Nueva portada de Festín de Cuervos, por Enrique Corominas

Nos despedimos de momento de este este especial sobre la información escondida sobre Canción de hielo y fuego, partiendo de una guía publicada en r/asoiaf . Nos referimos a esos datos que no surgen directamente de publicaciones de los libros, o de entrevistas y charlas en convenciones de George R.R. Martin.

Antigua, por Franz Miklis © Fantasy Flight Games

Las otras versiones del prólogo de Festín de Cuervos y el podcast personal de George R.R. Martin

Un dato prácticamente desconocido de George R.R. Martin es que en el año 2006, cuando los podcast empezaban a cobrar importancia en el mundo anglosajón – bastante antes que se popularizaran en España e Hispanoamérica – empezó uno él mismo. Fue muy breve, de solo ocho capítulos, y solo hablaba él, relatando datos de su vida, su experiencia como escritor, en Hollywood y alguna información sobre Canción de hielo y fuego.

Pues bien, el sexto episodio de ese breve podcast estaba centrado en Festín de Cuervos, publicado solo un año antes. Y en él – aparte de animarnos a releer los libros – George narraba pasajes del prólogo narrados por Rosey y Mollander, dos personajes que aparecen en la versión final del prólogo, cuyo punto de vista como sabemos es Pate.

Asumimos que en estas versiones del prólogo el Hombre sin Rostro antes conocido como Jaquen igualmente mataba a estos personajes al final del capítulo y adoptaba su cara para infiltrarse en la Ciudadela, apareciendo con ese aspecto más adelante. Al final, Martin apostó por Pate, pero escuchando las otras versiones parecen igualmente interesantes.

Tyrion y Quentyn fueron los intentos originales de romper el nudo de Meereen

Como ya sabéis, uno de los mayores problemas de George R.R. Martin para terminar Danza de Dragones fue el nudo de Meeren: múltiples personajes iban al encuentro de Daenerys y el orden de su llegada afectaba la trama. Contarlo de la manera ideal para la narrativa era un drama y la manera que tuvo el autor de resolverlo fue introducir a Barristan Selmy como punto de vista al final de la novela, cuando no teníamos a Daenerys ni Quentyn, no había llegado Victarion y Tyrion estaba fuera de la ciudad.

Al parecer, George intentó originalmente que fuera Tyrion el que rompiera el nudo. Quizás el escape de Tyrion, Penny y Jorah de Yezzan iba a ser una huida de Meereen en lugar del campamento de los Segundos Hijos, mostrando así el punto de vista de la ciudad y alguna información que vemos a través de Barristan.

La otra opción para romper el nudo que conocemos era a través de los capítulos de Quentyn. Hasta donde sabemos, George escribió tres versiones de su llegada a Meeren: una mucho antes de que Dany se casara con Hizdahr, otra el día antes (la finalmente publicada) y otra mucho después. Probablemente la “mucho después” se convirtiera en alguno de los capítulos de Barristan, pero no sabemos nada de la “mucho antes”.

jose-daniel-cabrera-pena-daemon-charge-
José Daniel Cabrera – Carga de Daemon Fuegoscuro

Información sobre los Fuegoscuro desaparecida en Danza de Dragones

Hace tres semanas os contamos cómo en la primera versión de algunos capítulos de Tyrion de Danza de Dragones mostraban información interesante sobre la casa y la espada que no están en la novela definitiva. La mención explícita al arma es interesante, pues George dijo que la veremos en las novelas pero no ha llegado a aparecer hasta ahora en Canción de hielo y fuego.

Pero esta información “ocultada” sobre este tema no es única. Explicó en su día Elio García en el foro de Westeros que en otros capítulos de Tyrion que ellos habían podido leer antes de su publicación había más detalles similares que no aparecían en la versión final del libro. En concreto, era información sobre Maelys el Monstruoso y los linajes Fuegoscuro. Estas nociones históricas finalmente las podríamos leer en El mundo de hielo y fuego, pero no están en Danza de Dragones.

Creemos que el motivo principal es que George R.R. Martin no quería darnos demasiadas pistas para que vinculáramos inmediatamente al Joven Griff con los Fuegoscuro. Pero la mayoría de los lectores pensamos a día de hoy que el supuesto Aegon no es hijo de Rhaegar sino que es de la otra rama Targaryen.

brienne_by_quickreaver

Brienne, espadas y Duncan el Alto

Hay dos informaciones sobre Brienne interesantes y ocultas, una de las cuales conocemos gracias a los So Spake Martin – y el objetivo de este especial es tratar información que no está en ellos, ni en los libros ni en conferencias – pero merece la pena hacer una excepción. Tratan sobre la palabra que salvó su vida y sobre su origen.

En primer lugar, en la Miscon de 2012 George fue preguntado sobre qué palabra había dicho a Brienne a Lady Corazón de Piedra para que salvara la vida. Martin redirigió la pregunta al público para que ellos la intentaran adivinar…y señaló al que dijo “espada”. Lady Corazón de Piedra dio a Brienne la opción de jurarle la espada o ser ahorcada, diciendo “espada o cuerda”, y Brienne al ser colgada dijo espada.

George también dijo que Brienne gritó “espada” para salvar la vida a Podrick, que también estaba siendo ahorcado. En cualquier caso, quizás leamos esta información en un capítulo de Brienne de Vientos de Invierno: recordemos se encontró con Jaime en Danza de Dragones pero desde el punto de vista Lannister.

La otra tiene que ver con su origen. Y es que Martin efectivamente confirmó en la Balticon 2016 que Brienne es descendiente de Duncan el Alto. Los lectores lo habían teorizado y estaban bastante convencidos pero las palabras del autor sirvieron para despejar cualquier duda.

La divergencia de las caderas de Jeyne es, efectivamente, un error de continuidad

En Tormenta de Espadas Catelyn describe las caderas de Jeyne Westerling, la esposa de Robb, como anchas y fuertes, ideales para tener hijos. Sin embargo, en Festín de Cuervos, Jaime las describe como estrechas cuando Aguasdulces finalmente se rinde al ejército Lannister que comanda.

Esto llevó a teorías acerca que había habido un cambiazo y la Jeyne a la que había visto Jaime no era la real. Esto era algo factible, ya que él no había conocido a la original y podría haberse ocultado para que la esposa del fallecido Rey en el Norte no fuera capturada, quizás hasta embarazada de él.

Pero tanto George R.R. Martin como Elio García y Linda Antonsson han explicado que eso fue un error de continuidad: Jeyne tiene las caderas estrechas. De hecho, en las últimas ediciones de Festín de Cuervos esa frase de Jaime ha desaparecido.