Ayer aparecía en Amazon con fecha de lanzamiento del 10 de octubre una nueva antología literaria denominada Book of Swords obra de Gardner Dazois. La noticia saltaba cuando entre la lista de colaboradores aparecía George R.R. Martin y se confirmaba que el autor aportaría “una nueva historia” ubicada en el mundo de Poniente.

Gardner Dazois es un conocido escritor y editor de fantasía y ciencia ficción. También es uno de los mejores amigos de George R.R. Martin y es responsable como editor de las dos antologías “Dangerous Women” y “Rogues”.

w83a011
Martin y Dazois en sus años mozos

Si recordáis, Martin colaboró en esas antologías con los relatos “La princesa y la reina” y “The Rogue Prince”, ambos sobre la previa y la propia Danza de los Dragones, con mucho más material sobre el tema que la versión resumida de la misma que aparece en El mundo de hielo y fuego.

Martin y Dazois son íntimos colaboradores y han trabajado en muchas antologías juntos. En 2009 hicieron juntos Songs of Dying Earth y en 2010 la antología Warriors, donde apareció por primera vez “El caballero misterioso”, el tercero de los Cuentos de Dunk y Egg. Y tras ello, Songs of Love and Death también en 2010, Down These Strange Streets en 2011, Old Mars en 2013, los ya mencionados Dangerous Women y Rogues (2013 y 2014) y en 2015, Old Venus.

La pregunta del millón es qué historia sobre Poniente aparecerá en Book of Swords. La idea de “un nuevo relato sobre Poniente” no acota demasiado las posibilidades.

12worldcon149
Dazois y Martin (a la izquierda) en la Worldcon de 2012

Adam Whitehead, otro escritor y amigo de Martin, apuesta por Sons of the Dragon. Es el relato sobre la historia de Aenys I y Maekar I Targaryen, que ha leído alguna vez en alguna convención, con más información sobre ellos que la aparecida en El Mundo de Hielo y Fuego. El formato de Book of Swords/Sons of the Dragon sería idéntico entonces al de Dangerous Women/The Princess and the Queen y Rogues/The Rogue Prince.

También es probable que el elegido sea otro relato sobre la historia de los reyes Targaryen. Martin tiene escrita bastante información acerca de ellos que no fue incluida en El Mundo de Hielo y Fuego y planea revelarla en un futuro libro llamado “Fire and Blood”. Elio y Linda por ejemplo han revelado que recibieron demasiada información sobre Aegon III y tuvieron que reducirla para El Mundo de Hielo y Fuego.

Los mismos Elio y Linda en Westeros.org han abierto otra posibilidad, aunque sin duda mucho menos probable: un nuevo cuento de Dunk y Egg. Martin explicó que no iba a escribir más cuentos hasta acabar Canción de Hielo y Fuego, pero quizás tuviera alguno bastante avanzado (se ha referido varias veces a la visita de Dunk a Invernalia) y hubiera podido terminarlo.

273
Martin y Dazois en la Worldcon de 2003

Por último, no podemos sino relacionar Book of Swords y su lanzamiento en octubre con Vientos de Invierno y su hipotético lanzamiento este añoSi hay alguien capaz de saber aparte de Anne Groell, la editora de Martin, cuándo va a salir Vientos de Invierno, ése es Gardner Dazois.

Si Vientos de Invierno es publicado en una ventana temporal próxima a octubre (de finales de verano a diciembre), parte de la inercia y el hype arrastraría a Book of Swords, aumentando sus ventas. Es ciertamente muy complicado que Vientos de Invierno aparezca antes de la primera mitad de año o el estreno de la séptima temporada.

Por último, aparte del relato de Martin el listado de autores que colaboran en la antología tiene a bastantes autores de prestigio de género fantástico. Book of Swords contará con obras de K.J. Parker, Matt Hughes, Ken Liu, Ellen Kushner, Scott Lynch, Robin Hobb, Daniel Abraham, Garth Nix, C.J. Cherryh, Elizabeth Bear y Cecilia Holland.