La Danza de dragones

Cada vez más novelas de fantasía, desde The Witcher a Memorias de Idhún, van a ser adaptadas como series de animación para televisión. Lo que casi nadie sabe es que Canción de hielo y fuego iba a tener una serie en este formato antes de que HBO convenciera a George R.R. Martin para crear lo que se convertiría en Juego de Tronos. Vamos a contarlo.

Martin animado, por Enrique Corominas

Numerosos fans de Canción de hielo y fuego soñaban – o aún sueñan tras ver Juego de Tronos – con una adaptación en formato animación de las novelas. El estilo encaja para un medio tan visual y habría menos problemas para seguir la historia de George R.R. Martin de manera más fiel; ya que este formato otorga muchas más libertades por su reducido coste comparado con una serie de acción real tradicional.

Lo más parecido que tenemos es la historia de la Danza de los Dragones que fue adaptada a un formato animado con un capítulo de unos 20 minutos presente en los Blu-Rays de la quinta temporada de Juego de Tronos. Pero realmente es una extensión de los Histories & Lore de los extras de los Blu-Rays y no es una animación estándar.

El dato que casi todos los fans conocen es que la saga estuvo a punto de convertirse en serie de anime. Eso sí, fue años antes de que la HBO firmase con George R.R. Martin para crear Juego de Tronos.

Imagen de la Danza de Dragones en el Blu-Ray

El dato viene del propio George R.R. Martin, que respondió así a un comentario en su blog en 2015.

Fairfax: George, solo por curiosidad. ¿Alguna vez alguien se te ha acercado con una idea para hacer una adaptación animada de Canción de hielo y fuego? ¿Como un anime?

George R.R. Martin Sí. Muchas veces.

De hecho, una de las proyectos que rechacé antes de la HBO era un de gran productor de animación. Lo raro es que, habría aceptado la oferta…estaba a punto…hasta que un ejecutivo con el que se supone que debía quedar no apareció en una comida que habíamos planeado para discutir su enfoque. Recibí una disculpa, después…pero el quedarme colgado me empujó de nuevo a decir “no”.

Y chico, me alegro de ello. Quizás las cosas suceden por un motivo.

Viendo estas palabras de Martin, parece casi imposible que veamos jamás un remake de Canción de hielo y fuego en formato animado, sabiendo que la HBO es propietaria de sus derechos y jamás ha hecho un proyecto semejante con ninguna de sus series estrella. Pero quizás en el futuro podríamos ver otras historias del Mundo de hielo y fuego como un anime spinoff o serie sucesora de Juego de Tronos. Podría ser sensacional.