El Rey Loco

Es raro encontrar un fan de Canción de hielo y fuego y Juego de Tronos que no haya oído una pregunta por parte de seguidores menos versados en la saga: ¿son los Targaryen inmunes al fuego? Adam Whitehead responde en su blog, diferenciando claramente la serie y los libros. Y aquí os traemos la traducción de ese breve ensayo.

¿Son los Targaryen inmunes al fuego?

wallpaper-targaryen-1600

Esta cuestión ha aparecido regularmente desde hace más de veinte años, cuando se publicó Juego de Tronos por primera vez, pero aún más desde la llegada de la serie de televisión. Los eventos del capítulo 6×04, “El libro del desconocido”, reavivaron aún más el tema, así que merece revisitarse.

Como siempre, hay que recordar que hay un canon distinto y separado en los libros y en la serie. Las dos historias tienen lugar en universos ficticios distintos, y aunque la serie sigue las tramas de los libros, no es la misma historia y puede diferir de ella, a veces de manera sutil y en otras muy salvaje. Lo que es canon en los libros puede no serlo en televisión y viceversa.

En el canon de los libros

Daenerys by Inna-Vjuzhanina
Daenerys
by Inna-Vjuzhanina

En las novelas de Canción de hielo y fuego, los Targaryen no son inmunes al fuego, de manera rotunda. Una larga exposición debido a vivir en una tierra dominada por la actividad volcánica, con la ciudad misma de Valyria construida alrededor de ríos de lava, puede haber dado a los valyrios, incluido a los Targaryen, una moderada e incrementada resistencia al calor. Pero eso es todo. La diferencia no es grande. Como el mismo George R.R. Martin dice:

– Esto me da la ocasión de aclarar una desinformación bastante común. ¡LOS TARGARYEN NO SON INMUNES AL FUEGO! El nacimiento de los dragones de Dany fue algo único, mágico, maravilloso, un milagro. A ella le llaman La que no arde porque anduvo entre las llamas y sobrevivió. Pero su hermano desde luego que no era un inmune a ese oro fundido.

– ¿Así que ella no volverá a hacer nada así?

– Probablemente no

Además:

Por último, muchos fans están deduciendo demasiado sobre la escena al final de Juego de Tronos en que los dragones nacen, y tengo que decir que no, nunca todos los Targaryen fueron inmunes al fuego todo el tiempo.

Vemos nosotros que Viserys no fue inmune al oro fundido que le vierte su cabeza Khal Drogo en Vaes Dothrak, y durante la Danza de los Dragones varios Targaryen arden hasta morir en batallas a lomos de dragón.

La Danza de dragones
La Danza de dragones

Así que nos surge la duda: ¿cómo Daenerys sobrevivió a la pira funeraria en Lhazar al final de Juego de Tronos? La respuesta más simple es magia. Mirri Maz Duur ya había usado la magia para salvar la vida de Khal Drogo (aunque fuera en estado vegetal) extrayendo la vida del hijo aún no nacido de Dany.

Cuando Daenerys quema viva a Mirri Maz Duur en la pira funeraria, junto al cuerpo de Drogo y tres huevos de dragón, creó una catálisis mágica que permitió a los huevos de dragón eclosionar. La falta de sacrificios humanos podría explicar por qué los previos huevos de dragón Targaryen no habían eclosionado, aunque no resuelven el fracaso en Refugio Estival en que muchas vidas se perdieron intentando eclosionar los huevos.

Podría ser que solamente matar a Duur con los huevos y fuego presente fuera suficiente, o que el acto de fe de Daenerys (poniendo un pie en las llamas) hiciera que el proceso avanzara, o que la influencia mágica del cometa hubiera ayudado. Una teoría adicional es que la propia Mirri Maz Duur estuviera intentando hacer algún tipo de magia oscura para intentar escapar y esto le saliera al revés y permitiera que los huevos eclosionaran y Daenerys emergiera sin daño.

Daenerys Targaryen by carlosgarijo on DeviantArt
Daenerys Targaryen by carlosgarijo on DeviantArt

El comentario de George en el tema es claro. Esto fue algo único, un evento mágico que probablemente nunca vuelva a suceder de nuevo, salvo que circunstancias similares surjan.

Algunos lectores lo niegan, apuntando a que Daenerys sobrevive a la conflagración en el Foso de Daznak al final de Danza de Dragones. Es cierto, pero Dany es herida durante el incidente, sufriendo quemaduras y heridas por el calor. Daenerys tuvo suerte (o Drogon tuvo cuidado de no quemarle), evitando las llamas directamente pero sufriendo efectos posteriores.

Así que la respuesta a esta pregunta es clara. En los libros Daenerys no es inmune al fuego todo el tiempo y puede ser dañada por él.

En el canon de la serie

Dragon_Eggs

 

 

 

 

 

 

 

 

La serie Juego de Tronos nos deja considerablemente menos margen para discutir. En el primer capítulo, 1×01 “El invierno se acerca”, Daenerys se baña en agua casi hirviendo y ni pestañea. En el 1×06 “Corona dorada” ella coge uno de los huevos de dragón tras colocarle en un brasero durante varios minutos y no sufre daños. Cuando su doncella Irrri toca el mismo huevo, se quema las manos.

En el 2×10 “Valar Morghulis” Daenerys es encadenada mientras su dragones echan fuego a su alrededor para matar al brujo Pyat Pree. El hechicero es incinerado pero Daenerys no sufre ningún daño.

Finalmente, en el 6×04 Daenerys derriba cuatro braseros en el templo de Dhosh Khaleen en Vaes Dothrak y quema el lugar hasta los cimientos mientras está dentro. Tras ello, ella sale completamente ilesa, aparentemente utilizando la decisión consciente de usar su inmunidad a las llamas para domar a los dothrakis y que le siguieran.

daenerys fuego

 

 

 

 

 

 

 

 

En el Inside the Episode que la HBO publica tras cada capítulo se deja claro el asunto: esta es una habilidad que Daenerys tiene todo el tiempo. Así que la respuesta es clara: en la serie Dany es inmune al fuego siempre y no puede ser dañado por él.

La pregunta de “¿Por qué?” es interesante. Viserys claramente no es inmune al fuego cuando muere en el 1×06 “Corona Dorada”. Podría ser algo en la consistencia del oro fundido lo que le permitiera morir, pero parece más probable que la inmunidad al fuego sea algo único a Daenerys. Si ella fuera el Príncipe que fue Prometido en lugar de Jon Nieve (o si lo fueran ambos, de alguna manera), esto podría tener algo que ver con ello. Sería interesante si la serie se extendiera en este asunto o lo dejara a nuestra interpretación.

La siguiente duda es: “¿Cómo sucederá esto en los libros?”. Tendremos que esperar a Vientos de Invierno para descubrirlo, pero la situación en las novelas ya es muy diferente: Daenerys tiene a Drogon a su vera cuando los dothraki llegan, así que el proceso se desarrollará de una forma distinta.