La revista Rolling Stones entrevistó a GRRM acerca de la Boda Púrpura en profundidad. De momento solo nos ha mostrado un poco de ella, pero revela dos cosas muy interesantes: el autor y los dilemas éticos que plantea.

#SPOILERS del capítulo 4×02 de Juego de Tronos.

GRRM en Ljubljana
GRRM en Ljubljana

Rolling Stone: El asesinato sucede muy pronto en esta cuarta temporada. En Canción de Hielo y Fuego, por supuesto, hace mucho que fue asesinado el Rey Joffrey. 

Martin: En los libros–y no quiero prometer nada, porque tengo dos libros más que escribir y quizás tenga más sorpresas que revelar– la conclusión que un lector cuidadoso saca es que Joffrey es asesinado por la Reina de las Espinas usando la red en el pelo de Sansa, ya que si alguno llegara a pensar en el veneno, sería a Sansa a quien se culpara. Ella tendría buenas razones para ello.

El motivo por el que saco este tema es porque creo que hay una cuestión interesante acerca de la redención. Esto es más como matar a Hitler. ¿Merece redención la Reina de las Espinas? ¿Mató la Reina de las Espinas a Hitler o a un niño de 13 años? ¿O ambas?

Ella tenía, ciertamente, buenas razones para eliminar a Joffrey. Por todo lo que había oído sobre él, era salvajemente inestable, e iba a casarse con su querida nieta. La Reina de las Espinas ha estudiado a Joffrey lo suficiente para saber que en algún momento él se aburriría de Margaery y ella sería maltratada, de la misma manera en que lo fue Sansa. Por lo cual, si ella le eliminaba, su nieta conservaría la corona, pero sin esos peligros. Así que, ¿es un caso en que el fin justifica los medios? No lo sé. Esa es la idea con la que quiero que el lector o el oyente se peleé, y que debata sobre ello

¿Qué pensáis vosotros? ¿Mató Olenna a un Hitler o a sólo a un niño de 13 años? ¿Teníais claro antes de este capítulo que Olenna era la responsable?

77 Comentarios

  1. Siempre vi dos intenciones, que ninguna de ellas pesa mas que la otra ya que ambas son dependientes;
    – Matar a joffrey por ser un hitler demasiado cercano a su familia.
    – Un ataque a Dorne, siendo sospechoso Oberyn por su costumbre de manejar venenos.

  2. Realmente tardó demasiado en asesinarlo, creo que Jofrey hubiese sido peor que Hitler, le hicieron un gran favor a todos los reinos.
    He leído los libros, por tanto sabía de antemano que iba a ocurrir.

    • Yo pasé las 3 primeras temporadas deseando que llegara el momento de la muerte de Joffrey…

    • tardó demasiado? ya puestos, no le hubiera costado nada a La Reina de las Espinas esperar una noche más.. cuando se haya consumado el matrimonio.. y así su nieta sería la Reina legítima e indiscutible no? Además después de la muerte de Ned, la influencia que ha ejercido Joffrey sobre el reino ha sido condicionada por su madre y abuelo..

      • Dificil porque
        Tal vez ya en la 1era noche bodas, empezaria a maltratar a su nieta
        No podria haber otro momento para darle la bazofia
        No queria que llevara en el vientre un hijo de Joffrey

      • Si matara a Joff después quizá sería más fácil que la descubrieran, supuestamente se «atoraba» además el hecho de que haya mucha gente hace que haya más sospechosos.
        Si se consumaba quizá sería más difícil casarla con el hermano, y esto solo llevaría a que fuera la cuñada viuda del rey, claro, si no estaba embarazada, que en todo caso también la dejaba en peligro.
        Con el hermano tiene todoo el tiempo del mundo para que los Tyrell hagan lo que les place.

      • Yo me alegro de que lo mataran porque era cruel, el tema del reinado ya sabemos que estaba en manos de su abuelo

  3. Para mi en el libro dejaba claro que era Olenna. Por lo menos meñique así lo da a entender y Martin con ese acercamiento que ella tiene a Sansa y luego le falta una de las piedras negras de la red para el pelo.

    Ahora bien, puede que mañana Martin nos diga «No, no. Era todo una mentira de Petyr, el/la asesino/a es…».

    Con respecto a si estuvo bien o mal, es ficción y allí solo me fijo en lo que rinde para la historia. Y para la historia, estuvo 10 puntos!!

  4. Yo sospeché desde el principio que fue Olenna. Vi la Boda Púrpura primero en la serie, y luego la leí; y por la forma en que La Reina de Las Espinas se comportó, y del diálogo que hizo con Sansa: «Matar a un hombre en su boda, qué desagradable!», me pareció sospechoso. Cuando lo confirmó Baelish supe que tenía razón.

    • cuando sansa al fin se atreve a confesar que joffrey es en realidad un monstruo, ni lady olenna ni margaery se preocupan demasiado. «oh vaya» es todo lo que lo lamentan… y eso es sólo porque tenían una solución para ese caso.. eso pensé siempre.

  5. Y yo que pensaba que había sido el mismo ser «tontos»
    Bueno, esto lo confirma todo…..
    Creo que en la ficción está todo permitido, y si alguien es rey a los 13 años, tiene el poder de morir trágicamente como Joffrey. Y si, mato a un Hitler, de 13 años, peor Hitler igual.

  6. Creo que hay que tener en cuenta un factor. Aunque sea una serie ficticia, podríamos decir que está ambientada o basada en muchos fundamentos de la Edad Media Europea, donde con 13 años eres un adulto hecho y derecho: estás casado, eres padre, tienes tierras, vasallos, vas a la guerra, gobiernas sobre tu reino… es decir, tienes poder de facto. Sus 13 añitos podrían corresponderse con unos actuales 25/30 años. Y a esa edad ya no está tan mal visto matar al que iba a ser uno de los peores reyes de la historia de Poniente (y el maltratador de tu nieta, todo sea dicho). No me gusta eso de matar a la gente en bodas, pero creo que nuestro querido Joff se estaba ganando su sino a pulso.

    • Tambien debieron matar a la madre del psicopata para variar, y detener su «educacion materna»

    • Bueno, a ver, 13 similar a 25/30 es exagerar… En el s.XII en Francia, de hecho, había leyes contra los que casaban a sus hijas antes de los 15 años, porque eso se consideraba pederastia, y la mayoría de edad en los reinos cristianos de la Península Ibérica estaba entre los 15-16, nunca antes. Se maduraba antes que ahora, pero no de una manera tan rápida como crees. Un chaval de 13 años sería como uno de 18 de hoy en día, no como un hombre de 30. Por no hablar de que no todos a los 13 pueden engendrar hijos (es más: en ciertos momentos de la Edad Media el clima fue más frío que el actual, por lo que a las niñas les venía la primera regla mucho más tarde, hacia los 16-17; así que lo de ser madre a los 13, nanai de la china…).
      Perdón por el rollo; es que soy historiadora e hice algún trabajillo para clase durante la carrera sobre sexualidad en la Edad Media XD ^^

      • Estoy de acuerdo contigo, sin ir más lejos, a mi abuela le vino la regla a los 20 añacos y eso fue en el siglo pasado 😀
        De todas formas, Joffrey ya era un niño engreído, mimado y cruel, no se podría esperar nada bueno de un rey así… se hizo un bien con su muerte

        • Totalmente de acuerdo. Más en este caso, la psicopatía no tiene edad…

      • Antes que nada decir que estoy de acuerdo con tu comentario. Puse esas edades porque creo que sinceramente son lo que mejor se acuerdan con la actualidad (y no periodo medieval, ojo). Obviamente la formación del individuo y su identidad ha ido variando durante toda la historia, y en cada periodo ha habido franjas diferentes de crecimiento y ritos de paso, pero de eso ya hablarán los especialistas. Como estudiante de historia que soy no voy a decirte nada que no sepas, como digo, para eso están los especialistas. Y aún así, una cosa sí que creo que es verdad: no creo que todo este debate teórico-histórico haya sido la razón principal por la cual han subido de manera generalizada la edad de los actores. Una actor menor de edad tiene más restricciones legales en su contrato, hay determinadas escenas que no pueden hacer, etc., mientras que si contratas a personas de ya 17 / 18 años evitas el no poder rodar determinadas escenas ( las sexuales creo que son unas de ellas) y a nivel de «estirones» también se ahorran sorpresas.

    • Añado que, precisamente para que se adaptase a nuestra visión actual, a Joffrey le subieron la edad de 13 a 17-18 años en la serie, para que no se nos hiciera tan raro ^^

  7. Yo me quedé esperando en el episodio que se aclarara lo de Olenna y los cristales del collar. Creo que Olenna sabe jugar muy bien el Juego de Tronos y sabía que Joffrey había que matarlo y que Tommen será mucho más manipulable.

    • mejor persona y mejor rey. en el capítulo casi han mostrado que tywin tenía algo que ver, no creéis??

  8. Yo creo que la reina de las espinas pasaba del tema y solo quería gozarla fuertemente en Desembarco del Rey

  9. Yo como muchos me puse contento al leer que moría Joffrey, un personaje de los más odiados, pero escuche después algo que me hizo pensar.. «¿hasta que punto es irrecuperable un niño de 13 años?» ¿era la forma de ser de Joffrey irreversible teniendo en cuenta que era todavía tan joven? No estamos hablando de un adulto ya maduro, es un niño que se podía educar.

    • me parece que era un poco dificil que se pueda educar a joffrey, ya que cersei, de algun modo colaboro para que el fuera asi, festejaba siempre lo que el hacia y estando ella a su lado, el iba a ser igual o peor… es mi opinion

      • No Joffrey tenia trastorno de personalidad y cuando cersei trataba de enseñarle algo bueno el lo transgirsaba mira por ejeemplo con lo de un rey no debe golpear a su reina y el entendio el rey no pero la guardia real si

        • Pero también Cercei y Robert tuvieron que ver con el tipo de persona que termino siendo Joffrey, no se si seas lectora pero en los libros los personajes cuentan una historia que a mi me parece muy importante para saber cómo fue criado: el asunto de la gata que cuando estaba chiquito él abrió de la panza para ver si era cierto que tenía gatitos, luego muy contento le lleva los gatitos a Robert quién lo golpea, o sea, nunca estaba presente y las pocas veces que estuvo lo trataba con dureza y Cercei se fue al otro extremo, sólo recordaba que Robert lo había golpeado pero minimizaba lo que Joff hizo con los pobres gatos, entre un padre ausente y duro a quien admiraba (porque Joff admiraba y quería la aprobación de Robert), una madre ciega y consentidora y cualquier cosa que ya trajera de nacimiento resultó Joffrey Baratheon, uno de los personajes más detestados de Canción de Hielo y Fuego.

          • Perdona, pero discrepo totalmente, Jofrey nació tocado del ala, es decir con un componente psicópata muy alto en su genética y actos como el del gatito no hacen mas que apoyar lo que digo, es el primero de los sintomas de cualquier psicópata, maltrato animal, piromanía y mojar la cama, de los dos últimos no tenemos ninguna constancia, pero del maltrato animal está claro, además es una persona que para nada entiende la empatía, es totalmente incapaz de sentir.
            Estoy convencido de que la educación que recibió no tuvo nada que ver.

          • Sí creo que hay algo que ya traía de nacimiento, en eso estamos de acuerdo pero como dije también la crianza tiene que ver. Saliéndome de la ficción, siendo niña varias veces les dije a otros niños que no «jugaran» de cierta forma con perritos, gatitos y hasta pollitos porque les dolía (estos últimos terminaron muertos) y lo más desconcertante era que no me creían, para ellos eran como juguetes que se movían y mi hijo también ha tenido que explicarles eso a algunos de sus amiguitos, lo que me llevó a la conclusión de que la empatía también se enseña. En el caso concreto de Joffrey me pareció importante esa historia porque que se le ocurriera abrir la panza de la gata demuestra que algo no anda bien en él pero la reacción de ambos padres no pudo ser más errada, eso fomentó al psicópata en vez de limitarlo.

          • De verdad crees que la empatía se enseña? No sé pienso que las cosas se sienten o no se sienten, pero bueno esa sería otra discusión que no viene a cuento.
            Creo que el hecho de que su padre le haya dado un par cates no influyó para nada en su personalidad, además si haces algo, se lo enseñas a tu padre y el te da un viaje porque está mal, que conclusión sacas; y el abandono que sufrió por su parte creo que tampoco influyó, el comportamiento de Cersei me parece que no ayuda a fomentar su lado psicópata, puede que en su faceta mas caprichosa sí, «puedes hacer lo que quieras, eres el rey», pero con eso no le está inculcando que la crueldad sea buena ni que sea una persona cruel, eso es algo con lo que se nace.

          • Claro que creo que la empatía se enseña, para mi no solo viene de los sentimientos sino también de lo racional, de la comprensión pero como dices es otro tema. En el caso de Joff creo que irremediablemente hubiera sido malvado y cruel pero pudo haber sido contenido para que no lo fuera tanto y sobre todo a tan temprana edad. En lo personal creo que Robert pudo haber hecho mucho al respecto, recuerda lo que hizo Joff en Invernalia sólo porque creyó que a Robert lo satisfacería, él pudo haber usado esa influencia para que Joff fuera otro tipo de persona en vez de nada más pensar mal de él y aunque la naturaleza estaría jalando para que fuera cruel y despiadado la admiración que sentía por Robert jalaría para el otro lado, al menos habría una lucha interna que retrasaría o minimizaría un poco la llegada del Joffrey que conocemos aunque si esto hubiera pasado Ned viviría y Canción de Hielo y Fuego sería otra historia 🙂

          • De hecho, Joffrey tiene taras muy similares a las que tenía Viserys, lo cual te da a entender que la endogamia plena (entre hermanos consanguíneos) tuvo algo que ver en sus dos casos… (pese a que Daenerys, Myrcella y Tommen no parecen tan afectados por ese tema).

    • no tenía pinta de que nadie fuera a reconducirlo, ni mucho menos, de que él se dejara. en la realidad es un tema discutible, más delicado moralmente.. nunca te diría «matemos a ese niño, ya ha causado suficiente daño», evidentemente. En la ficción, y en ESTA ficción expresamente, mi vena vengativa pensó que fue demasiado rápido (o demasiado poco lento). soy mala gente, lo sé. jajaja De todas formas, él tiene poca culpa.. era odioso, pero no es la cabeza que hay detrás de todo. no usurpa el trono, no organiza la boda roja, no es quien tendría que haberse impuesto límites, ó haber comprendido que no todo vale si nadie se lo ha enseñado. Al contrario, su sadismo es fruto de otros que están a su alrededor y se lo han permitido todo, y le han contado que tiene derecho a eso y a más, a matar a una puta después de torturarla si quiere. y no pasa na!

      • Exacto, en la vida real y en la mayoría de ficciones te surgen estas dudas morales pero J.R.R. Martin ha matado personajes a diestra y siniestra y nos ha acostumbrado a esperar la muerte hasta de los más carismáticos, buenos, leales, etc. por lo tanto es comprensible que cuando muere uno que es la maldad en persona (aunque sea comprensible cómo llegó a ser así) que cuando la familia «villana» por fin pierde a uno de sus miembros la gente se alegre y solo lamente que ya no veremos la actuación de Jack Gleeson : )

    • Creo que el nace con una tara tan grande no se recupera en la vida y menos con los medios de la época.

    • Entrenar a un leon para que sea vegetariano, junto con hacer un acelerador de particulas con botellas de plastico e imanes de piezas de ajedrez era mas facil que reeducar a Joffrey

  10. Pues mi apuesta es que el que mató al rey no salía en el capítulo, o yo no recuerdo haberle visto: Meñique. Y no digo más porque sería spoilear demasiado

    • Tu apuesta serie esa, una vez k martin ha dicho esto, yo no apostaria nada pork lo pierdes. el tema ahora mismo esta terminado, ella fue la k puso la piedra en la copa de vino.

      Es verdad k ella sola no lo planeo todo y k creo k tuvieron suerte de k en ese momento joffrey fuese tan cabron con tyrion, les vino ni k pintao. Nadie sospecharia nada de ellos.

  11. Para mi no estuvo bien, la culpa de todo es de Cercei, despues de todo a el lo criaro para que sea de esa forma.

  12. Creo que Olenna obró inteligentemente, que no bien ni mal. Matando a un niño de 13 años (no precisamente un boy scout) salvó la vida no solo de su nieta sino de otros tantos cientos de personas, miles quizás. Que sería Joffrey una vez que Tywin no estuviera cerca y tuviera la edad suficiente como para pasar de ser despreciado a ser temido, se convertiría en un Aerys o en alguien aún peor? Quizás arriesgar la vida de Sansa en la jugada no fue lo más ético, y aun así planeó una fuga con ella conjunta con Baelish, tampoco se le puede recriminar el resultado de eso. Y Tyrion, dudo que entrase siquiera en sus planes que acabara siendo el chivo expiatorio.

    De todas formas Joffrey estaba causando demasiados problemas, si Olenna no hubiera acabado con él, a la larga algún otro lo habría hecho.

    • Te imaginas que hubieran hecho lo mismo con Aerys? Joder, ahi si se ahorraba muchisimas muertes

        • LO que pasa es que si hubiera sido antes… nos habriamos quedado sin libros, o habrian sido completamente distintos….

  13. Sabía que Olenna era la asesina, pero yo siempre he asumido que Margaery lo sabía. ¡Soy fan de esa chica! 😛

  14. lo unico que yo lamento es que antes de morir, no se lo follara un burro!… y que despues de muerto no fuera todo poniente a escupirle la tumba…

  15. coincido con Pepe Frey en cuanto a lo de Dorne y un poco con lo del Hitler de 13 años, pero a esto último yo le agregaría algo que es fundamental para cualquier familia q quiera hacerse con el poder de un trono y es la maleabilidad.. psicópata o no psicópata, joffrey era absolutamente inmanejable, si bien podía ser más cercano a los suyos, la verdad es q no lo controlaba ni cersei.. algo q es más factible q no pase con el proximo que es una criaturita inocente que podes formar a tu antojo..

  16. Yo, en el momento que lo leí, pensé que había sido Petyr… el que de alguna manera lo hizo… pero seamos sinceros… hasta nosotros como lectores y televidentes teníamos ganas de matar a Joffrey…

    • mas que contar a los lectores y espectadores que querian matar a Joffrey con sus manos, habria que contar a los que no querian hacerlo

  17. Otra cosa que apunta a Olenna, es que cuando el Septon Supremo dice «Maldito sea aquel que ose separarlos» la camara la enfoca a ella. Puede ser algo casual, pero tratandose de esta serie, las casualidades dificilmente existen. Y en mi opinión, se mato a un Hitler de 13 años, igual que en su dia, Jaime Lannister acabo con un Hitler de 40 años

      • eso es indudable, solo hay que ver lo que paso antes de que Jaime acabara con ese Hitler de 40 años llamado Aerys II Targaryen: Una casa destruida, otra casi casi y una guerra

        • Igual, la unica comparacion posible con un personaje real contemporaneo era ese pintor fracasado genocida

          • Hay algunos mas: Stalin, los Jemeres Rojos, Sendero Luminoso, Pinochet, Generales Argentinos, los Japoneses en China antes y durante la segunda guerra mundial, algunos presidentes de EEUU con los indios, etc etc etc.

            No creo que Martin equipare a Jofrey con Hitler por lo de genocida. Jofrey ¿cuando masacra a un pueblo entero? Jofrey es como Calígula, un desequilibrado que, debido al poder que tiene, se considera por encima del bien y del mal, y actúa en consecuencia. Nada mas. La comparación con Hitler la entiendo en todo caso por el abuso de poder, nada mas. Cualquier otra comparación creo que es un exceso a conciencia para generar debate.

    • Es por el debate famoso de: «Si pudieras volver al pasado y te encontrases a Hitler de niño ¿Lo matarías?» que existe desde hace tiempo. Esta es la versión de hielo y fuego de ese mismo debate.

      • Lo peor es que si alguien se hubiera cargado a Hitler de crío, habría salido otro exactamente igual a él… Que la gente se olvida de que por allí había un caldo de cultivo desde hacía décadas, y que él fue el líder formal pero no el único ni el que tuvo todas las ideas…

        • Si, pero es un recurso muy utilizado en la ficción, a veces sustituyendo a Hitler por cualquier otro personaje por el estilo. El caso de Terminator es el efecto contrario, que pasaría si pudieras volver al pasado y matar al bueno?

  18. Yo a pesar de que él deje claro que es Olenna, creo que ha sido meñique, no me digaís por que, pero Martin es un autor al cual le gusta dar sorpresas ¿o es que acaso la muerte de Robb o Catelyn fue esperada?

  19. «Esa es la idea con la que quiero que el lector o el oyente se peleé, y que debata sobre ello»,
    GRRM trolleando como un campeon xD xD

  20. Yo respecto a la planificación estoy seguro de que fue tanto cosa de Olenna como de Baelish. Olenna tenía muchos intereses con respecto a su nieta y demás, y Baelish esperaría aprovechar que Olenna quería sacar a Sansa de Desembarco del Rey para secuestrarla él mismo, cosa que la Reina de las Espinas dudo que esperase. No creo que George lo diga tan claro para cambiarlo en los últimos dos libros, además que revelación puede ser mejor que el hecho de que fueran Olenna y Baelish? Mejor dicho, que revelación podría tener más consecuencias en futuros libros teniendo en cuenta los posibles candidatos?. Yo creo que es un asunto prácticamente cerrado.

Comments are closed.