En el estreno del 7×01 de Juego de Tronos vimos a Samwell Tarly experimentando los aspectos menos de “glamourosos” de la instrucción para convertirse en un maestre de la Ciudadela de Antigua.

Sin embargo, tras tener una charla con Archimaestre Ebrose – interpretado por Jim Broadbent – Sam se decide a entrar en la sección restringida de la biblioteca de la Ciudadela a buscar respuestas sobre los Caminantes Blancos y como enfrentarse a ellos.

Allí encontrará algunos libros, cuanto menos interesantes, que nos dejan detalles que merecen la pena analizar.

antigua libro sam

“Él no ha ido a la Ciudadela para conseguir una vida fácil para sí mismo”, dijo John Bradley, que interpreta a Sam, a TVLine . “Cuando hizo la petición a Jon, dijo: ‘Envíame a la Ciudadela porque ahí es donde mejor lo puedo hacer… Te ayudaré a ganar esta guerra’. Quiere ir a la Ciudadela, trabajar, y encontrar el conocimiento que pueda cambiar el rumbo de las cosas para todos”.

Mientras Sam examinaba los libros en casa con Gilly y el pequeño Sam, hubo un plano en que la cámara se centró en las páginas que estaba leyendo Sam, para revelar una imagen de una daga con sorprendentes similitudes con la daga de acero valyrio, que en la primera temporada se usó para cometer el asesinato frustrado de Bran Stark que algunos creen que actualmente está en posesión de Meñique – y que también fue mostrada en poder de Arya Stark en fotos promocionales para la séptima temporada.

s69djre

Según el usuario de Reddit jumpman72, el texto que acompañaba al dibujo era el siguiente:

Los valyrios estaban familiarizados con el vidrio de dragón, mucho antes de que vinieran a Poniente. Ellos lo llamaban “fuego congelado” en valyrio, y los textos orientales hablan de cómo sus dragones descongelarían la piedra con la llama del dragón hasta que se fundía y volvía y maleable. Los valyrios lo usaron para construir sus extraños monumentos y edificios sin juntas de ladrillos, como artesanos modernos.

Cuando Aegon Targaryen el Conquistador forjó los Siete Reinos, él y sus descendientes decorarían a menudo sus láminas con Vidrio de Dragón, estableciendo una relación de parentesco con la piedra. La moda real para la ornamentación de Vidrio de Dragón pronto se extendió a través de los Siete Reinos a los suficientemente ricos para permitirse el lujo. Empuñaduras y pomos fueron y son la decoración más común, pero el Vidrio de Dragón es demasiado frágil. De hecho, su fragilidad es lo que lo relega a las grandes casas y a los mercaderes más exitosos.

Esta información parece indicar que la daga está forjada con el material capaz de matar a un Caminante Blanco y que probablemente jugará un papel en la próxima guerra contra los muertos.

Pero esa no era la única pista escondida en el texto. En la página opuesta reveló que podría haber una enorme mina de Vidrio de Dragón localizada en la isla de Rocadragón, que bien podría ser esta.

mapa-rocadragon

mina-de-rocadragon

¿Podría el Vidrio de Dragón ser una cura para Psoriagrís?

“Considerando que la única persona a la que se ha curado (de Psoriasis) de la que hemos oído hablar fue Shireen Baratheon y la mina de Vidrio de Dragón en Rocadragón, (donde Shireen creció), parece la razón“, opina Beastmodekait.

El caso es que el único otro personaje importante infectado psoriagrís – Jorah Mormont – ya ha encontrado su camino a la Ciudadela en busca de una cura. Es más que probable que con la ayuda de Sam, todavía puede haber tiempo para detener la propagación de su enfermedad y tenga la oportunidad de volver a tomar su lugar al lado de Daenerys.

jorah-en-antigua

Por cierto, entre los planos de los libros de Sam también veíamos este, que ha hecho reflexionar a más de un aficionado a la astronomía sobre la naturaleza del planeta en el que se encuentra Poniente.

game-of-thrones-season-7-episode-1-citadel-book

En un primer vistazo puede parecer una búsqueda de explicación a las estaciones de este misterioso mundo, sin embargo, otro usuario reddit señaló con acierto que el diagrama que vemos en el libro es la ilustración de un eclipse lunar que realizó el erudito iraní Al-Biruni nacido en el 973 AD. 

lunar_eclipse_al-biruni

Sería muy interesante reflexionar sobre el mundo en el que se encuentra Poniente y sus implicaciones físicas, pero aparte de que no tenemos datos suficientes, sabemos por boca de George R.R. Martin que muchos de estos misterios tienen explicación mágica.

No obstante, es un detalle muy enriquecedor que nos muestren cómo los maestres de Antigua buscan respuestas como sucedió (y sucede) en nuestro mundo.