Tras una semana de inquietud, abstinencia, oprobio y crujir de dientes, por fin, la metadona del opening y ese sonoro pitido redentor de la ráfaga con que se anuncia la HBO: llegó el 5X03, High Sparrow.

juego de tronos 5x03

Regresamos a donde lo dejamos en el anterior episodio: la Casa del Blanco y el Negro de Braavos en donde Arya está iniciándose en la búsqueda de sí misma. Este lugar es un monasterio, una especie de lugar sacro donde imperan el recogimiento y una extraña hermandad entre los sacerdotes y sacerdotisas de la Muerte, deidad a la que rinden culto. Recuerda a los templos grecorromanos consagrados a los dioses poliédricos. no sabemos demasiado sobre el Dios de los Muchos Rostros, tan sólo que su veneración exige el desposeimiento absoluto tanto espiritual como material. Y a Arya, niña-lobo testaruda, le cuesta, claro.

En la capital, choque de leonas:

En Desembarco del Rey, la capital del pecado y la perdición, por fin Tommen se ha casado con la turgentísima Margaery Tyrell, para infelicidad de Cersei. El pequeño Tommen, hasta ahora sombra quieta y casi muda, es ya todo un hombretón: la Tyrell se está empleando a fondo en la cuestión de desfogarlo convenientemente.

Tommen es bondadoso y tierno; inocente, dulce, empático, generoso y gallardo. La antítesis de su perverso hermano Joffrey y por ello, naturalmente, mucho más dócil y manejable. Margaery despliega con sutileza femenina sus armas de persuasión indirecta, alabando el mimo y el cariño desmesurado de su madre Cersei para con él, “su niñito” para, de esta manera, empezar su tremenda partida de ajedrez con “la reina madre”. De este modo, araña la vanidad viril del niño rey, y la consecuencia no se hace esperar: en la siguiente escena, Tommen le sugiere a su madre, durante un paseo, que se largue a Casterly Rock, que él ya es todo un machote que puede prescindir de la agobiante presencia materna.

036a2c56174f3514af9eede443b9f72f 226725

Me cae bien Tommen, como creo les pasa a todos, y más comparándolo con lo rematadamente sádico que era Joffrey; pero no puedo dejar de sentir una inquietud real por él, tan ingenuo y poca cosa, pues está en medio de dos hembras alfa. Él es el campo de batalla en el cual su mujer y su madre, dos leonas viejas, resabiadas, vividas y retorcidas, van a dirimir el control de la corte y la capital de los Siete Reinos. Nada bueno puede aguardarle al niño Tommen.

El astuto movimiento de Margaery obtiene la respuesta esperada, y nos depara la mejor escena de todo el capítulo: ¡qué espectáculo, el diálogo entre la bruja Lannister y la Tyrell! Ambas se saludan con un fariseísmo extraordinario: “¡Madre! Ojalá tuviéramos un poco de vino para ti, pero es un poco temprano para nosotras”. En ese momento pude escuchar con nitidez un superbombardero B52 sobrevolando el set de rodaje: menuda forma tan destilada y pulida de llamar borracha en todo su gepetto a la señorona Lannister.

Casi me pongo en pie y rompo a aplaudir. El odio y el rencor que puede palparse, como si fuera físico, en toda la escena, alcanza su cénit cuando Margaery no sabe si llamarla Reina Madre, Reina Viuda o Reina Abuela, restregándole lo mucho y bien que está exprimiendo la hombría recién estrenada de su pequeño hijito. Cersei, por primera vez en toda la serie, se nos aparece desorientada y a punto del KO técnico. La carga de profundidad del diálogo es acojonante, y la Tyrell está a punto de ridiculizar a su suegra delante de las cortesanas cuando, de pronto, Cersei le coge las manos: lo que sale de su boca es cortés, pura cordialidad, pero el gesto es una amenaza evidente. Una leona acorralada, parece pensar Margaery al final, es más peligrosa que nunca.

Yo creo que la cabeza de la Tyrell va a terminar en lo alto de una pica, aunque esto no es más que una predicción espontánea mía. Cersei lo va a pasar mal en esta temporada, qué duda cabe, pero creo que los Lannister son como el Madrid, que siempre vuelven a pesar de todo. Inconscientemente, ya estoy disfrutando cada segundo en pantalla de Margaery, fetiche femenino de este humilde no-lector, pues no le auguro nada bueno a este mujerón tan mediterráneamente dominante.

Vuelve Invernalia:

Emerge Invernalia. De entre la bruma en la que continuaba el viejo solar de los Stark desde la temporada pasada, surgen visibles las cabezas de los Bolton, padre e hijo, y el miserable Theon Greyjoy, transformado ya en Hediondo. Invernalia ha pasado, por necesidades de la trama, de ser uno de los principales escenarios, a estar casi olvidada. Pero lo que son las cosas: es aquí a donde llegan Meñique y Sansa.

Nuevo Sheriff en Invernalia
Nuevo Sheriff en Invernalia

Se descubre uno de los pasteles narrativos de la temporada: Lord Bolton y el sibilino Baelish han llegado a un acuerdo matrimonial, y la única superviviente viva de Eddard Stark de que Poniente tiene constancia será entregada al crudelísimo Ramsay Bolton. De este modo, los Bolton se aseguran la legitimidad histórico-política y social como Guardianes del Norte, toda vez que son despreciados por los lugareños y vistos como repugnantes conquistadores foráneos. Emparentar con los antiguos amos les otorgará el calor de la plebe, o eso esperan. Para Sansa es una tragedia: de estar a punto de casarse con un sádico Lannister, pasa a estar a punto de casarse ahora con un sádico Bolton.

No hay justicia en este mundo a menos que la hagamos nosotros”, le dice Meñique para convencerla. “Venga a tu familia”. En los labios del fulano más astuto de la serie, la frase suena hasta épica, con ese tono melifluo y ligero que tiene para decir las cosas.

sansa-and-littlefinger Sansa-High-Sparrow

High Sparrow es un capítulo donde, por encima de todo, se nos muestran varios modos o técnicas de negociación. Por un lado está la violenta forma de conseguir las cosas que tiene Ramsay Bolton, despellejando vivos a quienes no tributan de buena gana a su padre y señor; por otro lado está el proceso indirecto y habilidoso de control psicológico que intenta ejercer Margaery Tyrell sobre el rey Tommen a través de su vagina, y por último está la manera de Meñique: “dilo, y a una palabra tuya volveremos grupas y nos largaremos de aquí”, le dice a Sansa, ofreciéndole una falsa salida. Pero después la motiva a superar las dificultades y a coger, por fin, el timón de su vida. “Deja de huir, actúa”. Es inteligente, este Lord Baelish.

De paso, en Invernalia sabemos, de una vez por todas, cuáles son las metas argumentales de Brienne de Tarth y su Sancho Podrick: matar a Stannis. Ojo con esto. Son el cabo suelto, y preveo que van a estar dando tumbos por los Siete Reinos, tocando tangencialmente las tramas del Baratheon y de Sansa, hasta aparecer de improviso al final y hacer de Deus ex machina. Como si lo viera.

El hombre dicta la sentencia debe blandir la espada:

Hablando de Stannis, éste y Jon Nieve tienen un tenso diálogo en el que el nuevo Lord Comandante rechaza los honores ofrecidos por el rey Baratheon en el anterior capítulo. Sin embargo, lo más sabroso viene luego, cuando Stannis abandona la ascética dependencia administrativa de Nieve en el Muro. Como pasa siempre, las charlas en las que intervienen los lugartenientes son las mejores, las que nos enseñan los resortes narrativos que harán girar la historia: sir Davos le espeta sin dilación que a dónde se cree que va por la vida con ese idealismo de salón; que para hacer tortillas hay que partir huevos y que para cumplir su juramento como Guardián de la Noche y “escudo de los reinos” tiene que “ensuciarse las botas”.

Janos_before_execution GOT503_081414_HS_DSC_3389

Y comienza a ensuciárselas. A Nieve se le subleva Lord Janos, el calvo cobardón. “Métete tus órdenes por tu bastardo culo”, le dice, con salero y gracia. Pero Nieve da un golpe encima de la mesa, afirmando su autoridad por fin, avanzando como personaje. Ejecuta a Lord Janos castigando su insubordinación con la decapitación: en un flash-back implícito, volvemos al capítulo número 1 de la serie, cuando Nieve asiste junto a Robb a la más valiosa enseñanza de Eddard Stark: para que te respeten y te obedezcan tienes que mostrar firmeza, y has de hacerlo con tu propia mano.

En la ciudad del Titán:

Arya, de nuevo en Braavos, sabe ya que para ser un Hombre Sin Rostro ha de despojarse de su identidad, de sus recuerdos, de lo más preciado que tiene: su sangre Stark, su apellido, su orgullo. Ha de tirarlo todo al mar y ser un ladrillo en la pared, no columna. Pero no puede tirar la espada que le regaló Nieve, pues es lo único que le queda, el último vínculo con toda su familia muerta. Efectivamente, no la tira, sino la esconde, metáfora visual de lo que tendrá que hacer con ella misma: esconderse tras un no-rostro, sepultarse en vida. Pero no se puede enterrar el latido de la sangre.

CDonnRBWoAINM8q Game of Thrones

Otra vez asistimos a la comparativa Arya-Sansa: las hermanas Stark, a pesar de la distancia que las separa, actúan como un todo narrativo en esta temporada, una dualidad con la que se nos muestra el camino que les queda a las Stark para volver algún día y obtener satisfacción de sus múltiples deudas de sangre: sepultarse bajo toneladas de cortesía, bajo el antifaz de la cordialidad, postergar el ansia de vendetta. Sansa vuelve al hogar mancillado, roto, ensuciado por los nuevos dueños, los Bolton. Se ha de despojar de su ser para alcanzar por fin la venganza Stark: un sacrificio desmesurado.

Va a ser interesante porque no estará sola: el aliado invisible, silencioso pero omnisciente de “El Norte”, que “no olvida” como le dice la mujer del servicio: el latido de la sangre, que está por toda Invernalia. Y Hediondo, que de momento la evita. El Norte regresa con fuerza y de aquí van a salir muchas cosas: ¿qué deparará la expedición de Stannis contra los Bolton? Puede colegirse de esto que Sansa quedará, en un hipotético descabalgamiento de los Bolton, como heredera de la legitimidad histórica en el Norte, aunque presupongo también que un tipo tan viscoso como Ramsay no va a dejarse matar muy fácilmente.

Cersei, Meñique y Lord Bolton son tres alfiles con pocos peones y sin una jugada ganadora; pero los tres tienen, al menos, un par de buenos movimientos. Algo están maquinando. De momento, la supervivencia inmediata de cada uno depende de una paz inestable entre ellos, pero esta Triple Entente Cordiale va a romper por alguna parte, e intuyo que el lado más endeble es el de Lord Bolton.

Plaga de gorriones en la capital:

Cuando busqué el significado de Sparrow en WordReference, pensé: no puede ser. Cómo va a significar gorrión. ¡Jack Gorrión! Después de las risas, entendí el por qué del nombre de este capítulo: Los Gorriones extienden su poder, su mando ascético, sobre Desembarco del Rey. Como todo movimiento de intransigencia ideológica, predican el retorno a una virtuosidad austera, a una forma de vida sencilla y despojada de todo materialismo que recuerda al paleocristianismo. Como toda comunidad de esta naturaleza, tienen montado un comedor social lleno de miserables y pedigüeños, pues todo en esta gente es propaganda.

game-of-thrones-cersei-high-sparrow-hbo

El Gorrión Supremo es como un Jesucristo avejentado que, metafóricamente, logra flagelar al Sumo Pontífico con violencia física, al contrario de lo que ocurre en la historia bíblica. La capital es como una Jerusalén sin gobierno en donde estos fanáticos redentores de la religión han aterrizado para ponerlo todo patas arriba: descubren al Septón yéndose de putas, lo sacan a rastras del burdel y lo humillan públicamente. Cersei, súbitamente, encarna el poder civil y militar en Desembarco del Rey, y es como si de golpe Poncio Pilatos tomase partido por Jesucristo y no se lavase las manos: encarcela al Septón y se apoya en estos Gorriones para sostener el orden en la capital.

Volantis, lugar de vacaciones:

El capítulo acaba en Volantis. Se nos aparece el puente romano de Córdoba, bellísimo, convertido en un pontón de entrada a la exótica ciudad oriental en cuya superficie hay todo un bazar repleto de maravillas sin fin. Tyrion quiere estirar las piernas y catar hembra, la Araña cede a regañadientes y pronto se arrepentirá. Allí advierten que la Madre de Dragones ha inspirado toda una ideología redentora de salvación para las masas oprimidas y esclavizadas: el danaerysmo es toda una amenaza fantasma, “un fantasma que recorre Oriente”, un comunismo monarquizante. Las putas se disfrazan de reina Targaryen y todos quieren estar al lado de la poderosa madre, reina y diosa; pero, eh, un momento, este borrachuzo de la esquina es Ser Jorah Mormont, ¿no? Qué demacrado está. Se le ven más arrugas. Seguro que ha catado a la ramera que va vestida de Daenerys, ¿alguien lo duda? Pero, un segundo, ¿qué hace con el enano?

Esta serie tiene demasiados (y convenientes) cabos sueltos.

553e73d3801ffcbc36b2fea0_no-young-griff-game-of-thrones

  • chs

    Lo unico que apruebo hasta ahora de los cambios son las nupcias de Sansa y Ramsay
    Esa pelirroja traidora merece eso y mas

  • zagel

    Gracias de parte de un lector. Gracias porque me haces que vea la serie como lo que es: una serie basada en una obra literaria, pero independiente de ella. Y ademas una buena serie. Ya que toma sus decisiones y caminos propios siguendo la lógica de la serie. Un articulo muy bueno.

  • Rubén E Corredor A

    Si un no lector ve la trama de Brienne y Pod como un comodín rebuscado, desconociendo a dónde van a parar ellos en los libros, lo que un lector puede sentir sobre esa trama no puede ser más que un amargo desazón sabiendo que ese gran desenlace no ocurrirá. Brienne es un muy buen personaje, D&D no pueden odiarla tanto como para ponerla en estas.

    Por lo demás, nuevamente muy buen análisis. Comparto plenamente la emoción del diálogo entre Margaery y Cersei, recuerda mucho a esos entre la Dama de Espinas y Tywin, menos refinados, pero igualmente cargados de tensión.

    Un momento muy conmovedor en mi opinión es el colapso de Sansa cuando se entera del verdadero plan de Baelish, esa máscara de frialdad y superioridad que le han forjado se derrumba en un momento para mostrar de nuevo todas las heridas aún lejos de cicatrizar, y cómo le toca recomponerse y asumir otra vez su nueva personalidad.

    El Norte Recuerda… Lágrimas de emoción.

    • jon brown

      Yo creo que es la que va a “rescatar” a Sansa de Invernalia justo antes de que llegue Stannis.

      • Rubén E Corredor A

        sí, quizá se hagan pasar por viajeros o trovadores o algo por el estilo 😉

        Como dice Antonio Valderrama, será un Deus ex Machina, pero el problema con este recurso es que deben trabajarlo bien, o si no termina siendo un un tanto patético. Martin lo hizo de maravilla.

        • Lord Davos

          Roose Bolton estuvo comiendo con Brienne en Harrenhall (cómo olvidar a Brienne cuando le hacen ponerse ese vestido). Si pone un pie en Invernalia, acabará convertida en la próxima capa de Ramsay, de hecho por la envergadura de Brienne tal vez su piel le de hasta para hacerle un vestido a Sansa.

  • Alejandro Martinez

    La parte de Arya no podía ser más aburrida…..

    • Brynden Reed

      Pues yo realmente creo que es ahora cuando la trama de Arya se va a hacer más interesante que nunca.

      • jon brown

        creo que va ser todo lo contrario

      • Alejandro Martinez

        pero a ti por ahora lo que ha pasado te ha gustado?

        • Brynden Reed

          Me ha gustado cómo han ambientado la Casa de Blanco y Negro, y también la actuación de Maisie Williams cuando tiene que deshacerse de Aguja. Y con la velocidad que va la serie para terminar en siete temporadas, creo que no tardaremos en ver a Arya en acción como una Mujer sin Rostro.

  • Yo siempre trato d disfrutar la serie a pesar de los cambios con los libros y hay escenas que hacen q la Serie sea brillante en momentos pero como lectora al compararla siento q a la serie le falto algo como cuando tu equipo gana pero no juega bien, asi m hace sentir, pero de verdad que el cambio de la falsa Arya por Sansa no me agrada, ok los productores tienen sus razones pero a mi parecer quitan parte importante d la trama del Norte y todo lo q este matrimonio trae y mueve en las casas norteñas y en el propio Jon, ademas q sin falsa Arya dudo q tampoco aparezca Alys y sin ella no hay Casa Thenn y se suprime otra trama del Muro.
    Lo de Brienne y Podric me parece algo sacado por los pelos como dicen otros comentarios, hubiera sido mejor q los caballeros de Petyr los atrapara y ella hiciera un pacto con Sansa la vida de Brienne y su escudero por la cabeza d Jaime y hubiera tenido un aire al libr.
    Pd: Esto no viene en este capitulo pero lo dire YO PERSONALMENTE hubiera preferido en vez de el fanfic de Missainde y Gusano Gris ver q habia pasado con Gendry o con la hermandad.

    • Rubén E Corredor A

      ¿Y Sansa asumiendo roles de LCdP? discúlpenme, pero en mi humilde opinión eso sería absolutamente GENIAL.

      Total, siempre se ha hablado de que es la más parecida a Cat, y los motivos son los mismos. Que los dioses nos oigan.

      • Lord Davos

        Depende de que entiendas por roles.
        Si le cortan el cuello, la tiran unos días al río y regresa convertida en un monstruo sí. Si no pues prefiero que no sigan arruinando la trama de Sansa y se carguen al personaje de LCdP por el camino.
        Puede que Sansa fuese parecida a Cat, pero LCDP no se parece a Cat, ella es puro odio y rencor, una mujer a la que ya no le queda nada, ni siquiera la humanidad. No sería ni creíble, ni interesante,ni agradable de ver que pusiesen a una niñata como Sansa en ese papel. Sansa ha ido recibiendo un entrenamiento para las intrigas cortesanas, no para dirigir a una hermandad de forajidos. O la degüellan o mejor que no sigan usando a Sansa de contenedor de otras tramas…

        • Rubén E Corredor A

          Por supuesto que no vamos a zombieficar a Sansa, pero de los personajes vivos es el que ha pasado por más situaciones como para dar rienda suelta a ese odio y rencor, además de que es la única Stark-Tully que puede tomar ese lugar sin necesdiad de mayores explicaciones.

          Incluso sin descartar una breve aparición de la hermandad sin banderas para eventualmente ayudar a acabar con los Bolton-Frey, puro fan fiction, sí, pero no deja de tener cabida dentro del hilo de la serie.

      • No me gusta que casen a Sansa con Ramsay y que la pongan en plan amable con Roose y lo d Jon pidiendole hombres si Jon en su ultimo capitulo estaba casi que se iba a las armas para rescatar a su hermana d las garras d los hombres desollados y ahora los ponen rebajandose por ellos. No creo q los Stark lo harian d esa manera, pero como siempre digo es SOLO MI SIMPLE OPINION.

  • Marta Piñeiro

    Me parece muy curioso que ve a Meñique como “el mejor jugador de tronos” y el “personaje más inteligente”, cuando es precisamente el personaje que más patina. En los libros sí se puede decir que es muy astuto… pero en la serie, en absoluto. Ya lo vimos en la anterior temporada que deja completamente a la improvisación la visita de los Señores Recusadores.

    • Luis Lopez

      Bueno, creo que es razonable que el articulista encuentre a Baelish como el “mejor jugador de tronos”, que de ser un proxeneta en la corte, como inicia en la primera temporada a ser uno de los señores más poderosos en Westeros, no se consigue fácilmente, hay que recordar que es señor de Harrenhal, Lord Protector del Valle de Arryn y a través de Sansa tiene las manos metidas en el norte… claro, es que es razonable pensar en eso; aún y cuando en la serie no demuestra ni de cerca el grado de astucia que tiene en los libros (aunque sus pláticas con Varys son de las más interesantes de la serie)

      • Lord Davos

        Tienes razón en lo del ascenso meteórico de Meñique, en lo que no estoy tanto de acuerdo es en que fuese un simple proxeneta en la corte. Es cierto que en la serie no se han molestado mucho en dar una imagen diferente a esa, pero en los libros Meñique no anda ni mucho menos metido todo el día en el burdel. Es el Consejero de la Moneda y el hombre que conseguía el dinero cuando hacía falta, por eso está tan endeudada la corona. Antes no tenía títulos ni honores, pero había conseguido volverse indispensable en Desembarco del Rey, de hecho, en cuanto él se va empiezan los problemas con las finanzas de la corona.
        De la misma forma, Varys, que era temido y despreciado por todos, también había conseguido convertirse en alguien fundamental en el Consejo. Nadie tenía tanta información como él y todos estaban más o menos preocupados de que conociese sus propios secretos.
        En eso los dos siempre fueron personajes que llevaron un rumbo muy paralelo.

        • Luis Lopez

          Por supuesto, por eso es que digo que es razonable que el articulista, quién solo ha visto la serie, piense de esa forma, ya que según HBO Meñique es un proxeneta de lujo en la corte. Ahora bien, quienes hemos leído las novelas sabemos que en meñique han metido, en parte, a Chataya, quién si era proxeneta del burdel más frecuentado por la farandula ponenti.

          • Lord Davos

            Sí aunque la verdad sea dicha, incluso Chataya era mucho más que una simple “madame” de burdel. Incluso Chataya, es en realidad una sacerdotisa de una religión (la de las Islas del Verano) que diviniza el sexo y el placer y esa es su forma de rendir homenaje a sus dioses. A D&D les estallaría la cabeza con estos detalles por lo que se ve XD……

    • Joaquin

      ¿El más inteligente? ja! si toda su astucia se limita a acusar al bardo. afortunado de él que en Poniente tienen un bardo en cada castillo para culpar.
      Ese es el principal problema de los lectores, hacen la vista gorda a las salidas faciles de Martin y cualquier cosa distinta en la serie, la ven mal.
      La señora del Valle acababa de morir ¿y qué hacen los guardias?
      En el libro: culpan al bardo, y Meñique se va muy campante a planear todo con Sansa. Tiene 3 días hasta que los recusadores suban, tiempo suficiente para sobornar e intimidar a todo mundo.
      En la serie es un poco más realista: los separaron. Meñique a un cuarto, Sansa a otro, gracias a esto Sansa empieza a usar la cabeza por sí misma y (al no haber salida fácil con un bardo) llega a la conclusión de que tiene que salvarse a sí misma.

      Es lo mismo con Jeyne Poole, por dios, es de las cosas más absurdas de los libros, Meñique, Tywin y Roose, las grandes cabezas pensantes, apostándole a una niña de 14 años, un plan que se podía caer (y cayó) en cualquier momento.

  • jon brown

    Guapísimas las impresiones, me encanta leer sus predicciones.
    Creo que esta es mi sección favorita de la pagina.

  • Omar Lozano Belando

    Pues yo (un lector) no soporto las tramas de Brienne, me parece un personaje completamente prescindible desde que llevó al Matarreyes a Desembarco del Rey. No me genera ninguna empatía y, encima, quita tiempo a otras tramas con más desarrollo posible. Además es un personaje muy ambiguo. Tiene dos objetivos, recuperar a las chicas Stark (para qué?) y “matar a Stanis”… creo que lo óptimo habría sido o eliminar el personaje o centrarse solamente en uno de sus objetivos para no dilatar más su historia ni darle más importancia de la que tiene.

    • Rubén E Corredor A

      Es verdad que los POV de Brienne son de lo más tediosos en FdC, pero es hacia el final que empiean a atarse cabos y ganar en brillo. Tienen es que darle más sustancia a sus escenas, o no darle tanto tiempo. Pero así como van, no me gusta mucho.

    • Sam Geass

      Pues si al final la serie tendrá el miso final que el libro el que dejen viva a Brienne será por algo…
      Aunque no nos gusste

  • Fernando Soguero Sánchez

    Como lector, disfruto leyendo estos comentarios pero, seamos sinceros: ahora estamos tan perdidos y ciegos como quien no ha cogido uno de los libros. Por una parte resulta estimulante, por otra matarías a alguien. Pero lo piensas fríamente y vez que no hay otra opción. Escribir es, digamos, gratis. Puedo escribir un libro de mil páginas, con 200 personajes, 20 tramas subtramas, 30 localizaciones… y no he gastado ni un euro. Ahora plásmalo en una serie con capítulos de 1 hora. IMPOSIBLE. Algo hay que quitar, hay que juntar tramas, eliminarlas, cambiarlas, fusionar personajes, aprovechar cada localización para más de una trama… Sencillamente llevar de una manera literal a la pantalla un buen libro (uno bueno, los de Crepúsculo yo reconozco que se adaptaron genial al cine: tan malos los libros como las pelis, pero muy bien adaptado) es imposible. Esperemos que Benioff y Weiss acaben haciendo un buen trabajo y que, llegado el momento, cuando leamos los dos libros que faltan, nos sorprendemos con la verdadera historia de Poniente.

  • Migdalia Zamora Snow

    Sencillamente no puedo estar más de acuerdo contigo. El monumental diálogo que intercambiaron Cercei y Margaery fue simplemente magistral. Pensar que hay tantas formas de echarle en cara a alguien tantas cosas haciendo estas se disfracen de falsa cortesía!

  • Roose Bolton

    He echado de menos algún escrito donde ponga que no estoy de acuerdo con las prácticas de Ramsay. Además del acoso que le hago a Baelish leyéndole las cartitas.

    Añado: El momento ”El Norte recuerda” me parece metido con calzador. Podría haber sido mucho más épico.

    • Brynden Reed

      Pues a mí momento “El Norte recuerda” es de las partes que más me gustó del capítulo.

      • Roose Bolton

        En boca de un señor norteño, tipo Umber, hubiera quedado mucho más épico. Lo de la Vieja Remembers simplemente ha hecho gracia, que se lo digan al fandom de Twitter.

    • Antonio Stark

      jajajaja, concuerdo contigo que si fuera un Señor el que dijera la frase hubiera sido mas épico, pero hay que recocer que sorprendió la vieja diciendo eso, otra cosa, esta alianza Bolton Balish es algo que el tu de los libros hiciera, traicionar al norte por los Lannisters, para luego traicionar a los Lannisters, en los libros ya sin traicionar a los Lannisters puede sentir los puñales a cercase.

    • Lord Davos

      Jajaja, En lo de echarle la bronca al bastardo llevas toda la razón.
      Lo de Baelish tampoco es para estar orgulloso; enfadar a un aliado tan poderoso para nada, ¿qué pasa cuando se vaya de Invernalia y ya nadie le pueda interceptar las cartitas? XD
      No tuvo mucho sentido pero bien que me pude reir con esa escena….. XD

      • Roose Bolton

        Luego dicen que soy un sádico pero el que desuella es el bastardo de las narices, he sentido cierta pena por los Cerwyn. Y bueno ¿alguien se fía de Baelish? Creo que está más que justificado y ahora que me ha cedido a Sansa lo tengo un poco pillado por los huevos. (No quiero spoilear el capítulo 4)
        —————————————————————————–
        Pero ¿esa trama tiene sentido? xD Pero tuvo su gracia, eso sí. Muy ”Stop Acoso”

  • Joaquin

    Como siempre, refrescante. A los expertos lectores posiblemente se les olvida lo que sintieron en la primer temporada cuando no sabían nada, con eso tienen que jugar los guionistas, con sorprender, con mantener la historia, no con satisfacer a los fanáticos línea por línea.

    Que lo Brienne no sea muy llamativo es cierto, pero tampoco los podían borrar de golpe y realmente no se puede asegurar en qué van a terminar, si en una de esas no hay un giro inesperado. Y bueno, para todo hay gustos. Como este que dice que lo de Arya es aburrido ¿tendrían que sacarla?

    En fin, muy buen capítulo, como dice cabos sueltos propios de mitad de temporada.
    a destacar los momentos de las hermanas Stark, tan lejos en distanta, tan cerca en emociones.

  • Gonzalo Greyjoy

    No sé quien ha comentado antes lo de Gendry y la HsE, pero en la serie carecería de toda lógica. Para empezar, no olvidemos que toma el papel de Edric Tormenta y son Thoros y Beric Dondarrion quienes “lo venden” a Melisandre. Ésta quiere hacer con él una barbacoa. Y sabiendo que Davos lo libera, supongo que no tendrá muchas ganas de volver con la HsE tal y como le trataron.

    Por otro lado, sobre Sansa o fArya. Bueno, no sé, pero meter a “la-mejor-amiga-de-Sansa” después de más 40 episodios, quedaría como el culo (que sólo aparece en el piloto, y además sin acreditar).

    No soy muy fan de LCdP, aunque si utilizaron el recurso de las resurrecciones en la tercera temporada, de todas las de la saga es la que mejor queda (más que nada, porque es Thoros de Myr -o era Beric Dondarrion?-), pero no vendría nada mal que apareciera para acabar con la trama de Brienne. Bueno, aunque cualquier opción de acabar con esa trama bienvenida sea.

  • Feo pero resultón

    He tenido un sueño: Sansa va vagando por Invernalia y de pronto se le acerca una joven. Sansa la mira y corre a abrazarla: “¡Pero si es mi amiga, Jeyne Poole! jajaja

  • Morgan Tully

    Varios apuntes.

    1º) No comparto la comparación Margaery/Cercei. Se les describe teniendo muchos puntos en común y no es así. Solo en edad Margaery es mucho más joven que Cercei por mucho que la primera no tenga la edad del libro. Yo no veo a la actual reina como “una vieja leona”, ni es resabiada, ni retorcida. Eso valdrá para Cercei pero no para ella. A Margaery le falta gran parte de la experiencia que tiene su rival pero lo suple con otras armas, armas afianzada en su juventud, frescura y gran capacidad de marketing cuidando muy mucho su imagen.

    2º) Los Bolton no son “repugnantes conquistadores foráneos”, los Bolton son tan norteños como los Stark. El problema de los Bolton es su implicación en la Boda Roja, su alianza con los Lannister y su traición. Y eso en el Norte donde prima el honor es un pésimo aval. Más allá de otros problemas históricos que no vienen al caso.

    3º) Siendo no lector me sorprende que se considere la trama Brienne como un cabo suelto. Hay tantos cabos sueltos en la serie. Es más, la mención a Stannis y el anuncio de la venganza viene a dar sentido (televisivo) al personaje de Brienne en la serie así que para un no lector debería ser una trama más.

  • Danny

    Estaría bien que volvieseis a hacer los análisis de capítulos de lectores, comentando cosas de los libros y demás, que se nos quedan a muchos perdidas en lagunas memorísticas..

    Aunque se hayan alejado bastante de los libros en algunas tramas, estaría bien que hicieseis los análisis de antaño (no hablo de eliminar impresiones de un no lector, sino añadir el análisis del lector, como antes).

    Salut!

  • Jorge Cuadros Vargas

    Muy de acuerdo con todo, sobre todo con lo de Meñique, me encanta la voz del actor. “Chaos is a ladder.”

  • Alberto Targaryen

    El mejor comentario que se puede hacer de este análisis sería felicitar al autor por su excelente retórica, me ha encantado.

    Pero discrepo sobre la opinión hacía Cersei. Soy de los que opinan que quizás a pecado a la hora de comparar a Cersei con Margaery y de aceptar ya que Cersei está acabada. Mas bien es todo lo contrario, ahora es dueña y señora. Es cierto, está Kevan por ahí, pero no es lo mismo. Cersei se creé Tywin y en su creencia actúa como ella cree que actuaría su padre, con sabiduría, la cual Cersei transforma en soberbia porque piensa que es la mas lista del mundo. Ella le da poder a los Gorriones y lo que mejor resume lo que pasará con ellos es el dicho “con el clero hemos topado”. Cersei no está siendo derrotada por Margaery, ni mucho menos, se derrota a si misma, pues como esto no saldrá en la serie se puede contar; Jaime en los libros (Festín de Cuervos) va a las Tierras de los ríos para terminar con la resistencia pro-Stark de los señores vasallos de los Tully, estos incluidos. En este lugar Jaime habla con su tía Genna Lannister y esta le espeta que Tywin solo tuvo un hijo, y ese hijo es Tyrion, puesto que en inteligencia es el único que le iguala. Esto que le dicen a Jaime es extrapolable a Cersei que de lista que se creé es tonta.

    • Antonio Stark

      concuerdo contigo, pero para lo no lector la Cersei de la serie solo hace todo eso por envidia a Margaery y mas que en el primer capitulo solo se contó una parte de la profecía.

      • Alberto Targaryen

        No es envidia, es el miedo a Margaery le quite todo lo que ha conseguido

  • Un caminante blanco cualquiera

    Pues a mi no me gusta el Tommen de la serie. La razón, muy simple, el Tommen de los libros me encanta, un niño de 8-10 años que le encanta hablar de sus gatitos, quiere prohibir las verduras que no le gustan y le encanta poner su sello en cartas, aunque ni siquiera sepa que pone en ellas. Sencillamente, se han cargado el personaje, y lo han convertido en un chaval de 16-17 años, en el que la escena con el gato de la temporada pasada era cuanto menos patética. Pero claro, no es tan fácil hacer que un niño de 10 años interprete bien su papel, aunque, ¡espera! ¡Pero si las apariciones y frases de Tommen en los libros se pueden contar con los dedos!

    Y mejor ni hablemos de Brienne/Pod-Sansa…

  • Lord Davos

    Enhorabuena al autor; está haciendo unos análisis muy inteligentes de la serie.
    Discrepo en una serie de cosas, pero no creo que sea culpa del autor que las interprete mal sino que no han sido debidamente explicadas: no se puede considerar a los Bolton repugnantes conquistadores extranjeros; ni son conquistadores ni son extranjeros, son tan norteños como los Stark, adoran a los mismos dioses y tienen un linaje tan antiguo y con tanto prestigio como el de Ned y sus hijos. Lo que pasa es que los Bolton llevan desde hace milenios ambicionando el trono del Norte y ya se pelearon en el pasado con los Stark por él. Donde los Stark han gobernado basándose en el honor y el respeto de sus vasallos; los Bolton gobiernan por medio de la crueldad y el terror; al margen de eso no son tan diferentes. El problema es que no se explicó bien quién era Roose Bolton antes de que ya fuese tarde (es decir, antes de la Boda Roja).
    Creo que el autor tampoco interpreta bien la jugada de Cersei, y es comprensible porque no se explica en absoluto (hay que haberse leído los libros o ver el siguiente capítulo para entenderlo). Cersei no se alía con los gorriones para mantener el orden la capital (ya que parece bastante evidente que lo que hacen los gorriones es justo lo contrario), más bien lo hace con otros intereses en mente……
    El autor en cambio acierta de pleno con un par de cosas: Brienne y Podrick andan por ahí perdidos sin razón de existir en la serie y seguramente vayan a ser usados de deus ex machina (ninguno de los lectores sabemos qué pasará con ellos) y sí, Jorah Mormont se acostaba con la prostituta disfrazada de Daenerys, en los libros sí se dice de forma explícita. Seguro que era su mejor cliente…..XD

    • Lenny Conde

      Mi pregunta, estimado Ser Davos, es que coño estas haciendo en el muro cuando tendrías que ir a visitar a cierto Lord Lamprea

      • Lord Davos

        Prescripción médica. El frío va bien para mis articulaciones y el maestre me ha recetado dieta, por lo que es mejor no acercase a Lord Manderly.
        Hablando en serio, te contaría cuál es mi próximo destino, pero tendría que matarte…….. a Stannis no le gusta que revelen sus planes XD. Tendrás que esperar a verlo….