Talisa y Robb

¡Hola a todos! Mi nombre es Giela y soy miembro de La Hermandad de los Subtituladores, consagrados a compartir con la comunidad hispana de Juego de Tronos toda la información disponible sobre nuestra amadaodiada saga “Canción de Hielo y Fuego“, y también sobre nuestra amadaodiada adaptación televisiva “Juego de Tronos“.

Los que participáis activamente en nuestro foro ya conocéis las principales teorías que existen respecto a la historia contada en los libros (con sus spoilers incluidos así que no pinchéis en los links si no habéis leído ya todos los libros) Azor Ahai, A+J=T, y muchas otras, cada una con sus correspondientes discusiones bizantinas y pruebas a favor y en contra.

Pero para empeorar añadir más emoción si cabe a la situación, los diferentes cambios que se han producido en la serie, y que ya han sido más que  justificados por Geroge R.R. Martin como necesarios por motivos de presupuesto y logística,  no han hecho mas que aumentar el flujo de teorías. Sabiendo que todos los cambios que se producen en la serie están autorizados por el mismísimo creador de la saga, ahora los amantes de la conspiración se ayudan de los cambios que se hagan en los personajes, la trama e incluso en los diálogos para apoyar sus teorías de los libros e incluso crear otras nuevas.

Robb y Talisa
Robb y Talisa

Debo reconocer que me encanta leer las diferentes teorías, y a pesar de que, lógicamente, unas me parecen más factibles que otras, la que traigo hoy me ha atraído principalmente por lo enrevesada que es su explicación. Tanto es así, que el creador de la teoría (en youtube InItForTheTank) ha tenido que apoyarse en la realización de un vídeo para poder explicárnosla. Yo creo que después de intentar explicarla en los foros y de que nadie pudiera seguir cada una de las pequeñas miguitas de pan que este muchacho ha ido encontrando, decidió que era mas fácil hacer un vídeo explicativo.

En resumen: el autor va hilando diferentes piezas sobre uno de los personajes de la serie, Talisa Maegyr, que tiene su homólogo en los libros en la adorable Jeyne Westerling, hasta llegar a una conclusión: que Talisa no es quien dice ser. 

En un principio íbamos a subtitular el vídeo original al español, tal y como venimos haciendo con todas las Historias de las Grandes Casas de Poniente y con los trailers, teasers y diferentes historias que vamos encontrando por ahí. Pero cuando comencé a montar los tiempos me di cuenta que entre la traducción del vídeo y la traducción de los comentarios, la pantalla iba a estar llena de letras y no os ibais a enterar de nada (además de que quedaba un poquito Dothraki). Así que con este vídeo hemos decidido ir un poco mas allá. Hemos utilizado las imágenes de la serie en su versión en español y les hemos agregado los comentarios subtitulados en nuestro idioma para que no os perdáis detalle.

Espero que os guste mucho y por supuesto de que aportéis vuestra opinión personal en esta discusión de nuestro foro iniciada por Angeli-k. En mi opinión, que hayan cambiado el nombre al personaje (o inventando directamente) ya demuestra algo … ¡Pero todo es una cuestión de opiniones!

¿Es Talisa Maegyr, la esposa de Robb Stark, una espía de los Lannister?

  • Nunca me habia dado cuenta, pero se puede notar que las sospechas del creador del video son bastante notables si se ven desde ese punto de vista, muchas cosas encajan y yo que soy un lector de los libros me pareceria una jugada muy elegante y un tanto arriesgada por parte de los productores de la serie y GRRM en tal caso sea verdad. Pero muy bueno el video!

  • Muy interesante…
    Uno nunca termino de entender bien el rol de Jeyne Westerling en los libros, pero si el de su familia…
    Este nuevo enfoque con Talisa, la verdad parece bastante logico, siempre en los detalles.

    Al final de cuentas (sin adelantar la historia a los que no saben como sigue en los libros), Tywin Lannister es uno de los mejores jugadores del Juego de Tronos sin dudas.

  • Beric Dondarrion

    Ajoconante como encaja todo absolutamente a la perfeccion. A mi me da que Talisa es espía e iba a lo que iba pero que al final se enamora y se va a arrepentir y al final querrá a Rob, pero no podrá impedir la Boda Roja

    • Joder, es que si evita la boda roja, más de uno querría matar a Martin!

  • kingslayer

    el espia es Roose Bolton!!!

  • Si Elio y Linda, de Westeros, que están escribiendo un libro con el mismísimo GRRM (A World of Ice and Fire) dicen que no es una espía, no lo es.

  • Muy currado y simpático el video… la verdad es que hay muchas pistas, y cada vez parece mas evidente.

    • Joseph Anderson

      Yo creo que es bastante claro, por una razon, en el libro quien traiciona a robb y esta aliada con tywin es la madre de jeyne , en la serie como la madre no sale han fusionado ambos personajes, como hicieron con gendry y eldric tormenta, o loras/garlan, etc.

      Esto se ve muy claro, en el ultimo o penultimo PoV de Jaime en festin de cuervos, donde negocia las condiciones con la madre, y esta le dice claramente que eso no es lo que habia acordado anteriormente con su padre.

      Y ademas jaime le pregunta si la hija esta embarazada, y esta le dice que imposible, ya que se ha encargado como acordo con su padre, darle te de la luna para que no se quedase embarazada (si recordais,la madre le miente a jeyne, diciendole que son hierbas para aumentar su fertilidad).

  • Yo creo que si que es una espía por que si no, ¿por que iban a cambiarle el nombre en la serie? En los libros se llama Jeyne Westerling, y es hija de un banderizo de los Lannister, en la serie probablemente también se llame Jeyne, pero el nombre y la procedencia sean una tapadera.

    • Lord Dark

      Se llama Jeyne porque le cambiaron el nombre, ya que la podian confundir con Jeayne Poole que es la hija del mayordomo de Invernalia y mas adelante puede tener un papel importante en la serie

      • Jeyne Poole no tiene relevancia en la serie, además si es por eso, podrían haber hecho como con Yara/Asha, pero le han cambiado también el apellido y la procedencia, yo me huelo algo raro…

        • Jeyne Poole no tiene relevancia en la serie por ahora, pero apareció en la primera temporada (aunque no dijeron quién era) brevemente y estos no dan puntada sin hilo, puede que la veamos en la próxima temporada…

          • Bueno, solo he leído hasta el 4 libro, a no ser que en el 5 tenga mayor protagonismo, dudo que sea una excusa para cambiarle el nombre a Jeyne Westerling (que es más importante). Pero bueno, ya iremos viendo en los capítulos que quedan si es o no una espía.

          • detox

            dudas mal jajaja. Si que toma protagonismo en el último libro. Aunque también le podian haber cambiado el nombre a Jeyne Poole que es “menos” importante en principio.

      • Jorge Casado

        Jeyne Poole va a casarse con el bastardo de Bolton (sustituyendo a Arya) y me da a mi que cayendo en esas manos… difícilmente se va a convertir en algo que no sea un cadáver

  • a mi no me cuadra el argumento de que sepa que en el Colmillo Dorado haya un maestre. Es enfermera, sabe que los maestres tienen medicina y sabe que al menos en las grandes ciudades hay un maestre en el castillo, eso lo sabe todo mundo, hasta los extranjeros, que por muy espía que fuera ese detalle no me parece que aporte a la evidencia. Los demas, igual y si XD

  • Lord Dark

    A mi punto de vista no creo que sea la espia, ya que en los libros SpolierSpolierSpolierSpolierSpolierSpolierSpolierSpolier ella queda embarazada de Robb y se anamoro de él, ademas cuando Jaime captura Aguasdulces ella no me acuerdo si se queda o escapa estando embarazada, ademas como dicen por ahi el espia es Bolton

    • juan

      esa es una teoría no una afirmación es muy probable que le den el te de la luna para que no quede embarazada.

      • Arceus

        Se supone que la que ve Jaime cuando captura Aguasdulces es la hermana menor, ya que sólo una hija acompaña a Lady Westerling y además tiene las caderas delgadas, no como Jeyne quien tenía las caderas anchas, según Catelyn.

        • Leandro Andrés Sensan

          Exacto!

  • Muy buen video, los argumentos aunke suposiciones son bastante sólidos y bien justificados, en el libro ella no es la espía, peeero se han cambiado cosas respecto a los libros y es posible que en la serie si lo sea, el cambio de nombre como dicen podría ser por Jeine Poole que más adelante si tendrá más relevancia o por que les salio de las pelotas como tantos otros cambios han echo que para mi no tienen justificación en presupuesto o posibilidades, o que se lo cambien para no liar más las cosas con los Lanister en la serie después de lo del Matareyes.

    Ya veremos como se desarrolla, pero aunke todo cuadre bien yo personalmente no creo que sea ella la espía, pienso que es más fácil que la usen para distraer la atención sobre el verdadero espía.

  • juan

    tan bien tengamos en cuenta que parece ser que la boda roja no sera en los gemelos sino en harrenhal es muy probable que los frey no tengan nada que ver con la boda roja.

    • No, la boda roja si es en los gemelos.

      • juan perez

        si si ya me di cuenta

  • juan

    a lo que voy es que si los frey saben que robb, romper sus votos por una trampa lannister, no me parece muy lógico que participen en la traición, (al menos que no lo sepan) tiene muchas contra la teoría pero tiene tan bien muchos pro.

  • Ruben

    En el último capitulo depues de ver este gran video me he dado cuenta que tiene que ser una espia sí o sí… esa cara de conspiración no se la quita nadie… además ahora sabe que Robb esta onteresado en los Frey

  • Pues a mí me ha convencido. Es verdad que Jeyne es un personaje bastante insulso en los libros y entiendo que en la serie quisieran darle una vuelta de tuerca para hacerlo más apasionante, pero a no ser que esta teoría tenga razón no veo ningún motivo para poner a la narizona esta cara de pez con nombre de bailarina de jazz de New Orleans. Voto sí al espionaje.

  • Carlos Valle

    emm como vimos hoy.. no xD

  • Victarion Greyjoy

    Despues de ver el 3×09, creo que ella no era la espia xD

    • Luisfe Gomez

      Yo creo que desde el punto de vista de la serie si era una espía, simplemente era mas sencillo matarla que tener que lidiar con un heredero del Rey en el Norte

    • Sara Caviedes Valdés

      sin testigos ni cabos sueltos

  • Jesús Espinar García

    La teoría se ha ido al traste xD

  • QuenMartell

    Si una espia enviada así como así de Volantis por parte Tywin Lannister (curioso, porque se tendría ir a buscar a otro continente) seducir a Robb (hay que reconercelo pero el romántico de Robb es fácil de engatusarlo en eso), quedarse embarazada y demás solo para ir sacando info. Y si tu fueras una espia también claro, te irias a la boda roja a sabiendas y que uno de los sádicos Frey te apuñale en el puto vientre hasta 6 veces. Pero, eh, espia es. Seamos realista. Si fuera espia, se hubiese ido tomando la leche ese que luego mencionan en festin de cuervos para no quedarse en cinta. A Tywin, le hubiese dado igual que se fuera a Volantis o donde sea su casa, en cierto modo, la Boda Roja se iba a conocer. Así que dudo que fuera una traidora.

    Y lo mismo en los libros. Jeyne Westerling, era inocente, se hubiese quedado embarazada de Robb, de no ser por que Tywyn no contará con el apoyo de Sebyl, la cual se asegurara que no quedara en cinta. Porque de no haber hecho eso, podría haber supuesto la posible protección de algún posible vasallo de Stark de esta y el primogenito de Robb y haber supuesto, que a expensas de que prácticamente todo el mundo piensa que Bran y Rickon y Arya estan muertos, pues ya os imagináis. Tywin, es un cabrón, pero es un estratega fuera de los campos de batalla donde era inferior a Robb Stark. Fue precavido y listo y ganó la contienda.

  • Srta. Nunu

    Pues ya se sabe que no. Je, je.

  • Ranger_Verde

    me senti mal por que siempre la crei una traidora =(

  • La Laia Elias

    no es nada porque no existe XD

    Ya que en los libros este personaje no es así

  • StormsEnd

    yo creo que no, basicamente porq SPOILER!!!!!!!!! en Festin de Cuervos, no recuerdo en que capitulo, sale Jeyne y su madre, Jeyne sale como muy deteriorada y triste con la ropa rasgada como señal de luto o algo asi (por Robb se supone) y su madre dice que la tuvo que obligar a beber el te porque se la tenía que colocar a algun señor y claro no podia ser porque llevaba al hijo de un rebelde, creo que la madre sale hablando con Jaime..

    • Ale

      En los libros queda claro que si bien ella esta de luto, fue la madre de la mina la que orquesto todo el asunto, onda vamos a quedarnos en este pueblo para que el joven rey conosco a mi joven hija y claro ya ahi las cosas se mueven solas.

      • Leandro Andrés Sensan

        Y la teoria que da a entender cambios en la apariencia, segun los POVs de Catelyn y los POVs de Jaime?

        • Ale

          Me falla la memoria

  • Kike

    yo creo que los espías lannisters son roose bolton y talisa, cada vez lo tengo + claro 😉

  • Johana Osorio

    Perras todas, una le clava una flecha por la espalda, la otra es espia y la otra no defendió a su padre¡¡¡

  • Guruku

    Y ahora ke ha muerto en la boda roja como queda vuestra teoria??? jijiji

  • Nina

    Podría ser pero realmente suena bastante rebuscado. El detalle de la ropa interior,
    flojo, la verdad es que la ropa interior de Talisa no hubiera impedido que ese
    polvo se consume, lo hubiera retrasado cuánto, un minuto como muuuucho. El
    acento de Talisa, tampoco. En Danza de Dragones, en el primer encuentro de Jon
    con Sigorn, el nuevo Magnar de Thenn, Jon repara en lo entrecortadamente que el magnar habla la lengua común, en plan a lo Tarzán, lo cual es lógico tratándose de un clan del pueblo libre. Sin embargo, cuando poco después se casa con Alys Stark y pronuncia su juramento frente a Melisandre, lo hace con absoluta fluidez.

    Talisa escribiendo esa carta en el campamento… ¿de verdad si sos una espía en
    territorio enemigo vas a escribir una carta a la vista de todos, teniendo
    oportunidad de hacerlo de forma más oculta? Y eso de que se sobresalta cuando
    pasa ese soldado por detrás de ella, o la actriz es muy maleta o no pone precisamente
    cara de sobresalto.

    A mi me parece que la diferencia en cómo se narra la historia de amor en la novela y
    como lo hacen en la serie, tiene más que ver con una vuelta de tuerca
    televisiva, un poco de romance explícito –cosa en la que no se detiene
    demasiado el libro- y la suma de un detalle más macabro aun en la boda roja, que
    en realidad, aun sin Talisa apuñalada en el vientre, la escena sigue siendo
    mucho más morbosa y sanguinaria en el libro que en la serie.

    Y para cerrar, creo que el auténtico espía en esa contienda es Roose Bolton, que trata
    con suma cortesía a Talisa porque es un personaje que jamás se despeina, uno de los más parecidos entre la descripción de la novela y la de la serie. Un tipo sutil, como quien dice. Además, él mismo se lo dice a Hediondo cuando comparten la cabalgata, el que mueve la pieza clave para que Robb caiga es él cuando toma Invernalia, obligándolo a
    retroceder. Con Talisa o sin ella, con boda roja o sin ella, el puñal en la espalda
    de Robb lo hubieran clavado igual.

    Puede que mis especulaciones caigan todas en Vientos de Invierno –ojala sea pronto- y
    esta teoría conspirativa vea la luz a través de la pluma de Martin. Lo único
    que tengo claro es que Martin nos deja con un mono tan grande que nos obliga a
    tejer teorías varias para amainar la espera y no caminar por las paredes en un
    ataque de ansiedad. Acabo de terminar Danza de Dragones y empiezo a experimentar
    un notable síndrome de abstinencia!!

  • Rëbeca Urbán

    Pues yo desde que la vi escribiendo una “carta a su madre” cuando estaba en la tienda con Robb, me dio el presentimiento de que ella era una espía, aparte, porque nunca se vieron los contenidos de sus cartas ? a mi me gustaría leerle en valyrio a mi novio … digo … además no hay que olvidar que ella era de las tropas Lannister, y .. así como así se cambia de bando ? Y a pesar de la boda roja y todo … pues tal vez a algún Frey se le fue la mano jaja

  • Seph

    Luego de nuevas negociaciones, la Casa Frey ofreció una nueva alianza con el Norte a cambio de un matrimonio entre Edmure Tully y Roslin Frey y de una disculpa en persona del Rey Robb. Jeyne se queda en Aguasdulces para evitar la tensión mientras su esposo parte a Los Gemelos con su madre, Catelyn, su tío Edmure y todo su ejército.

    En la ceremonia, la Casa Frey traicionó y asesinó a Robb, en lo que más tarde sería conocido como la Boda Roja. Luego de esto, Jeyne fue perdonada por el Trono de Hierro.

    Fuente Hieloyfuegowikia

    Me parece interesante ese ultimo detalle