
Los amigos de History of Westeros han tenido el honor de entrevistar a Ryan Condal, showrunner de La Casa del Dragón. Y como toda reunión de buenos aficionados a la saga – Ryan leyó Canción de hielo y fuego en el año 2000 – charlaron sobre la serie, con preguntas interesantes y revelando secretos para los que hemos leído en extensión Fuego y Sangre.

Ryan Condal, showrunner de La Casa del Dragón, es una enamorado de la obra de George R.R. Martin, confeso lector de teorías y visitador de foros sobre la saga, desde hace más de veinte años. Así que cuando le entrevistan gente como él, y como nosotros, como en este caso los amigos de History of Westeros, es una delicia.
Los casi 50 minutos de charla merecen la pena, y no podemos más que animaros a que los veais. Pero por si no entendéis el inglés vamos a traeros las perlas que más nos han llamado la atención considerando el contexto de Fuego y Sangre.
Una de las cosas más destacadas fue Ryan explicó que a Helaena no se la prestaba atención porque vive en una época en la que no se puede definir su situación y tratar a personas como ella. Se le considera como «rara» y con frecuencia es ignorada. Pero hay quienes sí le prestan atención. Y avisó que le veremos mucho más en la segunda temporada de la serie.

Aziz preguntó a por los orbes que se utilizan para pedir turno de palabra en las reuniones del Consejo Privado, y Ryan explicó que uno de estos orbes sí tendría un pequeño rol en la historia. Otro detalle curioso que mencionó es que se verá un poco cómo los dragones afectan la economía local, como el coste de alimentarles.
El showrunner fue preguntado por la adaptación de historias que sabemos que suceden pero no leemos directamente en Fuego y Sangre, como parte del arco Theon al ser mostrado en Juego de Tronos. Explicó que quiere seguir a ciertos puntos de vista, mantener su historia viva y añadir a las tramas las cosas que no se muestran explícitamente en el texto original. Pensamos en Aegon tras cierta batalla, o Rhaena…
Condal también explica que le gusta mucho la historia del Pastor y cree que está observando lo que está pasando de momento, como la coronación de Aegon, aunque no le hayamos visto aún. Su localización favorita es Harrenhal. Hay magia en este mundo y han querido que se sienta de forma sensible y no gratuita.

Cada relación de un dragón con un jinete es diferente: algunas son más fuertes que otras, lo cual ha sido reflejado por los guionistas. Su dragón favorito es Syrax, el primero que produjeron. Y de la misma manera que Rhaenyra tiene que abrazar su poder como reina, Syrax debe convertirse en un emblema de la corona. Pero también alabó a Tom Glynn-Carney y su extraordinaria interpretación de Aegon II.
Lo que más ilusión le provocaba a Ryan de la nueva temporada son los jóvenes: Aegon, Aemond, Helaena, Jacaerys, Baela y Rhaena. Ve importante mostrar sus relaciones dentro de las familias. Y preguntado sobre tramas queer, dijo que estuviéramos atentos.
Larys es un personaje de intrigas en la corte, como Varys y Meñique, pero está desconectado de la emoción humana de una forma que ni siquiera los de otros dos tienen. Y hablando de personajes oscuros, sus personajes favoritos Targaryen no de la Danza de los Dragones son Cuervo de Sangre y Visenya.
No insistimos más: si entendéis inglés, os recomendamos encarecidamente que veais el vídeo:















