La perdición de Arys por Magali Villeneuve, FFG©

Ensayo obra de Jeff Fisher (BryndenBFish) en Reddit. Por su extensión, vamos a publicarla en dos partes, enseñando esta semana la primera mitad.

La historia que originalmente George R.R. Martin quería contar: parte I

Magali Villeneuve, FFG©

Introducción

Es un desastre. Creía que contaría con cuatro o cinco años de tranquilidad para plantar unas cuantas semillas y esperar a que madurasen ciertas frutas, pero ahora… Menos mal que se me da bien medrar en el caos.

Alayne II, Festín de Cuervos

Como escritor, GRRM usa muchos presagios en sus primeras novelas para abastecer de sostén en la trama de los eventos que sucederán después. Esto nos ha llevado a que sea una maravillosa y enriquecedora experiencia releer las novelas, ya que los fans hemos descubierto muchos de los presagios de George de los eventos de los libros futuros.

¿Pero qué pasa cuando GRRM planifica eventos que más tarde abandonaría en la narrativa publicada? Hoy vamos a examinar esto en el contexto del célebre salto temporal que Martin planeaba realizar entre Tormenta de Espadas y Danza de Dragones.

¿Qué salto temporal?

No estoy del todo seguro de cuánto tiempo cubrirá Canción de Hielo y Fuego. Habrá un salto de unos cinco años entre el final de Tormenta de Espadas y el inicio de Danza de Dragones…pero en general, habrá que esperar y verlo.

GRRM, 1998 

Para aquellos a los que no les sea familiar, el salto temporal era el salto en el tiempo que proponía GRRM entre el final de Tormenta de Espadas y el inicio de Danza de Dragones que Martin veía necesario para avanzar la trama. Específicamente, George quería envejecer a los niños Stark (Stark, Arya, Bran) y hacer que pasara algún tiempo en la secuencia de entrenamiento de personajes como Bran y Arya.

“Podrías volver a Poniente cinco años después y Arya tendría cinco años más de entrenamiento y todo eso. O Bran, que ha sido tomado por los Hijos del Bosque y sus ceremonia verde. Eso es bueno. Funciona para ellos.

GRRM en 2013

Sin embargo, como los lectores saben, cuando GRRM terminó Tormenta de Espadas intentó hacer que el salto temporal funcionara…pero tras un año escribiendo lo que entonces era Danza de Dragones, decidió abandonar el salto temporal de cinco años.

braavos

GRRM primero explicó que le costaba lidiar con la idea de que hubiera un salto temporal de cinco años pero que eventos importantes ocurrieran ese período de tiempo. Así que decidió saltar el salto temporal (valga el juego de palabras) y empujar a Danza de Dragones para que fuera el quinto libro (Festín sería el cuarto) y Vientos de Invierno fuera el sexto.

En otros momentos, GRRM ha explicado que le costó escribir la trama de Dorne con el salto temporal de cinco años en mente y sintió que necesitaba mostrar la reacción de Dorne a la muerte de Oberyn Martell.

En una sesión de preguntas y respuestas, GRRM reveló lo que parecía ser una de las grandes razones para abandonar el salto temporal de cinco años. Dijo que se dio cuenta de algo. Tenía que tratar con la reacción a la muerte de Oberyn en Dorne. Pensó en diferentes maneras en que podía hacerlo. Podría solamente resumir lo que había pasado, sin hablar mucho de ello, pero no quería hacer eso. Decidió entonces que por alguna razón no habría reacción, o habría una reacción más tardía, pero las razones que se le ocurrían para ello no tenían mucho sentido. Así que finalmente se dio cuenta de que esa historia debía ser contada. GRRM, 2002

Aún así, aunque GRRM había abandonado el salto temporal de cinco años, aún tenía ese material que había integrado en la narrativa de Tormenta de Espadas que existiría en el salto de cinco años. Examinemos algunos puntos que creo que Martin presagió en Tormenta de Espadas, veamos la dirección a la que se dirigía y cómo acabó reescribiéndolas en la narrativa publicada.

Aguasdulces siempre estuvo pensada ser objeto de un asedio Frey-Lannister

aguasdulces lannister jaime

Como piezas importantes del tablero, pocas son tan importantes como Aguasdulces en las tres primeras novelas. Tras albergar importantes batallas entre Starks y Lannisters, el dolor de Catelyn sobre sus hijos “muertos” y la ejecución de Rickard Stark, Aguasdulces estaba destinado a tomar una gran prominencia tras Tormenta de Espadas.

En la propia Tormenta, GRRM hizo bastantes presagios sobre su futuro en una de las visiones de Thoros en las llamas.

—Mi señora —empezó el sacerdote rojo acuclillándose junto a ella—, el Señor me ha concedido una visión de Aguasdulces. Parecía una isla en un mar de fuego. Las llamas eran leones que saltaban, con largas garras color escarlata. ¡Y cómo rugían! Un mar de hombres de los Lannister, mi señora. no tardarán en atacar Aguasdulces.

—¡No! —Arya se sintió como si le hubieran dado un puñetazo en el estómago.

—Las llamas no mienten, pequeña —dijo Thoros—. A veces las entiendo mal, porque soy un imbécil y estoy ciego. Pero ahora no ha sido así. Los Lannister van a emprender un asedio contra Aguasdulces.

(Arya VIII, Tormenta de Espadas)

La visión de Thoros de Aguasdulces bajo asedio parece un claro presagio de que eso tendría lugar en lo que iba a ser Danza de Dragones. En la versión publicada, Aguasdulces es asediada por los Freys al inicio de Festín de Cueros. La duda es: ¿habría funcionado el asedio de Aguasdulces con el salto temporal de cinco años en mente? ¿Podría Brynden Tully haber resistido durante cinco años antes de que la narrativa volviera? Sorprendentemente, la respuesta es “probablemente sí”.

Históricamente, ciudades y castillos han resistido asedios durante meses o incluso un año o  dos. Sin embargo, algunos asedios han durado mucho, mucho más. Quizás el famoso de ellos es el de la ciudad de Candia que resistió el asedio de los otomanos durante 21 años.

 

En Festín de Cuervos, descubrimos que el Pez Negro había quemado las tierras alrededor de Aguasdulces y aprovisionado a él y a la guarnición para lo que durara el asedio.

—Veinte veces más hombres requieren veinte veces más de comida.

¿Qué tal andáis de provisiones, mi señor?
—Tenemos suficientes para quedarnos aquí hasta el fin de los tiempos si hace falta, mientras vosotros os morís de hambre tras las murallas.

Recitó la mentira con toda la osadía que fue capaz de reunir, con la esperanza de que el rostro no lo traicionara. Pero el Pez Negro no se dejó engañar.

—Tal vez hasta el fin de vuestros tiempos. Nosotros tenemos pro- visiones en abundancia, aunque mucho me temo que no dejamos gran cosa en los campos para nuestros visitantes.

(Jaime VI, Festín de Cuervos)

Dado esto, creo que es probable que en el escenario del salto temporal de cinco años, Brynden aún así hubiera resistido Aguasdulces ante los Freys durante cinco años. Jaime hubiera aún así acabado con el asedio y el castillo hubiera caído igualmente en manos de los Lannisters/Freys.

Por supuesto, GRRM podría haber hecho que esto ocurriera en un flashback en un capítulo desde el punto de vista de Jaime. Pero dado el interés de George en la historia, creo que es más probable que hubiéramos visto Aguadulces siendo asediada con Jaime levantándolo como hizo en la versión publicada.

La trama de la Hacedora de Reinas de Festín de Cuervos

The Water Gardens of Dorne by Tyliss on DeviantArt
The Water Gardens of Dorne by Tyliss on DeviantArt

La trama de Arianne Martell en Festín de Cuervos es uno de los más dramáticos giros en la narrativa, pero parte de la tensión dramática deriva del hecho de que fue ya planificada desde Tormenta de Espadas. En Tormenta, la trama de “coronar a Myrcella” ya fue introducida a los lectores por parte de Oberyn Martell.

Una vez muerto Joffrey, según las leyes dornienses, el Trono de Hierro debería pasar a su hermana Myrcella, quien da la casualidad de que es la prometida de mi sobrino, gracias a vos.

—Aquí no se aplica la ley dorniense. —Tyrion había estado tan inmerso en sus propios problemas que no se había detenido a pensar en la sucesión—. Podéis estar seguro de que mi padre coronará a Tommen.

—Desde luego, puede coronar a Tommen aquí, en Desembarco del Rey. Pero mi hermano también puede coronar a Myrcella en Lanza del Sol. ¿Vuestro padre hará la guerra contra vuestra sobrina en defensa de vuestro sobrino? ¿Y vuestra hermana?

(Tyrion IX, Tormenta de Espadas)

Es interesante preguntarse cuál era entonces el plan de GRRM. ¿Pensaba retrasar la trama de la hacedora de reinas de Arianne durante cinco años? ¿O imaginaba contar la historia en un flashback? En algún momento, GRRM menciona que le hubiera costado mucho contar la historia de Cersei en un flashback. ¿Sería demasiado duro para él también el relato de manera similar de esta trama?

La otra posibilidad es que GRRM siempre hubiera pensado escribir la trama de la hacedora de reinas cinco años después de los eventos de Tormenta de Espadas. Quizás en ese contexto George considerara usar esto como parte de las razones de Dorne para unirse a Aegon o Daenerys.