Nobody Suspects the Butterfly (también tiene Twitter) es de las mejores analistas de Canción de hielo y fuego. Ya hemos traído ensayos suyos en el pasado y os contamos cómo adivinó lo que iba a suceder en alguno de los capítulos revelados por George de Vientos de Invierno.

El ensayo de esta semana es un texto suyo sobre qué son las pistolas de Chekhov, un elemento muy habitual en la narrativa. Y también cómo descifrarlas en la historia, así como otro texto suyo, ya en el año 2014, sobre cuáles eran sus predicciones de pistolas de Chekhov para el futuro de la saga: veremos que algunas de esas pistolas se han disparado ya en Juego de Tronos.

George R.R. Martin y las pistolas de Chekhov

el muro septima temporada

“No me gusta desvelar las cosas. Pero no despliegas una manada de lobos gigantes salvo que vayas a usarla”.

George R.R. Martin se refiere al famoso principio de Chekhov:

“Si dices en el primer capítulo que hay un rifle colgando en la pared, en el segundo o tercer capítulo debe utilizarse. Si no va a ser disparado, no debe estar colgando ahí”.

GRRM parece que esté esperando un poco más del tercer capítulo antes de “disparar” la manada de Nymeria. Aunque supongo que cuando pensaba que Canción de hielo y fuego iba a ser una trilogía, no era tan larga la espera.

Y aunque el principio de “la pistola de Chekhov” principalmente dice que todo elemento innecesario en la trama debe ser eliminado, en la práctica se refiere a la necesidad de “colgar en la pared” elementos de la trama que van a ser importantes después. Esto parece que no pueda ser relevante ahora, pero definitivamente lo será más adelante.

En cuanto a las pistolas de Chekhov, lo más importante es recordar de dónde viene el término. El principio puede ser entendido de varias maneras:

  • Si quieres algo suceda más tarde en la historia, tienes que plantearlo al principio
  • Si mencionas un objeto o un elemento significativo, debe ser importante para la trama, si no, no deberías haberlo mencionado.

Así que decidir si algo es una pistola de Chekhov (sobre un argumento de la trama que no ha sucedido aun) es muy similar a decidir si algo es un presagio de algo que no ha sucedido aún. Si quieres hacer un análisis literario apropiado, no puedes ver un trabajo inacabado y afirmar definitivamente que algo son presagios o pistolas de Chekhov: necesitas esperar a que el trabajo esté completo, de lo contrario sólo estás adivinando. A veces puedes adivinar en una manera que resulta que ha sido bastante acertada, pero a veces el autor no ha ido por donde pensabas, o a veces el objeto no es significativo para nada y acabas estando totalmente equivocado.

Los huargos

Alejándonos de la obra de Canción de hielo y fuego, consideremos la saga de Harry Potter: algunos pensaron que los padres de Neville dándole envoltorios de chicle era una pistola de Chekhov, y construyeron teorías sobre lo que estos significarían. Otros pensaron que Lilly Potter siendo muy buena en pociones y encantamientos sería un presagio significativo de Harry descubriendo una poción o encantamiento que sería necesario para derrotar a Voldemort. Otros pensaban que el vuelo de Harry y Hermione en el hipogrifo era una presagio de su futuro romance, basándose en el simbolismo alquímico. Aunque había muchos argumentos sobre la validez de esas especulaciones sobre esas pistolas de Chekhov y presagios cuando la historia terminó resultó que todos resultaron estar equivocados.

Aún asi, incluso en una obra inacabada, se pueden analizar partes de un presagio cuando la cosa presagiada ya ha sucedido, pues en ese caso ya es definitivo. Por ejemplo, el venado matando a la madre lobo huargo y dejaba huérfanas a sus crías, que presagiaba el conflicto de Juego de Tronos, o todas las visiones que presagian la Boda Roja.

Para pasar a pistolas de Chekhov, que casi siempre pero no siempre son objetos físicos: al final de Choque de Reyes, cuando Dantos le da a Sansa la red de pelo con amatistas, ahí GRRM colgaba la pistola en la pared (y sabíamos que era una pistola porque nos habían dicho cómo eran cristales de ese veneno en el prólogo de Choque de Reyes) y luego la pistola es disparada en Tormenta de Espadas en la Boda Joffrey, con una de las amatistas usadas para envenenar su vino.

Este ejemplo de Sansa y el veneno será una de las bases para determinar si uno de los elementos de la trama es una pistola de Chekhov para ser disparada en el futuro. El veneno de Sueñodulce que recibe Robalito sigue un patrón similar, en el que descubrimos sus propiedades en otros momentos del libros y Sansa no es consciente de que es un accesorio para un crimen: así que parece muy probable que el sueñodulce sea una pistola que sea disparada contra Robert Arryn.

Sansa Stark, por Magali Villeneuve
Sansa Stark, por Magali Villeneuve

Pero el ejemplo nos lanza una pregunta: cuando Sansa mete su red de pelo en el bolsillo cuando escapa de Desembarco del Rey, ¿estaba simplemente eliminando una pistola humeante de la historia? ¿O la estaba colgando de vuelta en la pared para ser disparada de nuevo en el futuro? Eso es lo que no sabemos, a diferencia del sueñodulce que ha sido mencionado con frecuencia, incluso con un maestre preocupándose de sus efectos en Robalito, la red de pelo no ha vuelto a ser mencionada tras desaparecer hace dos libros. Podría ser usada más tarde, o podría ser que GRRM se ha olvidado de la red de pelo y ya no la considera importante. No estaremos seguros hasta que la veamos de nuevo…o no.

Otra clave para entender la importancia de potenciales pistolas de Chekhov de GRRM son las propias palabras de GRRM acerca de Nymeria y su manada de lobos, cuando explica que “no despliegas una manada de lobos gigantes si no vas a usarla”. Él hace referencia a ella explícitamente como una pistola de Chekhov, y podemos verlo por las veces en que Nymeria y su manada han sido mencionadas en la historia, atacando lores y plebeyos asustados en las Tierras de los Ríos, matando a miembros de la Compañía Audaz que perseguían a Arya, arrastrando el cadáver de Catelyn del río, siendo el foco de los sueños de lobo de Arya para mantener su identidad a pesar de los esfuerzos de los Hombres sin Rostro en convertirla en “Nadie”, que cuando esa pistola se dispare lo hará fuerte. Qué rol exacto tendrá en el final no lo sabemos, pero es seguro que tendrá uno.

Así que podemos considerar cosas que han sido referencias con frecuencia, cuyo propósito final es misterioso o aún desconocido, que sean probables pistolas de Chekhov. El acero valyrio, por ejemplo, ha sido sugerido que es de las pocas cosas que puede destruir a los Otros, así que las espadas son definitivamente pistolas, o más bien, ¿espadas de Chekhov?. Incluso espadas específicas que no han sido mencionadas mucho, como Lamento de Viuda, no mencionada desde la muerte de Joffrey, pero en la Fortaleza Roja esperando a que Tommen crezca, o las espadas Targaryen Fuegoscuro y Hermana Oscura, que no hemos visto en Cancidón de hielo y fuego pero sí en las novelas de Dunk y Egg y El mundo de hielo y fuego, y muchos más.

El Muro

Los poderes del Muro para repeler a los Otros y su capacidad de bloquear magia han sido referidas mucho. Así que parece muy probable que la pistola en este caso sea la caída del Muro, quizás vía el Cuerno de Joramun, permitiendo a los Otros llegar a Poniente, alzar a los muertos y que comience una nueva Larga Noche.

Jaime describe cómo Aerys y sus piromantes plantaron miles de jarras de fuego valyrio en Desembarco del Rey, incluso bajo la Fortaleza Roja; y aunque Tyrion y sus piromantes encontraron muchas de esas jarras preparándose para la Batalla del Aguasnegras, otras no fueron descubiertas bajo el castillo, así que es probable que estas pistolas no se disparen sino que exploten. Es técnicamente posible que esto no sea una pistola, podría ser que el Aguasnegras fuera toda la trama en que se fuera a usar el fuego valyrio, pero en este momento, especialmente con el fuego valyrio teniendo ese rol tan importante en la serie, creo que alguna función tendrán.

Y sobre otros misterios mayores o menores (el parentesco de Jon, el suicidio de Ashara, la desaparición de Tyrek, la de Benjen, las acciones de Jaquen, Caramanchada, las profecías, etc) que sean definidas como “pistolas de Chekhov” o no…es cosa de semántica. Sin embargo, GRRM claramente está siguiendo el principio de Chekhov aquí, y está estableciendo esos elementos en la historia, “colgándoles de la pared”, para que cuando se resuelvan y sean importantes más tarde, no salgan de la nada.

Démonos cuenta que GRRM ha dicho que evita mirar teorías de fans por si tienen razón, ya que estaría tentado de cambiar cosas para sorprender a la gente, pero si fuera una sorpresa, no sería basado en el trabajo que ha hecho para que la gente pueda figurar las cosas que van a suceder en el futuro: cambiarlo “por sorprender” sería ser un mal escritor. Además, sabemos que estos elementos son importantes, si no, no hubieran sido mencionados.

Tyrek Lannister
Tyrek Lannister

Esto nos lleva a la cuestión de la construcción del mundo, y qué elementos de la construcción de Canción de hielo y fuego pueden ser considerados pistolas de Chekhov o sólo material para dar profundidad al mundo. Y la respuesta es…depende. La construcción del mundo es cómo los caníbales de Skagos parecen que serán muy relevantes para eventos futuros, ya que Rickon está en Skagos y Davos se dirige allí para llevarle a casa. El misterio de lo que pasó Casa Austera en el pasado es otro elemento de construcción de mundo que podría ser relevante si Jon necesita rescatar a la Guardia de la Noche y los salvajes allí.

Los misterios de Asshai…GRRM ha dicho que nadie va a ir a Asshai, pero será significativo para la gente que ha estado allí. Los Profundos, la piedra negra aceitosa, todas las cosas raras de El mundo de hielo y fuego…parecen relevantes para los Hijos del Hierro y los Hightower en Antigua, y como habrá pronto una confluencia de hijos del hierro en Antigua y a saber qué ritual mágico puede estar Euron planeando, bien eso parece una potencial pistola de Chekhov para mí. Los rutas demoníacas de Valyria y los monstruos de Mantarys podría ser solo construcción del mundo…o podrían ser relevantes cuando Dany (probablemente) viaje a Volantis.

¿Pero y el misterio sobre si el dragón Vermax dejó huevos en las fuentes termales de Invernalia? Aunque esto se sugiere brevemente en El mundo de hielo y fuego, este rumor es anunciado como extremadamente dudoso en el texto, y nada se ha mencionado de ello en Canción de hielo y fuego. Ni siquiera en cuentos de la Vieja Tata, que pensamos que lo mencionaría más que nadie. Aunque es posible que sea contado como uno de sus cuentos en Vientos de Invierno (y la mención en El mundo de hielo y fuego tenga que ver), y las criptas de Invernalia seguro serán importantes por muchas razones: el parentesco de Jon, túneles secretos, el misterio de por qué las estatuas tienen espadas, que podría suceder cuando los Otros alcen a los muertos. Así que podría ser una pistola de Chekhov…o no.

George-RR-Martin-1_2516132b

Y también está el hecho de que GRRM no siempre sigue el principio de Chekhov. Más allá de que sea un escritor jardinero y no arquitecto, no todo lo que escribe en detalle es significativo para la trama de la historia. A veces sólo quiere mostrar el realismo oscuro de la historia, de ahí las constantes referencias a mear. A veces sólo muestra lo ceremonioso de la época medieval, o el misterio de “hay dragones” en las tierras más allá del conocimiento común. A veces hace bromas privadas, referencias a escritores amigos, fans, comics, Harry Potter o Los Tres Chiflados. A veces, GRRM solamente quiere describir comida maravillosa, porque ama la comida. Aunque alguna rara vez, la comida sí es relevante para la trama.

Así que la cuestión es ¿cómo saber si algo es un pistola de Chekhov o no, y cómo puedes distinguir un misterio que debe permanecer siendo un misterio abierto, de otro que será resulto o será importante para los eventos de la historia? Bien, para las cosas que aún no han llegado a la conclusión…lo mejor que puedes hacer es adivinar, pero honestamente, no lo sabes. La prueba está en el pudding. Cuando la historia termine, lo sabremos.

Incluso si aprendes un montón de filologia, incluso si estudias clásicos de la literatura y fantasía, incluso si lees los libros favoritos de GRRM, incluso si lees todas las obras anteriores de GRRM e intentas adivinar sus patrones, podrías considerarte un adivinador cultivado, pero sin garantías. Lo siento, es lo que hay. Al final, algunos fans que han intentado hacer predicciones acertarán y otros se equivocarán y muchos jamás adivinarán por dónde irá GRRM, algunas cosas que pensamos que son pistolas de Chekhov o presagios no lo serán, y habrá algunas cosas a las que volveremos y veremos que GRRM había dejado como pistas y nunca nos dimos cuenta. Aunque somos un gran fandom, y creo que al menos alguien se habría dado cuenta.

Al final, las posibilidades de estar equivocado, las posibilidades de no acertar…es la mitad de la diversión escribir sobre esta saga. Si adivináramos todo lo que fuera a suceder antes de que lo hiciéramos, ¿cuál sería el punto de leerla? Aunque si al final resulta que adivinaste las cosas correctamente….me alegro 🙂

George-RR-Martin-Thrones-Comic-Con_LNCIMA20140725_0093_29

Y aquí os dejamos una lista de Pistolas de Chekhov que dejó Nobody Suspects the Butterfly en 2014:

  • Nymeria y su manada de lobos. No introduces a un lobo gigante prehistórico e inteligente enviados por los dioses, le haces físicamente unidos a un protagonista, le llevas a un bosque donde se convierte en líder de una manada de cientos de lobos temibles, sin que hagan algo antes del final.
  • El Muro. No introduces un muro gigante que es el escudo de la civilización contra zombies de hielo y no haces que se caiga antes de la gran batalla para salvar el mundo de esos zombies (el cuerno de Joramun podría ser “la pistola”).
  • La Isla de los Rostros. No introduces una isla misteriosa cubierta de misteriosos arcianos, hablas de una misteriosa orden de misteriosos Hombres Verdes que la guardan, estableces que los arcianos son una manera de que un protagonista sea testigo del pasado, el presente y posiblemente el futuro, y nunca muestras ese lugar. Lugar que además está en mitad de Poniente donde tanto está pasando y tantos protagonistas interactúan.
  • Espadas de acero valyrio, especialmente las desaparecidas espadas Targaryen Fuegoscuro y Hermana Oscura. No estableces que son una de las únicas armas capaces de matar a los zombies de hielo, le das esas armas a varios personajes importantes, y no haces que esos personajes las usen contra los zombies de hielo. También, cuando el último conocido portador de una de esas espadas Targaryen resulta que está vivo, sabes que van a ser relevantes. Veamos también la espada especial de la Casa Dayne, Albor (aunque no creo que sea Portadora de Luz, pero eso también ha sido teorizado). Veamos también la daga de Meñique de acero valyrio (aunque eso es una pistola de Chekhov por otros motivos).
  • Las jarras de fuego valyrio que Aerys puso a lo largo en Desembarco del Rey. Muchas fueron encontradas cuando Tyrion estaba reuniendo guego valyrio para la Batalla del Aguasnegras, pero otras no, incluidas algunas bajo la Fortaleza Roja. Hay bombas debajo de Desembarco del Rey esperando ser explotadas. Quizás por fuego de dragón. Cuando se dispare esa pistola va a ser brutal.

septo baelor fuego valyrio

Pistolas “menores”:

  • Aurane Mares, que se fue con una flota de nuevos y enormes barcos de guerra cuando Cersei fue arrestada, en los capítulos de Vientos de Invierno tenemos una pista sobre su futuro. Creo que es probable que Victarion si vuelve de Essos se lo encuentre y obtenga esa flota.
  • Los ejércitos aún sin utilizar del Valle.
  • Los bastardos de Robert, especialmente Gendry y Edric, posiblemente Mya también.
  • Tyrek Lannister, misteriosamente desaparecido y posiblemente escondido por Varys
  • Howland Reed, incluido lo que pueda saber del R+L=J
  • El cuarto nivel de las mazmorras en la Fortaleza Roja, bajo las Celdas negras, supuestamente usadas para tortura pero nunca vistas
  • Las criptas de Invernalia y los secretos que yacen en ellas.
  • Los huesos de Ned Stark.
  • El testamento de Robert.
  • Las espadas que Bran y compañía tomaron de las criptas de Invernalia.
  • La llave del archimaestre que robó Pate y luego cogió Jaquen/El Alquimista
  • El cuerno atadragones de Euron.
  • Caramanchada
  • Psoriagrís, tanto de Jon Connington como de Shireen

Posiblemente una pistola de Chekhov, quizás solo un olvido de Martin:

  • La red de pelo de Sansa con cristales con veneno que se guardó en el bolsillo cuando dejó Desembarco del Rey, pero nunca fue mencionada de nuevo.

Y podría haber muchas más. Estas son solamente las “pistolas” que he visto “colgando en la pared” a través de mis relecturas de los libros, y las que estos seguro que se dispararán antes de que termine la saga. Y espero que más pronto que tarde. Nótese que no estoy apuntando grandes puntos de la trama como el R+L=J, los dragones, los Otros, los hijos del bosque y los arcianos o las profecías (Azor Ahai, El príncipe que fue prometido, La casa de los eternos, etc) porque esos elementos son mencionados constantemente, no son cosas que se “colgaron en la pared” y se dejaron al margen. Y si los mencionara todos, estaría aquí para siempre.