En este capítulo de inspiraciones históricas en Canción de Hielo y Fuego, analizaré una de las evidencias más claras para los lectores, y es la de la civilización del Feudo Franco de Valyria con la civilización de la Antigua Roma.

Los Catorce Fuegos
Los Catorce Fuegos

La Ciudad de Roma nace como consecuencia de los asentamientos de tribus en las conocidas como Siete Colinas, algo que podríamos asemejar al nacimiento de Valyria sobre los Catorce Fuegos (una cadena de volcanes en la península de Valyria), siendo ambas pueblos de pastores con poca relevancia.

Tras el descubrimiento de los dragones, Valyria comenzará a vivir su gran expansión, Roma no tuvo esa suerte, pero el desarrollo de su capacidad militar, propiciará que ejerza un poder tan férreo como el del Feudo Franco durante siglos.

Por lo que sabemos, en Valyria el poder lo tenían, de manera práctica, las familias de mayor riqueza, nobleza y habilidades. Lo mismo ocurría en Roma, ya que durante gran parte de su historia el poder lo regentaban los descendientes de las familias más antiguas, como sucedia en tiempos de la República, un régimen aristocrático dirigido por unas cuarenta gens.

Los habitantes del feudo hablaban el valyrio, que se puede asemejar la latín ya que fue la lengua más usada en la época; y tras la caída del imperio sigue siendo hablada, sobre todo por las personas más cultas (alto valyrio), ya que lo más extendido es un valyrio muy degradado o transformado. Esto tiene gran parecido al uso del latín por élites y la evolución que tuvo este a un latín menos “puro” por así decirlo, dando lugar incluso a otras lenguas.

Los Targaryen, ejemplo de familia que regenta el poder.
Los Targaryen, ejemplo de familia que regenta el poder.

Los valyrios mantenían a miles de esclavos de todas partes del continente trabajando para ellos, al igual que en Roma, donde el uso de los esclavos para todo tipo de tareas estaba muy extendido. De hecho, ambas tuvieron que enfrentarse a distintas sublevaciones de los esclavos. Además, al igual que Roma, Valyria obtenía a muchos de sus esclavos de sus conquistas y expansiones.

Otro rasgo que podemos encontrar en ambas civilizaciones antiguas puede ser el politeísmo, aunque ese rasgo es algo común en otras muchas civilizaciones y no sabemos mucho sobre la religión de los valyrios.

En lo que a enfrentamientos se refiere, las guerras del Feudo Franco con el Imperio de Ghis, pueden estar inspiradas en las de la República Romana y Cartago. En ambas se enfrentan dos potencias del momento por la hegemonía de una zona. Dichos enfrentamientos no se resolverán hasta pasadas varias guerras (3 en el caso romano y 5 en el valyrio). Bien es cierto que en Ghis encontramos pirámides, pero se trata del choque de una potencia que emerge por el control de una zona, con otra potencia (económica y militar) cuya derrota supone su práctica destrucción y el momento clave que marca el ascenso al poder de Roma y el Feudo Franco.

Calzada romana
Calzada romana

La maldición de Valyria se supone que se produce por la explosión de los volcanes… Roma no tiene maldición, pero si que sufrió la erupción del Vesubio.

Por último, ambas dejaron para la posteridad sus impresionantes calzadas, que recorrían casi todas sus conquistas y cuyo buen trabajo permitió su perdurabilidad. Ambas caídas provocaron la fragmentación de los territorios en zonas independientes, pero su legado, su historia y su cultura pervivirán eternamente.

  • Darkspike Stark

    ¿Tendrá algo que ver el poder de los Targaryen en Poniente con la invasión romana de Britania y el muro de Adriano con el Muro que protege de “salvajes” sajones? Por cierto, genial la interpretación y la redacción de esta entrada. Supongo más de uno nos gustaría estar un rato dentro de la cabeza de George RR Martin.

  • Jesús Espinar García

    Cada día me doy más cuenta de que Martin no tiene una gran imaginación, si no increíbles conocimientos en historia.

    • Mineruam

      Todas las historias, ya sean literarias, cinematográficas, etc, están basadas en hechos reales o imaginarios de otras personas. Realmente, a los pocos que se pueden aplaudir son a aquellos humanos que un buen día decidieron que las tormentas las debía provocar un ser distinto, un ser más poderoso que un humano, o que aquellos que morían nos cuidaban desde el cielo o nos podían perseguir desde la tumba. Esa peña sí que tenía imaginación XD

    • Jesus Zoidberg

      De hecho si tiene imaginación, los hechois que relata no son idénticos a las historia, ni mucho menos, en lo que se basa en el desarrollo arquetípico de las civilizaciones, moderando la imaginación con sentido común para que las historias sean más verosímiles. Tener imaginación no es solo escribir sobre diez mil dragones que deben ser destruidos por un objeto mágico y todo super fantástico. Yo creo que el tiene ambas cosas y le gusta combinarlas

      • Jesús Espinar García

        Ya, si no era una crítica. Solo digo, que muchas cosas que parecen inventadas totalmente por el, como la boda roja, la civilización Valyria, las costumbres de poniente, y cientos de cosas mas, están en realidad MUY inspiradas en la historia real. Y eso es, en mi opinión, una de las cosas mas fascinantes de esta saga: su realismo aderezado con fantasía épica. 🙂

  • Kuranes

    Los Rhoynar estarían basados en Egipto, de forma bastante sutil. ambos construyeron enormes monumentos a lo largo de un gran rio que era el centro de su civilización y ademas era considerado como el mas caudaloso y largo del mundo. Su ultimo dirigente fue una mujer (Nymeria en el mundo de CDHYF y Cleopatra en el nuestro) que asumió el poder tras la muerte de su hermano a manos del invasor (Valyria y Roma, respectivamente), ademas en la cultura de ambas civilizaciones el amor y la magia eran muy importantes. Es solo una idea, algo rebuscada 🙂

  • Y si bien es poco conocida, la Batalla del Aguasnegras está basada en el sitio de Cartagena de Indias, una de las pocas derrotas de la marina inglesa. Y el fuego valyrio probablemente se base en el fuego griego, y el acero valyrio está inspirado en el acero de Damasco.

    Si se lee como se tiene que leer, ASOIAF es prácticamente un libro de historia.