Durante esta Semana Santa no fue Juego de Tronos la franquicia audiovisual que destacó en las noticias, sino una más añeja y aún más popular: Star Wars. Aprovechando la coyuntura, vamos a hablar de los vínculos entre las dos sagas, que son mayores de los que podría parecer.

gotswfeat071016

George R.R. Martin no es muy fan de Star Wars…

Sabéis que Martin no tiene pelos en la lengua y en su livejournal se expresa sin censura. Y hace 10 años habló de la franquicia Star Wars…y no en términos demasiado positivos. Recordemos que Martin ha escrito muchos relatos cortos y novelas sobre ciencia ficción.

Hace 30 años que vi por primera vez Star Wars. Difícil de creer.

Antre todo el hype y fanfarria de este aniversario, sigo viendo a gente llamar a Star Wars “la mejor película de ciencia ficción de la historia“. Eh…¿de verdad? No lo creo. La original Star Wars fue una buena película, y El Imperio Contraataca fue aún mejor (Leigh Brackett la escribió, lo cual es una buena razón) pero El retorno del Jedi fue cuesta abajo, y no me hagáis hablar de esas retorcidas precuelas. Incluso la trilogía original no ha envejecido tan bien como hubiera deseado. Parece claro que mucho del encanto de la primera película vino de la novedad de ver muchos de los tópicos de los clásicos de ciencia ficción por pantalla…pero ese encanto desaparece al verlo repetidas veces, y una vez que lo hace te das cuenta de que ni la historia es buena...ni lo que podría haber sido. También te das cuenta de cuánta retrospectiva y nostalgia ha habido desde el lanzamiento de la primera película. No me importa lo que diga Lucas, nunca creeré que Darth estaba pensado ser el padre Luke desde el inicio,o que la pareja romántica iba a ser siempre Leia y Han (claramente al principio es Luke y Leia)…y joder, ¡Han disparó primero!.

Da igual. Star Wars es lo que es, y ha tenido un profundo efecto en tanto la ciencia ficción como en películas, para bien y para mal…pero no está ni cerca de ser mejor película de ciencia ficción de la historia. 

George R.R. Martin, 30 de mayo de 2007

 

…pero pudo inspirar la creación de los wookies

George R.R. Martin publicó en 1975 un maravilloso relato corto de ciencia ficción llamado Y siete veces digo: Al hombre no matarás. Forma parte de los relatos ambientados en los Mil mundos y aparece en diversas colecciones suyas, como A song of Star and Shadows, Canciones que cantan los muertos, en las Dreamsongs…pero si lo queréis leer ahora, podéis hacerlo en Luz de estrellas lejanas, la primera parte de la Autobiografía literaria de George R.R. Martin publicada por Gigamesh.

proto_wookie
Los Jaenshi de Martin se parecen demasiado a los wookies

En este relato de ciencia ficción aparecen unas criaturas peludas que viven en bosques y luchan contra unos invasores con tecnología superior: los Jaenshi. Quien los vea y no piense en Chewbacca o los wookies tiene un problema.

El relato se publicó, por tanto, antes de la primera película de Star Wars. Por un lado a nivel de diseño el parecido es asombroso, aunque solamente vemos a un wookie, Chewbacca, en la trilogía original. Por otro lado, la actitud posterior de los ewooks en El retorno del Jedi también recuerda a la rebelión que algunos Jaenshi hacen contra los Ángeles de Acero en el relato de George R.R. Martin.

Actores en común

La lista de actores que han participado tanto en Juego de Tronos como en alguna de las entregas de Star Wars es mucho más extensa de lo que podría parecer. Hasta 12 actores han aparecido en ambas franquicias. La mayoría de presencias han sido en El despertar de la Fuerza.

screen-shot-2017-04-13-at-9-12-16-pm
Sí, Jessica Henwick ha aparecido en Star Wars

Empecemos con las damas. Gwendoline Christie es tanto Brienne de Tarth como la Capitana Phasma de la nueva trilogía. Emilia Clarke, nuestra Daenerys Targaryen, va a ser una de las estrellas de la próxima película centrada en Han Solo.

Atentos a las Serpientes de Arena. Jessica Henwick, para nuestra sorpresa, aparte de ser Nymeria Arena fue la piloto Jessika Pava que aparece en El despertar de la Fuerza. Y a priori, sobrevivió al ataque a la base Starkiller. Pero nos ha impactado aún más ver que Keisha Castle-Hughes, Obara Arena, es la Reina Apailana de Naboo, la sucesora de Amidala, en La Venganza de los Sith.

Ahora pasamos a los casi cameos. Miltos Yerolemou, que interpretó a Syrio Forel, al parecer es uno los alienígenas que aparecen en la cantina de El despertar de la FuerzaEmun Elliott, el bardo que fue Marillion, es Taslin Brance, un oficial de la Resistencia también en El despertar de la Fuerza.

screen-shot-2017-04-13-at-9-14-52-pm
Premio a quien descubriera esta conexión

Thomas Brodie-Sangster, nuestro Jojen Reed, tiene una frase como Oficial Thanisson de nuevo en El despertar de la Fuerza. Spencer Wilding ha interpretado tanto a un Caminante Blanco en Juego de Tronos como uno de los rebeldes a los que ejecuta Vader en Rogue One. Y Mark Stanley, Grenn, es al parecer uno de los caballeros de Ren que aparece en la visión de Rey.

Y dejamos lo mejor para el final. Julian Glover es el maestre Pycelle, pero también el General Maximilian Veers de El Imperio ContraatacaIan McElhinney, aparte de interpretar a Barristan Selmy, fue también el General Dodonna en Rogue One.

screen-shot-2017-04-13-at-9-13-26-pm
La leyenda Max von Sydow

Y por último, el actor más legendario que ha pasado por Juego de Tronos es Max von Sydow, que interpretó al Cuervo de Tres Ojos. Pues bien, es también el misterioso anciano Lor San Tekka que aparece en El despertar de la Fuerza.