Lo primero que nos viene a la cabeza cuando hablamos de los fans de Canción de hielo y fuego es la palabra “lectores”. Ya sea en un libro físico normal o en un lector de ebooks (gracias a Lektu), Canción de hielo y fuego lo hemos leído. 

Pero al menos en lengua inglesa se puede disfrutar de otra manera: escuchándolo. Hoy vamos a hablar un poco de los audiolibros de Canción de hielo y fuego.

atgd-square-1536

El primer audiolibro de Canción de hielo y fuego apareció en agosto de 2003, ante la demanda de los fans de poder leer Canción de hielo y fuego cuando no podían físicamente hacerlo (conduciendo, trabajando o haciendo otras tareas); así como de las personas con discapacidad. Evidentemente, el primer audiolibro publicado fue el de la primera novela de la saga, A Game of Thrones.

El narrador de este audiolibro, así como de las siguientes, es el genial Roy Dotrice, que nos dejó a finales del año pasado. Roy pone voz a todos los personajes y narra la historia general. Fue un exitoso actor ingés con una dilatada carrera y que si recordáis apareció en la misma serie Juego de Tronos como el piromante Wisdom Hallyne.

El primer audiolibro fue un rotundo éxito y el resto le siguieron. A Clash of Kings saldría solamente dos meses más tarde, en octubre de 2003; y A Storm of Swords en marzo de 2004. Festín de Cuervos y Danza de dragones aún no habían sido publicados: sus audiolibros salieron a la venta en abril de 2006 en el caso de Festín (el libro físico se publicó a finales de 2005) y en el caso de Danza, a la vez que la novela física era publicada, en julio de 2011.

No sabemos muchos datos de venta del resto de audiolibros, pero en el caso de Danza de Dragones, en que como decimos el audiolibro apareció la vez que la novela física, tenemos el dato de que en EEUU el día que salió a la venta se vendieron 18.000 audiolibros frente a las 170.000 copias físicas. La cifra es bastante alta teniendo en cuenta la diferencia de formatos.

anrd-square-1536

¿Cuánto se tarda en oír Canción de hielo y fuego?

  • A Game of Thrones son 33 horas y 53 minutos
  • A Clash of Kings son 37 horas y 17 minutos
  • A Storm of Swords son 47 horas y 37 minutos
  • A Feast for Crows son 31 horas y 10 minutos
  • A Dance with Dragons son 48 horas y 56 minutos

Por si no queréis hacer la suma, el total nos da 198 horas y 53 minutos. O sea, podríamos estar más de una semana oyendo ininterrumpidamente la historia de Canción de hielo y fuego.

Además de las novelas de Canción de hielo y fuego, los otros dos grandes libros sobre Poniente obra de George R.R. Martin también existen en formato audiolibro. The World of Ice and Fire cuenta con la narración de Roy Dotrice junto a Nicholas Guy Smith; y El caballero de los Siete Reinos con la del genial Harry Lloyd, que fue Viserys en Juego de Tronos.

Como sabéis, los audiolibros existen en lengua inglesa pero no de manera oficial en lengua castellana. No tenemos constancia de que Gigamesh planee hacerlos a corto o medio plazo. Si queréis comprarlos en inglés, en Audible, la web de Amazon de audiolibros, están todos en su formato original.