Euron Greyjoy, por Mike Hallstein

Pocos personajes causan más hype de cara a Vientos de Invierno que Euron Greyjoy. El completo ensayo de esta semana, publicado originalmente en Wars and Politics of Ice and Fire, es obra de Matteifel y presenta grandes referencias históricas. En él se pronostica su futura batalla naval contra la flota Redwyne y nos da otra visión muy alternativa sobre el personaje. Vamos con ello.

Humo en el agua – Ensayo sobre la futura batalla entre Euron y los Redwyne

Euron Greyjoy, por MathiaArkoniel en Devianart

Las teorías de los fans han hablado: Euron es el villano diabólicamente mágico del tercer acto y la mayor amenaza para Poniente. Pero debo admitir que cuando leí los capítulos de los hijos del hierro en Festín y Danza encontré a Euron como sólo un político manipulador con competentes capacidades militares. Mientras que Euron se dirige a enfrentarse a la flota Redwyne, llegué a la conclusión de que él es mucho más complejo que mi concepción original: la fuerza militar de Euron puede ser metafísica en lugar de convencional.

Otros han hecho excelentes análisis de los temas lovecraftianos que GRRM ha conectado con Euron. Pero creo que también podemos mirar hacia las tácticas que Euron podría usar en su batalla contra los Redwyne para anticipar que Euron espera algo más que una batalla naval en el Mar del Ocaso y que el resto de hijos del hierro se van a sorprender.

Los detalles acerca de las batallas navales en el Mundo de hielo y fuego son escasos. Si tuviera la oportunidad de preguntar a GRRM algo sería: “¿cuáles son tus fuentes e inspiraciones para las guerras en el mar?”.

Las tácticas navales están basadas principalmente en los barcos y el Mundo de hielo y fuego contiene una gran variedad de ellos que pueden ser usados con tácticas específicas para garantizar la victoria. Los dromones de la flota Redwyne y los barcoluengos de las Islas del Hierro usarían diferentes tácticas y es mi intención discutir las opciones que esas fuerzas podrían aportar a la batalla y explicar cómo el combate se podría desarrollar.

Los grandes dromones

Tanto la flota Redwyne como la Flota Real de Cersei contienen los “grandes dromones”, descritos así por GRRM:

Sin embargo, los barcos Redwyne son más grandes y formidables que los barcoluengos de los hijos del hierro: cocas, carracas y galeras de guerra de diferentes tamaños, hasta llegar a los grandes dromones con escorpiones y catapultas en la cubierta.

Aunque los detalles son escasos sobre esos “grandes dromones” espero que GRRM se refiera a los dromones bizantinos y las galeras de guerra medievales. Esos barcos usan una combinación de vela y remos para propulsarse lo cual les da una capacidad de sprint de 10 nudos  y una velocidad normal de operación de unos 7 nudos. Las galeras medían en torno a 32 metros de largo con una elevada plataforma de lucha para el fuego de artillería como arcos largos, catapultas o escorpiones.

Mientras que las tácticas de batalla de las galeras cambiaban en el tiempo, un tema consistente era que los dromones rodearían al enemigo por su superior manejo y velocidad. Una vez que la ventaja posicional fuera ganada, la galera usaría la plataforma elevada para asaltar al enemigo con fuego y artillería hasta que el oponente estuviera debilitado hasta el punto de que una fuerza de abordaje cruzaría hasta el barco enemigo y lo tomara por la fuerza.

Es importante mencionar que esos barcos son mucho más pequeños que los que aparecen en los capítulos de Aguasnegras (2×09) o Vientos de Invierno (6×10) de Juego de Tronos. Los de la serie parecen más similares a los veleros del siglo XIX y las fragatas empleadas por la armada británica.

Los dromones bizantinos que fueron usados hasta el siglo XVI podrían tener un complemento de 300 remeros y 100 marineros con una mezcla de armas y arcos. Mientras la arquitectura naval avanzaba los números de hombres en los barcos incrementaban a la vez que estos aumentaban de tamaño.

Barcoluengos

Barco Greyjoy, por Neisbeis

Los barcoluengos eran los navíos tradicionales nórdicos y describen diferentes tipos de barcos con longitud, anchura, complementos y misiones variables. Era similares a galeras y de hecho tuvieron cierto éxito contra las defensas costeras durante el colapso del imperio carolingio pero en general eran más pequeños que las galeras.

Los barcos que espero que Euron comande desde las Islas del Escudo estarían basados en la versión Skeid de los barcoluengos que eran el principal barco de guerra nórdico y medían entre 30 y 40 metros de largo con un calado de 1 o 2 metros que podían alcanzar velocidades de hasta 15 nudos. Las tácticas de los barcoluegos tomaban ventaja de su combinación de velocidad y escaso calado: estos factores ayudaron a los nórdicos a asaltar río arriba incluso el Sena y el Volga durante la expansión vikinga del siglo IX.

Podemos ver las mismas tácticas nórdicas en los ataques de los hijos del hierro en el Dominio en Festín de cuervos, cuando ellos comienzan a atacar río arriba el Mander. Los barcoluengos fueron construidos para operar de manera encubierta en un entorno litoral (con menos de 60 metros de profundidad del agua) como plataforma para asaltos anfibios en aldeas pobremente defendidas.

Victarion Greyjoy by Matt Olson

Aunque los nórdicos eran excelentes exploradores en aguas abiertas ellos tendían a evitar las grandes batallas navales en el mar debido al diseño de los barcoluengos. De hecho, Victarion menciona las tácticas de los hijos del hierro de quedarse en el litoral cuando recuerda el ataque a las Islas del Escudo.

Los hijos del hierro se habían acercado con la marea vespertina, para que el fulgor del sol poniente los ocultara de los barbagrises de las torres hasta que no se pudiera hacer nada. Tenían viento de popa, como durante todo el trayecto desde Viejo Wyk. En la flota se rumoreaba que los magos de Euron tenían mucho que ver con aquello, que Ojo de Cuervo apaciguaba al Dios de la Tormenta con sacrificios de sangre. ¿Cómo si no se habría aventurado a navegar tan lejos hacia el oeste, en vez de seguir la línea de la costa, como era habitual?  (Festín de Cuervos, El Saqueador)

El peligro de operar barcoluengos en el mar abierto también fue demostrado durante el viaje de la Flota de Hierro a Essos en el cual tormentas y condiciones adversas hundieron los barcoluengos de la Flota de Hierro. Galeras o fragatas como las naves cisne de las Islas del Verano no hubieran tenido problemas.

Cuando los nórdicos se enfrentaban en batallas navales en pleno océano la táctica más comúnmente empleada era lanzar a los barcos juntos para formar una plataforma para el combate mano a mano. Por la descripción del asalto de Victarion en las Islas del Hierro parece que el francobordo de la Flota de Hierro es mayor que la de un barcoluengo nórdico permitiendo al Victoria de Hierro la capacidad de maniobrar para ser un ariete contra el barco Serry y fácilmente abordarle.

Victarion Greyjoy, por Amok

La fuerza que permaneció en las Islas del Escudo después de que Euron mandara 12 barcoluengos Mander arriba para distraer la atención de la principal fuerza de las Islas del Escudo habría hecho de esto una táctica exitosa. Victarion no considera lanzar sus barcoluengos juntos y parece por la batalla en las Islas del Escudo que la filosofía táctica de los hijos del hierro es atacar como un ariete los barcos enemigos y abordarlos.

Las limitaciones de los barcoluegos en un enfrentamiento naval también se pueden ver durante la primera rebelión de Balon Greyjoy en el cual los hijos del hierro sufrieron una decisiva derrota en la Batalla de Isla Bella. Uno puede razonablemente imaginar que la victoria fue en parte por la ventaja táctica y tecnológica que tenía la Flota Real sobre la Flota de Hierro.

Con una plataforma más estable para realizar ataques de artillería y una más alta francoborda para evitar abordajes, los grandes dromones de la Flota Real tendrían una ventaja significativa sobre los barcoluengos de asalto de la Flota de Hierro. El éxito de la Flota de Hierro durante la batalla de las Islas del Escudo fue en parte por el elemento de sorpresa y el engaño militar causado por enviar una vanguardia río arriba en el Mander. Las fuerzas defensoras costeras en las Islas del Escudo también parecían ser barcos más pequeño que podían ser superados por los barcoluengos de los hijos del hierro.

Claves de la partida

Para que los hijos del hierro tuvieran éxito contra un oponente como la flota Redwyne, las ventajas tácticas de los barcoluengos deben reflejarse. Estas involucrarían:

  • Maniobrar a la proa o a la popa de las galeras, minimizando la artillería que las galeras pueden usar.
  • Aproximarse rápidamente, tomando ventaja de la superior velocidad de los barcoluengos.
  • Un eficiente abordaje que involucraría escalar al menos un metro de francoborda.

Las condiciones ideales oceanográficas para una victoria de los hijos del hierro serían aguas calmadas sin viento que minimizarían la maniobrabilidad de las galeras Redwyne y maximizarían el efecto de la ventaja en la velocidad de los hijos del hierro a través de los remos.

Blasón de la Casa Redwyne

Por el contrario, las mejores tácticas para los Redwyne incluirían:

  • Maniobar para presentar a los hijos del hierro en posición de maximizar el ataque de la artillería.
  • Mantener un círculo de punto muerto a través de las maniobras y la artillería para evitar abordajes.
  • Derrotar a los hijos del hierro a distancia y abordar un barcoluengo solo si su tripulación ha sido lo suficientemente diezmada como para asegurar la victoria.

Las condiciones ideales oceanográficas para una victoria de los Redwyne serían cielos claros y mares agitados que no afectarían la estabilidad de las cubiertas de artillería mientras que reducirían la ventaja en la velocidad de los hijos del hierro.

Otra táctica que podría ser usada para atacar a la flota Redwyne es conocida como “ataque enjambre” en las tácticas modernas militares. Esto involucra atacar un enemigo más fuerte con una gran cantidad de barcos más pequeños asumiendo grandes pérdidas.

Esta táctica podría ser exitosa con un gran número de barcoluengos manejables contra los dromones menos manejables. Mientras uno o dos de los barcoluengos puedan sobrevivir el asalto combinado de la artillería de los enormes dromones los hijos del hierro podrían abordar y vencer a los marineros a bordo.

Los ataques enjambre son exitosos cuando uno tiene ventaja numérica. Pese al reporte de Margaery al consejo privado en Festín de Cuervos de que “un millar de barcos” están navegando el Mander río arriba, no creo que Euron tenga más de 50 barcoluengos. Aeron cuenta tres docenas y podría haber más pero no muchas más. Mientras tanto, Paxter Redwyne comanda 200 unos barcos de guerra, y cinco veces más de barcos menores como carracas, cocas de vino, galeras de comercio y barcos balleneros.

Multiplicadores de fuerza

Aeron Greyjoy, por Enrique Corominas

Los multiplicadores de fuerza son definidos en la doctrina militar moderna como un factor que dramáticamente incrementa la efectividad de una unidad o arma. En el sentido moderno, esto puede ser moral alta, entrenamiento o sigilo. Otra fuerza multiplicadora existe en esta historia: la magia.

No tengo ninguna duda de que Euron tiene recursos mágicos que usará para derrotar a los Redwyne. El Mundo de hielo y fuego describe los magos de agua del Rhoyne que podían crear “muros de agua” y llamar a “los poderes del río”. En Juego de Tronos se menciona a los bardos de tormentas:

La magia había muerto en occidente cuando cayó la Maldición sobre Valyria y las Tierras del Largo Verano, y ni el acero fraguado con hechizos ni los bardos de tormentas ni los dragones pudieron recuperarla, pero Dany siempre había oído decir que en oriente las cosas eran de otra manera. (Juego de Tronos, Daenerys III)

Con esa magia, Euron podría invocar un viento mágico, o niebla, o un mar confuso. Eso serviría para desestabilizar los dromones permitiendo a los barcoluengos acercarse y abordarles.

Una proposición perdedora

La estrategia de Euron parece implicar que los hijos del hierro se van a enfrentar a los Redwyne en océano abierto. Usando tácticas históricas, la mejor opción de victoria para los Greyjoy sería rodear a su enemigo, enlazar los barcos y usar los barcoluengos como plataformas de combate. Ni El Mundo de hielo y fuego ni Canción de hielo y fuego describen esto como una táctica que empleen los hijos del hierro y podría no tener éxito debido a la desventaja numérica que tiene la flota Greyjoy.

Como hemos mencionado antes, la táctica moderna en boga de “enjambre” podría ser usada. Los números de los barcoluegos apoyarían esa táctica para atacar uno o dos dromones que después serían usados para asaltar los otros barcos Redwyne. Este tipo de variante de “salto de isla” podría ser exitosa pero resultaría en grandes pérdidas para los hijos del hierro y podría ser detenida por los Redwyne inmediatamente concentrando su fuego sobre los dromones capturados.

Tal y como están las cosas, salvo que Euron invoque un kraken gigante para derrotar a la flota Redwyne las probabilidades de una victoria de los hijos del hierro son bajas. Esto asume que el objetivo de Euron es ganar la batalla en un sentido militar. Pese a las tácticas utilizadas, 50 barcoluengos caerían siempre rápidamente ante 200 dromones; lo cual implica que la batalla servirá un propósito distinto.

Cómo dejé de preocuparme y empecé a amar a Cthulhu

Apocalipsis, por Winter Born en devianart

Así que tenemos a un demente que ha probado tener un cierto grado de conocimiento militar preparándose para una batalla en la que está en inferioridad numérica y luchando contra un enemigo con una ventaja táctica y tecnológica. Para tener éxito, Euron podría tener un multiplicador de fuerza mágico que podría disminuir la ventaja Redwyne pero incluso así los hijos del hierro se enfrentan a una significativa desventaja.

De nuevo, otros en el fandom han postulado acerca de las intenciones de Euron. Yo creo que el registro militar de Euron apoya el caso de que él esta preparando un sacrificio de sangre o tiene un arma mágica para lanzar sobre los Redwyne.

Hay otro posible desenlace. Hemos visto a Euron dirigir una exitosa operación militar y sabemos que es un destacado comunicador y político pero eso no significa que sea un genio militar. Quizás ha estado bebiendo demasiado de su vino ensoñecedor dopado y presume de unas habilidades que no tiene. ¿Podría Euron estar navegando los hijos del hierro hacia un sacrificio que se convertiría en una masacre sin magia de sangre?

Euron sketch by Pojypojy on DeviantArt

Incluso sin la ayuda de la HBO, unas predicciones básicas me llevan a pensar que Vientos de Invierno tiene que desarrollar estas tramas con muchos capítulos de cierta manera:

  1. La Batalla del Hielo y la resolución de la trama de Stannis.
  2. Dany yendo a Vaes Dothrak, volviendo a Meereen y navegando hacia Poniente.
  3. La resurrección de Jon y su crecimiento como líder militar.
  4. La conquista de Aegon.
  5. Lo que quiera que suceda en Desembarco del Rey.
  6. La llegada del ejército de los mertos y la caída del Muro.

Reconozco que hablamos de GRRM, ¡pero eso son muchas tramas para un solo libro! ¿Y si Euron es una pista falsa? Podríamos tener solamente dos capítulos de los hijos del hierro en Poniente, El Abandonado al principio y un capítulo final de Aeron en una batalla al final.

Puedo ver a George engañándonos y haciéndonos pensar que Euron es una gran amenaza con pistas de la batalla a lo largo de Vientos de Invierno, solo para ver a un demente con un poder que no comprende hacer marchar a su gente a la aniquilación. ¿No sería una lección muy de Martin?

Salí de la conferencia de la Balticon en la que se leyó El Abandonado pensando que solo los Otros eran un peligro mayor para Poniente que Euron. No me puedo quitar la voz que usó George cuando leyó el capítulo cuando lo releo. Y me pregunto si es un truco.

Si GRRM sigue los ejemplos históricos de las batallas navales, la flota de Euron de los hijos del hierro debería ser destruida por los Redwynes. Esa destrucción solo podría ser evitada con un uso de la magia que Martin no ha usado hasta ahora.

Soy reacio a las capacidades de Euron y me pregunto si la insistencia de GRRM en leer El Abandonado era para preparar al fandom para un giro inesperado. Cuando esperamos un demente y mágico señor de la guerra realizar un sacrificio de sangre para invocar a Cthulhu; en su lugar un ególatra se destruye junto con sus seguidores.