Avanzamos en nuestro especial sobre The Rise of the Dragon, hoy con un artista español que concede su primera entrevista sobre su labor en el libro. Hemos tenido el honor de charlar con Borja Pindado, a quien seguro ya conocéis por sus múltiples ilustraciones sobre fantasía y que también ha participado en esta preciosísima versión ilustrada de Fuego y Sangre.
En primer lugar, es un honor charlar con un ilustrador español de tanto prestigio y que nos conceda su primera entrevista sobre su trabajo en The Rise of the Dragon. ¿Cómo y por qué empezaste a trabajar en el mundo de Juego de Tronos y Canción de Hielo y Fuego? Si consultamos en la Wikia hay bastantes obras tuyas, seguramente vinculadas al mundo de cartas de la saga.
Sí, hasta mi participación en The Rise of the Dragon, lo que he hecho sobre Juego de Tronos ha sido para el juego de cartas. Trabajo desde hace tiempo para Fantasy Flight Games y he hecho ilustraciones para muchas de las franquicias con las que trabajan.
– ¿Cómo surgió la oportunidad de trabajar en The Rise of the Dragon? ¿Quién contactó contigo, cuándo fue y qué plazo te dieron para las piezas?
Bueno, se puso en contacto conmigo la editora para preguntarme si estaba interesado. Creo que fue por noviembre del 2021 y las querían para enero o febrero del 2022. Yo tenía encargos de otros clientes que no me dejaban mucho espacio para nada más. Pero me hacía mucha ilusión participar en el libro, así que pedí hacer dos ilustraciones, que era lo máximo a lo que me podía comprometer con esa fecha de entrega.
– ¿Cuál es la diferencia principal para ti como artista entre dibujar un personaje original inventado por ti como has hecho con otras obras y los personajes creados por George R.R. Martin, a veces con una descripción minuciosa?
Me gusta trabajar de las dos formas. En una tienes más libertad y en la otra tienes más claro lo que hacer. El problema con los personajes de Juego de Tronos, por ejemplo, es que ya tenemos una imagen de ellos preestablecida por la serie o por las multiples interpretaciones que otros artistas han hecho de ellos. Lo quiera o no, esto me influye y, tal vez, me impide el poder hacer algo más personal.
– Háblame de tu primera ilustración, la impactante imagen de la venganza de Orys Baratheon. ¿Quisiste basarte en el Robert Baratheon que hemos visto otras veces? ¿Y cuáles fueron tus bases para la fortaleza del fondo? Y casi como curiosidad, la imagen que aparece de Orys en tu Devianart está invertida especularmente respecto a la que vemos en The Rise of the Dragon. ¿A qué se debe?
No, no tuve como referencia a Robert Baratheon, aunque alguna semejanza tiene que haber. Pelo negro, alto, ancho de hombros, etc… Aunque en algún momento durante el proceso de la ilustración decidí pintarle rapado y afeitado, no sé por qué. Creo que en el libro se dice que tiene pelo, así que volví a pintarle con pelo y barba. Lo que más me interesaba era que se reflejase su carácter frío y vengativo, que es lo que la escena muestra.
Para la muralla del fondo simplemente tomé de referencia algunas imágenes de castillos.
Lo de la imagen invertida posiblemente se deba a la maquetación del libro. Al ir en la página derecha, compone mejor invertida.
– La segunda imagen es Amor fraternal y muestra a un príncipe Targaryen a punto de acabar con su hermano, algo bastante propio de este universo, pero en este caso con un huevo de dragón. ¿Qué te inspiró a diseñar esas caras y ese huevo?
Sí, son Aegon y Aemon, hijos de Larra de Lys y Viserys. Bueno, yo lo tomé como los típicos celos entre hermanos, aunque en este caso se le fuera un poco la mano. Podría haber acabado muy mal, pero no pasó nada. En fin, una travesura, sin más. Pero que conociendo como funcionan las cosas con George R. R. Martin sabemos que puede tener mucho significado.
Para los niños busqué referencias por internet y para el huevo hice un primer diseño que fue rechazado. Todavía no había salido la serie de La Casa del Dragón, y no me había leído el libro. No recuerdo exactamente como era el diseño. En los bocetos lo imaginé mucho más pequeño. Quizá me pareció muy bestia lanzarle algo más grande que eso a la cabeza de un bebé. Buscaba hacer algo más inocente. Pero claro, era demasiado pequeño para ser un huevo de un dragón.
– ¿Quieres comenzar algún otro detalle sobre esas ilustraciones o sobre tus anteriores obras sobre Poniente? Recuerdo que algunas imágenes tuyas son ya muy célebres, como la de Wyman Manderly o la de Aegon.
Que es un honor ser parte de la comunidad de ilustradores que han podido ilustrar el mundo de Canción de Hielo y Fuego alguna vez. Empecé a leer las novelas bastantes años antes de que se hiciera la serie y me parece increíble haber colaborado en la versión ilustrada de The Rise of the Dragon junto a artistas de tanto nivel o en el juego de cartas durante tantos años. Lo he disfrutado mucho y es un mundo al que siempre me apetece volver.
¡Gracias por todo, Borja! Ha sido un enorme honor hablar contigo y concedernos tu primera entrevista sobre tu trabajo en The Rise of the Dragon.