Un par de semanas después tenemos una nueva edición de Pregunta al Consejo, la Undécima. Como sabéis, en esta sección respondemos las preguntas más interesantes que nos hacéis llegar, y para ello, contamos de nuevo con dos invitados y amigos de excepción, veteranos ambos de Asshai, que ya eran auténticos expertos en la saga cuando Benioff y Weiss aún se estaban planteando si hacer una serie. De verdad, vamos a tener a muy poca gente en esta sección con estos conocimientos de Canción de Hielo y Fuego.

  • La primera es Istel (@Istel_), que se trabaja salvando vidas y dedica sus ratos libres a temas de ciencia ficción y fantasía, como en la Fandomteca (@fandomteca) o siendo una de las jefazas del pasado Festival de Ficción y Fantasía de Fuenlabrada.  
  • Es segundo es Pablo y basta con decir que su sobrenombre es Lyonel Baratheon, como el del absolutamente mitiquísimo personaje, para que veáis por donde van los tiros. Su twitter es @pabblyo y en Vin Studio FX podéis ver alguna de sus genialidades.

Os recordamos que podéis mandar vuestras preguntas a nuestro correo electrónico habilitado para ello: preguntaalconsejo@gmail.com. Os estamos agradecidos porque nos han llegado muchísimas y las iremos respondiendo poco a poco.

#SPOILERS: Hasta el final de Danza de Dragones


Pregunta de Tenn Suke

Tengo una serie de preguntas en torno a Jaqen H’ghar:
¿Que estaba haciendo Jaqen H’ghar en Desembarco del Rey en el primer libro y cómo acabo en una celda negra? ¿Solo se molestó estar en Harrenhal por la deuda con Arya? ¿Fue el Hombre Sin Rostro que Euron pagó como se rumorea para matar a Balon Greyjoy? ¿Quién esta pagando a la sociedad de Hombres Sin Rostro por el trabajo de la Ciudadela?

Opinión de Javi Marcos

Jaquen estaba en Desembarco del Rey cumpliendo una misión, evidentemente, no de manera casual. Uno pensaría que es matar a alguien, pero no tiene por qué: quizás solo estaba investigando. Jaquen/El Alquimista, que posteriormente adopta el aspecto de Pate, cuando está en Antigua parece más interesado en obtener información que en matar…aunque no podemos saberlo con certeza. No creo que le “invitara” ninguno de los actores protagonistas de Desembarco (Varys, Meñique, Pycelle, Renly, Cersei) por lo caro de sus servicios

Jaquen parece estar en Harrenhall por la deuda con Arya, sí. Por lo poco que sabemos parece que palabra tiene bastante valor.

¿Mató él a Balon? No lo sabemos. Es posible que sí, que le diera tiempo: deja a Arya al final de Choque de Reyes, Balon muere a mitad de Tormenta y El Alquimista está en la Ciudadela en el Prólogo de Festín. Aún así, creo que es más sencillo que fuera otro Asesino sin Rostro. No tengo duda de que Balon fue asesinado, eso sí.

Creo que el trabajo de investigación en la Ciudadela corre por cuenta del propio Templo de Blanco y Negro o el Banco de Braavos. Braavos está muy interesado en la política de Poniente y tienen una agenda propia. Y los maestres, que ya hemos visto que no son para nada neutros u objetivos políticamente, son un gran campo de interés.

Opinión de Istel

Sobre Jaqen H’ghar hay muchas teorías. Al principio, estaba convencida de que Syrio y Jaqen eran la misma persona sólo que después de cambiar de cara. La teoría tenía sentido, después de atrapar a Syrio acabó en las mazmorras y cambió de cara para no ser reconocido. A pesar de que los guionistas hayan dicho que Syrio está muerto, Jaqen también dice que él mismo ha muerto al cambiar de cara.

Ahora al lío. Jaqen estaba en Desembarco por un trabajo, no queda claro cual, pero también puede ser que esté allí para ser contratado. ¿Por quién? Apuesto por Varys que en el quinto libro se ha revelado como un gran conspirador y tiene el apoyo económico de Illyrio. Ahora bien en algún momento se vio atrapado, tal vez como Syrio, tal vez como Jaqen o como un tercero sin identificar. Estoy convencida de que dejarse atrapar no formaba parte de su plan, si no, no le habría debido la vida a Arya. No olvidemos que son hombres que cobran por matar. En resumen, apuesto porque Jaqen estaba en Desembarco del Rey aceptando un trabajo o haciendo un trabajo. Y si suponemos que Jaqen es el mismo hombre que estuvo en Desembarco, Harrenhal y terminó en la Ciudadela descubrimos que casi siempre hay un punto en común: dragones. Hay cráneos de Dragones en Desembarco, los Dragones destrozaron Harrenhal y el libro de la ciudadela es  sobre dragones. Que curiosamente nacen al final del primer libro, por lo que todo el mecanismo se activaría con el nacimiento de los dragones.

Fue a Harrenhal consciente, pero aún así pagó su deuda a Arya. Tal vez la forma más sencilla de escapar de Desembarco sin llamar la atención sea hacerlo como preso.

Hay varios Hombres Sin Rostro pululando por el mundo de Canción de Hielo y fuego, por lo que depende del que esté encargando los trabajos. En cualquier caso si fue el hombre que pagó Euron para matar a su hermano, debió hacerlo antes de que Jaqen llegase a Desembarco del Rey, a no ser que Euron Greyjoy no encargase la muerte de su hermano y sólo la viese en las llamas a través de un sacerdote rojo (igual que Melisandre). La muerte de Balon Greyjoy puede haber sido orquestada por Euron, Melissandre e incluso Varys intentando eliminar competencia para Daenerys.

Sobre quién está pagando a los hombres sin rostro para su trabajo en la Ciudadela, podemos pensar que o bien es el mismo Euron (que parece saber mucho de dragones), o alguien que desconfía de las dotes de Dany para encargarse de los dragones.

Opinión de Pablo

En un principio yo sostenía la teoría de que Jaqen y Syrio Forel eran el mismo asesino sin rostro. A día de hoy no estoy tan seguro. Lo que si parece claro es que Jaqen estaba en Desembarco por orden de esa dupla conspiradora que forman Ilyrio y Varys. En el primer libro y gracias al capítulo desde el punto de vista de Arya somos espías de lujo de una de las conversaciones más reveladoras de la saga, la que mantienen estos dos en las mazmorras de la Fortaleza Roja.

Si hacéis memoria en ellas Varys insinúa que puede deshacerse de Eddard en cualquier momento, y que ese momento todavía no había llegado con Daenerys tan verde. Ese cuchillo en el cuello de Ned podría ser cualquiera, pero la única persona nueva en su círculo interno es el nuevo maestro braavosi de Danza de la pequeña Arya, no parece descabellado que fuese él.  Y esto entronca directamente con Jaqen, en el supuesto de que Syrio no muriese iría a parar a las celdas negras, sabemos que en las celdas negras es donde estaba recluido Jaqen, al igual que sabemos que el disfraz de carcelero de Varys se correspondía con el encargado de las mismas, parece que todas las piezas encajan.

Por otro lado no creo que fuese Jaqen el asesino sin rostro que acaba con Balon, pienso que ahí tiene más que ver Melisandre y su magia, recordemos que contratar a un asesino sin rostro es extremadamente caro, el rescate de un rey. Desconozco las finanzas de Euron pero no sé si darían tanto de sí.

La última es una pregunta realmente complicada y no tengo una respuesta clara al respecto, lo que sí parece claro es que sea quien sea necesita hacerse con el control y los conocimientos que alberga Antigua.

Veredicto:

La mayoría del Consejo piensa que la presencia de Jaquen en la capital tiene que ver con Varys o Ilyrio; y que fue a Harrenhall por voluntad propia. Creemos que es más fácil que fuera otro Asesino el que matara a Balon y no tenemos claro cuál es su propósito en Antigua.


Pregunta de Tomas Paz

¿Por qué Rhaegar creía que en su hijo se cumpliría la profecía del Principe Prometido?  ¿Y por qué creen (especulando que Jon sea el Príncipe Prometido) que Jon fue elegido como el Príncipe Prometido?

Lyanna Stark and Rhaegar Targaryen by mrgotland on deviantART

Opinión de Javi Marcos

Rhaegar creía que su hijo sería el Príncipe Prometido con buen criterio, en mi opinión. Diversas profecías así lo apuntaban, incluyendo unas que vienen de una fuente bastante fiable: el fantasma de Alto Corazón, la que parece que es una niña del bosque que encuentra Arya en Tormenta de Espadas y cuyas profecías se cumplen sin fallo. Ella dijo que del linaje de Aerys vendría el Príncipe Prometido, y salvo que asumamos a Tyrion como hijo secreto de Aerys, los únicos candidatos eran Rhaegar, Viserys y Dany. Daenerys no había nacido, Viserys era pequeño y Rhaegar que como primogénito él era elegido. Luego se dio cuenta de que no, y dedujo que era de su linaje, lo cual es una muestra de humildad.

A Rhaegar se le fue bastante la cabeza, tanta profecía nubló su mente y la pifió de manera solemne en el torneo de Harrenhall. Por motivos egoístas secuestró a Lyanna, y aún creyendo hacer lo mejor para el Reino, provocó una guerra civil y miles de muertos de manera irresponsable. Estaba lleno de buenas intenciones, salvar Poniente y hacer de la humanidad un sitio mejor…pero erró hasta el fondo.

Yo no sé si Jon es el Príncipe que fue Prometido o Azor Ahai, a su gusto. Creo que tiene muchos números para serlo y en su último capítulo de Danza se cumplen las condiciones para que lo sea. Pero también Daenerys encaja de maravilla. Y creo que Tyrion (que no tengo claro si es hijo de Aerys o de Tywin) será la tercera cabeza del dragón y entre los 3 cumplirán la profecía del Príncipe que fue Prometido.

Opinión de Istel

A Aegon V le dijeron que el Príncipe Prometido nacería de su linaje y todos los Targaryen eran conscientes. El joven príncipe al que le encantaba leer comenzó a hacerlo sobre las profecías sobre su familia. El padre y la madre de Rhaegar se odiaban y Rhaegar pensó que él mismo podría ser el Príncipe Prometido por nacer de la sal (lágrimas) y el humo (incendio). Más tarde, al casarse con Elia tuvieron un niño que nació bajo un cometa, otro de los símbolos que aparecían en la profecía. Por tanto alguien de su linaje sería ese príncipe. Rhaegar guió la mayor parte de su vida por esa profecía que es la Canción de Hielo y Fuego.

Los motivos por los que se sospecha de Jon como Príncipe prometido son varios. Sí partimos de la premisa de que Lyanna es su madre (Stark) es una chica del norte (hielo) y su padre Rhaegar (Targaryen) es uno de los dragones (fuego). También sufrió la muerte de su amada Ygritte, que es una de las cosas que tuvo que hacer Azor Ahai. El interés de Melissandre en Jon también es muy llamativo al respecto, pues ella está obsesionada con Azor Ahai y su reencarnación.
Por otra parte, Daenerys también cumple la mayoría de las señales de la profecía; sal y humo por el asedio de Rocadragon (el mar, los fuegos), el cometa, la muerte de su amado, el fuego…
En resumen Rhaegar investigó, consultó (con el maestre Aemon entre otros) y supuso que las señales que anunciaban al Príncipe que fue prometido ya habían aparecido, en un primer momento sobre él, pero luego sobre su hijo. Al igual que Rhaegar nosotros sólo podemos suponer, pero diría que entre Jon y Dany anda el juego.

Opinión de Pablo

Partamos de una base,  Rhaegar es un Singermorning de libro de los que hacen época. Una mezcla extraña de Don Quijote y el Paris de Troya. 

En un principio y siendo un adolescente él piensa que la profecía se cumple en el mismo, de ahí que se pusiera a entrenar como loco con Arthur Dayne que tuvo que aguantar al niño del arpa. Ahí no acaba la cosa el príncipe se da cuenta que no es él, que no cumple los requisitos y como madre frustrada que quería ser modelo traslada en su hijo el peso de la profecía. Esta vez lo ve clarísimo, heredero de la canción de hielo y fuego…¿de Hielo? La hemos vuelto a cagar, mi mujer es una Martell y allí hielo poco, en cubitos en los cócteles de Doran quizás. 

Pues nada, se busca a una progenitora femenina que le aporte su componente de hielo, una loba guapa y dispuesta a poner patas arriba los Siete Reinos y con la que poder hacer hijitos que cumplan los requisitos.
No veo claro que Jon sea ese niño de la profecía, creo que se cumple también en Daenerys y por lo tanto nos mantendremos expectantes como con Harry y Longbotton en los libros de Rowling.

Veredicto

El Consejo muestra opiniones dispares sobre Rhaegar, pero estamos de acuerdo en su obsesión con las profecías. Creemos que Jon puede ser el Príncipe que fue Prometido…pero también Daenerys.


Pregunta de Jygoku Sama

¿Por qué construir el Muro de hielo y no de cualquier otro material? No hay estructuras de hielo en ningún lugar del mundo conocido hasta ahora, y en mi opinión aunque el hielo sea un recurso bastante abundante en el norte, no le veo mucho sentido a hacer un muro de hielo contra “enemigos de hielo”, los hechizos se podrían poner en cualquier otro material si aceptamos que Bastión de Tormentas también los tiene.

Opinión de Javi Marcos

Porque es lo que tenían más a mano. Traer cemento, piedras, hierro y demás materiales sería complicado a esas latitudes. Más aún cuando parte de la construcción se debió hacer en invierno. Hielo había de sobra y si colaboraron los gigantes y los niños del bosque en la construcción (algo que no parece descartable, dado que ya habían hechos las paces con los Primeros Hombres) construirlo, aunque largo y laborioso, no era una utopía.

Me gusta lo que comentas de los hechizos porque Manosfrías habla de los hechizos del Muro y ciertamente parece haber una magia subyacente ahí. Creo que el Muro caerá, o al final de Vientos de Invierno o en Sueño de Primavera, y con ello se romperá el hechizo y los Caminantes Blancos podrán pasar.

Opinión de Istel

Con respecto al muro de hielo y teniendo en cuenta la altura que se supone que tiene (busca gráficas comparativas en internet) y la distancia que ocupa (incluyendo valles y colinas que recorre), el hielo es el material más abundante y con el que más fácil se podría trabajar y dar forma. Son 300 millas y 700 pies. Además puede reponerse de manera sencilla y más rápida. Tallar hielo es más fácil que tallar roca. Se supone que los hechizos son específicos para los Otros, no tienen que ver con los de Bastión de Tormentas. Por tanto y teniendo en cuenta todo el material que se ha necesitado para la construcción y que el hielo es un material semi-renovable, era la opción más acertada. La dureza del hielo es también importante, la base de El Muro es colosal, ya que en la cima (la zona más estrecha), entran 12 monturas en paralelo y utensilios de guerra como catapultas. Realizar tal construcción con piedra, habría sido mucho más difícil, las piezas no hubiesen quedado tan lisas como el hielo (las rocas se erosionan y se crean aristas y huecos).

En definitiva, Brandon el Constructor era un tipo muy listo. ¿Quién somos nosotros para cuestionarle?

Opinión de Pablo

Poco sabemos de la construcción del Muro, esperemos que el nuevo libro de El Mundo de Hielo y Fuego que editará próximamente Gigamesh nos aclare mucho sobre ello.

Especulando y como bien apuntas parece un material de construcción abundante en el Norte, parece además que en su interior puedes albergar todo tipo de conjuros y magia antigua que Bran el Constructor podía usar como catalizador de los potentes hechizos que en el residen. 

Si nos ponemos prácticos los esquimales también construyen con hielo y este no se agrieta y rompe como la piedra por el frío extremo, el frío solo lo endurece más y más, si quieres que dure miles de años parece un buen material con el que trabajar.

En resumen tenemos un material abundante, que no acusa el desgaste por las temperaturas y que puede albergar e incluso catalizar los poderosos hechizos que lo protegen, ¿qué más da que sea de hielo si los Caminantes Blancos no pueden atravesarlo?

Veredicto:

El hielo es un material abundante y no parece difícil trabajar con él.


Esperemos que os haya gustado esta undécima edición. Y recordad, si queréis que respondamos a vuestras preguntas, mandadlas al mail a preguntaalconsejo@gmail.com

  • Alberto Targaryen

    CONTIENE SPOLIER

    Hay un cosa que siempre me escama al leer ensayos, teorías o lo que sea sobre Jon, y es que hay una persona llamada Aegon el cual ha sido reconocido por el propio Tyrion, como el hijo de Rahegar y que no es por nada, pero está conquistando parte de Poniente aquí todo el mundo pensando en que si Tyrion es un Targaryen o no. Además de que Aegon cuenta con el patronazgo de Varys y de Ilyrio.

    Jon, para empezar está en el Muro y muerto, a no ser que la Meli, se marque un Thoros. Además GRRM ya sabemos que es muy de introducir personajes a mitad o a final de la saga, los Martel, han entrado a la mitad y vienen para quedarse cosa que hasta Tormenta era oír hablar de Dorne y no saber ni ubicarlo dentro de Poniente. Por eso antes de aventurarse tanto a imaginar si R+L=J es verdad habría que centrarse en ese posible Targaryen que anda pululando por Poniente y pensar que a lo mejor ese chico si es Azor y no Jon.

    Personalmente espero que si alguien ha de ser Azor sea Dany, por toda su mitología (por así decirlo), Jon ha muerto, como muchos otros, Ned también murió y muchos desearían que hubiese resucitado, pero eso solo pasa con los Otros y con los que están con Thoros y no sé porque me da que Melisandre no sabe dar el beso que da Thoros para resucitar.

    • Ana_Vicky

      En mi opinión Aegon es el dragón de papel de las visiones de Dany, un falso dragón, nunca me crei mucho que de verdad siguiera vivo, y después de leer varios ensayos que respaldan esa teoría lo veo más asequible…..aunque sea por descarte…..aunque la otra posibilidad pudiera ser Viserys, pero a toro pasao, mejor buscar algo nuevo jiji. Prefiero que Dany o Jon sean Azor.

      Y yo la verdad me inclino por Jon, casi por descarte otra vez…….si Jon de verdad muere, que coño va a ser del muro ??? Aquello puede ser un caos sin alguien con dos deditos de frente, que se crea lo de los Otros, y que controle tanto a salvajes como a la guardia. ….y la única opción que veo de que no se lie la marimorena es con Jon revivido, y yo apuesto a que revive como Azor.

      El nacimiento de Dany en Rocadragón bajo el cometa lo puedo ver más una casualidad, que precisamente a Jon lo mate un tio con el blasón perfecto para la profecía, que uno este llorando y que, mira tú, salga humo de las heridas. ……..estas cosas me dan más la sensación de que están ahi por algo, y que lo de Dany puede ser más “voy a decir que a Dany le paso lo mismo y así confundo a la gente un poco”…..no se si me explico….^^’

      • Alberto Targaryen

        Respeto tu comentario, en serio, pero mira es que odio a Jon, no es nada personal pero no le soporto ni en los libros ni en la serie. Es un personaje que no me inspira mayor empatía, la cagó en el Muro queriendo ser el Mesías y no es así. Osea pretendes que siendo el bastardo de un traidor odiado por mas de la mitad de Poniente, siendo un niño el cual rompió los votos y dejó pasar a los Salvajes, pretendes que una orden tan antigua como orgullosa se doblegue y cambie su política y su razón de ser por ti, mal mal.

        Otra cosa de la que yo personalmente tampoco me fio, es de la teorías o los ensayos de nosotros, los fans. Es cierto que mola imaginar y seguir las pistas, pero lo que Martin escriba será lo que pase, así que aventurarse a adivinar el futuro de los personajes es tontería con este hombre.

        Que Aegon sea otro niño, puede ser y realmente tiene muchas papeletas, pero Dorne se está declinando por él y mas casas Poniente ya lo empiezan a ver con buenos ojos. Además Varys a llegado de nuevo a la ciudad y esta vez viene para quedarse, xD, Cersei ten miedo…

        • w.a.a.z

          si no pasa nada extraordinario (martín cambie el rumbo de la historia) esta muy claro que Jon es el príncipe prometido,acordémonos que en teoría el libro acabaría en tormenta de espada,pero la conocida ambición de Martin por lucrar a alargado la historia, yo creo que aegon si es un targaryen,veo su futuro en el trono de hierro.

          • I love Don Draper

            Si hubieran sido 3 libros como se pensaba, me inclinaría mas por Dany como PP que por Jon, casi todos o todos los argumentos de Dany como PP esta en Juego de Tronos y los de Jon estan mas esparcidos a lo largo de la saga, su último capitulo en danza tiene muchos.

          • w.a.a.z

            yo creo que dani sera el sacrificio,tendrá una muerte epica.

          • chs

            Mejor que sirva de cordero degollado a que se siente en el trono
            Ella se quiso quedar en Mereen para aprender a gobernar, y “no sabes nada, Daenerys Targaryen”

          • w.a.a.z

            apuesto por aegon para el trono, pero con varias ciudades independiente.

          • chs

            Si aegon tiene que ser rey de algo, que sea solo de rocadragon

        • Unai Martín

          Yo creo que la reina que destrona a cercei no es margery, creo que es o dany o sansa xD

          • chs

            Sansa solo podria ser reina del nor te, pero no de todo poniente
            Salvo un cataclismo demografico al sur del cuello, los norteños no pueden hacer nada
            Meñique creo que no durara mucho, con la profecia del fantasma de alto corazon

          • Unai Martín

            Ummm…sansa es la mujer de tyrion por ahora!! y ademas de eso esta aprendiendo de meñique…así que…relax con ella jejeje.

          • chs

            Ni sansa queria estar casado con el “gnomo”
            NI tyrion queria lastimar a sansa
            Ademas son Stark y Lannister, una mezcla mas imposible que el agua y el aceite

          • Unai Martín

            Cuanto mas imposible mas me gusta esa opción y la verdad que no creo que esa boda quede en nada xD

        • Victarion Nieve

          Perdona, pero no estoy de acuerdo con eso de que Dorne se está decantando por él, de eso de momento no hay nada, de hecho lo que hay es una desconfianza muy muy grande, no saben quien es y desconfían de que sea el verdadero Aegon, que hay muchas posibilidades de que Dorne lo termine apoyando? Seguramente será así, la ambición de Arianne la llevará a casarse con él y así apoyar su causa, pero no es del todo seguro.

          • Alberto Targaryen

            En colación a lo del apoyo de Dorne a Aegon, cierto es que vale, a lo mejor no lo han dicho abiertamente y aun queda que se confirme.
            Teoría; si nos remitimos a la profecía de Maggy la rana, los tres hijos de Cersei habrán de reinar y luego morir. Puede que Arianne decida urdir una traición y casar a Myrcela con Aegon, de ese modo Arianne sería quien ha confabulado ese plan, para eliminar a los Lannister de una vez. Pero claro Myrcela no deja de ser una Lanniester, pero yo apostaría a que esa niña ha sufrido un lavado de cerebro en Dorne, mucho mejor que el de Ramsay a Theon y su madre calva y su hermano pesca gatos, le importan ya bien poco. Lo único que claro, Tommen moriría y Aegon y Myrcela llegado el día también. Se que parece una teoría un poco descabellada, pero pero aun así es bien probable que suceda, sino de este modo de una manera mas similar.

          • chs

            Esto sonara mal, pero ya ansio ver morir a Tommen y Myrcella

        • Emely Rivero

          No creo que Ned sea odiado por la mitad de Poniente y lo de traidor esta de mas, si Ned traiciono a alguien fue a si mismo por la falsa promesa de el Muro y que mantendrían a sus hijas protegidas porque el decía la
          verdad los hijos de Cersei no eran los herederos de Roberth el trono debía pasar a su hermano Stannis porque Robert al ser el nuevo rey por conquista modifico las leyes de sucesión.
          Permitió a los salvajes para tener hombres extras que los ayudaran a re establecer la fuerza de la guardia, no solo guerreros, ayudar a abastecer y abrir castillos y fortalezas abandonadas y en deterioro como estrategia para enfrentar a los otros y el Invierno.
          Desde antes de que Jon entrase en la Guardia, esta se desbarataba, no tienen hombres, no tienen apoyo los señores de Poniente y el Trono no le prestaban la atención adecuada,
          Y si bien ha demostrado tu comentario y las acciones de los hombres, la mayoría no aprueba las grandes ideas para el progreso prefieren lo retrogrado y el atraso por ser lo conocido.
          Y lo de Mesías esta de mas, Jon hubiera obtenido mas grandeza aceptando la propuesta de Stannis permitiendo que un Consejo lo relevara de sus votos con la guardia- como le ofrecieron al maestre Aemon y el cual rechazo- convertirse en Señor de Invernalia y obtener el apoyo de la mayoría de las casas de el Norte, si prefirió el Muro fue por su sentido de el deber el cual tenia tan arraigado como su padre o tío según la teoría Ned Stark…

      • Santiago11y6

        Si la muerte de Robb significó la caída y el fin de la rebelión norteña.. La muerte de Jon podría ocasionar la caída del Muro y de la Guardia de la Noche, facilitando la invasión de los Otros al resto del Poniente 🙂

        • Ana_Vicky

          Podría ser, yo espero que el muro caiga, pero espero que caiga mientras Jon lucha por él. Y que muera, si tiene que morir, viendo caer el muro =)

        • chs

          Y la resurreccion de Cat significo que los dioses no perdonan, y que un dios desconocido para los norteños apoya a los Stark

    • Eva

      gracias, exactamente eso opino

      • Ana_Vicky

        Que R+L=J y que Jon sea Azor, no tiene porque ser un cliché o estar trillado, ,puede parecernos eso a los fans que leemos ensayos y demás porque hemos visto y leido mil cosas sobre el tema y fantaseado sobre muchas posibilidades y algunas son mas repetidas que otras, de ahi que esté trillado…….pero digo yo que alguien en todos estos años habrá dado con la tecla o se habrá acercado a lo que Martin tiene en su cabeza xD jajajjaa

        Y haciendo referencia a un mensaje que hay mas abajo de Alberto Targaryen, citándolo: ” Osea pretendes que siendo el bastardo de un traidor odiado por mas de la mitad de Poniente, siendo un niño el cual rompió los votos y dejó pasar a los Salvajes, pretendes que una orden tan antigua como orgullosa se doblegue y cambie su política y su razón de ser por ti,”.
        Pues si tio lo creo, me parece un golpe de efecto muy grande, como en la vida real, cosas que no te esperas ni en broma y suceden…..como que un capa blanca que ha jurado proteger al rey le meta una espada por la espalda a su propio rey, que a Lysa Arryn la convenzan para asesinar a su propio marido y tenga a TODOS engañados hasta el día de hoy, ya pasada hasta su muerte, que Tyrion estando condenado desde que empezo el libro a morir a manos de su padre o hermana, justo antes de hacerlo se largue matando él al padre……….son cosas que no te esperas, y en el caso de Tyrion dices ” buaaaahhh, estaba claro, a este personaje aún le queda batalla “, pues yo pienso que a Jon, tambien y por eso tiene que volver como Azor =D

        Pero vaya, que no nos vamos a enterar hasta que no salga VdI, aquí cada uno piensa una teoría, y es lo único que tenemos para sobrellevar la espera jajajjaja

        • Adrián Martín de Miguel

          Precisamente con los giros de timon que le gusta dar a Martin de improviso, no sería de extrañar que se cargue a un personaje tan querido por la mayoría como es Jon la verdad. (yo supongo que volvera, pero no me extrañaria que se lo cargara definitivamente y asi el muro pierde a el único que esta dispuesto a hacer cualquier cosa, incluyendo pactar con los salvaje, para defenderlo y de esta forma el muro caera.

          • Ana_Vicky

            Ya escribi por ahi que pienso que Jon morirá, pero morirá siendo Azor, habiendo resucitado, que morir una vez ya es un gran golpe de efecto, pero morir dos veces lo es más =P…..hará cosas grandes en el muro, pero finalmente volverá a morir de una forma muy trágica.

            Pero vuelvo a decir, eso es lo que yo pienso, vete a saber por donde sale Martin ! ^^’

        • Aghh

          O como en la vida real. Que un cura venga de Africa ultraprotegido y aislado de repente Ébola!

      • Victarion Nieve

        Yo no creo que la aparición de Aegon sea para despistar al lector ni para provocar que nos pongamos a hacer teorías, Aegon tiene una misión, él se sentará en el Trono de Hierro, de eso estoy seguro, por poco tiempo, pero creo que lo hará, su papel tiene mas que ver con la parte no mágica de la trama, es decir a él lo que le importa y por lo que va a luchar es por el Trono, no estará ni participará en la batalla por el Amanecer, yo lo veo mas como rey que como Príncipe Prometido.

        • Ana_Vicky

          Puede ser la verdad, Aegon es parte de un plan que lleva tramandose muchos años, y puede que llegue a cumplirse, pero no po ello tiene que ser realemnte quien defiende ser. A él lo han criado como heredero del Trono de Hierro, y lo han educado para eso, y puede que si llega al trono, llegara a ser un buen rey ya que para ello le han estado enseñando todo este tiempo, pero no creo que sea el verdadero, y creo que se descubrirá y se liará parda.

      • victor martinez

        concuerdo en mucho lo que dijiste , pero no en Que DAnny sea mucho mejor personaje que Jon , Danny de los principales es el personaje mas aburrido de la saga y con diferencia !

    • Victarion Nieve

      Aegon, joven Griff tiene todas las posibilidades de no ser el verdadero Aegon y si no recuerdo mal eso de que Tyrion lo reconoce como hijo de Rhaegar no sé de donde salió, Tyrion asume que podría ser él, pero también desconfía de ello porque la edad no le cuadra. Aegon es el dragón del titiritero que aparece en la sección de profecías (exterminadora de mentiras) de Dany en la Casa de los Eternos, hay mas pistas que apuntan a esto que a que realmente sea hijo de Rhaegar, evidentemente Martin puede sorprendernos con esto, pero las pistas apuntan a algo y ese algo consiste en la falsedad del personaje. Evidentemente él se ha creido la historia y como tal actúa, pero desde luego que Targaryen legítimo no es.

      Con respecto a la resurrección de Jon, está claro que Melissandre usará algún tipo de magia para resucitarlo, no sé si será un beso al estilo Dondarrion o no, Melissandre es muy poderosa y mas estando en el Muro donde su magia adquiere un grandísimo poder que ni siquiera había experimentado en Assai, podrá confundirse con las visiones, pero tiene mucho poder, recordemos sino las dos sombras que parió para matar a Renly y a Penrose.

      • Adrián Martín de Miguel

        Yo creo que te equivocas ahi, ya que no tendria mucho sentido que Jon Connigton estuviera defendiendo y al lado de ese falso Aegon si realmente no fuera el hijo de Rhaegar. Además es un personaje metido tan de improviso y de repente que seria muy tramposo meter a un personaje supuestamente muerto para despues decir que estaba realmente muerto. Aunque no creo que este personaje vaya a luchar contra los otros y que mientras todos esten liados con la caida del muro (estoy convencido que el muro caera y se armara la de dios) este tomara desembarco del rey, lo que pase despues ya no puedo decirlo si se mantendra en el trono u otra cosa.

        • Victarion Nieve

          Creo que Connigton también fue engañado, recuerda que Aegon llegó a sus manos cuando tenía unos nueve años, esto lo digo de memoria y no estoy del todo seguro, pero de lo que si estoy es de que Aegon llegó junto a Jon C. con unos cuantos años y éste se tragó la historia de que era hijo de Rhaegar.

          • Nines

            Lei una teoria sobre que el falso Aegon era hijo de Illirio y no me parece tan descabellado. En cuanto a Jon…. soy agorera…. creo que está muerto y muerto se va a quedar 🙁 Gordo Troll

          • Victarion Nieve

            Hay varias teorías sobre el verdadero origen de Aegon, podría ser un Fuegoscuro, de hecho parece la teoría con mas indicios. que sea hijo de Iliirio y Serra.

          • flas stark

            pues sea lo que sea es la ultima bala de los targarian , danny se parece mucho a los que beben fuego valirio y constantemente pone su vida en peligro en ese sentido . acepto que posee dragones pero niego que los controle , y esto la convertira en una peste , la aniquilacion andante mientras no controle perfectamente sus dragones

          • Victarion Nieve

            Yo creo que a partir de ahora veremos a una nueva Daeneys y creo que será capaz mas o menos de controlar los dragones. En su último capítulo en Danza se puede vislumbrar un cambio en su personalidad, empieza a asumir de una manera mas clara su condición de Targaryen y a asumir el lema de su casa.

          • Nines

            yo realmente creo que es un falso targaryen

      • flas stark

        yo al reves veo a aegon como probable y no solo a que sea fuegoscuro sino targarian de verdad , pero dejo el dragon de tela mas como un simbolo que como una persona en si . al principio de la historia no hay targarian y poco a poco surgen tres de los que matan a 1 . mientras a los stark los han barrido , los que sobreviven sufren un proceso de perdida de identidad parecido al de theon .y esto parece mas real que las profecias en si y mas creible
        a jon lo veo muy muerto , ahora sera un espiritu gracias a su don , y curiosamente su huargo se llama fantasma ………..supongo que algo mas va a hacer pero veremos como …….dentro de animales o un humano que se lo permita (como no le deje sam ….)
        a melissandre la veo perfectamente colocada para meterle una espadita y ver si me convierto en azor ahi . que ella esta muy caliente y se le puede pegar algo al arma

    • Guruku

      Aegon no es Targaryen, igual me da que sea hijo de Illyrio Mopatis y Serra, un Fuegoscuro o un Llamabrillante, el es el dragon de tela de el titiritero.

    • victor martinez

      te equivocas , no se dice que Aegon sea falso , pero hay varios “guiños” de Martin que se pueden interpretar como que el joven Griff es descendiente de la casa “Fuegoscuro” , tambien en los cuentos de Dunk Y egg se ve bastante esto

  • I love Don Draper

    Me ha encantado este comentario de Pablo:
    “Ahí no acaba la cosa el príncipe se da cuenta que no es él, que no cumple los requisitos y como madre frustrada que quería ser modelo traslada en su hijo el peso de la profecía.”
    ¡¡Que risa de verdad!!

    • chs

      Pablo hasta ahora es el mejor consejero
      Supera por mucho a un consejo donde se explayaron hasta la caspa de la caspa

  • Oscar Martinez

    Bueno, lo del muro y el hielo, es cosa de la fantasía de Martin. Está más que probado científicamente que un muro de hielo de ese tamaño no sería capaz de soportar su propio peso y colapsaría.

    • Ana_Vicky

      De acierdo contigo ! Al tema del muro de hielo yo solo pienso una cosa…..Martin lo hizo de hielo porque le salio de las “manos” el día que lo escribió y punto. A él le parecio muy guapo y épico decir, “voy a poner aquí un muro mágico de hielo, que me va a quedar de escándalo” y puntooooo jajajaja. Yo creo que primero pensó eso, y luego buscó las excusas….que si en el norte sobra hielo, q si es fácil de moldear…. jajajaa

      Sigue siendo fantasía, a algunas cosas no hay que darles más vueltas =P

      • chs

        Si
        Por eso me gusto al principio la serie, y mas todavia los libros
        La fantasia y ciencia ficcion son mejores que ver un ctrl c ctrl v de dramas de la vida real
        Supongo que muchos no-lectores se volvieron fans de la serie por los desnudos/sexo, o por los dramas que pasan

    • chs

      Exacto, lo vi en un articulo de fayerwayer
      Pero como varias fuentes en los libros dicen, tambien esta sustentado por magia, asi que por eso es estable estructural, y defensivamente (por ahora)

  • Lord Davos

    Yo creo que nos equivocamos al dar por hecho que las dos profecías AA y el Príncipe que Fue prometido son la misma. En la época de Raeghar hacía siglos que nadie había visto un Otro, desde luego Raeghar tampoco y no tengo nada claro que ni él, ni nadie más creyese en ellos. ¿Qué sentido tenía entonces obsesionarse con el héroe que vendría a combatir a los Otros y la oscuridad si el enemigo ni había asomado la cabeza ni se le esperaba? Yo creo que la obsesión de Raeghar (y del resto de Targaryen que prestaron atención a esa profecía) venía de la interpretación de que esa persona, el Príncipe Prometido, sería quien volviese a traer a los dragones a la vida y devolviese la “gloria” pasada a la casa Targaryen. Eso explicaría en parte el comportamiento imprudente e irreflexivo de Raeghar durante la Rebelión: el muy estúpido pensaba que estaba gestando un “arma secreta” y que más pronto que tarde aparecería él montado sobre un dragón para zanjar el conflicto.

    Sobre las profecías, yo soy de la opinión del archimaestre Marwynn (que es el archimaestre de Magia en la Ciudadela -mientras no se demuestre lo contrario el tipo que más sabe de magia de la saga- y además ha sabido usar las velas de obsidiana): “Una profecía es como una mujer traicionera: te la chupa, gimes de placer, y piensas «Qué bien, qué maravilla, cómo me gusta…». Y de repente aprieta los dientes, y los gemidos se transforman en gritos. Gorghan decía que esa era la naturaleza de las profecías: te arrancan la polla de un mordisco en cuanto te descuidas.”

    Sobre Dany como salvadora me remito a las palabras de Benerro (sumo sacerdote de R’llor en Volantis, probablemente el sacerdote rojo más poderoso que hemos visto hasta el momento, más que Morroqo, quien ha su vez le da mil vueltas a Melissandre) y la concepción de su “mesías” que tienen los sacerdotes rojos: “La llegada de esa mujer es el cumplimiento de una antigua profecía. Nació del humo y la sal para renovar el mundo. Ella es Azor Ahai reencarnado, y su triunfo sobre la oscuridad traerá un verano que no terminará jamás. La propia muerte doblará la rodilla ante ella, y todos los que mueran luchando por su causa volverán a nacer.”
    Basta cambiar la palabra “verano” por “invierno” y en lugar de Daenerys como AA parecería que estuviesen hablando del Gran Otro. Si esa es la definición de una salvadora, que me corten la cabeza y la bañen en brea…

    • Victarion Nieve

      Prácticamente en todas partes se da por sentado que ambas profecías son la misma ya que ambas cuentan con muchos aspectos en común, creo que se refieren a lo mismo, pero en culturas diferentes, unos lo llaman AA y otros el Príncipe que fue Prometido. Si bien estoy de acuerdo contigo en que no hay que interpretar la profecía literalmente, yo sigo pensando que AA mas que un ser en si mismo, hace referencia a un bando dentro de la lucha entre el Hielo y el Fuego.

      Por cierto, es muy inquietante la sustitución de “verano” por “invierno” en la profecía de AA, podría ser otro error de interpretación por parte de los sacerdotes rojos y estar trabajando sin saberlo para el Gran Otro.

      • flas stark

        a esto ultimo que dices quiero llegar yo , tan malo debe ser el eterno verano como el eterno invierno que acabe en una noche que dure una generacion como ya paso
        tan malo es lo que quiere rollor como lo que quiere el bando del invierno , recordemos la hierba fantasma que temen los dothrakis y que llega desde la otra punta rodeando assay
        por otro lado el rollo del antiguo azor ahi ………se supone que todo se arregla cuando brandon el constructor contruye el muro ……no se sabe donde acaba la historia de azor ahi ( logra terminar con la noche que duro una generacion ? o que hace ? aparte de ensartar a su mujer ?)
        la historia actual de poniente es la de un excesivamente largo verano que se ha terminado y se esperan la contrapartida . y debido a esto se han activado fuerzas destinadas a restablecer un orden(pienso yo ) pillando a nuestros protagonistas viviendo sus particulares , placenteras y veraniegas vidas

    • chs

      Concuerdo ambas profecias son diferentes
      Pero dado que tienen en comun una lucha apocaliptica, tal vez por eso la toman como una sola
      Por otro lado aunque Rhaegar no haya ni visto el muro (menos mas al norte) creo que lei en alguna parte que se escribia con el maestre aemon, asi que una hipotesis que tengo, es que ademas de la mania de satisface los estandares ideales o “profecias” de los padres, (incluso transfiriendo esa mania a su prole) es que tambien lo motivo la informacion que pudo pasarle aemon acerca del norte y del muro, pues el maestre en algun momento leyo eso
      Me hace acordar una linea que dijo Jeor Mormont luego del “incendio”
      “…hable con el maestre aemon y esta de acuerdo, los vientos soplan frios, el verano toca a su fin, y se acerca un invierno como el MUNDO jamas ha visto…”
      Aun con todo lo interesante que resulta la vida de Rhaegar, ya no me agrada ningun targaryen
      O son unos imbeciles pacifistas (dany), medio hippies en busca de profecias(jaeheneris I), o son todos unos Hitller o peor, unos Garrosh Hellscream (Maegor I, Aegon el conquistador )

      • flas stark

        la afirmacion final de aemon respecto a la esfinje que es el acertijo y no la que plantea el acertijo parece parte del nacimiento de la profecia . por lo que parece que encima la profecia hay que adivinarla primero y ese es el merito de rhaegar…….
        ahora si que me esta siendo infumable ya la profecia dichosa ….. cuando sabremos que dijo la targarian que si tuvo los sueños y vio las cosas ?
        lo mas claro desde varios informantes es que hay 3 cabezas ….pero uno de ellos luego dijo 3 padres y 3 mas de nosecuantas cosas…..

        • chs

          Ese ghiscari que dio su parecer de las profecias tiene razon
          Son como una puta traicionera
          Ahora, olvidando las profecias:
          Creen que algun “targaryen” (dany o griff) se interese por el muro a tiempo?

          • flas stark

            el problema de los humanos es que han olvidado casi todo lo que sabian hace miles de años y solo se dedican a sus propias batallitas . cuando se quieran dar cuenta poniente es un congelador y entonces se pondran a investigar la solucion . en winds no daran solucion , y me temo que en sueños de primavera solo la encontraran y dejara el final abierto!!!!! XD

          • chs

            El problema es que es un aspecto humano, una copia de la vida real, por eso pocos hacen algo contra el cambio climatico
            Mi lista de “por que no ser humano” ya es larga

    • Victarion Nieve

      Supongo que dentro de lo insano de la obsesión por el tema de las profecías en la familia Targaryen, es lógico que Rhaegar se haya obsesionado todavía mas, a través del Fantasma de Alto Corazón se supo que el Príncipe vendría de la estirpe de su padre y él era el único posible por lo tanto la profecía también estaba en su sangre. Rhaegar como cualquier otro adolescente al leer sobre esas profecías sintió que era el elegido, a quién no le hubiese ocurrido? Con el paso de los años y la llegada de la madurez descubre que no cuenta con todo a su favor para ser dicho Príncipe, hay cosas que no encajan y decide que será su hijo quien encarne dicho guerrero.

      Imagino que ya existirían indicios de que tarde o temprano llegaría el largo verano tras el cual caería la Larga Noche, no sé infromes del maestre Aemon, conclusiones a las que pudieron llegar entre los dos…Aemon era Targaryen y como tal supongo que algo no funcionaba del todo bien en su cabeza, pero de lo que si podemos estar seguros es de que era un hombre muy racional e inteligente, si se metío con Rhaegar tan en serio en el estudio de la profecía del príncipe sería porque vio o sintió algo. Por alguna razón que desconocemos un erudito como Aemon Targaryen también creía que la profecía se cumpliría pronto. En algún momento se tenía que cumplir, en algún momento regresarían los Otros, eso está claro, por eso está el Muro donde está porque se sabía que iban a volver, el Muro no está para evitar el ataque de los salvajes, está para proteger a los reinos de los hombres del frío eterno. Se sabía que volverían y algo les señaló que estaba llegando el momento.

      • chs

        Cierto
        Esto tambien colabora con teorias conspirativas de que los Otros trataron (y aparentemente lograron) de debilitar poniente y tal vez al resto de ese mundo
        No hay ahora un unico Rey sino minimo 3
        No hay Starks protegiendo el Norte
        No hay dinero en muchos señores
        Se reduce el tamaño de los ejercitos
        La guardia es un mal chiste
        Los hombres sin rostro matan a cualquiera y digo CUALQUIERA con tal de recibir su pago, y encima adoran a la MUERTE
        Valyria, el feudo franco de fuego y sangre, es solo un archipielago infernal
        Las ciudades libres estan en constante forobardo desde el siglo de la sangre
        No hay dragones, y solo maestres mariquitas

        • Emely Rivero

          Brandon esta estudiando con el cuervo de tres ojos, el podría ayudar en la lucha contra los otros.
          Jon alerta de mini spoiler sniff sniff todavía podría ayudar si Martín revierte su decisión.
          Dany si la situacion con los Otros empeora podría dirigirse a Poniente y ayudar en la lucha contra los Otros antes de recuperar su trono o precisamente para recuperarlo.
          No se digo palabras necias por mi deseo que los Stark vuelvan a INVERNALIA y recuperen el Norte.

          • Victarion Nieve

            Tranquila que todavía está Rickon.

          • Emely Rivero

            Bueno quien quita y el benjamín de la familia, es el que venga a los Stark y restaura Invernalia y su honor

          • chs

            Como veo los tiempos
            Bran llegando al Brynden, luego de una emboscada, JUSTO EN LAS PUERTAS de esa cueva
            Jon Volviendose lord comandante
            Bran entrenando
            Jon siendo apuñalado
            A mi me suena de que la muerte de Jon sera el pistoletazo de Salida del verdadero ejercito de los otros, su marcha final a asaltar el muro

          • Emely Rivero

            Ese para mi seria el escenario aunque mas realista el mas fatalista porque de verdad deseo que Jon muestre todo su potencial y que su travesía no acabe aun 🙁

      • Lord Davos

        A ver, no me parece muy justo decir que sólo por ser Targaryen algo no andaba bien en la cabeza de Aemon. Hay algunas excepciones dentro de la familia que poco tienen que ver con el resto del clan. Él ya demostró de sobra por lo que conocemos de su pasado, su buen juicio y su lealtad a la guardia que era uno de los hombres más sabios e inteligentes de Poniente. Sólamente empieza a chochear en las últimas etapas de su viaje por mar, de hecho el propio Sam reflexiona que parecía que el frío del Muro le hubiese conservado durante tantos años y alejarse de él le estuviese pasando factura.
        De hecho Aemon no está equivocado al creer en la magia o darles importancia a las profecías, ya hemos visto en la serie demasiados acontecimientos mágicos como para darnos cuenta de que una mentalidad racional-científica como la que podríamos tener hoy en día no sería el enfoque adecuado en Poniente.
        Ahí está justo (creo yo) la clave de que a Aemon le preocupe la llegada del Invierno y los Otros. Él es un maestro de la Ciudadela y allí adquirió ciertos conocimientos mágicos. De hecho tiene su eslabón de acero valyrio, lo cual indica si no cierto conocimiento de la magia, al menos sí interés por ella. El propio Marwyn dice que Aemon fue apartado al Muro porque “no se podía confiar en él. Ni en mí” (palabras literales de Marwyn). Sin embargo Aemon estaba demasiado vinculado emocionalmente a la profecía porque hacía referencia su propia familia y además Aemon que sepamos no fue capaz de encender las velas de obsidiana; por eso en estos aspectos me fio más de Marwyn, que dice que las profecías son valiosas e interesantes pero que resulta inútil tratar de interpretarlas literalmente, cuando no incluso peligroso.

        Es lógico que Aemon se interesase por “el Príncipe que fue Prometido” porque era una profecía muy interesante que afectaba a su propia familia y podía representar un acontecimiento mucho más importante para el resto de Poniente. Sin embargo, Raeghar se interesa por la profecía fundamentalmente porque en un principio cree que se cumplirá en el mismo y además (creo yo) porque ambiciona -como buena parte de sus antepasados- montar sobre un dragón y convertirse en una leyenda. Es irónico que al final consiguiese su lugar en la historia, aunque quedase como un secuestrador, un violador o en el mejor de los casos como un loco. Pero yo no creo que a Raeghar le preocupase el Largo Invierno. Aemon, por su parte, estuvo muchísimo tiempo papando frío en el Muro como para darle vueltas a esas otras cosas.
        Cabría hacerse otra pregunta: “el Príncipe que fue Prometido”, ¿a quién y a través de quién fue prometido? ¿Fue una promesa hecha en general a los habitantes de Poniente, a los grandes señores o a la familia Targaryen? Y si fue así, ¿durante el reinado de qué rey se hizo la promesa? ¿y quién hizo semejante promesa si los Niños del Bosque llevaban bastante tiempo fuera de circulación?

        • chs

          Aemon no estaba loco antes del viaje, es el unico targaryen que me caia bien, y el unico con credenciales para ser vital en la guerra de verdad, no un bardo de kindergarden por un alfiletero
          Ahora el taringuero diamond de Sam, tendra que estar en medio de un asedio de los hijos del hierro cuidar su lengua, cuidarse de ese “pate”, aprender rapido todo el conocimiento de los maestres y tal vez de dragones y enfrentar a su ex-familia

        • Victarion Nieve

          La afirmación que hago sobre el estado mental de Aemon es un simple comentario, evidentemente de los Targaryen que hemos conocido es el mas cuerdo, lo que intenté insinuar es que como Targaryen creo que debería de tener algún componente un tanto obsesivo en su cerebro por la “impureza/pureza” de su sangre, nunca he creído que estuviese loco ni mucho menos, de hecho un poco mas abajo me refiero a él como un “erudito”, no sé hasta que punto la erudición y la locura pueden ir de la mano.

          • Lord Davos

            Supongo que sí, que erudición y locura pueden ir de la mano. Un ejemplo (aunque es más una especulación que otra cosa hasta saber más del personaje) podría ser Lord Hightower, que ante el inminente ataque de los Hijos del Hierro se encierra en su torre a estudiar libros de magia. Porque alguien haya leído mucho y tenga una gran cultura, no va a estar libre de caer en la locura, es más supongo que en algunos casos una cosa alimenta la otra. Pero de cualquier manera no es el caso de Aemon. Yo no veo que Aemon tenga ninguna obsesión con el tema de la sangre, más bien se basa en un hecho objetivo: sólo los descendientes de sangre valyria tenían la capacidad de montar sobre dragones, eso parece ser así, nos guste más o menos. Aemon renunció a la Corona, renunció a una vida en familia al ordenarse maestre y luego renunció a cualquier tipo de comodidades al unirse a la Guardia de la Noche… Yo creo que no hay nada de la arrogancia y aires de superioridad que exhiben buena parte de los Targaryen en él.

          • Victarion Nieve

            Cita de Davos: “Yo no veo que Aemon tenga ninguna obsesión con el tema de la sangre”, ni yo tampoco lo veo, lo que quise decir mas bien es que puede tener alguna tara por culpa de la “pureza/impureza” de su sangre Targaryen, no doy nada por sentado, sólo comento que dentro de todo es bastante probable conociendo los antecedentes familiares, casi todos de una manera o de otra terminan manifestando que algo no funciona bien dentro de su cabeza, esto no tiene ninguna relevancia ni añade nada al tema que estamos hablando, fue un comentario sin mas con el que sólo pretendía manifestar que por las venas de Aemon corre la misma sangre que corrió por ejemplo por las venas de Aerys II o por las de Rhaegar o las de Daenerys, sólo intento indicar que podría existir algún componente obsesivo a nivel mental que haya producido en él un deseo mayor incluso que el que ya podía tener por entender las profecías y hacerlas suyas.

            Los únicos antecendentes que tenemos sobre Aemon nos muestran un hombre sano y cuerdo, inteligente, servicial y muy racional, pero es un Targaryen y como ya comenté casi todos terminan manifestando que están tocados del ala. Y añado que no doy nada por sentado, sólo es un comentario.

          • Lord Davos

            Pero Brynden Ríos y Jaehaerys I también eran Targaryens y eran gente muy razonable y cuerda. Siempre hay excepciones a toda regla. Aemon vivió 102 años cuerdo y sabia (que no es algo que muchos puedan decir)

          • Victarion Nieve

            Por supuesto que siempre hay excepciones, pero ponerme como ejemplo a Brynden…no dudo de que no fuera razonable, pero era un hechicero y estos no suelen estar muy bien de la cabeza, pero bueno entiendo lo que me quieres decir.

          • Lord Davos

            Eso decían sus enemigos….. No creo que tuviera más de hechicero de lo que ha tenido Bran hasta ahora. Pero claro, un tipo con una mancha en la cara, con los ojos rojos, bastardo, con sangre Targaryen, brillante, con un inmenso poder político y que tal vez tuviese sueños verdes y ese tipo de cosas……. estaba claro que le iban a llamar brujo, monstruo y otras lindezas.

        • flas stark

          cuando aun existia la antigua valiria , una mujer de la familia targarian nacio con el don de los sueños premonitorios (algo como jojen o mas intenso )
          los targarian se mudan a rocadragon y se salvan por su sueño , y en ese sueño ya les habla del principe prometido . de ese sueño no quedan apenas escritos y hemos visto al lector en posesion de esos datos y comentarselos a asha greyjoy . el lector consiguio ver las palabras de aquella targarian de hace siglos que tuvo un sueño y no las interpretaciones siguientes (libro escrito por marwin creo )
          aemon dedica su vida al conocimiento y no parece afectado por locuras de su dinastia

          • Lord Davos

            ¿de dónde sacas que Daenys profetizó el Príncipe que Fue Prometido? Los Targaryen no eran ni reyes ni príncipes en aquel momento (y en caso de que así fuera el Príncipe que Fue Prometido sería Aegon I con bastante probabilidad). Ese libro (“Señales y Portentos”) lleva siglos perdido, nadie sabe lo que dice en él. Rodrick Harlaw, el Lector, evidentemente no ha leído las palabras de Daenys. Lo que ha leído el Lector es un libro conocido como “El Libro de los Libros Perdidos”, escrito por Marwyn y donde menciona que ha encontrado tres páginas del libro de Daenys, pero hasta donde yo sé, Marwyn se guarda el contenido de esas páginas para sí mismo así que si alguien sabe algo es él nada más. Y ya he puesto antes lo que opina Marwyn acerca de las profecías…. (“Nacido de la sal y el humo, bajo una estrella sangrante. Ya conozco la profecía. —Marwyn giró la cabeza y escupió una flema roja—. No digo que me parezca fidedigna, claro. […] Gorghan decía que esa era la naturaleza de las profecías: te arrancan la polla de un mordisco en cuanto te descuidas. —Siguió masticando—. Aun así…”)
            En cuanto a Aemon estoy totalmente de acuerdo contigo.

    • Pabblo

      Chapó!

  • Bartolo Pirolo

    Pues yo me quedo, claramente, con la definición de Pablo: “Rhaegar es un Singermorning de libro de los que hacen época”, me ha hecho tanta gracia, que incluso diría que me he orinado un poco.

    • flas stark

      pues fijate en daenerys y tienes otra XD todo buenas intenciones y lo unico que hace es masacrar a sus seguidores , ya sea atravesando desiertos con dothrakis como asentandose en ciudades . mucho yo soy yo merezco yo libero y lo unico que le da poder no lo puede controlar y lo encierra en las mazmorras . hasta se burla de ella en este aspecto un vulgar mercenario que mete en su cama . aclarandole que ella hoy por hoy solo sirve para acostarse con el y para la sangre y fuego (no para sueños de reinos y matrimonios dinastico-politicos)

      • chs

        Entre ella y Jon, prefiero a Jon
        Ambos seran muy aburridos, pero al menos Jon no usa como excusa ser Stark (tecnicamente no puede) y el deber de Jon es mas importante de quien se sienta en el trono, porque al fin y al cabo, si dany logra recuperar el trono de hierro, quien dice que tomara en serio la amenaza de la larga noche?
        Habra tenido sueños con muerte y zombies, pero piensa que es metaforico, respecto a los “usurpadores”

        • flas stark

          pues veras que al final ni uno ni otro , una vale para consorte si puede procrear y si alguien la quiere despues de dos maridos(a menos que consiga controlar dragones)
          y el otro esta bien muerto el cuerpo que pudo ser hijo de alguien sorprendente yace sin vida y queda un espiritu metido en fantasma
          lo que nos han recordado varias veces es que los humanos han olvidado muchas cosas , y lo estan pagando .ahora les tocara curar los desperfectos por no haber prevenido lo que estaba pasando

          • Emely Rivero

            Bueno pero si Martin revivio a la pesada de CATELLYN puede revivir a Jon, Acuerdate que Melisandre esta en el Muro y se ha mostrado amistosa con Jon porque no puede revivirlo con el poder de el Dios Rojo como la hermandad lo hizo::::

          • flas stark

            la viejecilla de altocorazon que podria ser jenny piedrasviejas , que se sabe esta conectada a los arcianos , no queria que dondarrion se le acercara y temia lo que el llevaba dentro . lo que sea que tiene cat no es apreciado por los antiguos dioses y sus gentes
            rollor es tan malo como los otros me temo pero en essos no tuvieron ningun constructor de muros , rollor busca el verano eterno que no tiene que ser mejor que un invierno eterno
            de acuerdo con la botanica magica que no necesita primaveras ….. pero tambien hay yerba fantasma en assai y los dothrakis la temen como el fin del mundo

          • Lord Davos

            Eso de que R’llor (más bien sus seguidores porque R’llor no ha dado ninguna evidencia de existir, más bien parece magia de sangre y punto) es mejor que los Otros es muy discutible. De momento los sacerdotes rojos han matado mucha más gente que los Otros y de forma mucho más arbitraria (los Otros masacraron a la Guardia en el Puño de los Primeros Hombres, sí, pero no dejaban de ser un ejército enemigo armado y con intenciones hostiles). Los sacerdotes rojos toleran (si no fomentan) el esclavismo y además se han dedicado a quemar cualquier otro tipo de símbolo religioso sin ningún respeto a las demás culturas (figuras de los 7 vale, pero quemar arcianos me parece más grave…). Usan el engaño sin ningún tipo de remordimiento (la espada de Stannis, el truco de las sanguijuelas, el cambio Mance-Matraca…). Y además no conocemos el tipo de salvajadas que los sacerdotes rojos harán en sus tierras. Ya sólo por Melissandre se intuye que tiene un pasado atormentado y que probablemente fue obligada a ejercer de prostituta del templo.
            Si son igual de malos unos que Otros o si algun bando es peor que el otro es algo que está todavía por ver.

          • Emely Rivero

            Entonces tu dices que si Melisandre revive a Jon seria despreciado por sus dioses “los dioses antiguos”??

  • Cesar Velarde

    morirá victarion por soplar el cuerno se aliara a danny prestandole sus barcos o habra algun papel oculto que todavía le falte jugar?

    • Victarion Nieve

      A mí me gustaría que se uniese a Dany, me cae bien el tío, realmemte no se por qué porque es un hijo de , pero creo que por joder a Euron sería capaz de unirse a ella aunque ya sabemos que su plan real es quedársela para él. Morir por soplar el cuerno no creo ya que dudo mucho que lo haga sonar, creo recordar que había elegido a tres tripulanntes para que lo hiceran.

      • chs

        Dany no se va a dejar encamar por un calamar tonto
        otra posibilidad es que muera y de algun modo Moqorro consiga que los hijos del hierro apoyen a Dany

        • Lord Davos

          Por peores cosas se ha dejado encamar Dany XD.
          Además siempre cabe la posibilidad de que Victarion le recuerde a “su sol y sus estrellas”, a Drogo me refiero, claro.

    • Lord Davos

      Yo sólo me imagino a Victarion soplando el cuerno si Morroqo le engaña para que lo haga y así en una misma jugada deshacerse de él y aprovecharse del poder del cuerno

  • flas stark

    -sobre los hombres sin rostro dire que aria nos comunica el precio , un hombre debe estar dispuesto a darlo todo por pedir una muerte .el padre de la niña bondadosa pago por la muerte de su mujer 2 tercios de su extensa fortuna + donar su hija viva al templo . si alguien anda pagando a los hombres sin rostro se notara !! los darry podrian ser unos … por estar extintos …..
    asi que si estos estan por poninete lo mas normal que hacen es recavan informacion que es lo primero que enseñan a aria . que tres cosas nuevas sabes hoy ?
    -sobre el principe prometido y azor ahi …… decir que me sorprende que tenga mas credibilidad una profecia o dos que la mera presencia fisica de aegon . para mi que el principe prometido sera el ultimo , aquel que termine el cuento ese de me merezco mi trono , mi reino , mis dragones , mis cuentos . si alomejor ni los dragones eran para ellos y se los pillaron y es la razon de todo mal……
    los primero dragones controlados fueron de unos pastores que usaron magia de sangre y esto derivo en el feudo valirio finalmente …..
    preguntas clave !! que hizo azor ahi ? que va a hacer el principe prometido ?
    – el muro es de hielo y punto XD , dicho sea de paso howland reed puede susurrar y convertir la piedra en agua y el agua en piedra ….. si te haces un castillo de nieve y le llamas te lo cambia a piedra y punto , con media docena como el puedes construir el muro , invernalia , bastion de tormentas en 1 sola vida o lo que dura el invierno y la nieve (semejantes monstruos arquitectonicos) y luego los mandas al cuello y que se hagan tres torres para ellos

  • RBV

    Lo de que Euron pagara a un Hombre sin Rostro, es posible. Pero decis que no tendria dinero suficiente. Por otro lado, Euron vino de un largo viaje desde Valirya, donde “perdio” un huevo de dragon. ¿Pagaria con ese huevo los servicios de un hombre sin rostro? Ademas, quien se cre que tiro un huevo de dragon por la borda de un barco?? Y asi estari relacionado con la teoria de que siempre que aparece Jaqen (o un Hombre sin Rostro) hay algo relaiconado con dragones.

    No se si tiene algo que ver, o si es una estupidez; pero justo se me vino ahora a la cabeza.

    • Victarion Nieve

      A mí me parece la opción mas probable, que haya sido Euron quien pagó a un hombre sin rostro con el huevo de dragón que afirma que perdió. Además hay una visión del Fantasma de Alto Corazón que afirma: “Soñé con un hombre sin rostro que aguardaba en un puente que se balanceaba y oscilaba. Tenía en el hombro un cuervo ahogado con algas colgando de las alas.” Quien no lo quiera ver, me parece que está ciego. La figura del hombre hace referencia tanto a Balon como a su asesino (HsR), el puente está claro cual es y el cuervo ahogado con algas en las alas hace referencia a Euron. A mí esta me parece la opción mas clara y él sueño de la niña del bosque me parece muy revelador.

    • Lord Davos

      Es muy posible que pagase con ese huevo los servicios de los HsR. No es que tengan un precio fijo, sino que cada hombre debe pagar en función de lo que tenga con lo que es más querido para él. Un mendigo tullido podría pagar sólo unas monedas, mientras que un hombre rico tal vez tuviese que entregar toda su fortuna.
      Eso nos indica como mínimo una cosa: que lo que Euron más desea en el mundo es hacerse con los dragones. Y nos deja la duda de si los HsR están tan interesados por los dragones como a veces parece. En mi opinión sí, hay algún tipo de vínculo entre unos y otros, aunque no sabría cuál sería su interés exacto, pero creo que más bien buscan destruirlos. (por eso estarían en Antigua buscando en la biblioteca de la Ciudadela y ya se ha dicho muchas veces que tal vez estuvieron involucrados en la Maldición de Valyria)

  • Mavi

    y quien carajos peleara contra la hierba fanstasma…

  • Mavi

    y quien carajos peleara contra la hierba fanstasma…

  • Sergio Izaguirre

    Yo creo que Jon es el Príncipe que fue Prometido por una simple razón: ¿Qué le dice Lyanna a Ned en la Torre de la Alegría? PROMISE ME, NED. Ahí esta. The Prince that was PROMISED.

  • cesar

    La última pregunta es pésima, yo he mandado preguntas mucho más interesantes: ¿Se reunirán algún día los niños Stark? ¿Qyburn conoce el secreto para “hacer” caminantes blancos? ¿Trabajan los Hombres Sin Rostro únicamente para el Banco de Hierro de Braavos? ¿Son el Cuerno del Dragon y el Cuerno de Joramun la misma cosa?