Casa Austera es una de las localizaciones más misteriosas de Poniente, entre otras cosas por su enigmática destrucción hace 600 años. Y en los libros, a diferencia de la serie, aún no la hemos visitado. Esta semana os compartimos una teoría sensacional sobre el tema, publicada por Nobody suspects the butterfly en su Tumblr.

¿Qué pasó en Casa Austera hace 600 años?

Lo poco que sabemos que pasó en Casa Austera hace 600 años es muy misterioso. Del octavo capítulo de Jon en Danza de Dragones:

Casa Austera había estado a punto de convertirse en una ciudad, la única ciudad verdadera del norte del Muro, pero seiscientos años atrás se la había tragado el infierno. Había varias versiones: según algunas se había esclavizado a sus habitantes, y según otras se los había masacrado para aprovechar la carne. Las casas y los castillos ardieron con tal intensidad que los vigilantes del Muro, mucho más al sur, pensaron que el sol salía por el norte. Después llovieron cenizas en el bosque Encantado y el mar de los Escalofríos durante casi medio año. Los mercaderes informaron de que allí donde estuvo Casa Austera solo habían encontrado una desolación de pesadilla; un paisaje de árboles carbonizados, huesos quemados y aguas repletas de cadáveres hinchados, y de las cuevas que tachonaban el gran acantilado que se cernía sobre el asentamiento llegaban unos alaridos que helaban la sangre.

De El mundo de hielo y fuego:

Casa Austera fue el único asentamiento semejante a una ciudad en las tierras más allá del Muro, resguardado al cobijo de Punta Storrold, desde donde controlaba una bahía de aguas profundas, pero hace unos seiscientos años ardió por completo y murieron todos sus habitantes. La Guardia no ha llegado a saber nunca qué ocurrió exactamente. Algunos dicen que fueron los caníbales de Skagos quienes atacaron, mientras otros insisten en que los culpables fueron los esclavistas del otro lado del mar Angosto. Los relatos más extraños, recogidos por una nave que la Guardia envió para investigar, hablan de gritos horribles que resonaban en los riscos que se alzaban sobre Casa Austera, donde no pudo encontrarse a nadie con vida.

El Muro y lo que hay más al norte

 

Así que…hace 600 años hubo un fuego misterioso que quemó una ciudad de salvajes, dejó a toda la gente muerta o desaparecida, causó que la ceniza lloviera durante meses…y las cuevas llenas de gemidos, pero sin personas. Un gran misterio es presentado en Danza de Dragones, saliendo de la nada, y sin un propósito relevante para la trama.

Excepto por el hecho de que ahora miles de salvajes refugiados de la batalla en el Muro han escapado a Casa Austera. Y por miedo a que fueran convertidos en un ejércitos de espectros por los Otros, Jon Nieve envía una gran (y probablemente condenada) delegación de la Guardia de la Noche para salvarlos.

Así que, ¿qué demonios pasó en Casa Austera hace 600 años? ¿Y cómo podría afectar eventos futuros de la historia?

Bueno, lo primero que debería mencionar es una teoría que era popular hace un años según la cual el evento de Casa Austera era algún tipo de experimento creado por los Hombres sin Rostro. Una prueba de lo que iban a hacer en Valyria. Sin embargo, siempre he sido escéptico de esa teoría, porque:

  • Si el evento de Casa Austera fue hace 600 años y la Maldición de Valyria hace 200, ¿qué demonios hicieron los Hombres sin Rostro durante 200 años?
  • Si los Hombres sin Rostro se pasaron 200 años perfeccionando sus métodos, ¿cómo es que sólo hubo un ensayo del experimento y no hemos escuchado otros eventos de destrucción masiva de ese tipo en el mundo?
  • ¿Por qué narices elegirían Casa Austera de entre todos los lugares? Los inocentes salvajes no merecían la muerte como los esclavistas valyrios.
  • Todo esto no parece encajar con el mantra y filosofía de vida de los Hombres sin Rostro.

Y bueno, El mundo de hielo y fuego reveló que las Catorce Llamas, los volcanes de la península valyria, estaban bajo el control de hechiceros de fuego valyrios. Algunos creen que por las intrigas en la corte, demasiados de esos magos fueron asesinados, llevando a la pérdida de control de las Catorce Llamas y el colosal evento volcánico que partiría la península y destruiría Valyria.

Las Catorce Llamas

Yo pienso que así es cómo los Hombres sin Rostro llevaron el don del Dios de Muchos Rostros a sus antiguos maestros esclavistas. Esto no requeriría una prueba previa, por lo que no creo que el evento de Casa Austera tenga relación con los Hombres sin Rostro en absoluto.

Sin embargo, sí creo que el evento de Casa Austera puede tener algo que ver con la Maldición de Valyria. Se sabe que Poniente es un continente con actividad geotérmica. Tenemos la isla volcánica de Rocadragón, con su volcán activo Montedragón, sus túneles de lava y su obsidiana.

Además, están las aguas termales bajo Invernalia, que calientan el suelo y los muros y crean piscinas naturales de agua caliente en el bosque de dioses. También hay aguas termales debajo del Muro. Y en el sur, el río Azufre en Dorne es conocido por sus aguas sulfurosas.

Así que creo que es posible que lo que sucediera en Casa Austera fuera algún tipo de evento colosal geotérmico, como la Maldición de Valyria. Podría haber habido algún tipo de explosión volcánica o expulsión de un géiser de productos químicos que incendiaron la ciudad, haciendo arderla y quemando a todos. El medio año de cenizas parece el resultado de una erupción volcánica, después de todo.

Volcán neozelandés

Y sobre las cuevas con alaridos, dice lo siguiente la descripción del área volcánica Waiotapu en nueva Zelanda en 1884

Justo bajo Waikanapanapa, entramos en una garganta desolada y rocosa, inundada y con fisuras en cada dirección, con grandes corrientes de agua caliente; mientras chorros de vapor silbantes explotan a sus lados, marcando el sitio de fuegos subterráneos. El suelo caluroso y temblante estaba cubierto con gruesos depósitos de sílice, azufre, óxido de hierro, piedra pómez, obsidiana, escoria y otros productos volcánicos; y con su atmósfera sulfurosa, ardiente calor y sonidos gimientes, parecía que entrábamos en un atajo al Pandemonium…Una de las más destacadas maravillas de esta región era el Te Ana Taipo, o “Agujero del Demonio”, una apertura profunda y circular en la garganta rocosa,; de la cual una columna de vapor transparente brota de una pequeña apertura en el fondo de un profundo túnel con forma de agujero con un sonido ensordecedor y chirriante como las voces de un millar de demonios. Nunca se ha escuchado nada tan salvaje y demoledor como los lamentos casi humanos de Te Ana Taipo, y mientras el sonido inquietante resuena en eco por las colinas uno espera encontrar un ejército de espírituos malvados que aparezca liderado por la propia Satánica Majestad.

Quizás no sea correcto, y hay otras posibilidades.

El cometa rojo, por digitalblasphemy

Quizás el evento de Casa Austera fuera como el de Tunguska en el cual probablemente un meteorito aplanó 2000 km2 de bosque. Mientras que esto sucedió en una zona despoblada de Siberia y no causó bajas humanas, en Poniente habría caído sobre una ciudad muy poblada, haciendo arder a los edificios y causando la muerte de todos los que vivían allí. Sin embargo, esto no explica las cuevas gimientes.

Otra opción es que alguna manera los salvajes de Casa Austera despertaron algo que mató a todos con una gran explosion, arrastrando a los pocos supervivientes a las cuevas, que fueron atormentados allí. Parece algo remotamente posible por la magia de Canción de hielo y fuego, pero los salvajes no son famosos exactamente por sus costumbres de hechicería o por despertar a La Cosa Que No Debe Ser Nombrada.

La tercera es una combinación de ambas, al estilo lovecraftiano y similar la piedra negra del Emperador Sanguinaria del Imperio del Amanecer del Mundo de hielo y fuego. En la enciclopedia se nos cuenta que esa roca cayó del cielo y tras ello se creó la enigmática la Iglesia de la Sabiduría Estelar.

Sería un meteorito lo que explotó sobre Casa Austera, pero no produjo solamente una onda expansiva que destruiría la ciudad y matara a casi todos, sino que además trajo al Gran Antiguo. Sería una criatura espeluznante de más allá de los cielos, que arrastró a los supervivientes a las cuevas, y de ahí los gemidos.

Sin embargo, aunque el Asteroide Espeluznante pueda ser una teoría interesante, no sé cómo afectaría a la situación de Casa Austera ahora. Lo cual no quiere decir que tengan que estar relacionados, pero parece raro que GRRM marque este punto en la trama sin que sea relevante para el futuro. Si hay una abominación que viene de más allá de las estrellas (o de las profundidades de la tierra) todavía viviendo en las cavernas de Casa Austera, ¿cómo ayudaría o perjudicaría la misión de Guardia de la Noche allí?

Mientras que algo así podría ser capaz de destruir a los Otros, esa cosa parece más probable que se una a ellos. Y ese tipo de complicación en la trama no parece que pertenezca a una historia que ya es de por sí complicada.

Por el contrario, si la destrucción de Casa Austera fue un evento geotérmico, y si hay una intensa actividad geotérmica allí, eso podría implicar, además de lava y géiseres, vidriagón. La obsidiana, el “fuego helado” que sabemos que puede destruir a los Otros.

Armas de vidriagón

Esta podría ser un arma que los asediados miembros de la Guardia de la Noche encontraran, cuando fueran siendo empujados a defenderse en las cavernas por un ejército de muertos. La lava, los fuegos de la tierra, podrían ser desviados por los acantilados para distraer a los Otros y espectros y evitar que persiguieran a los supervivientes de vuelta a los barcos.

O quizás la lava y la obsidiana son algo prosaicos comparados con los experimentos de los Hombres sin Rostro y el Horror del Espacio, incluso con géiseres gimientes en las cuevas. No lo sé.

Es posible que todas estas teorían palidecen ante lo que GRRM tiene planeado para esta trama, y la respuesta real podría ser algo completamente diferente. No hay evidencias suficientes en los libros.

Pero oh, cielos, he descubierto que GRRM visitó el volcán de Rotorua en Nueva Zelanda y dijo que le había inspirado una localización en Canción de hielo y fuego que aún no había sido vista. Creo que puedo tener razón en la teoría de la erupción volcánica.