Nueva edición del Lecho de Pulgas Como sabéis, en esta sección de periodicidad variable (dependemos de que respondáis a nuestras preguntas) recogemos las reflexiones que los Patreon del Podcast de Hielo y Fuego nos hacen llegar.

Este año vamos a preguntar cada semana a nuestros patreons sobre sus impresiones de los capítulos de la última temporada de Juego de Tronos. Y empezamos, como no podía ser de otra manera, por el 8×01 – Invernalia.

bran-stark-winterfell-courtyard-season-8-1-1024x680

MIEMBROS DEL CONSEJO

Toni Pons

La espera del estreno de la última temporada de la serie se ha hecho esperar y por fin podemos empezar a decirle adiós a este gran producto televisivo que tan grandes y buenos momentos nos ha dado, aunque también algunos decepcionantes, todo hay que decirlo. En general es es un capítulo que me ha gustado mucho y volver a ver a esos personajes que dejamos hace más de un año ha sido emocionante. Partiendo de esta valoración positiva del capítulo también tiene sus sombras y llegados a este punto, las que tiene cantan mucho.

Empezando por lo mejor del capítulo:

– La nueva intro y la banda sonora son espectaculares y ya te avisan de que esta temporada será diferente al resto.

– Sansa Stark. El personaje que más me ha gustado, la verdadera Señora de Invernalia que no sólo le preocupa ganar la guerra sino llegar vivos a ella y sobrevivir después. Si pretendían demonizarla con la “Sansa de mirada aviesa” para mí han conseguido lo contrario: crear un personaje valiente, preocupado por su gente y dudoso de las intenciones de la reina extranjera, sin dejar de ser toda una Dama norteña.

sansa-stark-winterfell-season-8-1024x679

– Samwell Tarly. A parte de ser la mejor interpretación por parte del actor, creo que es un personaje creíble, con mil inseguridades y con un apego casi olvidado hacia su Casa que hace que esté convencido de que Jon sería mucho mejor rey de Daenerys.

– Los reencuentros. Como primer capítulo se trata de recordarnos cómo quedó Poniente y cómo empieza a arrancar hacia el inevitable conflicto. Mención especial para el de Arya con Sandor y Gendry y el de Arya con Jon.

– Cersei Lannister. Pero por la actuación de la actriz que es capaz de cogerte del corazón y estrujártelo con una sola mirada. Por cierto, personalmente creo que estaba embarazada de verdad, que ya lo ha perdido y que Qyburn le ha dicho que ya no podrá volver a quedarse embarazada o que directamente ha perdido a quien debía ser el padre.

Lo más flojo del capítulo:

– Tyrion Lannister. De personajazo mordaz, reflexivo e incisivo a secundario cómico que sólo tiene, de momento, un tema sobre el que hacer chistes malos.

– Momento “Cómo entrenar a tu dragón”. Me parece una escena visualmente muy chula pero me resulta muy forzada. Si hubiera antes unas breves frases sobre el tema en plan “¿qué pensaría Invernalia si llegaras cabalgando a un dragón?” De acuerdo que Drogon se dejó tocar pero me da la sensación que para hacer algo espectacular hemos pasado de cero a cien sin explicarnos cómo ni porqué.

captura-de-pantalla-2019-03-05-a-las-17-03-00

– Euron Greyjoy. HBO la lió con Dorne y se coronó con este Euron. Entiendo que pueda encajar en la trama que le han dado en la serie pero me parece totalmente irrelevante y secundario y el Euron Greyjoy de Canción de Hielo y Fuego es el protagonista de todo lo que ocurre a su alrededor. Está claro que desde que se ideó este personaje para la serie fallaron en todo.

– Los Otros artistas. La atroz forma en que acaba el pequeño Ned Umber es grotesca y terrorífica pero me falla algo fundamental y es que me parece algo surgido de la nada. Se que ya he visto tanto el símbolo (Niños del Bosque y Rocadragón) como las figuras que crean los Otros pero aquí se ha producido un salto para mi muy poco coherente. Yo también creo que es una forma de profanar los símbolos religiosos/mágicos de sus creadores pero me parece forzado meterlo ahora. Si el Rey de la Noche de HBO no habla porque es la encarnación de la muerte, ¿a qué viene ahora empezar a dejar mensajes?

En fin, repito que es un capítulo que me ha gustado mucho, lo he disfrutado y revisionado un par de veces pero me quedo con la sensación de que han arriesgado muy poco y que simplemente han ido a darnos los que estamos acostumbrados a ver pero aun así para mí ha estado muy bien. Mención aparte para el desaparecido Verano o para Bran en el patio practicando la técnica de invisibilidad de Drax.

captura-de-pantalla-2019-03-05-a-las-17-08-47

SEÑORES DE LA CASA

Noe Azar

Se mezclan las ganas después de tanto tiempo, con el bofetón del Jonerys a lomos de dragón, una escena metida a calzador sin pies ni cabeza. El Jonerys no me disgusta como concepto, pero la forma de llevarlo a cabo es un truño de dimensiones colosales. Reducen la situación política al enchoche de dos postpúbers rebeldes. Hubiese cambiado esos minutos de dragón, por un par de planos lejanos de Fantasma.

Igualmente, la trama de Cersei ha perdido toda su fuerza al reducirlo a una comparativa de vigor sexual entre sus amantes.

Por otro lado, el retorno de Sam y la noticia de la muerte de su padre y hermano, Jaime recibido por Bran, el abrazo de una Arya casi humana, para mi gusto son los platos fuertes de un retorno largamente esperado.

PD: La mirada aviesa de Sansa ya cansa… Y eso que Sophie está al nivel de la temporada pasada.

helen-sloan-hbo-1-768x512

Jonash

Qué complicado empezar a construir este final. Un final esperado por muchos, por otros no tanto por ser posible spoiler y temido seguro por la falta de directrices y tramas de los libros. Muchísimas cosas se pueden decir de este 8×01, lo más obvio es que es un capítulo introductorio para presentarnos a casi todos los personajes agrupados y plantar las fichas sobre el tablero de lo que va a suceder en breve.

Muchos reencuentros, muchos personajes apiñados en el Norte… Y personalmente creo que no siendo un capítulo malo, no es el que nos merecíamos, ni el que se podría haber tejido con los mimbres que HBO tenía listos desde la temporada pasada.

Lo primero, la nueva cabecera, genial, con muchas claves ocultas y más hermética que las anteriores. Lo segundo, un paralelismo evidente con el principio de la serie con la música y escenografía de la llegada del rey Robert y su corte a Invernalia. Lo tercero, el peor arranque de diálogo posible, un Tyrion caricatura del estadista de los libros haciendo chistes sobre huevos. ¿De veras era necesario? ¿HBO busca divertir a ese público tan zafio?

El destino de Varys puede cambiar en serie y libros: no hay (F)Aegon en la HBO

Grande Sansa, desconfiada y muy pragmática versus una Dany muy prepotente y arrogante. Chocan entre ellas a la llegada y chocan durante las discusiones en el salón del trono. Lección nuevamente de Sansa a Tyrion, con un «te has creído lo que te ha dicho Cersei», Tyrion se está diluyendo temporada tras temporada con malos consejos y malas estrategias. Una pena, porque este reencuentro de estrategas era para haber sacado oro. Bran se convierte en un mueble que está siempre en mitad de Invernalia pero con un buen reencuentro con Jon. «-estás hecho un hombre..». -«más o menos».

Posteriormente el resto de encuentros  se suceden de manera un poco forzada y con fallas de planteamiento ¿de veras Arya no se echaría a los brazos de Jon nada más verlo? ¿va a esperar Sam días para ir a ver a Jon? ¿Bran y Sam no le han contado a Sansa la verdad sobre Jon? Muchos cruces de personajes, que resolver, algunos mejor que otros: Arya con el Perro, (daba para un poquito más), y parece que hay algo más que amistad y cierta tensión entre ella y Gendry. A todo esto, ¿le está pidiendo construir un arma de fuego?

Nefasta puesta escena en Desembarco del Rey, con un Cersei que se hace de rogar pero no tanto ante un histriónico Euron que se la lleva a la cama sin muchas dificultades y con la incógnita de si seguirá o no seguirá embarazada. Nueva cuota innecesaria de tetas y culos con Bronn. Y absurdo lo de la ballesta, pudo haber acabado antes con Tyrion y Jaime… ¿y ahora le da la ballesta a Bronn para dejar patente quién le envía? Llegada de la Compañía Dorada, y parece que a Cersei sólo le falta hacer pucheros por la falta de elefantes.

captura-de-pantalla-2019-03-05-a-las-17-06-58

Rescate sin contexto, preparación previa, tensión ni emoción de Theon y sus hombres a su hermana. En un visto y no visto y sin aparente dificultad, asaltan el Silencio y rescatan a Yara, con unos pocos segundos.

Además de la cabalgada de dragón, otro gran momento que estamos esperando en los libros y que han quemado ya en el primer capítulo (aunque me gusta mucho que sea a manos de un muy grande Sam), es cuando por fin Jon sabe que es Aegon... Esto y el vuelo, junto que Dany se muestre tan prepotente con que los demás le deban obediencia y que Jon, (Aegon), anticipe que el descubrimiento de su verdadera naturaleza sea tomado por ella como traición, me hacen pensar en que quizá esta sea la Danza de los Dragones 2.0 que estamos esperando en los libros.

Buen final con los Caminantes decorando las paredes de Último Hogar, salpicado de alivios cómicos entre Edd el Penas y Tormund. Y ese enigmático símbolo que ya hemos visto… ¿haciendo referencias a los Targaryen?

En general un capítulo preparatorio, con un ritmo bueno, y muchos reencuentros pero al que se le podría haber sacado mucho, mucho más en mi opinión. No hay tensión en las estrategias ni es un capítulo tan para adultos como lo suele ser la serie, sino más «blandito», más generalista con personajes clave en picado como Tyrion y otros a los que apenas las pocas frases resultan bastante inocuas.

captura-de-pantalla-2019-03-05-a-las-17-09-09

María R. Cebrián

Este primer capítulo a mí me ha gustado mucho. Me ha gustado porque, a pesar de que esa misma noche terminé el revisionado, sirve para colocar a todo el mundo en el tablero del juego. Tengo que reconocer que solo hay una cosa que no me ha gustado y es el despropósito de los chistes sobre pelotas, testículos... de Tyrion ¿En serio?, ¿En serio?

La trama sobre la llegada de Daenerys, nos lo esperábamos, no iba a gustar, pero en mi opinión tienen que ser conscientes de que una amenaza más grande viene y que para eso se necesitan dragones si o si, ya se discutirá más tarde sobre quien lleva la corona en el norte o en los 7 reinos.

En relación a los encuentros: me han gustado mucho, Arya con Gendry (¿alguien ve algo más?); con el Perro muy en su línea con ese pequeño esbozo de sonrisa; con Jon, madremiamadremia con Jon, muy bonito y esperado, pero el encuentro que más me ha impactado es el de Jaime y Bran, no sé qué pensar. Tengo que destacar también los paralelismos de este capítulo con otras escenas de la serie, sobre todo con el primero, me ha parecido sublime.

game-of-thrones

He agradecido los toques de humor como el encuentro “ojos azules” de Edd y Tormund, o el comentario de Qyburn en burdel. El tema de Cersei me horroriza porque está muy loca y me asusta lo que tiene planeado, siento deciros que voy a pasar “de puntillas” sobre el tema de los elefantes y de Euron, no, mira no.

Daenerys se equivocó al castigar a la familia de Sam, y lo va a pagar. El encuentro de Sam y Jon, sé que ha sido un poco criticado, pero si a mi me dicen que mi novia ha quemado a la familia de mi mejor amigo, que mi padre no es mi padre, que mi madre es mi tía, que soy rey legítimo… me quedo igual de catatónica, ojiplática, estupefacta que Jon.

El sustito del pobre niño…. ¡Uy qué rato más malo!

Y para finalizar quiero destacar una de las escenas que me hizo aplaudir como una boba. A pesar de ese rescate tan, tan, tan… “atípico” de Asha, cuando ella le dice a Theon que tiene que ir al Norte a luchar junto a los Stark, me pareció de lo mejor del capítulo.

game-of-thrones-season-8-daenerys-and-jon-1809046

Nacho Pagán

Juego de Tronos ha vuelto después de casi seiscientos días, y si bien el título del episodio ha acabado siendo “Invernalia”, he aquí una sugerencia que considero más apropiada: “esto me suena”.

Echábamos de menos la serie, admitámoslo, y solo la HBO podría superarnos en cuanto a ser conscientes de ello; por eso nos ha deleitado este inicio de última temporada con un recap masivo de escenas, líneas de diálogo, temas musicales y situaciones que ya hemos vivido antes en la serie (sobre todo en el piloto). Algunos de estos elementos han sido bien recibidos por la audiencia, y otros no tanto, pero sigue ahí la esencia de Juego de Tronos, y el mensaje más contundente es que este es el principio del fin.

Todos los elementos nuevos de la intro: el nacimiento de los dragones, la Boda Roja, el Escorpión de Qyburn frente al cráneo de Balerion, las criptas de Invernalia… “Hmm, esto me suena”.

La escena de un niño pequeño trepando (que no es Bran) viendo llegar a los Reyes (que no son ni Robert ni Cersei) con el tema de “The Kingsroad” de fondo (que no es el mismo, pero el motivo está ahí). Todo esto también te suena. ¿Arya ensimismada con la llegada? Te suena. ¿Tyrion haciendo un chiste de eunucos? Por desgracia, también te suena; y que la temporada haya empezado así, la verdad, sienta un poco como una puñalada en la vesícula biliar, pero la HBO sabía que estábamos ansiosos por Juego de Tronos, y o bien habían supuesto en un principio que los perdonaríamos, o bien les ha dado igual.

cersei-lannister-qyburn-throne-room-kings-landing-801-season-8

Sigamos: ¿El eco de Ned en las palabras de Sansa cuando dice “Invernalia es vuestra”? Te suena. Tenemos hasta a Bran diciendo “El Rey de la Noche tiene a vuestro dragón”, que también te tiene que sonar del último episodio al menos. Los lores del Norte yendo en efecto dominó discrepando y luego coincidiendo con Jon también te tienen que sonar; sobre todo parece que a ellos también se les han ido olvidando cosas después de dos años sin aparecer en pantalla.

¿Me suena a mí o te habíamos nombrado Rey en el Norte? Ay, sí, sí, sí, nos suena.

¿Me suena a mí o había un ejército de zombies de hielo dispuesto a masacrarnos y por tanto yo había decidido buscar aliados para combatirlos? Ay, sí, sí, sí, nos suena.

¿Jon y Arya hablando de armas? Te suena. Que comparen tamaños ya no tanto, y mira que ya hacen suficientes chistes sexuales; lo que me recuerda, ¿ser Bronn y las prostitutas? ¿los pechos? Por supuesto que te suenan. Parece que no, pero es sorprendente la cantidad de gente que se ha enganchado a la serie porque estaba mostrando una escena de sexo justo al cambiar de canal o al pasar por el salón.

tyrion-lannister-winterfell-season-8-1

Si alguien dejó de ensimismarse con las prostitutas para decir “Esa ballesta me suena”, efectivamente: es la que usó Tyrion. Si eres de esas personas, has ganado un chocopunto. Si fuiste además una de las personas que se percató de que “Ed el guapo”, el chaval del que hablaba una de las chicas, era el cameo de Ed Sheeran en la temporada anterior, tienes un chocopunto extra. Yo, honestamente, no me paré a pensarlo y no me sonaba.

Desde luego, si te sonaba de algo que Jon era un Targaryen porque parece ser que hay que seguir recordándolo explícitamente a pesar de que la HBO ha cerrado las dos últimas temporadas con la misma revelación, ahora te va a sonar más, porque el compositor Ramin Djawadi lo ha vuelto a hacer y ha mezclado el tema de Jon y Daenerys con el tema de los Targaryen mientras volaban.

Y si en algún momento se te escapa algún “Bueno, ya basta de recapitular y de hacer guiños, ¿no? Que hay una trama que desarrollar”, pues mala actitud, porque lo siguiente que dice Daenerys frente a esa cascada de hielo te va a sonar más a Ygritte que cualquier chispa, hoguera o llamarada que sale en el episodio.

captura-de-pantalla-2019-03-05-a-las-17-09-37

Una imagen que me impactó al recorrer las redes fue la de aquella cita de Robert Baratheon del primer episodio de la serie: “Tengo un hijo, tú tienes una hija: uniremos nuestras casas”. Y qué casualidad, porque Arya y Gendry se reúnen después de un breve saludo a Sandor Clegane (quien nos recuerda que se le da bien usar un hacha), para repetir sus chistes de la segunda y tercera temporada: claro que os suena ese “discúlpeme, mi señora”, porque la HBO lanza esas cosas a la cara igual que Twitter lanza spoilers a destajo un lunes por la mañana (o por la noche, como pasó con este episodio).

Y ya que ha salido el tema de lanzar cosas a la cara, una cosa que me llamó la atención y me sonaba mucho fue el rescate de Asha. Quitando el hecho de que fuera un tanto mecánico y repentino, hay una cosa que tanto ese como el (intento de) rescate de Theon en Fuerte Terror comparten a nivel visual, y es que, en ambos, justo antes de que aparezca el Greyjoy rescatador, a un guardia se le clava un hacha en la cara.

En el primer caso, Asha se la clava a un soldado de los Bolton en las almenas; en el segundo, Theon hace lo mismo con un guardia del Euron de la serie insisto en hacer la distinción en el barco. Y bien que Djawadi nos vuelve a recordar el tema de los Greyjoy mientras se dirigen al Norte. Asha nos recuerda a través de recordárselo a Theon también, que es Greyjoy, y que es Stark, tal y como le dijo Jon en el episodio anterior, hace seiscientos días.

captura-de-pantalla-2019-03-05-a-las-17-07-45

Que un Stark parcialmente y su mejor amigo regordete hablen del Trono y de los Targaryen en las criptas de Invernalia es la llamada del “Oye, esto me suena” que faltaba para ponerle la guinda al episodio. Que los Otros hagan arte además de genocidio descansa en paz pequeño Ned Umber le da otro toque de nostalgia a la audiencia. Y si le añades a Jaime y Bran, que son los personajes que cierran tanto este episodio como el primero de la serie, ya se corona como el capítulo que no llega a ser recopilatorio, pero casi.

En conclusión, y ya entrando en cierta seriedad, este episodio no solo ha sido una buena introducción, sino un buen recordatorio de casi todas las cosas que echábamos de menos de lo que es un episodio de Juego de Tronos. Una palmadita en la espalda de la HBO para recordarnos que está de vuelta, con todas las cosas que nos gustaban y las que no tanto.

Como dije al principio, Juego de Tronos ha vuelto, nos lo ha recordado de mil maneras en 54 minutos, 50 para los que lo vieron en HelioBO, y ahora llega el principio del fin. La(s) Batalla(s) por el Amanecer se acerca(n), y con la lluvia de estos días que, a mí por mi parte me ha recordado a Osuna, el invierno y esta inminente catarsis también. Por mi parte, en general, me ha gustado mucho este episodio quitando algunas cosas de guión, y no puedo esperar al siguiente.