tyrion paga a bronn

¿Sabes cuáles son las monedas de Poniente (Westeros), qué tipos hay y cual es su valor? Lo normal es que estés un poco perdido en este tema, ya que las monedas de Poniente son un tema bastante polémico y confuso. George R.R. Martin nunca ha redactado una tabla con el valor de las monedas, cuales son de curso legal y cuales antiguas o retiradas. No obstante, gracias al “saber popular“, hemos podido elaborar nosotros, los fans de la saga Canción de Hielo y Fuego, nuestra propia guía de monedas.

Para empezar diremos que antes de la llegada de Aegon el Conquistador a los Siete Reinos, cada reino usaba su propia moneda. Como era de esperar, los Targaryen acabaron con un sistema caótico de monedas y equivalencias e impusieron el suyo propio, basado en el valor de la moneda según el material del que estuviera compuesta, esto es: oro, plata y cobre.

Por ejemplo, aquí tenéis una moneda de plata y otra de cobre de
Torrhen Stark
, el último rey independiente de El Norte.

Cabe decir, que en el periodo en el que se desarrolla la historia de Canción de Hielo y Fuego, el órgano encargado de la emisión de moneda (o del permiso de emisión), así como de la equivalencia entre las distintas monedas del reino entre sí y con otras externas (de las ciudades libres, por ejemplo) es el Consejo de la Moneda, que recae en la persona de Petyr Baelish al comienzo de nuestra historia.

Una de las grandes fuentes sobre el valor de las monedas es el juego de rol oficial de Canción de Hielo y Fuego, en el cual aparecen unas tablas con las equivalencias de algunas monedas. No obstante, y aunque hay que tener en cuenta que el valor de unas monedas con otras puede variar con el tiempo, con un poco de lógica y matemáticas se puede obtener el valor de todas ellas.

¿Cuáles son las monedas de Poniente?

Pero antes de eso, conozcamos las monedas. Dentro de los tres metales que hemos mencionado anteriormente, hay algunas monedas que valen más que otras, así lo vais a entender mejor:

ORO:
>> Dragones: La moneda más valiosa, con el símbolo del dragón en honor a los Targaryen.

PLATA:
>> Lunas de Plata: La moneda de plata de más valor. Se desconoce el porqué de su nombre y no hay descripciones sobre su símbolo, que suponemos será una luna.
>> Venados: La segunda de plata en valor. A pesar de lo que se pueda pensar, los Venados no son las monedas acuñadas por Robert Baratheon, sino que son muy anteriores a él y de la misma época que los Dragones o las Estrellas. Algunas teorías apuntan a que el símbolo del Venado es un homenaje a Orys Baratheon, hermano bastardo de Aegon el Conquistador y fundador de la Casa Baratheon.

COBRE:
>> Estrellas: La moneda de cobre de más valor es la Estrella, cuyo símbolo en el reverso es la Estrella de Siete Puntas en honor a la Fe de los Siete.
>> Centavos: Una moneda de cobre de menor valor que las Estrellas. Se desconoce su significado o símbolo.
>> Medios-Centavos: Una moneda de cobre cuyo valor es la mitad que el de un Centavo. Se desconoce su significado o simbología.
>> Peniques: Las monedas de menor valor de los Siete Reinos. Al igual que en las anteriores, se desconoce su aspecto.

El valor de las monedas

En Los Siete Reinos hemos estado consultado todas las fuentes habidas y por haber, y con los datos en la mano y tras pensar un rato, hemos calculado el valor de todas y cada una de las monedas descritas anteriormente. La tabla de equivalencias quedaría así:

Monedas de Poniente

A nosotros el cálculo nos parece correcto, en primer lugar, porque creemos no haber cometido ningún error, y en segundo, porque nos convence que el número 7 tenga cierta relevancia entre los valores de unas y otras monedas. Si veis algún error, avisar.

Para que os hagáis una idea del valor real de las monedas, un cerdo cuesta en Poniente unos 2 Venados, un buey 13 Venados, medio kilo de sal dos Venados, medio litro de aceite dos Estrellas, una cota de malla normal unos 800 venados, y una armadura completa del mejor nivel, unos 12.000 Venados. El producto más caro de entre los más caros de los que tenemos constancia son las Lagrimas de Lys, que cuestan la friolera de ¡100 Dragones de oro!

¿Cómo son las monedas?

Ahora vamos a ponerle cara, nunca mejor dicho, a algunas de estas monedas. Empezaremos por las “normales” de las que tenemos fotografía, que son dos Venados de plata, uno de Aerys II y otro de Aegon, y una Estrella de cobre de Robert. Como veis, con cada nuevo rey, el consejo de la moneda acuña una nueva moneda con el rostro del monarca por un lado, pero mantiene el símbolo por el que se le conoce, por polémico que este resulte.

Pero además de estas monedas, también hemos encontrado otras más curiosas. Empezaremos por este Medio-Centavo de Eddard Stark, que claramente no ha sido nunca rey, por lo que imaginamos que bien por su condición de Guardián del Norte, o bien por ser la Mano del Rey durante un tiempo, se le otorgó este reconocimiento.

Medio Centavo de Eddard Stark

Unas de nuestras favoritas son las dos siguiente monedas de Balon Greyjoy. Y no, claro que Robert no decidió honrar a su buen amigo Balon con unas monedas, fue el propio señor de los hombres del hierro el que mandó acuñarlas tras la conocida como la Rebelión Greyjoy. A las monedas se les conoce, en lugar de los nombres comunes de Poniente, como Krakens, de oro, plata o cobre.

Por último, a lo largo de los libros nos encontramos con dos monedas que no tienen un valor estrictamente económico, sino que son la llave para comprar un servicio exclusivo, habitualmente secreto. Es el caso del Token del burdel “The Peach”, a la orilla del Piedra Caída, que intercambia estas monedas por servicios (previamente hay que comprarlas con monedas reales, así que básicamente es una ficha).

Y no podía faltar la moneda de los Hombres sin Rostro. Valar Morghulis.

  • Sergi Planas

    Por si os sirve de algo, en el libro de rol de Canción de Hielo y Fuego (de Edge) se confirman vuestros mismos datos:

    – 1 dragón de oro = 210 venados, ó 30 lunas, ó 11.760 peniques
    – 1 luna = 7 venados, ó 392 peniques
    – 1 venado =7 estrellas, ó 56 peniques

    Y así con el resto de equivalencias 🙂

    • Robert_Baratheon

      Gracias Sergi! Habíamos visto que el dato principal emana de ese libro, pero no lo teníamos seguro. No obstante, al calcular el valor de todas las monedas y su cambio con unas y con otras el resultado era coherente.

      Un saludo!

  • Que paso con la moneda de oro de Altojardin que fue encontrada en las celdas negras bajo la fortaleza roja? cuando escapo ya tu sabes quien?? que valor tiene? es una moneda de oro antigua, se supone que antes de la llegada de los Targaryen,que valor tiene?

    • Robert_Baratheon

      Bueno, el qué pasó no lo sabemos, aunque podemos conjeturar con cierto consejero de los rumores al que le gusta disfrazarse y manipular las cosas para que la gente se enfrente…

      Sobre el valor que tiene, no recuerdo su descripción, pero si era de oro tiene el valor de un Dragón. Si era de Altojardín es posible que fuese de la época de los Gardener, o bien una de esas “especiales” como la de Eddard Stark.

  • Un artículo muy interesante sobretodo para los amantes de la fantasía y de la numismática por igual 😉

    Y ya puestos lanzo la siguiente pregunta al vuelo…¿a cuantos dragones de oro equivale un Quebrantín de Cobre?

    Un saludo y hasta pronto