GoT: Damn it feels good to be a Lannister by FrenchBrioche on DeviantArt

En este ensayo obra de Jeff Fisher, BryndenBFish, en Wars and Politics of Ice and Fire exploramos una faceta bastante ignorada de unos más grandes personajes de Canción de Hielo y Fuego: Tywin Lannister. No era solamente alguien maquiavélico, sino que actuaba en base a sus motivaciones personales y el resentimiento.

La furia del león: las acciones profundamente personales de Tywin Lannister

Portrait of Tywin Lannister from Game of Thrones by s3lwyn on deviantART
Portrait of Tywin Lannister from Game of Thrones by s3lwyn on deviantART

Introducción

El nombre y la reputación de Tywin Lannister en Canción de Hielo y Fuego se asocia con el mantra político de “el fin justifica los medios”. ¿Pero cuán cierto es este sentimiento cuando es examinado en el texto? Y si es así, ¿da la moralidad gris de la saga una manga ancha para su conducta?

Tywin Lannister es un personaje fascinante ya que sus acciones provocan opiniones muy diferentes sobre su persona. Para sus defensores, le ven como alguien capaz de hacer el mal por un bien superior, como muestra su apoyo a su conducta durante el Saqueo de Desembarco al final de la Rebelión de Robert.

Tyrion VI, Tormenta de Espadas:

Por idiota que fuera, hasta él sabía que los hijos de Rhaegar tenían que morir si quería asegurarse el trono para siempre. Pero se consideraba un héroe, y los héroes no matan niños.

Los detractores de Tywin ven sus acciones como actos malvados y oscuros perpetrados por una persona infame y por razones estrictamente políticas. Ned Stark claramente está en este bando.

Eddard II, Juego de Tronos:

Ned preferiría confiar un niño a los cuidados de una víbora que a lord Tywin, pero no quiso decirlo.

Pero ambas perspectivas olvidan algo fundamental sobre la conducta de Tywin. Él puede haber envuelto sus acciones en el manto de acciones políticas, pero el subtexto y el contexto muestran que Tywin realmente realizó sus acciones malvadas desde un punto de vista profundamente personal.

Tywin Lannister by axlsalles on deviantART
Tywin Lannister by axlsalles on deviantART

En este análisis, espero enseñaros las razones personales para las brutalidades que cometió a lo largo de tres eventos que tuvieron lugar antes de los eventos de Canción de Hielo y Fuego.

  • La rebelión Tarbeck/Reyne
  • La resistencia de Valle Oscuro
  • El saqueo de Desembarco del Rey al final de la rebelión de Robert.

La destrucción de Reynes y Tarbecks

Cronológicamente, el primer macroevento político que pone a Tywin Lannister en el mapa fue su conducta durante la rebelión de los Reynes y Tarbecks. Todos conocemos la historia familiar de cómo Tywin destrozó la rebelión con despiadada determinación, pero el fondo y la extensión de esa crueldad merece algo más de examen.

Sabemos que el padre de Tywin, Tytos, era un lord amable pero débil en las Tierras de Occidente.

Tyrion IX, Tormenta de espadas:

Nuestro padre era amable y bondadoso, pero tan débil que sus vasallos se burlaban de él cuando se emborrachaban. Algunos no dudaban en desafiarlo abiertamente. Otros señores nos pedían prestado oro y no se molestaban en devolverlo. En la corte se bromeaba acerca de los leones desdentados.

A Tywin aparentemente le enfurecía este rasgo de su padre. Algún señor tomaba estas bromas demasiado lejos.

Jaime VI, en la misma novela:

En cierta ocasión, el abuelo de Jaime, lord Tytos, había tomado prisionero a un vasallo rebelde, lord Tarbeck. La temible lady Tarbeck respondió capturando a tres Lannister, entre ellos el joven Stafford, cuya hermana estaba prometida a su primo Tywin. «Enviadme de vuelta a mi amado señor o estos tres pagarán cualquier daño que sufra», había escrito a Roca Casterly.

El banderizo que había tomado prisioneros a los Lannister no era otro que Lady Ellyn Tarbeck, a quien volveremos después. El consejo de Tywin fue bastante brutal, teniendo en cuenta que debía tener unos 15 años entonces:

El joven Tywin le sugirió a su padre que la complaciera, devolviéndole a lord Tarbeck en tres pedazos.

Sin embargo, Tytos Lannister, desafiando el consejo de su hijo, liberó a Lord Tarbeck para asegurar las vidas de los Lannister prisioneros. Aquí es donde llega mi especulación: dado que Tywin estaba avergonzado por la manera en que su padre había sido tratado por sus vasallos y dado que Tytos había rechazado su consejo, creo que eso creó un resentimiento en la mente de Tywin.

House Reyne of Castamere Grunge Flag by Elthalen on deviantART
House Reyne of Castamere Grunge Flag by Elthalen on deviantART

GRRM lo explicaba en una charla en 1999:

Tywin no era el lord cuando trató con los Reynes y los Tarbecks. Su padre estaba vivo. Lord Tytos era un personaje totalmente distinto, amable pero poco efectivo, y dejó que le engañara mucha gente, incluidos Lord Walder Frey (¿os habéis preguntado cómo Genna pudo tener un matrimonio tan pobre?) y el León Rojo de Castamere, el más rico y poderoso vasallo Lannister, un formidable soldado y guerrero.

Así que aquí tenemos a Tytos mostrado como ineficaz y débil, cosas que Tywin desprecia. Por tanto, cuando los Reynes y los Tarbecks se alzaron contra los Lannister en rebelión y Tywin fue puesto al cargo de sofocarla, la venganza desatada contra ellos llegó lejos:

Tyrion IV, Tormenta de Espadas:

Lord Tywin no toleraba deslealtad alguna en sus vasallos. Cuando aún era casi un niño había aniquilado a los orgullosos Reyne de Castamere y a los antiquísimos Tarbeck de Torre Tarbeck.

Las muertes de los culpables directos responsables de la rebelión parece hasta donde llega la costumbre de Poniente e incluso en nuestra historia. Sin embargo, lo que encuentro realmente interesante es que Tywin matara a hombres, mujeres y niños, a todos; y esto nos lleva a su consejo a Joffrey más adelante.

Tyrion VI, también Tormenta de Espadas:

Joffrey, cuando tus enemigos te desafíen, debes responderles con acero y fuego. Pero cuando se pongan de rodillas, debes ayudarlos a levantarse. De lo contrario, nadie volverá a arrodillarse ante ti.

Dado que hubo un gran número de inocentes que probablemente podrían haberse arrodillado ante los Lannister, parece extraño que Tywin les matara a todos. Esto es, salvo que consideres que Tywin estaba actuando por puro resentimiento personal. Genna Lannister cuenta una corta anécdota sobre Tywin durante la rebelión.

Jaime V, Festín de Cuervos:

Tyg juraba que también sonrió cuando Torre Tarbeck se derrumbó encima de lady Ellyn, aquella zorra intrigante.

Tywin es famoso por no sonreír, y aún así sintió la suficiente satisfacción personal con la muerte de Lady Ellyn Tarbeck que sonrió. Las otras únicas veces que sonrió fue cuando se casó con Joanna y cuando nacieron Jaime y Cersei. Así que había una profunda satisfacción personal en Tywin cuando mató a Lady Ellyn Tarbeck, y en la muerte de cada hombre, mujer y niño de las casas Reyne y Tarbeck.

León de los Lannister

Muestra un profundo resentimiento que desafía su propia frase posterior sobre cómo tratar a los que se rinden (o en mi extrapolación, a los inocentes) enemigos y que opera desde la emoción. Fue la primera vez que pasó, pero no creo que fuera la última.

La resistencia tremendamente personal de Tywin en Valle Oscuro 

Las acciones de Tywin durante la rebelión y su fuerte mando de las Tierras de las Occidente tras la muerte de Tytos llamó la atención de Aerys II Targaryen que pensó que Tywin sería una excelente Mano del Rey. Y por algún tiempo, el acuerdo fue bueno. Tywin era una capaz Mano del Rey y parecía servir fielmente. Aerys II confiaba en Tywin y sus habilidades.

Pero surgieron los problemas. Aerys II se volvió celoso de su Tywin y sus capacidades. Ordenó cortar la lengua de Ilyn Payne cuando dijo que Tywin era el que realmente gobernaba el reino. Y la relación empezó despedazarse cuando Tywin se casó con Joanna Lannister.

Dany VII, Danza de Dragones:

El príncipe Aerys… cuando era joven, se sentía atraído por cierta dama de Roca Casterly, una prima de Tywin Lannister. Cuando ella se casó con Tywin, vuestro padre bebió demasiado vino durante la boda y lo oyeron decir cuánto lamentaba que hubiesen abolido el derecho de pernada. Una broma de borrachos, nada más, pero Tywin Lannister no es de los que olvidan unas palabras semejantes, ni las… libertades que se tomó vuestro padre durante el encamamiento.

Esto parece haber sido el primer foco de problemas, pero no fue el único. Pocos años más tarde, Tywin organizó un torneo en Lannisport. Allí, Tywin propuso que el hijo de Aerys II, Rhaegar, se casara con su hija Cersei. La respuesta de Aerys no pudo ser más fría.

Cersei V, Festín de cuervos

«Eres mi mejor sirviente, Tywin, pero nadie casa a su heredero con la hija de su sirviente»

Como espero haber mostrado, Tywin operaba también desde emociones profundas. El rechazo de Aerys enfureció a Tywin, y cuando Aerys II casó a Rhaegar con Elia de Dorne, el resentimiento que Tywin albergaba creció aún más (un tema que comentaremos después).

Aerys en El mundo de hielo y fuego
Aerys en El mundo de hielo y fuego

Cuando la ciudad de Valle Oscuro y sus señores desafiaron a Aerys II, él decidió cabalgar allí a capturar a esos lores y ejecutar la justicia real con ellos y su traición. Hizo todo esto sin Tywin Lannister. Y sus acciones le costaron su propia libertad y la vida de uno de sus Guardas Reales (Gwayne Gaunt).

Con su rey prisionero, Tywin cabalgó con un ejército para liberar al rey. Sin embargo, hay algo raro en todo el asunto desde la perspectiva de Tywin. Consideremos lo que dura el asedio.

Brienne II, Festín de cuervos:

Aerys se vio recluido tras aquellos muros durante medio año, mientras la mano del rey aguardaba en el exterior del Valle Oscuro con un poderoso ejército. Lord Tywin contaba con fuerzas suficientes para tomar la ciudad cuando quisiera, pero lord Denys le hizo llegar el mensaje de que, a la primera señal de ataque, mataría al rey.

Tywin no tomó el castillo porque pensaba que podría matar a Aerys, de acuerdo a la propia gente de Valle Oscuro.   Sin embargo, cuando Barristan cuenta su versión de la historia, es un poco diferente. En El Derrocador de Reyes, en Danza de Dragones:

Me dio un día para ir a buscar a Aerys. Me dijo que, si al alba del día siguiente no había regresado con el rey, tomaría la ciudad a fuego y acero.

Y en El Guardia de la Reina, del mismo libro:

Si no hubiese irrumpido en el Valle Oscuro para rescatar a Aerys de las mazmorras de lord Darklyn, podría haber muerto mientras Tywin Lannister saqueaba la ciudad.

A primera vista, parece un jugada prudente por parte de Tywin: saquea la ciudad mientras Barristan lleva a cabo una misión de rescate. Pero si observamos bien explica un poco por qué Tywin iba a saquear Valle Oscuro si tenía miedo de que el rey fuera ejecutado por los Darklyns. No tiene sentido salvo que algo más estuviera en juego. Para mí, ahí hay algo del ego dañado de su boda y el torneo de Lannisport.

Barristan Selmy - GoT by ~thegryph on deviantART
Barristan Selmy – GoT by ~thegryph on deviantART

Pero esperad, diréis. ¡Tywin mandó a Barristan en una misión de rescate!¡Tywin quería salvar al rey! Miremos cuidadosamente lo que estaba pasando. Tywin estaba intencionadamente provocando a los Darklyns saqueando Valle Oscuro. Y al mismo tiempo, manda a Barristan en una misión singular, a él solo, de rescate. Para mí, Tywin está intentando que maten a Aerys mientras se cubre con la misión de rescate de Barristan. La misión de Barristan de rescate no se supone que debía tener éxito, pero debía ser tomada para mantener las apariencias.

Por su parte, Aerys II creía que Tywin había permitido que se pudriera en una celda. Y aunque Aerys no sea necesariamente la mejor fuente (sabéis algo de una cierta locura suya) me inclino a dar un paso más y afirmar que Tywin mantenía las apariencias durante el asedio con la secreta esperanza de que Aerys fuera matado por los Darklyns. Y más aún, Tywin hizo todo esto por su orgullo herido.

Y los eventos de esta época tendrían un impacto aún mayor en la Rebelión de Robert.

El saqueo de Desembarco del Rey

Eddard II, Juego de Tronos:

Seguramente, Aerys Targaryen pensó que los dioses habían oído sus plegarias cuando vio a lord Tywin Lannister ante las puertas de Desembarco del Rey, con un ejército de doce mil hombres y jurándole lealtad. De modo que el Rey Loco cometió la última locura: abrió a los leones las puertas de su ciudad.

El evento final que quiero examinar es el saqueo de Desembarco del Rey. Esperando haber establecido las bases emocionales de Tywin para sus acciones en Castamere, Torre Tarbeck y Valle Oscuro, volvamos al mayor acto de brutalidad de Tywin.

Tras Valle Oscuro, Tywin y Aerys estaban totalmente alienados uno del otro. El hecho de creer que Tywin intentara o no que Aerys II muriera ya no es relevante. La relación entre ambos estaba llena de animosidad. La gota que colmó el vaso fue cuando Aerys nombró a Jaime Guardia Real, privando a Tywin del heredero que tan desesperadamente quería.

Jaime II, Tormenta de Espadas:

La investidura liberó a Jaime de Lysa Tully. Por lo demás, nada ocurrió de la forma planeada. Su padre no había estado nunca tan furioso.No podía oponerse abiertamente, Cersei tenía razón en aquello, pero renunció a su cargo de mano con un pretexto poco convincente y volvió a Roca Casterly con su hija.

Así que Tywin dejó de ser Mano y volvió al oeste. Cuando irrumpió la Rebelión de Robert, Tywin se mantuvo al principio lejos de la guerra, rechazando tomar partido. Sin embargo, tras las victorias rebeldes, Tywin esperaba ser llamado por Aerys. Rápidamente fue decepcionado.

Del epílogo de Danza de Dragones:

La batalla de las Campanas demostró que estaba en lo cierto. Ser Kevan había dado por hecho que, después de aquello, Aerys no tendría más remedio que recurrir de nuevo a Tywin, pero prefirió confiar en lord Chelsted y lord Rossart, y lo pagó con la vida y la corona.

Desembarco del Rey

 

Así que Tywin marchó con su ejército hacia Desembarco del Rey. Cuando llegó allí, fingió lealtad a la corona. Cuando sus soldados entraron en la ciudad, empezó la crueldad.

Daenerys II, Tormenta de Espadas:

—Alteza —insistió Jorah Mormont—, yo vi Desembarco del Rey después del Saqueo. Aquel día también murieron bebés, y ancianos, y niños. No podríais contar el número de mujeres que fueron violadas

Me alertaban de que los soldados de las Tierras de Occidente no habían combatido y no tenían “la sangre” (el deseo de matar que provoca) en ellos. En su lugar, marcharon hacia la ciudad y la saquearon. Esto fue casi seguro bajo las órdenes de Tywin, especialmente si consideras la culpa de Tywin en dos asesinatos específicos.

Tyrion VI, Tormenta de Espadas:

Reconozco que hubo demasiada brutalidad. Elia no tenía por qué haber sufrido el menor daño; eso fue una estupidez. Por sí sola no era nadie.

—Entonces, ¿por qué la mató la Montaña?

—Porque no le dije que la perdonara. Dudo que llegara a mencionarle su nombre. Tenía problemas más apremiantes…Lo de la violación… Espero que ni tú seas capaz de acusarme de haber dado aquella orden. Ser Amory fue casi igual de brutal con Rhaenys. Después le pregunté por qué había hecho falta medio centenar de cuchilladas para matar a una niña que tendría…¿dos, tres años?

Tywin había ordenado las muertes de Rhaenys y Aegon y casi seguro ordenó el saqueo de la ciudad. ¿Pero está Tywin diciendo la verdad sobre la muerte de Elia? No lo creo. Creo que ordenó su muerte, y su muerte llega a causa de su dañado ego. En la conversación final entre Tyrion y Oberyn antes del duelo, Oberyn le cuenta a Tyrion algo interesante.

Tyrion IX, de la misma novela:

Lo que no os dije es que mi madre esperó el tiempo que consideró oportuno y habló con vuestro padre sobre nuestras intenciones. Años más tarde, en su lecho de muerte, me contó que lord Tywin nos había rechazado de malos modos. Le dijo que su hija se casaría con el príncipe Rhaegar, y cuando le pidió que comprometiera a Jaime con Elia, os ofreció a vos en su lugar.

Cersei iba a casarse con Rhaegar, no con Oberyn Martell, ni Jaime se iba a casar con Elia. Así que cuando Aerys II casó a Rhaegar con Elia Martell fue un doble insulto para Tywin Lannister. Lo primero, Aerys había rechazado a Tywin. Lo segundo, Aerys había casado a su hijo con la mujer que Tywin había rechazado casar a Jaime.

Así que, ¿ordenó Tywin el asesinato de Elia? El príncipe Oberyn lo cree y yo estoy de acuerdo.

Bueno, el príncipe Rhaegar se casó con Elia de Dorne, no con Cersei Lannister de Roca Casterly. Así que al final ese combate lo ganó vuestra madre.

—Eso creía ella —asintió el príncipe Oberyn—, pero vuestro padre no es hombre que perdone ese tipo de menosprecios. Les enseñó esa lección a lord y lady Tarbeck, y también a los Reyne de Castamere. En Desembarco del Rey se la enseñó a mi hermana.

Conclusión

Tywin como alguien que no perdone ofensas nos muestra un perfil diferente de Tywin, uno en el que no hace despiadadamente lo que sea por sus consecuencias sino alguien que guarda profundos resentimientos y que mueve la política y la guerra de la nación para calmar su sed emocional. Estimo que los actos malvados de Tywin son solo magnificados por la naturaleza personal de que esas acciones que cometió no fueron por un bien superior, sino egoístas en el fondo.

Miles murieron probablemente en Castamente, Torre Tarbeck y Valle Oscuro. Decenas de miles, quizás hasta cien mil, murieron en el saqueo de Desembarco del Rey. ¿Y por qué? Murieron para satisfacer los resentimientos de un hombre malvado.