Helen Sloan - HBO.

Nueva edición del Lecho de PulgasComo sabéis, en esta sección de periodicidad variable (dependemos de que respondáis a nuestras preguntas) recogemos las reflexiones que los Patreon del Podcast de Hielo y Fuego nos hacen llegar.

Este año hemos preguntado cada semana a nuestros patreons sobre sus impresiones de los capítulos de la última temporada de Juego de Tronos. Así que hoy cerramos los análisis de los capítulos individuales con en el 8×06 – El Trono de Hierro, el último y final episodio de la serie de la HBO.

Helen Sloan, HBO.
Helen Sloan, HBO.

SEÑORES DE LA CASA

Daniel Bernat

En el último fundido en negro de la serie, no sé cuántos han aplaudido y no sé cuántas personas habrán llorado al saber que no volveremos a ver un opening de Juego de Tronos que nos lleve a un capítulo nuevo. Pero sí sé que muchos habrán reaccionado con indiferencia ante lo visto en los últimos ochenta minutos de la ficción de HBO. Y es una pena, porque te queda la sensación de que, habiéndonos dado una de las series más importantes de la historia de la televisión, podría haber sido aún más grande.

A mí sí me ha gustado el episodio. Al menos parcialmente. La primera mitad del 8×06, hasta la muerte de Daenerys, ha sido lo más destacado de todo lo visto en la Series Finale. Era previsible, pero no impide que sea disfrutable. Dany iba a morir, y yo pensaba (y creo que la mayoría) que sería a manos de Arya, porque no creía que Jon fuera a tener los arrestos de hacerlo.

Aplaudo la decisión de convertirle en el verdugo de la Reina Dragón (brutal el plano de ella delante y Drogon desplegando sus alas detrás), y que hayan recuperado una frase que en su día parecía inocua, pero que ha acabado pesando tantos años después: Love is the death of duty, que le dijo el maestre Aemon a Jon (familiar de ambos, por cierto). Y bueno, que Drogon funda el Trono de Hierro tras la muerte de su madre, es poético, al menos bajo mi punto de vista. El trono fue creado a partir de fuego de dragón, y se destruye por la misma arma. Ah, y genial el guiño al comentar Dany que se imaginaba un trono mucho más grande y más alto, como lo es en realidad en las novelas.

bran-arya-y-sansa

Que Bran acabe siendo el rey de los Seis Reinos (qué mal me suena) es algo que en la serie no me gusta, porque me ha parecido muy forzado y sacado de la manga. Entiendo que tendrá el mismo final en la saga, pero Martin tendrá dos libros para desarrollarlo mejor, y tendrá más sentido que en la producción de HBO. Es más, dentro de que yo no era ferviente defensor de que Sansa acabara en el trono (muchísima gente sí), hubiera visto mejor, dentro del contexto de la serie, que la hija de Ned y Cat terminara siendo la Reina elegida por ese consejo de Pozo Dragón (que me expliquen quiénes son algunos de esos señores).

Y no hablemos del Consejo Real, que salvo Brienne como Lord Comandante, el resto me parece sorprendente cuanto menos. Lo de Bronn es surrealista, Davos me alegro de que esté ahí (que le den un cargo de corrector de gramática o algo así), y Sam es incomprensible cómo ha sido capaz de volverse a unir a la orden de maestres, habiendorenunciado previamente, y teniendo dos hijos.

El final de Jon me gusta, porque yo lo imaginaba así, yendo al norte del Muro a pasar el resto de sus días allí (aunque yo quería que, coronado, disolviera el actual sistema de reinos y los “independizara” por así decirlo, como estaban tradicionalmente antes de la Conquista); el de Sansa y el Norte también y el de Arya me lo suponía desde el 6×08, porque esa conversación que mantiene con aquella mujer de la compañía teatral de Braavos no me parecía gratuita; pero creo que todos estamos de acuerdo en una cosa: las formas no han sido las deseadas, porque ha quedado todo muy atropellado, y forzado en muchas ocasiones. Dentro de lo que me esperaba, han acabado por dejarme más satisfecho de lo que me pensaba.

despedida-stark-juego-de-tronos

Jose Orte González

Se terminó, y no sé al resto, pero a mí me pasa que llego a este final agotado. Harto de comentarios, de reviews, de reactions, de nuevos youtubers que se suman a la moda de opinar. Harto de haters y mucho más harto de haters de los haters. Harto de tonterías y de idiocracia en la red. Así que entiendo que a estas alturas a nadie le interese lo más mínimo otra opinión como esta.

El final, como toda la temporada me ha dejado frío. No me ha generado las sensaciones que esperaba, porque para llegar a este punto y a este capítulo, me duele decir que las tramas han sido gestionadas de forma chapucera, pueril, me da la sensación de prisa y de falta de espacio para armar algo que sea mínimamente coherente. Esa es mi principal queja. Entiendo que el final podría haber sido este, y haber sido muy bueno, pero habiendo llegado a él de mil maneras diferentes.

Entiendo que el final converja con lo que tenga pensado hacer Martin en las novelas, pero lo siento, los giros inexplicados, la falta de continuidad, las situaciones bochornosas y presentación de la evolución de los personajes me han generado muchos problemas para creerme, o sumergirme en la serie como en el pasado, donde los personajes y las tramas eran lo mejor de esta serie. Ahora lo mejor son los FX, vestuario, música… Eso es muy triste para algo como JdT.  Quizá otro tipo de espectador no tenga esa pegas pero me alegro por él.

Para mí, en una serie que ha sido lo que ha sido, con unos guiones BRILLANTES, de personajes tan complejos y bien gestionados, cosas como que:

jaime-cersei-muertos

-Cersei y Jaime mueran aplastados por un castillo entero y que al capítulo siguiente Tyrion encuentre un montículo en medio de una sala medio limpia con dos ladrillos cubriéndoles… ¿En serio? ¿No se podría haber hecho la misma escena habiendo trabajado un poquito más la dificultad de hallarlos bajo las ruinas? No, de nuevo B&W nos toman por idiotas.

-¿Los inmaculados y los Dothrakis se multiplican por esporas, por mitosis? ¿Cómo se puede gestionar de forma tan estúpida el número de fuerzas en cada bando? ¡Si hasta B&W dijeron que Invernalia fue el fin de los Dothrakis!

Gusano Gris, que en dos capítulos es un fanático sin sentimientos, cruel e implacable, a punto está de matar a Jon por tratar de pararlo a la hora de ejecutar a unos prisioneros, pero detiene y mantiene encarcelado a Jon tras haber matado a su reina y permite que un cónclave de “extraños” decidan qué hacer con su prisionero y que otro prisionero, traidor a su reina sea el que nombre a un rey

Ese concilio es simplemente bochornoso, con personajes que ni siquiera se nos presentan con un speech de Tyrion que, en fin…

jon-nieve

Jon perdonado se va al muro pero… ¿y luego? ¿Se va por su cuenta al norte?

-¿Sam se saca en el nocturno el título de Maestre y se olvida de Gilly y Sam y el nuevo bebé? ¿Ahora los maestres pueden tener esposa?

-¿De veras Bran lo sabía todo y ha preparado esto para llegar a este método de reinado por elección?

-¿Qué cojones es eso de que el Norte sea libre y Dorne y las Islas del Hierro no quieran independizarse del mismo modo?

-¿Era necesaria otra conversación de Puticlubs y cañerías?

drongon-quema-el-trono-de-hierro

Y otras tantas cosas, que te sacan del capítulo pese a escenas muy buenas como la de Tyrion y Jon,  la destrucción del torno por parte de Drogon, la coronación de Sansa, o incluso pasables como la muerte de Daenerys…

Ha sido un placer recorrer este camino hasta aquí, pero la octava temporada ha sido un despropósito de guión, que ha sido incapaz de explicar los giros de sus personajes. Apresurado, infantil, incoherente con la misma serie, que a mí me deja frío, y un tanto cabreado, ya que con los mimbres que tenían, podrían haber armado la misma conclusión, pero BIEN hecho.

Y parece que si no se dice la gente se ofende: por supuesto un 10 para el reparto, los figurantes, vestuario, música, efectos, y la gente que se volcado en esta súper producción. Pero los guionistas han embarrancado a la hora de contarnos este final, tendrían prisa por salir, porque anteriormente lo hicieron de lujo, pero…

daenerys-trono-de-hierro

Raúl Rhapsody

Desde que la serie se descolgó de los libros cada temporada ha tenido sus más y sus menos, pero esta última ha sido un despropósito incoherente sin sentido y sin lógica que hasta se contradice en algunos puntos.

La primera mitad del capítulo, aunque esperaba más y mejor podría decirse que ha sido lo bueno del capítulo. Aún así, han habido cosas de esta mitad que molestan. Por ejemplo la conversación de besugos entre Tyrion y Jon que parece que a cada capítulo que ha pasado lo haya dejado en una especie de estado catatónico que le impide ver la realidad, defendiendo lo indefendible con excusas simples del nivel de un niño de diez años. Una cosa es estar enamorado (aunque hasta hace poco parecía que ya no) y otra es ser imbécil.

Además, en este capítulo lo más fantasioso, a mi parecer, ha sido el momento en que Drogon aparece en escena tras la muerte de su madre y decide destruir con la furia de su lanzallamas el símbolo de ambición y poder que ha llevado a los humanos pasados y presentes a matarse durante años: el trono de hierro, el mismo que el Terror Negro tardó tres días en crear pero Drogon sólo necesitó unos segundos para destruir… Drogon en este capítulo está para sacarse un grado en filosofía.

Un par de incoherencias más en esta temporada, para variar, como que se nos recuerde varias veces que Bran no quiere reinar ni le interesa el poder y ahora pasa a ser rey porque «para qué crees que he venido hasta aquí?»… Y además, Sansa declara la independencia del Norte que se lo concede sin reproche de nadie (y yo encantado) y en cambio Dorne, que siempre quiso ser independiente, responde a eso con un arqueo de cejas por parte de ese nuevo príncipe falso desconocido.

sansa-corona

Sobre el final del episodio, espero no ser el único a quien le molesta ver a Bronn en ese consejo del rey. Sin hacer prácticamente nada, simplemente amenazar y chantajear, consigue ser señor de uno de los territorios más ricos de Poniente y además consejero de la moneda… me ha molestado mucho que le hayan seguido dando tanto protagonismo a alguien que tendría que haber muerto la temporada pasada abrasado.

En cambio, el final de Arya no me ha acabado de disgustar del todo porque lo interpreto como un guiño a Nymeria (o incluso a Elissa Farman), aunque dudo que termine igual en las novelas. El final de Jon me parece que pega mucho con el personaje, que acabe dónde empezó, adentrándose más allá del Muro junto con el pueblo libre con quienes más encajó temporadas atrás. Y junto a Fantasma, importante recalcarlo.

Quería destacar el detalle de Brienne escribiendo en el Libro Blanco las páginas de Jaime. Además del detalle de la armadura de la nueva Guardia Real (que no me gusta que cambie con cada nuevo rey, sino que preferiría que el diseño fuese el mismo siempre) que ahora es un cuervo con tres ojos a modo de diamantes azules. Pero si tuviese que elegir mi momento favorito del episodio, éste sería la coronación de la reina en el Norte que me ha parecido una escena potente y preciosa a nivel técnico y de diseño (aunque habría preferido que la corona fuese la de los reyes del invierno como homenaje).