A dos semanas del estreno de la octava y última temporada de Juego de Tronos, hay pocas costumbres más saludables para los fans que revisionar capítulos. Hoy os traemos una lista muy especial: la del co-productor ejecutivo y guionista de la serie, nuestro idolatrado (aunque ya no esté en los spinoffs) Bryan Cogman.

Bryan Cogman
Bryan Cogman

Bryan Cogman ha sido entrevistado por Entertainment Weekly a propósito de qué capítulos elegiría para revisionar Juego de Tronos si no pudiera hacer un maratón y verlos todos de nuevo. Resulta tremendamente especial ya que Bryan es guionista y co-productor ejecutivo de la serie, y sobre todo, “guardián del canon” y “ aparte de mí y quizás Elio y Linda, la persona que más conoce y ama Poniente” según George R.R. Martin.

Sin más dilación, vamos con la lista – que, hay que decir, no es corta – y los comentarios de Bryan.

ned-stark-on-game-of-thrones-1024x576

1X01 y 1×02, El invierno se acerca y El Camino Real 
Escrito por David Benioff & D.B. Weiss. Dirigido por Tim Van Patten

Empecemos el revisionado con un doblete, ¿no? Estos dos capítulos sirven como un mega piloto ya que el 1×01 sirve solamente para hacernos conocer los personajes y entender el mundo. El 1×02 hace que te interesen. Recuerdo ver parte del principio de ese capítulo, cuando Jon se despide de su familia y va al Muro en mi portátil en Belfast y pensar: “¡Funciona, tenemos una serie!”. Ah, y el 1×02 es cuando Tyrion abofetea a Joffrey (no la última vez).

Sean Bean as Eddard Stark on Game of Thrones S01E09

 

1×09 Baelor
Escrito por David Benioff & D.B. Weiss. Dirigido por Alan Taylor.

Ah, tío. Ya sabes cómo acaba éste. El legado de Ned Stark de Sean Bean sigue en la historia – hay pocos episodios a continuación en que un personaje no mencione su nombre. Alan dirigió la trágica ejecución de manera brillante, con puntos de vista cambiando entre Ned y sus hijas. Y este episodio tiene la primera actuación ganadora de un Emmy de Peter Dinklage ¡de los tres que tiene!

1×10 Fuego y Sangre 
Escrito por David Benioff & D.B. Weiss. Dirigido por Alan Taylor.

Bebés dragones. ¿Necesito decir algo más?

Theon Greyjoy

 

2×03 Lo que está muerto no vuelve a morir
Escrito por Bryan Cogman. Dirigido por Alik Sakharov.

Mi capítulo favorito de “intrigas en la corte”. Estoy especialmente orgulloso de la secuencia en la cual Tyrion juega con varios miembros de consejo para que discutan entre ellos y ver quién le traiciona. Y amo el homenaje de Alik a Akira Kurosawa con las banderas durante el bautismo de Theon. Además, ¡pude introducir a Brienne!

2×06 Los Antiguos Dioses y los Nuevos
Escrito por Vanessa Taylor. Dirigido por David Nutter.

Éste empieza con uno de los momentos más descorazonadores de la saga: la desastrosa ejecución de Theon de Ser Rodrik. Y entonces te encuentras a la incomparable Rose Leslie como Ygritte. Y entonces tenemos la revuelta en Desembarco del Rey. Y entonces: ¿dónde están mis dragones?

La batalla del Aguasnegras

2×09 Aguasnegras
Escrito por George R.R. Martin. Dirigido por Neil Marshall.

¡Nuestra primera gran batalla! Y es increíble. Pero amo este capítulo (escrito por el propio Gran Maestre George) por su intimidad y la rara oportunidad de poder centrarnos en una localización y en un pequeño grupo de personajes. La verdad, lo hicimos pasar fatal al elenco para rodar esto. Y no sabían lo que les esperaría después…*inserte risa malvada.

Jaime sin mano derecha

3×03 Camino de castigo
Escrito y dirigido por David Benioff & D.B. Weiss.

Este episodio es muy divertido (el Consejo privado juega a las sillas), muy oscuro (cortan la mano a Jaime) y muy raro (termina con una canción de rock en los créditos).

Daenerys Targaryen

3×04 Y ahora su Guardia ha terminado
Escrito por David Benioff & D.B. Weiss. Dirigido por Alex Graves.

Este impacto de mitad de temporada muestra la brutal rebelión en el Torreón de Craster (DEP Comandante Mormont), la emergencia de Ramsay Nieve como uno de nuestros principales villanos, la perturbadora historia del origen de Varys y la triunfante marcha de Dany sobre Astapor con los Inmaculados. Uno de los mejores momentos de Emilia Clarke.

Brienne en la bañera con Jaime

3×05 Besada por el fuego

Escrito por Bryan Cogman. Dirigido con Alex Graves.

Este es mi capítulo favorito de los que he escrito, particularmente porque es el producto terminado que más se parece al primer borrador. Pero también es uno de nuestros mejores capítulos “pequeños” y centrados en personajes y no en batallas. Pongo “pequeño” entre comillas porque aún así hay espacio para una gran lucha de espadas (Beric contra el Perro). El centro del capítulo es una larga e impecable actuación de Jaime y Brienne – posiblemente la mejor cosa con la que jamás me asociarán. Bueno…está entre eso y los bebés muertos de Selyse en jarrones. Sigo defendiendo esa escena, haters.

Frikarte-juego-de-tronos-game-of-thrones-309-la-boda-roja-catelyn-stark

3×09 Las lluvias de Castamere
Escrito por David Benioff & D.B. Weiss. Dirigido por David Nutter.

La Boda Roja. Este fue el episodio que cambió todo – tanto la historia como la vida de la serie. Nunca olvidaré la experiencia de grabar esa escena durante una semana, casi en secuencia. Michelle Fairley hizo sus momentos finales con una implicación del 100% en cada repetición y en cada toma, incluso cuando la cámara no le enfocaba a ella.

TyrionTrial

4×06 Las leyes de los dioses y de los hombres
Escrito por Bryan Cogman. Dirigido por Alik Sakharov.

El del Juicio de Tyrion. Me obsesionan los dramas judiciales desde que tengo memoria de cada frase y escena de Testigo de cargo y siempre estaré agradecido a David y Dan por confiarme este segmento tan potente del libro de George. Como la Boda Roja, grabamos esto en secuencia y fue espectacular ver a Peter Dinklage, en el curso de una semana, ir modulando su actuación cuidadosamente hasta que al final explota en su brutal monólogo final.

4×08 La Montaña y la Vibora
Escrito por David Benioff & D.B. Weiss. Dirigido por Alex Graves.

No puedo alabar lo suficiente a Pedro Pascal. Su Oberyn Martell es uno de los más dinámicos y memorables personajes de la serie. ¡Este es el capítulo en que su cabeza es reventada por la Montaña y explota!

 

4×10 Los hijos
Escrito por David Benioff & D.B. Weiss. Dirigido por Alex Graves.

Demasiados momentos demasiado icónicos para hacer una lista aquí, así que solo citaré mi favorito: Arya se encuentra con Brienne / Arya lucha con el Perro / Arya deja al Perro morir. Y esto es solo una pequeña parte de este capítulo épico. Lo que me recuerda, si queréis ver uno de los programas más raros que existen hay un especial de los Blu-Rays de la cuarta temporada en que intento canalizar mi Andy Cohen interior y entrevisto a todos los actores que matamos esta temporada. Soy serio. Eso sucedió.

5×08 Casa Austera 
Escrito por David Benioff & D.B. Weiss. Dirigido por Miguel Sapochnik.

¿Recordáis los Caminantes Blancos? Han vueltooooo. Pero este capítulo es igualmente fuerte en su primera parte, con un sensacional diálogo entre Sansa y Theon (dos de mis personajes escritos sobre los que escribir interpretados por dos de mis actores favoritos en el mundo) y el famoso discurso de Dany de “romper la rueda”.

holdoro

6×05 Hold the door
Escrito por David Benioff & D.B. Weiss. Dirigido por Jack Bender.

Hold the door. Hold the— (se pone a llorar)

jon batalla 609

6X09 La batalla de los bastardos
Escrito por David Benioff & D.B. Weiss. Dirigido por Miguel Sapochnik.

Kit Harington es la estrella en este capítulo, que fue un antes y un después para nuestro elenco y el equipo de producción. Son los mejores del mundo y seré un privilegiado por haberles tenido el resto de mi carrera.

cersei lannister

6×10 Vientos de Invierno
Escrito por David Benioff & D.B. Weiss. Dirigido por Miguel Sapochnik.

¿Podría ser este el episodio definitivo de Juego de Tronos? Lo tiene todo: Jon se convierte en el Rey en el Norte (y descubrimos la verdad sobre su parentesco), Cersei explota el Septor de Baelor y toma el Trono de Hierro, y Dany finalmente embarca hacia Poniente. ¡Boom! Otro espectáculo de Miguel Sapochnik…y no es el último que le queda *inserte otra risa malvada

7×03 La justicia de la reina
Escrito por David Benioff & D.B. Weiss. Dirigido por Mark Mylod.

Quizás algunas de las mejores escenas de Juego de Tronos son sencillamente gente hablando en cuartos. Este capítulo tiene tres momentos estelares así: Jon y Dany encontrándose por primera vez en el Trono de Rocadragón (mi lugar favorito de los sets de Deb Riley), la venganza brutal de Cersei contra Ellaria en las celdas negras y Lady Olenna (¡alabemos todos a la Dama Diana Rigg!) informando a Jaime de que fue ella quien mató a Joffrey hace años…justo antes de que sucumba ella misma al veneno.

dragon-juego-de-tronos

7×04 Botines de guerra 
Escrito por David Benioff & D.B. Weiss. Dirigido por Matt Shakman.

Esto es cuando las cosas se ponen serias. Jaime y su caballo se enfrentan a Dany y su dragón. ¡Y no sabes a quién apoyar!

 

got-7x07-05

7×07 El dragón y el lobo
Escrito por David Benioff & D.B. Weiss. Dirigido por Jeremy Podeswa.

Otro épico final de temporada. La secuencia en Pozo Dragón, dirigida de manera experta por Jeremy Podeswa, muestra más de nuestros personajes que ninguna otra con varias facciones en guerra intentando hacer una tregua al enfrentarse a la invasión de los Caminantes Blancos. Sansa, Arya y Bran se unen para hacer a Meñique responder por sus muchos crímenes. Jon y Dany por fin se juntan – ¡espera, es tu sobrino!. Oh, y el Muro es derribado por un dragón zombie.