Inauguramos el año 2020 con una adaptación de un ensayo obra de Adam Whitehead publicado originalmente en su Wertzone. La premisa es bien sencilla: describir en siete claves el éxito de Canción de hielo y fuego, valorando solamente sus propiedades literarias y no el derivado por la popularidad de la serie Juego de Tronos. Vamos con ellas.

Siete claves del éxito de Canción de hielo y fuego

Canción de Hielo y Fuego

Canción de hielo y fuego es la saga de fantasía con más lectores desde El Señor de los anillos superando a La Rueda del Tiempo, solamente detrás de Harry Potter. Aunque el éxito colosal de la adaptación televisiva por parte de la HBO Juego de Tronos ha conducido a este logro, la aclamación por parte de la crítica a la saga ha sido inusualmente elevada durante un muy largo período de tiempo. Así que, nos preguntamos, ¿qué factores han llevado a la saga a este inmenso reconocimiento?

Fantasía de un fan

martin asimov y su premio hugo

Como George R.R. Martin dice siempre que tiene ocasión, él era un fan de la ciencia ficción, la fantasía y la novela histórica desde mucho antes de que escribiera su primera historia. Creció leyendo a Clarke, Heinlein, Howard y Vance, se sumergió en Tolkien siendo adolescente y pasó los 70 y los 80 leyendo todo lo relevante en este campo.

Como un asistente habitual a la World Science Fiction Convention (Worldcon), él leía cada novela nominada a los premios Hugo. En diferentes momentos ha formado parte de paneles, organizado eventos y editado antologías. Otros autores de fantasía también han sido fans del género, o aspectos del género, pero casi ninguno ha estado tan profundamente inmerso en él y el fandom como Martin.

El resultado es que Canción de hielo y fuego tiene muchas influencias a su espalda. De Dune, El Señor de los Anillos, La tierra moribunda de Jack Vance, las Crónicas de Ámbar de Roger Zelazny hasta las Añoranzas y Pesares de Tad Williams cuyos dos primeros volúmenes los había leído Martin antes de empezar la primera novela de Canción de Hielo y Fuego.

Pero además de ser un ávido lector de ciencia ficción y fantasía, Martin también disfruta la novela histórica. Era fan de Dorothy Dunnett y Bernard Cornwell, así como del escritor francés Maurice Druon. La saga de Los reyes malditos de Druon, sobre intrigas y asesinatos en la corte francesa en el siglo XIV, fue especialmente influyente. El resultado es una saga de fantasía que es una mezcla de fuentes e influencias, reunidas en una historia coherente por un experimentado y veterano escritor. Si Martin hubiera intentado escribir la saga al inicio de su carrera en los 70 seguro que no hubiera funcionado así de bien.

Magia rara

Melisandre by PatrickMcEvoy on DeviantArt
Melisandre by PatrickMcEvoy on DeviantArt

Canción de hielo y fuego es célebre por su – relativamente – actitud restringida hacia la magia. Hay muy poca en el primer libro, algo más en el segundo y es solo con la introducción de un sistema de comunicación intercontinental a través de unas velas, árboles mágicos y las respuestas de R’hllor (aunque poco fiables) a las preguntas que se le formula en el último libro en que la saga ha empezado a parecerse a otras.

Esta aproximación de “fantasía sigilosa” ha ido dando una excusa a la gente que normalmente huiría de un libro que mostrara a magos lanzando bolas de fuego bajo la (discutible) coartada de que era en realidad “fantasía histórica”. Algunos de esos lectores se han quedado y empezado a disfrutar otras obras, algunas con niveles muchos más altos de magia en ellos.

De manera similar, si hay una perdición en la fantasía es La Profecía. Muchas sagas de fantasía han empleado La Profecía como argumento narrativo, algunas de manera razonablemente buena y original (La Rueda del Tiempo), otras caprichosamente (Crónicas de Belgarath) y algunas de manera bastante directa y aburrida (gran parte del resto del género).

La primer novela, Juego de Tronos, toma un gran placer en construir para después destruir la profecía del Semental que Cabalgará el Mundo antes de que la novela incluso haya acabado. Novelas posteriores ven a otras profecías cumplidas con diferentes grados de éxito, en algunos casos con múltiples candidatos cumpliendo la misma profecía a través de muy diferentes circunstancias, alimentando la discusión y el debate.

Un mundo incierto
The Known World - The lands of Ice and Fire

Desde Tolkien, la construcción del mundo ha sido una parte fundamental del género; y de hecho Canción de hielo y fuego está repleto de cronologías, mapas y árboles de familia. Sin embargo, Martin ha evitado dar excesiva información.

La información segura sobre la historia mucho antes de la Maldición de Valyria es completamente ausente, con los personajes obligados en apoyarse en (muy inseguros) mitos y leyendas en su lugar. Y aunque mapas detallados de Poniente y Essos ahora existen, la mayor parte del mundo no ha sido explorado. Hemos aprendido mucho sobre el mundo ficticio de Martin, pero los límites de los mapas siguen existiendo y gran parte del pasado sigue siendo incierto.

Humanizando la política

consejo by Thomas Denmark
Consejo privado by Thomas Denmark

La intriga política es difícil de hacer en una novela fantástica donde a nadie realmente le importan las ficticias familias y naciones involucradas. El aspecto magistral de Martin es encapsular cada región de Poniente en una sola familia y cada familia en un puñado de representantes, los cuales llegamos a conocer y, a través de ellos, sus familias y sus facciones.

Incluso más intrigante es su decisión de mostrar variaciones dentro de esas familias, y ensombrecer a cada personaje con sus momentos de redención, villanía o tragedia. El resultado es, como una reseña decía, una saga que captura la “intoxicada complejidad” de la Guerra de las Rosas y o el Imperio Romano mientras cuenta al mismo tiempo una manejable y comprensible historia.

Por supuesto, el mayor éxito de Martin es su reparto de personajes, que podría ser el mejor visto en el género. De la conspiradora Cersei al inteligente Tyrion (cuyo ingenio enmascara un lado oscuro) al noble Eddard o la inexperta Daenerys, cada uno llega a ser un personaje completo con debilidades, momentos de sabiduría y humanidad.

Barro y humor

Bolton en la boda roja
Rosse Bolton en la Boda Roja

Algunos autores de fantasía, como Stephen Donaldson y Glen Cook, no huyeron del lado oscuro de las cosas antes de Martin, pero Martin fue ciertamente el primero que trajo esos elementos a la palestra de manera exitosa. Las muertes súbitas de personajes y no huir del lado más básico de la humanidad dan a los libros un tono desafiante raramente visto en en género, sin mencionar numerosas escenas que los remilgados no disfrutarán.

Desafortunadamente, algunos autores que han seguido el tren de Martin han profundizado en el lado oscuro de la humanidad hasta llegar al nihilismo y regodearse en la miseria solo por ser miserable. Martin también muestra el lado más luminoso de la humanidad, a través del humor (lo que diga Tyrion), heroísmo (Jaime Lannister saltando a un foso a luchar contra un oso estando manco) y redención (Jaime de nuevo, pero también se puede discutir que Stannis en los libros y quizás Theon). Las descripciones de Poniente con Los Siete Reinos en paz al inicio de las novelas y en las precuels también muestran que a pesar de la oscuridad de la guerra, al final es una tierra y una gente que merece la pena salvar.

 Un festín para la fantasía

George en la Worldcon de 2017
George en la Worldcon de 2017

Canción de hielo y fuego ha pasado a ser tremendamente influyente en campo de la fantasía. Un gran número de escritores han seguido a la popularidad, algunos que incluso nunca le han leído pero han encontrado el género mucho más abierto a trabajos más complejos. Estos van de la fantasía épica oscura de Steven Erikson y Scott Bakker a los libros más aventureros de Scott Lynch o la fantasía de oscuridad y humor de Joe Abercrombie en La primera ley. Incluso el encantador Michael Chabon se ha mostrado como fan de GRRM, aunque solo fueran sus primeras obras, en un momento hispter y de fanboyismo autoril.

El inmenso éxito de la serie de televisión Juego de Tronos también ha llevado a un renovado interés por versiones televisivas de otras obras de fantasía, como la Crónica del Asesino de Reyes, la saga de Shannara y los libros de la Guardia de la Ciudad de Mundodisco en proceso de producción. Y ya han sido emitidos o están en un desarrollo más avanzado aún la saga de The Witcher, La Rueda del Tiempo o una adaptación de la Segunda Edad de El Señor de los Anillos.

Haciendo aceptables largos retrasos en la publicación

GRRM en la Worldcon 2018
GRRM en la Worldcon 2018

…ok, esto no está tan bien. Gracias en cualquier caso, George.

El impacto de Canción de hielo y fuego ha sido seísmico, en el género de la fantasía épica tanto en la literatura como en el medio audiovisual, un área donde el género había tenido previamente problemas. A pesar de las evidentes cualidades visuales del género, casi cada intento previo de hacer fantasía épica en una película o serie había sido un desastre, y eso que los últimos años había habido unos cuantos intentos.