Mapa de Dorne

El supuesto Aegon Targaryen llegó al final de Danza de Dragones a las Tierras de la Tormenta, para conquistar esa región como primer paso para sentarse en el Trono de Hierro. ¿Cómo afectará eso a Davos y Brienne, dos personajes con fuertes convicciones que tienen en ese reino a su familia y posesiones? En este ensayo obra de Jeff Fisher, BryndenBFish en Wars and Politics of Ice and Fire lo abordamos.

INFORMACIÓN ANTES DE LEER EL CAPÍTULO:

Para este ensayo, recomendamos leer los capítulo de Arianne de Vientos de Invierno (aquí nuestra traducción del primero y aquí la traducción oficial de Gigamesh del segundo). Pero no es necesario si habéis leído Danza de Dragones: basta con recordar el segundo capítulo de Jon Connington en Danza de Dragones, El grifo redivivo, y la información del epílogo de la novela que nos informa acerca de que el supuesto Aegon cuentan que habría conquistado Bastión de Tormentas.

Davos, Brienne y la guerra en las Tierras de la Tormenta

Tierras de la Tormenta - The Lands of Ice and Fire

 

Si es cierto que Aegon y la Compañía Dorada han tomado una serie de castillos y regiones en las Tierras de la Tormenta, esto afecta directamente a dos personajes con capítulos desde su punto de vista: Davos Seaworth y Brienne de Tarth. Ambos tienen a familiares en esa región y los castillos donde los miembros de su familia viven podrían haber sido conquistados por Aegon.

¿Se adherirán Davos y Brienne a sus votos o elegirán a su familia? Tengo la fuerte sensación de que esto provocará un gran conflicto interno en Davos y Brienne en Vientos de Invierno y más adelante.

Una mejor Mano del Rey que esposo

Del cuarto capítulo de Davos en Danza de Dragones:

«Fui mejor contrabandista que caballero —había escrito a su esposa—, mejor caballero que mano del rey y mejor mano del rey que esposo. Lo siento mucho, Marya.

Si recordáis, Davos Seaworth está actualmente sirviendo como Mano de Stannis Baratheon. La última vez que le vimos, iba a embarcarse a un viaje a Skagos para recuperar a Rickon Stark. Si nos retrotraemos un poco más, Davos fue recompensado con un señorío por Stannis Baratheon cuando volvió de entre los muertos tras la Batalla del Aguasnegras.

Cuarto capítulo de Davos en Tormenta de Espadas:

—Si así es levantaos, Davos Seaworth, y levantaos como señor de La Selva, almirante del mar Angosto y mano del rey.

Antes de la marcha de Stannis, había dejado a su mujer y a sus hijos pequeños en el Cabo de la Ira, presumiblemente en un castiillo de La Selva, esperando que estuvieran a salvo de la guerra en el Norte. Desafortunadamente para Davos, la inesperada y desagradable llegada de un ejército invasor de Aegon y Jon Connington ponen a la familia de Davos en gran peligro.

350px-davos_kneeling_king_stannis

Davos, por su parte, reconoció que la misión de Stannis por el Trono de Hierro podría terminar en derrota, y en su carta desde las celdas de Puerto Blanco a su esposa y familia explica cómo deberían proceder.

Del cuarto capítulo de Davos en Danza de Dragones:

Si Stannis pierde su guerra, nosotros perderemos las tierras. Llévate a los niños al otro lado del mar Angosto, a Braavos, y pro- cura que me recuerden con afecto. Si Stannis consigue el Trono de Hierro, la casa Seaworth sobrevivirá y Devan seguirá en la corte. Te ayudará a colocar a los otros chicos con señores nobles, a los que podrán servir de pajes y escuderos, para luego ser armados caballeros.

Pero con lo que Davos no contaba era con la invasión de Aegon. Me pregunto cómo le afectará. Ama mucho a su familia, y no quiere nada más que reunirse con ellos. Si la Selva es tomada, los Seaworth podrían ser usados como rehenes para tentar a Davos y alejarle de sus juramentos de lealtad y fidelidad a Stannis. Y creo que hay una pista a lo que Davos haría.

Quinto capítulo de Davos de Tormenta de Espadas:

El mar. Le encantaba aquel olor. Le daba ganas de volver a caminar sobre una cubierta, de izar las velas y navegar hacia el sur, para reunirse con Marya y sus dos pequeños. Cada día que pasaba pensaba más en ellos, y por las noches era aún peor. Una parte de él no deseaba otra cosa que volver a su casa con Devan

¿Y si su familia fuera tomada prisionera, abandonaría Davos a su señor para salvarles? Creo que lo haría, y creo que hay un fascinante paralelismo con su querido Rey: Stanns Baratheon. Si recordáis, Stannis se enfrentó a un dilema similar cuando empezó la Rebelión de Robert. Según la ley, Stannis estaba obligado por un voto de lealtad a su rey. Pero cuando Robert se alzó en rebeldía, Stannis tenía que elegir: su rey o su hermano.

 ¿Aerys, decís? Ojalá supierais… Fue una decisión muy difícil. Mi sangre o mi señor. Mi hermano o mi rey.

Stannis eligió a su hermano, su sangre sobre su rey y su juramento. Si la familia Seaworth es usada como rehén, creo que es muy probable que Davos tomara la misma decisión: su sangre sobre su señor.

Un buen hombre y guardajuramentos

brienne_by_quickreaver

Del quinto capítulo de Brienne en Festín de Cuervos:

En cuanto a vos, mi señora, dicen que vuestro padre es buena persona. Si es así, lo compadezco. Algunos hombres reciben la bendición de tener hijos; otros, de tener hijas. Nadie merece una maldición como vos

Brienne se enfrenta a un dilema similar. Mientras que mucho se ha comentado ya de sus votos a Catelyn Stark contra Jaime Lannister, me pregunto cómo reaccionaría Brienne si oyera que Tarth ha caído. El arco de Brienne en Canción de hielo y fuego es un estudio sobre los conflictos internos entre sus juramentos.

Su padre se supone que es un buen hombre. Si la caída de Tarth llegara a los oídos de Brienne, ¿abandonaría sus votos en conflicto con Catelyn y Jaime y buscaría a su padre? ¿Serviría a Aegon si él aceptara liberar a su padre? Esto es objeto de debate, pero no parece lo más probable. Brienne parece el personaje de la saga que con más determinación sigue sus promesas. Para ello y como pista obtuvo un arma como Guardajuramentos.

Conclusión

George RR Martin ya dijo: “Siempre he estado de acuerdo con William Faulkner: él dijo que el corazón humano en conflicto consigo mismo es la única cosa sobre la que merece la pena escribir. Siempre he tomado eso como mi principio guía, y el resto son solo adornos”.

Un personaje en el primer capítulo de Arianne de Vientos de Invierno afirma lo siguiente:

Estaban danzando. En mi sueño. Y en todas partes que los dragones danzaban la gente moría.

Y aunque encuentro esto como una fascinante pista de la guerra futura entre Dany y Aegon, creo que el conflicto humano al que se enfrentan los personajes es aún más atractivo. Mi rey o mi esposa y mis hijos, mis votos o mi padre: son las partes de la historia hacia los que he gravitado en mis relecturas. Hablan de los conflictos y paradojas a las que nos enfrentamos como humanos. Si sigue la tendencia de George R.R. Martin, creo que el conflicto interno de personajes del universo como Brienne y Davos es tan inevitable como atractivo para nosotros los lectores.