Uno de los grandes temas polémicos de la primera temporada de La Casa del Dragón fueron los saltos temporales entre capítulos, con cambio de intérpretes incluidos. Ryan Condal, el showrunner de la serie, ha explicado detalles de los mismos a Deadline y ha confirmado que no veremos más el resto de la serie.

Ryan Condal fue cuestionado por Deadline a propósito de los saltos temporales de la primera temporada de La Casa del Dragón. Y fue bastante explícito al mencionar que le daban mucho miedo y que tuvo a The Crown como referencia:

Me aterrorizaban los saltos temporales. Aterrorizaban también a la HBO. Pero para darles crédito – a ver, es la mejor y más premiada cadena de televisión – fueron valientes y dijeron «somos la HBO, estamos comprando esto y lo vamos a hacer.» Estoy increíblemente agradecido a ellos. Pero sí, me aterrorizaban.

Nadie había hecho nada así antes. A ver, el análogo más cercano que tengo es The Crown, una de mis series favoritas en los últimos 20 años. He hablado más de The Crown en nuestra sala de guionistas que de cualquier otra serie que no sea Juego de Tronos. Fue increíblemente exitosa. Es la prueba de que podíamos hacer una línea temporal acelerada porque esa serie fue un éxito.

En The Crown pasaron de Claire Foy y Matt Smith a Olivia Coleman y Tobias Menzies. Aceptabas que eran los mismos personajes. La cosa diferente es que son personajes históricos y saben quiénes son. Pero era la prueba de que si el drama era lo suficientemente atractivo y la historia lo suficientemente interesante, la gente la vería y  seguiría a los personajes y no a los actores. Y es lo que hicieron.

Matt Smith, intérprete tanto de The Crown como de La Casa del Dragón

Explica la situación con más detalles Ryan:

Milly Alcock hizo un gran trabajo, como Emily Carey. Ambos son fenomenales actores jóvenes. Estoy celoso de ellas porque tienen una increíble carrera por delante cuando apenas tienen veinte años. El desafío esta temporada era ofrecer las suficientes semillas e historia del pasado, el prólogo de lo que sucede, sin quedar empantanado.

El reinado entero de Viserys es un período de paz. Se vuelve potencialmente peligroso en términos televisivos vivir en ese mundo demasiado tiempo, sin el incidente que todo el mundo sabe que va a llegar. Así que, seguro, habría sido genial tener un episodio extra de tiempo para hacer esto y aquello. Pero los guionistas trabajaron muy duro y pasamos muchos meses escribiendo y debatiendo dónde terminar la historia de las jóvenes Rhaenyra y Alicent. Ése era el punto. Las otras cosas que suceden en ese período no cambian al final lo que va a suceder en el futuro.

Milly Alcock y Emily Carey, las jóvenes Rhaenyra y Alicent

En la entrevista Condal no explica cuánto tiempo dentro dentro de Poniente pasará entre el final de la primera temporada de la serie y el inicio de la segunda. Asumimos que muy poco: las consecuencias de la acción de Aemond se deben ver pronto.

Pero sí confirmó que no veríamos más saltos temporales grandes en lo que resta de serie:

Debo decir, como recompensa a nuestra maravillosa audiencia por seguirnos todo este período a través de los saltos temporales y los cambios de actores, que se han acabado. Contaremos la historia en tiempo real de aquí en adelante. Los actores van a interpretar a esos personajes hasta el final. No vamos a cambiar a más intérpretes. No vamos a hacer más saltos temporales grandes. Estamos ahora en la Danza de los Dragones y vamos a contar esa historia.

Entendemos que la primera temporada de la serie debía emplear esa estructura, pero celebramos ahora que el resto de La Casa del Dragón tenga una línea temporal más clásica. Aunque eso sí, habrá que esperar a 2024 para disfrutar de esa historia lineal por pantalla.