¿Es Petyr Baelish un mago de la economía? ¿O sencillamente se hizo rico a costa de un reino y fue uno de los pioneros de la corrupción financiera? Este ensayo de Stefan Sasse en Tower of the Hand explora el asunto.

Aprendiz de todo, maestro de la moneda

mark_evans_littlefinger
Meñique, por Mark Evans

En Choque de Reyes se nos revela que los ingresos de la corona fueron diez veces más grandes bajo la dirección de Petyr Baelish que con su antecesor, a pesar de que las deudas de la corona habían crecido también drásticamente. ¿Cómo pudo Meñique obtener tanto dinero, y cómo pudo la corona seguir en esa desastrosa situación financiera?

Recibí hace poco un correo con una pregunta interesante:

Creo que en un punto de la historia alguien menciona que los ingresos se han multiplicado por 10 bajo el gobierno de Meñique, pero no se nos explica cómo. Tengo algunas ideas propias sobre cómo Baelish consiguió estos logros, pero ninguno parece adecuado para explicar este nivel de éxito. Me interesaría oír tus ideas sobre esto.

Bueno, puedo dar una versión corta de mi respuesta: no lo hizo. Este incremento por 10 es un mito. Y ahora lo desarrollo.

771274_1310390145343_full

El contexto de esta historia es el siguiente: tras ser enviado de vuelta al Valle por su estúpido duelo con Brandon Stark, Meñique deambuló por los Dedos lamentándose de sus errores, hasta que Lysa Arryn finalmente llegó a Nido de Águilas siendo la nueva esposa de Jon Arryn. Ella no había olvidado al hombre que le desfloró y le dio un trabajo menor: ser responsable de las tasas de aduana de Puerto Gaviota.

Al cargo de estas tasas, incrementó los ingresos de la ciudad (o sea, de los Arryn) drásticamente. Así que Jon Arryn vio su valor y le llevó a Desembarco del Rey cuando le hicieron Mano, donde pasó a ocuparse de, adivinadlo, temas económicos, pasando a ser consejero de la moneda, lo cual no parecía un trabajo que la nobleza considerara honorable

Después descubrimos que durante su tiempo como consejero de la moneda Meñique había incrementado los ingresos diez veces – y sus gastos por el mismo valor. Simultáneamente, descubrimos que los años de Robert no fueron especialmente duros para el pueblo llano, así un incremento en los impuestos puede ser descartado. Así que, ¿cómo pudo Meñique conseguir este logro?

En otro momento se menciona que él no puso simplemente los nuevos ingresos en cofres y los cerró, sino que invirtió este dinero nuevo en negocios como burdeles y similares. También compró bienes y los vendió, de comida a telas y todo aquello que pueda ser comerciado. Y puso a gente de confianza en posiciones clave para dominar económicamente la ciudad. Pero nada de esto implica un incremento de diez veces en los ingresos, ni un incremento de diez veces en los gastos.

petyr_baelish__littlefinger__by_juliamyr-d7ml1aj
Petyr Baelish, por Julia Myr

Sí, a Robert le gustaban sus torneos, pero incluso a eso no se le puede atribuir un presupuesto diez veces mayor al de Aerys. Es una excusa conveniente. Incluso si lo hiciera, los gastos entonces habrían sido diez veces mayores. De lo contrario el reino no tendría una deuda de seis millones. Así que veamos las motivaciones de Meñique. El tipo es un noble menor de un asentamiento de mierda. No tiene ni el nombre ni el honor, y su capacidad de combate es nula. Sabiendo eso, la única manera de ganar poder es con dinero.

Meñique obviamente sabía cómo conseguirlo, y en Puerto Gaviota lo usó con gran efecto. Mi suposición es que él sencillamente no engañó a Jon Arryn tanto como los otros responsables de tasas de aduana. Por supuesto, no lo hizo porque fuera alguien honesto y un buen tipo, sino porque quería ganar su confianza y hacerse un nombre como un mago de las finanzas. Sospecho que no era precisamente popular entre los mercaderes de Puerto Gaviota.

Para entender cómo funciona necesitamos una pequeña introducción a la idea de recogida de impuestos. En tiempos antiguos, los gobernantes no se apoyaban en una extensa burocracia para hacer las cosas. En su lugar, usaban gobernantes locales y similares. Sin burocracia, recoger impuestos es una bestia diferente a decretarlo. Si la corona dice, por ejemplo, dame un diezmo de tus ganancias, ¿quién sabe exactamente cuántas son sus ganancias, e incluso que vives allí? La corona por supuesto no lo sabe. Recordemos que también delegaba la tarea de las levas de tropas: en el sistema feudal, el siguiente nivel más bajo en la pirámide de la nobleza debía alzar a los hombres.

Bien, para el dinero la corona sencillamente vendía un puesto llamado “colector de impuestos”. Se le asignaba un cierto área (por ejemplo, Desembarco del Rey) y un objetivo, digamos 50.000 dragones. El colector de impuestos está obligado a traer esa suma en “impuestos”. Para ello, se le da la autoridad del gobernante, monarca o lo que sea (en nuestro caso, el rey Robert). Con su autoridad, debe recoger el dinero por cualquier medio que sea necesario.

monedas

Para obtener una ganancia el colector debe obtener más de lo que el rey pide, porque si no no habría salario. Ya que el rey normalmente no tiene ni idea de sus propios súbditos y no quiere ahogar la economía, suele marcar un objetivo bajo. Para los colectores de impuestos, esto es un gran incentivo para presionar a la gente de su distrito tan pesadamente como pudieran. Así que un colector de impuestos se hacía ridículamente rico.

Ahora nos imaginamos a Meñique como el colector de impuestos jefe. Ha nombrado a los otros colectores de impuestos y, por supuesto, siendo la buena gente que es, también querrá su parte. Volviendo al ejemplo inicial, Robert pediría 50.000 dragones de Desembarco del Rey, Meñique querría 50.000 más y los colectores querrían 50.000 para ellos mismos, así que la gente de la ciudad debería pagar 150.000 dragones en total. ¿Pero qué tiene que ver todo esto con los ingresos del reino? Nada, en la superficie. Sólo explica por qué el propio Meñique es muy rico y cómo podría teóricamente aumentar las ganancias.

Tyrion, cuando toma ese cargo, fue totalmente incapaz de ver algún sentido en los libros de cuentas de Meñique, pero tenía la sospecha de que no tramaba algo bueno. En un mundo en que la doble contabilidad no se había inventado aún y casi nadie entendía de economía más allá de un nivel muy básico, esto no debería sorprendernos. Tyrion luchó mucho para conseguir solamente el dinero de reparar las puertas, y no había torneos o celebraciones extravagantes que culpar ya que estaba próxima la boda de Margaery, que no pagaba él. Así que, ¿los ingresos no deberían haber sido altos? Pues no lo eran.

meñique-y-varys

Refuerzo el punto: los libros de cuentas de Meñique eran un jaleo y no explicaban nada. Esto me parece aún más oscuro. Por supuesto, está el otro punto de que Meñique usó el reino básicamente como un mecanismo para enriquecerse a sí mismo, invirtiendo el dinero en sus propias empresas. En sus libros, lo ponía como si todo esto beneficiara a la corona y al mismo tiempo exagerando los gastos mientras financiaba los gastos reales con préstamos. Es un esquema Ponzi, básicamente.

Así que ni el incremento en diez veces de ingresos ni de gastos realmente existió. Meñique solo desvió los beneficios de la corona a sus propios cofres y mantuvo el nivel de gastos de Robert con préstamos de los Lannister, la Fe y el Banco de Hierro de Braavos, básicamente haciendo la deuda del Trono de Hierro demasiado grande como para quebrar. El dinero que ganaba lo usó para ganancia política directa, como por ejemplo en sobornar a Janos Slynt o comprar a los Kettleback.

Hay por supuesto otra posibilidad: podría ser que Meñique realmente no fuera tan corrupto y lograra tener unas ganancias tan altas y que usara la corona para sus maniobras políticas (Slynt y demás). En ese caso, los números tendrían más sentido, pero parece una maniobra sin visión: su objetivo final era dejar Desembarco como un gran señor para casarse con Lysa Arryn, así que en este caso dejaría atrás todo su poder financiero si éste estuviera directamente atado al puesto de consejero de la moneda.

También nos abre la cuestión de por qué los colectores de impuestos de Meñique no reportaron ante Tyrion y apañaran nuevos acuerdos para ellos mismos. Así que creo firmemente que Baelish redirigió los ingresos a sus propios cofres, ya que eso tenía mucho más sentido como una maniobra política.