George con Ira Parker, showrunner de El caballero de los Siete Reinos y Peter Claffey (Dunk)
George R.R. Martin cumplió lo prometido y ha escrito en su blog sobre su maravillosa visita a Belfast al espectacular set de El caballero de los Siete Reinos, compartiendo fotos del rodaje. Además, George ha revelado algo que nosotros sabíamos pero no podíamos contar: su asistente de mayor confianza,la genial Ti Mikkel, será guionista de la serie.
Tras Belfast, nuestra siguiente parada en nuestro viaje de verano fue a Vadoceniza, donde he oído que iba a tener lugar un torneo. No hay forma de que me lo perdiera, así que allí fuimos. Había rumores de que algunos príncipes Targaryen acudirían.
Sí, hablo del nuevo spinoff de Juego de Tronos. Es la adaptación de El caballero errante, el primero de mis Cuentos de Dunk y Egg. Hay dos más después de este, La espada leal y El caballero misterioso. Están reunidos en un libro titulado El caballero de los Siete Reinos. Ese probablemente sea el título de la serie…salvo que vayamos con El caballero errante. Eso aún se está discutiendo. El rodaje terminó hace no muchoe Ira Parker y su equipo están ahora en postproducción, buscando un estreno el próximo año. Primavera, deseo, pero es una suposición y ninguna fecha es segura.
Si no habéis leído las historias de Dunk y Egg – deberías, podeís coger una copia en vuestra libreria favorita o una copia firmada de mi tienda de Santa Fe – bueno, El caballero errante tiene lugar unos 90 años antes de Canción de hielo y fuego, bajo el reinado de Daeron II. Podreís ver que el tono es bastante diferente de Juego de Tronos y La Casa del Dragón: de menor escala, más personal, con más humor, más foco en los personajes…pero hay peligro y muerte también. Lores y damas y príncipes tenemos, pero comparten escenario con más plebeyos esta vez.
El caballero errante es una novela de unas 30.000 palabras, mucho más corta que las grandes novelas que forman Canción de hielo y fuego. Fue escrita para Legends, una antología espectacular editada por Robert Silverbergh en los 90. Bob invitó a 10 de los escritores de fantasía estrella de la época para escribir historias nunca antes publicadas que tuvieran lugar en su universo. Fue un all-star, con Stephen King, Terry Pratchett, Robert Jordan, Orson Scott Card, Anne McCaffery, Terry Goodkind, Tad Williams, Raymond Feist, Ursula Le Guin, el propio Bob… y yo.
No estoy del todo seguro de cómo entré. Por aquel entonces, Juego de Tronos era la única de mis novelas de Poniente que había sido publicada, y aunque lo estaba haciendo bien, sus ventas no se acercaron a los de los otros contribuyentes. Legends era un gran libro en que estar, sin embargo, y estar en esa compañía me ganó muchos nuevos lectores.
No tenía idea de lo que iba a escribir cuando acepté la invitación de Silverberg. Una historia de Poniente, ciertamente, ese era el concepto. No sería una secuela, no spoilearía las cosas que tenía en mente para Choque de Reyes y los volúmenes posteriores. Podría hacer una historia en los márgenes, quizás. Una historia autoconclusiva sobre alguno de mis personajes secundarios. Robert Baratheon antes de ser rey, por ejemplo. Ser Barristan Selmy podría ser, o uno de sus hermanos de la Guardia Real…quizás la Espada del Amanecer. Podría escribir sobre la Rebelión de Robert o la guerra de los Reyes Nuevepeniques o algo que tuviera lugar en Antigua, en la Ciudadela.
Toreno de Harrenhal, por Paolo Puggioni
Por aquel entonces, había visto la película Ivanhoe – la versión de MGM de 1952, con Robert Taylor, Elizabeth Taylor (nunca pareció más guapa), Joan Fontaine, George Sanders y las mejores justas que se habían grabado – y eso me dejó una gran impresión. Los lances, las batallas, la heráldica. Había mostrado un torneo en Juego de Tronos, seguro, pero no era protagonista. Quería hacer el torneo el centro de la novela. No creía que ningún otro escritor de Legends fuera a hacer eso.
Así es como nacieron Dunk y Egg
Puede sorprender a mis lectores, pero entregué El caballero errante para la fecha límite que me dio Silverbergh. Por los pelos, eso sí. Las historias para Legends tenían que estar listas para el final del año y Bob fue muy serio con ello. Nos advirtió que cualquiera que no tuviera la historia a tiempo no saldría en el libro. El caballero errante llegó a su despacho el 31 de diciembre. Y eso solo porque usé correo expreso certificado. Uff. Más tarde Bob me dijo que otros tres escritos llegaron también el último día, así que al menos no fui el último.
Para cuando había terminado la historia, estaba enamorado de Dunk y Egg. Lo sigo estando. He escrito muchas historias durante décadas y creado un montón de personajes. Son literalmente mis hijos literarios…algunos más que otros…pero Dunk y Egg son especiales. Quiero escribir el resto de sus Cuentos también...en mi copioso tiempo libre después de que termine Vientos de Invierno, sí, sí, lo sé.
Y ahora pasa a hablar de la visita al set de rodaje:
Dirigiéndome a la grabación, estaba tan ansioso como excitado. El caballero de los Siete Reinos es una serie más pequeña que Juego de Tronos o La Casa del Dragón, con un presupuesto mucho menor…pero quería que fuera genial. El 90% de la historia tiene lugar en un campo, rodeado de tiendas, no necesitaríamos los grandes sets de otras serie, pero no podía parecer falso tampoco, o cutre, y los vestuarios y la heráldica y las luchas tenían que ser todas espléndidas y...
Fui tan feliz cuando llegué y vi lo que Ira y su equipo habían construido.
Los terrenos del torneo fue una de las primers cosas que vi. Los tres día que los visité fueron grises y lluviososo, así que había barro en todas partes, pero las listas eran tan reales, perfectas para un lugar como Vadoceniza, lejos de las grandes ciudades y los asientos de poder. Como en Ivanhoe, múltiples justas podían hacerse a la vez, en vez de un logo combate por un tiempo, como en Destino de Caballero o los torneos de Juego de Tronos y La Casa del Dragón. Reunirme con el reparto fue increíble tambén. Pese a la llovizna y el barro, la emoción en el set era palpable. Todos a los que me encontré estaban de buen humor y amaban lo que hacían.
Y Dunk y Egg, – Peter Claffey y Dexter Sol Ansell – parecían recién salidos de las páginas de mi libro, y la química entre ambos era perfecta.
El resto del reparto era genial también. Debajo enseño la escena en la que Dunk se encuentra primero con los primos Fossoway, Ser Steffon (Edward Ashley) y su escudero Raymun (Shaun Thomas).
Y debajo tenéis al director del episodio, Owen Harris, a mí mismo, a Peter Claffey (Dunk), y al showrunner Ira Parker.
Y aquí estoy yo de nuevo con Tanzyn Crawford, que interpretará a Tanselle.
George R.R. Martin va a hacer público algo que nosotros sabíamos desde hace meses y no quisimos revelar por respeto a nuestra amiga:la maravillosa Ti Mikkel será guionista de El Caballero de los Siete Reinos.
Y aquí está Ti Mikkel, escritora y productora de Dunk y Egg y parte del equipo de Ira, y también guionista e La Casa del Dragón. Ti ha sido gran parte de todos los otros spinoffs que HBO ha desarrollado. Ella probablemente sepa más sobre Poniente que yo.
Termina George diciendo:
Podría seguir y seguir. El dragón de titiritero de Tanselle es muy guay también, no puedo esperar a ver que lo veais en acción. Los varios príncipes Targaryen no estaban trabajando los días que visité, pero vi varias escenas con la Tormenta Risueña, Lyonel Baratheon (intepretado por Daniel Ings) y él era escandaloso, divertido y profundamente Baratheon.
Vadoceniza fue de los mejor de mi viaje de verano.
Unas semanas después de volver a casa, vi un corte bruto del primer episodio. Lo amé. No puedo esperar a ver más.
Qué alegría ver a George tan feliz. Y qué ganas de que llegue la serie el año que viene.