León de los Lannister

El ensayo de hoy es realmente genial. Es obra de nuestro amigo Oriol Escudero i Fort  y en él se estudia uno de los aspectos que pasan más desapercibidos a la hora de analizar la política de Poniente: las ramas cadetes de las Grandes Casas en Canción de hielo y fuego.

La importancia de las ramas cadetes en la saga de Canción de Hielo y Fuego

Por Oriol Escudero i Fort

Primero de todo, debemos aclarar el termino de Rama Cadete.

Una Rama Cadete es una línea secundaria de la propia familia, cuyo origen es desconocido o simplemente menor. En un principio, los miembros cadetes de una familia (por ejemplo algún primo lejano) no tienen ninguna opción de heredar el señorío familiar, motivo por el cual en muchos casos emprenden otros caminos como convertirse en maestres, septones, hacerse mercenarios, ingresar en las hermanas silenciosas en caso de ser mujeres o incluso dar prestigio a la propia casa convirtiéndose en Hermanos Juramentados de la Guardia de la Noche.

En este artículo pretendo demostrar, que dándose unas circunstancias concretas pero posibles, estos miembros pueden acabar teniendo una gran importancia (especialmente al final de la propia saga, cuando muchos de los principales personajes hayan muerto). Todo este proceso, lo voy a ejemplificar con cuatro familias cuya situación puede dar peso a estos miembros: La Casa Tyrell, La Casa Lannister, La Casa Redwyne y la Casa Martell. Hay que tener presente que existen multitud de familias que disponen de miembros secundarios, los cuales tienen importancia en las novelas  (Freys, Karstarks, Conningtons, etc), pero considero que estos cuatro caso pueden llegar a ser más interesantes.

Black Walder Frey by Amok ©

Hemos de ser conscientes, que no todas las familias (al menos  según la información que tenemos en los libros), gozan de estos miembros. Por ejemplo, los Stark (salvo novedades en libros futuros) son los personajes principales que conocemos.

Por otro lado, hay que tener presente que los bastardos (que darían para otro artículo) no son considerados objetivamente como miembros de una casa, motivo por el cual no reciben el apellido familiar. La única excepción se produce cuando son legitimados por obra y gracia del rey, que es el único que tiene dicha potestad. Un claro ejemplo de este caso, sería Ramsay Bolton, que nació siendo un Nieve.

Después de esta breve introducción, vamos a cada uno de los casos particulares de las casa mencionadas anteriormente.

Casa Tyrell

Actualmente el señor de Altojardín es Mace Tyrell y el heredero es Willas su primogénito, pero ¿qué pasaría en el caso de que Willas falleciera? ¿quién sería el heredero de Altojardín?

Lo lógico es pensar que Garlan (el segundo hijo de Mace) se convertiría en el heredero, pero si reflexionamos detenidamente nos damos cuenta que Garlan es el actual señor de Aguasclaras, hecho que le imposibilitaría heredar Altojardín* (a menos que Martin no mantenga la coherencia argumental que ha aplicado durante los cinco primeros libros). Este hecho se produce tras la Batalla del Aguasnegras, cuando la antigua Mano del Rey Lord Tywin Lannister expropia el señorío a los Florent y se lo da a Garlan, fundándose la Casa Tyrell de Aguasclaras (cuyo blasón es dos rosas en vez de una, ejemplificando la condición de segundo hijo de Garlan).

El siguiente en la línea de sucesión es Loras (el tercer hijo de Mace Tyrell), pero Loras es miembro de la Guardia Real, lo que significa que renuncia a las tierras de su familia.

Después de Loras viene Margaery (cuarta hija de Mace), pero ella es objetivamente la Reina de los Siete Reinos. A parte, hemos de tener presente que a excepción de Dorne, las mujeres en Poniente no pueden heredar siempre que haya varones en la familia ( en el caso de los Tyrell los hay). Ante la imposibilidad de los hijos de Mace para heredar Altojardín, ¿quién podría ser su heredero y futuro señor?

HIGHGARDEN – by Feliche

Gracias a la información que nos proporcionan los apéndices, podemos saber que el siguiente en la línea de sucesión sería Garth Tyrell (conocido como Garth el Grosero), el mayor de los tíos de Mace. Sin embargo, la lógica nos invita a pensar que por edad no debería sobrevivir a Mace, e incluso de hacerlo no duraría muchos años

Después de Garth vendrían sus hijos (Garret y Garse Flores), pero como bien indican sus apellidos, al ser bastardos no tienen ningún derecho a poseer tierras a menos que sean legitimados por el Rey (cosa que no parece probable en los libros, al ser personajes que carecen totalmente de importancia, a diferencia por ejemplo de Edric Tormenta).

Tras descartar a Garth y sus hijo se nos presenta el segundo tío de Mace, el Maestre Gormon Tyrell, pero como hemos dicho anteriormente, al ser maestre, renuncia a su propia familia y a las propiedades de la misma.

El tercer tío de Mace es Moryn Tyrell, comandante de la Guardia de la ciudad de Antigua y que tiene dos hijos: su primogénito Luthor que está muerto y Leo Tyrell, conocido en los libros como Leo el Vago. Con Moryn nos encontramos en la misma situación que con Garth (es de avanzada edad), aparte tampoco se nos ha confirmado si el cargo que ocupa le impide heredar tierras. ¿Sería Leo en este caso el futuro señor?

Antigua, por Franz Miklis © Fantasy Flight Games

Tampoco, porque Luthor antes de morir tuvo un hijo Theodore Tyrell. Theodore sería en caso de morir Willas sin descendencia el futuro señor de Altojardín y su hijo Luthor Tyrell (nieto del Luthor muerto que hemos mencionado anteriormente su heredero).

La Casa Tyrell cuenta con multitud de miembros más distantes aún, pero sus opciones de heredar son prácticamente nulas, aunque después de los de Aegon V nada es descartable.

Lo paradójico de esta situación, sería que un personaje que no es mencionado ni una vez en los libros (hasta el momento) más allá de aparecer en los apéndices, se podría convertir en señor de uno de los castillos más imponentes de todo Poniente. Hecho que remarca la importancia de los miembros secundarios en las familias.

Casa Lannister

La situación de la casa Lannister es particularmente interesante, porque tras las muertes de Tywin y Kevan no sabemos de facto quién es el actual señor de Roca Casterly. Por lo tanto, en este caso no enfrentamos a un problema mayor.

Sabemos que ni Jaime ( por ser Guardia Real) ni Cersei (por ser mujer y haber miembros masculinos en la familia) podrían heredar. Por otro lado, es cierto que Tyrion debería ser el actual señor, pero esto es imposible teniendo en cuenta que el enano se encuentra en el exilio y ha sido considerado por los dioses (después del combate entre Oberyn y Gregor) como el culpable de asesinar a su sobrino, el Rey de Poniente.

A nivel genealógico el siguiente en la línea es Lancel Lannister, el hijo primogénito de Kevan, sin embargo hay dos hecho que le imposibilitarían heredar La Roca. El primero y más importante es que ha sido nombrado señor de Darry, fundándose la Casa Lannister de Darry (lo mismo que Garlan con Aguasclaras). Lo segundo es que Lancel ha ingresado en los Hijos del Guerrero, abandonando Darry y su esposa.

Roca Casterly by Félix Sotomayor©

Después de él vendrían sus hermanos menores, los gemelos Willem y Martyn Lannister. Willem murió asesinado por Lord Rickard Karstark en Aguasdulces y Martyn ha sido devuelto en un intercambio de prisioneros. Es cierto que todo nos invita a pensar que Martyn debería ser nombrado Señor de Roca Casterly, pero la situación del niño no es sencilla y está aún por ver si podrá sobrevivir al final de la Saga (cosa que yo pongo en duda). La última hija de Kevan, Jenei Lannister, tampoco podría heredar.

El siguiente en la línea de sucesión sería Tyrek Lannister, el único hijo de Tygget Lannister (hermano pequeño de Tywin y Kevan, que falleció antes del inicio de la Saga). Tyrek está casado con la pequeña de dos años Ermesande Hayford, la actual Señora de Hayford. En principio Tyrek sería el perfecto heredero de sus tíos, sin embargo desde que desapareció en Choque de Reyes no sabemos si está vivo o muerto. Por otro lado, la única hija de de Gerion Lannister (él fallecido cuarto hermano de Tywin), es mujer y encima bastarda.

¿Podrían los Frey hijos de Emmon Frey y Genna Lannister (hermana de Tywin) heredar Roca Casterly? Martin no ha confirmado nada al respecto, aunque resultaría extraño ver a un Frey como Señor de La Roca, habiendo Lannister vivos, aunque sean más secundarios. Incluso pudiendo, hemos de recordar que Emmon ha sido nombrado Señor de Aguasdulces, por lo tanto sus hijos y nietos tendrían más derecho al antiguo asentamiento de los Tully, que a la mismísima Roca Casterly.

La Roca, por Ted Naismith

Ante esta situación, debemos mirar a la Rama Cadete de los Lannister. El primero en discordia es Stafford Lannister, hermano de Joanna Lannister (la esposa fallecida de Tywin), pero Stafford murió en la Batalla de Cruce de Bueyes a manos de Lord Rickard  Karstark. Ante esta situación su primogénito varón Daven Lannister, se podría convertir en el nuevo Señor de Roca Casterly. Hay quienes creen que Daven morirá asesinado en su boda con una Frey por la mano de Lady Corazón de Piedra y la Hermandad Sin Estandartes (aunque esto aún está por ver si ocurrirá).

En caso de producirse su muerte y al tener solo hermanas, sería el medio hermano de Joana y de su padre, Damon Lannister, el nuevo Señor de Roca Casterly, siendo su hijo Damion Lannister y su nieto Lucion Lannister los herederos.

Este es otro de los interesantes ejemplos, sonde se puede vislumbrar la importancia de los miembros secundarios para el sostenimiento futuro de una familia.

Casa Martell y Casa Redwyne

En estas dos poderosas familias también se puede vislumbrar un peso destacado de miembros secundarios.

En lo que respecta a la Casa Martell, se encuentra en una situación peor a de lo que muchas personas se imaginan, especialmente después de la muerte de Quentyn Martell. Si las circunstancias llevaran a Arianne Martell a casarse con el supuesto Aegon VI, muy probablemente se convertiría en Reina de los Siete Reinos, obligándola a renunciar a sus derechos sobre Dorne. Esto no debería suponer un problema, porque Trystane (a salvo en Dorne) sería el nuevo gobernante de la región tras la muerte de Doran Martell.

Si a Trystane le sucediera algo malo y teniendo en cuenta que las hijas de Oberyn Martell son todas bastardas, es probable que Lanza del Sol quedara en manos de Manfrey Martell (primo de Doran, Elia y Oberyn) el actual Castellano de Lanza del Sol. De Manfrey se nos dice que está casado, pero no se nos especifica que tenga hijos. Yo personalmente especulo que aunque no salgan en lo apéndices (por ahora) es muy probable que tenga hijos, teniendo en cuenta su edad, el hecho de estar casado y que Dorne es una región muy pasional y proclive a que las familias tengan bastante descendencia. Esta situación, podría llevar a sus posibles hijos/as a heredar Lanza del Sol.

Al ser Dorne, las mujeres (legítimas) tienen los mismos derechos a heredar que sus homólogos masculinos.

El caso de los Redwyne es el más desconocido, pero no por eso deja de ser importante. La información nos la proporciona íntegramente los apéndices, pues los miembros de la Rama Cadete no son mencionados en ningún capítulo de los libros.

Tenemos que Lord Paxter Redwyne que va a enfrentarse a Euron que está cerca del Rejo, y por la información que tenemos de Vientos de Invierno, parece que no vaya a salir muy bien parado: puede morir.

Euron Greyjoy, por MathiaArkoniel en Devianart

Sus hijos gemelos Horas y Hobber están en Desembarco del Rey (con un futuro incierto) y su hija Desmera es mujer y muy probablemente la casen con algún señor o caballero de una familia importante para mejorar lazos.

De la rama secundaria de los Redwyne tenemos a Bethany Redwyne casada con Mathis Rowan Señor de Sotodeoro (tienen hijos). Esta es la famosa Redwyne que Hoster Tully quiso casar con su hermano Brynden Tully (el Pez Negro), pero él se negó. Al haber varones dentro de la propia familia ella y sus hijos no podrían heredar.

A estos otros miembros los conocemos solamente por los apéndices, pues tampoco se les menciona en ningún momento. Estos son Desmond Redwyne (un caballero), que está casado con Denyse Hightower (una de las hijas de Lord Leyton Hightower) y su único  hijo Denys Redwyne, que según parece es un escudero.

Conclusión

Con este artículo, pretendo demostrar que las Ramas Cadetes son más importantes de lo que la mayoría de lectores nos imaginamos y cuyos miembros pueden llegar a tener un papel importante al final de la saga, debido a posibles muertes de los principales personajes.