David Zaslav, CEO de Warner Bros-Discovery

David Zaslav es el nuevo CEO del gigante Warner Bros-Discovery, la última fusión empresarial que acoge a HBO. Ya ha acumulado varias polémicas desde su llegada, pero hoy le traemos porque nos ha dejado este fin de semana unas declaraciones interesantes que afectan al universo televisivo de Juego de Tronos, como su interés en potenciar las franquicias de la marca. Vamos con ello.


Warner Bros
, quién es propietaria de HBO y los derechos de TV de Juego de Tronos, lleva más de un lustro envuelto en polémicas.  La lista es bien larga, pero destacan las controversias vinculadas a la saga Harry Potter, la participación de Zack Snyder en sus proyectos, la imagen de sus jóvenes estrellas como Ezra Miller y las perennes comparaciones entre DC y Marvel en cuanto a recaudación y manejo del universo cinematográfico.

La llegada de David Zaslav como CEO tras la fusión con Discovery no ha hecho sino alimentar el fuego. Desde que alcanzó el poder se han cancelado proyectos como Batgirl, Demimonde o Westworld y ahora ha lanzado NFTs de El señor de los anillos y Juego de Tronos. Y ni el éxito de La Casa del Dragón ha hecho que la compañía consiga buenos resultados económicos los últimos meses.

El pasado fin de semana Zaslav hablaba en una reunión de inversores que han reportado varios medios, como Deadline o Variety. Y en ella negaba que se hubiera acabado una «edad de oro del contenido». Explicó que la gente «consume más contenido que nunca» pero que «tiene que ser un gran contenido».

Para Zaslav, la clave en este caso es apostar por grandes franquicias…y citó a Juego de Tronos como base:

No hemos tenido una película de Superman en 13 años. No hemos hecho una película de Harry Potter en 15 años. Las películas de DC y Harry Potter han traído mucho beneficios en los últimos 25 años. Así que enfoquémonos en las franquicias, una de las grandes ventajas que tenemos: La Casa del Dragón es un ejemplo, Juego de Tronos es un ejemplo, Sexo en Nueva York es un ejemplo, El señor de los anillos es un ejemplo: tenemos los derechos de hacer películas de El señor de los anillos. ¿Cuáles son las películas cuyas marcas son amadas en todo el mundo?

Enfocándonos en las grandes películas que son queridas, que la gente va a ver…tenemos muchas de ellas. Batman, Superman, Aquaman, si podemos hacer algo con J.K. Rowling con Harry Potter más adelante, El señor de los anillos…¿qué estamos haciendo con Juego de Tronos? ¿Qué estamos haciendo con las grandes franquicias que tenemos? Estamos centrados en las franquicias.

Las declaraciones son de nuevo tan polémicas que no vamos a entrar en muchos detalles. Solo podemos concluir que parece que Warner Bros va a apostar muy fuerte por el mundo de Juego de Tronos y realizar múltiples spinoffs, viendo su éxito y que le pone a la altura de las otras grandes sagas que controla: Harry Potter, El señor de los anillos y DC. Pero por mucho que nos enamore este universo, siempre vamos a querer contenido original, profundo, fresco y que no se use un nombre de una saga para ganar dinero sin buscar calidad.