Estrenamos el domingo con otra edición del Lecho de Pulgas Como sabéis, en esta sección de periodicidad variable (dependemos de que respondáis a nuestras preguntas) recogemos las reflexiones que los Patreon del Podcast de Hielo y Fuego nos hacen llegar.

Este año vamos a preguntar cada semana a nuestros patreons sobre sus impresiones de los capítulos de la última temporada de Juego de Tronos. Así que hoy toca debatir sobre el 8×04 – Los últimos Starks que no ha dejado indiferente a nadie, tanto para bien como para mal.

jon-snow-sansa-stark-arya-bran-season-8-804-1024x683

MIEMBROS DEL CONSEJO

Ricardo Bolea

Mi opinión de este capítulo cambia por momentos, si bien es cierto que cuando terminé de verlo me había gustado bastante cuando pienso en lo que sucede va perdiendo puntos.

Hay algo que me chirría en todo el capítulo y son las menciones a lo buen gobernante que sería Jon, ¿de dónde lo sacan si los que le conocen saben que no es así? (Sansa al final de la sexta lo dice claramente) y el resto de gente le conoce de 5 minutos. Supongo que por comparación con Dany pero vamos, ilógica argumental número X.

Otra cosa que ya no puedo obviar es Fantasma, ha estado ausente casi toda la serie, nos lo vuelven a sacar ahora con calzador y sin ningún tipo de acción y de sentido solo para decir que se va. Para esto habría sido mejor que no lo sacaran y ya está, porque han conseguido que me entre el miedo de que en los libros pase algo similar.

La escena de la cena se me ha hecho bastante larga, para mi gusto se enfatiza demasiado en la soledad de Dany, que ya se veía en los episodios anteriores (y en toda la serie vamos).

tormund-jon-snow-daenerys-targaryen-season-8-804-1024x683

La relación Jaime-Brienne, uff, se veía venir pero siempre he pensado que tienen tantos fantasmas cada uno que no tendrían tiempo material para poder librarse de ellos y realmente darse a la pasión.

Sigo sorprendiéndome de la ineptitud militar de la gente, estuve todo el episodio diciendo va a pasar algo en Rocadragón. Se veía a la legua, aunque Daenerys esté ciega para no ver los barcos desde las alturas.

A Dany le queda un dragón y 50 Inmaculados, supongo que los multiplicarán para la batalla como hacen siempre porque si no… Y con esto añado, Cersei sí que sabe planear una defensa en condiciones y no lo que hicieron en el norte. ¿Qué me han dado 3 meses? Todo el mundo a hacer escorpiones hop hop hop, así sí se hacen las cosas. Acabas apoyando a Cersei porque al menos actúa con lógica.

game-of-thrones-8x04

SEÑORES DE LA CASA

María Braun

No sé cómo describir este episodio. Puede que sea la primera vez que haya quedado tan descontenta con Juego de Tronos. Ha habido temporadas en las que no me he quedado a gusto con ciertas cosas que sucedían, pero nunca como este episodio al que titularía “TODO MAL”. Empezando por los agujeros de guión que tienen que terminar explicando en el “dentro del episodio” y terminando por lo que más me duele, el arco argumental de todas las mujeres de esta serie. De este episodio, por salvar algo, salvo las actuaciones del elenco, sobre todo la de Lena Headey tan magnífica como siempre.

Primero de todo, decir que, si se tiene que explicar algo en un vídeo posterior al que no todo el mundo tiene acceso, es que no estás haciendo bien tu trabajo. Ahí les pongo un enorme suspenso a Benioff y Weiss. Me parece indignante que tras ocho temporadas y en una en la que han reducido la serie a solamente seis episodios, tengan que hacer ese tipo de cosas. No es normal e incluso diría que no es profesional.

Además, que incluso en ese vídeo se contradicen cosas que ellos mismos han escrito. ¿Cómo es posible que digan que Daenerys se ha olvidado de la flota de Euron cuando Varys la menciona en el mismo episodio cinco minutos antes de que los ataquen? ¡Y vaya ataque! Desde donde está Dany, el tiro es totalmente directo al pecho de Rhaegal ¿me quieren hacer creer que no los ha visto desde arriba? ¿no tiene tampoco Dany una flotilla exploradora?

18

Qué despropósito. Tengo la sensación de que están ya en un punto en el que pasan totalmente de la serie. Para ellos ya la han terminado, ya se han quitado el peso de encima y se acabó. Al final, esto es un negocio.

Por otro lado, los personajes femeninos… aquí claramente se nota que el guión ha sido escrito por dos señores que no han tenido ni la decencia de preguntar a una mujer sobre ciertos temas. Uno de ellos que me escama es que Brienne, una mujer a la que vemos tímida y reservada acceda a acostarse con alguien, siendo encima ese alguien Jaime Lannister, en un calentón y de borrachera. Lo siento, pero no lo compro.

Para terminar y no extenderme más, con Daenerys, que nunca ha sido de mis favoritas, creo que tienen la idea final de volverla loca y han construido la casa por el tejado. Van a buscar cualquier nimiedad y usarlo para que se le vaya la cabeza cuando ese mismo acto en otro personaje se hubiese sido algo natural o que se esperase de ese personaje sin crear un drama como el que creo que vamos a ver en el quinto episodio.

Espero equivocarme, pero lo veo muy difícil ya con solamente dos episodios para el final de la serie. Una pena que vayamos a cerrar esta serie con un sabor tan amargo.

cersei-lannister-euron-greyjoy-season-8-804-768x512

Daniel Bernat

Es difícil encontrar un defensor de este episodio. Han pasado cuatro días, y me cuesta encontrar opiniones positivas para el último capítulo lanzado por HBO y, teniendo en cuenta que estamos en la temporada final, no es que sea un buen síntoma.

Dos partes muy diferenciadas: la primera, un abuso del fan service. Destaco intervenciones de Tormund, que siempre son bien recibidas, y no creo que haya pillado por sorpresa lo de Jaime y Brienne. Dentro de la serie, el camino marcado, al menos según lo entendía yo, indicaba que podían llegar a este punto. No era necesario, pero las cabezas pensantes (o no) del proyecto lo han decidido así.

Sobre la actitud de él al final del episodio, quiero creer que él parte a Desembarco del Rey para ayudar al bando de Dany a poner fin a Cersei, y piensa que es él el único que va a ser capaz de detenerla, o al menos contribuir a su caída, y le rompe el corazón para que no la siga a una batalla de la que podría no regresar ninguno. Si no, es un atentado al arco que había cerrado Jaime durante tantos años de bandazos, y que por fin le situaba en un punto que muchos queríamos.

La segunda, en la que parece que se hayan dado cuenta de que esto se acaba, y hayan decidido acelerar. Pero mal. Porque en el camino perdemos la poca coherencia que quedaba ya en la serie, y eso se refleja en la figura de Daenerys, personaje endiosado por HBO durante seis entregas, y que ha sido llegar a Poniente y empezar a irle todo mal.

missandei-en-desembarco

El año pasado ya tuvo contratiempos serios, pero es que en cuestión de hora y veinte y lo visto en el 8×03, le han despojado de prácticamente todos sus apoyos, conduciéndola al borde de la locura. Yo era de los que creía que se pasaban de rosca con tanto hinchamiento del personaje, pero creo que ha quedado exagerado toda esta serie de catastróficas desdichas que le han ido sucediendo en lo que dura el episodio. Si querían haber explorado (y explotado) la locura Targaryen, podrían haberlo hecho mejor, eso sí, como tantas otras cosas durante la emisión de la serie.

 Lo insultante: lo de Fantasma. Con todo lo que significa este huargo para Jon en las novelas, me parece bochornoso el final que le han dado. Han hecho que Jon ignore por completo a su fiel compañero, y todo porque desde el comienzo de la serie, este equipo no ha sabido qué hacer con los lobos huargo, y lo han dicho abiertamente durante años. Me parece deleznable el trato dado a Fantasma esta temporada, todo por ahorrarse presupuesto para gastárselo en chorradas, o en emplazamientos tan lamentables como la Roca Casterly que vimos, o la enésima reubicación de Desembarco del Rey, por no decir el gasto en CGI en otras criaturas como gigantes u osos polares zombis.

Por verle algo positivo a este capítulo, destacaría a Varys, Cersei y el regreso de las aventuras de Arya y el Perro, aunque estos dos está muy claro a lo que van: se nos viene Cleganebowl, y temo que valonqar, a pesar de que yo albergo esperanzas de que ese sea Jaime, pero bueno.

Al menos Arya es consecuente con quién es, y no acepta la peliculera propuesta de matrimonio de un Gendry legitimado por una reina que no tiene asegurado el trono ni mucho menos. Varys y Tyrion han regresado a tiempo, para ofrecernos conversaciones, dentro de que no son esos personajes de la saga que tanto nos gustaban, cuanto menos interesantes, y que sientan las bases para el futuro político de Poniente. Y Lena Headey nos ha dejado su enésima actuación brillante con las pocas escenas (y diálogos) que ha tenido.

PD: ¿Quién es el príncipe de Dorne?

daenerys-consejo-invernalia

Nacho Pagán

Si de algo ha de enorgullecerse el episodio de esta semana es que ha dividido a los fans en dos bandos: los que están decepcionados con el desarrollo argumental y de personajes, y los que se alegran de que la guerra política, los giros inesperados y las muertes sorprendentes hayan vuelto. Por mi parte, cojo mis palomitas y mis dagas que no tengo para posicionarme con el primer grupo.

Adelanto que, para intentar no repetir lo que ya se ha estado diciendo por Twitter y en el PdHyF de esta semana (mención especial a los gloriosos hilos de @SeptaMordane), esta crítica va cargada de ironía, porque todos hemos visto, leído y comentado hasta la saciedad tanto los errores garrafales de la trama como los cómicos a nivel del café.

Así pues, creo que lo que pasa es que hay una seria pandemia en Invernalia. Creo que el Rey de la Noche, al morir, soltó unas esporas de hielo mágico que han infectado a todos nuestros personajes que están al principio en el Norte, y que el efecto principal de esas esporas es la pérdida de memoria tanto a corto como a largo plazo.

Esto resolvería muchas incógnitas del argumento de esta temporada: Si no hubiese una epidemia de amnesia selectiva, Tormund no habría gritado aquello de “¿Qué clase de persona se sube a un dragón?”, cuando él mismo lo hizo (¿semanas antes?) más allá del Muro. Del mismo modo, Daenerys y Jon no se habrían olvidado de que están cometiendo incesto, porque parece ser que ese detalle se les escapa o se les olvida cada dos por tres. Como dirían Pascu y Rodri, “no les da pa más”.

13

Me parece cómico que nadie recuerde quién es el lord de Bastión de Tormentas, porque apoya mi teoría de que el salón entero está infectado, hasta el punto de que ni Varys ni Tyrion lo saben, y no digamos Bran, que tanto a todos como a él se les olvida que puede comprobarlo en segundos. Bran es la personificación de la frase “Let me google that for you”, y hace un año pensaba que no iban a explotar ese recurso porque iba a morir pronto. Viendo que se pasa el día mirando cosas -sillas- en Westerop (la versión Ponienti de Wallapop) en vez de vigilar los movimientos de Cersei y sus tropas, preferiría que acabasen con su miseria pronto, o más bien, con la nuestra.

A Gendry le corre la sangre tan fuertemente por sus venas entre pensar en Arya y el que le acaben de ascender de bastardo a Lord de un Reino Entero, (andevás Daenerys), que se le ha olvidado hasta su propio apellido, Mares. Por si fuera poco, se le ha olvidado que Arya le ha repetido incontables veces que no es una lady, y claro, el mazazo emocional se lo ha llevado (jeje, ¿lo pilláis? Mazazo, hijo de Robert Barathe-SOLTADME HIJOS DE PUTA NO ESTOY LOCO).

Los casos de amnesia se van agravando conforme avanza el episodio: Tyrion podría haberle ofrecido Los Gemelos a Bronn, porque así doblas la oferta y le das dos castillos. Mientras tanto, en otro lugar, a Jon se le olvida que le hizo la promesa a Daenerys de no revelar el secreto Targaryen, y a Sansa se le olvida apenas cinco minutos después de jurarlo en el Bosque de los Dioses. A Arya, por su parte, se le olvida que ha dicho que son los últimos de los Stark y que tienen que estar juntos, y se va a rodar la segunda y última temporada de Las Aventuras de Arya y el Perro, para no volver.

el-perro-y-arya

A Jaime se le ha olvidado cómo flirtear propiamente. Quizás porque desde joven solo ha tenido una persona con la que practicar. A Dany se le olvida que puede ver mejor desde el aire una flota de ocho no muy discretas naves Greyjoy, y lo que es peor: se le olvida dejar una guarnición en Rocadragón, siguiendo los pasos de Stannis. Para colmo, carga contra la flota cual Jon en la Batalla de los Bastardos. Cómo se nota que son familia.

A Euron se le olvida que en teoría solo él sabe que Cersei está embarazada, y esto confirma que el virus se lo ha contagiado Missandei al estar tan cerca; que por cierto, a Missandei se le ha olvidado que uno de sus deberes es controlar los impulsos agresivos de Daenerys, y de paso que Drogon no le hace caso a ella cuando grita “Dracarys”.

A David Benioff desde luego se le olvida que nosotros nos damos cuenta de todas estas cosas, y va a tener que beber más que Tyrion el día del estreno del final de la serie. Pero lo imperdonable viene de Jon: se le han olvidado las palabras del tío Ned, “Los alimentaréis vosotros, los adiestraréis vosotros, y si se mueren, los enterraréis vosotros”. Los animales tienen que ser inmunes a las esporas, porque la cara de Fantasma nos muestra que él no ha olvidado nada.

En conclusión, y muy tristemente, les tengo envidia en general a los personajes. Ojalá se me olvidara que he visto este episodio.

drogon-daenerys-targaryen-euron-fleet-dragonstone-season-8-804-1024x576

 

Raúl Rhapsody

Una vez más he de decir que la dirección y la fotografía de este episodio ha sido magnífica. Me ha parecido que aquí las miradas y las expresiones han tenido la misma importancia que los diálogos porque se puede sacar bastante de ello.

Pero no se puede elogiar igual a lo que respecta al guión que, de nuevo, corre a cargo de D&D.

No me ha gustado, por ejemplo:

-Que decidieran llevar la relación de Brienne y Jaime a la última base. Creo que no era para nada necesario (nada más que para satisfacer al fandom), ni mucho menos la despedida llorosa de más adelante…

-Tampoco le veo sentido al ataque de Euron y su flota porque, ¿son invisibles? Vale que estaban al otro lado de unas rocas medianamente altas, pero Daenerys estaba sobrevolando la zona. Es imposible no verlos desde el aire.

-Algo también innecesario era la mención a un príncipe imaginario que ni aparecerá: el nuevo príncipe de Dorne. ¿Por qué no dejan descansar en paz a ese territorio y trama que se encargaron de destruir en anteriores temporadas?

helen-sloan-hbo-3-768x512

-Pero, sobretodo, me ha molestado sobremanera el «abandono» y la no despedida a Fantasma. Es un elemento importantísimo del personaje protagonista y representa un vínculo importante del cual, en un plano existencial donde reine la coherencia, no se desharía jamás de él. ¿Es porque ha descubierto que no es Stark?¿Por ahorrar en CGI? De verdad que no lo entiendo.

Pero sí que me ha gustado, aunque sean más bien detalles:

-El detalle de Sansa hacía Theon colocándole ese broche Stark.

-La vuelta de Varys como conspirador y sus charlas con Tyrion.

-El modo locura de Dany que por fin se ha activado, con bastante sentido pero demasiado deprisa (prácticamente en un sólo episodio).

-El fin del Gussandei (algo totalmente innecesario).

tyrion-frente-a-desembarco-del-rey

Tenn Suke

Este cuarto episodio de la última temporada me ha retrotraído a lo que supuso en términos generales la quinta temporada, un despropósito total. La séptima y octava temporada demuestran que se quedan cortas en episodios. No confundir con necesidad de más material, sino por el hecho de que la evolución de los personajes está totalmente truncada. Como tratan a Jon, Sansa o sobretodo Daenerys hace que este capítulo se me caiga por los suelos. La necesidad de retomar conflictos de manera forzosa (Sansa y Daenerys) o la locura Targaryen a marchas forzada, me saca del capítulo.

Benioff y Weiss, no encuentran mejor manera de dejar a Daenerys abrasando Desembarco del Rey que en un mismo capítulo, enfriando la relación con Jon por algo que de verdad me descoloca como es el derecho de gobernar, cuando bien podrían hacerlo como marido y mujer (a lo Jaehaerys y Alysanne, salvando las distancias). Me parece estúpido que Varys no ve viable esa opción dado que Jon se crío en Invernalia y no en un entorno Targaryen (eso sí, Varys es de los pocos personajes que mantienen la esencia de su personaje).

Luego está el regresar a Rocadragón olvidando que tu bastión está cerca de Desembarco del Rey, donde se haya  tu enemigo. Pero no, vuelven a repetir un olvido que le conviene a la trama (como la batalla/masacre naval de la séptima) para que Rhaegal caiga abatido a conveniencia del interés de estos dos guionistas mediocres. No puedo creerme que Daenerys no pueda avistar esos barcos ocultos encima de un dragón. Pero no solo eso, también pierde a sus barcos y Missandei es capturada cuando estaba en el mismo barco que Tyrion, Varys y Gusano Gris.

tyrion-qyburn

Todo para llevarnos a la secuencia final de confrontación a las puertas de Desembarco del Rey (que la van cambiando de aspecto, cada vez que la trama lo requiere). La escena puede estar muy bien, pero pierde todo su efecto cuando recuerdas cómo llegaron hasta ella. Además que no saben mantener la coherencia propia al escribir a los personajes de la serie. ¿Alguien se cree que Cersei, asesina de todas las personas del Septo de Baelor, no mataría a la última amenaza de Daenerys como es Drogon teniendo toda la muralla llena de escorpiones?

Todo este tipo de detalles sacan a la luz cuando un guionista es bueno (Cogman) y otros no (Benioff y Weiss). El mayor error de HBO fue dar máxima potestad a los dos showrunners y estamos viendo las consecuencias. Porque no nos engañemos, no introdujeron la trama de Aegon VI o las tramas Martell y Greyjoy (correspondientes a los libros) no por querer acabar en siete temporadas (cosa que no han hecho) sino por creerse mejores narradores que George RR Martin.

Imaginad la serie con más temporadas con todas las tramas principales de los libros y con una variedad de guionistas como Cogman. La cosa hubiera cambiado pero entrar en ese terreno sería como entrar en la Casa de los Eternos. No todo es malo, el camino que lleva la serie me hará más dulce la lectura de Vientos de Invierno o Sueños de Primavera.

PD: La justificación de David Nutter sobre la “No” despedida de Jon con Fantasma es el resumen de todo este capítulo.