Además de Tyrek Lannister, hay otro joven de sangre noble que ha desaparecido de la trampa principal de Canción de hielo y fuego pero que podría influir en su futuro. Se trata de Edric Tormenta, el único bastardo reconocido de Robert Baratheon; y en este ensayo obra de BryndenBFish y pubicado originalmente en Reddit analizamos su posible impacto en la historia aún por contar.

Peones bastardos y conspiraciones al Trono – Ensayo sobre Edric Tormenta

Bastión de Tormentas, por Ted Naismith

Introducción

Pero, aun sabiendo aquello, ¿qué había descubierto? El rey tenía más hijos bastardos repartidos por los Siete Reinos.  (Juego de Tronos, Eddard VII)

En Juego de Tronos lord Eddard Stark pasa la mayor parte de su tiempo como Mano del Rey investigando por qué Jon Arryn fue asesinado. Durante su investigación, Ned comienza a descubrir los bastardos del rey y su mejor amigo en Desembarco del Rey llegando a conocer que hay aún más en Poniente.

Pero Ned no estaba solo descubriendo los bastardos de Robert. Otros en Desembarco del Rey sabían acerca de ellos. Cersei Lannister los conocía y cuando murió Robert, ordenó el asesinato de cuántos pudo poner las manos encima. Los bastardos eran una amenaza para sus hijos. Cersei sabía que sus propios hijos eran productos de la unión incestuosa entre ella y Jaime. Y la presencia de los hijos naturales de Robert Baratheon amenaza con turbar el secreto de sus propios hijos.

Cersei, por Magali Villeneuve

La amenaza que los bastardos de Robert suponían para Cersei era conocida por otros en la historia. Stannis, Varys y Meñique sabían acerca de ellos y conocían el valor de tener uno o dos alrededor cuando reclamaran el Trono de Hierro o promovieran el Trono para otros.

Para una sociedad analfabeta como Poniente, la mayoría de la gente no era como Eddard Stark, que leía voluminosos tomos sobre la línea familiar de las familias nobles de Poniente. Tampoco como Jon Arryn, tomando interés en la crianza de perros de caza para hacer pesquisas genéticas medievales. No. La gente de Poniente necesitaba algo más para probar la verdad del incesto de Cersei. Necesitaban ser testigos de ello con sus propios ojos.

Y los conspiradores que buscaban derrocar a Cersei, Joffrey y ahora Tommen lo sabían. Y por ello, investigaron e intentaron asegurarse bastardos de Robert para sus propios propósitos.

La necesidad original de Stannis Baratheon de Edric Tormenta

Stannis, por Henning Ludvigsen

—¿Y qué hay de Edric Tormenta?
—El hijo bastardo de mi hermano me será entregado. (Choque de Reyes, Davos II)

Desde los capítulos de Ned Stark en Juego de Tronos, sabemos que Stannis y Jon Arryn estaban investigando el parentesco de los hijos de Cersei en Desembarco del Rey. Los dos hombres se encontraron con Gendry durante el curso de la investigación y tomaron nota de su apariencia, comparándola con la de Edric Tormenta y sacando la conclusión correcta.

El problema era que Stannis había dejado Desembarco del Rey antes de que Ned Stark llegara a la ciudad, y con él fuera de la capital, no tenía acceso a Gendry. Incluso más problemático para Stannis era que Edric Tormenta, el otro bastardo que conocía, estaba en Bastión de Tormentas mientras Stannis estaba en Rocadragón.

Por ello, aunque Stannis fuera coronado rey al final de Juego de Tronos, no tenía pruebas de su reclamo. La reivindicación de Stannis se basa en el hecho de que es el siguiente en la línea sucesoria al trono, ya que Joffrey, Tommen y Myrcella no son hijos de Robert. Todo esto esto está bien datado, pero se nos olvida. Stannis no buscaba a Edric Tormenta por orden de Melisandre.

Stannis, Robert y Renly by henning on deviantART

En su lugar, su razonamiento para quererle era práctico y ligado a su reclamo al Trono.

—Y cierta. Pero no tenéis pruebas. De lo del incesto. Estáis igual que hace un año.

—Hay una prueba, más o menos, en Bastión de Tormentas. El bastardo de Robert, el que engendró en mi noche de bodas, en la mismísima cama que habían preparado para mi prometida y para mí. Delena era una Florent, y doncella, de manera que Robert reconoció al bebé. Lo llamaron Edric Tormenta. Dicen que es la viva imagen de mi hermano. Si lo vieran y mirasen de nuevo a Joffrey y a Tommen, seguro que se harían preguntas.  (Choque de Reyes, Davos I)

Cuando Stannis y Renly parlamentan más tarde en Choque de Reyes, la necesidad de tener alguna prueba sale a la luz cuando Renly se burla de Stannis por no tenerla, pese a que Renly seguramente sabía acerca de la bastardía de los hijos de Cersei.

—Joffrey no es hijo de mi hermano —dijo Stannis, tajante—. Y Tommen tampoco. Son bastardos, igual que la niña. Los tres son abominaciones nacidas del incesto.

Catelyn se quedó sin palabras. «No es posible; ni siquiera Cersei puede estar tan loca.»

—¿No es una bonita historia, mi señora? —preguntó Renly—. Estaba acampado en Colina Cuerno cuando lord Tarly recibió esa carta, y la verdad sea dicha, me dejó sin aliento. —Sonrió a su hermano—. Nunca te creí tan astuto, Stannis. Si fuera cierto, serías de verdad el heredero de Robert.

—¿Si fuera cierto? ¿Me estás llamando mentiroso?

—¿Puedes demostrar una palabra de esa fábula?  (Choque de Reyes, Catelyn III)

Stannis by JeanaAidebie on deviantART

Aunque Renly está equivocado aquí (nada nuevo), tiene su punto. Stannis no puede probar su reclamo. La única forma que podría funcionar es si Stannis tuviera posesión del bastardo reconocido por Robert: Edric Tormenta.

Por supuesto, la razón por la cual Stannis necesita a Edric Tormenta cambia en Tormenta de Espadas tras su derrota en el Aguasnegras. Desesperado, Stannis considera y finalmente consiente la demanda de Melisandre para que Edric sea entregado a las llamas para alzar dragones.

Pero en Choque de Reyes la necesidad de Stannis para con Edric es tener una prueba física de la reivindicación de Stannis. Pero Stannis podría no ser el único que quisiera poseer a Edric Tormenta.

La Araña y la Tormenta

Varys y Meñique by Eeba-ism on DeviantArt

Al inicio de Canción de hielo y fuego, el motor que movía a Varys era fomentar un caos de cocción lenta que se desarrollara en Poniente para dar a Aegon/Joven Griff y su gente la mejor opción posible de tomar el Trono de Hierro. Pero eso no quiere decir que Varys no hiciera nada. Varys sabía de la bastardía de los hijos de Cersei y que Robert había tenido bastardos:

 —¿Los bastardos de Robert? ¿Qué tienen que ver con esto?

—Que yo sepa, tuvo ocho —dijo Varys mientras se debatía con la silla—. Sus madres eran de todos los colores: cobre y miel, avellana y mantequilla, pero los bebés nacieron con pelo negro como alas de cuervo… como un mal presagio. De manera que cuando Joffrey, Myrcella y Tommen salieron de entre las piernas de vuestra hermana, todos ellos dorados como el sol, no fue difícil imaginar la verdad. (Choque de Reyes, Tyrion III)

Varys guardó ese conocimiento para el momento en que fuera de gran utilidad para su causa. Pero en contraste con la necesidad explícita de Stannis de Edric Tormenta, Varys nunca reclamó que necesitara a los hijos bastardos de Robert para apoyar la pretensión de Aegon. Es en sus acciones de las que podemos deducirlo.

En Tormenta de Espadas, Stannis recuerda que Edric Tormenta solía recibir regalos de “Robert” mientras crecía. Pero entonces Stannis recuerda quién realmente enviaba los regalos a Edric.

Robert Baratheon, por Joshua Cairós

Mi regio hermano jugaba a hacer de padre amantísimo en sus visitas a Bastión de Tormentas; además estaban los regalos: espadas, ponis, capas ribeteadas en piel… Todo era cosa del eunuco. El chiquillo escribía mensajes de agradecimiento a la Fortaleza Roja, y Robert se reía y le preguntaba a Varys qué le había enviado ese año.  (Tormenta de Espadas, Davos IV)

Una lectura sencilla del texto indicaría que Varys enviaba regalos a Edric por orden de Robert, pero quizás el subtexto es que Varys le enviaba regalos a Edric por sus propios propósitos. De hecho, no parece del todo claro que Robert ordenara a Varys enviar regalos. En su lugar, parece más que Varys lo hacía por propia voluntad. ¿Y con qué propósito?

Aparentemente, los regalos funcionaban para congraciar a Varys con Robert, pero me pregunto si Varys no se estaba congraciando con Robert sino él mismo con Edric. Hay un potencial escenario en el que Varys gana posesión de Edric Tormenta y revela que era Varys, y no Robert, quien enviaba los ponis, espadas y capas a Edric.

Y para el chico, el rol de Varys como un (moralmente ambiguo) Papa Noel serviría para facilitar que el niño hiciera el doble papel de probar la bastardía de los hijos de Cersei y reclamar el título de señor de Bastión de Tormentas como leal vasallo de Aegon.

Lord Tormenta

Y sobre lo que es relevante o no…el punto clave es que solo un rey puede legitimar a un bastardo – GRRM, So Spake Martin, 8/6/2000

Espera. ¿Edric Tormenta leal vasallo de Aegon y señor de Bastión de Tormentas? Has leído bien. Como hemos dicho antes, el objetivo principal de Varys era crear las condiciones en Poniente que dieran a Aegon las mayores opciones de conseguir el trono. Pero que Aegon tomara el Trono no es suficiente como para asegurarlo. Las estructuras de poder existentes en Poniente estarían tentadas en alzarse contra el niño en rebelión, y ni siquiera las apreciadas memorias de Rhaegar Targaryen serían suficientes para detener futuras guerras.

Por ello, creo que Varys tenía la visión de Edric Tormenta en un rol de liderazgo en el régimen de Aegon, un leal lord de Bastión de Tormentas y Lord Protector de las Tierras de la Tormenta. Para asegurar a Aegon en el Trono de Hierro, creo que Varys podría haber planeado como un “reino en la sombra”: Aegon tomaría el Trono de Hierro y tendría leales vasallos ya en posición para asegurar el reino para él.

Si Varys puede convencer a Doran Martell de que Aegon es el hijo real de Elia Martell, Dorne es seguro. Si como se ha teorizado Varys se hizo con el control de Tyrek Lannister para tener un lord leal en las Tierras de Occidente, entonces quizás ellas tampoco se alzaran contra Aegon. Pero las Tierras de la Tormenta son una historia distinta.

Griff y Aegon by steamey

Robert Baratheon era el señor de Bastión de Tormentas antes de tomar el Trono de Hierro, y las Tierras de la Tormenta se alzaron por Renly y después se pasaron al bando de Stannis en Choque de Reyes antes de cambiar de capa otra vez por Joffrey (con notables excepciones aún sirviendo a Stannis). Aunque hayan cambiado de capa varias veces, no están preparadas para alzarse en masa por Aegon.

Sin embargo, si vemos el ejemplo de Tyrek, hay potencial para que Varys viera a Edric Tormenta como el nuevo señor de Bastión de Tormentas: un hijo de Robert Baratheon, con quien Varys se congració durante años, podría asegurar las Tierras de la Tormenta para Aegon. El único problema es que Edric no podría reclamar el señorío de Bastión de Tormentas ya que era el hijo bastardo de Robert, ¿no?

Bueno, sí. Pero eso no es un impedimento. Los bastardos pueden ser legitimados, y legitimados de una manera en que puedan heredar y poseer las tierras, castillos y títulos de sus padres. En Canción de hielo y fuego lo vemos en tres tramas:

1) Robb Stark quería legitimar a Jon Nieve y nombrarle su heredero en Tormenta de Espadas

“Ya lo ha decidido”. Catelyn sabía lo testarudo que podía llegar a ser su hijo.

– Los bastardos no pueden heredar.

– No a menos que un decreto real los legitime —replicó Robb (Tormenta de Espadas, Catelyn V)

Y al final de ese capítulo, Robb hace su testamento en que nombra a Jon su heredero y hace que sea leído en alto a sus lores banderizos.

Robb Stark, por Joshua Cairós

2) Stannis Baratheon también quería legitimar a Jon Nieve como Jon Stark y nombrarle señor de Invernalia.

Tus norteños no me conocen, no tienen ningún motivo para quererme, pero yo necesito su fuerza para las batallas que me aguardan. Necesito a un hijo de Eddard Stark para que gane esas batallas bajo mi estandarte.

«Quiere hacerme señor de Invernalia.» Las ráfagas de viento eran cada vez más fuertes, y Jon se sentía tan mareado que temía caer del Muro.

—Alteza, olvidáis que soy un Nieve, no un Stark.
—Eres tú el que olvida con quién está hablando.
—Un rey puede borrar la mancha de la ilegitimidad con un gesto, lord Nieve —dijo Melisandre, poniendo una tibia mano sobre el brazo de Jon. (Tormenta de Espadas, Jon XI)

3) Finalmente, vemos esto en acción el decreto de Tommen legitimando a Ramsay Nieve como Ramsay Bolton “verdadero señor de Invernalia” en Tormenta de Espadas.

Esto es un decreto de legitimidad para el hijo natural de lord Roose Bolton de Fuerte Terror. Y esto nombra a lord Bolton vuestro Guardián del Norte.  (Tormenta de Espadas, Jaime IX)

Y entonces vemos en el primer capítulo de Theon de Danza de Dragones que Ramsay está asumiendo su señorío de acuerdo a su legitimación:

“El señor ya no era ningún bastardo—. Bolton, no Nieve.” El niño rey del Trono de Hierro había otorgado legitimidad a lord Ramsay, y junto con ella, el derecho de utilizar el apellido de su padre.  (Danza de Dragones, Hediondo I)

Así que existe el precedente para que Varys a través de Aegon nombre a Edric Tormenta como señor de Bastión de Tormenta. Lo cual podría hacer maravillas para acabar con cualquier potencial rebelión contra Aegon en Bastión de Tormentas.

Pero por desgracia, Varys nunca tendría esa oportunidad, ¿no? Stannis tomó posesión de Edric, le embarcó de vuelta a Rocadragón y más tarde Davos Seaworth le sacó de allí rumbo a puertos desconocidos. Bueno…

La conexión lysena

Edric Tormenta no ha sido visto desde el capítulo final de Davos en Tormenta de Espadas, siendo enviado por hombres leales a Stannis. Y como descubrimos en el apéndice de Danza de Dragones, Edric Tormenta está lejos de allí:

—  EDRIC TORMENTA, su bastardo reconocido, hijo de lady Delena de la casa Florent, que se esconde en Lys.

Así que Edric está a salvo de las conspiraciones de los conspiradores en Poniente, ¿no? Ha desaparecido para el resto de la saga, ¿eh? Pues no. Tengo el fuerte sentimiento de que Edric podría volver a aparecer de nuevo. La ausencia de Edric de las novelas siempre ha parecido algo un poco temporal, ya que Lys no es un puerto seguro. ¿Quién más es supuestamente de Lys? Pues Varys, como dijo el Gran Maestre Pycelle a Ned:

Lord Varys nació esclavo en Lys, ¿lo sabíais? No confiéis en las arañas, mi señor. (Juego de Tronos, Eddard V)

Varys by sebtuch on DeviantArt

La verdad es que no me sorprendería si Varys aún tuviera conexiones en Lys: familiares, de amistad o profesionales. Si uno de esos individuos le dijera a Varys que Edric Tormenta se esconde en Lys – y creo que lo harán – el eunuco se podría asegurar a Edric Tormenta.

La alianza y régimen Lannister-Tyrell se está derrumbando rápidamente alrededor de Desembarco del Rey. Y debido a, aún más importante, las veloces e impactantes victorias de Aegon en las Tierras de la Tormenta, Varys puede necesitar dar prisa a su arañez para traer a Edric de vuelta a Poniente.

En Edric, Varys puede tener una opción de asegurar uno de los Siete Reinos para Aegon y mostrar una prueba de que Tommen no es el hijo legítimo de Robert. Pero tendremos que verlo.