Daenerys Targaryen by linxz2010 on DeviantArt

Adam Feldman, responsable de los ensayos del Nudo de Meereen alabados por George R.R. Martin, escribió posteriormente en Reddit otro texto sobre el futuro de Daenerys Targaryen. En él se teoriza acerca de las primeras elecciones que tomará la Madre de Dragones en las novelas en relación de su destino en Poniente, Marwyn, Tyrion y los Otros. Publicado en 2016, cuando Daenerys ni siquiera había llegado a Poniente en la serie Juego de Tronos, es realmente interesante. Vamos con él.

Para ir al norte tenéis que viajar hacia el sur

Daenerys Targaryen by carlosgarijo on DeviantArt

Esta es una teoría sobre la que llevo años pensando pero nunca me había puesto a escribir. En el tercer capítulo de Daenerys de Choque de Reyes, Quaithe dice:

Para ir al norte tenéis que viajar hacia el sur

Yo propongo que, en algún momento de Vientos de Invierno, Dany se enfrentará al dilema entre ir al norte para ir a luchar contra los Otros e ir al sur para enfrentarse a Aegon. Marwyn abogará por ir al norte, Tyrion por ir al sur…y Dany se pondrá del lado de Tyrion.

El hecho de que Dany se enfrente a Aegon en el sur es algo que se cree popularmente, pero no creo que mucha gente piense que Dany deliberadamente elija no ir primero al norte y luchar contra los Otros. Muchos fans creen que Dany sabrá acerca de los Otros solamente después de que llegue a Poniente y derrote a Aegon.

Pero esto ignora a Marwyn. A través de Sam, Marwyn tiene toda la historia de los recientes encuentros de la Guardia de la Noche con los Otros y el potencial rol profético de Dany luchando contra ellos, y se dirige hacia Dany.

Daenerys y los dragones, por Joshua Cairós

Del último capítulo de Sam de Festín de Cuervos:

—Daenerys es la única esperanza —concluyó—. Aemon dijo que la Ciudadela debía enviar a un maestre sin demora, para que vuelva a Poniente con ella antes de que sea demasiado tarde.

—El maestre Aemon creía que la profecía se ha cumplido en Daenerys Targaryen. En ella, no en Stannis, ni en el príncipe Rhaegar, ni en el principito al que estamparon contra una pared.

Hasta ahora en la historia Dany no ha oído acerca de los Otros. Entonces, Martin se pasa el último capítulo de Festín de Cuervos haciendo que un personaje reciba toda la información sobre ellos y le mande con Dany, donde presumiblemente le urja a que vaya al norte y ayude.

Es posible que Marwyn nunca llegue a su destino, que Marwyn tenga otros intereses o que los Hombres sin Rostro interfieran de alguna manera para prevenir que Dany reciba la noticia. Pero aún así pienso que la historia es más potente, y preserva la trama de Daenerys, si Marwyn lo consigue y puede dar su discurso a Daenerys.

Si es así, esto nos presenta un pequeño puzzle. Hay muchos presagios de que Dany luchará contra Aegon en el sur. Entonces GRRM manda a Marwyn a Dany, presumiblemente, para que le urja y vaya al norte. ¿Cómo entonces ella va a ir al sur?

Bueno, pensemos en el conocimiento especial de Tyrion y su mentalidad actual. Él va a ser el único en la corte de Dany que sepa acerca de Aegon. Ya he comentado que Tyrion deliberadamente va a alimentar el conflicto entre Aegon y Dany, por intereses personales y para beneficiarse en el juego de tronos.

Tyrion sabe que puede ser extremadamente útil para Dany en lucha contra Lannisters, Tyrells y Aegon. Pero es básicamente inútil en una batalla contra zombis de hielo. También quiere venganza contra su familia. Así que por razones personales va a luchar contra el consejo de Marwyn. “Este pretendiente te intenta robar la corona”, Tyrion dirá. “Debes golpear ahora, antes de que una a todo el sur a su favor. Entonces podrás unir el reino y luchar contra los Otros después.

Tyrion podría también correctamente apuntar que el más despiadado y pragmático movimiento sería que Stannis y/o o los Bolton se ocuparan de los endriagos y los tiburientes. Si existen realmente los Otros, tendrían que atravesar todo el Norte antes de amenazar a otro reino – destrozando a los rivales y enemigos por el camino. Así que si la amenaza resulta ser real, siempre se podría lidiar con ella más tarde.

Dany tendrá que elegir qué hacer, y pensará en la visión de la bandera del dragón del titiritero en Desembarco del Rey en frente de multitudes que lo aclaman. También recordará las palabras de Quaithe, que resonaron tan fuerte con ella al final de Danza de Dragones. Del décimo capítulo de Dany en Danza de Dragones:

Soñó. Todo el dolor, todas las preocupaciones se desvanecieron, y pareció flotar hacia el cielo. Volvía a volar, giraba, reía, bailaba, y las estrellas daban vueltas a su alrededor y le susurraban secretos al oído.

—Para ir al norte tenéis que viajar hacia el sur.

Así que Dany decidirá deliberadamente viajar al sur por el trono, en lugar de al norte por el reino. Ella aliviará su culpa diciéndose que la profecía de Quaithe estipula que ella debe ir al sur antes de marchar al norte. ¿Pero a qué precio?

Teora asintió levemente, con la barbilla temblando. “Estaban danzando. En mi sueño. Y donde los dragones danzaban la gente moría.” (Arianne I, Vientos de Invierno)