El nombre del capítulo número nueve de la sexta temporada de Juego de Tronos hacía inútil esperar algo más que eso. Sin embargo, hubo más. No mucho, y no especialmente sorprendente. Pero sí interesante.

Ni la Batalla de los Bastardos tuvo otro final distinto del que era, por lógica argumental de la propia serie, el necesario, ni el Asedio de Mereen transcurrió por otros cauces de los previstos. No obstante, tanto uno como otro nos dejaron una buena hora de televisión, auténtico espectáculo audiovisual y algunas gotas de intriga esparcidas con acierto por los guionistas entre el revoltijo de tripas volanderas, espadazos, flechazos a tutiplén y todo el menú de brutalidades típicas de estas batallas.

juego de tronos 6x09

Y el capítulo comienza en la gran ciudad asediada. Meereen, bajo fuego de los esclavistas, resiste como puede. En un rápido diálogo, Tyrion se convierte, nada menos, en el primer consejero que hace cambiar de opinión a Daenerys con perseverancia y sin adulación, exponiendo abiertamente sus ideas y modificando el plan inicial de la reina.

Digamos que Daenerys es la fuerza bruta y majestuosa, el fuego Targaryen, cuyo objetivo fijo es arrasar, quemar, destruir y levantar sobre las cenizas su gran civilización draconiana. Es como un líder político moderno: tiene una visión abstracta de las cosas, pero no sabe cómo llevarlas a cabo. Tyrion . Él además ya ha guiado a una ciudad bajo asedio. Sabe qué hay que hacer, puesto que él es la finura y la astucia y la finura diplomática; él desarrolla en lo concreto el plan maximalista de la reina.

daenerys y su corte
La corte de Daenerys I de Meereen

El desenlace de la batalla, en sí mismo, no tiene mucho interés más que el de observar el bautismo de fuego de los dragones: por fin se estrenan en una batalla a gran escala, en una batalla por derecho. Para mí como espectador ya me resulta un tanto aburrido el recurso espectacular de los dragones, porque al fin y al cabo, son siempre lo mismo.

Son armas de destrucción masiva que permiten además a Daenerys, con mucha gracia, apretar el botoncito mágico de la destrucción total a discreción: grita ¡Dracarys! como cuando en el Age of Empires uno manejaba un poblado de picapedreros neolíticos y, harto de que los enemigos llegasen con sus hachas y arcos y destruyeran lo poco que uno había conseguido amasar, tecleaba el truco mágico que había encontrado por ahí y de repente los picapedreros se montaban en un Ferrari y lo ponía todo por llano.

Efectivamente, Tyrion es la zanahoria y la Madre de Dragones, el palo: él deja vivo a uno de los negociadores de los esclavistas, para que marche y de testimonio tanto del poder invulnerable de la reina como de su clemencia. El viejo truco de los vencedores inteligentes, aliar exhibiciones terroríficas con magnanimidad. Con la aparición de los dothraki, los dragones a pleno rendimiento, la recuperación total de Meereen y la aparente alianza de Daenerys con los disidentes del Hierro, la posición de la Reina Targaryen, siete temporadas después, está plenamente consolidada: es Julio César y ya, Galia conquistada, puede atravesar el Rubicón.

battle-of-the-bastards-recap-5
La boca del miedo

La conversación con Yara y Theon revela dos cosas interesantes: el vínculo de lealtad y confianza entre Daenerys y Tyrion es absolutamente estable, tanto, que incluso antes de recibir en audiencia a alguien y llegar a cualquier pacto con él, ella le pide su asentimiento al enano.

Esta relación entre dos miembros destacados de dos linajes enemigos, no es baladí: sigo apostando por mi teoría de la confluencia de intereses entre hijos y herederos Stark, Targaryen y Lannister, de cara a la gran batalla final contra los Caminantes Blancos. No en vano, los Caminantes no van a distinguir entre tal y cual casa nobiliaria, sino que vienen para acabar con el mundo de los Siete Reinos tal y como es conocido.

El segundo aspecto de interés es la habilidad y sinvergonzonería con que Yara trata a Daenerys. Salta a la vista que la reina Targaryen, con sus cabellos de color platino y la erótica del poder que la rodea y desprende como elixir afrodisíaco, la pone más caliente que una patada en la oreja. Y esto a Daenerys parece gustarle: no descarto un guiño lésbico en la temporada que viene. Estemos atentos.

daenerys y yara greyjoy
Thelma & Louise

Y desde ahora en adelante, claro, Invernalia.

Hay un encuentro previo entre Ramsay, Jon y Sansa. Ramsay se declara “hombre de piedad” y Sansa le pronostica: te queda un día de vida. Viendo el resultado de la batalla, y el comportamiento de Sansa en la víspera y al final, entiendo su comportamiento frío, casi ausente. Un poquito irritable, también. Verdaderamente, ella es la gran vencedora de la Batalla de los Bastardos, un encuentro presentado como un no-retorno para la Casa Stark: un choque decisivo en el que se juegan, literalmente, la existencia del apellido más ilustre del Norte.

jon sansa tormund y davos
Observando al monstruo.

Un final de raza al que se enfrentan en inferioridad numérica pero habiendo aglutinado bajo el estandarte del lobo un ejército heterogéneo: desembarcan en Invernalia, como si fuera Normandía en junio de 1944, salvajes, antiguos soldados de Stannis, brujas, niñas, mujeres, gigantes. Hay que salvar el mundo del apocalipsis, y la fotografía de las escenas refleja esa angustia existencial de encontrarse frente a un abismo: tonos negros, diálogos terminantes, ritmo incierto.

La batalla, desde la perspectiva gráfica y visual, estética, es un derroche extraordinario de recursos por parte de la HBO. Me recordó por momentos a la primera escena de “Salvar al soldado Ryan”: quizá mi memoria cinematográfica sea corta, pero no soy capaz de citar ninguna otra recreación bélica medieval tan lograda como ésta.

No hay casi nadie en el cine actual que sea capaz de hacer algo así, de materializar la niebla de la guerra, como han conseguido ellos en este capítulo: se nos introduce en el estrépito, sentimos la confusión, olemos y nos manchamos con la sangre, las vísceras desparramadas, los gritos, el caos frenético. La guerra es sucia, demoledora, es fango, humo, polvo y una carnicería absurda, tal y como la describió Tolstoi: el único segundo romántico de la batalla es cuando Jon, a pie, desenvaina, listo para recibir él solo la carga de caballería de los aliados de Ramsay.

jon nieve frente a caballeria
Solo ante el peligro.

Porque tal y como le dice Sansa la noche antes, Ramsay juega con Snow como un maquiavélico demonio hace corretear por entre los dedos de sus manos a un inocente ratoncillo. El punto débil de Jon Snow siempre fue lo emocional, y ante la visión de Rickon amenazado y finalmente, asesinado ante sus ojos, pierde la cabeza. Se comporta como un pelele preso de la cólera: es la imagen hermosa y trágica de un héroe clásico, pero no de un comandante en jefe. Su visión estratégica es nula, y su temple como jefe de un ejército es para que le hagan un consejo de guerra sumarísimo.

Lord Bolton maneja los tiempos como un maestro. Mueve sus piezas, una cada vez, hasta tener a Jon Nieve donde quiere y como quiere. Pero, naturalmente, Jon Nieve es uno de los personajes fundamentales de Juego de Tronos: ¿cabía esperar que perdiera la batalla? En absoluto.

Vamos con Jon, en el modo arcade de un videojuego, al mismo vientre de la pelea. Esquiva golpes fatales, está a punto de ver su cabeza rebanada tres o cuatro veces, de ser aplastado por caballos desbocados y, en resumen, se salva por milagro de toda clase de muertes horripilantes.

No obstante, Lord Bolton despliega su última unidad de élite: una falange de hoplitas que en formación cerrada y compacta, rodea lo que queda del cansado ejército Stark y procede a estrujarlo con sus picas y sus escudos. Hasta que, de repente, Sansa sale del banquillo, agarra la última bola y gana el partido desde la línea de tres puntos. Et voilá: aparece junto a Meñique, al fondo del valle, con cientos de jinetes que atrapan a la falange Bolton por la espalda y deciden el combate.

El Plan B
El Plan B

Siguiendo con la línea feminista de Juego de Tronos, es una mujer, Sansa, la que con previsión y sensatez ha organizado un plan B que, a la postre, resulta crucial para salvar su causa y arreglar el despropósito de su impulsivo y lamentable hermano. Sansa se encarga de citarse con Meñique, de ganárselo, a él y a sus tropas. Antes, le pide a Jon que espere, que espera hasta tener más soldados, hasta estar en una mejor posición.

Pero Jon tiene la cabeza llena de ideas caballerescas, es el héroe, ha resucitado, sospecho que se está dejando camelar por las supersticiones religiosofestivas de Melisandre (qué apagada y abúlica está mi bruja roja favorita, y qué perfil tan bajo ha adoptado desde el final de la pasada temporada: de ser una enviada del Señor de la Luz y considerarse como tal, arrogantemente, a hablar de sí misma en términos tan poco glamourosos de “intérprete sin poderes”) y tiene sobre sí el deber de restaurar el honor de su casa, mancillado desde el principio, desde que mataron a su padre. Todo esto le está embotando la cabeza y le lleva a tomar decisiones sin sopesar las consecuencias prácticas, como pudo verse al inicio de la batalla.

jon y sansa
The True Queen

Tengo que recapitular: la últimas veces que vimos a Meñique estaba, en efecto, en el Valle de Arryn (lo he tenido que googlear, esta vez sí) recogiendo al pequeño e irritante señor del Valle, también a sus tropas. Decía que se iba a la guerra; después le pedía perdón a Sansa y luego recibía de ella una carta. Una vez que ha sido determinante para decidir la Batalla de los Bastardos a favor de los Stark, por fin se me aclara, intuyo, algo del futuro de este personaje: creo que reinará en Invernalia como consorte de Sansa. Ya Tormund, comentando con Ser Davos antes de la batalla, lo dejó claro: “Jon Snow no es un rey”.

Jon Snow no tiene nada que hacer ya en Invernalia, una vez reconquistada. No va a gobernar porque no tiene legitimidad para ello, y además está convencido interiormente de que su misión no es ser un noble a la vieja usanza, sino la cruzada contra los Caminantes. Me voy a lanzar a la piscina: el sitio de Jon Snow está junto a Daenerys, y probablemente ambos se encuentren en las Islas del Hierro. Snow ha logrado convencer a su hermana y a Ser Davos de la amenaza que viene desde Más allá del Muro.

Digamos que la Casa Stark, regida por Sansa seguramente junto a Meñique, es la primera de las casas de Poniente que está ya concienciada del peligro: Bran y Sam ya tienen, cada uno, un sitio al que volver, un sitio seguro desde el que seguir preparándose, cada uno en lo suyo (las visiones y la sabiduría) para la gran guerra.

¿Qué puede impedir a Jon, una vez enterado del hipotético desembarco de Daenerys en las Islas del Hierro junto a Theon, marchar hacia allí y, abracadabra, que se haga la magia que todos estamos esperando?

davos shireen
La prueba del delito

El capítulo también me deja inquieto: Melisandre va a morir. Y lo hará a manos de Ser Davos, quien ya tiene la prueba empírica del martirio de Shireen. Esa mirada que le dirige a la Bruja Roja, ya en Invernalia, prueba irrefutablemente de que irá a por ella. A lo mejor no consigue matarla, porque Ser Davos no deja de ser, a pesar de todo, un buen hombre. Un hombre de buen corazón. En Shireen veía casi una hija, pero este tipo de hombres tienen arrebatos intensos pero breves: luego son incapaces de una gran violencia continuada. Y Melisandre parece una muerta en vida, sin objeto. Sus ojos no brillan.

La escena final, la de la esperadísima muerte del monstruo, del Nerón diabólico, del puto Ramsay, me produjo un escalofrío. Y no precisamente por el salvajismo de la escena con los perros. “Ahora formo parte de ti”, le susurró con los colgajos que tenía por boca a Sansa, antes de que ésta se quedara a ver cómo lo devoraban. Y fue precisamente que se quedara a verlo y además, sonriera, sonriera con deleite, como uno sonríe tras comerse un helado de pistachos, lo que me hizo interpretar la frase en dos sentidos: uno, creo que ella está embarazada de él. Dos, su alma está manchada ya con la vileza y la crueldad de Ramsay.

Sansa, definitivamente, no será jamás la niña cándida y un poco tonta que era cuando se la llevaron a Desembarco del Rey. Ahora es una pérfida maquinadora de planes que ganan batallas y conquistan reinos, y además, como los tiburones, ha probado el sabor de la sangre. Y le ha gustado.

sansa sonrie muerte ramsay
La sonrisa.
  • Arya la ciega

    Voto por guión lésbico Dany-Yara para la próxima temporada!

    • Pilar Mozota

      ¡Lo secundo!

    • Kevan Nieve

      Como Daenerys cambie a Daario por Yara demostrará que es apta para gobernar.
      #Danyara

    • Ser Duncan the Tarth

      Puestos a pedir, Dany-Melissandre

    • Bastardo del Titán

      Secundo.

    • Yo quería ver una escena Dany-Kinvara. Yarasha es menos atractiva que Brienne y Osha juntas.

      • Jose Pasquale

        Secundo.

  • Eli620

    Repito odié tanto a Sansa en este capítulo: la falta de interés por Rickon y las ganas por figurar inclusive a costa de tener luego que someterse a Meñique… su actitud tan poco digna de un Stark.

    • Hache

      Si no están todos muertos y enterrados es por ella.

      • Artano

        Pero es la “forma”, porque no contarle el plan a Jon? podrían haber muerto menos norteños, creo que jon no conoce la fama de meñique asi que no creo pudiera despreciar la ayuda Arryn, una casa que siempre fue leal al Norte. Ese secretismo no me gusta nada, yo siento que hay cosas mas oscuras en Sansa de las que creemos, no me sorprenderia que ahora que recuperó el norte le cierre la puerta en la cara a Jon.

        • Mechy Somerhalder

          Exactamente, no le quito su momento de gloria a Sansa ni mucho menos, pero porque cuando ambos estaban discutiendo en la carpa y ella le decía a Jon que no atacara, no le dijo también que meñique ayudaría en la batalla o el plan que ella tenia con él ?

          Ella le dice a Jon: No ataques. No tenemos los soldados suficientes y él le responde: Y cuando tendremos los suficientes? esto es lo que tenemos. Ese era el momento perfecto para ella decirle que había escrito una carta a meñique, Pero no lo hizo y le ocultó esa posible ayuda que tenían a Jon, de ser asi él hubiera esperado hasta que llegaran las demás tropas.

          • Artano

            Es casi como si ella quisiera figurar como la heroina, si el plan lo hubiera comentado antes, habrian unido fuerzas los Arryn con Jon y los ganadores habrian sido Jon y Meñique, pero ahora la sensacion es otra “Gracias a Sansa Ganamos”. El punto es que ahora Jon es más visto como el mal estratega y Sansa como la salvadora, pero si esta hubiera compartido el plan antes no habría ni figurado en los créditos. Esta super claro que ya esta dentro del “Juego de Tronos”, por eso no me sorprenderia que ahora que logro lo que quería con tanta frialdad, le cierre la puerta al Bastardo de Jon

          • Jon Stark

            no hay que darle mucha vuelta, el tema de no decir nada del ejercito arryn fue solo un recurso para darle dramatismo a la batalla, no tiene sentido que le reproche que hay que pelear con mas hombres, pero cuando Jon le pregunta de donde sacarlos, no diga sobre el ejercito que esta llegando del valle.

          • Nina Lannister

            asi nos habriamos evitado el momento MeñiGandalf XD

          • Eliza

            además nada le aseguraba al 100% que Meñique fuera a llegar

          • Robert Arnaez

            Correcto la palabra clave era seguridad , en ese es el punto ella le pudo decir ” le escribi a Lord baelish mi tio , tutor de mi primo guardian del valle y como un hermano de mi madre para que traiga a los caballeros del valle ” y Jon le diria ” que bueno son muchos hombres con ellos ganaremos sin lugar a dudas y ¿ cuando llegan o donde acampan ? ” sansa diria ” lo ultimo que supe es que estan acampando en Foso Cailin ” Jon exclamaria ” ¿¿Foso Cailin ?? eso esta lejos sansa podrian tardar dias en llegar sino hasta semanas con el clima ” una discusion con esas lineas se pudo haber dado y no quedaba mal , pero insito con esto certeza no se pueden planificar una estrategia con cabos sueltos y elementos libres

        • Jk

          Sansa de hecho le dijo a Jon que esperase, que no se precipitase y el hizo esa mierda de plan, paso de ella, y encima se volvio loco cuando mataron a Rickon y tiro la mini estrategia que tenian por la ventana, si no fuese porque Sansa aun si que Jon la esperase, estarian todos muertos xD Si es cierto que no le conto el plan ella le advirtió.

        • Robert Arnaez

          Hombre mas veces de las que Sansa le dijo necesitamos mas hombres , por lo menos se lo dijo 1 vez por episodio desde el episodio 4 , hasta el 9 . A mi entender no era secretismo era cuestion de seguridad no sabia hasta que punto podian reclutar bien en el norte , Sansa queria visitar mas lores pero Jon se cerro en que debian trabajar con lo que tenian

        • Arya

          Sansa le dice que espera pero Jon no hace caso creo que no se lo dijo porque en el juego de tronos no puedes confiar en nadie

    • Artano

      Sansa de stark es el puro apellido, siempre se dijo que era mucho más Tully, pero aún los Tully ponen a la familia primero. Se aseguró sola simplemente.

      • Robert Arnaez

        Sansa hizo algo muy Tully dar por perdido de entrada al familiar de la misma forma como el pez negro no le importo mucho cuando a edmure lo iban a ahorcar o a degollar , en toda batalla debe haber un plan A , un B y hasta un C , el plan A reclutar casas del norte , parcialmente funciono , plan B el pez negro tiene gente entrenada y se nego a ayudar , Plan C meñique y los caballeros del valle y funciono , hizo lo sensato , el problema era que esta ayuda no se sabia que llegaria a tiempo , estaban cerca pero no habia certezas , la unica certeza y era bajo lo que Jon y Davos trabajaron fue con los numeros que tenian seguros .

        • Artano

          No estoy de acuerdo, El Pez negro es llamado asi precisamente por no es lo mas Tully Canon que hay, creo que catelyn es un buen ejemplo de lo que representa un tully, que sus acciones fueran buenas o inteligentes es otro asunto pero por sobre todo, puso por delante a la familia hasta el final. De sansa que ni siquiera lloró frente al cadaver de su hermano (post batalla) no habla muy bien sobre la valoracion que tiene sobre la familia (aunque jamas demostró iteres sobre sus hermanos). Sansa nunca tuvo un plan A, B y C. Desde el momento que se juntó con meñique Sansa ya sabía que tenia que hacer para ganar, y lo que hizo fue solamente orquestar todo para que ella fuera la ganadora y no su medio hermano o meñique

      • Arya

        Sansa es una Stark tiene la sangre fría que hace falte,tu crees que un Tully sonreirá al ver muerto a un enemigo a mordiscos?Sansa es más o menos una Stark de antaño no como Ned y el honor son una familia orgullosa pero no les importa mancharse las manos de sangre si no me crees preguntale a Then Stark el lobo hambriento o Brandon ojos de hielo

    • Diego066

      Pues a mi me gusta cada vez más, estoy deseando que se quite de enmedio a meñique, apuesto que se lo cargará en el 6×10

      • Robert Arnaez

        Lo considero bastante probable , yo creo que el invierno se acerca a meñique

      • Alys karstark

        A mi no me gusta que esté tan dispuesta a todo por conseguir invernalia, así que espero que se cargue a Meñique antes de ser vulnerada de nuevo.

    • BlackCondesa

      No es falta de interes por su hermano. Ella mil veces le explico a Jon como era Ramsey y el tarado cayo en la trampa igual. Te pensas que con todo lo que sufrió a manos de Ramsey y vi que hizo el hdp no lo conocia?. Al fin abrió los ojos!!!

      Y gracias que hizo alianza con Meñique sino todos estarían muertos por la decisión de pelear igual de Jon. Esta bien tener honor pero no te olvides que esa forma de actuar hizo morir a Ned Stark en la primera temporada….

      • Jk

        Sansa de hecho le dijo a Jon que esperase, que no se precipitase y el hizo esa mierda de plan, paso de ella, y encima se volvio loco cuando mataron a Rickon y tiro la mini estrategia que tenian por la ventana, si no fuese porque Sansa aun si que Jon la esperase, llego a salvarlos a todos…

        • Sandman

          Parece que todos olvidais que Sansa le dijo que esperase, pero no a qué. Si Sansa hubiera confiado en Jon y le hubiera hablado de Meñique las cosas se habrían hecho de forma diferente

          • Aerys II

            Ey, mira…

            “Espera que igual llega un ejército”. “Ese ejército obedece al tipo que lió todo para nuestra familia”. “Se llama Meñique, no lo conoces, pero es casi peor que Ramsay, solo que no se mancha las manos”. “Ah, por cierto, estaba obsesionado con mi madre, esa mujer que te despreciaba, y ha desarrollado una filia muy extraña también conmigo”.

            Creo que es tan coherente el defender que debería habérselo dicho como que no se lo dijera.

          • Sandman

            Jon no tiene ni idea de todo eso que comentas.
            La estrategia que planean es pesima, pero no tiene sentido decir que Sansa tenia razón y que Jon se equivocó si Jon no tiene ni idea y su hermana, la cual le ha convencido para ir a la guerra, no le dice nada

          • Ashara Stark

            ¿Ella estaba 100% segura de que Meñique ayudaría? Además de que puede que Jon no sepa quién coño es Meñique, pero creo que Davos sí. De esto no estoy segura, pero igual Meñique tiene una pésima reputación.

          • Robert Arnaez

            El unico modo en que a mi entender davos puede saber de la reputacion de Meñique es por medio de Stannis el cual conocia las intrigas de Meñique con Renly en el pequeño consejo , con la certeza de la ayuda es donde le doy el benficio de la duda al ataque a mi entender la ayuda no estaba garantizada y no se podia trazar una estrategia sin certeza de nada , para tener una estrategia organizada debio haber al menos un consejo de guerra con los señores del valle para coordinar movimientos y momentos de la batalla y sin embargo esto era un riesgo por cuanto todos sabemos que meñique es impredecible

          • Mechy Somerhalder

            Davos no conoce para nada a meñique como lo conocería un varys, ese es quien realmente sabe como trabaja la mente de meñique, se sabe lo que todo el mundo de él, que es Ambicioso y Hábil. Estamos teorizando porque Sansa nunca le habló del plan que ella tenía con meñique, Así que no podemos saber la actitud de Jon en dicha situación.

          • Arya

            Exacto Jon es muy Ned para ganar o seguir con vida ya vimos como murió por hacer lo honorable y ahora vuelve a errar intentando hacer lo correcto vamos es que si te matan por algo y luego tienes la suerte de sobrevivir yo cambiaría de estrategia

          • Aerys II

            Ya, ya lo sé que no tiene ni idea. Pero supongo que Jon preguntaría cosas y eso es lo que le contestaría, diciéndole la verdad, su hermana.

          • Robert Arnaez

            Eso es cierto , y creo que veremos algo en el proximo capitulo , yo igual no veo tension entre Jon y Sansa , al contrario lese beso de hermanos que se ve en el avance no me parece indicar o esconder problemas entre ellos

          • Robert Arnaez

            Jon debio planear una estrategia de dispersion de fuerzas del enemigo cuando estas en inferioridad, llevarlos al bosque a un sitio donde los numeros no importen sino el uso del terreno , no esa locura de ir frente porque de lo contrario te saldra un waterloo

          • Mechy Somerhalder

            Sansa no sabe que meñique fue quien comenzó todo el lío Starks Vs Lannisters.

          • Aerys II

            Eso es verdad.

        • Robert Arnaez

          Sansa era la pragmatica del grupo , la cabeza fria , para sansa era un punto de honor esta idea ” mas hombres , necesitamos mas hombres ” totalmete de acuerdo contigo , Jon ataco con el corazon mas que con la cabeza

      • Eli620

        Ahhh pero ella fue la que le dijo a Jon apenas se reencontraron que ese monstruo de Bolton tenía a su hermano… que no podían no hacer algo y tenían que ir a buscarlos…. pffff doble discurso!

        • Robert Arnaez

          Sansa siempre fue explicita en una idea ! mas hombres , mas hombres ! ella al ver que su expedicion de recluta por el norte no recogio suficiente gente y al jon negarse a ver otros castillos como el de los cerwyn no le quedo mas que recurrir al acongojado meñique

        • Arya

          Si pero ponte en situación tu casa milenaria esta siendo extinguida y la única forma de salvarla es motivar a tu medio hermano para que te ayude a salvarla incluso si te cuesta la sangre de tu medio hermano porque si Sansa no le dice eso a Jon el huargo no volvería a estar en Invernalia

    • Estrellaoscura

      En realidad la actitud de un Stark es la de dejarse matar. Jon casi lo logra…

    • Eliza

      Sansa tenía razón, Rickon ya estaba muerto desde que lo entregaron a Ramsay, se iban a arriesgar por nada

      • Eli620

        Cómo ignorar o pasar de un hermano menor que corre hacia ti (y que de paso no sabe hacer zig zag)? bah, ya sé que soy muy sentimentalista pero muy fácil para Sansa llegar justito al final, sin sudar ni una gota y sin haber visto como su hermano caía frente a ella.

        • Eliza

          tristemente debía pensar frío, era Rickon o ella, Jon y Rickon

          • Mechy Somerhalder

            Mas sin embargo fue ella quien le dijo a Jon que tenían que recuperar Invernalia y SALVAR a su hermano.

          • Eliza

            Jon necesitaba motivación :p

        • Mechy Somerhalder

          Exacto. La situación es la que habla, la reacción de Jon fue realista.

    • Robert Arnaez

      En situaciones dificiles es mejor dar por perdidas a ciertas personas o sitios, porque los van a usar como objeto del chantaje , con rickon era obvio , se veia a leguas que moriria ,esto que hizo sansa fue lo mismo que el pez negro hizo con edmure cuando los frey querian guindarlo o degollarlo mas o menos dijo ¡ haganlo ! y es lo que les dijo a sus hombres cuando edmure le pidio bajar el puente para entrar al castillo y rendirlo el se ve como el lord pero es un prisionero mas . Rickon era un lord pero estaba prisionero no podia actuar como tal

  • MZ17

    No mucho, dice… Y luego escribe todo ese no mucho. XD

    A mi lo más interesante me parece es saber que harán los guionistas, en los libros Rob dejo un testamento en el que legitima a Jon y lo declara su heredero, lo que en la practica lo convierte en Rey en en el Norte y en las Tierras de los Ríos, haber si lo omiten o lo incluyen.

  • Federico Karstark

    Ironias de la vida que los hijos se están encaminando a cumplir los mismos roles de sus padres en los cuales no quisieran convertirse, Tyrion y Dany gobernando juntos. Un Targaryen que quiere gobernar siguiendo el lema de su casa y un Lannister sirviendo de mano controlando los arrebatos del gobernante.

    • Eliza

      tienes razón, fue algo que me gustó mucho que Tyrion le dijera a Dany porque su padre estaba loco y porque Jaime lo mató

      • Nina Lannister

        se le queda una cara que interrumple su sonrisita de suficiencia jajajaja

        • Eliza

          si, alguien debía bajarla de la nube

      • Mad Girl

        creo que ha sido el único diálogo de Tyrion en esta temporada que vale la pena y tiene real consistencia y carácter

        • Eliza

          si, aunque su plática con los dragones me gustó se me hizo bien alucinada

      • Arya

        Cuando traga saliva ese momento estas en plan”YA SABES LA VERDAD HDP TU PADRE ERA UN LOCO Y NO FUE UNA USURPACIÓN SE LO GANARON PORQUE TU PADRE Y POSIBLEMENTE TU HERMANO ESTABAN PIRADOS

        • Eliza

          jajajajajajaja si Viserys si estaba bien loco, solo espero que Rhaegar no haya sido así de maníaco

    • Benjen

      “Sonríes como Gerion y peleas como Tyg, y hasta tienes algo de Kevan; de lo contrario no llevarías esa capa… Pero el verdadero hijo de Tywin es Tyrion, no tú. Se lo dije a tu padre en cierta ocasión, y me retiró la palabra durante medio año. A veces, los hombres pueden llegar a ser tan estúpidos… Hasta los que aparecen una vez cada mil años.”

      • chs

        Esa frase fue uno de los mejores trolleos a Jaime que he visto
        Me gusta como trollean a justin bieber y a sus progenitores
        La mejor de la mejor es
        “Eres un pobre idiota tullido, es que tengo que deletreartelo todo? de acuerdo, cersei es una zorra mentirosa. ha estado follando con osmund con lancel y puede que con el chico luna”

      • Mad Girl

        Esa es de mis frases favoritas

  • Nines

    Sansa, definitivamente, no será jamás la niña cándida y un poco tonta que era cuando se la llevaron a Desembarco del Rey. Ahora es una pérfida maquinadora de planes que ganan batallas y conquistan reinos, y además, como los tiburones, ha probado el sabor de la sangre. Y le ha gustado.

    Me ha encantado esta parte, es lo que más me ha gustado de toda esta temporada, viéndola, aún a falta de un capítulo, en perspectiva.
    Por fin, al fin, vemos a Sansa aprender de lo que ha vivido xD Analizar a sus contrincantes y buscar alternativas, estoy segura de que no confía en Meñique, pero le necesitaba, una vez han vuelto las banderas huargo a Invernalia, ya no le necesita para nada… me gustará ver en que posición dejan a Meñique en el 10
    En este suelen salir casi todos en su casilla del tablero para la próxima temporada..
    Espero, por otro lado, ver arder Desembarco xDD

    • Ser Duncan the Tarth

      Eso de que no necesita a Meñique no lo veo claro. Es el que manda en el Valle y su ejército está más entero que el norteño. Yo tengo mas intriga por ver que pasa en los Gemelos.

      • Gonzaloco

        Pues de Meñique, yo diría que ya tenemos a un gigante en un castillo de nieve…

        • Ser Duncan the Tarth

          Aquella tanda de profecías de Bran se cumplieron hace tiempo. Si el autor se inventó que Sansa hacia un castillo de nieve y Robalito lo rompía para despistarnos sobre q ahora vaya a matar a Meñique en invernalia…Da muchas pistas que no hay quien las entienda pero no me parece su estilo hacer una situación falsa previa que explique una visión de Bran. En fin, lo dicho, en 5 días sabremos más.

      • Nines

        Uhmm no veo yo ni a Sansa ni a Jon bajando más alla del cuello… para que?? Han reconquistado Invernalia y ningún Stark ha sido propenso a viajar al sur por gusto..
        Yo si fuera Sansa mandaría a Meñique a Los Gemelos a vengar a Cat, y cuando me traigas la cabeza de Lord Walder clavada en una pica ya me pensaré si te perdono; pero esto es la serie y en ella todo es posible…. jetpack xD
        Lo que me gustaría a mi que pasara en Los Gemelos es que terminaran todos ahorcados
        Los Otros se lleven a los Frey!!!!

        • Ser Duncan the Tarth

          Pienso que si los norteños no bajan, los lannisters subirán. Además Meñique ha orquestado todo desde el principio para ser rey, no se conformará con menos. En cualquier caso, mejor ver cómo quedan los lannisters tras el episodio 10 y luego especularemos sobre qué harán. Igual hacen como con Dorne y se olvidan…

          • Nines

            Si fuera por la loca de Cersey subiría hasta Invernalia con tal de decapitar a Sansa, pero también creo que si mueren sus tres cachorros la loba va a quedar muy dañada…

  • White pride walker

    Creo que los dragones se cebaron demasiado con un maldito barco solo, creo que con mostrar un poco menos de segundos hubiera sido mas que suficiente.

    • MZ17

      No tendría sentido pues el objetivo era aterrorizar a los demás y poder hacerse con el resto de la flota.

      • White pride walker

        me parece que todos nos hemos percatado a los 15 segundos la intención de Daenerys con el barco y si estaban cagados los soldados, mas de medio minuto me parece algo excesivo, tampoco es que no me haya gustado en absoluto

    • Theon Martell

      quemaron bastante más de un barco

  • Vermithor

    A mí tampoco me ha gustado lo que ha dicho Sansa de Rickon. Vale que supiera que estaba perdido pero tía, un poco de corazón, que es tu hermano «pequeño».

    • Nina Lannister

      habria sido un poco mejor que le doliera más o algo… al fin y al cabo es de lo poco de familia que le queda.

    • Niki Arena

      Recuerdan cuando todo empieza en desembarco del rey, y detiene a Ned con la masacre de los que le escoltan pues Sansa no piensa nunca en Arya hasta la noche en que se da cuenta que no pregunto por su hermana pequeña

  • Fuego Oscuro

    Dudo de que Sansa este embarazada si no ¿para qué le dice que su nombre y su casa desaparecerán? Y no creo que Daenerys se dirija a las Islas del Hierro… no le convendría un ataque contra Euron en el mar, por muchos dragones que tenga veo a los dothrakis poco capacitados para una batalla naval…

    • Stannis The Manis

      y los hijos del hierro leales a Theon y Yara? mas los dragones, eso si que pudiese ser.

  • Morgan Tully

    Mucha especulación futura para ser una review… Dicho esto en el futuro del Jon falta lo que sepamos de la Torre de la Alegría para rematar la ecuación y colocar a Jon en su sitio, y su sitio no es ser consorte de nadie.

  • Feo pero resultón

    Pues leyendo lo escrito, acabo de convencerme de que Sansa sonríe porque NO está embarazada de Ramsey.

  • kinvara

    Quiero que ver arder a Meñique!!!!

  • jamie lannister padre del año

    gran review, creo que es el único no lector que no le gusta, el uso de dany de los dragones , que es muy repetitivo, al menos que sea un lector encubierto xd.

  • Fuego Oscuro

    No hay cigoto que resista el salto de la muralla de Invernalia que hizo Sansa XD

  • Sandor?

    creo que soy el unico indignado con lo que paso con asha-yara… se quejan de jaime pero nadie dice nada de ella, se que no tiene la misma relevancia en la serie pero si se ve q pronto la tendra….

  • jamie lannister padre del año

    sobre la review muy buena , felicidades Antonio.

    1 no creo que jon vaya a las islas del hierro, creo lo que hará, ya que el invierno ha llegado, es unificar todo el norte, para estar listo la llegada de los Otros.

    2 Creo que Euron , tiene una estrategia oculta, según los SPoilers de los rodajes lde la temporada 7 ,la trama de dany se filmara en un volcan en canarias, algo pasara porque no cuadra con la geografía de poniente, al menos que sea Roca dragon .

    3 jon no sabe nada de dany, pero puede que esta conectados de cierta forma, TOrre xd.

    4 Tyrion soltó un Spoilers, de la trama de desembarco

    5, de acuerdo que ciertas cosas fueron predecibles en las batallas xd.

    Que opinan los demas x.

    • kinvara

      Sobre la batalla :hubo un momento en el que el gigante amasijo a un Bolton y me pareció que estaba mucho más grande. Jajaja
      Para mi fue muy disfrutable por que me enoje con John, me desespere cuando se ahoga entre los cuerpos , me entristeci con wun y llore de alegría con la paliza a Ramsei.

    • Nina Lannister

      es que D&D nos ha tirado a la cara lo del fuego valyrio pero nosotros tenemos las antenitas de vinil paradas jaja (seguro otros espectadores no)

      • Robert Arnaez

        Nos estan restregando el fuego valirio en la cara y algunos no lo ven , todos , absolutamente todos lo hacen , Bran con las visiones , Qyburn con los rumores confirmados , Tyrion con la historia de Jaime y el rey loco , y un rumorcito que me llego en octubre-noviembre de 2015 sobre que habria un gran incendio en la capital pero no decian de que tipo pero dadas las pistas que tenemos es mas que obvio que sera el fuego valirio

        • Gonzaloco

          Y la visión de Dany en la casa de los Eternos…

    • Artal Laudo

      1. Nose si intentará algo con los Frey, les debe una venganza. (aunque si, Jon sabe lo que se les viene encima)
      2. Valyria está en un volcán
      3. La torre no tiene nada de dany, aqui te has colado.
      4. Yo tambien me temo una Cersei loca por el fuego
      5. La batalla fue muy predecible y el único personaje que muere precisamente es el que requiere VFX, que casualidad… (triste que solo quedara uno en la serie)

      • jamie lannister padre del año

        yo se que Valyria tiene un volcán, pero es la review de no lectores no quiero hacer Spoilers ,
        me refiero que dany y jon son parientes, que la torre de la alegria revelara eso xd.

  • Lady Sansa

    No hay peligro ninguno en que Sansa esté embarazada. En primer lugar, dudo que lo esté ya de por sí. Pero, lo más importante, si lo está… té de la luna, no hay más. Los Bolton ya han desaparecido definitivamente de Poniente.

  • Eduardo Baratheon

    Para mí, narrativamente, el capítulo no ha sido nada del otro mundo. El resultado de todas las tramas ha resultado ser demasiado previsible: Daenerys se los carga a todos con fuego y sangre; y los Stark recuperan Invernalia. No es el mejor capítulo noveno de la serie; pero sí la mejor batalla de la serie. Y respondiendo a la pregunta de Antonio, diría que una de las películas que ofrece batallas medievales de este estilo es Braveheart, por el modo en que lanzaban las oleadas: primero, arqueros; segundo, caballería; y, por último, infantería. Además, cuando Ramsay ordenaba a sus arqueros disparar en medio de la pelea, aun matando a sus propios hombres, se parecía mucho a la actitud del monarca inglés en la segunda batalla.

    Ahora bien, en el aspecto televisivo… chapó. La Batalla de Meereen con los dragones ha estado genial; muy logrado. En Invernalia, la “batalla de los bastardos” se me ha hecho algo corta y me esperaba algo más de pelea en el sentido de que la mitad de la misma era un montón de tíos aplastándose entre ellos y los Bolton masacrando. A diferencia de la carga inicial de caballería (muy bien hecha, por cierto), la melé entre las infanterías la veía algo estancada; algo más de dinamismo entre los combatientes no le hubiese ido mal. Al fin y al cabo, todos sabíamos que los Bolton iban a perder, así que esa superioridad de los “malos” evidenciaba aún más que iban a perder. Eso sí, mención especial para Lord Umber, que lo he hecho genial aunque se haya equivocado de bando.

    • FuriousCris

      De acuerdo en la mención especial a Lord Umber. Hubiera sido genial que fuera pro Stark porque desde que apareció por primera vez vi en él aún verdadero norteño. Su forma de hablar, su estilo, el look. Todo en él gritaba Norte.

      • Eduardo Baratheon

        Exacto. Tan sólo han bastados dos líneas de diálogo para que me entraran ganas de cambiar de chaqueta y pasarme al lado Bolton xD. La verdad es que el actor lo hizo muy bien y han sabido captar la esencia de un Umber. Su padre, el Gran Jon, también lo hizo genial en su momento, sobre todo proclamando a Robb como Rey en el Norte.

        • Jack En’ cajar

          Un hombre opina que el grandullón Umber lo ha hecho de 10. Igualito que Euron…

          Lo siento, pero en mi opinión es un Euron de mierda, no pega nada ni transmite nada, no le echo la culpa al actor, pero no pega. Luego de los diálogos ni hablamos claro

        • Robert Arnaez

          Me encanto el Umber de la serie , hasta ese dialogo en que dirige sus tropas a la batalla de verdad pense que se cambiaria de bando con ese discurso , pero viendolo en retrospectiva era necesario que estuviera del lado de ramsay para ser el equivalente de tormund del lado de jon y se diera ese combate salvaje que me ha encantado

      • Robert Arnaez

        Absolutamente de acuerdo Pequeño Jon es la perfecta descripcion de un Umber , Altisonante , altanero , grande en tamaño , Voz fuerte , Barbudo y decidido en batalla o como me gusta decirles a los Umber ” Salvajes con titulos , tierras , educacion y reputacion ” el combate con Tormund fue brutal , sangriento , crudo , salvaje , sin ningun respeto alguno de uno por el otro , han sido 2 salvajes dandose con todo lo que tenian a la mano , la casa umber en la serie no queda extinta eso me alegra por ahi deben estan pululando hother y mors ” carroña ” , al igual que los karstark que no tuvo ninguna linea solo aparecia con ramsay tampoco quedan extintos , la casa extinta de la semana son los bolton , el dreadfort queda sin señor , si me preguntan a quien se lo deberian dar deberia ser a Tormund y a los salvajes sobrevivientes que han hecho mucho merito

        • Gonzaloco

          Karstark extintos? No vi como lo mataban… para mí que aquí hay algo más.

    • jamie lannister padre del año

      de acuerdo, de los mejores capítulos de la serie, pero algunas cosas son predecibles.
      QUE nota le das al capitulo y a las batallas ?.

      • Nina Lannister

        Primo estas pidiendo mucha nota hoy jaja

        • jamie lannister padre del año

          si es verdad, es tan cierto como que españa y portugal no sera campeones de la euro-xd., pronostico xd.

          • Nina Lannister

            que me vi el partido y acaban de perder vaya xD

      • Eduardo Baratheon

        Meereen se lleva un 8 por la escena de batalla y los dragones. No llega al sobresaliente por la cara de cartón-piedra de Emilia.

        La batalla de los bastardos un 7. Muy bien rodada y buenos efectos especiales, aunque, como ya he dicho, se me ha hecho algo corta y le ha faltado algo de dinamismo en el enfrentamiento de infantería. Tampoco me ha gustado que los Stark se hayan dejado rodear de semejante manera sin combatir ni nada; es en ese momento, en el intervalo entre el final de la carga de caballería y la llegada de la infantería Bolton, donde me ha faltado algún que otro combate singular que funcionara de secuencia de transición. Pero en líneas generales ha estado genial.

        De la media se esas dos notas, le pongo al capítulo un 7,5.

        • Madre de huarguitos

          Dinamismo? Combates singulares? Esto no es El señor de los Anillos, señores, esto es el Norte. La escena de la planificación de la batalla nos deja claro que Tormund, el “líder” de los salvajes, no sabe de estrategias ni tonterías de esas, que es más de “patapún palante”; y como él el resto de salvajes, así que por esa parte no se puede esperar dinamismo. Los salvajes son unidades autosuficientes de combate, tiran masacrando lo que se les ponga por delante y sálvese quien pueda. En cuanto a los norteños, pues tenemos que su comandante no es capaz de mantener la cabeza fría ni dirigir en ningún momento, siendo el pobre Davos el encargado del marrón (pobre contrabandista). Así que tenemos que las fuerzas Stark no tienen líder real que dirija y de “dinamismo” a sus movimientos: son sólo un escuadrón destroyer que va dando espadazos intentando sobrevivir.

          Con eso, Ramsay hace lo que quiere, y para qué hacer bonito y si puede aplastar y machacar sin dar lugar a que venzan por fortuna? Ya lo dijo en la negociación previa, “para qué quiero un combate uno contra uno si te puedo vencer con mi ejército”. Así que así las cosas, lo que nos muestran es eso, una batalla sucia, de machacar o ser machacado y mariquita el último (expresión poco afortunada, pero no se me ocurre otra mejor para describirlo). No es bonito, no es dinámico, es gente acuchillándose en una barricada hecha con cadáveres, fango, sangre, gritos y poca dignidad. Porque así es la guerra, así es la vida y para cosas bonitas ya tenemos muchas películas de fantasía épica.

          Yo veo la batalla de los bastardos muy lógica y bien planificada en el contexto de la historia. ¿Corta? Puede, pero si las fuerzas Bolton doblaban en número a las Stark, no hay mucho con lo que jugar. señores! Y técnicamente de lo mejor que he visto incluso en cine, ojito. Todos los Emmys técnicos para este episodio, por favor!

      • Alys karstark

        Yo le puse un 8 al capìtulo, pero solo por haber visto finalmente a Ramsay morir, por la escena entre Dany y Yara y por el caramelito que es Tormund (me encantaron todas sus escenas).

        El capitulo en general no me gustó tanto. La batalla de los bastardos la ganó el bastardo de Meñique, Jon no fue capaz de proponer una estrategia decente, se tiro a lo loco igual que Stannis y Sansa, bueno que decir, ya sé que no le queda de otra y que gracias a eso están vivos pero continúa vendiendole el alma al diablo. Davos se enteró de la forma más estupida del sacrificio de Shireen. Melisandre ya no pinta para nada, parece que toda su energía se fue con Jon, asi ya ni se sentirá bien la venganza de Davos por la muerte de la princesa, más que matarla le dará un descanso.

        A la batalla de los bastardos le doy un 6, hay escenas muy buenas, pero el realismo de algunas se perdía cuando mostraban al inexpugnable Jon.

        Al asedio de Mereen le daría un 7 porque sin importar lo repetitivo que se están tornando las escenas con los dragones, creo que es lo más lógico, tienes dragones pues úsalos (y la verdad se ven muy bien quemando los barcos).

        • jamie lannister padre del año

          de acuerdo gracias alys.

    • Federico Karstark

      Aunque el resultado puede ser el esperado y el lógico dado lo que hemos visto esta temporada hay algo diferente, han ganado los Stark. Todas estas temporadas hemos visto como los planes de estos eran destrozados, eran asesinados y la justicia no era servida.

      Creo que la mayoría esperábamos que Jon sobreviviera esta batalla, pero crearon la tensión justa, primero cuando cargaron contra el la caballería, después cuando parecía que moría asfixiado y por ultimo frente a Ramsey, que pudo terminar como Oberyn ante la Montaña, cuando creía que tenia la batalla ganada una daga de Ramsey hiriera a Jon.

      Y pues la batalla entre infanterías me gusto, no esperaba mas dinamismo, así no son las batallas en la vida real, no es gente haciendo movimientos espectaculares a veces solo son personas esperando el momento adecuado para atacar.

      • Eduardo Baratheon

        Era más que evidente que los Stark iban a ganar. Estaba cantadísimo, vamos xD. Y no niego que la batalla haya sido una pasada, pero me ha faltado alguna escena más para terminar de cohesionarlo todo; quizá una carga entre la infantería que hubiese funcionado de distracción para luego encerrar a los Stark en el muro de escudos, porque me ha dado la impresión de que se han dejado rodear muy fácilmente. Y para movimientos espectaculares los de Jon esquivando tropecientasmil flechas xD.

    • Stannis The Manis

      Tienes razon, es igual a la batalla de Sterling, en Braveheart.

    • Maggi Martell

      Ciertamente lo destacable de este capitulo es por detalles tecnicos (direccion, fotografia, vestuario, etc). De resto los resultados a gran escala eran previsibles, Dany gana, Jon Gana.
      Punto extra como siempre por las actuaciones de Alfie Allen (como está siempre cabizbajo, sumiso), Iwan Rheon (emana maldad y sadismo), Sophie Turner (primero la frustracion, luego el disfrute con la caida de su esposo).

      • Eduardo Baratheon

        Además de Liam y Sophie, de este capítulo destacaría, sobre todo, la actuación de Iwan: las sonrisa de cabrón que ponía Ramsay era brutal.

    • Craster I El Magnánimo

      ¿La Batalla de Meereen? Dragones quemando un barco, ESPECTACULAR
      El emperador va desnudado.

  • Artano

    Jon, la proxima pelea a la que vayas por favor lleva armaduras y “”escudos”” del castillo negro, con todas las bajas que han tenido facil te conseguias unas pocas, si vuelves a tener gigantes por favor que lleven armas, quizas un tronco de arbol? y quizas hacerle una armadura, aunque sea con placas de madera.

    • MZ17

      Toda la razón.

    • Ibn-La’Ahad

      Mmm Thorin Escudo de Roble (?

    • Nina Lannister

      seguro en la serie Wun wun era el ultimo gigante vivo T_T

      • Ramsay Bolton

        al menos me puedo jactar de que mate al ultimo gigante.

        • Estrellaoscura

          De poco te puedes jactar sin lengua, y sin cara, y sin brazos, y sin…

      • Un extra

        Esta raza estaba ya destinada a extinguirse, ¿con quien se hubiese reproduido Wun Wun?

        • Uno que escribe

          Creo que a lo que se refiere Nina es a que resulta extraño que en la serie sólo aparezca un gigante desde el ataque al muro, dando a entender que es el último de su especie. En los libros no parece ser así…
          A mi también me da penica que en la serie sea el último y haya palmado, aunque como dices, con quién iba a reproducirse? (igual es que se reproducen por partición o por esporas xD)

        • Rise_of_Winterfell

          Brienne la bella.

          • iazul

            como detalle gracioso: en los libros se dice que por razones obias los hibridos son de giganta y hombre y no gigante y mujer por razones obvias

    • Eliza

      ya no hay gigantes 🙁

      a menos que los Otros tengan algunos xD

    • Anibal

      La gente es muy simple, quizás mas de lo que algunos creíamos. A la gran mayoría de los que comentan les encantó el capítulo y sobre todo la batalla (que no sólo se promocionó de forma desmesurada sino que se resuelve de forma absolutamente predecible y llena de cuestiones ilógicas).

      • El que no arde

        No creo que la gente simple.

        • Anibal

          Hay gente que si es simple, de momento que se maravilla con un espectáculo audiovisual promedio y con una aparición de dragones en tv. Si mucha gente se molesta cuando se critica una serie con algunos defectos de producción o coherencia argumental yo diría que si, mucha gente si es simple (o demasiado fanboy quizás)

          • El que no arde

            Es un capitulo para maravillarse sin necesidad de ser simples.

          • Anibal

            Si uno se maravilla con algo tan enunciado, con tan poca posibilidad de riesgo de los protagonistas y unas pretensiones demasiado elevadas para el resultado yo diría que si se puede mencionar como un poco simple

          • El que no arde

            En fin…pasando de pros xD

          • Gotera Argenta

            totalmente!!

          • Dark Maga

            Pues yo prefiero mil veces sentarme a la par de un simple que se emocione a de un pesado que se la pase criticando todo el episodio, pregunto ¿desde cuándo ser simple es un insulto? Idiota de aquel que lo ve así

      • claublog

        Para mi este ha sido uno de los peores episodios de toda la serie. La mayoria simplemente queda entretenida con los efectos especiales de turno y los momentos en que los personajes principales se flipan

        • Maestre Luwin

          Este episodio fue mucho mas que eso.

        • Jordi Mart Anguita

          Solo puedo decir 10 de 10

          • Gotera Argenta

            fue espectacular de que se quejan tanto? no entiendo de verdad…

        • Oscar Alonso

          Efectos especiales dice. Nunca antes (miento ya lo hizo Alfonso Cuarón en “Hijos de los hombres” y Pizzolato en “True Detective”) se había rodado un plano secuencia tán largo (imagino que ronde los 4-5 minutos), con tanta coordinación de personajes, tan escalofriantemente realista y emocionante como el de la carga de los caballos de los Bolton contra Jon nieve.
          Pero claro, es lo que tiene no tener ni puta idea de cine (ya no televisión, CINE, con mayúsculas).

        • Brother Without Banner

          Para gustos colores a la verdad.

        • Gotera Argenta

          si este capitulo no te movió un pelo…tomate el pulso nene puede ser que te hayas convertido en caminate blanco…no se…fijate

      • indiragala

        La gente no necesariamente es simple. La gente ve una serie de épica medieval para entretenerse, porque de eso se trata. Para complicarse, existe la realidad. Si predecible es que por primera vez en 6 años, los Stark ganen algo, bienvenido sea lo previsible.

        • Brita Doria

          aplausos!

        • Estrellaoscura

          Gracias a la menos Stark de todos los Stark, por cierto

        • Anibal

          No quise burlarme, pero si, mucha gente SI es simple.
          La gente ya no es como hace décadas, busca productos audiovisuales que tengan coherencia, profundidad argumental y por sobre todo lógica (cuestiones tan valoradas por gran parte del público durante mucho tiempo en la serie). No comparto eso de que el público busca cosas sencillas.
          Respecto a lo predecible no me refería a que los Stark retomen Invernalia, eso es algo lógico y que todos esperamos (la mayoría lo deseaba y sabía que ocurriría, no hay problema alguno ahí). Yo me refería con llamar predecible al capítulo al hecho de que nadie “BUENO” tiene riesgo de morir realmente, nunca el capítulo transmitió (al menos para mi y para bastantes espectadores) una sensación real de riesgo para los protagonistas importantes de la batalla (dígase Tormund, Jon, Davos).

          • Pues Jon casi muere aplastado por sus propios soldados, de hecho es una de las mejores escenas del episodio. Davos se veía consternado por la diferencia numérica y a Tormund lo hieren gravemente… Sí hay un momento en que la batalla parecía perdida, que precisamente se rompe con el sonido del cuerno de los hombres del Valle.

            Una cosa es que tú interpretes los hechos de una manera distinta, y otra que la “gente” sea simple. De hecho este episodio logra capturar la esencia de las batallas que aparecen en los libros, algo que no se había logrado del todo en las batallas del Forcaverde y Aguasnegras.

          • Anibal

            Eso para tí, para mucha gente nunca se sintió esa sensación real de peligro. Sabíamos que Jon no iba a morir(otra vez xD), que Meñique iba a salvar el día. Lo de Tormund te lo concedo parcialmente, muchos creíamos que moriría aunque en la escena en que le hieren no parece ser de extrema gravedad. Yo sin ser un experto en el tema de batallas me parece que las escenas no transmiten eso que tu dices y no soy el único, a mucha gente esa parte del capítulo le pareció “meh” (y ojo que lo digo por no lectores, amigos y gente que no es especialmente hater de la serie).
            Decir que capta el espíritu de los libros lo considero algo temerario, en los libros sabemos que no hay personajes sagrados, en la serie en cambio, Jon, Dany y Tyrion(Arya les sigue de cerca) están extremadamente santificados, de hecho por ello la muerte de Jon en la temporada pasada fue de tanto impacto.

        • Gotera Argenta

          totalmente de acuerdo…no entiendo porque tanta critica al capitulo que fue un mega capitulo de la re puta madre…es una serie de tv muchachos que mas quieren? déjense de joder y disfruten

      • Fernando Pimentel Alcocer

        no fue para nada predecible, a menos k te hayas comido spoilers

        • Anibal

          claro que era predecible, ya nos enseñaron que Meñique vendría a salvar el día, que Rickon casi con seguridad moriría (Y Sansa lo reafirma puesto que sabemos que Ramsay lo mataría), etc.

          • Dark Maga

            No pues si te la pasas leyendo teorías de lo que va a pasar obviamente va a ser predecible. Además dudo que “en el tiempo de antes” las personas buscaran algo que tenga coherencia y profundidad argumental. El mismo tipo de personas que existen ahora existían antes solo que ahora nos damos más cuenta de ellos gracias a Internet.

          • Dark Maga

            Creo que no entendiste a Fernando, en realidad nada de eso es predecible a menos que TE HAYAS LEÍDO TODO LO QUE VA A PASAR. Obviamente si lees spoilers y teorías todo se te va a ser predecible. Mucha gente se creyó que Rickon podría salvarse, o que Tormund y hasta Jon morirían, pero claro, hablo de personas que no se pasan leyendo las teorías y los spoilers, así que no hables por todos.

      • Marcel Bardon

        En un principio sí me pareció predecible y coincidiría contigo, pero igual no pude sacar la batalla de mi cabeza esa noche, y hoy aún sigo pensando en ese capítulo, volviendo a ver escenas, buscando teorías, eso nunca me ha pasado con algo que no valga la pena y por qué?

        Primero, no es tan blanco como parece. Sí, sobreviven los “buenos”, pero la nobleza, el honor y la valentía fracasaron. Jon, quien representa esos valores, fue vencido sin discusión posible, fue un terrible estratega y un pésimo comandante. Me queda la sensación de que incluso lo sabía (cuando espera recibir él solo la carga de caballería) pero con dos cojones había aceptado su destino, se había declarado derrotado ante un mundo demasiado sucio y artero para seguir viviendo en él y estaba listo para dejarlo de nuevo. Lo volvieron a salvar el Dios de la luz, su hermana y sus comandantes, sin embargo, queda en él un aire de derrota, de no aprender como se juega, de no aceptar que para sobrevivir no puede vivir como su padre.

        Por otro lado está Samsa a quien Ramsay le dice que “algo de él siempre quedará en ella”, y aunque el sádico de los Bolton es devorado, la última sonrisa de la dama Stark parece darle la razón, será el comienzo de una gran transformación en ella que termine por hacerla un personaje negro? Cómo quedará saldada la deuda que tiene ahora con meñique? Cómo encajará el honor de los Stark (representado por Jon) en estas acciones?

        Mientras más lo pienso menos simple me parece, todos creen que asistimos a la glorificación de un héroe (y vaya que me pareció sobrecogedora la valentía de Jon), a la recuperación de una casa y la ocupación de un castillo, pero es más complejo que eso, los valores de los Stark fueron derrotados y los volvió a superar el juego de influencias, Samsa se adapta y sobrevive pero Jon sigue siendo el mismo, capaz por eso su papel será otro.

        En ciertos aspectos sí te apoyo, a ese gigante le dabas un árbol y no hacían falta los caballeros del valle, Rickon se podía proteger detrás de una “X”, y otras tantas cosas fueron forzadas para lograr justamente ese desenlace. Sin embargo me parece que lograron el cometido, la historia se contó y ya quiero saber qué sigue.

        Saludos.

    • José Blanco

      Al pobre gigante le tenían desprovisto de armas, con un arco, como el que empleó en la batalla del muro, seguro que Rickon hubiera tenido alguna posibilidad, un buen tronco o una lanza, leche

      • Kistch

        Yo hubiera fundido todo el hierro posible y le hubiera hecho una armadura solo para él. No importa que unos cuantos hombres se queden sin armaduras, joder, que ahí tendría un tanque… y de paso protegería al último de su especie de la extinción :’c

    • Joaquin

      ¿Cuándo has visto a un salvaje defendiéndose? Ellos son directos, matar o morir, como los dothraki.

    • Jordi Mart Anguita

      Totalmente de acuerdo, un simple tronco de abeto, con sus ramas afiladas haría mucho daño a modo de abanico, pero mi querido Jon esta muy preocupado por poner cara de poker .

    • Elena Stark

      No puede. La guardia de la noche no puede participar en batallas ajenas.

  • White pride walker

    no se a vosotros, pero me da una clara sensación de que mucha gente sabe como puede ser la season finale, incluido no-lectores, y debido a algunas filtraciones, he visto que se acercan bastante, esta temporada me ha da que ha sido un poquito previsible, pero no descarto sorpresas de última hora.

    • zagel

      No es solo por las filtraciones; es por que son demasiado evidentes, (si todo pasa como creo que va a pasar), estan dejando demasiadas referencias a lo que va a pasar.
      No se si es SPOILER porque no me he los he buscado especificamente, pero por si acaso:




































      Yo espero que Cersei queme el Septo de Baelor con fuego valyrio. Toda la temporada nos lo estan diciendo. Que si las visiones de Bran con explosiones verdes (Burn them all), que si Jaime diciendo que Cersei seria capaz de quemar una ciudad hasta los cimientos, que si a Cersei le cortan su plan de usar a Frankengregor en juicio de combate, que si Qyburn confirmando antiguos rumores muy al alza, que si Tyrion recordando (otra vez) lo del rey loco y que puso fuego valyrio debajo del septo de Baelor (entre otros muchos sitios)… vamos que solo hay que estar un poquito atento para intuir lo que va a pasar.
      Los Lannister siempre pagan sus deudas.
      En el Juego de Tronos se gana o se muere. Cersei se lo va a jugar el todo por el todo. O ganará o moriá. Y si gana serán otros los que mueran.

      O puede que nos sorprendan de veras y no pase nada de esto y Cersei se convierta en septa silenciosa como condena por sus crimenes.

      • White pride walker

        Y no olvidemos las repetidas menciones a Lyanna Stark en ésta temporada y la anterior XD.

        Y completamente cierto que nos están dando información la serie por un tubo.

    • Nina Lannister

      Para muchos, esta sido la temporada mas spoileada de todas
      incluso mas que la quinta que solo fueron filtrados 4 capitulos y un par de cosas.

  • Luis Martell

    Me intriga mucho el futuro de Meñique. Ahora esta haciendo el papel de pelele controlado por Sansa, pero no olvidemos que es uno de los grandes jugadores. No se si le movera más el deseo por Sansa o su propio interés, para llevar a cabo su plan, pero no se como encajará el peligro latente mas allá del muro. En cualquier caso seguro que no estará interesado en involucrarse en esta guerra

    • Luis Martell

      Además, va a haber bronca entre Jon y Sansa por haberle ocultado lo del ejercito Arryn (lo vemos en el trailer que tratan de hacer las paces). Pero esto puede ir a más con la nueva Sansa uniendose al juego.

    • rigamo

      si mal no recuerdo meñique ejecuto su plan que ya tenia, la idea que le dijo a Sersei es que atacaria a lo que quedara del ejercito entre Stanis vs Bolton, solo lo cambios por Stark vs Bolton lo de pelele no lo creo ya que si receurdas se hizo del favor de los bolton al entregar a Sansa (posible aliado) le conto un supuesto plan a Sansa (un pesimo plan pero estaba de acuerdo Sansa en hacerlo) y con Sersei al atacar al que quedara de la batalla, creo que meñique tiene todad las de ganar solo falta ver que quiere hacer HBO con el

  • Bastian Stark

    mucho para comentar
    – la llegada de las tropas del valle fue muy predecible, no tuvo el mismo impacto que la llegada de stannis al muro
    – el norte no recuerda, imaginaba un cambio de bando de ultimo momento de los umbers a favor de los stark, pero no peludo esta muerto al igual que rickon
    – meli xq no revivio al mas chico de los stark?
    – donde quedo la enseñansa de ned donde que hombre que dicta la sentencia debe blandir la espada? esta bien que sansa uso a los perros, pero no va con los ideales de su familia
    – los dragones como dice el autor, ya no impresionan a nadie, ademas habia 2 sin jinete, o sea como es eso que el dragon tiene 3 cabezas si dany puede solita controlarlos en batalla?

    • Estrellaoscura

      Respecto a esto último, el dragón es Dany y sigue teniendo 3 cabezas, una por cada uno de sus hijos…

    • Jon Stark

      De acuerdo en todo, con respecto a lo ultimo, los dragones seguro hacen mas o menos lo que hace Drogon, montandos y controlados por otros serian muchas mas letales, me gustaría ver mucho que Daenerys usara una silla de montar dragones

    • Nina Lannister

      Sansa solo se marco un “ramsay chow XD”

    • Omar Samir

      Pero cómo que la dragones ya no impresionan a nadie? Si es la primera vez que entran en batalla! JAJAJAJAJAJAJA.

      • Bastian Stark

        Despues de tanto tiempo ya era hora q hicieran algo jaja

  • Merlin Discos

    soy solo yo o a mi se me hace que la ultra epica batalla que todos esperabamos
    no fue tal, por lo menos para mi, los gigantes solo sirven para derribar puertas, jon “nadando literalmente” en medio de los cadaveres, el muro de cadaveres se formo magicamente no sigo que me pongo mal

    • White pride walker

      Es verdad que duró menos de lo que la mayoría podía esperar, es llegar caballería, infantería tras ella y ser rodeados hasta que vienen los jinetes del valle, pero cabe destacar que el director se sacó el rabo (perdón la expresión XD), y dió bastantes puntos en la batalla. El plano en movimiento de Jon con caballos desbocados y con un paisaje sucio y caótico es simplemente impresionante, sólo con eso pude dormir cómodamente.

    • Aerys II

      Joder, desde mi punto de vista, sí, es cosa tuya. Yo me lo pasé como un enano.

      • Estrellaoscura

        Y yo

        Ya he expresado por ahí que los héroes de verdad se forjan con una buena dosis de suerte…

  • Waldemar Flores

    Coincido en que Jon no quiere gobernar, pero el Norte lo va a elegir a él como su Rey, a sus ojos es un guerrero que siempre va en la primera linea de batalla y ademas hijo de Ned, a Sansa no creo que le tengan esa confianza luego de sus dos matrimonios.

  • Majo stark

    Antonio querido te tiraste a la piscina y te vas a ahogar!!!!!!? Nuestro último héroe en la isla del hierro con la platinada?? Mientras la platinada todavía juega con tener más títulos y honores y tuerras, nuestro héroe busca la forma de salvar a la humanidad.

  • Ibn-La’Ahad

    Mal ahi Juancito, casi mueren culpa de su enojo. Si es entendible que Ramsay matara a Rickon para hacerlo enojar, y sin dudas lo consiguio, pero ese enojo suyo lo llevo casi a la muerte.

    Por otro lado, Dany consiguio domar a Charizard…digo a Drogon, y Tyrion volvio a ser el mismo. Ojala que a Jaime le hagan lo mismo pero dudo, aparte en el avance del trailer se ve a este con Walder, en plan Boda Roja 2.0.

  • Jon Stark

    Lo del flechazo del Rickon hubiese quedado mas realista si varios arqueros le disparan a la vez

  • zagel

    Sansa es mala gente. Egoista que solo piensa en si misma y en su venganza personal. Le da igual que maten a su hermano Rickon, le da igual escamotear informacion vital a los generales de su ejercito para evitar una masacre de norteños, total son el ejercito de su medio-hermano el muy bastardo, no el suyo. Le da igual la justicia; un ajusticiamiento publico de Ramsay habría sido una gran señal para todo el norte; ella quiere venganza por lo que le han hecho a ella. No a su hermano Rickon, ni a los norteños… por lo que ella ha sufrido. Los demás le importan un pimiento. Sansa siempre ha sido así. Solo piensa en Sansa.

    • Estrellaoscura

      Será que ha salido a su madre…

      • Jaehaerys I Targaryen

        Y si a eso le sumamos la influencia de Meñique sobre ella, ya encontramos porque es así.

    • si bien estoy de acuerdo en líneas generales… no veo que le de igual la muerte de Rickon, es que conoce bien a Ramsey. Él no entregaría a Rickon, más bien amenazaría con torturarlo en caso los Stark decidan seguir con sus planes de batalla. Mejor que eso era asumir su muerte y asimilarla de una buena vez.

      Jon cae en el juego de Ramsey al tener esperanza de salvar a Rickon.

      • Elena Stark

        Pero es que cuando ve el cadaver de Rickon no llora nada y encima pregunta por Ramsay, vamos que no le importaba nada de lo que le habia pasado a Rickon… esta nueva Sansa es una insensible; y como dice Ramsay “Ahora formo parte de ti”, porque sin que ella se de cuenta la ha convertido en otra persona mas fria y vengativa.

    • Hauffman

      Que Sansa haya desarrollado un pragmatismo brutal que roza lo macabro no quita a que no tuviese razón. No iban a recuperar a Rickon vivo. El único motivo por el que Ramsay no le había ejecutado era para obligar a Jon a cometer una estupidez para salvarle, cosa que comete y casi le cuesta la vida.

    • Ashara Stark

      No estoy de acuerdo. Sansa no estaba siendo egoísta, estaba siendo lógica y pragmática. Que no haya llorado no quiere decir que no le duela la muerte de su hermano. Una forma de saber que sí le importaba es recapitular hasta cuando Theon le dice que Bran y Rickon estaban vivos. Sansa sabía que en manos de Ramsay, su hermano menor no iba a quedar vivo. Y tenía razón.
      Y aquí voy de nuevo con las razones que ella tenía para no decir nada del ejército del Valle: no sabía si Meñique accedería a llevarlos, puesto que antes de eso ella lo había mandado a la mierda. Además, ni Jon, ni Davos, ni nadie tomó en cuenta lo que ella les decía de Ramsay. ¿Qué habría pasado si les decía que, si tenían algo de suerte, quizás el Valle los ayudaba? Pues nada, que seguramente Jon iba a luchar de todas formas con los pocos hombres que tenía.

    • kinvara

      Simpatías aparte tienes toda la razón, así es el personaje.Hay que ver que arranco vendiendo al padre para quedarse en desembarco.Menique que no es tonto ha venido aprovechando

    • Jon Nieve

      alguien que la ve como realmente es coño

    • Drogon Snow

      No creo que Sansa sea mala gente como la catalogas, únicamente estaba mas clara que Jon en referencia al destino y posibilidad de que recuperaran a su hermano con vida. Conocía de primera mano quien es Ramsey y Jon no la tomo en consideración, ni aprovecho ese conocimiento que tenia respecto al enemigo.
      Existe algo llamado “justicia poética” o “justicia divina”, y Ramsey murió de la forma que tenía que morir: a manos de Sansa, a quien vejo, humillo y le hizo tantas cosas. No la culpes por querer vengarse.

    • Matias Rosello

      No es cierto que no le importe Rickon. Le dice lo que le dice a Jon para que no cometa una idiotez si fallaba y estuviera prevenido. Nada más. Decirlo en voz alta no implica desinterés, sino realismo ante una situación adversa.

      La masacre de norteños se podría haber evitado, también, si Jon no hubiera cargado sólo contra la infantería de Ramsay, obligando a sus hombres a defenderlo y a arruinar el plan. Si Jon hubiera hecho lo que correspondía, podrían haber resistido más y mejor, dando tiempo a Sansa para llegar con las tropas del Valle. El plan de atacar a los Bolton desde dos flancos hubiera sido el mismo, pero con las tropas de Jon en mejor posición.

      Todo esto, claro, bajo el supuesto de que Sansa estaba segura de que Meñique acudiría (lo cual me parece incomprobable) y además que planeaba usar al ejército de Jon como cebo. Y aún si hubiera sido así: la masacre se habría evitado sin Jon escuchaba a Sansa.

    • Margaery_Casada_Mil_Veces

      No estoy de acuerdo con lo de que Sansa sea mala gente. En la vida real yo también intento ser así, y si hay que dar una cosa por perdida, se da por perdida sin más o, en todo caso, se busca una alternativa para paliarlo en la medida de lo posible. A Sansa la han puteado bastante más que a Jon en lo que va de serie, y con bastante más mala intención. Yo cuando vi que le decía a Jon que no iban a poder rescatar a Rickon, lo entendí a la perfección. Para Sansa, Rickon estaba muerto desde el momento en que Ramsay le puso la mano encima. Pensar cualquier otra cosa, en su posición, habría sido una equivocación.

    • Ibn-La’Ahad

      Eso hace quererla mas.

  • Nina Lannister

    El señor Antonio tiene razón cuando habla del ya recurso sobre explotado de esta entrada de los dragones, vaya que estoy de acuerdo.

    Y si, Sansa es tonta cuando le conviene, y si Meñique-Gandalf nunca llegara? que habría pasado?
    Nuestra brujita roja está de capa caída xD y Davos es buena persona pero no sé que podrá suceder…
    Yo si rompo mi lanza que Jon seria el rey en el norte (hablo desde las filtraciones pero quien sabe)

    El capitulo es bastante previsible pero la espectacularidad de la batalla es lo que lo ha elevado al Olimpo, vaya.

  • Balerion

    Bran stark sera lord de winterfell y guardian del norte

  • El MURO no debe CAER

    Respecto al tema CAMINANTES BLANCOS;

    -Creo que ya es hora de que jon snow haga un meeting informando de la amenaza real en el episodio 6×10, y de ai parta hacia al muro con un ejercito para defenderdelo con la llegada del invierno y los otros que deben estar a las puertas.

    -El final de temporada no sera la caida del muro, pues eso sera algo mas complejo , es decir , creo que en la TEMPORDA 7 habra la batalla como los episodios 9 , de nuevo en el muro de caminantes contra la guardia de la noche que quede.

    -Bran creo que llegara al muro con benjen y meera y EDD les dira las intenciones de jon, por tanto bran partira a invernalia.

    -Jon ira hacia el muro cuando se dara cuenta a lo lejos que este habra caido y fue tarde, en ese momento la guardia y el muro seran historia, tempordada 7.

    -La temporada 7 dicen que se centrarra en los caminantes blancos.

    -Tormund creo que morira contra los caminantes en la siguiente temporada al igual que Edd.

    -final 6 temporada: desembarco en ruinas o dany llegando a poniente.

    • zagel

      Pues yo creo que el camino de Bran no es ir hacia el Muro sino hacia el Corazon del Invierno.
      Puede que el final de todo sea el sacrificandose, clavandose con una daga de obsidiana o con la espada de acero valyrio robada por Sam: Veneno del Corazón (del Invierno) en el arciano maldito para romper la maldición que creo a los Caminantes Blancos y acabar con el Invierno Eterno.

      Es el Frodo de esta historia. Y ese arciano maldito, el Corazón del Invierno, es su Monte del Destino.

      Un final muy agridulce. No habrá rescate con aguilas para Bran…

      • El MURO no debe CAER

        En la serie lo hacen obvio, bran partira hacia el muro no tiene otro lugar , y falta por decir una frase, they dont know what is going to happen, es decir la llegada del rey de la noche, eso parasara en el 6X10 conversacion BRAN-BENJEN-EDD.

        Puede que mas adelante si tenga que ir a romper el hechizo como ultimo recurso, pero de momento bran llegara a castillo negro y el muro sera defendendido por la poca milicia que hay, en cuanto muera la guardia el muro cae al completo y ya todos LOS CAMINANTES podran pasar.

      • Manosfrías

        Después del paseo en águila, viene una travesía hacia las Tierras Imperecederas que para el caso es lo mismo.

    • Stannis The Manis

      Hace algunos meses vi una teoria o un spoiler como sea en Reddit, de que en este capitulo Euron saca un cuerno magico, que dice que es el cuerno de atar dragones (Como en los libros), pero en realidad es el cuerno de Joramund y cuando lo toca cae el muro…
      No se si asi sera…

  • lamarencoche

    Si voy a morir prefiero que sea al lado de mí lider, así, con todos los defectos que tiene, eso se valora, ver q a tu lado esta hombro a hombro no importa lo que pase todos en el barro, y que sea lo q tenga que ser. Por eso tengo cierto prejuicio, con el que te manda a morir, el que te trata como un número y ni se despeina, y después se lleva los LAURELES, con el sudor de otro. Creo q Jon es un personaje super carismático como lo fue Ramsey, ojo, pero este es querible, desear q a un personaje le pase UNA BUENA, UNA, no pasa con todos.

  • Jaehaerys I Targaryen

    Antonio ha descrito muy bien a Daenerys:“Digamos que Daenerys es la fuerza bruta y majestuosa, el fuego Targaryen, cuyo objetivo fijo es arrasar, quemar, destruir y levantar sobre las cenizas su gran civilización draconiana. Es como un líder político moderno: tiene una visión abstracta de las cosas, pero no sabe cómo llevarlas a cabo.”

    Dany es un personaje que cansa hasta el hastío, pero me atrevo a decir que esto se debe a la situación en la que se ha envuelto el personaje ( y que en la serie, han resuelto endiosandola), ella es una heroína también, sabemos que jugará un papel fundamental en La Gran Batalla y que todo lo que vive ahora son simples obstáculos para lo que viene. El Personaje en sí no es malo ( su adaptación desde mi punto de vista ha sido mal llevada y mal entendida). Pero se debe reconocer que a pesar de todo eso La Historia sin Dany no sería la misma e incluso su final no sería posible de la manera en la que la imaginamos. Es en resumidas cuentas un mal necesario, solo espero que el camino de tropiezos que sufrirá la lleve a cambiar o la lleve a la locura y la muerte.

    • Nina Lannister

      Es que Dany es importante, es la que trae los p**** dragones.
      Pero el asunto es ese, que su historia ha sido grandemente simplificada, en eso de poner a heroes y heroínas como salvadores sin defectos. Pura planicie

  • El que no arde

    Pereza

  • or caza-piscopatas

    hey se que esta fuera de tema pero

    los dohrakis no eran un pueblo esclavista?

    • White pride walker

      me imagino en el capítulo final 20 minutos de Daenerys explicando a los dothrakis sus planes, así como enseñandolos a usar frases hechas, que no se enteran de na´, sería el climax final jajajaja

  • Ashara Stark

    Gracias por este aporte. Me quedo con la comparación entre Dany y su “Dracarys” y el Age of Empires y el truco para que aparezcan los Ferraris. Me ha hecho gracia, pero es verdad, es el botón mágico para destruirlo todo y salir victorioso. En lo que no estoy tan de acuerdo es en Tyrion. Sé que la mayoría adora al personaje, pero a mí me gusta más en los libros. El de la serie empieza a cansarme, sobre todo porque lo poco que ha hecho en esta temporada, aparte de contar chistes, no resultó bien. Ya al final sale con la idea de perdonar a uno de los amos, pero francamente no me impresiona,

    A eso debo agregarle que cuando se encuentra con Theon y lo ataca con comentarios ácidos me pareció muy hipócrita. En la serie, cuando se conocieron en Invernalia, fue Tyrion el que se burló de la condición de “rehén” de Theon y de cómo iba por ahí sirviendo a sus secuestradores, cuando este último de hecho fue hasta amable con él.

  • mwar

    A Melissandre la doy por muerta ya. Es evidente que Davos no le va a perdonar por lo de Shireen y, para lo que pinta en la serie, no la voy a echar de menos.
    No se me había ocurrido que la frase “siempre estaré dentro de ti” puede significar que Sansa esté embarazada de Ramsay. Con la mala suerte que tiene, seguro que es cierto.

    • zagel

      Melisandre esta amortizada, ha cumplido lo que R’hllor exigia de ella, ha sido su instrumento para traer de vuelta a Jon Nieve. Su ciclo ha concluido.

      O quizás aun le quede algún papel por realizar. Seria muy extraño que Melisandre muriera sin enfrentarse ni una sola vez a los horrores que vienen de la oscuridad y el frio.

    • Un extra

      Carice Van Houten ai lov iu!!

    • zagel

      Sansa le dice que su casa muere con Ramsay. Si estuviera embarazada eso seria falso.

      • mwar

        Es verdad, aunque podría criar al niño como un Stark. De todos modos, yo no quiero que Sansa se quede embarazada, es una complicación innecesaria a estas alturas.

      • Aerys II

        Puede matar a su bebé. Yo llegué a pensar eso.

        • jk480 Xd

          De verdad creeis que Sansa con lo que ha pasado puede seguir embarazada? despues de saltar desde un muro y cruzar un rio?

          • Aerys II

            No sé, tío. La caída no fue para tanto (supongo) y cruzar un río… Pues yo qué sé. Antiguamente las condiciones eran durísimas y los críos nacían. No se cogían bajas maternales ni nada por el estilo e igual no se hacía eso, pero se trabajaba mucho. Y… tiraba para adelante la cosa.

      • Eliza

        yo creo que se habrá tomado el te para abortar

      • Estrellaoscura

        El caso es que sería irónico que tras sus palabras estuviera embarazada. Pero a esta alturas y con tanto viaje ya debería saberlo. O sea que salvo dísparate mayor esto no debería ocurrir

        • Aerys II

          ¿Sabes qué pasa? Que yo llegué a pensar en el “todavía me duele” que le dice a Petyr, sabes. Y… Ojo que me quedé mosca un momento. Y por eso pensé que en cuanto naciera… a los perros.

          PD. O en cuanto pudiera té de la luna. Lógicamente en Invernalia no lo pudo tomar y en el trayecto menos. En el castillo negro supongo que menos todavía. Y creo que por las casas mendigando ayuda pues como que tampoco.

          • Estrellaoscura

            Si. Peores cosas hemos visto… Pero no ha dado muestras de embarazo en ningún momento…

          • Aerys II

            Ahí le has dado. Me refiero al peores cosas hemos visto. Yo lo dudo, eh, pero… chico, que puede ser cualquier cosa.

      • All men must die

        Un poco de cordura, ¿como va a saber Ramsay si Sansa está embarazada o no?xd

    • Nina Lannister

      seria una posibilidad realista, no sabemos cuantas veces mas ramsay violó a Sansa
      pero sería muy fácil deshacerse de el con el té.

      • mwar

        Sí, yo la veo capaz de abortar con tal de no tener un hijo de Ramsay. Hasta tal grado llega su odio por los Bolton.

      • Ashara Stark

        Yo creo que Ramsay era estéril xD

        • Nina Lannister

          es otra posiblilidad

        • Jack En’ cajar

          Y yo creo que se la tiró con el falo de Theon

          Lo sé, ha sido cruel ajajaj

    • All men must die

      Es obvio que Ramsay lo dice porque Sansa nunca va a olvidar el trauma que le causó el psicópata de Ramsay… STOP con las teorías de que Sansa está embarazada por favor XD

    • Lady Webber

      Que se lo encaje a meñique!

  • El MURO no debe CAER

    Soy yo el unico que tiene ganas de ver una escena en lo alto del muro de edd y guaridas random viendo abajo a caminantes blancos y espectros como denethor EN MINAS TIRITH???

  • All men must die

    Capítulo muy bueno. Lo mejor la trama de Daenerys, con los dragones en todo su esplendor y mostrando como Dany ya es una jinete de dragón como en los viejos tiempos. La alianza entre Yara y Daenerys buenísima, mucha química entre las actrices y un gusto que dos mujeres como ellas se apoyen para llegar al poder, por fin Daenerys está decidida a comenzar su conquista.
    La batalla de Invernalia (olvídemos el título cutre que le pusieron) estuvo bien, pero a mí me aburrió un poco, es cierto que innovaron mostrando la claustrofobia de una batalla, pero era todo tan previsible y lo habían promocionado tanto, que poco sorprendente había para ver.
    Las discusiones por detrás de la batalla me parecieron un poco absurdas, como la tensión que quieren crear entre Sansa y Jon, aun no entiendo por qué Sansa no le habla de los caballeros del Valle (de hecho creo que no lo saben ni los guionistas), y no me gustó que dejaran a Sansa de tonta, en plan: “Ay, yo no se batallas! Solo soy una damita que da consejo inútiles y tiene una pataleta porque no le hacen caso” En fin, pasemos por alto esas escenas de Sansa mejor xd
    El guión en el Norte en general fue bastante flojito, no entiendo como nominan este capítulo como mejor guión cuando seguro que tienen mejores… lo que sí me gustaron fueron la escena de Sansa matando a Ramsay, buenísima, y las escenas de Melisandre porque Carice clava el personaje… tiene una presencia que cada vez que aparece sube la calidad de la serie xd
    Tengo mucho HYPE por el 6×10 porque ese sí que tiene pinta de tener un guión muy bueno, con todos los momentazos que muestra el trailer (y los que no), más la llegada de Invierno y una duración de 69 minutos… creo que va a ser el mejor de la temporada, no puedo esperar para verlo 😀

    • Craster I El Magnánimo

      Tu criterio se reduce a si es mujer.
      A FREGAR

  • Estrellaoscura

    Respecto a Sansa. Es egoísta o es pragmática? Ella estaba segura al 100% de que llegaría meñique? De que llegaría a tiempo me refiero. Ya le había advertido a Jon que esperara. En qué momento le piden opinión sus generales como para que ella pueda decir lo que piensa? Se lo dice a su hermano. Y aún así él, primero le rebate, sin conocer a su oponente como ella lo conoce, y además luego la desoye. Cierto que es difícil mantener la cabeza fría ante lo que edtá pasando, pero vuelve a ocurrir lo mismo que en el muro cuando deserta. Antepone su voluntad a su obligación. Y para bien o para mal, Sansa sabía que eso iba a ocurrir. Y sí, se ha guardado en la manga ese as para sí misma. Pero en contraposición a su hermano, o medio hermano, hace lo que tiene que hacer para conseguir su objetivo.

    • Nina Lannister

      lastimosamente a costa de quedarse sin sus 2000 salvajes y con un ejercito arryn prestado. mal parada si que salio.

    • mwar

      Jon es un estratega horrible, si la sociedad de Juego de Tronos no fuese tan machista, sería Sansa la que llevase las riendas. Tiene más mente fría que él.

      • zagel

        Que la decisión de atacar Invernalia y ‘rescatar’ a Rickon con lo que sea la tomo Sansa despues de leer la Carta Rosa. Jon solo la apoyaba como hijo de su padre común.

        • Estrellaoscura

          La cuestión es que se supone que El Norte recordaba…

          Y ahora tendrá que recordar que una chica sin ninguna formación militar, ayudada por los caballeros del valle, y repudiada por la muchas de las casas norteñas más importantes derrotó al que masacró (o conspiró para ello) a sus hijos, hermanos y maridos en los gemelos. Porque por mucho que nos duela Ramsay había ganado el juego psicológico a Jon y desde que sale con la cuerda en las manos lo tiene todo bajo control y Jon no.

          Su hermano, para desgracia de ambos, fue traicionado por los Umber, y si no estaba ya muerto y desollado, era porque Ramsay lo necesitaba para desquiciar a Jon. Sansa tuvo más amplitud de miras. Y supongo que en el pecado lleva la penitencia. Porque al fin y al cabo era su hermano.

        • mwar

          Lo que me llama la atención de eso es que Sansa estaba decidida a rescatar a Rickon y una vez que llega a Invernalia dice que ya se pueden ir despidiendo de Rickon porque Ramsay lo va a matar. Un poco contradictorio.

    • zagel

      Objetivos cumplidos:
      – Toma de Invernalia… gracias a las tropas del Valle , no a los norteños.
      – Ejercitos norteños y salvajes leales a su medio hermano el muy bastardo Jon NIEVE (no Stark) muy debilitados.
      – Su hermano Rickon, con mas derechos que ella para ser señor de Invernalia, muerto. Ni una lagrimita por el. Mas bien una sonrisita de medio lado al final del episodio.
      – Ramsay muerto de una manera privada y horriblemente sádica para deleite único de Sansa (y los televidentes, pero eso no cuenta a efectos argumentales, solo es fan-service), que disfruta del espectáculo con sádica satisfacción.

      Si, muy pragmática nuestra querida Sansa Stark-Lannister-Bolton-Baelish. Incluyo el apellido Baelish porque durante un tiempo ha sido ‘sobrina’ de Petyr, la hija que pudo tener con su queridisima Cat, y porque mas pronto que tarde la veo casada con el. (Suena mas incestuoso que lo de Jaime y Cersei).

      • All men must die

        Sansa ha matado a Rickon para hacerse con Invernalia LOL

      • Estrellaoscura

        Ya lo dijo Tyrion: Sansa los sobrevivirá a todos.

        Por otro lado, a donde ha llevado a los Stark el hacer las cosas de manera correcta?

        Ned cayó bajo su propia espada, tras una vergonzosa declaración por intentar salvar a sus hijas. Y estas estarían muertas si no fuera por ellas mismas.

        Robb perdió la mitad de su ejército por una ejecución pública y ejemplarizante. Si Lord Karstak hubiera muerto por la noche atragantando por un hueso de pollo, a lo mejor toda esta trama no habría tenido lugar.

        Y los salvajes eran carne de cañón desde el minuto 1. Desde el momento en que Jon no escucha a Sansa y no atiende a razones en cuanto a cómo deben enfrentarse a Ramsay.

    • phage_karona

      Precisamente la forma que actuó Jon en el capítulo, me demuestra que en la serie se mantiene la esencia del personaje. Que es un buen guerrero, que no es tonto, pero de buen corazón, que tratándose de su familia pierde la cabeza y comete graves errores. Ese comportamiento es similar en los libros y es el típico comportamiento ingenuo de un héroe. Me parece bien como lo ha presentado la HBO, narrativamente me parece más efectivo a que fuera un gran estratega militar, astuto y frío.

  • Un extra

    ¿Porque tardando semanas en llegar desde el Valle de Arryn hasta Invernalia, el ejercito de Meñique llega justo a tiempo? ¿Es porque es una serie y nos lo tenemos que creer?

    • mwar

      Pues sí, básicamente. A estas alturas es mejor dejarse llevar por Baelish Airlines xD

    • All men must die

      Es porque es una serie y nos lo tenemos que creer.

      • Ronald Orrego

        All men must believe!

        • All men must die

          Yo me lo creo todo jajajaja

          • Ronald Orrego

            Yo tambien … y me gusta 🙁
            XDDDDDD

    • David C.

      Estaban en Moat Cailin. Littlefinger lo dijo.

    • Joe Nieve

      Es que a Meñique le gustan las entradas dramáticas XD

    • Aerys II

      Tywin también llegó justo a tiempo. Podría haber tardado más o menos, pero llegó justo a tiempo. También Stannis llegó justo a tiempo tras la amenaza de tocar el Cuerno. Pues esto es igual, solo que más hardcore. Tienen que llegar y llegan.

      • Jon Stark

        Las dos ocasiones que dices fueron asedios, esto es una batalla en campo abierto, como estaban las cosas se podria haber definido en pocas horas, y meñique haber llegado a enterrar Stark y salavajes.

        • Aerys II

          El de Mance sí duró varios días, pero no pasaron varios días desde la amenaza del cuerno. En el de Desembarco yo tuve la sensación de que pasaron horas, no días, sinceramente.

        • Estrellaoscura

          Seguramente para los intereses de Meñique eso daba igual…

    • El que no arde

      SI

  • All men must die

    El Jon Nieve este se ha dejado las neuronas en el Muro, va a una batalla y no se lleva a Fantasma, que es una máquina de matar. ¡¿En serio?!

    • Nina Lannister

      D&D se dejaron a fantasma en el muro.
      no creo que sea porque los fans esten indignado de dos huargos muertos en una temporada, si no porque no habia pa mas CGI ! eso se fue en dragones xD

  • Estrellaoscura

    Yo no lo veo así. Cuantos hombres perdió Mance en el asalto al muro? O cuantos Stannis en el Aguasnegras? O cuantos Rhaegar en el Tridente? O cuantos hombres le costaron a Ned intentar salvar a su hermana? Cuantos perdió Robb en Los Gemelos? Cuantos hombres mueren en la guerra?

    Pregunta a las casas del Norte por qué no dieron más hombres a la causa…

    • Stannis The Manis

      asi es, ademas Robb en la serie envia a morir a 2,000 norteños al enviarlos a pelear contra Twin y el atacar con los otros 18,000 a Jaime. (En los libros no es asi).

  • jamie lannister padre del año

    emmy nominations para Sophie y kit, kit lo hiso muy bien, Sophie fue de sus mejores o si no la mejor actuación de ella en la serie, que opinan xd.

  • José Blanco

    Donde estaba el otro norteño aliado de Ramsay, no lo vi por ningún lado durante la batalla, ni después de la batalla. Era un Karstark, creo.

    • Nina Lannister

      seguramente aparecerá como rehen en el 6×10.

  • lamarencoche

    Sansa nunca fue honesta, así que no jodan de la sociedad machista, flaca tenías él dato y te cagaste en la gente, que siga diseñando ropa, que por lo menos lo hace bien.

    • Nina Lannister

      pues su susprise bitch le costo el unico ejercito propio de salvajes y norteños que tenian, bueno casi todo el ejercito.

    • Estrellaoscura

      pues ganar batallas y conseguir su objetivo tampoco se le da mal.

      Si se llamara Tywin sería la mejor estratega de poniente…

  • CARL

    Hay un error terrible que se paso por alto HBO no critico el cap, me encantooo! pero de ahi podemos entender como es que Petyr llega tan rapido a los lugares. Cuando Jon es salvado milagrosamente se ve una escena de el saliendo del quilombo por asi decirlo y viendo a Ramsay… De fondo se puede ver a Wun Wun todavia en el frente de batalla, pero magia misteriosa de PonienteHBO Wun Wun se teletransporta al lado de Jon y empiezan su corrida a las puertas de Invernalia(me pregunto para que si wun wun se puede teletransportar como Petyr jajajaja) bueno eso, el resto me encanto! por fin se dio la venganza Stark

    • Nina Lannister

      si no recuerdo mal sansa ve (desde el objetivo dela cámara claro) que wun wun tormund y jon corren juntos a perseguir a ramsay (tenría que mirarlo de nuevo para asegurarme.

      • Eliza

        si, Sansa los ve, creo que hasta Davos va con ellos

      • CARL

        Si eso se ve! pero mira el cap de nuevo, en la escena que digo yo no aparece Sansa es solo Jon viendo a Ramsay y de lejos Wun Wun, proxima escena esta Wun Wun al lado de Jon

      • CARL

        Crei que te habia contestado pero parece que no se envio! jaja te habia encontrado un video donde se veia la parte que te digo, se teletransporta te lo juro jajaja

        • Nina Lannister

          ahhh 🙁 dond estara el video xD

          • CARL

            por algun motivo no me deja publicar el video me pa y lo borra al comentario! pero fijate wun wun como aparece alla atras en la primer escena y dps mata a 100 salvajes para llegar a jon, supongo que los pisa xD

    • kinvara

      Carl no pensaste en tu padre en la escena del mordisco de Tormund y la de los golpes a Ramsei?

      • CARL

        Sii me acorde de el! seguramente Tormund tomo el ejemplo de mi apa 😛

        • kinvara

          ;P

  • Un extra

    Anécdota: ¿Sabéis ese trozo de trailer del capitulo 10, donde se ve a Lancel salir por la puerta de la catedral (acompañado de dos faith militant)? Pues eramos unos 30 militantes, y escojieron a 4 (por suerte divina, a mi), y entonces salimos de la casa donde nos estábamos para pasar el rato y nos fuimos a las escaleras. Entonces estaba allí, con toda la ilusión del mundo, cuando el director señaló a dos de los 4 que eramos, para rodar. Por suerte me dejaron ver la escena, y también pude ver otra, junto a mi compañero y una chica de maquillaje. Bueno eso es todo. Quizás este comentario no sea importante para muchos de ustedes y se pierda entre los demás comentarios, la mayoría ni lo leerá, tal ves sea criticado pero en fin solo quería decirles que vendo empanadas.

    • All men must die

      ¿Te sacaste un selfie con Natalie Dormer?

      • Un extra

        No tio.. Y eso que estaba casi a su lado. ¿Sabes que en la vida real es super bajita?

      • Un extra

        Ademas que estaba prohibidisimo llevar movil jaja

        • zagel

          ¿Y no esta prohibidisimo divulgar lo rodado antes de la emisión?

          • Nina Lannister

            en realidad no nos ha dicho nada.

          • Manosfrías

            Si queréis os cuento lo que nos dieron de comer.

    • Nina Lannister

      JO! SIGUENOS CONTANDO.

    • Jon Stark

      ¿Viste algún dragon mientras que estuviste ahi?

      • Un extra

        Pasó volando uno por encima de la catedral en dirección a las Islas Baleares, no sé si Mallorca o Ibiza.. xD

        • Eduardo Baratheon

          Ese bicho lo tenemos a buen recaudo en Rocadragón (Mallorca) xD.

    • zagel

      Tengo un monton de preguntas….
      – ¿Aparece un tio muy alto en la escena (Ser Frankengregor)?
      – ¿Y una septa muy grande?
      – ¿Son empanadas Frey las que vendes? ¿O son las famosas empanadillas de Mostoles?
      – ¿Estaba buena la chica de maquillaje?
      – ¿Quien es mas guapa de cerca Natalie o Lena? A mi me gusta mas Lena…
      – ¿Loras aparece en la escena?
      – ¿Y Tommen?
      – ¿Cuanto tuviste que pagar para trabajar como extra? ¿O te pagaron?
      – ¿No tienes miedo de que te denuncien y te pongan una multa de varios cientos de miles de dolares por romper contratos de confidencialidad?

      • Un extra

        Me haras borrar el comentario cabron jajajaj. En realidad no os he contado nada de la historia, pero por seguridad, voy a proceder a borrarlo xD

      • Aerys II

        Yo quiero que se conteste sobre todo a la última pregunta. Y a la antepenúltima. Luego me interesan en orden decreciente, la de quién es más guapa de cerca; seguida la de qué emapanadas vendes. La de la maquilladora es también fundamental y ahora que lo pienso el resto también.

        Oye, Zagel, gracias por sintetizarlas todas. Hala, un extra, contéstanos please!!!

        • Eduardo Baratheon

          ¿Qué me he perdido? xD

          • Un extra

            Una anecdota y una empanada

          • Aerys II

            Un mozo que parecía que iba a destriparnos información privilegiada de Desembarco pero luego ZAgel le ha metido el miedo en el cuerpo y el chaval ha reculado un poco.

          • Victarion Nieveslargos

            Pero es que yo todavía me estoy descojonando con la pregunta. xD

          • Un extra

            Aver que no os he contado nada de la trama eh, vamos a centrarnos jaja

          • Victarion Nieveslargos

            Tranqui hombre, sólo hemos avisado a Dan y a David. xD

          • Aerys II

            Por eso he dicho que ibas a destriparnos, pero luego has reculado.

          • Maestre Luwin

            Joder, esto me pasa por no tener un servicio de Internet decente, ahora me carcome la curiosidad xD

    • Javi Marcos

      Tell me more.

      • Victarion Nieveslargos

        Si tú ya lo sabes todo. xD

        • Javi Marcos

          Sé que pasan cosas pero no los detalles

    • Federico Karstark

      ¿Quieres decir que juego de tronos no es real, que todos son actores y extras y en realidad no se trata de un documental?

      • Aerys II

        Jajajajajajajajaja

  • Alberto Sanchez Alcazar

    Fantastico analisis de Sansa, opino lo mismo.

  • Ashara Stark

    Veo tanto hateo hacia Sansa en los comentarios de este y otros foros que me parece increíble. Flojera me da. Por mí, como que si se vuelve igual de sádica que Ramsay y Joffrey y empieza a utilizar a los perros para matar a sus enemigos. Creo que incluso me gustaría xD

    • All men must die

      A los haters ni caso!XD

      • Ashara Stark

        La verdad es que sí, mejor me cubro los ojos.

    • Aerys II

      Yo odio a Sansa. Esto es quizá, de todo lo que ha hecho en la serie, lo que más me ha gustado.

      • Ashara Stark

        Pero se lo reconoces. A mí me molesta que cuando hace algo bueno por fin igual lo ven mal xD

        • Aerys II

          A ver, es que esto bueno, bueno… Esto es juego de tronos.

    • El que no arde

      Yo tenia ganas de que saliera del capullo y se convirtiera en la bella, letal y venenosa marisansa que todos esperábamos, me flipa su personaje.

    • El que no arde

      Me pasa igual con Daenerys, es frustrante xD

      • Ashara Stark

        A mí Dany no me gusta, al menos no en la serie porque la endiosan demasiado. Pero oye, que si la ponen volando sobre su dragón y hace algo interesante, se lo reconozco.

    • Maestre Luwin

      Completamente de acuerdo, mi Lady, además de las comparaciones de Sansa con su «cruel y pérfida madre» que digo yo, quizá es que Cat orquesto la boda roja ella misma, porque sigo sin entender el odio hacia ella.

  • Eliza

    ” que se haga la magia que todos estamos esperando?”

    Yo espero que si Dany y Jon se unen sea solo para pelear con los Caminantes y nada más, nada de romances por favor!

    • Jaehaerys I Targaryen

      Jonerys, Jonerys! XD

      • Eliza

        no Alteza, no!
        Mis amigos no paran de decir que esperan que Jon y Dany reinen juntos!

        Y yo tengo que controlarme para no golpearlos a todos!

        • Jaehaerys I Targaryen

          Todos hacemos lo mismo, controlarnos y respirar profundo cuando alguien menciona eso. Pero HBO seguro nos golpeará en la cara.

          • Eliza

            si, ya tengo una botella de vino del rejo para cuando eso pase emborracharme hasta olvidar todo

        • thegreatactor

          ¿Y si se diese el Jonerys pero fuesen todo excepto felices con su matrimonio y sus vidas y todo lo que se te ocurra?
          Yo es que me imagino así el final de los libros, porque Jon como rey y gobernando en Desembarco, lejos de su hogar en el Norte, es evidentemente un todo lo que él ha querido siempre, todo un final feliz para él… ¿verdad? *guiño guiño*

          • Eliza

            si no son felices entonces está bien, yo creo que al final o Jon o Dany van a morir

          • thegreatactor

            O los dos, XD. Jon otra vez además, pobrecillo de verdad.

          • zagel

            Pues segun dijo Jon al resucitar esta temporada es lo que desea: irse al calorcito del sur y pasar de los norteños amnesicos.

          • thegreatactor

            Es cierto, pero lo dijo antes de que hermanita llegase, ahora que Rickon ha muerto nada impide a los de la serie ponerlo como Rey en el Norte.

    • All men must die

      Van a tener sexo salvaje, se sabe.

      • El Negro Morroqo Oqo

        Se sabe… XD jaja

    • MZ17

      Tía y sobrino.

      • Victarion Nieveslargos

        ¿Hermano y hermana?

        • MZ17

          Dany es hermana de Rhaegar, que en teoría seria el padre de Jon.

          • Nina Lannister

            tia y sobrino.

          • MZ17

            Exacto, demasiados no lectores o trolls por aquí.

          • Victarion Nieveslargos

            ¿Según qué teoría?

          • MZ17

            No quiero ser grosero pero lee un poco, te recomiendo Asshai punto com.
            Y aquí mismo hay un apartado amplio de teorías.

          • Victarion Nieveslargos

            Jajajajajajajajaja… tal vez deberías de salir de asshai y no irte tan lejos, aquí en la página puedes dar con algo muy interesante.

          • Jaehaerys I Targaryen

            No sabe con quién habla capi, te cree un no lector, fanboy. JAJAJAJA XD

          • Victarion Nieveslargos

            Bueno tampoco pasa nada, sólo hay que salir un poquito al mundo y leer algo más.

          • Jaehaerys I Targaryen

            Hay que salir de la Sombra, de Asshai. XD.

          • Eliza

            desde que yo llegue aquí por ayuda divina de internet mis días son más felices y más ilustrados en cuanto a la serie y los libros

          • MZ17

            Es cierto yo comento mucho por aquí, así que no conozco de habituales, y supongo que demasiado trolleo hará que siga vuestra sugerencia y me regrese por donde vine, agur.

          • Jaehaerys I Targaryen

            Pues nuestro compañero @victarionnieve:disqus junto a @aer@aerysii:disqus tienen una teoria segun la cual Dany y Jon serian hermanastros. Puedes ver su desarrollo aquí http://lossietereinos(punto)com/ensayo-de-guardias-reales-rebeliones-bastardos-y-otras-cosas/

          • Victarion Nieveslargos

            Nadie te está diciendo eso, ni se te está invitando a que te vayas. De hecho te invito a leas los ensayos que hay en la página y verás que no todo es R+L.

          • MZ17

            He leído todas las teorías y ensayos de esta pagina, gracias.

          • Victarion Nieveslargos

            Pues muy bien que has hecho hombre, Y no te preocupes, no fuiste grosero antes.

          • Aerys II

            No te lo tomes a mal, hombre. Es que ambos hicimos una teoría loca contra el R+L. Léela, te va a gustar aunque no la compres.

            De hecho, si eres un fiel del R+L te gustará todavía más porque la odiarás. Y todos sabemos que el hateo divierte mucho, así que… No pierdes nada 😉

          • Maya Martín

            Ey! Aquí no se va nadie!!! No, en serio, busca el ensayo que te han recomendado y léelo. Te va a gustar! 😉

          • zagel

            Victarion se refiere a que en esta pagina se planteo otra teoria muy bien argumentada diferente a la muy manida R+L=J; se planteo que quizas A+L=J, es decir que Lyanna fue violada por Aerys quien es el padre de Jon.

            Yo personalmente creo mas en el R+J=L, pero no descartemos la otra hasta que GRRM lo diga. (Incluso si en la serie se confirma el R+J=L).

          • Maria stark

            No lo habia visto, me quedo muertaaaa! Pero no me lo creo, tiene que ser Rhaegar si o si, yo ya lo doy por hecho

          • Maya Martín

            Casi todos lo damos por hecho pero esa teoría está tan bien argumentada que te dan ganas de que así sea y George nos de una patada a todos “por listos” xDDDD

          • stargazer luna

            me pasó lo mismo, la acabo de leer y me sorprendieron… mira que soy ferviente defensora del R + L = J, pero con los datos que ponen en el ensayo me han dejado callada :p

          • Maestre Luwin

            Je, como resulte que Jon no es Targaryen me acordare de ti para consolarte xD

          • Maya Martín

            Creo que deberías leer cierto ensayo sobre el tema que coescribió aquí el amigo Victarion y que es de lo más entretenido… 😉

        • All men must die

          Los veo capaces xd

          • Eliza

            lo de menos es si son parientes!

        • Aerys II

          Hermanastros, más bien. Lo sabré yo XD

          • Eliza

            jajajajajajaja

          • All men must die

            ¿Qué fuego fue más grande, el de antes de engendrar a Jon o a Dany?

          • Victarion Nieveslargos

            Habría que preguntarles a Jaime y Darry. xD

          • Aerys II

            A las preguntas de alcoba no me gusta contestar…

            PD. Debo decir que el de Dany. Lyanna estaba tan rica que no hizo falta encender nada.

          • Victarion Nieveslargos

            Jajajaja

        • zagel

          Vamos a liarla mas todavía:
          ¿Primos?
          A lo mejor Daenerys NO es hija del rey loco, y si Jon si lo fuera serian primos. Aerys seria padre de Jon y ‘tio’ de daenerys (ademas del esposo es el hermano de la madre de Daenerys, aunque no el padre).

          Datos para lo de Daenerys como hija de Rhaella (eso es seguro) pero no de Aerys:
          – Fecha de nacimiento: nació 9 meses despues de que Rhaella llegara a Rocadragón. Las fechas son demasiado ajustadas.
          – Casa de los Eternos: ‘Hija de Tres’ ¿Que quiere decir hija de tres? ¿Hija de sus dos padres oficiales (Aerys+Rhaella) ademas de hija de su autentico padre natural (que no sería Aerys)?

          Tres cabezas del dragon: Daenerys, Jon y Tyrion. Los tres BASTARDOS de Targaryen, los tres ‘mataron’ a sus madres al nacer.

          PD: Perdon a los no lectores que seguro que no sabran de lo que estoy hablando. Estamos en el post del No Lector.

          • Jaehaerys I Targaryen

            ¿Quien seria el padre natural de Dany?

          • zagel

            Ser Bonifer Husty que se presentaría en Rocadragon para mostrar sus respetos a la reina. Se dice que estaba muy enamorado de Rhaella.

          • Victarion Nieveslargos

            Qué bueno. xD

          • Jaehaerys I Targaryen

            Se dice que él y Rhaella eran muy cercanos. Incluso creo que Barristan nos dice que se enamoraron.

          • Victarion Nieveslargos

            Por eso tiene cierto sentido lo que plantea el jodío. xD

          • zagel

            Es que hasta en mis mas delirante locuras algo debe tener cierto sentido.

          • Victarion Nieveslargos

            Viserys, Dany, Tyrion, Jaime, Cersei, Jon, Rheagar… siete hijos de Aerys, vamos a considerar estos porque llegaron a adultos. ¿Qué cara del dios ándalo encarna cada uno de ellos?

          • Aerys II

            Viserys es el desconocido. Tyrion es la vieja. Jaime el padre. Daenerys es la madre. El herrero es Rhaegar. Y la doncella es Jon, que solo rompe juramentos cuando le hacen jurar que tiene que romperlos. Y Cersei es el guerrero, porque si hubiese sido un tío se iban a cagar vivos todos XD

          • zagel

            Dany la madre de dragones
            Viserys la doncella (murió coronado y soltero, aunque no virgen, se acostaba con prostitutas)
            Rhaegar el Padre (de Jon)
            Jaime el Guerrero
            Cersei la vieja (no por sabia sino por diabla, mas sabe el diablo por viejo que por diablo).
            Tyrion el Herrero (forjo la cadena del Aguasnegras)
            Jon el desconocido (no sabe nada, pero no le importa)

          • Jaehaerys I Targaryen

            No es descabellado pensarlo.
            Las tres cabezas de dragón tres bastardos Targaryen.
            A+L o R+L= J
            R+B= D
            A+J= T

          • Un extra

            J –> Juego
            D –> De
            T –> Tronos
            Que fuerte

          • Jaehaerys I Targaryen

            MORI! XD

          • zagel

            Habra que llamar a Melisandre para que te arregle las puntas…

          • Un extra

            jajajajjaja

          • Fuego Oscuro

            Game of Thrones en realidad… siento aguar la fiesta XD

          • Feo pero resultón

            Jo De Te, con perdón eh, es que estaba hecho.

          • zagel

            Ademas tanto Dany como Tyrion y Jon serian ‘Hijos de Tres’:

            Daenerys: padres oficiales: Aerys+Rhaella + padre natural: ¿Ser Bonifer?
            Tyrion: Padres oficiales: Tywin+Joanna + padre natural: ¿Aerys?
            Jon: Padre oficial Ned + padres naturales Rhaegar (o Aerys) + Lyanna.

          • Jaehaerys I Targaryen

            Que irónico seria que la única Targaryen legítima en la actualidad fuera realmente una bastarda y con muchos menos derechos que los otros pues seria mas bastarda Hasty que Targaryen.

          • Maya Martín

            La que has liao pollito… xP

          • zagel

            Es que me gustan los lios.

          • Maya Martín

            … y una de las cosas más predecibles del mundo es que Jon y Daenerys terminen enamorados y reinando juntos y felices… aburrido, aburrido, aburrido! xP

          • zagel

            Pues fijate que a mi esa es una de las cosas predecibles que me gustaría que pasase. Quizas sea para llevar la contraria a la mayoria del fandom hard; pero que algo se desenlace con lógica narrativa, aunque sea predecible, tampoco lo veo mal.

          • Maya Martín

            Jodeeer…. xDDDD

          • Varamyr

            Buenísimo eso de que fueran los 3 bastardos!!! Aunque a mi me cuadraría más que fueran hermanos de padre con las 3 madres muertas.

          • Un extra

            Entonces Daenerys es la madre de Jon?

          • Victarion Nieveslargos

            No, Lyanna sería la madre de Jon, la de Dany sería Rhaella y la de Tyrion Johanna.

          • Un extra

            Ah okey, entonces Robb seria el abuelo del hijo de Tyrion

          • Victarion Nieveslargos

            Lo pillas. xD

          • Niki Arena

            Espero que a favor de la complejidad de la historia no sea Tyrion bastardo Targaryen, solo aplanaria al personaje
            Además seria muy irónico que la familia Lannister sobreviva gracias a Tyrion el despresiado por su padre.

          • zagel

            Tyrion es Lannister aunque sea bastardo de Aerys. Su madre Joanna era una Lannister de la Roca por nacimiento, no solo por su matrimonio con Tywin. Para nada quedaría aplanado el personaje.

            Es como Jon, aunque sea hijo de Rhaegar (o Aerys) no por eso deja de ser un Stark, ya que su madre (de ser Lyanna) es una Stark de Invernalia por nacimiento.

            Y Daenerys sigue siendo Targaryen, aunque fuera bastarda, pues su madre es una Targaryen de nacimiento.

          • thegreatactor

            Cualquier atisbo de Tyrion siendo especial por cualquier mierda de ser Targaryen es aplanar al personaje, él no necesita montar dragones para ser genial ni para que lo veamos así.

          • vladimir garcia hidalgo

            Martin confirmo que las otras cabezas de dragón no tienen que tener sangre Targaryen, por lo que Tyrion podría seguir siendo hijo de Tywin y montar un dragón.

          • thegreatactor

            Que alguien me de una hostia por repetir una palabra en la misma oración por favor, que la merezco.
            En fin, entonces queda así:
            Cualquier atisbo de Tyrion siendo especial por cualquier(ejem) mierda de ser Targaryen o jinete de dragón es aplanar al personaje, él no necesita nada de eso para ser genial ni para que lo veamos así.

          • stargazer luna

            Sr. Zagel, es usted diabólico… acaba de sembrar esta idea en mi, ya de por si, caótica cabeza @.@

      • Eliza

        no importa que sea tía y sobrino, la hbo seguro querrá ponerlos en plan “enamorados a primera vista”

    • Maya Martín

      Eso! Que se quede ahí la cosa por favor!!!

      • Victarion Nieveslargos

        Pues yo quiero love forever. xDDDDD

        • Maya Martín

          No tienes bastante con la rompe calzones de Brienne???? Hombre en el que posa su ceñuda mirada, hombre que cae rendido a sus pies… xDDDD

          • Un extra

            No te olvides del oso..

    • Lady Webber

      Se unirán para cumplir el destino de que Azor Ahai forje dueña de luz clavando su espada en el pecho de su Nisa Nisa

      • Eliza

        eso me gustaría mucho, pero espero no haya final con flores y corazones

    • Alys karstark

      Jajaja pero no ves que son el uno para el otro? el inexpugnable y la ignífuga. Aunque francamente dudo que Jon pueda emocionar a Daenerys de la misma forma que Yara. Es más no me los imagino flirteando, son tan sosos los dos, eso debe ser de familia.

      • Eliza

        jajaja lo sé Dany quedó encantada con Yara y viceversa
        Tan sosos, jajaja que risa Alys, Rhaegar también era así ? que tristeza

        • Alys karstark

          Pues si Rhaegar tenía el mismo encanto que ese par ahora si me creo que Lyanna fue secuestrada, quien se fugaría con un tipo que tiene cara de totem todo el tiempo.

          • Eliza

            jajajajaja yo quiero vivir con mi amor platónico hacia Rhaegar

          • El Negro Morroqo Oqo

            Que es lo que dicen en los libros jaja que paraba triste todo el santo tiempo jajaja

    • El Negro Morroqo Oqo

      Yo creo que si habrá “romance” pero recuerda que hablamos de Martin XD , por lo que uno muere (apuesto los cobres por Daenerys) o solo es cosa de 1 noche y el pal Muro y ella para Desembarco bien alejados por siempre jamas…

  • Victarion Nieveslargos

    Gracias como siempre Antonio.

    Casi casi, no es Tyrion el primer consejero que hace cambiar a Dany de opinión, fue Jorah cuando la insta a que no envíe a Daario a luchar contra los Yunkios una vez que ya están instalados en Meereen.

    Me han gustado estas dos cosillas:
    “Se comporta como un pelele preso de la cólera: es la imagen hermosa y trágica de un héroe clásico, pero no de un comandante en jefe. Su visión estratégica es nula, y su temple como jefe de un ejército es para que le hagan un consejo de guerra sumarísimo.”
    “Sansa, la que con previsión y sensatez ha organizado un plan B que, a la postre, resulta crucial para salvar su causa y arreglar el despropósito de su impulsivo y lamentable hermano.”

    Me encanta que te lances a teorizar, no comparto casi nada de tus especulaciones, pero mola que lo hagas. ¿Desembarcar en las Islas del Hierro? Tal vez el próximo capítulo y el destino de Varys nos saquen un poco de dudas sobre esto.

    • Nina Lannister

      jorah en general es un excelente consejero *hands down*

    • sacarias

      La misión secreta de Varys es entregar una invitación a Jhon, es una estrategia de Tyrion

      • Victarion Nieveslargos

        Yo creo que su misión es cerrar una alianza con Dorne y puede que con Altojardín.

        • Un extra

          Crees que lo de Varys sucedera como en los libros?

          • Victarion Nieveslargos

            No. Me parece que el epílogo de Danza lo veremos, pero no le veo sentido a que se Varys quién lo haga, ya que este gesto supone provocar inestabilidad y esta de momento no me parece necesaria ya que aún es demasiado pronto. Ten en cuenta que cuando Varys partió no podía saber en qué momento regresaría Dany a Meereen. Creo que lo de Kevan y los pajaritos,lo veremos de manos de Cesei a través de Qyburn.

      • Brother Without Banner

        Swing y abanica.

        Varys se dirige hacia un “poquito” más al sureste.

  • Jaehaerys I Targaryen

    Ahora, ¿Que tan conveniente ha sido esta batalla para los intereses Stark?

    Recuperaron Invernalia y ese es el mayor logro, pero ¿A qué costo?

    1. El ejército Salvaje y de la causa proStark diezmado y casi aniquilado, lo que hace los Stark no tengan ningún poderío militar con que defender su posición.
    2. Sansa le debe el favor a Meñique, él es el verdadero ganador, puede pedir lo que quiera pues sin él la victoria no hubiera sido.

    ¿Cómo mejorará la situación de los Stark?

    Solo lo veo posible mediante las casas norteñas que no han sido usadas en la batalla, véase Manderly, Cerwyn (a ver si el Norte Recuerda, ahora si). De lo contrario el dominio Stark sobre el Norte será muy frágil y supeditada a Meñique.

    • Nina Lannister

      Eso pense yo hace rato. No tienen casi nada un ejercito prestado.

      • Jaehaerys I Targaryen

        Como defiendes el Norte sin ejército, sin el apoyo de las casas Norteñas, lo normal sería que los derrotados juraran lealtad, pero ¿Juraría lealtad a una casa sin poder y que solo tiene de su lado a un ejército sureño y a un puñado de salvajes?
        Fácilmente una de las casas norteñas con mas poder militar que los Stark actualmente podrían desconocer su mandato y proclamarse casa gobernante del norte.

        Yo espero que el Norte Recuerde.

    • Federico Karstark

      Ahora es curioso lo que pueda pasar con Meñique, las tropas del Valle fueron decisivas para ganar, Meñique es astuto, Meñique tiene sus planes, Meñique puede manipular a las personas, pero Meñique no es nadie, es una persona que ha subido demasiado en el juego de tronos, pero no tiene alguien que lo respalde realmente, se puede decir que la casa Arryn, pero este Robin puede cambiar de parecer fácilmente, sus caballeros están ahí porque el Señor de Nido de Águilas lo dispuso no porque quieran seguir a Petyr.

      Asi como Meñique lo manipula Sansa también puede hacerlo y ganarlo para su causa y quitárse de encima el poder de Meñique, solo le vasta decir que el que mato realmente a su madre fue Petyr un poco de seducción y este niño/adolescente volátil se pondria de su lado,.

      • Jaehaerys I Targaryen

        Eso seria algo logico y haría que Meñique quedará sin poder frente a Sansa. Pero aun así el dominio Stark sobre el norte seria frágil, pues estaría supeditado a un ejercito sureño.

    • Lore StarkGaryen

      yo pensaria en todo eso DESPUES de la batalla contra Los Otros, por ahora solo se trata de juntar gente para hacerle frente al Night King me parece a mi…ahora si la serie se vá para otro lado, pues ya metedon de pata de ellos…porque recordemos que Davos lo dijo ya: “la verdadera batalla es entre los vivos y los muertos”

  • lamarencoche

    EYYYY! nadie comento acá lo de LYANNA la reinita, se hizo presente y tiro mirada matadora. Vamos LE AMO.

    • Eliza

      +1

    • Maya Martín

      Y quién no??? Es la hija que todos querríamos tener… 🙂

  • Maria stark

    Me ha encantado tu comentario de esta semana, me gusta mucho teorizar, aunque yo tampoco comparto casi nada ( de tus teorias ). No creo que sansa este embarazada creo que es mas bien es la segunda opción, Ramsay es parte de su historia, la ha marcado por dentro y eso no desaparecerá jamás.
    Totalmente de acuerdo en el cambio de Sansa, nunca a volverá a ser quien era. Creo que ninguno de los hermanos Stark lo hará, ella ha tomado la rama politica, la de las conspiraciones palaciegas y las intrigas y Arya la rama de guerrera. Me parece curioso como en la serie los personajes principales se pueden catalogar solo en 2 tipos, listos o guerreros.
    en cuanto a lo de Jon en las Islas, no lo veo para nada, que alguien me explique porque has podido llegar a esa conclusión

    • Victarion Nieveslargos

      Al igual que tú tampoco veo el desembarco de Dany en las Islas del Hierro, pero entiendo que Antonio haya llegado a esa conclusión porque hablan sobre las islas y sobre recuperarlas y por otro lado hemos visto a Theon y Yara llegar casi directamente desde Pyke a Meereen con una paradita en Volantis, por eso, para quién no tenga constancia de que en Poniente hay muchos puertos en los que desembarcar, la opción de las islas me parece hasta medio lógica.
      Yo creo de todas maneras que el desembarco será en el sur, y apuesto a que Dorne será la puerta a Poniente por la que entren Dany y los suyos y Varys ha regresado para preparar esta alianza.

  • Omar Samir

    Nada de acuerdo con lo del Age of Empire. Cada casa tiene sus armas ocultas. Los lannister tienen el dinero, compran ejércitos y todo lo logran a golpe de cartera. Los Stark tienen a los huargos (Rob). Y los Targaryen tienen dragones. Es su as bajo la manga, y lo mejor es que aún con eso, no fueron capaces de hacer perdurar su dinastía. Los dragones son una tremenda ventaja, pero no olvidemos que no son infalibles. De hecho, es la primera vez que los usa para ganar una batalla, todo lo demás lo ha hecho a fuerza de otras argucias.

    Para mí y lo vuelvo a decir, los dragones son a efectos del espectador, de los grandes momentos visuales que todos esperamos.

    • lamarencoche

      Si de gatear al marido, de gatear al jefe de los mercenarios, su arma no son los dragones sino su vagina.

    • Aerys II

      Coincido. Ya era hora de que los usara de verdad. Yo estaba hasta las narices de que Dany viviera gracias a sus dragones, pero estos no hicieran nada todavía. Sangre y fuego. Y el vuelo esta vez fue decente, no fue Xena la Princesa Guerrera o algo así. Se lo curraron bastante más.

      • Victarion Nieveslargos

        Ahí se metió mucha pasta, a ver si con el incendio que provocará tu otra hija vemos algo espectacular también.

        Por cierto, como todos esos hijos sean tuyos, ya tenemos las siete caras del dios ándalo. xD

        • Aerys II

          Y merecidamente, en mi opinión. La “danza” del año pasado fue… telita, eh.

          A ver qué se curran. Yo tengo dudas. Es mucha pasta: vuelo, batalla, Muro o Desembarco. No creo que pase todo, pero no sé qué no puede pasar. Quizá lo del Muro.

          • Victarion Nieveslargos

            Tío, si cuentas a Viserys, serían siete hijos. ¿Dónde coño está Zagel? xD

          • Ale Nieve

            Hola.
            Cuáles 7? Me perdí en las cuentas jeje “=)

          • Victarion Nieveslargos

            Rhaegar, Viserys, Dany, Cersei, Jaime, Tyrion y Jon. Estos serían los que llegaron a edad adulta ya que el resto o no llegaron a nacer o murieron pronto: por ejemplo Aegon que vivió sólo unos años y que era mayor que Rhaegar. De todas maneras esto es más una coña que otra cosa. xD

          • Ale Nieve

            mmm, de los Lannister esperaría q sólo los gemelos o sólo Tyrion fueran hijos suyos; crees q podrían ser los 3?
            Con respecto a Jon, si bien leí el ensayo q coescribiste y me pareció muy bien fundamentado, mi dulce corazoncito de niña de verano espera q sí pueda ser L+R
            Gracias por responder ilustre capitán XD

          • Victarion Nieveslargos

            Bueno, como ya te comenté era más una coña que otra cosa ya que tampoco veo que Aerys sea el padre de toda esta gente. Y realmente espero que ninguno de los Lannister sea hijo suyo. Con respecto a Jon, pues tengo el corazón dividido entre una teoría y la otra. xD

          • Ale Nieve

            Habrá q esperar a ver con q nos sale George…
            XD

  • Un extra

    Mejor borrar el comentario de antes, por si las flys

    • Un extra

      Respecto a las preguntas mejor que no conteste la mayoria, pero segun mi opinion es mas guapa Natalie que Lena jajaja. Y lo de trabajar como extra me tuve que presentar en el casting de Girona y dejar que me raparan el pelo

      • Nina Lannister

        y a emilia no se lo raparon al final de la primera.
        lo que es tener privilegios jaja!

        • Aerys II

          Nina, es un pelo valyrio. 6 temporadas y que sigas así… Mira, no mando llamar al piromante porque me caes bien 😀

          • Nina Lannister

            pelo valyrio de superfabulosa calidad.
            oye que loslannister tambien quemaremos cosas 😛
            si no mira a mi prima la Cersei jajajaj

          • Aerys II

            Sí, es verdad. Pero yo tenía un estilo… A ver, creo que a la hora de balancearme al morir, en lo referente a no cortarme las uñas y en lo de quemar gente… Joder, déjame alguna virtud, mujer.

          • Nina Lannister

            y mi otro primo te mató 😀
            pero te envia saludos por dejarle todo organizado a su hermanita xD

          • Aerys II

            Que te mate tu hijo es muy duro… Pero se lo perdono.

          • Nina Lannister

            mi prima mas bien va a “indirectamente” pasar a su hijo al papayo. pero bueno jaja.

  • Omar Samir

    “Un final de raza al que se enfrentan en inferioridad numérica pero habiendo aglutinado bajo el estandarte del lobo un ejército heterogéneo: desembarcan en Invernalia, como si fuera Normandía en junio de 1944”. ¿En serio? ¿Este tipo acaba de extrapolar la batalla de los bastardos con Omaha? Pero estamos tontos o qué nos pasa. Si no tienes ni zorra de historia militar, ni de escribir, por cierto, dilo y ya está. Madre mía.

  • Drogon Snow

    En desacuerdo con el tema de Jon en las Islas del Hierro, no le veo lugar en ese sitio. Respecto al hecho tan simple de que piensen que Sansa esta embarazada de Ramsey, cuando el le dijo que “formaba parte de ella” o algo por el estilo, dice algo muy cierto: el la marco y traumo como ser humano, ella no habia convivido y no sabia lo que era estar en manos de un sadico.

    • Niki Arena

      Joffren

  • Maya Martín

    Bueno, yo quiero comentar tres visitas que me han llamado la atención de este análisis:
    1) Sí. Melisandre tiene el “flow” súper bajo (y aquí es donde se resalta que soy seguidora, aunque reciente, de la cúpula gravinera).
    2) No veo la lógica, o no la he entendido, de que Jon termine en las Islas del Hierro, ¿qué demonios iba a hacer allí cuando “lo gordo” está en el Norte? ¿Encontrarse con Daenerys? Me da miedito ver que Antonio ha llegado a la conclusión que muchos románticos que siguen esta historia: el futuro es Jon y Daenerys juntos. Y lo peor de todo es que hasta yo estoy empezando a ver indicios de ese hipotético final (y no quiero ahondar en el tema porque no me gustaría nada esa resolución).
    3) ¿En qué quedamos? A ver si nos aclaramos (y no lo digo por Antonio, – o no solo por él -, puesto que ya he leído distintos comentarios sobre el mismo tema en redes sociales en el día de hoy… Cuando Sansa era “dulce e inocente” era “sonsa”, tonta y estúpida (sí, todo ello significa lo mismo, lo sé) y ahora que está jugando en la misma liga que el resto de personajes es pérfida… Yo me pregunto ¿es malvada porque sonríe por ver a un enemigo acabado? Pues yo debo de ser tan pérfida y mala como ella porque, pongamos por ejemplo, si yo tuviera un hijo y alguien lo violara, yo sonreiría de oreja a oreja al verlo muerto… Seamos sinceros, en el mundo real todos tenemos dos partes: el equilibrio se logra cuando mantenemos nuestro ” lado mano” a raya. No nos quejemos ahora porque Sansa sea más gris que nunca. Añado que siempre he pensado que habrá un Stark “malvado” en esta historia, pero siempre me he decantado por Bran…

    • Aerys II

      Coincido en el tres. Y lo extrapolo a otra situación:

      A) Nos revelan el R+L a final de temporada: lo dan todo mascado, es que que vergüenza… Gente que se quejó ya de que no saliera cuando salió la Torre.

      B) Revelan solo el lecho ensangrentado de Lyanna, quizá a Jon: es que por qué no lo revelan, si lo han dejado cantado, si tal…

      En fin. Cosas del fanatismo.

      • Estrellaoscura

        Apuestas: yo apuesto porque no lo revelan

        • Aerys II

          Yo ya le dije a Victarion hace tiempo que me hubiera extrañado mucho que lo hubieran revelado en la Tore y no lo hicieron. Yo creo que es posible que conozcamos a Lyanna como la madre de Jon.

          • Estrellaoscura

            Eso creo yo tambjen

        • stargazer luna

          Yo apuesto a que lo revelan a medias… sabremos que Lyanna tuvo un hijo(a) pero nada más… tal vez alguna insinuación hacia Jon, pero la paternidad quedará en incógnita… esa es una de las teorías que debemos conocer en Vientos de Invierno y no creo que a Martin le haga mucha gracia que le quiten el misterio y siendo sincera yo prefiero descubrirlo en el libro (aunque me muera por saberlo)

          • Estrellaoscura

            Si. Por ahí Irán los tiros pienso yo

    • Drogon Snow

      No creo que sea Bran. Creo que en la serie, esa sed de venganza de LCdP sera distribuida entre Sansa y Arya.
      Bran hara cosas grandes, ya lo veras…

      • Maya Martín

        Yo no estaba pensando en LCdP… Yo estaba pensando en Bran Skywalker convertido al lado oscuro gracias al Cuervo de Tres Ojos… Es que soy una romántica sin remedio!!!

        • Estrellaoscura

          Todavía está por ver que los otros sean malos…

    • Jon Nieve

      Respecto al 3 yo desde que llego al castillo negro y hablo con meñique la noto diferente, no me fio un pelo de ella, oculta los planes, cierto que no se le pregunto por su consejo en el consejo de guerra pero no es una militar y que ramsay la follase por las noches realmente no te da la seguridad de que le conozca y sepa como vencerle en una batalla, lo veo absurdo aparte de que tampoco parece que pasase taaaanto tiempo para conocerlo tan bien, sansa es como su madre, fria, egoista y ahora estamos viendo que algo malvada, espero que no llegue a ser malvada porque ya era lo que le faltaa al personaje que desde el principio me ha caido como el culo por ser tan egoista y vender a su familia de tal manera y despues va de yo soy stark

      • Maya Martín

        Pues yo la sigo sin ver mala persona… Ella “vendió” a su padre porque, inocentemente, creía que diciéndole a la reina que su padre pensaba llevárselas de Desembarco, la reina hablaría con él (o con el rey, que era su íntimo amigo) para convencerle de lo contrario… Vamos, que no se imaginaba ni de coña que su padre acabaría siendo acusado de traición y con la cabeza en una pica… Era demasiado niña para saber de esa clase de tejemanejes y ella admiraba a la reina que la había tratado bien hasta el momento. Que se la folle Ramsay no le hace saber cómo va a planificar la batalla, evidentemente, pero ella sabe qué clase de persona era y lo que le gustaba maltratar al personal y atormentarlo… Jon se equivocó de plano al subestimar sus consejos (y de hecho, el muy tonto, cayó en la primera trampa que le tendió como un inocente cervatillo). Sansa sabía que hacíab falta más hombres. Y sabía dónde conseguirlos. Como señora de Invernalia por legítimo derecho que es, puesto que ya sabía que a Rickon le quedaban dos telediarios, hizo uso de la carta que tenía en la manga. ¿Que no hizo bien al no decírselo a su hermabo? Tal vez. O tal vez lo hiciera para legitimizar su posición ante la de su hermano. Ella hizo que la batalla resultara favorable a los Stark. Ella usó a Meñique (que, evidentemente, va a querer cobrárselo, ya sabemos cómo es él y en qué lugar se enamoró de tí). Si alguien merece el trono en el norte ahora mismo, esa es Sansa. Al César lo que es del César.

        • Sarella

          Coincido completamente con tu descripción de Sansa, lo que yo veo es que se está convirtiendo en una jugadora del juego de tronos, que está aprendiendo como manejar todas estas situaciones que se le presentan; lo de Jon es lamentable, queda como un niño pataletudo (pelele) y lo demuestra más cuando se para con tono airado a decirle a Sansa que libró batallas y mató a tales y pascuales. Pobre.

      • Maestre Luwin

        Wow, ya va ¿Qué Ramsey se la follaba? Mi querido amigo a eso se le llama violación marital ¿Fría y egoísta como su madre? Pero dioses ¿Que hizo la pobre Cat para que tengan tan mal concepto de ella en esta comunidad? Y como me digan que es porque trataba mal a Jon, me muero de la incredulidad. Por otro lado ¿Dónde está la premeditación y la motivación en las acciones de Sansa para calificarla de malvada? Y en todo caso ¿Cuál es el problema de que sea malvada? Claro, si Arya mata inocente es una badass, pero si Sansa hace algo inmoral es una psicópata pérfida. Jo, que casi todos los personajes «buenos» están haciéndose más oscuros y los «malos» más luminosos, a eso se le llama evolución narrativa.

        • Estrellaoscura

          Solo un apunte, por lo demás coincido contigo, qué ha hecho bien Cat para que alguien la tenga en buena estima?

          • Maestre Luwin

            Ser una buena madre por ejemplo, al menos para mis estándares. Yo puedo entender que Cat no caiga bien por tomar decisiones «estúpidas» y siempre estar amargada pero eso es muy fácil juzgarlo como lector, más de uno tomaría las mismas decisiones teniendo la información que ella tenía. Seguro también les moleste que haya dejado a Bran y yo contestaria que eso no es nada, las madres pueden hacer cosas bastante mas condenables solo para que sus hijos sigan respirando. Por otro lado Cat es responsable de que Robb ganara su primera batalla, sin ella no habrían cruzado el Forca Verde, ella le salva la vida a Brienne y es la mujer que pone en movimiento la conversión Jaime con un juramento a punta de espada ¿Fue la mejor madre? No, pero las hay peores y para el contexto histórico era al menos un ideal de madre y esposa. Dicho esto vuelvo a formular la pregunta ¿Qué hizo en concreto la pobre Cat para tenerle un odio al nivel de Joffrey y desear su muerte? A mi se me escapa la verdad.

          • Estrellaoscura

            Yo personalmente no la odio al nivel Joffrey. Pero desde mi punto de vista ser buena madre una persona me caiga bien.
            El comportamiento de Cat siempre es egoísta. Solo mira por ella, por su familia, por sus hijos. Esa es la personalidad que desarrolla Martin para ella. Y gracias a esa personalidad y a esa devoción a su familia comete errores gravísimos. El primero y más importante el de convencer a Ned para que vaya a Desembarco a ser Mano del Rey. Ella más que nadie debería haber sabido que Desembarco era una trampa mortal para Ned, que el sur y sus intrigas acabarían con él. La carta que su hermana Lysa le envía, lleva en todo momento la firma de Petyr, y es una trampa en la que ella cae. Y cae fundamentalmente porque quiere ver a su hija Sansa en la corte, y si es como reina ya no te cuento. Y de paso a ver si Arya se endereza. Y Bran, que si no llega a ser por la caída también estaba en la lista.

            Una vez que ocurre el accidente de Bran le ciega ese deseo de justicia hasta el punto de que deja a Bran y a Rickon en Invernalia y acude en persona a Desembarco a contárselo ella misma a Ned. Han sido los Lannister y algo huele mal en Dinamarca. Por qué no manda a Sir Rodrick? Por qué no se queda con sus hijos? Y quién es el primero que la reconoce en Desembarco? Petyr. Qué casualidad. El mismo que la pone sobre la pista de Tyrion Lannister… O sea que tan inteligente que es y resulta que solo es una marioneta en manos de Petyr. Una marioneta cuyo guión en ese juego de tronos lo ha escrito Petyr… Y por qué es tan fácilmente manipulable por él? porque es predecible. Porque su devoción como madre la lleva a ser predecible. Tanto como luego lo será Cercei, ésta por otros motivos como son la ambición y la soberbia.
            Y a partir de ahí, podemos continuar; la arbitraria decisión de detener a Tyrion y juzgarlo en Nido de Águilas, la decisión de soltar a Jaime fiándose de la palabra de Tyrion precisamente, el desdén con el que trata a Edmure, que de alguna manera es una prolongación, aunque suavizada, del tratamiento que le ha dado a Jon (mejor dicho del no tratamiento, porque no le ha tratado), y creo que todo eso se refleja en su tremenda desesperacion cuando se da cuenta de que han caído en una trampa en la boda roja, y en su posterior resurrección.

            Ahora, eso sí, es un de los personajes IMPRESCINDIBLES, en la saga. Uno de los mejores. Pero como persona, aunque sea de ficción, permíteme que no me guste…

      • Estrellaoscura

        Pues aunque no te guste, es Stark. Tanto como la que más. Hija de Stark y nieta de Stark. Y si no fuera por ella los Stark seguirían sin un hogar al que volver.

        Por cierto, repasa lo que han hecho el resto de starks para tener tanto crédito, porque todos se han dejado matar de la manera más absurda. Empezando por los que se presentaron en Desembarco del Rey a gritos reclamando la cabeza del príncipe y acabando por los que son incapaces de mantener a salvo a sus hombres y a su ejército. Y si contamos a Jon como Stark, ya ni te cuento…

      • Tampoco vi nadie en el consejo que no le dejara hablar. por lo sque se vio, no hablo porque no le dio la gana. Que guión más consistente éste el de la 6ª temporada xD

    • Ramsay Bolton

      A Sansa la esta dominando su lado “Tyler Durden”

    • Mad Girl

      De acuerdo con tu comentario, aunque encuentro que muchos están siendo injustos con Melisandre; es cierto que ya no brilla como antes, se fue esa firmeza y se reemplazó por indecisión, pero creo que es lógico; ella interpretó las llamas, puso todas sus energías en Stannis, hizo sacrificios a R’llor por él y al final obtuvo una derrota aplastante, su rey muerto y sus manos manchadas con la muerte de una niña; creo que en su lugar cualquiera perdería la confianza y seguridad

      • Maya Martín

        Fíjate que para mí Melisandre no es de los peores personajes de CdHyF…. 😏

  • Ariel Airaldi

    Pregunto, porque realmente me siento como un loco, porque no veo el gran aprecio al capítulo más que por el hype que se creo con la batalla de los bastardos, que no me pareció ni épica, ni real.

    1º desde cuando el norte pelea con formaciones de elit de la antigua grecia, siendo un pueblo que está total y completamente inspirados en las tribus sajonas y nórdicas, que siempre son descripto como un pueblo de guerreros embravecidos, a nadie le hizo ruido esto?!

    2º no me pareció una batalla épica, ya que todo lo que ocurrió, era en su mayoría predecible, Sam se vuelve loco de ira, ataca a ramsey en ves de esperar, los superan en número, casi mueren todos, (inexplicablemente un GIGANTE, no puede romper un cerco de hombres que sirve para cubrirse de los pies a la cabeza, o sea que desde arriba no hay nada que los proteja, pero Tormund si puede romper las líneas, aunque se logran cerrar), el ejército teletransportado de Meñique en el momento de la salvación. Creo que la batalla del aguasnegras fue mucho más lograda, con la llegada totalmente inesperada del fantasma de Renly, y la destrucción de las fuerzas de Stannis.

    3º De donde sale Ramsey siendo un general militar tan experimentado!?

    4º y la pila de cadáveres sobre los que son encerrados las fuerzas de jon? Que onda con eso, “gente a los que vamos matando los ponemos sobre esta zona para que quede una pared, lo vi en 300 y quedo joya!?”

    • Omar Samir

      Qué pereza das.

    • White pride walker

      El pueblo norteño puede estar inspirado pues obviamente, en gente del norte de Europa, pero tú mismo lo has dicho, los sajones son de origen tribal, y los compararía mas con los clanes de las montañas norteños, algo menos organizados y rudimentarios, que además los sajones según yo recuerde no levantaron un castillo de la magnitud de Invernalia (bastante antigua).

      • Ariel Airaldi

        Pero invernalia, se le atribuye a brandon el constructor, que de ultima, es otro tema, esta instalado desde el principio, que el castillo es ese, y asi fue construido, pero el tema de presentar una falange de la nada, cuando todo tira hacia otra forma de combate es raro. Ademas de que nunca jamas se nombra ese tipo de infanteria, mas alla de las unidades del viejo ghis, o los inmaculados. Me pareció como muy tirado de los pelos.
        Como cuestión, de ultima conversamos del castillo, pero decir si es castillo es o no tal cosa, no responde el de donde sale una falange.

        • Lord Bastardo

          La respuesta es……… Es televisión brother. Si queres algo real tiene que ser un documental o diria ” Basado en hechos reales” Saludos

        • White pride walker

          No me puedes comparar piqueros norteños, la mayoría gente normal del pueblo llano, con un inmaculado que ha sido entrenado para el combate y su poderío en batalla es incuestionable o con las legiones del imperio ghiscari, un IMPERIO, forjado a base de batallas y conquistas.
          Me parece increible que tengan que dar explicaciones de por qué hay en el norte piqueros.

    • Aerys II

      Escoceses y anglosajones utilizaron tácticas similares. De hecho, es más que posible que la inspiración venga de ahí.

      • Ariel Airaldi

        es practicamente lo que dije, e incluso RR ha confirmado que esta basado en esas tribus. Las cuales, ninguna usaba formaciones de Falanges.

        • Aerys II

          Busca información sobre la batalla de Hastings, por ejemplo.

  • Maya Martín

    Se me olvidó añadir un punto a mi comentario anterior, ¿NADIE VA A COMENTAR EL BELLO PLANO DE LOS CABALLOS DE LOS JINETES PRO-STARK AL ENTRAR EN BATALLA A CAMARA LENTA? Es lo puto más bonito que he visto en pantalla en años! #estoyindignada! xDDDD

    • Lore StarkGaryen

      fué hermoso, si…a mi tambien me ha gustado muchisimo. AUnque es un recurso ya usado en varias peliculas que he visto, pero acá ha caido como anillo al dedo…otro recurso ya usado es el de seguir el vuelo de las flechas en silencio o solo el sonido que ellas hacen en el aire y volver a la batalla al momento en que caen, ese tambien es un gran recurso para darle vertigo al espectador y velocidad…otro recurso hermoso: la camara cenital cuando Jon por fin puede salir a tomar aire y él mirando hacia arriba, no, si ya lo dije yo, el director se dió con todos los gustitos, usó mucha composición de recursos…bien por él, porque le quedaron perfectos, lo que hizo de este el gran Cap que es

      • Maya Martín

        Es cierto que hubo muchos recursos que hemos visto cientos de veces pero, han quedado tan bien que me hubiera decepcionado un tanto si el realizador no los hubiera incluido… Le ha quedado una batalla preciosa, visualmente hablando! 🙂

    • Ibn-La’Ahad

      Ese plano me hizo acordar a la cabalgata que se pega Faramir para recuperar Osgiliath con Pipin cantando y esa musiquita epica.

  • Maya Martín

    Se ve que todos sois duros hombres de Poniente que calzáis calzones de hierro porque ahora A NADIE le pareció el capítulo magnífico y yo sigo con las bragas mojadas en pepsi cola… xDDDD

    • Un extra

      La verdad que fue pa mojar braga si. Aunque sigo pensando que tendria que haber muerto Jon, sino era todo muy previsible

  • TtoskaA

    Me atrevo a decir que fue el mejor capitulo de la serie hasta la fecha. Jamas sentí tanto sufrimiento viendo una batalla, el trabajo de cámara y sonido impresionante. Toda la sangre, la muerte, el caos, la desesperación, excelente como retrataron la verdadera esencia de la guerra. Y ademas fue un episodio lleno de momentos épicos, ame que Ramsay muriera devorado por su propias perras y que Sansa mire. Hubiera sido aun mejor que Theon estuviera presente, pero de cualquier manera toda la secuencia de Mereen fue INCREÍBLE. Sin palabras la verdad. Y no entiendo a los que se quejan, jamas vi un despliegue tan grande en un programa de TV, no se que esperan mas que pase.

  • La Espada del Amanecer

    Jon Snow fue a la batalla ree tranquilo. Con mil o dos mil hombres eso no importaba, el resultado era el mismo. Jonsucristo iba a ganar, y como no? Se la banco en el Muro como un campeon contra los salvajes, volvio de la muerte, tiene millones de seguidores. Es mas, yo si fuera el iba a la batalla sin espada. Cada vez que le daba la espalda a un guerrero a este se lo llevaba puesto un caballo o moria de un flechazo. Terrible suerte papus, el tipo es intocable.

    Con lo de Sansa, me la juego a que esta embarazada. Es mas cuando habla con meñique le dice a este “Aun puedo sentir lo que me hizo” o algo asi.

    • jk480 Xd

      No puede seguir embarazada despues de todo lo que ha pasado….

    • Drogon Snow

      Dioooooooooooooossssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss

    • Aerys II

      Jon fue a la batalla con un sentimiento de que iba a morir. En cierto modo fue algo suicida. Y encima le dice a Meli que no la resucite… Yo sigo pensando que Jon piensa “si lo llego a saber, no resucito”.

    • Un extra

      Se le deberia notar la barriga a estas alturas, contando que Meñique volvió en el Valle de Arryn (cuenta unas 2 semanas de viaje) para despues volver con el ejercito a Invernalia (2 semanas mas) xD

    • jk480 Xd

      Con lo de que siente lo que le hizo se refiere a las violaciones, que todavia le duele y eso, no a que le haya dejado la semilla

    • Cesar Stark

      A Tormund tampoco le cayeron flechas, y nadie dijo nada.

  • Lord Bastardo

    Sansa es la nueva sádica, no creo que este embarazada. Y si lo esta seria un gran error de guion basándonos en el tiempo.
    Cronológicamente cuanto tiempo paso desde que salto del muro de invernalia?
    Huyo con Theon, llego a invernalia, han visitado todas la casas del norte, paso la batalla.
    A menos que existieran en esos tiempos faja maravillosas para amarrarse la panza….
    Esa es la herencia de Ramsay , Sansa la cruel…

    • jk480 Xd

      Sería una gestación de 1 año y medio por lo menos xD

    • indiragala

      Ya sólo con el salto que da desde la torre cuando huye con Theon, no existe posibilidad de que sobreviva ningún embarazo.

  • Ser Duncan the Tarth

    Un capítulo para toda la familia, muere mucha gente de forma brutal, pero por primera vez no se ha visto ni un pezón. Cualquier familia americana estará encantada.

  • Majo stark

    Estaba viendo esa imagen de la platinada cuando se dan la mano con yara y veo q con ese vestido no le favorece mucho y después vi otras imágenes más y creo q el problema no son los alfajores sino el HD de la lente de la cámara. Tiene solución

  • Lady StoneHeart

    Respeto la review pero no concuerdo con varias cosas, entre ellas, jon en las islas de hierro? jon y su lugar junto a daenerys?’ es solo una muestra mas de como la serie exacerba a dos personajes, una pena, en cuanto a sansa, ella gobernando invernalia junto a meñique? hablamos de ese meñique que traiciono a su padre y a su madre? el meñique que mato a lysa? una perspectiva que no me agrada nada nada

  • Lyhra

    “Siguiendo con la línea feminista de Juego de Tronos”. ¿Linea feminista?, ¿en serio?

    • Victarion Nieveslargos

      No creo que sea algo sexista, más bien me parece que se refiere a: mujeres al poder!!

      • Lyhra

        No si no lo acuso de sexista, es que la serie tiene poco de línea feminista…

        • Cesar Stark

          Entiendo, pero no se puede negar que en esta temporada, las desiciones o tramas importantes las llevan las mujeres: Daenerys, Cersei, Sansa, Arya, Yara, hasta la pequeña Lyanna.

          • Cristian Dinamarca Gallardo

            y la cantidad de desnudos y violencia sexual ha bajado muuucho….

    • claublog

      Se refiere a que ahora quienes toman las desiciones más importantes para la serie son las mujeres

    • Manosfrías

      Es como nos han vendido esta temporada la propia HBO.

  • Cesar Stark

    Muy bien, estoy de acuerdo en una pequeña parte, pero no con muchas cosas, y eso que me encantan las impresiones de Antonio
    – Tyrion menciona que la reina quiere que uno de los 3 muera, y cuando ve que los Amos ponen al frentre al que no es de alcurnia, mira a Gusano Gris y es este ultimo quien decide sabiamente acabar con los dos cobardes.
    -A pesar de que los dragones sean un recurso repetido, no es para nada aburrido verlos en acción, mucho menos despues de ver la salida de Rhaegal y Viserion, con todo respeto no sé que esperabas que pasara si salían los dragones, muchos querian verlos quemar barcos, aunque fueron unos pocos.
    – Me gusta y concuerdo cuando dices “Verdaderamente, ella (Sansa) es la gran vencedora de la Batalla de los Bastardos, un encuentro presentado como un no-retorno para la Casa Stark: un choque decisivo en el que se juegan, literalmente, la existencia del apellido más ilustre del Norte.”
    -No creo que el acutar de Jon sea por la influencia de mi querida/odiada Melisandre de decirle que el es el que R’hllor ha elegido, apenas y cree en algo. Para mi, fue el episodio donde a Jon no le dieron el papel de heroe, ¿Porqué? Pues porque no logró hacer nada, intentó guiar a los salvajes por medio de Tormund, pero se vió que no le comprendia sus estrategias, ademas, Jon ya ha guiado la defensa del Muro, ya ha dirigido una expedicion a la guarida de Craster para matar a los desertores y se le ha visto pelear decentemente bien, es bueno peleando. Ahora bien, en este episodio, me parece que quisieron darle un alto a eso, y me parecio perfecta y maravillosa su idiotez, era necesario aplacarlo casi por completo (Esa fue mi impresion), cayó redondo en el juego de Ramsay, no controló sus emociones (Aunque si Sansa hubiera estado ahi, dudo que se haya controlado también) lo humanizaron, apenas y pudo matar a unos 2 en caballo y 4 a pie, quedó completamente humano, el creía que sabia lo que eran batallas como esta, pero ha peleado contra Salvajes y Caminantes, no contra caballeros ni un ejercito estrategico. El tenia un “plan” aparente, aunque sé que no le iba a servir de mucho, pero se le olvido todo desde la muerte de Rickon. Si bien que no le cayó ninguna flecha “magicamente” pues nadie habla de Tormund porque tampoco le cayera ninguna, nunca he estado en una batalla asi que no puedo saber si debía caerle una, pero bueno, menciono esto porque nadie habla de Tormund sobre flechas. Para terminar lo de Jon, si no fue suficiente su incapacidad de luchar y tomar el control de su ejercito, lo empujan, cae, no puede ni hablar y a puras penas logró subir lo suficiente para tomar aire y darse cuenta de donde estaba por fin, se dió cuenta que Sansa tenía razón. Despues se le dió una oportunidad que no iba a desperdiciar, y siguió a Ramsay, quien no tuvo ni un corte en el campo de batalla, el resto me parecio bien tambien.

    • indiragala

      Completamente de acuerdo,César!

      • Cesar Stark

        Muchas gracias indiragala!

    • stargazer luna

      Se nos olvida que Jon no es un estratega, es un excelente peleador/espadachín/caballero (como quieran llamarlo), pero se le van las patas… como tampoco es lo mismo pelear con los salvajes (altamente desorganizados en cuestiones militares) o un grupo de zombies, enfrentarse al Rey de la Noche va a ser una cosa bien diferente… siendo sincera yo esperaba un discurso motivacional (el típico antes de la batalla, así como lo hizo el Umber) y me decepcionó tanto silencio por parte de los Stark, principalmente Jon, pero va muy de acuerdo con lo que hemos visto del personaje en esta temporada, demasiado perdido (más que de costumbre), y como ya han dicho por aquí, él no quería liderear un ejército para reconquistar Invernalia…
      Por otro lado, creo que Sansa es egoísta, no decirle a Jon que podría existir la posibilidad de tener la ayuda del ejército del Valle, aunque no supiera si Meñique la ayudaría o no, hubiera cambiado las cosas, la misma Brienne se lo pregunta y ella no tiene una respuesta, por qué ocultarlo? Tampoco creo que Jon hubiera aceptado gustoso la ayuda, pero eran los números que necesitaba para evitar una masacre… en fin, eso ayudó a darle más drama al guion

      • Cesar Stark

        Entiendo milady, pero no estoy muy de acuerdo con que los Salvajes no estaban organizados, pues para ese tiempo era Mance Rayder quien estaba a cargo, y el organizó los diferentes tipos de ataques al Muro. Por otro lado no hubo chance de que Jon diera un discurso, seamos sinceros, si fuera mi hermano el que estuviera corriendo por su vida, yo me olvido completamente del mundo y me enfoco en una sola cosa, correr e intentar ridicula y desesperadamente salvarlo, ni de mis desventajas me acordara, un discurso sería lo ultimo en mi mente, hasta Tormund dice “No…” cuando ve que matan a Rickon y que Jon está a punto de perder el control, el lo comprende. Y concuerdo en que Jon esta perdido, realmente le abrumó lo que le sucedió y a mi me gusta que sea así, no termina de procesarlo aun.
        Por ultimo, totalmente de acuerdo, aunque sinceramente no sé cual es el motivo de Sansa, existe algo macabro y bien planeado tras de todo esto de los secretos hacia Jon, o nos van a dejar con ese vacio.

        • stargazer luna

          Por ese lado tienes razón, y yo tampoco sé cual pueda ser el verdadero motivo de Sansa, puedo teorizar un poco, pero ninguna idea sólida… ya veremos como reacciona a la petición de Meñique, si es la que pensamos va a ser y sobre todo, las cosas en el Norte están lejos de arreglarse

  • Craster I El Magnánimo

    El Norte Recuerda. Recuerda como pagaron por la traición de su Rey.
    Que diferente sería la historia si se atuviera a un mínimo de rigor.

  • D L

    Lo mas incoherente del capitulo es: Ramsay es el guardian del norte y no sabe que hay un ejercito en Foso Cailin, el punto estrategico de entrada al Norte?… Y peor aun, que este ejercito ya marcha hacia Invernalia? Y aun asi salir a presentar batalla antes de asegurarse si es amigo o enemigo? Pfff

    • Arquemesta

      Ya comentaron otros de la posibilidad de haber llegado a la batalla por mar y cabalgando el resto del trecho, no es muy difícil y es coherente teniendo en cuenta las circunstancias que bien describís.

  • Maestre Luwin

    Steffan Sasse en su Deconstructed en TOTH habló sobre algo que dije ayer referente al episodio y que siendo quien es (Un purista de los libros) me impresiona que tenga una opinión parecida a la mia: no se trata del aspecto literal, logístico y lógico de las batallas en este capítulo lo que importa, es el contexto metafórico, que déjenme agregar, supieron manejar muy bien quizá D&D por tercera vez a lo largo de la serie o Miguel o todos juntos y es por eso que tanto el y yo disfrutamos tanto del capítulo y lo tenemos en alta estima, pues lejos de tener una visión simplista, simplemente preferimos no verlo de forma literal para no caer en el «nitpicking». A pesar de los muchos errores narrativos imperdonables que hayan podido tener y que seguramente seguirán teniendo, la batalla representa muy bien y quizá mejor que en muchas películas grandiosas la inutilidad de la guerra, que es un tema central en la saga y además es también el foreshadowing mas grande de Martin: nadie va a ganar al final de esta historia si siguen los derroteros de la guerra. Por otro lado quiero añadir algo que me parece importante comentar: la actitud de Sansa. Por mas que lo quieran interpretar así y están en todo su derecho de opinar e interpretarlo de ese modo, no creo que Sansa se haya comportado de una forma «maligna» o siquiera fría respecto a la situación de Rickon. Me explico, cuando Ramsey suelta la cabeza de Peludo sus palabras no pueden ser más lapidarias e iracundas: «Duerme bien Lord Bolton, mañana moriras» e inmediatamente se da la vuelta y se va. A mi me pareció una respuesta bastante emocional de alguien cuyo monólogo interno es «Mi piel se ha vuelto de porcelana, de marfil, de acero». Ahora bien, aunque comparto en general la opinión de Lady Ashara, si quiero resaltar algo, las conductas, personalidades y acciones de nuestros seis personajes principales (O al menos yo los catálogo así) se han vuelto mucho mas oscuras y viles a lo largo de los libros: Dany es una gobernante belicista y dictatorial, Tyrion es un borracho parricida e inmoral, Bran se ha vuelto un psíquico poderoso que no le importa el daño que le hace a Hodor y además «caníbal», de Arya no hace falta ni hablar, Sansa empieza a jugar con la vida de quizá cientos o miles de personas en sus intrigas maquiavélicas y Jon, aunque no sabremos que clase de hombre será una vez reviva, actualmente es un líder bastante hipócrita e inepto. A lo que quiero llegar es que estas evoluciones son producto de las experiencias vividas de cada uno y por eso llegamos a simpatizar con ellos incluso cuando hacen cosas inmorales, porque nosotros sufrimos con ellos. No digo que lo que hagan sea justificable, pero jamás me ha gustado tener una postura moralista (Que no digo que no la tengan) porque a mi ese tipo de postura a la hora de catar la historia en todos sus niveles no me deja disfrutarla y eso es lo que quiero compartirles. Estén de acuerdo o no, muchas gracias. 🙂

  • Lord Eddard “Ned” Stark

    Como Meñique sea consorte de mi hija y se haga con mi castillo DEJO de ver la serie…y no es coña…bastante me escaldó ya la muerte absurda de Rickon (porque no hubo ni conspiración norteña, ni nada…un Umber jamás traicionaría a los Stark, a los libros y a la primera temporada me remito) como para encima tener que aguantar que ese proxeneta cambiacapas codicioso y manipulador esté con mi Sansa… `_´

    ¿¿creen que Sansa accederá a casarse con él??

    • Hollow Shi No Kage

      Como cansa la gente que se pone un nombre y se cree el personaje… dejen los juegos de rol para la alcoba gente, es tonto…
      La Sansa de ahora es más probable que traicione a meñique revelando la verdad sobre la tía Lysa a que se case con ese tipo, después de entregarla feliz a Ramsay. PARECE, ya no ser tan tonta.

      • pajarito targaryen

        Si no te gusta no leas. Cada uno tiene el derecho de decir lo que quiera, como quiera siempre que no se falte el respeto.

      • Lord Eddard “Ned” Stark

        Y como cansa la gente sin sentido del humor también…por otro lado estoy de acuerdo con lo que dices de Sansa, esa es mi teoría de la muerte del Dedo Chico…

        • Hollow Shi No Kage

          Si fuera gracioso me reiría ^^ Pero en muchos lados se ve lo mismo y en algunos casos la personificación no es tan buena y bueno… cansa!

    • indiragala

      Yo espero que esta Dark Sansa, no acceda a casarse con Meñique y lo mande de vuelta a Nido de Aguilas. Pero hay que ver qué pasa la próxima. Es una de las grandes incógnitas!

  • Matias Rosello

    Creo que le estamos dando demasiadas vueltas al tema Sansa/Jon y yo no sé si es tan complicado. Es decir, teorizamos acerca de por qué no le contó a Jon, si hizo una jugada para cargarse a sus medios hermanos, si quiere Invernalia para sí, etc. Y tal vez (sólo tal vez) la realidad sea mucho más simple: Dumb y Dumber querían el efectivismo del rescate al último momento y si en el proceso tenían que cargarse el desarrollo de algún personaje o la relación entre los hermanos, pues vale. Era un precio bajo por la emotividad final. A mí no me extrañaría nada que todo este tema se resuelva con el siguiente diálogo:

    Jon: “Sansa debiste decirme que contábamos con los caballeros del Valle”.
    Sansa: “Si, mala mía”.

    Dicho lo cual, también creo que hay algunos (demasiados) que están torciendo la discusión para “salvar” a Jon de la hoguera, a la que habría que tirarlo, porque lo que hizo en este capítulo es dantesco y merece, como dijo el autor del artículo, “un consejo de guerra sumarísimo”. Y es más cómodo cargarle TODA la culpa Sansa. Muchos dan por hecho que Sansa sabía que Meñique acudiría al rescate y otros, encima, arriesgan que esperó hasta último momento y esos son supuestos que todavía no están confirmados.

    Yo creo que ella podría haberle confiado a Jon esa información. Incluso si no estuviera segura de que Meñique vendría. El tema es que Jon no podía planificar sobre supuestos. ¿Y si Meñique no venía? ¿Y si los traicionaba? Sansa ya probó la lealtad de Meñique una vez ¿podía confiarle el “plan A” a un hombre así? Recordemos, también, que Sansa lleva tres capítulos diciéndole que necesitan más hombres. En el 6×07 le habla de una casa norteña en la que tiene conocidos y Jon se niega a seguir buscando, a pesar de la obvia desventaja numérica. O sea, que Jon tampoco fue particularmente receptivo a sus consejos.

    Por último, lo más flagrante me parece que se la acuse de poner en peligro a sus hermanos. Jon se puso en peligro sólo y sin ayuda de nadie. Ojo, estuvo bien que quisiera ayudar a Rickon. Ahora, una vez que su hermano murió, tenía que volver a la formación y ceñirse al plan. No sólo se puso en peligro a sí mismo, expuso a sus hombres y comprometió las escasas posibilidades de su plan. Y eso que Sansa le advirtió que no “mordiera el anzuelo”, que Ramsay usaría a Rickon para provocarlo, a lo que él respondió “gracias, capitana obvia”. Ahí lo tenes. Ygritte tenía razón: “no sabes nada Jon Snow”. Y por cierto, que Jon contara o no, en ese momento, con los caballeros del Valle en sus filas no hubiera modificado en nada que él reaccionara como un tonto ante la muerte de su hermano. Hubiera cargado igual contra la infantería y hubiera comprometido el plan de igual manera.

    Y respecto a Rickon, Sansa no le dijo que no había que salvarlo, sino que era casi seguro que no podría hacerlo, ya que Ramsay lo asesinaría, y tenía que asumirlo para no perder la cabeza en la batalla (como finalmente hizo). Nada más. Sansa no fue cruel o desaprensiva. Fue realista. Decirlo en voz alta no quiere decir que lo deseara.

    • Aerys II

      Es posible, pero si solo fuera por eso, podrían haberlo solucionado con un Jon en plan “no voy a esperar por un ejército que no sabemos si llegará y que, en cuya espera, el tiempo nos impida siquiera atacar Invernalia”.

      Sansa y Meñique podrían haber salvado el día igualmente. Yo creo que si lo han hecho como lo han hecho es por algo, aunque todavía no sepamos muy bien por qué. Últimamente se han acostumbrado bastante a dar sentido a las tramas al final de las mismas, pero no durante. Lo que ha pasado con Tyrion es semejante. El sentido que quieren vender se pilla solo al final.

  • Margaery_Casada_Mil_Veces

    Estos últimos capítulos, han mostrado a una Sansa muy interesante. Ha mentido a Jon en varias ocasiones, como cuando se negó a decir que había estado en Villa Topo con Petyr, o cuando no le dijo a Jon que había pedido refuerzos a El Valle.

    Eso me preocupa. No sé si Sansa puede estar tramando algo y si el objeto de esas mismas tramas no será Jon. Todo apunta a que, después de la Batalla de los Bastardos, las casas nobles del Norte auparán a Jon. Me pregunto si a Sansa eso no le molestará y si intentará quitarse a su hermanastro de encima de alguna manera.

    Espero que no sea así. Me gusta mucho cómo ha evolucionado el personaje y en el último capítulo vimos cómo Sansa sonreía tras salirse con la suya y haberse vengado de Ramsay. Espero que no le coja gusto a eso y no quiera hacerle algo parecido a Jon.

    • Arquemesta

      Si mata a Jon queda una buena cantidad de salvajes que estarían gustosos de llevarla a hacerle compañía al otro mundo. No, no se va arriesgar a hacer algo así.

      • Margaery_Casada_Mil_Veces

        Hombre, teniendo a las tropas del Valle, muy frescas porque aún prácticamente no han entrado en guerra… no sé yo, ¿eh?

        • Arquemesta

          No creo que los del Valle se muevan porque ella o Meñique lo ordenen. En este capítulo intervinieron porque Robalito dijo que había que ayudar a su prima. A menos que el susodicho sufra un nuevo lavado de cerebro de parte de su padrastro (bastante posible, es cierto), veo difícil que los del Valle se pongan en contra de sus aliados.

          • Manosfrías

            Basta con que sigan ayudando a su prima.

    • La Espada del Amanecer

      Pienso que Sansa va a ser (EN LA SERIE) una mezcla de Meñique y Remsey… pero que va por el lado del bien. Me explico, ella aprendio a leer a las personas, a saber como van a actuar. Las veces que le mintio a Jon y la muerte que le dio a Remsey demuestra como a evolucionado el personaje.

      Ahora si que se ha vuelto peligrosa a su manera. Tengo mucho interes en la charla que tendra con Meñique en el siguiente capitulo.

      • Margaery_Casada_Mil_Veces

        Yo también. Espero que Sansa se dé cuenta de que ya no necesita a Petyr para nada y se lo quite de encima de un plumazo. Joder, en parte es el responsable de la muerte de su padre, así que… uno menos.

        • Briana Storm

          sólo en parte??

          • Victarion Nieveslargos

            No sólo fue uno de los responsables de la muerte de Ned, fue uno de los responsables de la caída en desagracia de los Stark: engañó a Cat haciéndole creer que Arryn había muerto a manos de los Lannister y de la misma manera sugirió que estos estaban detrás del ataque a Bran, sí sabemos que fue Joff, pero no es eso lo que Petyr quiso insinuar. Por supuesto que no sabía cómo reaccionarían Cat y Ned tras tener esta información, pero tenía claro que esa bomba estallaría por algún sitio provocando el enfrentamiento abierto entre ambas casas.

          • Briana Storm

            Pos eso, falso y manipulador y sé que me repito, pero aunque es admirable como ha conseguido hacerse con la llave de medio Poniente sin que se le descubra ninguna de sus artimañas, prefiero mil millones de veces a un malo que va de frente como Ramsay .

    • indiragala

      No creo que la cosa venga por ahí. Una cosa es que disfrute de que el sádico con el que se tuvo que casar, sea comido por los perros, otra es que quiera ver muerto a su medio hermano. Además, no me parece que Jon tenga interes en subir a ningún trono, no lo veo como rival para algo así.

    • Noelia Aranda

      Yo espero que Jon se quite de en medio solo, y si no lo hace, se merece que Sansa le haga lo que le dé la gana.

  • Margaery_Casada_Mil_Veces

    Me encanta que la gente venga a quejarse de que fue un capítulo de mierda. Vamos a ver, que es UN CAPÍTULO DE TELEVISIÓN. Si esto es mierda, yo me pregunto ¿qué es lo bueno? Anda, iros a ver reposiciones de The Big Bang Theory, que eso seguro que os parece alta televisión.

    • La Espada del Amanecer

      Eh!!! que onda con The Big Bang Theory?? Es lo mejor que ha mostrado la televisión en años.

      • Margaery_Casada_Mil_Veces

        Jajajajaja. Confieso que yo también la he visto. He dicho esa como podría haber dicho cualquier cosa. Pero lo digo porque me encanta la gente que viene para decir que “la batalla de los bastardos” ha sido una mierda y ya.

        • La Espada del Amanecer

          Jajaja estaba jodiendo, no veo a esa serie. El capitulo estuvo genial, el objetivo de la serie y los libros es que pases un buen rato y con el episodio de ayer estuvo mas que cumplida esa misión. Yo la pase de 10.

    • indiragala

      Muy de acuerdo, Lady Margarita! Hay algunos que harían bien en ponerse una productora, comprar los derechos de los libros y volver a filmar el capítulo y ya que estan, toda la serie, porque no hay nada NADA, que les venga bien.

      • Maestre Luwin

        Jajaja morí con lo de Lady Margarita. Además de mi apoyo a lo anteriormente comentado.

      • Margaery_Casada_Mil_Veces

        Gracias por llamarme Margarita. Me ha alegrado usted el día.

    • Cesar Stark

      Mi reina por esto y mas no quiero que muera! Salve Margaery!!!

      • Margaery_Casada_Mil_Veces

        Jajajajaja. Mil gracias. A ver si hay suerte y no muero.

    • EvaJoel Mormont

      Y “zas” en toda la boca!
      Me encanta Sheldon cuando dice, Leonard está enfadado conmigo y yo con Martín porque no ha sacado el nuevo libro y no puedo fastidiarle la serie a Leonard.. jajaja

    • Diego Targaryen

      Oiga, pequeña rosa, que malo no ha sido, pero no es la gran obra maestra que nos venían diciendo.
      La verdad es que el 10 me interesa mucho más, y creo que va a ser bastante mejor.

    • Noelia Aranda

      Seré una rara, pero yo prefiero ver reposiciones de TBBT que de GOT.

    • Mad Girl

      Hay gente que puntuó el capítulo con un 0, yo me pregunto, si es una serie tan horrible y la peor abominación del mundo, porque carajos la siguen viendo? xD yo estoy de acuerdo en comentar, analizar, reirnos de las inconsistencias como los teleport de Meñique, etc, pero de ahí a criticar que es mierda? no se que les pasa xD

  • indiragala

    Me gustan tus reviews, Antonio, pero no concuerdo del todo con ésta. No comprendo tu falta de entusiasmo por el accionar de los dragones. Los dragones han estado soberbios aquí. Hicieron lo que se suponía que iban a hacer, claro, pero lo hicieron muy bien. Era la primera vez que los 3, enfrentaban una batalla real, con Daenerys en el lomo. Y esperemos que tengan más batallas por delante, porque van a ser fundamentales en los momentos decisivos que se vienen. Si Sansa estuviera embarazada, sería un incoherencia garrafal de los guionistas. Ninguna mujer puede sostener un embarazo, después de ese salto formidable que tuvo que ejecutar, mientras huía con Theon. Creo que simplemente, el matrimonio con ese sádico, justamente devorado por sus propios canes, la marcó de manera indeleble, quedándole un poco de su maldad inserta. La Sansa que solíamos conocer, nunca hubiera disfrutado del “espectáculo” sangriento del final. Esta Sansa, si. Y es que ha corrido mucha agua bajo ese puente, o lo peor, mucha sangre. Veremos qué sucede con Meñique. Qué sucede con Jon. Pero dudo que se vaya a las islas de Hierro. Jon sabe que por pocas ganas que tenga de seguir peleando, su lugar está para frenar el paso de los Caminantes. En todo caso con Dany, se encontrará en algún momento y lugar más propicio, si realmente ese es su destino. Finalmente, disiento con quienes le han tirado piedrazos a Snow por este capítulo. No es de mis personajes favoritos, pero aquí lo banco totalmente. Él fue a una batalla que suponía perdida, pero aún así fue y lo hizo con la esperanza de salvar a su hermano. Esperanza que se vió truncada. De ahí en más, sólo peleó con pasión, pero siempre con coraje. No es un comandante, es un héroe. Rompo lanzas por él. Gracias HBO por esta muestra magnífica de televisión!

  • Goran Harczy

    Cuánta queja de algunos foristas!! Que si la batalla fue creíble, que si fue previsible, que la de Aguasnegras fue mejor, que si la del Muro, que si Casa Austera… Qué manía que tienen algunos de autoboicotearse el disfrute! Previsible hubiera sido que siguiendo la línea de desgracias de los Stark, hubieran perdido. Por primera vez en 6 años, los tipos no pierden. El estandarte con el huargo vuelve a ondear en Invernalia y hay gente quejándose de que esto fue previsible. XD Cómprense un corazón si no sintieron nada al ver ese estandarte!

    • thegreatactor

      Nah, que muchos tuviesen miedo de que los Stark perdiesen no tiene nada que ver con que fuese previsible o no, eso tiene tiene otra deinición y es: acostumbrarse.
      Y no, ¿debería haber sentido algo al ver el estandarte Stark? Porque meh, la verdad.

  • Benicio Bertorello

    A quienes dicen que los dragones aburren, les recomendaría que dejen de ver la serie, porque los dragones van a ser fundamentales para detener a los muertos en la batalla final. Asi que hay un rato largo más de dragones por delante. Relájense y disfruten!

  • Ramsay Bolton

    Sansa llega a quedar embarazada y me cago de risa, seria interesante.
    Creo que los personajes que mas hicieron notar su evolución a lo largo de la serie fueron los de Sansa y Theon y precisamente los dos actores que los interpretan merecen un reconocimiento, la verdad sin palabras.

    • Woody_Guardabosques

      Ni la muerte lo corrige mi Señor.

  • Amnerys Targaryen

    Como le pueden aburrir a alguien los dragones? A mí cada vez que salen me dan escalofríos de la emoción, van a ser decisivos cuando daenerys recupere poniente y en la guerra contra los caminantes blancos

    • Vanessa

      siii!!!!!!!!!…. cuando vi a los tres volando solté un gritó: por finnnn!!!!!!

  • Lore StarkGaryen

    hay un par de cosas en las que no coincido con el autor de esta nota, Cesar Stark las ha mencionado a todas en su comentario mas abajo y a mi me dá fiaca volver a escribir lo mismo XD asi que adhiero a sus palabras punto por punto.
    una cosa que queria destacar y que creo que a nadie que le guste el cine o la tv puede menospreciar, es el gran uso de recursos de camara para filmar este episodio, como le decia a Maya Martin abajo el plano en camara lenta a las patas de los caballos fué hermoso. AUnque es un recurso ya usado en varias peliculas que he visto, pero acá ha caido como anillo al dedo…otro recurso ya usado es el de seguir el vuelo de las flechas en silencio o solo el sonido que ellas hacen en el aire y volver a la batalla al momento en que caen, ese tambien es un gran recurso para darle vertigo al espectador y velocidad…otro recurso hermoso: la camara cenital cuando Jon por fin puede salir a tomar aire y él mirando hacia arriba, no, si ya lo dije yo, el director se dió con todos los gustitos, usó mucha composición de recursos…bien por él, porque le quedaron perfectos, lo que hizo de este el gran Cap que es. Me habria encantado un plano secuencia en algun momento pero me parece que no hubo ninguno. Destaco tambien la foto, la edición de sonido y la cinematografia. No voy a hablar del guion y si de que los dragones aburren o no…no voy a especular con la trama, para eso estan ustedes y los leo a todos (bueno, casi XD) porque es un desgaste de energia enorme. Esta temp que casi llega a su fin, no ha colmado mis espectativas pero a sido superior a la 5ta, no tan buena como la 1era y 2da, con errores argumentales enormes que como lectora no puedo perdonar, pero desde el punto de vista del entretenimiento, en mi, a conseguido lograr su objetivo y con eso me conformo, con que me haga llorar, enojar y hablar de ella duurante toda la semana, muy pocas series (y eso que he visto muchas) me provocan tanto como GoT, por esto es que este amor/odio que le tengo me encanta! XD

  • Gabriel Toro

    No me gusto nada de este analisis…

    • indiragala

      Yo no diría tanto como eso. Lo que me falló fue el tono general en el que está escrito. Al autor, que suele ser pasional y divertido, lo sentí como apático. Como un poco aburrido. Y la verdad que no me esperaba esa reacción para este capítulo. Si tal vez, para el anterior, pero para este, esperaba un escrito un poco más entusiasta, no sé, es una apreciación totalmente personal, pero me pasó eso. Me faltó condimento.

      • Cesar Stark

        Concuerdo, la mayoria de no lectores dicen lo mismo: Fue un capitulo espectacular y muchos lectores pensamos lo mismo tambien.
        Se ve un analisis de un solo lado, el “malo” que para mi, tuvo tan poco o casi nada, es algo no merece alguien como Miguel Sapochnik, se nota que dio todo en la direccion.

      • Lore StarkGaryen

        coincido, esa impresión tambien sentí yo y me pareció extraño viniendo d eun No Lector…creoq ue el hype a veces les juega en contra…

  • Alys karstark

    Me sorprende un poco que el tono general del artículo no refleja mucho hype por parte del no lector (o al menos esa es mi impresión, he percibido más entusiasmo en otros visionados), la verdad yo esperaba todo lo contrario, al fin y al cabo hubieron elementos visuales muy interesantes e impactantes de cara a espectadores que disfrutan de la lógica interna de la serie y que no tienen mucha información extra que pueda hacer que algunos detalles mostrados y no mostrados le dejen cierto sinsabor.

    • Maestre Luwin

      Probablemente se deba a la resolución «simplista y predecible» de la que tanto se queja la gente con este episodio y la «villanización» de Sansa. Fíjate que de cara al espectador promedio, aún esperan que Dany y Jon salven el mundo y se viva felices por siempre, porque creen que al final alguien tiene que ganar. Pero nisiquiera se plantean si en verdad los humanos son los buenos, si la respuesta es «ganar» una guerra contra los Otros o si en verdad hay algo mas profundo que la narrativa típica. Solo vieron imágenes muy guays pero sin profundidad, porque no han reflexionado sobre dicha profundidad a lo largo de la serie. O al menos eso es lo que creo yo.

      • Alys karstark

        A mi me gusta mucho eso, porque rompe con la idea de que para los no lectores siempre todo es perfecto mientras sea visualmente atractivo.

        • Maestre Luwin

          La cosa es que no es solo visualmente atractivo, también es filosófica y temáticamente atractivo (Montañas de muertos) y de alguna forma no lo toman en cuenta, se quedan solo con lo «malo» de que todo es muy obvio, pero es que ese no era el punto.

          • Alys karstark

            Bueno pienso que no solo se quedan con que todo sea muy obvio, he hablado con un no lector amigo mio y si bien me decía (y estoy de acuerdo) que le pareció efectista y cliché en algunos puntos por ejemplo Rickon destrozado por la flecha cuando Jon está a punto de alcanzar su mano, Jon siendo salvado de ser arrollado por un choque de caballos entre los dos ejercitos, la llegada del ejercito aliado justo en el momento en el que todos estaban por morir, la muerte de Wun wun despues de derribar con sus últimas fuerzas las puertas de invernalia…etc eso no fue lo que más le disgustó, sino que le pareció una victoria vacía, que no era una victoria Stark, me dijo que le había desilusionado que Jon se lanzará a un ataque con tan evidente diferencia numérica sin tener un mejor plan y que le parecía que no había valido la pena porque perdieron a Rickon y que el pensaba que cuando decían que iban a recuperar todo lo que les habían arrebatado no lo solo se referían al castillo y yo la verdad le doy toda la razón y le aplaudo por no solo fijarse en lo bien que se veían los hombres siendo atravesados por lanzas.

          • indiragala

            Jon va sin ganas a esa batalla. Va porque Sansa se lo pide y no puede negarse. Él no creía ni en pelearla, ni en ganarla. No tiene mucho interés en nada. Le pide Meli que si cae de nuevo, no lo traiga de vuelta. Sigue estando medio muerto. Por eso me parece loable su lucha en ese combate, porque pese a eso, pelea igual. Bien o mal, pero lo hace. Los clichés… y sí, de eso constan ese tipo de capítulos.

          • Maestre Luwin

            Muy buena observación 🙂

          • Maestre Luwin

            Pues dígale a su amigo de mi parte, mi Lady, que lo felicito y que en efecto aquello fue una victoria vacía y que de eso se trataba. Eso es lo que hace que esta historia sea tan profunda, el plantearse si todo ese sacrificio humano vale la pena, si es necesario que miles mueran por caprichos ajenos. Entiendo que no le haya gustado, pero ese es el mensaje, no ya de D&D, sino del mismo Martin. Ahora sobre el efectismo no puedo decir nada, algunas personas tienen como prioridad que todo sea nuevo y único en lo logístico de la historia, pero en este caso, este vehículo de lo cliché fue para darnos algo mas grande.

      • Lore StarkGaryen

        es muy dificil llegar a esa comprensión viendo la serie.

        • Maestre Luwin

          Pues en eso discrepo, la serie por más estúpida que pueda llegar a ser en ocasiones, si ha sabido plantear dos cosas: la guerra es mala y no te fíes de charlatanerías. Yo con esas dos premisas me puedo replantear todo lo que sé de la historia. Pero como dije antes, eso soy yo xD

          • Lore StarkGaryen

            si, ese sos vos 😛 pero te digo que la mayoria de mis amigos No Lectores no llegan a captar el subtexto, se quedan con las “imagenes guey” que decis vos y si bien pueden entender porque van evolucionando los personajes, les cuesta entender mas allá de eso porque la serie descontextauliza mucho a los personajes, los acomoda como le conviene en desmedro de la trama real. preguntale a algun No Lector si se acuerda de Dorne y Las serpientes de Arena o preguntales que opinan de lo que le pasó a Stannis y vas a ver que apenas tienen noción, ESE es el gran fallo de la serie para mi….una amigo me dijo hoy a la tarde: mirá como se rescató Tyrion y lo inteligente que es ahora”…AHORA? dije yo…bue, ves? la imagen que tienen grabda a fuego de Tyrion es de un enano jodón, borracho y putañero…y asi con varios personajes…en fin…

          • Maestre Luwin

            En el tema de descontexto te doy toda la razón, y de hecho es así como lo dices. Sin embargo sigo defendiendo que esa profundidad existe en la serie y se puede apreciar mas que nunca justo en esta temporada, aún si es difícil de verla.

          • Maestre Luwin

            Por cierto disculpa que te corrija, esta es una estupidez mia, pero se escribe «Guay». XD

      • Mc Callahan

        Exacto. Para el que sólo ve la serie piensa que al final Jon y Dany han de salir vencedores porque son los “buenos” y además deben acabar juntos. Y esto lo digo porque mi mujer no es lectora y es lo que piensa.

        Yo ya he tratado de explicarle que ni siquiera deberíamos considerar a los Otros como seres malignos per se, de hecho, tras ver en la serie como fueron creados yo hasta entiendo que el Gran Otro esté cabreado y quiera arrasar las tierras sureñas, yo también lo haría.

        • Maestre Luwin

          Yo voy un paso mas allá, yo afirmo que la «Batalla por el amanecer» será el mayor error de la humanidad.

      • thejosetree

        Tienes razón, los no lectores somos garrulos y los lectores estáis dotados de un nivel intelectual superior.

        • Noelia Aranda

          No, simplemente contamos con más datos para tomar una postura u otra; en todo caso la culpa sería de la simplicidad de la serie. Lo demás te lo has dicho tú solito.

          • thejosetree

            La serie es de todo menos simple. De hecho son muchísimas las personas a las que les costó engancharse por lo densa que se hace en cuanto a personajes y tramas y abundantes diálogos.

            Otra cosa es que pretendes que la serie sea tan profunda como lo son los libros, cosa que es imposible y ahí ya entramos otra vez en el manido y aburrido debate sobre las diferencias entre el medio escrito y el audiovisual y blabla.

          • Noelia Aranda

            Simplicidad de la serie… comparada con los libros, obviamente.
            Yo en ningún momento he pedido que sea tan profunda como los libros, eso es imposible, lo sé yo y lo sabe cualquiera. Por eso digo que, en todo caso, la culpa de que los no lectores se pierdan en ciertas tramas o no vean más allá sería de la serie, que es más simple.

            Es innegable que los que hemos leído los libros tenemos más información, pero no creo que tenga que ser motivo de enfado o que haya que tomárselo a mal.

          • Mc Callahan

            Densa podría parecer antes. Desde que se desligó y al mismo tiempo dejó de tener material de libros publicados se puede apreciar fácilmente como la serie se ha vuelto más simplista e incluso obvia, sin sorpresa, como dice el autor del artículo que no ha leído nada de las novelas.

            Y eso es por no contar con material de los libros, así que si, está más que claro que la serie se ha hecho bastante simple.

        • Obrero Lanister

          Soy lector y creo que en muchos comentarios se percibe tu punto, al parecer a muchos lectores les cuesta salir del asombroso mundo creado George Martin, les falta tomar en cuenta que al final la serie como los libros son productos para el entretenimiento que se viven de manera distinta, para la serie el impacto que pueda causar en el espectador depende bastante de la presentacion audiovisual, y el impacto de una escena en los libros tiene posibilidades infinitas en la imaginacion de cada lector.
          Espero tengamos presente esto antes de utilizar el “no lector” como peyorativo.

        • Maestre Luwin

          Mi estimado, ni la pregunta de Alys ni mi respuesta tienen el cariz de su afirmación, de hecho es más en asombro a las reacciones qué este capítulo generó y mi interpretación de la causa dado a que todos mis conocidos que ven la serie son no lectores (No tengo la dicha de conocer a un lector en persona, no por su nivel intelectual, sino para tomarnos un café), en todo caso como mi comentario parece haberlo ofendido, me disculpo. Tenga buen día.

        • Maestre Luwin

          Mi estimado, ni la pregunta de Alys ni mi respuesta tienen el cariz de su afirmación, de hecho es más en asombro a las reacciones qué este capítulo generó y mi interpretación de la causa dado a que todos mis conocidos que ven la serie son no lectores (No tengo la dicha de conocer a un lector en persona, no por su nivel intelectual, sino para tomarnos un café), en todo caso como mi comentario parece haberlo ofendido, me disculpo. Tenga buen día.

    • Lore StarkGaryen

      coincido

  • Shelly Powa

    Muy bueno esta semana, me quedo con dos palabras “Puto Ramsey”.

  • Victarion Nieveslargos

    El embarazado no me parece posible porque los tiempos no cuadran, ya se le debería notar, de hecho ya debería estar a punto de parir, no sabemos cuánto tiempo ha pasado, pero sí que a Sansa le ha dado para mucho, no le veo sentido.

    • Briana Storm

      Yo apuesto a que Ramsay se refiere a que se le ha pegado parte del sadismo, lo del embarazo ya sería de telenovela, vaya…

    • titojamete

      Es suficiente con que la haya violado, con eso…él ya estará dentro de ella para siempre…no creo que sea algo que se pueda olvidar

      • Victarion Nieveslargos

        Eso por supuesto, pero de embarazos nada de nada.

        • titojamete

          estoy contigo…nain de embarazo…

    • Vanessa

      si, yo tampoco creo en eso… ya la gente flipa un poco con estas cositas…

  • Antoine Tyrell

    Sigo sin saber cómo Sansa sabe que Ramsay Bolton llevaba 7 días sin alimentar a sus perras, cuando, en su encuentro inicial, tras informarle que al día siguiente morirá se larga cabalgando cuan indómita dama

    • Victarion Nieveslargos

      Es posible que se lo haya dicho Jon para que ella aprovechase para su venganza. De hecho Jon se lo entrega, se queda con ganas de matarlo, pero se da cuenta de que Ramsay es para Sansa.

      • Antoine Tyrell

        O un mago. Siempre puede haber sido un mago

  • Un extra

    ¿”Observando al monstruo”? Solo pido respeto para la gente que lo consideramos un héroe. ¿No viste el video donde Ramsay es el mejor hombre de Poniente? A mi me pareció de lo mas entrañable

  • titojamete

    Por lo que algunos decís, me da la impresión de que intentamos sacarle punta a todo. Me explico, es una serie de televisión, es cierto que los que somos lectores buscamos más adentro, intentamos leer entre líneas, pero pensad que la serie ha de llegar a una multitud de personas que no han leído los libros. Teniendo esto en cuenta es necesario que simplifiquen muchas cosas (demasiadas en ocasiones) pero no podía ser de otra manera, es decir, Ramsay manejó a Jon, pues porque Jon no es más que corazón desde el principio de la serie y no podía ser de otra manera ahora, es Sansa la que salva la batalla, Jon no es un general, no es un comandante experimentado, no lo era antes de morir y es lógico que no lo sea ahora. El resultado ya lo destripó el Friki Doctor en su web y la evolución del capítulo lo iba dejando claro (la conversación entre los hermanos, el aviso de turmond…NO…antes de que Jon se lanzara al ataque). En fin…me gustó cómo lo hicieron y si Sansa sabía que los perros llevaban 7 días sin comer puede tener muchas explicaciones, se lo dijo Jon, se lo dijo otro combatiente…

    • Apocalipsis now

      Se lo dijo el propio Ramsey el dia antes de la batalla en esa reunioncilla a modo de amenaza

  • Sergio Alonso

    ¿Alguien ha comentado ya que cómo es posible mover un ejército desde El Valle a Invernalia, pasando por Los Gemelos, El Cuello, Foso Cailin… sin que El Guardián del Norte lo vea venir?

    • Mc Callahan

      En la serie hace mucho que esos “””pequeños detalles””” se los pasan por el forro.

    • Maria stark

      No, nadie lo ha comentado. Eres el primero que alude al tema….

      • Sergio Alonso

        ¿Esto es fina ironía?

        Es que llega uno con su brillante razonamiento en la cabeza y 500 mensajes por aquí…

        • Maria stark

          500 se queda corto! XD. Con este tema yo hace tiempo que hice la vista gorda, tienen que pasar cosas, la gente tiene que desplazarse, tiene que haber rencuentros. Las distancias suponen una traba bien gorda, pero si queremos que la trama avance hay que hacerlo asi. Por que si no… o sería una serie de gente montando a caballo o el encuentro entre Meñique y Sansa, tendria lugar en la 7 temporada y la llegada del ejercito en el ultimo capitulo de la serie…

          • Sergio Alonso

            Yyyya, pero no es lo mismo. Los teletransportes los asumo, por lo que bien dices, no hay otra para que pasen cosas. Tampoco estamos nunca seguros de los lapsos de tiempo que pasan.
            Pero en este caso me parece una incoherencia argumental. Un ejército no puede recorrer toda esa distancia sin que nadie se entere. O han tomado una ruta muuuuy rara, o han tenido que cruzar unos cuantos asentamientos Bolton, además de pasar al lado de Los Gemelos.

            Veremos si Meñique lo explica o lo dejan así como si nada.

          • Maria stark

            Lo dejaran así, seguro y ya cada uno que se imagine como ha sido el viaje XD

          • Feo pero resultón

            Ha ido un comando primero y ha matado a todos los guardias con los que se han cruzado. Y ya está.

    • Lucia Amores

      Baelish airways

  • Vanessa

    – que todos sabíamos que Jon no iba a morir?? yo no estaba tan segura.. recordemos que ya se ha muerto.. ja!!! y nos hicieron sufrir de lo lindo.. yo sí pensé que iba a morir por segunda vez y que la batalla la terminaba Sansa con ayuda de Meñique.. pero esos puñetazos en el suelo me supieron a gloria… XD

    – ¿por qué creen que Sansa nunca le dijo nada a Jon del ejército del Valle? por un lado, claro está, para que fuera más emocionante, y que Jon se enfrentara en inferioridad .. pero me refiero, ¿cómo lo justificarán en la serie?

    – dragones volando, dios que gozada!! esta vez se vio mejor verdad?? Daenerys no parecía tanto una muñeca puesta sobre el dragón.. eché de menos un poco más de violencia y cara Taragaryen con el ¡¡dracarys!!,

    – tema Yara y Dany, dejemoslo de lado porque encima de ser una chorrada me da rabia que sea lo que más le llama la atención a la gente.. pero bueno, está de moda los personajes gays en las series.. no es que me moleste ni mucho menos,.. pero bueno, supongo que son fases que van pasando hasta que parezca normal y no llame tanto la atención..

    – el final de Ramsay… ufff.. ¿a qué esa era Kyra?? XD.. sería un poético final.. (aunque en la serie son perros y no perras, pero me da igual porque en mi cabeza no mandan ellos.. jajajaja)

    • Mc Callahan

      Hace meses que se había destripado toda la batalla hasta el mínimo detalle, lo único que yo no sabía era si Tormund moría o no (pensaba que si).

      Jon en ningún caso iba a morir en esta batalla porque la suya es la batalla por el amanecer.

      • Vanessa

        por eso yo no leo teorías, spoilers ni nada parecido… (de la serie)

        • Mc Callahan

          Igualmente se puede deducir que si reviven a Jon en el episodio 2 o 3 raro sería que lo volvieran a matar en el 9, ¿no?

  • Victarion Nieveslargos

    Sansa y su fascinación:

    “El momento más aterrador de la jornada se produjo durante la segunda justa de ser Gregor, cuando acertó con la lanza a un joven caballero del Valle bajo el gorjal de la armadura con tal fuerza que se le clavó en la garganta y lo mató al instante. El joven cayó a menos de cinco pasos de donde estaba Sansa. Aún tenía la punta de la lanza de ser Gregor clavada en el cuello, y la sangre brotaba lentamente al compás de los latidos, cada uno más débil que el anterior. La armadura del joven era nueva, brillante; el acero, al reflejar la luz, mostraba destellos de fuego a lo largo del brazo extendido. En aquel momento, el sol se ocultó tras una nube, y el fuego desapareció. La capa era azul, del color del cielo en un día despejado de verano, con un ribete de medialunas; pero a medida que se empapaba de sangre, la tela se oscurecía y las lunas se fueron tornando rojas una a una.
    Jeyne Poole se echó a llorar y se puso tan histérica que la septa Mordane tuvo que llevársela para que recuperase la compostura, pero Sansa se quedó allí, con las manos entrelazadas sobre el regazo, observando la escena con una extraña fascinación. Era la primera vez que veía morir a un hombre. Pensó que también ella debería estar llorando, pero no le salían las lágrimas. Quizá se le hubieran agotado llorando por Dama y por Bran. Se dijo que la cosa sería diferente si se hubiera tratado de Jory, de ser Rodrik o de su padre. Para ella, el joven caballero de la capa azul no era nadie, un desconocido del Valle de Arryn cuyo nombre había olvidado nada más oírlo. No habría canciones que lo recordaran; los juglares no glosarían sus hazañas. Era una lástima.” Sansa II, Juego de Tronos.

  • Maria stark

    He leído muchos comentarios sobre Sansa en los que se alude a que quizás se este convirtiendo en Ramsay 2. Tengo que decir que no estoy para nada de acuerdo. La gente no se convierte en un psicópata de la noche a la mañana, hay cosas con las que se nace. Ramsay nació así, algo en su cerebro fallaba. Sansa lleva mucho recorrido, la conocimos cuando babeaba por Joffrey y soñaba con casarse con él, todos sabían como era menos ella. Desde entonces a llovido mucho, y Sansa ha prendido a base de palos, no palos físicos como los de Arya pero sí emocionales. Sencillamente creo que se ha vuelto insensible a ciertas cosas, creo que todo lo que tenía que llorar, ya lo lloró en Desembarco. En cuanto a lo de la sonrisa ante la muerte de Ramsay creo que es lógico y humano. La ha violado y la ha puteado, sabe que es un monstruo y se alegra. Quién no lo haría?

    En cuanto a lo de ocultarle información a Jon, creo que ha llegado a un punto en el que no se fia absolutamente de nadie, será su medio hermano, vale, pero apenas se conocen. Jon es lo único que tiene, lo unico que le une a sus origenes, pero no creo que confie en el 100%. El motivo principal por el que no dijo nada fue sencillamente porque no le preguntaron. A mi tambien me pareció una estupidez, pero ella estaba molesta. Porque era la única que conocia que Ramsay, y sabia perfectamente como iba a actuar y nadie le preguntó.

    • Lucia Amores

      Yo también he debido convertirme en Ramsay, porque cuando estaba siendo devorado por sus perras yo tenia una sonrisa de oreja a oreja…… No sé yo creo que su “experiencia traumática” con Ramsay ha dejado una huella en ella para ser la mujer que es ahora mismo, simplemente eso, más dura, menos ñoña, pero no creo que se haya convertido en una sádica

    • titojamete

      Bueno…un buen palo es que fue violada…quizá sea eso lo que quiere decir Ramsay cuando dice aquella frase porque eso…no creo que se le olvide nunca.

      • Maria stark

        Claro, es lo que opino

  • Lord Eddard “Ned” Stark

    Lo presiento…se avecina el “sé lo que hicísteis el último verano” de HBO aplicado al Dedo Chico…en cuanto mi Sansa se chive del ASESINATO (no suicidio xd) de Lysa…le cortarán la cabeza a ese traidor cambiacapas de Meñique…¡¡Vamos Dark Sansa!! 😉

    The North Remembers LittleFinger….

  • Agustin Francisco Bargiela

    ¿Soy el único al que le ha parecido que sansa ha traicionado a todos aquellos que han ido a la batalla a defender el apellido Stark? ¿Porqué no le dijo a Jon que Meñique estaba a punto de llegar con la caballería que necesitaba?

    Para mi, Sansa es peor que Cersei en sus mejores momentos. Cree que ya sabe jugar, pero Meñique la maneja a su antojo.

    Sansa mala.

  • Bea Stark

    Me ha gustado mucho tu review, aunque creo que soy de las pocas que cree que Sansa NO está embarazada. (Si fuera así, casi apostaría a que es capaz de matar a su propio hijo en cuanto nazca…) sino que la frase “Estoy dentro de ti” hace referencia a que el daño que le ha causado es irreparable y que ella ya nunca será la misma. Y tiene razón.

    • titojamete

      estoy contigo en esto Bea

    • Mad Girl

      definitivamente, a parte de eso, desde que Sansa huyó hasta ahora imagino que ha pasado su buena cantidad de tiempo, si estuviese embarazada creo que ya se le notaría alguna panza

  • Lord Davos

    ¡Qué nostalgia me ha dado la alusión al Age of Empires!!!
    A mí no me parece que Ramsay fuera un buen estratega; más bien parecía un niño moviendo sus juguetes sobre la alfombra.
    Hizo a sus arqueros disparar sin descanso sobre sus propias tropas, cuando él disponía de superioridad numérica sobre el ejército contrario, así que fueron sus tropas las que salieron más perjudicadas. Y la estrategia de “círculo de lanzas” jamás habría sido tan fácil de llevar a cabo en la vida real en esas mismas condiciones; de hecho, las cosas fueron como el guión exigía que fueran, pero si Wun Wun es capaz de tirar abajo la puerta de un castillo, debería ser capaz de desbaratar esa línea de escudos.
    p.d. ¿”Antiguos soldados de Stannis”? ¿Eso va por mí? En la vida me han llamado michas cosas: Mano, Almirante, milord, Ser, contrabandista, pirata, escoria del Lecho de Pulgas, gilipollas o incluso “hijo, ve al burdel a traer de vuelta tu padre”……… pero es la primera vez que me llaman “antiguo soldado de Stannis” XD

  • Joaquin Ortiz

    Soy el único o solo a mi me parece que el “no lector” de las impresiones es un “si lector”.

    Si los Bolton desaparecen me gustaría les den su castillo a los salvajes, y Tormund sea el Lord Salvaje, jaja

  • Héctor

    Hostia ¿y a nadie le llama la atención que Sansa afirme un día antes de la batalla que su hermano va a morir y que Jon debe asumir eso? Es que igual me parece esto más impactante que lo de la sonrisa y que mate a Ramsay. Yo aluciné que justo el personaje de Sansa dijese eso. Es más, ha acabado la batalla y parece que no ha tenido ninguna consecuencia para ella. Es lo que no me está gustando de esta temporada, la rapidez con la que ocurren las cosas. Todo va muy rápido, van de un sitio para otro, y a veces se pierde este tipo de reflexiones o de momentos que deberían servir para conocer a los personajes. Pero bueno, imagino que en el capítulo 10 haya algo de esto por parte de Jon. Ha ganado una guerra, pero ha perdido a otro hermano. Siempre se pierde algo. Por cierto, lo del cambio de Sansa en los libros se dejaba intuir. Lo que no ha tenido sentido es en la serie, que en la temporada 4 con la sansa morena parecía que ya por fin daba ese cambio, luego en la temporada 5 volvió a ser la Sansa inocente y llorica, y ahora por fin vuelven a ese punto en el que Sansa evoluciona por todo lo que ha pasado. Sería interesante ahora que tienen Invernalia, ver que quieren. Porque Invernalia también la tenían cuando fueron a por los Lannister. ¿Querrán inmiscuirse aún en esa gran guerra? Habrá que verlo.

    No estoy de acuerdo con lo que ha ocurrido lo esperado y por eso no haya sido tan bueno el capítulo. Personalmente, yo he pensado en todo momento que Jon podía morir. No que perdiesen, porque estaba claro desde hace capítulos que los del Valle llegarían, pero sí que llegasen tarde. Y esto es así, por todos esos momentos en los que los Stark han perdido. Me alegro de que sea así,, y creo que merece ser reflexionado. Al final, cuando ves que en una historia puede pasar cualquier cosa, al final lo que ocurre es creíble. Yo de verdad pensaba que Jon podía fracasar, porque muchas veces ha fracasado cuando parecía que no lo haría. ¿Decís que ha ocurrido lo que tenía que ocurrir? Claro, a toro pasado. ¿Antes del ver el capítulo, o durante el transcurso aseguraríais que Jon iba a sobrevirir y que iban a ganar la guerra? Lo dudo mucho, porque sabéis que en Juego de Tronos no tienen reparos en que esto no sea así. Ahora bien, ¿implica esto que siempre tengan que perder los “buenos”? Yo creo que no, no puedes contar una historia de ficción en el que siempre pierden los mismos, también tienes que darles victorias. Pero recordemos que es una victoria, en el que como siempre en esta historia, también han perdido algo. Si es verdad que en el momento uno ya piensa, que le hubiese gustado que pasase algo que no esperaba; sin embargo, pensándolo fríamente después, estoy conforme con el capítulo. No pasa nada que ganen los buenos, siempre y cuando sea algo creíble, y no que deba ser por norma.

    • thegreatactor

      “Antes del ver el capítulo, o durante el transcurso aseguraríais que Jon iba a sobrevirir y que iban a ganar la guerra?”
      Evidentemente sí. Lo revivieron hace dos días como quien dice, no iban a matarlo otra vez.

      • zagel

        Efectivamente, no iban a hacer algo tan gordo solo para que colgara a Ser Allister y a Olly, y se pasara el resto de episodios con cara de aburrido de la vida. Seria tan absurdo como quemar a Shireen para que dejara de nevar… A nadie se le ocurriría semejante idiotez…

  • leandro

    “la línea feminista de Juego de Tronos” y la verdad que han tomado casi totalmente por esa linea… en los libros las mujeres tienen mucha relevancia pero hay hombres que también la tienen… me gustaría que fuera mas parejo esto… más relevancia en Jaime, Euron, Tyrion, Doran Martell (ya muerto), Stannis (otro muerto)… en fin, es mas parejo en los libros…

  • Davo

    Sobre lo de la infantería, los hoplitas usaban escudos circulares y lanzas mucho más largas. Esto ser parece más a una legión romana.

  • Apocalipsis now

    Bufff que pereza de review. No me ha gustado nada….

  • Véliz Mata

    Muchos se han pasado tanto tiempo teorizando, que es inevitable pagar el precio por ello, esto es, dejando poco espacio a la capacidad de asombro. Como lo siento por estos. Sin embargo, se construye un debate muy bueno en este foro…

  • carloslopezgallegos

    Alguien me puede decir ¿como supo Sansa que los perros tenian siete dias sin comer, si ella se fue trotando a caballo despues de decirle “Lord Bolton, mañana morira, descanse bien”? Si ella no estubo cuando menciono a los perros. Ya habia partido. ¿Se lo habra dicho Jon? Sansa, Ramsay menciono que sus perros tienen 7 dias sin comer.¿?

    • Victarion Nieveslargos

      Jon.

      • Melisandre de Asshai

        Mi querido capitán, llevo unos días muy liada y mañana me voy de puente xD
        A ver si nos podemos ver antes.
        Espero que estéis disfrutando del buen tiempo que suele ser característico en las Islas del hierro xD

        • Victarion Nieveslargos

          Buenas mi señora, yo estoy más o menos igual, con las tardes liadas y con algo de trabajo algunas noches, así que creo que no nos podremos ver 🙁
          Espero que pases un fantástico puente y que los fuegos sean agradecidos contigo. xD

          • Melisandre de Asshai

            Igualmente mi capitán. Pues ya nos veremos la semana que viene y comentamos los dos capítulos xD

    • Claramente la gente no se habla fuera de escena, todos se quedan inmóviles y en silencio, como los juguetes de Andy…

      No me parece imposible que Jon quisiera ejecutar a los canes, pero Sansa quería encomendarles una última tarea antes de mandarlos al cielo de los perros. Ya era un episodio muy largo como para meter ese tipo de diálogos a la fuerza.

      • carloslopezgallegos

        en serio les parece tan obvio? OK!!!

  • Muy buen análisis pero, ¿Como alguien se puede aburrir de ver a dragones en acción?

    • Mc Callahan

      Explicado más arriba.

  • luis

    Tyrion es el mejor consejero que Dany pueda tener…

  • Lucas Rolon

    Después de leer “Para mí como espectador ya me resulta un tanto aburrido el recurso espectacular de los dragones, porque al fin y al cabo, son siempre lo mismo.” ya no puedo tomarte en serio. Fue de las mejores escenas de los dragones en toda la serie.

    • Mc Callahan

      Es entendible si la persona que lo dice no es impresionable como la mayoría, hay gente que puede cansarse de ver a los dragones, porque, por si no te habías fijado, cuando salen ellos a escena es un win win de su madre, es como decir “bueno, se terminó la partida, he sacado a los comodines y yo gano”. Por eso creo yo que le cansa y lo entiendo, ponte a mirar cuantas veces en el momento que aparece un dragón las tornas cambian radicalmente a favor de Daenerys y gana sin que pierda nada a cambio.

      Si en esa escena se hubiera visto a los soldados luchar y lanzarles flechas y se pudiera temer por la vida de algún dragón o incluso que alguno muriera seguro que cambiaba su punto de vista.

      El tema está en que Dany pierda, o vea el peligro o gane sufriendo bajas, no que llegue a Poniente sin una motita de polvo en la ropa, por eso ya le sobrecarga. Y a mi también.

  • Melisandre de Asshai

    Ante todo felicidades por el análisis aunque la verdad es que no comparto la mayoría de tu predicciones xD
    Personalmente estoy bastante segura de que Sansa no está embarazada y la verdad es que tampoco la veo casada con Meñique, claro que mis opiniones están muy condicionadas por los libros.
    En cuanto al capítulo, yo no comparto el entusiasmo general, para mí el mejor de la temporada sigue siendo el capítulo 7. Este capítulo funciona en pantalla eso no lo niego pero para mí es excesivamente efectista y tiene muchos errores.

    • LCBC

      Yo no sé que quieran los escritores, pero ese diálogo de Ramsay en el que le dice que ya es parte de ella me parece sospechoso. Tampoco creo que se case con Meñique, pero le sigue teniendo demasiada confianza.
      Concuerdo con que el capítulo es espectacular visualmente, pero tiene muchos errores.

      • Melisandre de Asshai

        Para mí no tiene nada de sospechoso, simplemente ha vivido con un sádico, es obvio que siempre va a formar parte de ella. El verdadero cambio de Sansa no lo hace Meñique (en la serie), lo hace Ramsay, con su crueldad desmedida.

    • zagel

      Sansa deberia casarse con su primo Robin (Robalito a falta de un Harry el Heredero); y ser la señora del Valle.

      Consecuencia de este matrimonio: si esta embarazada, puede decir que el padre es Robin; en caso de que no le este, ya se encargará Meñique de solucionar ese pequeño inconveniente (no veo a Robin preñando a Sansa…). Robin ya no sería necesario para mantener la ‘legitimidad’ de Sansa y podría sufrir un ‘trágico accidente’. Sansa seguiría siendo Señora del Valle en calidad de madre del futuro señor; como lo fue su tia Lysa.
      Entonces que Meñique haria su jugada y se casaria con ella. Meñique es el señor de Harrenhal, protector del Valle y de la Tierra de los Rios.
      Sansa y Meñique dominarian el Norte, el Valle… y la Tierra de los Rios (queda por ver como quedan los Freys, actuales ‘protectores’ de la Tierra de los Rios en la serie).
      Petyr Baelish lo quiere ‘todo’, y lo va conquistando sin desgastarse demasiado, poquito a poco, sin que nadie se percate del poder que esta acumulando.

  • LCBC

    Estoy completamente a favor de que los personajes femeninos tengan tanto o más protagonismo que los masculinos, pero la Sansa de este capítulo me ha fastidiado y ¿ahora resulta que ella es la heroína? No estoy de acuerdo con ello.
    Para mí Sansa es tan responsable de la carnicería como Jon. Sí, a diferencia de él conservo la cabeza fría y aceptó que lo de Rickon no iba a terminar bien y que tenían que ir por el bien superior, pero la batalla pudo haber sido muy diferente si ella no le hubiera hecho a la chillona. “Debemos esperar a tener más hombres,” le dice a Jon, pero se guarda el secreto de que la caballería del Valle va a llegar a ayudarlos. ¿Cual era el propósito? ¿Generar falsa tensión entre los medios hermanos Stark? o ¿Sansa quiere Invernalia para ella sola? La segunda me parece una opción más interesante. Aunque no es como que Jon haya dado señales de querer quedarse con su derecho de nacimiento.
    Gran Batalla, capítulo impactante, pero si no se enfrentan Sansa y Jon después de lo que pasó, el argumento tiene poco sentido.

    • Melisandre de Asshai

      ¿De cuántas muertes es responsable Sansa debido a esta decisión? Pero claro a todos nos encanta y no se lo tenemos en cuenta….. personalmente no me ha gustado nada, además de que no era una sorpresa, todos sabíamos que iba a aparecer Meñique. La realidad es que han muerto según lo que comenta Ramsay casi 6000 hombres cuando esa cifra podría haber sido sustancialmente menor.

      • LCBC

        Yo sí que se lo tengo en cuenta; ya es miércoles y yo todavía quiero abofetear a Sansa…
        Con el desastroso resultado los norteños están en todo su derecho de destituir a los Stark como guardianes del Norte. Demasiadas muertes desde que Robb marchó al sur.

        • Melisandre de Asshai

          A mí tampoco me ha gustado nada pero la verdad es que no me gustan los cambios que introducen D&D, para mí desvirtuan a personajes, Casas y tramas.

  • Donal Noye

    De estas columnas me nace una sensación bastante desconcertante, y es que veo que los no lectores comienzan a llegar a conclusiones que los que si las hemos hecho de Rodrick Harlaw con las novelas, nos tardamos mucho tiempo en arribar. Si, es a cuentagotas y a veces se hacen ideas erróneas, pero el efectismo de este producto tan, pero tan reducido es apabullante.

    • Lore StarkGaryen

      me encanta tu nick, gran personaje de los libros has elegido, bien por ti!!

  • Bernabé Hirigoyen

    Y Fantasma?

    • José Maximiliano

      Presupuesto

  • Mercadeo de ideas

    La gran pregunta que me asalta tras ver el episodio es la siguiente: Meñique ayuda, a través del Valle de Arryn, a una fugitiva de la Corona cual es Sansa Stark, acusada de Magnicidio ( o al menos de formar parte de él). Ha dejado de ser “meñique” el que actúa entre bambalinas y se pone codo con codo contra la corona, Corona que no olvidemos es la que le ha dado los títulos. ¿Qué saca Meñique de todo esto?
    En segundo lugar, el papel de Sansa. Le indica a Jonh que tiene que esperar a más tropas, pero no le dice que tiene toda una caballería presta a la acción, la cual no debe andar muy lejos (por cierto debe ser invisible, dado que dos ejércitos que se supone que tienen sus avanzadillas para evitar emboscadas, el de los Bolton y el de los Salvajes, no dan con ellos, pero está a galope de yegua blanca). Su silencio ante el consejo, aunque forme parte de él, no hace más débil la posición inicial en la batalla.
    En tercer lugar, el tema Wun Wun ha sido un poco como la muerte de Areo Hotah (el negro de papel de Dorne). Me dices que resiste tropocientasmil flechas, y una flecha en el ojo es la que le mata, así, en el acto?
    Por último, la referencia de Boltón de “sus perros”. Comete un error, el perro no le percibe como propietario, el propietario siempre ha sido el señor de las perreras, no él. En cuanto a lo que le dice a Sansa, creo que se refiere en el sentido figurado, está dentro de ella porque la ha traumatizado, ha destrozado su ya tocado mundo de color de rosa a uno oscuro, le ha mostrado la violación, la sumisión y los golpes en un breve periodo, con más rudeza incluso de Joffrey. El niño rey la golpeaba cuando se sentía ultrajado en su honor, Ramsay era peor, la golpeaba por placer, sin otra razón. Y eso, es lo que le queda en su interior.

  • Yo alucino. Por muy bien rodada que haya estado la batalla (digna de Hollywood, como decís), el capítulo ha sido de lo peor, sino el peor de la temporada, que ya era difícil. Nada resulta creíble del principio al final del capítulo. Todo es incoherente.

  • Juan Nieve

    Totalmente de acuerdo con lo que sucede en Meeren, excepto con la última conclusión! Ahora resulta que por que uno le devuelve la sonrisa a un aliado, ya se va a acostar con él?

    Luego, con la batalla de los bastardos, totalmente errada las conclusiones que sacan. Sansa es la misma idiota que ha sido siempre, ella no gano la batalla, la gano meñique. Sansa no tenía plab B, solo fue por más tropas pues cualquier idiota se da cuenta cuando el enemigo es más numeroso. Acaso Sansa fue la que trajo las tropas del valle? Acaso Sansa no mando a la mierda a meñique en villatopo? Acaso Sansa ordeno que las tropas del valle permanecieran en el cuello? Y al final, el que llevo a las tropas del Valle a la batalla fue meñique, no Sansa, puesta no podía ordenarles nada. No, todo eso fue obra de meñique, Meñique fue el que gano la batalla, no la idiota de Sansa. Y por último, acaso solo por ver sufrir y sonreír cuando se cargue la fregada al hijo de puta que te hizo sufrir es volverse sádico? Nahhh. Y menos la conclusión idiota de que este preñada, pues a estas alturas era para que su embarazo ya fuese visible, recuerden que se caso, estuvo encerrada durante todo el tiempo que estuvo Stannis en la nieve, escapo, llego al muro, luego fue de excursión con Jon a reclutar casas, y durante todo este tiempo minimo pasaron unos 5 meses, por lo que de estar preñada ya se le notaria..

    Ramsay no es ningún maestro ni nada por el estilo, no hizo nada extraordinario que un comandante promedio no haría, de hecho es un idiota, pues descuida la retaguardia de sus lanceros, por lo que son aplastados por la caballería del valle por la retaguardia. Genio fue Julio Cesar, que al rodear Alesia, no descuido su retaguardia y la defendió cuando llegaron los que iban a levantar el sitio. Este idiota de Bolton dejo desprotegidos a sus lanceros por lo que fueron aplastados fácilmente.

    Y no, Davos no matara a Melisandre a menos que ella lo quiera así. Podra Davos despotricar todo lo que quiera y le hará lo mismo que le hizo el maestre Cressen, nada, y no por que no quiera, si no por que no puede.

    Por último, si Jon no tiene nada que hacer ya para la casa Stark, Sansa mucho menos, ella es lady Lannister y Lady Bolton, lo que la coloca muy por debajo de Jon para regir la casa Stark, y hasta donde yo recuerdo, todos en el norte odian a esas 2 casas, tal como lo dijo Lady Lyanna Mormont. Y Jon solo necesita un decreto que lo legitime y ya esta.

    Por último, el gran error, Sansa, definitivamente, sigue siendo la niña cándida e idiota, mira que rechazar la ayuda del valle en villatopo, (debe dar gracias a que meñique espero en lugar de regresar al valle), igual o peor que cuando se la llevaron a Desembarco del Rey. Puede que si sea una pérfida, pero nada de maquinadora de planes, sigue siendo una idiota, no gano ninguna batalla ni conquista reinos, a no ser que use lo que tiene entre las piernas (aun así lo dudo mucho, pues ya esta usada, como decía la reina de espinas de Cerssei), la batalla la gano meñique, y le hecho de probo sangre no la vuelve más peligrosa si no tiene nada con que hacer valer su dizque fuerza, ni un cerebro parra maquinar un plan. En pocas palabras, sigue siendo la misma idiota de siempre, pero con más años.

  • Brother Without Banner

    Sansa no ha ganado nada, como se dice en mi país “ella ha entrado solita” en la jugada de Petyr, y sólo los dioses saben al juego que juega Meñique.

    • Mad Girl

      pienso lo mismo, todos le están dando los créditos a Sansa, cuando el ejército era de Meñique, y él siempre está adelantado por muchos pasos a las intenciones de los demás

      • Brother Without Banner

        Es que ya desde el episodio 5 le tendió la red, “yo sé que estas enojada conmigo, pero cuando se te pase el pique ponme un whatsapp”. Petyr no da puntada sin hilo, se sabe (bueno, si obviamos lo de que no sabia de Ramsay).

        • Lord Brynden

          Todos pensamos eso cuando hablamos de Meñique, ¿pero que jugada tiene aqui? Para mí está a merced de Sansa, hablamos de ejército de Meñique y no es cierto, es el ejército de Robalito al que Meñique puede dirigir contra cualquiera…. menos Sansa, ya vimos como por Sansa el pequeño siente algo especial, dos palabras de ella y se volvería contra Meñique ¿que le queda a Meñique para controlar a Sansa? solo la manipulación, y menuda decepción si después de ver, por fin, espabilar a Sansa vemos como la vuelven a engañar sin nada

  • Pan Cho

    Genial análisis. Pero esta parte “Antes, le pide a Jon que espere, que espera hasta tener más soldados, hasta estar en una mejor posición.
    Pero Jon tiene la cabeza llena de ideas caballerescas, es el héroe, ha resucitado,” me parece muy injusta.
    Jon se manejaba con la información que tenía, y esa información le decía que sencillamente no había más soldados disponibles. Samsa tuvo oportunidades de comentarle sus planes, incluso a último minuto, cuando le pidió que esperara, pero no lo hizo. Si hubiera sido franca con su hermano no habríamos tenido un capítulo ni la mitad de emocionante.
    En contrapartida, al dejar que casi obliteren por completo al ejército, hipoteca acciones posteriores, al tener que confiar casi por entero en las fuerzas de Meñique. Claro, ahora va a tener, teóricamente, fuerzas adicionales (las de las casas que estaban indecisas cuando Bolton aún no se había convertido en Dog Chow), pero esos miles de soldados muertos no se los devuelve nadie.

    • Ares343

      Totalmente de acuerdo contigo en ese punto y todavía no entiendo por que hay gente que piensa que Ramsey es un genio de la batalla “Lord Bolton maneja los tiempos como un maestro” Sí, manipulo a Jon y provoco la total destrucción del plan de batalla de Jon y compañía; sí, al final termina cercando al ejercito Rival y lo tiene bajo control para acabarlo, siendo que tenia por mucho una superioridad numérica, superioridad de cantidad caballos por mucho (aunque no se note tanto este punto se supone que así es) y tiene superioridad en entrenamiento de los soldados por que el Bolton es un ejercito, superioridad en equipamiento y armas; y aun así con todas esas ventajas su pésima estrategia de batalla le cuesta mas de la mitad de su ejercito si vemos la foto de arriba y comparamos lo que le queda a Ramsey y lo que le queda a Jon es casi la misma cantidad de Hombres por bando (claro uno apresado en un lugar sin salida y el otro al acecho pero en números están parejos eso significa que Ramsey por su estrategia tiro a la basura sus ejercito y que después de esto cualquier otro ejercito norteño pudo llegar y acabar con el entonces no entiendo como pueden decir que es un genio (psicópata genio de la manipulación sí pero un pésimo estratega.

  • Wyman manderly

    Hay una cosa que no entiendo , por que cuando nombran las casas más fuertes nombran a los manderly para luego no sacarlos?

    • Pablo Arbelo Barroso

      Porque es un guiño a los lectores y ya está

    • zagel

      Porque los Manderly con quienes tienen realmente cuentas que ajustar es con los Frey. Y no hay Freys en Invernalia. La única era Walda que se convirtió en comida para perro.

      El que los hayan nombrado tan a menudo quizas sea porque tengan una aparición estelar al final de la temporada en otro escenario. Por decir algo.

    • Lord Brynden

      Porque era más épico, que Jon y Sansa recuperaran Invernalia pese a no tener apenas apoyos de los norteños, y quedaba más espectacular que llegara Meñique al final a que lo hiceran los Manderly porque a estos nadie los conoce. Vamos que el Norte Recuerda cuando le viene bien a la serie

  • Vannt

    Yo he echado en falta a fantasma, aunque con la suerte que tienen los huargos, seguro que habría muerto si aparece por el capítulo… XD

  • Ares343

    Winterfell y el Norte no son de Sansa o Jon por ley son de Brandon Stark que poco a poco regresa a casa.

  • Timét, hijo de Timét

    Bonjour!!! Q Ramsay maneja los tiempos muy bien? Pues Demente y Destructor no tanto. Lo digo xq no se dieron cuenta del PEDAZO DE GAZAPO!!! Si, hermanos, cuando Ramsay dice q sus perros no han comido desde hace una semana…, Sansa ya se ha ido hace una hora en caballo. Ella nunca escucha eso. Como sabe luego lo q dijo Ramsay acerca d los perros? a. Es verdeviviente. b. Se lo ha contado un soldadito q se llevó a la cama. c. D&D son unos iluminados. X cierto, pocas veces he visto UN FUEGO TAN MAL HECHO como el q le escupen los dragones al barco. A ver cómo explicamos lo dl gazapo ahora…

  • Populismo Utópico

    A alguien le sorprendió algo del capítulo? Muy bien audiovisualmente pero poco más… yo solo tenía la duda de se a Ramsey se lo comerían los perros o fantasma…

  • Gracian

    Sin el gesto de pura bondad y absolutamente irracional de
    John intentando salvar a su hermano, la batalla la hubiera ganado fácilmente
    Ramsay. El dispar ejercito frente a Invernalia, desunido y desmotivado no
    hubiera durado mucho. Samsa y los jinetes del Valle no hubieran encontrado
    ninguna batalla en la que luchar o un ejército al que sorprender por la
    retaguardia. Por supuesto, sin Samsa la derrota también hubiera sido
    inevitable. John es el único personaje que se mantiene “puro” a pesar
    de los trances espantosos que le han tocado vivir. La frase cómplice de Tormund
    “John no es un rey” da a entender que es algo distinto, algo mucho más
    sencillo y a la vez más elevado. Cuando deja de golpear a Ramsay y mira a su
    hermana comprendemos mejor que él que su destino nada tiene que ver con la
    locura de los siete reinos y su trono de hierro.

  • Ëonwë heraldo de Manwë

    A las reviews de un no lector le falta mucha autocrítica. Especialmente a las carencias graves de guión que presentan las últimas temporadas. Carencias que se hacen patentes si te ves la temporada de una sentada. La Sansa del episodio 01 no tiene nada que ver con la del 09. Y el cambio no se refleja en pantalla. Muy lamentable el guión de D&D.

  • Migdalia Zamora Snow

    Amo los review de los no lectores, pero lloro siempre que veo que casi dan por hecho el Jonenys.

  • CARL

    chupala siete reinos! me borras los comentarios y no digo nada inapropiado! sos una verga pagina de mierda