Uno de los cambios de La Casa del Dragón frente al canon de Fuego y Sangre más aplaudidos son las visiones proféticas de Helaena Targaryen. Sobre su aparición en la visión de Daemon y su premonición a Aemond habló la actriz que le intepreta, Phia Saban, en una entrevista muy completa e interesante en Variety. Vamos a traeros sus palabras traducidas.

La intérprete británica Phia Saban no se ha extendido en exceso sobre los poderes premonitorios de su personaje, la reina Helaena Targaryen. Pero tras la aparición en el sueño de Daemon en Harrenhal y el pronóstico que le realizó a su hermano Aemond el interés en sus palabras se disparó y habló sobre sus poderes a Variety:

Creo que antes me enfocaba en que ella parecía tan abstraída en el pasado, porque esos sueños o sentimientos pasaban por ella sin que fueran claros. No estaban de una forma en que pudiera traducirlos como «Esto es lo que va a suceder». Era más más una intuición muy fuerte, o sentimientos muy fuertes o cosas extrañas que estaban en su cabeza, en que pensaba «Bueno, si digo esto en voz alta, eso significará algo».

Nunca ha estado tan claro como con lo que sucedió en el último episodio. Y creo que es algo que tiene que ver con el hecho de que ella ha estado, en la última parte de la serie, más disociada del mundo real, donde se espera que interactúe con todo lo que llamaríamos realidad. Ella está viviendo más y más en su propia realidad…no diría que es solo está eso para ella ahora, pero siento que está más claro que nunca.

Y creo que el hecho de que algo poderoso haya sucedido, y eso significa que algo se ha alineado dentro de ella, hace que tenga claridad en ese momento. No diría que es solo eso para ella ahora, pero creo que nunca ha estado más claro.

Phia no cree que Helaena se haya pasado a los negros o sea aliada de Daemon. Incluso duda de que fuera la propia Helaena la que estuviera en la visión de Daemon: quizás fuera una proyección del propio príncipe.

No creo que ella esté con un equipo. Y mi sentimiento no es que le esté dando un consejo a Daemon porque quiera que tenga éxito. Creo que elegir entre un equipo y otro sugiere que pienses que todo puede pasar, y creo que hasta cierto punto, ella se siente un poco trascendida por encima de esto. Tiene una clara visión del final que está a la vista. Y no diría que lo sabe de forma innata, pero ella piensa algo como «esto no es sobre quién va a en el trono después, vamos todos en la misma dirección».

También diría que sobre la escena de Daemon, queda un poco en manos de lo que la audiencia piensa sobre cuánto está allí, presente en su sueño. Quizás sea una proyección de algo que él quiera decirse a sí mismo, después de que él le hiciera tanto daño con su hijo (Jaehaerys) y todo. Desde una perspectiva psicoanalítica, quizás todo sea sobre él, y quizás no es tan literal.

Sobre la escena de Helaena con Aemond, en que predice la muerte de su hermano, la actriz afirma:

Creo que en ese momento, ella cree que eso es cierto, y creo que lo que él le pide hacer, que es que ella se monte en Fuegoensueño y luche por una causa que cree que es sobre ego y esa toxicidad- y matar gente después de todo lo que ha pasado – es ir un paso demasiado lejos. Ella está acostumbrada a hacer cosas por la conveniencia de su familia, pero eso es un paso demasiado lejos.

El tema es que ella le conoce y le ama. Eso es lo que mantiene a la familia unida, conocerse y amarse unos a otros, incluso aunque sea complicado. Y creo que ella sabe, conociendo a Aemond, que para que él retroceda, tiene que que ir a por su ego y también ser honesta. Y lo hace, diciendo «no voy hacerlo ..y por cierto, ¡esto no va a terminar bien para ti! ¿Sabes lo que significa?» Y no creo que ella piense que eso necesariamente cambiará el camino de Aemond, pero es un pequeño momento en que ella se alza por sí misma.

Por último, le preguntaron sobre qué piensa de las teorías de los fans sobre sus frases con significado profético, como la de las tres chicharras en que una se callaba. Hay quien piensa que tenía que que ver con los dragones sin jinete (Bruma, Vermithor y Ala de Plata), cuando uno había conseguido ser montado de nuevo (Addam); o los tres hermanos verdes y el daño a uno de ellos, Aegon. Pero ella desdeñaba que fuera tan profundo.

Me parecen muy guays. No conozco muchas teorías, así que me divierte escucharlas, porque mi respuesta sobre las visiones suele ser aburrida.

Como he dicho, a veces sus visiones o sueños no son muy lúcidas. Están enraizadas en los sentimientos exacerbados que ella tiene, o su malestar. Creo que ella, como mucho de lo que he dicho sobre Daemon y cómo Helaena puede ser una proyección de su culpa…creo que para ella sus bichos son el mundo en que vive cómodamente, el que puede sostener en sus manos. Y dice eso solo porque le causa pesar que uno de sus insectos pueda estar triste, y por eso lo dice. No digo que no vaya a tener un mayor significado o una conexión más grande, pero creo que para ella, en ese momento, es tan simple como esa.

Quizás la última respuesta es un poco jarro de agua fría, o quizás efectivamente tiene un significado para los guionistas que no transmitieron a la actriz. En cualquier caso celebramos estas charlas en que la intérprete da tantos detalles de uno de los personajes más mágicos e interesantes de La Casa del Dragón.