básicamente el infierno en la tierra. Un ejemplo de las enfermedades raras que se pueden coger es “sangre hirviente, fiebre verde, putrección, cabezabronce, La Muerte Roja, psoriagrís, piernamarrón, hueso de gusano, maldición de marinero, ojo de pus y gomamarilla”, que todas ellas hacen parecer al ébola como un mal caso de alergia estacional. La población nativa es conocida como “Hombres Rayados” por los patrones animales de su piel. Gusanos y avispas ponen huevos bajo la piel de la gente. Montones de peces carnívoros devoran a cualquiera lo suficientemente desafortunado como para caer en los ríos Sothoríes. No entramos en las serpientes de 15 metros, vampiros albinos, arañas gigantes, y los Wyverns, que son básicamente esa especie de dragones que los Espectros del Anillo montaban en El Señor de los Anillos. Si alguna vez encallas en Sothyros, incluso estar con los Caminantes Blancos empieza a sonar bien.

8. Cuanto más lejos vayas, más raras son las cosas.

Todo en The World of Ice & Fire está escrito con la perspectiva de un maestre, un estudioso-profesor-médico-consejero con túnica gris y cadenas ceremoniales al servicio de todas las casas nobles de Poniente. Y lo primero que te dirán es que los detalles sobre las tierras más lejanas a Poniente son sospechosos o exiguos siendo generosos. ¡Pero qué detalles! Muy, muy muy al este, las mujeres guerreras de Hyrkoon son la mejor fuerza de lucha del planeta: solo varones específicamente seleccionados son permitidos engendrar. Más lejos aún está el imperio brillante de Yi Ti, una China Imperial cuya riqueza, tamaño y ejércitos lo convierten en la mayor civilización de la historia. Y al otro lado del mundo está Asshai, una prima lejana del Mordor de Tolkien, donde los hechiceros y cultos a la muerte de miles de tierras convergen de manera inquietante y misteriosa. No se sabe si estas historias son del todo ciertas, pero el viejo adagio de los periódicos se aplica a los maestres de la Ciudadela también: algunas historias son demasiado buenas como para comprobar si son ciertas.

9. Podría haber más dragones aparte del terrible trío de Dany.

La mayoría de los dragones llevan muertos siglos, destruidos en las masivas erupciones volcánicas que terminaron con el Imperio Valyrio – hasta que Daenerys los salvó de la extinción con fuego y sangre. Pero hay otras pistas que apuntan a lo contrario. La sección de las Islas del Hierro hace referencia a dragones marinos, gigantescas bestias submarinas capaces de devorar leviatanes (ballenas) y krakens (pulpos gigantes); los huesos de una de estas criaturas marcan el lugar donde los Hijos del Hierro eligen a sus reyes. Otra sección sobre el Mar de los Escalofríos hace mención a los dragones de hielo, que respiran hielo paralizante en lugar de fuego ardiente, algo bastante serio. Hay menciones a dragones habitando las colinas que rodean Asshai, enlazando con una visión que Bran tiene en el primer libro. Y hay un par de veces en que se niega la creencia popular de que hay dragones o huevos de dragón bajo Invernalia. El mundo está empezando a parecer un poco más draconiano.

10. Nadie realmente sabe nada

La guerra es horrible. Los buenos hacen cosas horribles, los malos hacen cosas nobles. Casi nadie está luchando contra el verdadero enemigo. Estés hablando de las novelas o la serie de TV, una de las cosas más gratificantes sobre el mundo de Poniente y sus alrededores es lo cuidadosamente que examina, desafía, subvierte y enriquece las convenciones del género fantástico.  The World of Ice & Fire no es distinto. Lejos de un libro de autoridad, objetivo y de referencia sobre los hechos de este mundo de ficción, muestra la historia interna como algo fluido y fracturado. ¿Cuán viejo es el mundo? ¿Hace cuánto comenzaron las civilizaciones? ¿Existieron realmente los héroes más famosos? The World of Ice & Fire casi nunca, si es que alguna vez, da algo de esto por seguro. Está diseñado para iniciar conversaciones, no para resolverlas; frustrante para un maestre, quizás, pero exactamente lo que lo que la buena ficción debe hacer.

107 Comentarios

  1. Que genial el articulo y la foto del caminante con la araña!! cuando Martín acabe canción de hielo y fuego…si es que la acaba, tiene material mas que suficiente para empezar cualquier otra historia en su mundo. Sothoryos despierta y mucho mi curiosidad, ojala dany haga una paradita por ahí para descubrir su lado exótico jaja
    Sothoryos

      • Tiene 66 años. Si se cuida bien, puede vivir perfectamente hasta los 80-90 años, el problema es su ritmo de escritura…

      • No es tan viejo realmente, pero es muy vago y debería ponerse a dieta, que la gordura en la vejez es mala jejejejeje…a mi me encantaría que sacara otra saga mas fantástica, que se centre mas en lo desconocido de su mundo. Eso si…precuelas no, que no me gustan nada 🙂

        • Una precuela pero no. Pero sería interesante una historia alternativa sobre alguna tierra lejana y personajes desconocidos.

      • Habeis intentado alguna vez escribir con hambre? Tu sabes lo dificil que es concentrarse en escribir cuando tienes antojo de donuts? XD
        Dejadle que coma lo que quiera, no sea que se ponga a dieta, se nos deprima y deje la saga inacabada!

        • Pues no es por nada pero las mejores obras de la literatura se han escrito bajo la influencia del hambre (o de litros y litros de alcohol). Generalmente los escritores reciben los reconocimientos póstumamente, aunque he de reconocer que Martin es una excepción, porque ha logrado ser reconocido en vida y sin embargo es un buen escritor. Pero eso sí, tengo claro que si tuviese hambre de verdad se tomaría menos tiempo en publicar sus libros, por la cuenta que le iba a traer. El problema precisamente es que tiene poca hambre el hombre.

          • Y parece que Vientos de Invierno se va a atrasar de nuevo parece que saldra primero la secuela de “Escribe como el Viento II” que el libro 🙁

          • Muy poca, por no decir ninguna, mientras no nos cuele un libro de cocina entre vientos y sueños de primavera, vamos bien. Yo creo que se muere antes de acabar la historia

      • las sagas de Dune quedaron incompletas. Los escritos posteriores si bien no tuvieron la misma calidad, aún fueron… entretenidos. Ojalá Canción de Hielo y Fuego no se convierta en otro Dune.

    • A mi tambien me encantaría saber más sobre Sothoryos, y de Ulthos tambien. Una de las cosas que más me fascinan de la saga es saber que podría haber más allá de Asshai, más allá de las tierras del eterno invierno y sobre estos dos continentes.

    • Si es que tiene tiempo de hacer mas historias
      No olvidemos su salud y edad
      Lo que me molesta es que no deje que otros continuen su historia en caso algo malo pase

        • Acaso seguiras ganando tu dinero despues de muerto?
          O es que piensas que en la otra vida (si es que la hay) llegaran las regalias?
          Acaso te importaria tan poco los lectores?

          • Igual me explique mal…no lucrarse en dinero,me refería que es su obra, su trabajo, lo creo el…no querría ver que otra persona toque lo que es mio, si se lo dejaría a mi pareja o a mis hijos…alguien en quien confió y que al menos sigan mi legado, pero no a ningún extraño. Yo lo veo normal.

        • No es cuestión de dinero. Martin no quiere que otro siga con su obra por que no se fía de que hagan el trabajo como el, en todo caso Martin dijo que si le pasaba algo su mujer podria encargarse pues es la única que de verdad sabe lo suficiente para seguir, yo creo que no quiere que otro destroce tooodo su trabajo y se ensucie su obra con cosas más Disney o menos rebuscadas.

          • Pues ojala que la señora pueda escribir o al menos elegir a alguien que continue con el camino de martin
            Pero en extension y profundidad historica, para mi es mejor Warcraft

          • Yo estoy de acuerdo con Martin. Prefiero quedarme sin el final a qué lo haga otra persona… Luego estaría carcomiendome la cabeza pensando en si realmente eso era lo que tenía que suceder… o si Martin estaría de acuerdo o no con el final

  2. Que ganas de poder leerlo ya de una vez, cuanto más leeo sobre él, más ganas tengo de poder leerlo.

  3. Muy buen articulo la verdad y el guiño a True Detective me parece fantastico.
    Ya queda menos para tenerlo.

    • El guiño no es a True Detective sino a “Un habitante de Carcosa” de Ambrose Bierce y la historia “El Rey Amarillo” de Robert W Chambers. Ambas a su vez tomadas por H.P Lovecraft y luego True Detective como homenaje a esas historias.

  4. Esta bueno, pero la mayoria de los lectores ya sabiamos esas cosas.. Esta mas pensado para los que ven la serie unicamente.

    • No lo creo. Creo que en ese caso el producto adecuado para venderles estas Navidades a los espectadores sería una muñeca hinchable de Daenerys.

  5. Yo lo tengo ya y puedo afirmar que sobrevive al Hype. La maquetación es magnífica y las ilustraciones alucinantes. Además llevan unos árboles genealógicos la mar de cucos. Si queréis echarle un vistazo a alguna de las cosas que más os llamen la atención avisadme. Eso sí, obviamente está en inglés xD

  6. “Esta diseñado para iniciar conversaciones no para resolverlas”.
    Mas material para especular y debatir, como sino tuviesemos ya suficiente, con todo esto nos dara para una vida entera jeje

    • jaja como si no nos comieramos la cabeza con los personajes que tambien tenemos que hacerlo con el mundo de Hielo y Fuego xD Martin ha creado una saga que da qué hablar sobre todos sus elementos…

      • Los fans de la historia de Warcraft sabemos de eso
        Aparecen mas personajes de los que se mueren
        No hay bodas rojas pero si muchos cambiacapas
        No hay sexo pero hay el doble de sangre
        Algunos son peores que joffrey otros mas inocentes que sansa al principio, y otros mucho mas peligrosos que los Otros

      • Los fans de la historia de Warcraft sabemos de eso
        Aparecen mas personajes de los que se mueren
        No hay bodas rojas pero si muchos cambiacapas
        No hay sexo pero hay el doble de sangre
        Algunos son peores que joffrey otros mas inocentes que sansa al principio, y otros mucho mas peligrosos que los Otros

      • Los fans de la historia de Warcraft sabemos de eso
        Aparecen mas personajes de los que se mueren
        No hay bodas rojas pero si muchos cambiacapas
        No hay sexo pero hay el doble de sangre
        Algunos son peores que joffrey otros mas inocentes que sansa al principio, y otros mucho mas peligrosos que los Otros

    • Creo sinceramente que al acabar la saga muchas tramas que hay abiertas y las que se acaban de abrir con este libro seguirán sin cerrar…y abiertas a debate. Lo veo complicadísimo cerrarlas todas con dos libros restantes…aunque Martin siempre puede sorprender.

    • A mí me interesaría poder discutir sobre las tierras más allá de Asshai! Desde que vi el mapa de El Mundo Conocido que muero de ganas de saber algo más!

    • I know that feel bro
      Lo mismo pasa en Warcraft
      Como empezo la guerra entre dioses antiguos y titanes?
      Que labor tenia Tyr y donde carajos esta?
      Que pasara ahora con los zandalari ahora que Voljin es el nuevo lider de la horda?
      Varian morira en la nueva expansion?

      Que mierda pasa con la legion de fuego? Por que han estado notablemente ausente en los ultimos años?
      Habra mas dragones negros? o es que el troll de Wrathion los habra matado de verdad a todos?
      Que sucedera con los altonato que se reintegraron con los elfos nocturnos? los elfos de sangre veran eso como casus belli?

      • Voljin el nuevo lider de la orda???
        XD yo me quedé en WC1 2 Y 3… Y Voljin es un troll feo que no hace nada XD

        • Te falta un monton de historia que te saltaste xD
          Voljin liberando las islas del eco,
          Voljin luchando junto a Thrall en la Guerra contra Arthas
          Voljin parando los machos al Joffrey de WoW, Garrosh
          Voljin sobreviviendo a un intento de asesinato
          Voljin comunicandose con los dioses Troll (Loa) y de que manera xD

          Y esto solo es un resumen de resumen de resumen

  7. Lo de Lovecraft no me sorprende, era un gran escritor y su obra es genial
    No me sorprendio nada los profundos, de hecho fue decepcionante; quizas porque Warcraft tiene mas elementos de Lovecraft (qiraji, nerubianos, mantides, etc). les recomiendo a los supervisores de esta pagina que tambien vean la historia de warcraft
    Lo de los wyverns y los dragones sorprendio un poco
    Me sorprendio si que haya 3 ciudades en las montañas de huesos, que detuvieron el avance de los señores de los caballos
    Sothoryos no suena tan infernal, al menos son enfermedades que no siempre matan, a diferencia de los ataques de los Otros, pero quisiera saber mas de ese continente y de Yi ti, ademas de Asshai

    • Te puedo pasar un link de TWOIAF en PDF por correo, si quieres saber más cosas de todos esos lugares 😉

    • En “The world of ice and fire” (los mapas) También hay otras tres referencias a la obra de Lovecraft, especialmente a su genial circulo onirico (las aventuras de Randolph Carter), son:
      – La isla de Leng, solo el nombre, en la obra de Lovecraft es una meseta
      – Kadath, en ambos mundos es una ciudad misteriosa y antiquísima, al borde del desierto gris.
      – Y el mismo desierto gris, que marca el borde del mundo conocido.

      Me quedé muy emocionado con la mención al extraño emperador amarillo, ojalá que algún día Martin escriba cuentos situados en el lejano oriente, como lo que hizo Tolkien con su “cuentos desde el reino peligroso”.

      Saludos a todos los fans de HPL que lean este comentario.

      • Menos mal que GRRM no pone a algun dios del caos en los libros, … aun
        Los que seguimos la historia de WoW ya sabemos como son, no solo con traiciones, sino con toda clase de cosas horribles

          • Cersei usa su cuerpo y solo hace burradas como enojar al banco del hierro
            Nzoth corrompe a alamuerte y de un plumazo arruina todo los planes de los titanes, arruina el consejo de los aspectos, gana para los dioses antiguos a los dragones negros, facilita la invasion de la legion, y hace que hagan un revamp del mapa original de WoW, …. solo para empezar

  8. “Los Targaryen eran malos gobernantes” “Hay un lugar llamado Islas del Verano” y “Hay otro lugar llamado Sothoryos”

    No me digas… Qué sorpresa.

  9. Jajaja, lo de Barrio Sesamo me ha matado.
    Me llama la atencion que nadie ponga en tela de juicio las intenciones de Quathie al revelarle las profecias. Sin embargo, la de la mascara lacada no para de pedirle a Dany que viaje a Assahai.
    Mi teoria es que no regala esas “profecias” sin pedir nada a cambio. Esas palabras bien podrian se rmentiras, mentiras para envenenar la mente de Dany y atraerla a las sombras. Al fin y al cabo, Dany ya ha visto como en varias ocasiones las profecias parecian repetirse. Si te traicionan varias veces por oro, sangre, o amor, ¿con que traición te quedas para que encaje con la profecia?

    • Qaithe es lo que en el libro se describe como una portadora de sombras. Según esta enciclopedia los portadores de sombras son literalmente “los más siniestros de todos los brujos que hay en Asshai”, los únicos que se atreven a adentrarse en la Sombra. Y eso que se dice que hay brujos de sangre, envenenadores, nigromantes, torturadores…..etc

      • Una mala maria con intenciones funestas!
        Dany, deja de hacer caso a la mujer de la mascara lacada! >_<

        • Pero entonces antes debería dejar de hacerle caso al mercenario de pelo azul y poco confiable en el que anda todo el día pensando, y al calvo traicionero que tiene ganas de guerra y venganza, y al senescal que tiene metido en su pirámide que trabaja abiertamente para los intereses de la Arpía, y al gordo quesero que la vendió a un khal dothraki, y a las tonterías acerca del Usurpador que le contó su hermano Viserys………
          Eso sí, cuando le dan un consejo sensato como “khalesi, no entreis en la guarida de los Eternos” o le dicen que su padre no era tan bueno como ella se cree, entonces prefiere taparse los oídos y ponerse a tararear tu-tu-tu-ru-ru-ru……..
          Si es que no me cansaré de repetir que Dany no es muy lista. Cuando desembarque en Poniente se unirá a esa lista mencionada más arriba: Maegor, Maekar, Aerys, Aegon IV……….

          • No lo sé, por como se viene comportando hasta ahora, va derechito al panteón de “los personajes más estúpidos de Canción de Hielo y Fuego” 😛

            Pero todavía tengo alguna pequeña esperanza de que en Vientos nos va a sorprender con algo de madurez que venía necesitando hace rato.

          • Este comentario es interesante, aunque creo que dejas completamente de lado la parte emocional del personaje, como si en el fondo no fuera una niñita abandonada, que se ha pasado la vida huyendo, adaptandose a los cambios bruscos que se le han puesto por delante, escuchando como su hermano dice que los asesinos del usurpador van un paso detrás de ellos, o que es una huérfana sin padres a los que ha aprendido a idealizar porque ni siquiera los recordaba.
            Los ejemplos que pones son de personajes con los que ha interactuado, pero Quaithe no es mas que una sombra. Ademas, a Dany y a nosotros los lectores nos fascinan esos momentos en que casi puede tocar la magia con la mano. Entrar en la casa de los eternos le era tan necesario como adentrarse en la pira funeraria de Khal Drogo.

          • La casa de los Eternos para mí es un momento bastante raro todo en sí. En la serie se inventan un robo de los dragones para darle un pretexto para querer ir ahí (y eliminaron a los Eternos también los muy espabilados), sin embargo en el libro como dices “tiene una necesidad de entrar”. El caso es que a mí me da que hay magia de por medio (y no precisamente de la positiva) en esa necesidad de entrar ahí. Yo creo que después de Mirri Maz Dur, Dany debería haber aprendido la lección.
            Sobre Quaithe tienes bastante razón, pero como se le ha dicho varias veces (incluso creo que la propia Dany llega por sí misma a esa conclusión), no se puede fiar uno de una persona que oculta su rostro tras una máscara. Ya que mencionamos a Qaithe y los Eternos, hay una duda que me corroe desde hace tiempo: ¿por qué Quaithe le dice en su “profecía” que “recuerde a los Eternos”? ¿Es una forma de advertirla de que no se fie de nadie, que recuerde lo que le pasó con los Eternos, o por el contrario es otro tipo de código: que recuerde las palabras que le dijeron los Eternos, que recuerde lo que eran los Eternos o bien que no se olvide de los Eternos porque haberlos destruido reclama una venganza que terminará alcanzándola? Me intriga mucho todo esto.
            De todas maneras no entiendo por qué habría de confiar en Quaithe, ella le dice que no se fíe de nadie, pero en mi opinión ella está usando unas velas de obsidiana y trabaja con/para Marwyn, a quien no menciona en su advertencia (tal vez fuese el “cuervo” que Martin había incluido en un principio, pero que sabemos que quitó despues).
            Lo de creerse los cuentos de Viserys tiene un pase mientras estaba en el papel de niñita abandonada, pero una vez que consiente que su marido mate a su hermano tirándole oro derretido por la cabeza, debería asumir que su hermano era una mala bestia y como ella misma reconoce que “no sabía nada”, no quedarse con las partes de la historia que más le convienen, más cuando alguien que estuvo tan cerca de los dos reyes como Barristan le está diciendo que está equivocada.
            En lo de depositar su confianza en el resto de víboras (Reznak, el Cabeza Afeitada, la Gracia Verde, Daario, Hizdraq, incluso Xaro), ahí ya no tiene excusa, eso es simple estupidez e imprudencia.

  10. Comparto todos los puntos que expone, es mas lo de los profundos también lo pensé cuando leí la canción de Caramanchada.

  11. En realidad pocas de estas cosas son realmente nuevas, pero he podido echarle un vistazo al libro y sí que incluye más de una sorpresa. Las descripciones de los Reinos más lejanos son realmente bastante impresionantes en alguno de los casos.
    Lo de los nombres de Barrio Sésamo a mí también me hizo gracia, pero en realidad leí que Elio y el grupo que elaboró el libro tenían sus propias bromas internas precisamente con el tema de los nombres, así que supongo que tiene más que ver con ellos que con Martin.

    • Es cierto
      Lo de barrio sesamo no me molesta, porque nunca lo vi xD
      Lo que me extraña es que ni lannisters ni del rejo ni los hijos del hierro exploren mas el mar del ocaso

  12. Lo dije y lo mantengo, necesito que algún personaje, o varios, o todos, se trasladen a zonas como Carcosa, los cinco fuertes o Asshai, y lo necesito ya.

    Honestamente, me importa más bien poco conocer el destino de poniente si a cambio Martin me cuenta las historias de esas lejanas tierras.

    Ays :___)

  13. Mujeres guerreras de Hyrkoon… El primo loco de Elric de Melniboné se llamabq Yyrkoon, y pensándolo hay algún que otro parecido entre los Targaryen y su Valyria original y los melniboneses y su Isla del Dragón. ¿Hay algo escrito acerca de una posible influencia de la obra de Moorcock en Cancion de Hielo y Fuego?

  14. Mujeres guerreras de Hyrkoon… El primo loco de Elric de Melniboné se llamabq Yyrkoon, y pensándolo hay algún que otro parecido entre los Targaryen y su Valyria original y los melniboneses y su Isla del Dragón. ¿Hay algo escrito acerca de una posible influencia de la obra de Moorcock en Cancion de Hielo y Fuego?

  15. ¿Cuántas veces habrá que repetirlo? Se escribe GUIVERNO, ¿qué estupidez es esa de Wyvern?

  16. “Respiran hielo paralizante…”

    No se dice: exhalar, emitir, expeler, emanar o arrojar.
    Este idioma se vuelve cada vez más flojo, cada vez más anglosajón
    Redacta bien, no seas flojo.

Comments are closed.