
Ya os hemos contado largo y tendido nuestro maravilloso viaje al Game of Thrones Studio Tour, la exposición oficial en los estudios donde se rodó Juego de Tronos. Pues bien, allí hicimos un descrubrimiento inédito: la basílica de la Sagrada Familia de Barcelona fue la idea inicial para representar el castillo de Harrenhal en la serie Juego de Tronos.

Una de las secciones más destacadas del sensacional Game of Thrones Studios Tour es la de diseño de producción. Allí aparecen múltiples elementos de atrezzo que aparecieron en la serie , así como el making-of para su fabricación.
Dentro de las zonas de este área una se llama «Departamento de arte», donde se muestran múltiples elementos de la producción de la serie. Enfrente, en una de las paredes, hay numerosos storyboards, como de los hemos hablado antes en Los Siete Reinos. Y uno de ellos nos llamó poderosamente la atención.
Tras hablar con los responsables de la exposición, nos confirmó nuestras sospechas: ese era el boceto que representaba el concepto original del legendario castillo de Harrenhal. Lo que ellos no sabían es que el edificio empleado para su modelo era uno de los más impresionantes enclaves europeos: la espectacular – e inacabada, como Harrenhal – Sagrada Familia de Barcelona, obra del arquitecto español Antonio Gaudí.
No creemos que de forma realista se fuera grabar en la basílica barcelonesa con actores. Si acaso se utilizarían drones y cámaras para emplear vídeos de las torres e insertarlas digitalmente. Así es como apareció el puente romano de Córdoba como Volantis…y se insertó como parte de la ciudad de Essos la catedral de Salamanca, donde nunca se llegó a grabar.
Consultados por este hecho a los responsables de la exposición, nos dijeron que no tienen más información sobre cómo llegó hasta allí, solo que fue cedido por HBO dentro del material usado previamente en la serie. Seguiremos investigando.