Esta semana os traemos un ensayo realmente potente. Fue publicado originalmente por M.J. Crakehall en Reddit y ha sido traducido por nuestro amigo Pedro Guastavino, responsable de la gran cuenta de Twitter ArgAsoiaf. En él, se explora el destino trágico próximo que le espera a tres caballeros que se reunirán en un juicio: Jaime Lannister, Brienne de Tarth y Hyle Hunt.

Una tragedia de tres caballeros – Ensayo sobre Jaime, Brienne y Hyle Hunt

Traducido por Pedro Guastavino

Vientos de Invierno tiene muchas tramas abiertas, muchas de las cuales son difíciles de adivinar. Pero una que tiene mucho potencial, aunque haya tan pocas predicciones, es la de Lady Corazón de Piedra, que está atada a la historia de Brienne, de Jaime, de la Hermandad, los Freys de Aguasdulces y los Gemelos, las Tierras del Occidente y de los Ríos.

Esta ocurriendo tanto en un área tan pequeña, que es difícil precisar que pasará exactamente. Tantos personajes se afectan mutuamente y de tantas formas que es difícil saber qué puede pasar en cada una. Hoy, vamos a concentrarnos en tres, en un solo evento. Vamos a hablar Lady Brienne, Ser Jaime, y Ser Hyle Hunt.

Primero, un recordatorio de donde están los personajes actualmente en la historia. Lady Corazón de Piedra ha capturado a Brienne de Tarth, Podrick Payne, y Hyle Hunt. Bajo la amenaza de la muerte de los últimos, Lady Corazón de Piedra envía a Brienne para encontrar a Jaime, y traerlo con ella.

Marc Simonetti, Lady Stoneheart

En el capítulo de Jaime en Danza de Dragones, Brienne ha encontrado a Jaime y le dijo que el Perro tenia a Sansa y tienen que ir a buscarlos. Parece bastante obvio que Brienne está atrayendo a Jaime a una trampa.

Sí, la niña. ¿La habéis encontrado?

—Así es —respondió Brienne, la Doncella de Tarth.

—¿Dónde está?

—A una jornada a caballo. Puedo llevaros hasta ella, pero tenéis que venir solo. De lo contrario, el Perro la matará.

Bien, puede haber un debate sobre si Brienne le dirá a Jaime acerca de lo que le espera. Puedo ver que ella se lo diga, y se preparen en el viaje; pero también puedo verla mintiendo para proteger a Podrick y Hyle Hunt. Sin embargo, creo que Jaime Lannister sospecharía y estaría alerta sobre su futuro. Claro que cuando lleguen con Lady Corazón de Piedra habrá discusiones entre todos los personajes, y una especie de gran debate, pero eso es suficiente material como para cubrirlo otro día.

Vamos al Juicio de Jaime Lannister. Como es común entre los seguidores de la Fe de los Siete y entre los mismos hijos Lannister, la Carta trampa de Jaime seria apostarlo todo en un Juicio por Combate. Considero altamente probable que Thoros de Myr estaría de acuerdo con esto, porque es el método de juicio de la Hermandad; y Corazón de Piedra podría no tener opción excepto seguirles la corriente, tal vez esperando finalmente ver algo de justicia divina caer sobre los Lannister.

Pero Lady Corazón de Piedra no va a dejar pasar esto tan fácilmente. Ella tiene a Jaime Lannister a su alcance. Su traición le está mirando a la cara. Entonces ella va a querer un campeón que sepa que puede ganar; y recordará a Brienne y sus juramentos. Lady Corazón de Piedra podría nombrar a Brienne como su campeona, para matar a Jaime o castigar a Brienne por su traición a Lady Catelyn Stark.

—Ha preguntado por el nombre de vuestra espada —dijo el joven norteño del jubón de piel de oveja.

—Guardajuramentos —respondió Brienne. La mujer de gris se llevó la mano a la barbilla y siseó. Sus ojos eran dos pozos rojos que ardían en las sombras. Volvió a hablar.

—Dice que no. Dice que se llama Rompejuramentos. Que se forjó para el asesinato y la traición. Dice que se llama Falsa Amiga. Igual que vos.

—¿Con quién he sido falsa?

—Con ella —replicó el norteño—. ¿O ha olvidado mi señora que juró servirla?

Y ahora… podemos finalmente hablar sobre la estrella del show, Ser Hyle Hunt. Ser Hyle esta (o más bien estaba) en el servicio de Lord Randyll Tarly, y fue capitán de la puerta. Dejó a Lord Randyll Tarly parcialmente porque estaba harto del señor, pero más probablemente para estar con Brienne y tratar de cortejarla.

brienne by quickreaver

Digan lo que quieran sobre Hyle Hunt, pero hay dos cosas que son verdad sobre él: es un idiota y se preocupa por Brienne hasta cierto punto. Insinúa fuertemente la opción de tomar su mano en matrimonio o incluso ir a la cama con ella por una noche para probarse a si mismo.

—Y todos los labios se hicieron para besar —asintió Hunt con tono afable—. No atranquéis esta noche la puerta de vuestra habitación; iré a vuestra cama y os demostraré que digo la verdad.

—Hacedlo y saldréis convertido en eunuco. —Brienne se levantó y se alejó de él.

Un hecho interesante es que, cuando Brienne le dice que no, él escucha, y respeta que ella no quiera. Entonces claramente hay un aprecio. Hasta cierto punto, en cualquier caso, por cómo se deja ambiguo si él solo la quiere por sus tierras. Incluso menciona eso como una posible forma de mostrarle su valía a ella.

—A la que quiero ganar es a vos, la única hija de Lord Selwyn. Muchos hombres se casarían con una retrasada o con un bebé por premios que no valen ni la décima parte que Tarth. Reconozco que no soy Renly Baratheon, pero tengo la virtud de contarme entre los vivos. Hay quien diría que esa es mi única virtud. El matrimonio nos convendría a los dos. Tierras para mí y un castillo lleno de estos para vos. —Hizo un gesto en dirección a los niños—. Os aseguro que soy capaz. Que yo sepa, ya he engendrado al menos a una bastarda. No temáis; no os haré cargar con ella. La última vez que fui a verla, su madre me tiró una olla de sopa por encima.

Estoy mostrando el lado más luminoso de este personaje, pero esto es CdHyF y debe haber un balance. Hyle Hunt no es un ejemplo perfecto de un consorte. Lejos de eso. Cuando escuchamos por primera vez de él, es cuando Brienne describe el juego que él creó para tratar de conseguir comprometerla con un caballero.

“Habían hecho una apuesta.

Le dijo que la habían empezado tres de los caballeros más jóvenes, Ambrose, Bushy y Hyle Hunt, de su propia Casa. Pero luego corrió la voz, y muchos más se unieron al juego. Cada participante tenía que pagar un dragón de oro para entrar en la competición, y el total sería para el que se llevara su virginidad.”

No la mejor persona, pero parece que se está volviendo mejor. Aunque sea un poquito. Pero esto impactó a Brienne mucho, como debería. Claramente limitó sus avances sobre ella, con razón. Aunque Hyle Hunt es igualmente persistente, como muestran las citas anteriores.

Sabiendo que Ser Hyle Hunt es un hombre persistente y astuto, creo que puede ser probable que si Lady Corazón de Piedra nombra a Lady Brienne de Tarth como su campeona; Hyle se ofreciera para pelear por la Doncella de Tarth. Y cuando deba luchar contra Ser Jaime Lannister, creo que perdería, y morirá diciendo algo profundo a Brienne o unas duras palabras a Jaime.

En primer lugar, creo que hay algunas razones por las cuales pienso que Hyle tratará de luchar contra Jaime Lannister, y finalmente perder. Una siendo que podría hacerlo para probarle a Brienne que sí le importa y mostrar sus proezas. Algo que ella podría haber visto en la lucha contra Rorge, pero estaba un poco ocupada en ese momento.

Otra razón es que cuando Jaime y Brienne regresen y tengan interacciones con Corazón de Piedra, Hyle podría ver su relación a través de como hablan y actúan, y asumiría lo peor. La peor parte de Hyle podría aparecer aquí cuando reta a Jaime a un duelo. No sobre la libertad de Jaime, sino sobre la mano de Brienne y por desprecio a Jaime Lannister.

Hyles también parece ser un buen luchador, resistiendo en la pelea contra Rorge y Mordedor, aunque no tengamos detalles de sus proezas. Como Bronn, es ingenioso y tiene mucha confianza en sí mismo.

Entonces sabemos que Hyle podría sentir algún tipo de celos hacia Jaime Lannister; y no es el tipo de persona que se rinde a pedirle a cierta mujer su mano en matrimonio. También sabemos acerca de su estilo de combate y lo observador que es, yendo tan lejos como para retar a Jaime Lannister ahora que ha perdido su mano de la espada. ¿Entonces cómo perdería contra Jaime? ¿Cómo Ser Hyle Hunt caerá después de hacer tal reto y mostrar algunas proezas en su combate contra Rorge y Mordedor?

Jaime Lannister by sunsetagain-d69xxyf

Bien, tenemos bastantes cosas en juego aquí. La primera es que nadie sabe que Jaime ha estado entrenando su mano izquierda con Ser Ilyn Payne en secreto. Es posible que Jaime haya aprendido bastante, y podríamos tener algún tipo de recompensa narrativa por todo su entrenamiento en combates.

Pero esto no significa que Jaime tenga de nuevo su antiguo nivel. Lejos de eso, estará probablemente en el nivel de un Balón Swann con la espada. Pero eso no lo pone ni siquiera al nivel de Hyle Hunt. No, pero Hyle Hunt tiene sus propios problemas que puede haber infravalorado o ignorado.

“Hyle Hunt había recibido tantos golpes que tenía el rostro hinchado, irreconocible. Cuando lo empujaron hacia delante se tambaleó y estuvo a punto de caer. Podrick lo agarró por el brazo.

—Ser —dijo el chico con tono desdichado al ver a Brienne—. O sea, mi señora. Lo siento.”

Como se muestra arriba, Hyle ha sido golpeado hasta ser casi irreconocible. Podría haber sanado algo, pero se podría haber alterado su visón, audición o incluso su capacidad para pensar. Está en un mal momento, sin haber tenido entrenamiento por un tiempo. Corazón de Piedra es probable que lo haya mantenido encadenado esperando al regreso de Brienne. Estaría fuera de forma y exhausto, y todos sabemos cómo a George le gusta jugar con el realismo en su mundo.

Eso, combinado con la posibilidad de que su reto este motivado por despecho, podría reducir sus posibilidades en contra de Jaime enormemente. Estando física y emocionalmente agotado después de muchos golpes y viendo que Brienne trae de regreso al hombre que de verdad ama podría tener un alto coste en un combate como este. Entonces, creo que perdería y terminaría muerto en el barro o muriendo lentamente, un paralelismo a cuando Petyr Baelish casi muere a manos de Brandon Stark luchando por la mujer que “amaba”.

¿Pero por qué Lady Corazón de Piedra dejaría a Hyle Hunt luchar en el lugar de Brienne? Primero saquemos la razón más obvia, marcando que nadie sabe que Jaime ha recuperado su nivel con la espada al menos a ser pasable, y que su victoria llegará como una sorpresa para todos. Muy parecido a cómo la victoria de Sandor contra Beric sorprendió a Arya Stark, la victoria de Jaime sorprenderá a la Catelyn no-muerta.

Pero hay mas. Algunos de la Hermandad podrían ver lo romántico de Hyle luchando en nombre de Brienne, y apoyar su decisión. Esto lo encuentro menos probable, pero podría respaldar la decisión. Lady Corazón de Piedra podría también permitírselo a Hyle porque no le importa quién mate a Jaime y solamente que se haga. Tal vez crea que, por la relación entre Jaime y Brienne, ella le perdone la vida.

Lady Corazón de Piedra podría incluso reconocer la rabia de Hyle Hunt en su propuesta y asumir que ganará. Servía a Randyll Tarly a fin de cuentas, y la única cualidad casi-simpática de él es su capacidad como un buen comandante. Podría asumir que es un gran guerrero, o al menos lo suficientemente bueno para ganarle a Jaime.

Hemos analizado a Hyle Hunt y sus motivaciones, el posible resultado y razones por las cuales Lady Corazón de Piedra podría aceptarlo. Pero hay una razón por la cual llamé a esto “Una tragedia de tres caballeros”. Seria temáticamente muy adecuado para la historia en su conjunto. El título, claramente, se refiere a Lady Brienne, Ser Jaime, Ser Hyle y sus respectivos arcos de caballería.

Creo que este capítulo estará desde la perspectiva de Brienne, para hacer la verdadera naturaleza de Hyle mas ambigua y parcialmente romantizar el momento; mientras ahonda igualmente en un profundo realismo que George RR Martin ama. Después de todo, no solamente explora el lado duro y amargo del mundo. Tiene una mano para los dos mundos. Y en los otros dos personajes se asemejarán a cada uno de ellos.

Jaime Lannister vera el lado romántico, el lado de un hombre luchando por la mujer que ama. Tal vez incluso agradecido con Hyle por ofrecerse en el lugar de Brienne. Dudo mucho que Jaime quisiera matar a Brienne, y es muy probable que la historia de Jaime no termine aquí. No, él vencería felizmente a Hyle si significa que él y Brienne están seguros. Salvar a Podrick también es bueno, pero no estoy seguro acerca de cómo se siente sobre él.

Hyle Hunt, de cualquier modo, seguirá enojado como Petyr Baelish estaba. Mostraría la dura realidad de cómo se hacen cosas como esta por rabia y celos, que vuelven a atormentarlo. Yo defendería que hemos visto sus mejores intenciones en su viaje con Brienne. Idiota que era, nunca forzó a Brienne o fue demasiado lejos. Y sabemos que George RR Martin ama mostrarnos los dos lados de todos los personajes, y la última vez que Hyle fue su peor versión es fuera de página.

Creo que, en este momento, en un pico de peso emocional, caerá en su peor ser, esperando a la Brienne que conoce hace tanto tiempo, solamente para darse cuenta de que ella nunca estará con él. Se quedará con otro hombre, que no solamente romperá sus juramentos, pero que ni siquiera puede luchar o proteger a su mujer. Una parte de Hyle creerá que sus virtudes caballerescas le piden que luche por ella como cualquier caballero, ¿y qué puede ser más caballeresco que dos hombres adultos luchando en el barro por su libertad y la mujer que aman?

En resumen, creo que Jaime demandará un juicio por combate, y cuando lo haga Lady Corazón de Piedra nominará a Brienne de Tarth, pero Hyle Hunt tomara su lugar por rabia hacia la relación entre Jaime y Brienne. Hyle Hunt batallará contra Jaime, pero perderá debido a su cansancio y el reciente entrenamiento de Jaime, muriendo en el barro. Un combate por la libertad de muchos y el amor de una mujer, adornando mas los temas de caballerosidad que las tramas de los tres tienen.