Tras la emisión del capítulo nueve de la tercera temporada de Juego de Tronos de nombre ‘Las lluvias de Castamere’, muchas han sido las entrevistas que se han hecho a George R.R. Martin, alguna de las cuales La Hermandad de los Subtituladores os traerá pronto. En una de ellas habla de que para escribir los sucesos que ocurren en la Boda Roja se inspiró en algunos eventos reales de la historia escocesa. Uno es el caso de ‘La Cena Negra.’

Robb StarkEn la Escocia del siglo XV, en las guerras por la independencia de Escocia, el llamado Clan Douglas se hizo tan poderoso que otros nobles lo consideraron una amenaza para la estabilidad de la nación. Al igual que en Poniente, cuando Robb Stark y su ejército de norteños, a priori un rival débil por la nula experiencia de su líder, ganan todas las batallas en las que participan y estos triunfos llaman la atención de su principal enemigo, Tywin Lannister, que empieza a considerar a Robb un gran rival.

Es entonces cuando el Conde de Douglas, William Douglas, es invitado a cenar con el rey Jacobo II de Escocia, de diez años, para intentar acercar posturas. El joven lobo no es que sea invitado, sino que debe asistir a la boda de su tío Edmure, boda que es necesaria para pedir disculpas por la promesa de matrimonio rota por parte de Robb, unir casas y fuerzas. En ambos casos, tanto ellos como sus respectivos acompañantes son considerados invitados. Y aquí entran en juego las leyes de la hospitalidad. Estas leyes consisten en que el invitado, sea noble o plebeyo, come y bebe bajo el techo de su anfitrión, quedando así de una forma simbólica bajo su protección. Una vez establecidas, las leyes prohíben al invitado alzar armas contra su anfitrión y viceversa durante todo el tiempo en que se extienda la visita.

Coldplay_drummer_Will_Champion_joins_Game_of_Thrones_bandNo hace falta que os diga que en los dos casos se rompen las leyes de la hospitalidad. Y lo que en principio parecían encuentros amistosos para acercar posturas y forjar alianzas se convierten en masacres. Tanto la cena como la boda transcurren con normalidad, pero al final de ellas las cosas se ponen feas. En la Boda Roja los músicos interpretan ‘Las lluvias de Castamere’, una canción que habla de la victoria aplastante de Lord Tywin Lannister sobre la Casa Reyne de Castamere y su consiguiente extinción, comenzando así el ataque contra los Stark. Al final de la Cena Negra comenzó a sonar un tambor y se presentó a los Douglas la cabeza de un toro negro, símbolo de la muerte y señal para dar comienzo a la masacre, los hermanos Douglas fueron arrestados, juzgados en una farsa judicial y decapitados.

Tanto los Douglas como los Stark fueron víctimas de unas encerronas que serán recordadas en la historia y la literatura, y como veis, parece bastante claro que George R.R. Martin se inspiró en este suceso, de hecho él mismo lo confirmó en esta entrevista:

¿Qué hay de la Boda Roja? ¿Está basada en historia real también?

La Boda Roja está inspirada en algunos eventos reales de la historia Escocesa.  Uno es el caso de “La Cena Negra.”

El Rey de Escocia estaba combatiendo con el clan de los Douglas. Uno de ellos se acercó para firmar la paz, fue al Castillo de Edimburgo y se realizó un gran festín. Hacia el final del mismo, los hombres del Rey comenzaron a tocar un tambor. Le llevaron un plato con una cabeza de un jabalí negro, el símbolo de la muerte y supo lo que significaba. Lo llevaron al patio del castillo y lo asesinaron.

  • Elpera Pez

    Toro o Jabalí, esa es la cuestión.

  • Pitxu Katxu

    Tambien esta basada en la masacre de glencoe, aunque en este caso fue se cambian las tornas entre el huesped y anfitrión: http://es.wikipedia.org/wiki/Masacre_de_Glencoe

  • Adolfo GL

    las guerras de independencia de Escocia fueron en el siglos XIII y XIV, no en el XV