Braavos, en El Mundo de hielo y fuego

En la enciclopedia El Mundo de Hielo y Fuego descubrimos algo que nos anticipó Danza de Dragones: la existencia de nueve monumentos llamados Maravillas creados por el hombre en el planeta donde transcurre Canción de hielo y fuego. Sin embargo, aunque conocemos a ocho de ellas no sabemos cuál será la novena. En este ensayo obra de Adam Whitehead publicado originalmente en Atlas of Ice and Fire exploramos las ocho maravillas conocidas y teorizamos sobre la novena.

¿Cuáles son las nueve Maravillas creadas por el hombre en el Mundo de hielo y fuego?

En el mundo de Canción de hielo y fuego, dos de los más famosos libros fueron escritos por el aventurero, hace tiempo fallecido, llamado Lomas Pasolargo. En un posible homenaje a Jain el Galopador de La Rueda del Tiempo (Jain Farstrider y Lomas Longstrider en las versiones originales), Lomas recorrió en mundo investigando culturas extrañas y escribiendo registros de sus viajes que se convirtieron en muy populares en los Siete Reinos.

Sus dos grandes obras son Maravillas, que detallan nueve maravillas naturales de Poniente y Essos, y Maravillas creadas por el hombre, que detallan nueve estructuras espectaculares construidas por humanos. Gracias a Danza de Dragones y El mundo de hielo y fuego, conocemos ocho de las nueve maravillas creadas por humanos pero la identidad de la última nos es desconocida.

Para identificar la estructura final, necesitamos saber cuándo vivió Lomas. No hay muchas pistas aquí, salvo que tanto Tyrion como Barristan Selmy, cuando eran jóvenes, habían leído ambos libros. Esto pone la vida y muerte de Lomas al menos un par de décadas antes de los eventos de Juego de Tronos.

También muestra el Palacio de las Mil Estancias en Sarnath (capital de Sarnor) como una de las Nueve Maravillas. Considerando que Sarnath fue destruido por los dothraki poco después de la Maldición de Valyria, entre 300 y 400 años antes de los eventos de Juego de Tronos, eso pone a la vida de Lomas en, como pronto, esa época. Si es así, eso descarta cualquier construcción nueva y posterior de ser candidata. Así que Harrenhal, la Fortaleza Roja o el Gran Septo de Baelor o cualquier otra estructura nueva probablemente no sea la novena.

800px-Fall_of_harrenhal_by_reneaigner
800px-Fall_of_harrenhal_by_reneaigner

Lomas incluye al Titán de Braavos en su lista, que fue construido como máximo hace 800 años pero probablemente uno o dos siglos después. Esto nos da una ventana probable de la época de existencia de Lomas de entre hace 400 y 800 años, lo cual significa que, a diferencia de Jain el Galopante, no es probable que aparezca en futuras novelas de Canción de hielo y fuego.

Miremos a la lista existente, ordenando por la edad de la estructura.

Las ocho maravillas conocidas

1 – El Muro: construida por humanos (y posiblemente gigantes e hijos del bosque) hace 8000 años, el Muro mide 300 millas (482 kilómtros) de largo y 700 pies (213 metros) de alto. Es la estructura artificial más grande del mundo y algo que estaba claro que estaría en la lista.

2 – La Gran Pirámide de Ghis: construida por el imperio Ghiscari en su capital hace unos 5000 años, la Gran Pirámide de Ghis medía 800 pies (243 metros) de alto y estaba dividida en 33 niveles. La Gran Pirámide de Meereen es una copia de ella. La Gran Pirámide de Ghis fue destruida por los valyrios cuando derrotaron a Ghis por quinta y última vez. Lomas visitó las ruinas de la Gran Pirámide y la pudo declarar como maravilla (posiblemente comparándola con sus copia, la aún existente gran pirámide de Meereen).

Meereen by lVlorf3us on deviantART
Meereen by lVlorf3us on deviantART

3 – Las carreteras valyrias: una red imposible, caminos rectos como una flecha, fueron construidos por los valyrios poco después de que el Feudo Franco comenzara a alzarse con el poder. La red consistitía en varios caminos extremadamente largos construidos de piedra fundida, sin grietas ni parones en ellas, que recorren todo el camino desde Pentos en el noroeste a Bhorash y Sarnath al este. La vasta longitud de esta red (que recorre miles de kilómetros) y su increíble resistencia, con algunas de ellas habiendo durado 5000 años, impresionó a Lomas lo suficiente como para incluirlas en el libro.

4 – El Palacio de las Mil Estancias: localizado en Sarnath, la capital de Sarnor. Este palacio era tan enorme, lujoso y ornamentado que Lomas sintió que tenía que incluirlo en su libro. Sarnos tuvo un enorme poder en Essos durante unos 2000 años antes de su destrucción, con un poder tal que incluso los valyrios decidieron mantener una coexistencia pacífica (a través del cercano puesto de Essaria). El Palacio de las Mil Estancias esté probablemente datado del período medio de la dominancia de Sarnor.

5 – Las Murallas Triples de Qarth: Los qaathi eran rivales de Sarnor, luchando por el control de las tierras verdes de Essos más tardes denominadas Mar Dothraki. Los qaathi perdieron esas luchas, gradualmente siendo desplazados al sur y al este del Skahazadhan. Establecieron algunas ciudades y villas allí, pero la tierra quedó desolada y muerta, dejando a las ciudades en ruinas. El Desierto Rojo, como se llegó a llamar, consumió las ciudades de los qaathi hasta que solo los puertos quedaron.

Qarth, en las Puertas de Jade, resiste hoy todavía como una de las más grandes ciudades del mundo. Aunque el Desierto Rojo es una formidable barrera ante cualquier que quiera atacar a la ciudad desde tierra, su mayor defensa es su muralla triple. Estos muros tienen 30, 40 y 50 pies de altura (9, 12 y 15 metros) y están decoradas con imágenes hechas enorme calidad artística.Qarth6 – El Gran Puente de Volantis: Volantis fue fundado por los valyrios hace 2000 años en una de las cuatro grandes bocas del Rhoyne, el mayor río en la parte occidental de Essos. La ciudad, originalmente localizada al este de la boca del río, de hecho existió durante mucho tiempo sin un puente hasta que el triarca Vhalaso decretó construirlo para reducir el tráfico marítimo y permitir una expansión más rápida en los nuevos distritos occidentales. Esto coloca la edad del puente en probablemente menos de 2000 años.

El puente fue incluido en el libro de Lomas debido al logro ingenieril de construir una estructura tan grande. Aunque una longitud definida no es proporcionada en los libros, es cinco veces más ancha que la boda del Aguasnegras en Desembarco del Rey, y el Aguasnegras es probablemente cerca de una milla (1,6 kilómetros) de largo, ya que múltiples galeras lucharon una contra otra en su boca simultáneamente en Choque de Reyes.

7 – La Tres Campanas de Norvos: la fecha de fundación de Norvos es desconocida, salvo que probablemente tiene más de 2000 años (Lorath, la más joven de las Ciudades Libres, fue fundada hace 1736 años). La ciudad está dividida en dos distritos distintos, el más alto en las colinas sobre el río Noyne y el más bajo en su puerto junto al río.

Lomas quedó impresionados por las tres campanas de la ciudad, Noom, Narrah y Nyel. Esas campanas suenan en diferentes momentos y con diferentes combinaciones, informando a los norvosi del inicio y fin de la jornada laboral, de las comidas y de la atención a los cultos religiosos. El tamaño de las campanas y la eficiencia de sus reverberaciones (pueden ser oídas en toda la ciudad, tanto la parte alta como la baja) impresionaron a Lomas lo suficiente como para incluirlas en el libro.

El Titán en la serie Juego de Tronos
El Titán en la serie Juego de Tronos

8 – El Titán de Braavos: la más joven de las Nueve Maravillas. Braavos fue fundada hace 800 años como un reducto secreto por refugiados religiosos que huían de la persecución a manos de los valyrios. Algunos teorizan que el Titán fue construido para servir como una fortificación defensiva contra los dragones.

La altura del Titán no ha sido proporcionada oficialmente, pero una estimación básica según las ilustraciones sugieren unos 400 pies (121 metros) – la Estatua de la Libertad mide 305 pies, 93 metros, por comparación, pero eso es incluyendo el pedestal y la antorcha – dado que la estatua tiene que ser lo suficientemente alta como para que galeones pasen cómodamente entre sus piernas. Arya también se da cuenta que fácilmente estaría por encima de las murallas de 100 pies (30 metros) de Invernalia.

La Novena Maravilla

Así que, ¿cuál es la novena estructura? Creo que podemos descartar Harrenhal, la Fortaleza Roja o cualquier otra construida tras la Maldición de Valyria. Loras tampoco visitó nunca Asshai o las Tierras de la Sombra, así que esas oscuras o perturbadoras “maravillas” de Asshai o Stygai tampoco estarían incluidas. Las candidatas probables son las siguientes:

  • Las Torres de Valyria: en el corazón del Feudo Franco de Valyria, mucho antes de la Maldición, había inmensas ciudades donde torres increíblemente altas existían, separadas por ríos de lava. Los señores del Feudo Franco volaban en dragones de una torre a otra, nunca rebajándose a tocar el suelo. Es probable que Lomas lo contara como una maravilla si los hubiera visto. Sin embargo, que un extranjero hubiera tenido permiso para verlo es desconocido.
  • El Faro de Antigua: construido hace miles de años y siendo más alto que el Muro con 800 pies (240 metros) de alto, el Faro es la más alta estructura artificial en Poniente y probablemente en el mundo. Fácilmente visible desde la ciudad de Antigua, es un gran candidato a estar en la lista, especialmente porque está claramente inspirado en el Faro de Alejandría, una de las Siete Maravillas del Mundo real.
  • Invernalia: el castillo más antiguo de los Siete Reinos se extiende a lo largo de un vasto espacio y es defendido por dos enormes muros, el interior de 100 pies (30 metros) de alto y el exterior de 80 (24 metros). Antes de la construcción de Harrenhal, podría haber sido el mayor complejo de castillo en el continente, con numerosas ruinas que hablan de su tremenda edad. Si los muros más pequeños de Qarth contaron como una maravilla, quizás entonces también Invernalia lo es. Sin embargo, el registro de Lomas podría haberse visto afectado por el mayor tamaño de Qarth (así que las murallas aunque algo menos altas eran más largas en conjunto) y por las obras de arte que adornan la superficie.
Winterfell by carlospoletto on deviantART
Winterfell by carlospoletto on deviantART
  • Los Cinco Fuertes: hay cinco fortificaciones masivas localizadas entre el Mar Sangrante y las Montañas de la Alborada, en el extremo noreste de la frontera de Yi Ti. Estos fuertes consisten en muros de losas negras fundidas, cada una de casi 1000 pies (300 metros) de alto. Estos fuertes y sus defensas asociadas (que podrían estar inspiradas por la Gran Muralla China, aunque por una vez la versión de Martin es más pequeña y menos elaborada) defienden a Yi Ti de las tierras yermas más allá y podrían formar un equivalente oriental al Muro – los Cinco Fuertes y sus defensas se extienden durante 300 millas, 482 kilómetros, así que son similares. Sabemos que Lomas visitó Yi Ti, Leng y las ciudades de las Montañas de los Huesos, pero no sabemos si llegó tan al este, o si las informaciones sobre el tamaño de los Cinco Fuertes son precisos o exagerados.
  • Las ciudades de Yi Ti: sabemos que Lomas visitó tanto Yi Ti como Leng y quedó impactado por lo vastas que eran sus ciudades y la riqueza de su cultura. Yi Ti es probablemente la más poblada nación del mundo conocida y defiende de manera creíble que es la más antigua. Es probable que haya muchas fascinantes estructuras, maravillas y edificios en Yi Ti, y la última Maravilla Creada por el Hombre esté allí.
  • *Añadida por el traductor – Los Pesares/Las ruinas de Chroyane: Choryane, la Ciudad Festiva, fue una vez la más rica y espléndida de las ciudades a lo largo del río Rhoyne. Contenía el colosal Palacio del Amor. Se dice que en el pasado sus calles estaban cubiertas de agua y sus casas eran de oro. Lomas Pasolargo se encontró con los descendientes de los Rhoynar en las ruinas de Chroyane, quienes le contaron sus leyendas sobre la Larga Noche. Las ruinas son descritas en el libro de las Nueve Maravillas, así que quizás sean la última maravilla.

Parece probable que Martin revele la localización de la novena maravilla en algún momento, pero hasta entonces podemos especular con qué megaestructura de Poniente o Essos encaja.