Una vez dejada atrás la página de la Larga Noche, nos vamos acercando al Endgame de los Tronos. Este cuarto episodio de la temporada final, por su duración y por todos los hechos que tienen lugar, habría quedado perfectamente bien desglosado en dos episodios. Como cada semana, toca ataviarse la armadura para esquivar las filtraciones, y tras el visionado, preparar tinta y pergamino.

Los Últimos Stark

Por Sak Stark

Como no podía comenzar de otro modo, en la capital del Norte es hora de despedir como merecen a los caídos en la Batalla por el Amanecer. La cámara va pasando por los rostros de nuestros protagonistas, quienes les dan el último adiós. Edd, los Mormont, Theon, ya todos pueden descansar en paz sin el temor a que vuelvan a levantarse con los ojos azulados.

Posteriormente el foco se traslada al gran salón de Invernalia, donde los presentes festejan la victoria conseguida, entre cuernos de cerveza, jarras rebosantes de vino, y algún café intruso que muchos habréis visto. En medio de la alegría y la celebración, se viene el momento recaído en Gendry, el último Baratheon de la serie, ahora ya de pleno derecho por la gracia de Daenerys. Era una gran incógnita que nuestra Khaleesi ha dado inmediata solución: en los libros, esperando acontecimientos similares, las Tierra de la Tormenta iban a quedarse huérfanas entre tanta guerra y sucesión de castellanos (Penrose, Meadows, Farring, y los que vendrán…).

Curiosa la referencia a los dornienses, a los que olvidamos desde la séptima temporada por extinción. Además tienen un “nuevo Príncipe de Dorne”, del que no tenemos claro si es un Martell primo segundo lejano, un Dayne, o seguramente algún Arena con vínculo de consanguinidad que habrá quedado por aquellas tierras.

el-perro-y-arya

El joven Señor de Bastión de Tormentas, henchido de euforia, comunica lo ocurrido a Arya, con una directa proposición de iniciar una vida juntos. Arya sin embargo, hace alusión a que ella no es una dama, ni puede convertirse en esa clase de persona. Bien lo sabemos, Arya Stark no podrá descansar mientras consten nombres en su lista, quizás los más complicados de liquidar.

“Ned le dio un beso en la frente.

—Tú te casarás con un rey, y gobernarás en su castillo, y tus hijos serán caballeros, y príncipes, y señores, y quizá alguno sea Septón Supremo, sí.

—No —dijo la niña con una mueca—. Eso para Sansa.

Dobló la pierna derecha y siguió con sus ejercicios de equilibrio. Ned suspiró y se fue.”

Eddard y Arya, Juego de Tronos, Capítulo 25 (Eddard).

Un inciso respecto al nombre de Gendry. No, nunca se ha llamado Gendry Ríos. En primer lugar, nunca fue un bastardo reconocido, y solo éstos pueden usar los apellidos utilizados para los bastardos de la nobleza. Incluso se especifica que ni el propio Gendry sabía que Robert Baratheon era su padre hasta después de que el rey muriera. Segundo, “Gendry Ríos” es el apellido de los bastardos de las Tierras de los Ríos. Gendry nació en Desembarco del Rey, por lo que en todo caso se llamaría “Mares”. Un error de Primero de CDHYF sobre el guión.

Dejado este asunto a un lado, se suceden diferentes escenas entre los presentes en conversaciones de dos a cuatro protagonistas. De lo más destacado ha sido el que ha alegrado a los fans del SanSan. Muchos pedíamos que hubiera  una escena desde la llegada del Perro a Invernalia, lo que nos ha transportado brevemente a aquella famosa despedida del Aguasnegras, tanto en serie como en los libros.

“—Yo cuidaría de ti para que no te pasara nada —dijo con voz áspera—. Todos me tienen miedo. Nadie volvería a hacerte daño, o los mataría. —La atrajo hacia sí, y durante un momento, Sansa pensó que iba a besarla. Era demasiado fuerte; no podría resistirse. Cerró los ojos ansiando que todo acabara pronto, pero no pasó nada—. Sigues sin poder mirarme, ¿eh? —le oyó decir. Le retorció el brazo hasta obligarla a darse la vuelta, y la empujó contra la cama—. Quiero mi canción. La de Florian y Jonquil, me dijiste. —Había desenvainado la daga y se la puso en la garganta—. Canta, pajarito. Canta si quieres seguir con vida.”

Choque de Reyes, Capítulo 62 (Sansa).

Bran se desmarca de ser el Señor de Invernalia dada su actual situación, mientras nos explica cosillas de Fuego y Sangre: Volumen II. Se nos reporta que Yara ha recuperado las Islas del Hierro, y vuelven los momentos de tensión en Daenerys ante Jon, viendo como éste último está siendo alavado como un rey entre sus camaradas de batalla. Esto hace que la reina de plata parezca temer más y más un futuro reclamo del trono, y es por ello que da un ultimátum a su sobrino en el momento que disponen de un momento a solas. Parece que Ned Stark hizo muy bien en guardar el secreto, vistas las reacciones que se desencadenan…

helen-sloan-hbo-3-768x512

Tras la reunión de los últimos Stark, quienes aprovechan para intercambiar opiniones en la intimidad, comenzamos a decir adiós a algunos personajes. Nos despedimos del Pueblo Libre, representados en la figura de Tormund Matagigantes, y acto seguido de Samwell, en quien Jon se funde en un sentido abrazo, como el que le dio a Robb Stark siete temporadas atrás. Es hora de sofocar el conflicto del sur.  No obstante, mencionar que se ha resuelto horriblemente mal en pantalla el adiós a Fantasma, si bien su destino es el más propicio para él en el Norte. Podemos entender las razones, pero el resultado es lamentable. Con ello “muere” uno de los iconos más reconocidos de Jon Nieve.

“Tenía el pelaje blanco, mientras que el resto de los cachorros de la carnada eran grises. Los ojos eran tan rojos como la sangre del hombre harapiento que había muerto aquella mañana. A Bran le pareció muy extraño que ya los tuviera abiertos, mientras que los demás aún seguían ciegos.

—Un albino —dijo Theon Greyjoy, burlón—. Éste morirá antes incluso que los demás.

—No, Greyjoy —dijo Jon lanzando una mirada gélida al pupilo de su padre—. Éste es mío.”

Juego de Tronos, Capítulo 1 (Bran).

Todo comenzó a resolverse muy bien entre Brienne y Jaime, lo que muchos espectadores esperaban de ellos. Sin embargo, el episodio nos vuelve a dar el enésimo giro mal ejecutado y atropellado con el personaje del Matarreyes, a altas horas de la noche.

bronn en invernalia

Se encuentra muy en conflicto consigo mismo por sus sentimientos hacia Cersei, y solo escuchar lo que se avecina es suficiente ser invadido por el nerviosismo y el impulso. Es obvio que de una forma u otra, Jaime que valonquear a su hermana o estar presente en el momento en que muera, pero una vez más, queda todo muy precipitado.

“Los Targaryen se casaron entre hermanos durante trescientos años para mantener la pureza de sangre. Y Jaime y yo somos mucho más que hermanos. Somos una sola persona repartida entre dos cuerpos. Compartimos juntos un vientre. Él vino al mundo agarrado de mi pie, nos lo contó nuestro viejo maestre.”

Cersei a Eddard, Juego de Tronos, Capítulo 45 (Eddard)

Mencionar brevemente el encuentro entre los hermanos Lannister y Ser Bronn, quien no esconde sus intenciones como el buen mercenario que siempre ha sido. D&D han decidido borrar hasta de la Papelera de reciclaje a Edmure Tully (ojo, prisionero Lannister con vida en la serie), en vista de que Bronn decide en primeramente instalarse en Aguasdulces, hasta que ve con mejores ojos Altojardín. Personalmente, no creo que veamos al caballero del Aguasnegras hasta que la última guerra por los tronos termine.

“Tienes una lengua muy osada hombrecito,el día menos pensado, alguien te la cortará y te la hará tragar.”

Bronn a Tyrion, Juego de Tronos, Capítulo 42 (Tyrion)

Arya decide ponerse en marcha hacia Desembarco con el Perro, como en tiempos atrás. La joven Stark está decidida a liquidar su lista, y con toda seguridad revela que no cree en volver a su hogar. El guión nos parece preparar que morirá tras matar a Cersei o morirá en el intento, no tengo pruebas pero tampoco dudas. Por otro lado, los asuntos que tiene pendientes Clegane apuntan a que miden más de dos metros de altura.

dragonstone-rhaegal-viserion-season-8-804-1024x576

Parecía que el desplazamiento a Rocadragón iba a ser tranquilo, pero termina siendo catastrófico para el #TeamDaenerys. Sobrevolando el Mar Angosto, Rhaegal es mortalmente interceptado por proyectiles lanzados desde escorpiones, tal y como sucedió con Rhaenys y su dragón Meraxes mientras libraban la guerra dorniense del 10 d.C.. Prácticamente de la nada y con la suerte de cara, la flota de Euron acaba con el segundo dragón de Dany, al tiempo que arrasa las naves Targaryen, y capturando a Missandei. Todo esto en una fugaz secuencia de unos cinco minutos.

Como conjeturas propias, es posible que el guión de la trama central se encamine en ennegrecer a Daenerys y en contraposición ensalzar al personaje de Jon. Sin el dragón verde, Jon ya no puede quedar como el tarado que podría incendiar la capital con fuegodragón, mientras que Dany sí en un impulso de venganza. Además, hay una escena de conversación crucial entre Tyrion y Varys. La Araña deja por fin de ser el extra más caro de GoT para tener unas líneas de diálogo, sugiriendo una traición a la reina en favor de Jon, con el cuento del monarca más conveniente para el pueblo.

“A Tommen le han enseñado que la realeza es un derecho. Aegon sabe que la realeza es un deber, que un rey debe anteponer a su pueblo primero, y vivir y gobernar por ellos.”

Danza de Dragones, Epílogo.

Mientras unos peleaban contra el ejército de los muertos, otros se han dedicado a trabajar día y noche en tener preparados escorpiones mata-dragones. Tras dos episodios, tenemos en pantalla de nuevo a la reina Cersei, quien ha dejado de lado el color negro por el carmesí de la Casa Lannister. Ante las murallas de la capital, las dos Manos de la Reina proceden a negociar los términos de rendición de sus respectivas.

tyrion-qyburn

Lord Qyburn cual Boca de Sauron, se muestra impasible ante Tyrion, y éste confronta a su hermana mayor tratando de hacer mella en su fibra sensible, lo cual no puede conseguir ante la ejecución de Missandei. ¿Os suena de algo la súplica de Tyrion?

—Sería mejor que me escucharais, mi señora. Sólo os lo diré una vez. Cuando el rey vuelva de la cacería, voy a decirle toda la verdad. Para entonces ya deberéis estar lejos con vuestros hijos. Y no en Roca Casterly. Yo que vos tomaría un barco hacia las Ciudades Libres, o más lejos aún, hasta las Islas del Verano o el Puerto de Ibben. Tan lejos como os pueda llevar el viento.

—¿No contáis con mi ira, Lord Stark? —preguntó la reina con tono suave mientras se levantaba. Le escudriñó el rostro con los ojos—. Debisteis quedaros vos con el reino. Qué gran error.

—He cometido más errores de los que podéis imaginar —dijo Ned—, pero ése no fue uno de ellos. —Claro que lo fue, mi señor —insistió Cersei—. Cuando se juega al juego de tronos sólo se puede ganar o morir. No hay puntos intermedios.”

Juego de Tronos, Capítulo 45 (Eddard)

Lo último que nos deja “Los Últimos Stark” es como Daenerys refleja en su rostro la rabia, la frustración, y el inmediato deseo de venganza. Los dothrakis, la verdad sobre Jon, Jorah, Rhaegal y ahora su querida heraldo. Tal torbellino emocional solo desemboca en una conclusión muy clara: Fuego y Sangre.

En definitiva, ha sido un episodio que habrá dividido las opiniones de los espectadores. Las pegas han ido básicamente a las inconsistencias de los personajes, la duración del episodio, y la atropellada acción de escenas concretas. A pesar de que ha habido momentos impresionantes y escenas bien hiladas como las de la primera media hora, es inevitable pensar que son dos episodios forzosamente aglutinados en uno muy largo. Ya solo quedan dos epiodios para que Juego de Tronos se acabe.