Vuelve Juego de Tronos, vuelven los récords de audiencia. Pese a que el capítulo se filtró tres horas antes en EEUU gracias a la plataforma Direct TV, la vuelta de Juego de Tronos ha batido el récord de audiencia de la historia de la HBO superando al último episodio de la séptima temporada. También se ha convertido en el programa de entretenimiento más visto del año en EEUU (la Superbowl cuenta como programa deportivo, por ejemplo). Vamos con las cifras.

captura-de-pantalla-2019-03-05-a-las-17-08-19

Cuenta Entertainment Weekly que la serie tuvo 17.4 millones de espectadores entre la primera emisión y las redifusiones que se realizan justo a continuación en la HBO. Hay que recordar que HBO es una cadena de televisión por cable: por su volumen de abonados nunca va a poder tener el número de espectadores de canales de televisión convencionales como la CBS o la Fox.

Aún así, el programa ha superado el récord de espectadores en un programa de entretenimiento que este año que poseía The Big Bang Theory, que obtuvo 14.1 millones. Y eso que la comedia se emite por CBS, una cadena que como hemos indicado tiene muchísimos más espectadores potenciales que la HBO.

El récord de la HBO recordemos que lo tenía el último capítulo de la pasada temporada, 16.9 millones finalmente según EW. Es interesante el incremento porque HBO ya no cuenta con los suscriptores del servicio del proveedor de televisión Dish, algo que según la cadena iba a afectar las cifras. El final de Los Soprano, por comparación, tuvo 11.9 millones de espectadores.

bran-stark-winterfell-season-8

Por supuesto, estas son las cifras que ofrece solamente la HBO en EEUU. Algunos partners de HBO como Amazon, Hulu y Roku emiten los capítulos por streaming y no se incluyen en estos números.

Juego de Tronos ha aumentado su audiencia cada año, algo que por ejemplo no le ha sucedido a The Walking Dead. La serie de AMC al principio ganaba a la de HBO pero ahora apenas llega a 5 millones de espectadores.

¿Cuánta gente ve Juego de Tronos en todo el mundo? Ni la propia HBO lo sabe, según James Hibberd. El panfleto inglés Daily Mail  hablaba de cerca de mil millones, pero parece una cifra disparatada. Hibberd apunta a cerca de 100 millones, considerando que NCIS, en su momento la serie más vista del mundo, había sido calculado que llegaba a 50 millones de espectadores.