Roca Casterly by Félix Sotomayor©

Si la semana pasada nos preguntábamos por las nueve Maravillas creadas por el hombre, en esta ocasión es el turno de las Maravillas naturales en el planeta donde transcurre Canción de hielo y fuego. De nuevo el texto es obra de Adam Whitehead y publicado en Atlas of Ice and Fire y en esta ocasión la especulación es aún mayor pues, de las siete maravillas, solo conocemos una de manera segura. Vamos con el debate.

¿Cuáles son las siete Maravillas naturales en el Mundo de hielo y fuego?

bosque de dioses

En el artículo anterior nos fijábamos en las Maravillas creadas por el hombre, las nueve estructuras estructuras cuya crónica recibimos gracias a Lomas Pasolargo. Lomas también escribió otro libro adicional del cual sabemos mucho menos, simplemente titulado Maravillas. Este libro exploraba siete maravillas naturales del mundo. Hasta Danza de Dragones y El Mundo de hielo y fuego, solo conocemos una de ellas: el inmenso sistema de cuevas en las colinas y montañas al norte de Norvos. El resto son desconocidas.

Podemos, sin embargo, hacer estimaciones razonables sobre al menos algunas de las otras que podrían ser. Sabemos que Pasolargo nunca visitó Asshai o las Tierras Sombrías, de lo contrario los valles prohibidos sombríos habrían sido más destacados. Es también improbable que visitara Ulthos o el Estrechos del Azafrán. También sabemos que no viajó al este de Ib en el Mar de los Escalofríos, así que las Mil Islas, N’Ghai y Mossovy probablemente no estén incluidas en la lista. De sus discusiones sobre su visita a las Islas del Verano, parece también que evitó viajar a Sothoryos tras oír acerca de sus extremadamente letales junglas.

Otras posibilidades son las que siguen, ordenadas en probabilidad:

La lista de más probables

  • Roca Casterly: una de las mayores maravillas naturales del mundo, es famosa incluso en Asshai. Roca Casterly mide entre 2100 y 2400 pies (entre 640 y 731 metros) de altura, tres veces la altura del Muro el Faro de Antigua. Tiene seis millas (9.6 kilómetros) de largo de este a oeste. Para poner en contexto, la Roca de Gibraltar, en la cual la Roca Casterly está inspirado, mide solo 1400 pies de altura (427 metros) y unas dos millas (3.2 kilómetros) de largo. Si esta no es una de las maravillas del mundo, me gustaría saber qué pensaría Lomas que es mejor.
La Roca, por Ted Naismith
La Roca, por Ted Naismith
  • Las Catorce Llamas: aunque pocos navegantes se atreven a acercarse a las costas de Valyria o las montañas que escupen ceniza conocidas hoy como las Catorce Llamas, en otro tiempo la situación era distinta. Una inmensa cadena de colinas, montañas y volcanes que se extendían a través del cuello de la península valyria y hasta la gran ciudad de Valyria, con sus torres de dragón sobre ríos de lava. Las Catorce Llamas eran inmensas montañas con sus respiraderos volcánicos, escupiendo lava y nubes a los cielos. Aunque queda la duda de si Lomas habría tenido permiso para visitar la propia Valyria, es mucho más probable que hubiera podido ver las Catorce Llamas. Eran inmensas, visibles tanto desde agua como tierra. Y cuando llegó la Maldición, la erupción simultánea causó el mayor cataclismo que el mundo ha visto. Es muy probable que esté en la lista.
  • El Rhoyne: hay muchos grandes ríos en el mundo, pero ninguno como el Rhoyne. Surge como una serie de corrientes y afluentes en las tierras altas, colinas y montañas entre Norvos y Braavos que pronto se combinan en una colosal vía fluial. Con más de un centenar de metros de ancho antes de que baje a las llanuras, al río aún le quedan más de mil kiómetros antes de que se vacíe en el mar a través de cuatro inmesos deltas. La boca del río en Volantis es cinco veces más grande que el ancho de la Bahía del Aguasnegras en Desembarco del Rey, y es es solo una de ellas. El Rhoyne es de hecho tan ancho en algunos lugares apenas puedes ver el otro lado, haciéndolo aún más grande que algunas de sus inspiraciones como el Amazonas, el Nilo y por supuesto, el Mississippi, el río que George R.R.Martin había estudiado previamente en profundidad en su novela clásica de horror Sueño del Fevre.
Nymeria del Rhoyne by Amoka©
Nymeria del Rhoyne by Amoka©
  • Las Montañas de Hueso: varios cientos de miles de kilómetros al este de Vaes Dothraki y el Vientre del Mundo se encuentran Los Huesos, una serie de colosales montañas que empiezan siendo grandes y se hacen aún mayores, cada una de ellas pareciendo más masiva cada vez. Los Huesos se extienden unas 2100 millas (3380 kilómetros) de norte a sur y miden casi 300 millas (482 kilómetros) de largo en su punto más ancho. Comparemos esto con el Himalaya, que se extiende en un arco de aproximadamente 1500 millas (2414 kilómetros) y tienen unas 200 millas de ancho (321 kilómetros) de largo en su punto más amplio. Es posible, bajo esta base y dado el tamaño mayor del planeta, que el más alto de los picos de los Huesos sea más alto que el Everest. Los Huesos son tan peligrosos para cruzar que incluso los dothraki rara vez han intento el pasaje y los pocos khalasar que sobrevivieron fueron destruidos contra los muros de Shamyriana, Kayakayanaya y Bayasabhad. Lomas Pasolargo quedó tan impactado al ver los Huesos que perdió el coraje y casi se rinde en su jornada (o se las arregló para seguir o tomó un barco en su lugar a Yi Ti y Leng). Creo que podemos decir ciertamente que están en la lista.
  • El gran mar de arena: justo tras los Huesos y a lo largo del borde noroeste de Yi Ti se encuentran una serie de colinas que caen profundamente al mayor sistema de cañones en el mundo conocido. El gran mar de arena fue posiblemente alguna vez un mar interior que se secó hace miles de años, quizás el resultado del mismo proceso que está afectando al Mar Menguante algunos cientos de kilómetros al este. El gran mar de arena está lleno de espectaculares vistas ya que el terreno se hunde cientos o inclusos miles de metros en ocasiones. Parece una razonable entrada de la lista de Lomas.

Más allá de estas candidaturas obvias, las cosas se ponen algo más especulativas.

La lista especulativa

    • La Lanza del Gigante: es la montaña más alta de las Montañas de la Luna, en las cuales se encuentra un castillo conocido como Nido de Águilas, asiento de la casa Arryn. La Lanza del Gigante es ciertamente una montaña imponente, con 17.000 pies (5.180 kilómetros) de alto y es posiblemente la montaña más alta de Poniente. Sin embargo, sospecho que la vista de los Huesos – que podrían ser hasta el doble de altos que Lanza del Gigante – le podrían haber desplazado de la lista. Lomas podría haber estado tentado de mantenerla en la lista, sin embargo, por el propio Nido de Águilas, haciendo la Lanza probablemente el lugar más alto habitado del mundo conocido. La tremenda vista de la parcialmente helada cascada de las Lágrimas de Alyssa también podrían haber ayudado a que estuviera en la lista.
Nido de Águilas, por Ted Naismith
Nido de Águilas, por Ted Naismith.
    • El bosque de Qohor: localizado al este de la Ciudad Libre de Qohor, el gran bosque del mismo nombre se extiende durante cientos de kilómetros. Divide a la entera región de Ciudades Libres de Essos del Mar Dothraki, y provee de una inmensa fuente de madera para el oeste de Essos. El bosque es vasto, rico en vida salvaje y, aunque algo peligroso debido a la vida animal y la proximidad del Mar Dothraki, es fácil de llegar a él gracias a las carreteras valyrias que lo atraviesan como una flecha. Existen bosques más grandes, pero no está claro si – aparte de las junglas de Yi Ti – Pasolargo los visitó alguna vez.
    • Las Islas del Verano: sabemos que Lomas visitó las Islas del Verano, posiblemente en un viaje marítimo al Mar de Jade y a su vuelta, lo cual las hace un candidato probable. Las Islas del Verano son islas balsámicas, tienen una amiga (aunque determinada y recia) cultura nativa y son un bello escenario. Si hubiera algo como una industria turística en Poniente, las Islas del Verano serían probablemente el más popular destino vacacional. Si las islas son lo suficientemente bellas como para entrar en la lista sin embargo es debatible.
    • Marahai: localizada en el Mar de Jade en su camino a Yi Ti y Leng, es una posible candidata a la lista. La isla de Marahai es aparentemente pacífica y tranquila, pero hay dos islas volcánicas localizadas en la gran bahía de Marahai que en ocasiones se vuelven activas y escupen fuego al cielo. Aparentemente es una vista impresionante desde tierra. Pero por muy bonito que sea, los volcanes palidecen ante los Catorce Fuegos y el escenario es seguramente opacado por las Islas del Verano. Así que es menos probable.

Vaes Dothrak - The Lans of Ice and Fire

    • La Madre de las Montañas: este elevado pico en realidad no es alto, especialmente teniendo en cuenta los Huesos que están solo a unos cientos de kilómetros. Sin embargo, la montaña puede que compense por el hecho de que es un solo pico, totalmente aislado, asentado en las eternas planicies verdes del Mar Dothraki, con el gran lago conocido como el Vientre del Mundo en su flanco. Es ciertamente una vista impresionante, y la razón por la que los dothraki organizaron su única ciudad, Vaes Dothraki, alrededor de ella.
    • Las junglas de Yi Ti: la extensa y poderosa nación de Yi Ti está dividida en regiones montañosas al este, vastas planicies al norte (creando las praderas de los Jogos Nhai) y, a lo largo de la costa, inmensas y densas junglas. A pesar del follaje y la humedad, el grueso de la inmensa población de Yi Ti vive en esas junglas, en ciudades y poblados conectados por una red de caminos, puestos comerciales y rutas marítimas en el Mar de Jade. Lomas Pasolargo quedó asombrado con Yi Ti, anotando que incluso sus ciudades en ruinas eran más impresionantes que las lejanas ciudades del oeste de Essos y de Poniente. Si las propias junglas son lo suficientemente impresionantes como para entrar en la lista de maravillas es desconocido.
    • Leng: la isla de Leng se encuentra en el Mar del Jade al sur de la costa de Yi Ti y es la última gran parada para mercaderes y viajeros antes de la prohibida Asshai de la Sombra. Incluso el coraje de Lomas fracasó ante el hecho de continuar avanzando; y Leng marca la parada más oriental en su viaje alrededor del Mar de Jade. El propio Leng está cubierto de impresionantes junglas y bosques, sin mencionar el inmenso sistema de cavernas que se encuentran en lo profundo de la tierra bajo la isla. Sin embargo, el gobierno de Leng ha sellado la mayoría de ellas por seguridad. Lomas quedó impresionado por la vida salvaje de Leng, denominándola la tierra de los mil tigres y diez millones de monos.

Como con la lista de maravillas creadas por el hombre, deberemos esperar para ver si George R.R. Martin expandirá su lista en futuros libros. Mientras tanto, somos libres de especular.