En Festín de Cuervos, las Serpientes de Arena presionan de manera abierta por una guerra, mientras Doran Martell traza planes por ella. Ambos bandos quieren una cosa, venganza, y ambos tienen un objetivo, Desembarco del Rey. Pero Arianne Martell tiene otros objetivos.

En este ensayo analizaremos sus motivaciones, sus rasgos característicos y su desastroso primer intento de jugar al juego de tronos – y su importancia temática en el arco dorniense. A través del destino de Myrcella, veremos que en en realidad son los niños los que pagan el precio, cuando los nobles juegan el juego de tronos.


La ambición de la heredera

Ensayo de Adam Feldman en The Meereense Blot

Magali Villeneuve, FFG©
Arianne Martell y Arys Oakheart, por Magali Villeneuve, FFG©

Una guerra por ambición

No tardamos mucho en descubrir que a Arianne le importan poco los eventos que suceden en Desembarco del Rey – apenas piensa en la muerte de su tío o en el destino de Elia. Aunque ella se pone al servicio de la idea de que Myrcella deba ser coronada porque es su derecho de nacimiento, y que ella sería una mejor gobernante, en realidad no se preocupa mucho de ello. Aquí sus pensamientos muestran lo que realmente quiere.

Mientras meaba se me ha ocurrido que tal vez este plan tuyo no dé el resultado que esperas.

—¿Qué resultado espero?

—La libertad de las Serpientes de Arena. Venganza para Oberyn y para Elia. ¿Qué tal me sé la canción? Quieres un poco de sangre de león. «Eso y lo que me corresponde por derecho de nacimiento. Quiero Lanza del Sol, y el trono de mi padre. Quiero Dorne.»
—Quiero justicia.
—Llámalo como quieras.

Arianne, Festín de Cuervos

A Arianne le mueve su ambición y el miedo a que su hermano Quentyn esté tramando algo para quitarle Dorne. Se muestra sensible y nerviosa cuando habla o piensa sobre él.

No soy la heredera que quiere mi padre; eso lo ha dejado muy claro. Nuestras leyes lo obligan, pero preferiría que lo sucediera mi hermano, estoy segura… Conozco la verdad desde que tenía catorce años… al lado había una carta inacabada, dirigida a mi hermano Quentyn, que estaba en Palosanto. Mi padre le decía que tenía que hacer todo lo que le dijeran el maestre y el maestro de armas, «porque algún día ocuparás mi lugar y gobernarás sobre todo Dorne, y un gobernante debe ser fuerte en cuerpo y espíritu».

—Una lágrima resbaló por la suave mejilla de Arianne—. Palabras de mi padre, escritas por su propia mano. Se me grabaron a fuego en la memoria. Aquella noche lloré hasta que me quedé dormida. Las noches siguientes, también.

El caballero manchado (Arys), Festín de Cuervos

Arianne sabía que no era así.
«Si Quentyn tiene el apoyo de la Compañía Dorada… —Su grito de guerra era “Bajo el oro está el amargo acero”—. Para darme de lado vas a necesitar amargo acero y mucho más, hermano.» Arianne era muy querida en Dorne, mientras que a Quentyn apenas lo conocían. Eso no había compañía de mercenarios que lo pudiera cambiar.

Se sentó con la espalda apoyada en una columna acanalada y se preguntó si su hermano contemplaría aquella noche las mismas estrellas, allá donde estuviera—. ¿Ves la blanca, Quentyn? Es la estrella de Nymeria, muy brillante, y esa estela lechosa que tiene detrás la forman diez mil barcos. Nymeria brilló tanto como cualquier hombre, y lo mismo haré yo. ¡No me arrebatarás lo que me corresponde por derecho de nacimiento!

Arianne, Festín de Cuervos

Arianne Martel by Magali Villeneuve. Fantasy Flight Games.Esto es importante temáticamente porque Martin podría haber hecho fácilmente que Arianne estuviera motivada por pura venganza, como las Serpientes de Arena, de hecho, la trama sería mucho más fácil así. Pero Martin está contando en su lugar una historia más compleja sobre cómo la guerra puede empezar.

Se revela así que algunos elementos de la sociedad dorniense desean venganza por Oberyn, y que la ley dorniense favorece el derecho de Myrcella – y entonces nos muestra que Arianne usa ambas ideas para empezar una guerra por motivos puramente egoístas.

En ese aspecto, Arianne es más parecida a estrategas que se anticipan a las situaciones, como Meñique, que a las vengativas Serpientes de Arena. Y es una manipuladora bastante buena, usando repetidamente a la gente en su propio beneficio. Aquí con Arys en el capítulo del caballero:

Myrcella querrá haceros feliz, y a mí también me aprecia. Si se lo pedimos, nos dará permiso para casarnos. —Arianne lo abrazó y le apoyó la cara contra el pecho. La cabeza le quedaba justo debajo de la barbilla—. Podréis tenerme a mí y también la capa blanca, si eso es lo que queréis.

«Me está destrozando.» —Ya sabéis que sí, pero…

El caballero mancahdo, Festín de Cuervos

Aquí con Myrcella en el primer capítulo de Arianne.

—Son mis leales amigos, alteza… Y también serán los vuestros. —¿Princesa Arianne? —La niña le echó los brazos al cuello—. ¿Por qué me dan trato de reina? ¿Le ha pasado algo a Tommen?

—Ha caído en manos de hombres malvados, alteza —respondió Arianne—, y mucho me temo que conspiran con él para arrebataros vuestro trono.

—¿Mi trono? ¿Queréis decir el Trono de Hierro? —La niña estaba cada vez más confundida—. No me lo ha arrebatado, Tommen es…

—… más joven que vos, ¿verdad?
—Soy un año mayor que él.
—Eso quiere decir que el Trono de Hierro os corresponde por derecho —dijo Arianne—. Vuestro hermano no es más que un chiquillo; no es culpa suya. Tiene malos consejeros… Vos, en cambio, tenéis amigos.

Arianne, Festín de Cuervos

Y en su segundo capítulo, con la sirviente Cedra.

Su mejor baza era la joven, inocente y crédula Cedra. La princesa recordaba que Garin alardeaba de haberse acostado con ella…

El príncipe Oberyn había armado a todas sus hijas para que nunca estuvieran indefensas, pero Arianne Martell no tenía más arma que su astucia. Así que sonrió, desplegó todo su encanto y no le pidió nada a cambio a Cedra: ni una palabra ni un asentimiento.

Al día siguiente, mientras la muchacha le servía la cena, volvió a charlar con ella. En aquella ocasión mencionó de pasada a Garin. Al oír su nombre, Cedra alzó la vista con timidez y estuvo a punto de derramar el vino.

«Conque esas tenemos, ¿eh?», pensó Arianne.

Aun así hicieron falta cuatro días y dos baños más para que se hiciera con la joven.

—Por favor —susurró al final Cedra después de que Arianne des- cribiera una vívida imagen de Garin tirándose por la ventana de su celda para saborear la libertad una última vez antes de morir—. Tenéis que ayudarlo. Por favor, no lo dejéis morir.

—Puedes llevarle una carta a quien yo te diga —respondió la prin- cesa—. ¿Te atreves? ¿Correrías ese riesgo… por Garin?

Arianne, Festín de Cuervos

A pesar de la constante manipulación de terceros, Arianne demuestra una impresionante capacidad para un optimismo casi ciego. Se dice a sí misma repetidamente que las cosas irán tal y como desea, y que sus acciones no dañarán a nadie.

«Somos siete —advirtió Arianne. No lo había pensado hasta entonces, pero parecía un buen presagio para su causa—. Siete jinetes de camino hacia la gloria. Algún día, los bardos nos inmortalizarán.»

Doran Martell había sido cauteloso incluso cuando era joven y fuerte, siempre dado a los silencios y los secretos. «Ya va siendo hora de que deje su carga, pero no toleraré ningún insulto contra su honor ni contra su persona.» Lo devolvería a sus Jardines del Agua, para que viviera los años que le quedaran entre las risas de los niños y el aroma de las limas y las naranjas. «Y Quentyn le puede hacer compañía. Cuando corone a Myrcella y libere a las Serpientes de Arena, todo Dorne se reunirá bajo mi estandarte.» Tal vez los Yronwood apoyasen a Quentyn, pero por sí mismos no representaban amenaza alguna. Si se decantaban por Tommen y los Lannister, haría que Estrellaoscura los aniquilara hasta que no quedara rastro de ellos.

Arianne, Festín de Cuervos

Así que, movida por ambición, ayudada por aquellos a los que manipula, y fortificada por su pensamiento optimista, pone en marcha su plan para coronar a Myrcella.

Myrcella y Estrellaoscura

Darkstar_by_Mathia_Arkoniel©

El posible daño a niños e inocentes es un recurso que aparece constantemente en la trama dorniense. Cuando el plan de coronar a Myrcella avanza, se va haciendo gradualmente más claro que se está jugando con la vida de Myrcella. De hecho, ya había sido indicado antes, en una conversación entre Doran y Arys Oakheart.

Pero esta paz es frágil… Tan frágil como vuestra princesa.

—Solo un animal le haría daño a una niña.

—Mi hermana Elia también tenía una niña. Se llamaba Rhaenys. Y también era una princesa. —El príncipe suspiró—. Los que serían capaces de apuñalar a la princesa Myrcella no tienen nada contra ella, igual que ser Amory Lorch no tenía nada contra Rhaenys cuando la mató, si es que fue él. Solo quieren obligarme a actuar, porque si la princesa Myrcella fuera asesinada en Dorne estando bajo mi protección, ¿quién prestaría oídos a mis explicaciones?

—Nadie le hará ningún daño a Myrcella mientras yo viva.

—Noble juramento —replicó Doran Martell con un atisbo de sonrisa—, pero solo sois un hombre.

El caballero manchado, Festín de Cuervos

Arianne no le desea  ningún mal a Myrcella. Seguro que no quiere clavarle un puñal. Pero la está usando para sus propios fines, de tal manera que coloca a la niña en peligro.

¿Sabéis por qué quiere mi padre llevarse a Myrcella a los Jardines del Agua?

—Para ponerla a salvo de los que quieren hacerle daño.

—No. Para mantenerla lejos de los que quieren coronarla.

Arianne, Festín de Cuervos

Arianne dice que quiere coronar a Myrcella, no herirla. Curiosamente, esto nos recuerda a una conversación entre Tyrion e Illyrio sobre el mismo tema en Danza de Dragones:

—Da la casualidad de que mi sobrina Myrcella está en Dorne, y me estoy planteando la posibilidad de coronarla.

Illyrio sonrió mientras los criados les servían cuencos de nata dulce con cerezas.

—¿Qué os ha hecho esa pobre niña para que le deseéis la muerte?

Coronarla es matarla. Dorne podría alzarse por Myrcella, pero con Dorne no basta. Si sois tan listo como dice nuestro amigo, ya lo sabéis.

Tyrion, Danza de Dragones

A pesar de que Arianne tiene las mejores intenciones para Myrcella, alista a Gerold Dayne, Estrellaoscura, en su plan. Estrellaoscura tiene una función temática en la historia similar a la de Daario Naharis. Es tan impulsivo que no dudaría en matar a un niño si fuera necesario. Es también increíblemente atractivo y temido por Arianne.

«Es de alta cuna, lo suficiente para ser un digno consorte —pensó—. Mi padre pondría en duda mi sentido común, pero nuestros hijos serían tan hermosos como los Señores Dragón.» Si había un hombre más atractivo en Dorne, ella no lo conocía. Ser Gerold Dayne tenía la nariz aquilina, los pómulos altos y la mandíbula fuerte. Iba bien afeitado, pero la melena le caía hasta los hombros como un glaciar de plata, dividido por un mechón negro como la medianoche. «Pero tiene una boca cruel, y una lengua más cruel todavía.» Allí, a la contraluz del sol poniente, mientras afilaba el acero, sus ojos parecían negros, pero ella se los había visto de cerca y sabía que eran violeta. «Violeta oscuro. Oscuros y airados.»

Debió de notar su mirada, porque levantó la vista de la espada, clavó los ojos en los suyos y sonrió. Arianne se sintió sonrojar. «No debería haberlo traído. Si me mira así delante de Arys, correrá sangre por la arena.

Arianne, Festín de Cuervos

Arianne cree que tiene suficientes habilidades como para usar a Estrellaoscura a su favor. Pero Doran se lo recriminará después, en el segundo capítulo de Arianne.

Fue una locura que lo metieras en esto. Estrellaoscura es el hombre más peligroso de Dorne. Juntos nos habéis hecho mucho daño.

Arianne, Festín de Cuervos

Lo despiadado que es Estrellaoscura contrasta con el optimismo de Arianne. Simboliza los peligros y las verdades crueles de la guerra. Aquí, en su primer capítulo, argumenta a favor de matar a Myrcella, y Arianne mantiene de forma firme que es una línea que nunca cruzará.

La coronación de la pequeña Lannister no es más que un gesto simbólico. Nunca ocupará el Trono de Hierro. Ni conseguirás la guerra que deseas. No es tan fácil provocar al león.

—El león ha muerto. ¿Quién sabe qué cachorro prefiere la leona?

—El que está en su madriguera. —Ser Gerold desenvainó la espada. A la luz de las estrellas, brillaba tan afilada como las mentiras—. Así comienzan las guerras. No con una corona de oro, sino con una hoja de acero.

«No soy ninguna asesina de niños.»

—Guarda eso. Myrcella está bajo mi protección…

Arianne, Festín de Cuervos

Arianne aún cree que en este momento que puede usar a Myrcella como una pieza en el juego de tronos sin herirla. Estrellaoscura le mostrará su error. Como dice Doran en el capítulo de Areo de Danza de Dragones:

A un príncipe le resulta fácil ordenar que se esgriman las lanzas, pero al final, los que pagan el precio son los niños.

Areo Hotah, Danza de Dragones

Planes que acaban mal

ear_today_gone_tomorrow_by_lady_voldything-d4zh60g

La puerta de la barcaza se abrió de golpe, y Areo Hotah salió a la luz del sol con la alabarda en la mano.

Garin se detuvo bruscamente. Arianne se sintió como si la hubieran golpeado en el vientre con un hacha.

«Esto no tenía que acabar así. Esto no tenía que pasar.»

Arianne, Festín de Cuervos

El plan de Arianne para coronar a Myrcella acaba en desastre. Cuando falla, se repite una y otra vez que “esto no tenía que pasar”. Su fantasía de un éxito sin sangre y glorioso es brutalmente contradicho en frente de ella.

—¡No! —gritaba alguna niña, alguna niñita idiota—. ¡No, por favor, esto no tenía que pasar!

Oyó que Myrcella también gritaba con voz aguda.

Arianne no recordaba haberse bajado del caballo. Tal vez se hubiera caído. Eso tampoco lo recordaba. Se encontró de repente a cuatro patas en la arena, temblando, sollozando, vomitando.

Arianne, Festín de Cuervos

350px-Sacha_Angel_Diener_Arianne_and_ArysII
Princess Arianne Martell – by Sacha Angel Diener. © Fantasy Flight Games

De manera interesante, en un borrador de ese capítulo no se produce este final sangriento. Arianne le pide a Arys que se rinda y lo hace, y los rebeldes sencillamente se rinden y nadie es herido. Creo que, en un primer momento, Martin pensó que esto hacía que Arianne saliera del asunto de una forma demasiado sencilla. Al añadir posteriormente la muerte de Arys y el corte a Myrcella dejan claro que el intento de Arianne de jugar al juego de tronos tiene serias consecuencias.

El texto publicado diverge del borrador en el texto siguiente. En el borrador, Arys inicialmente está desafiante, pero Arianne le pide que se rinda. En la versión final, ella considera pedirle que se rinda, pero las palabras “se le ahogaron en la garganta”. Le sigue el desastre.

—¡No! —Ser Arys Oakheart puso su caballo entre Arianne y las ballestas, con la espada plateada en la mano. Se había descolgado el escudo para ponérselo en el brazo izquierdo—. ¡No la cogeréis mientras me quede aliento!

—Nos han atrapado —habría querido gritar Arianne—. Vuestra muerte no nos liberará. Si amáis a vuestra princesa, rendíos.» Pero, cuando trató de hablar, las palabras se le ahogaron en la garganta.

Ser Arys Oakheart le lanzó una última mirada anhelante, clavó las espuelas doradas al caballo y atacó.

Cabalgó directamente hacia la barcaza, con la capa blanca ondeando a la espalda. Arianne Martell no había visto nunca nada tan caballeresco, ni tan estúpido.

—¡Nooo! —gritó, pero había recuperado la voz demasiado tarde.

Arianne, Festín de Cuervos

La duda de Arianne es bastante interesante. ¿Guardaba en su interior una curiosidad por saber si Arys sacrificaría la vida por ella? Más tarde, se dice a sí misma que jamás querría que Arys hiciera eso – pero no puede completar la frase cuando piensa en lo que realmente quería.

«Arys —pensó—, mi caballero blanco. —Las lágrimas le llenaron los ojos y de repente volvía a estar llorando, con el cuerpo entero sacudido por los sollozos. Recordó como el hacha de Hotah le había atravesado la carne y el hueso, como había salido volando la cabeza—¿Por qué lo hiciste? ¿Por qué desperdiciaste tu vida? No fue lo que te pedí, no era lo que quería, yo solo quería… Solo quería… Solo quería…»

Arys muere de manera muy sangrienta, y su última acción permite a Estrellaoscura intentar matar a Myrcella mientras los otros están distraídos.

¡A por él! —oyó gritar a Areo Hotah—. Que no escape, ¡a por él!

Myrcella estaba en el suelo, sollozante y temblorosa, con las manos en la cara blanca. Le corría sangre entre los dedos. Arianne no entendía nada. Algunos hombres cogían a los caballos, otros corrían hacia ella y hacia sus acompañantes, pero nada tenía sentido. Estaba presa de un sueño, de una espantosa pesadilla roja.

«No puede ser verdad. Pronto me despertaré y me reiré de mis terrores nocturnos.»

Arianne cree que está en una pesadilla, pero es lo que es, la guerra. Más tarde, tras ser capturada, persistirá en su ciego optimismo, repitiéndose a si misma que “no es lo que quería“, y que las cosas solo salieron mal porque fue “traicionada”.

Lo que no sabía era si podría perdonarse ella misma.

—Areo —había suplicado a su apresador durante el largo y seco viaje del Sangreverde a Lanza del Sol—. Nunca pretendí que la niña sufriera daño alguno. Tenéis que creerme.

… ser Arys seguía muerto, y Myrcella…

«Yo no deseaba eso, de verdad. No quería hacerle daño a la niña. Solo quería convertirla en reina. Si no nos hubieran traicionado…»

Arianne, Festín de Cuervos

Sin embargo, tras la conversación con su padre, ella empieza a afrontar sus responsabilidades. Se da cuenta de lo que ha hecho y el coste que ha tenido. En su primer capítulo de Vientos de Invierno (que originalmente iba a aparecer en Danza de Dragones, tranquilos que no hace ningún spoiler), dice:

Fue mi culpa. Arianne les había hecho parte del plan para secuestrar a Myrcella Baratheon y coronarla, un acto de rebelión para forzar a su padre, pero alguien había hablado demasiado y traicionado. Su vacilante conspiración no había conseguido nada salvo costarle a la pobre Myrcella parte de su cara y a Ser Arys Oakheart su vida.

Fui una chica tonta, jugando al juego de tronos como un borracho juega a los dados. El coste de su locura había sido caro…Ser Arys pagando con su vida y Myrcella con una oreja.

Arianne, Vientos de Invierno

¿Pero cuánto ha cambiado realmente Arianne? Lo analizaremos en un ensayo futuro.

¿Y es su padre, Doran, tan diferente?

Doran Martell: A present by qissus on DeviantArt
Doran Martell: A present by qissus on DeviantArt

Cuando Doran le revela su plan maestro a Arianne, no lo critica duramente. La principal objeción del padre es que considera es que considera que ella quiere empezar una guerra que no puede ganar. Del segundo capítulo de Arianne en Festín de Cuervos:

– Dije que pusieran un tablero de sitrang en tus habitaciones —le dijo su padre cuando se encontraron a solas.
—¿Y con quién iba a jugar?
«¿Por qué habla de un juego? ¿Es que la gota le ha reblandecido el seso?»
—Contigo misma. A veces es mejor estudiar un juego antes de empezar una partida. ¿Hasta qué punto lo conoces, Arianne?
—Lo suficiente para jugar.
—Pero no para ganar. A mi hermano le gustaba la lucha por el puro placer de luchar, pero yo solo juego cuando puedo ganar. El sitrang no es para mí.

Nunca quise que le pasara nada —insistió Arianne—. Si Hotah no se hubiera entrometido…

—Habrías coronado a Myrcella para provocar una rebelión contra su hermano. En vez de una oreja, habría perdido la vida.

—Solo si hubiéramos perdido.

—¿Si hubierais perdido? Querrás decir cuando hubierais perdido.Por sí solo, Dorne no puede aspirar a vencer en una guerra contra el Trono de Hierro. Y aun así, tal vez sea lo que has provocado. ¿Estás orgullosa?

Arianne, Festín de Cuervos

Muchos lectores están de acuerdo con Doran, y acaban pensando que es mucho más competente y responsable que Arianne. Y es cierto que su plan es más probable de tener éxito que el de Arianne.

Pero visto desde otro ángulo, las acciones de padre e hija no parecen tan distintas. Doran está eligiendo poner en peligro a los niños de Dorne, por razones personales, apostando por una guerra de incierto resultado contra un enemigo poderoso. El juego de tronos es increíblemente peligrosa, y el mismo Doran dice que todo plan puede salir mal.

Los príncipes trazamos nuestros planes con el mayor esmero, y los dioses se divierten volviéndolos del revés.

Arianne, Festín de Cuervos

Como Arianne, que pensaba estúpidamente que podría usar al peligroso Estrellaoscura, Doran apuesta por una guerra usando fuerzas que quizás no pueda controlar: los dragones, las Serpientes de Arena y a la propia Arianne. Las consecuencias pueden ser fatales para Dorne.

¿Es Doran tan ciegamente optimista como era Arianne? ¿Será de nuevo este optimismo ciego contradicho por la brutal realidad?

Del primer capítulo de Arianne de Vientos de Invierno

La voz de Doran se quebró cuando lo dijo: “¿Dónde están los dragones?” “Dónde está Daenerys?”. Y Arianne supo que lo que realmente estaba diciendo es “¿Dónde está mi hijo?”.

Arianne, Vientos de Invierno

a_task_in_the_eastian_v

  • Woody_Guardabosques

    Gracias por el ensayo, la trama dorniense siempre me trae problemas para encontrarle el hilo.

    • chs

      La region menos poblada y menos fertil y que aparece recien desde el libro 3 pero oficialmente en el libro 4 te marea??
      Guau, solo guau

  • SerNapoConRusa

    Muy buen ensayo, aunque odio al personaje!

    • chs

      Si hubiera aparecido desnuda como la serpiente de arena de nickelodeon lo amariamos xD

      • Jaehaerys III

        Si simplemente hubiera aparecido nos hubiera encantado.

  • chs

    La verdad mas que un ensayo de los de siempre, es solo un resumen de unos capitulos mas un perfil psicologico de un personaje
    Pongan otros, donde esta la vena conspiranoica o futurista de los siete reinos?
    Azeroth es mas emocionante xD

    • Federico Karstark

      Al final de leerlo pensé lo mismo, buen resumen pero le falta al articulo un poco de especulación en base a lo visto .

    • Jaehaerys III

      A mi me molaría un ensayo sobre Kevan, por ejemplo, el eterno segundón de los Lannister, por ejemplo (aunque no se si tendría mucha chicha hasta FdC), o sobre la posición de Meñique como Protector del Valle…

      • Tywin Colina

        En Wars and Politics of Ice and Fire tienen un ensayo muy interesante sobre Kevan:
        The Lion’s Shadow: Why Kevan Lannister Doesn’t Deserve His Good Rep (en inglés, por supuesto). Lo que viene a decir es, básicamente, que Kevan no era tan diferente de su hermano.

        • Jaehaerys III

          Pues si lo tradujesen, harían muy feliz a más de uno.

  • Lysandro Rogare

    Pues opino que Arianne es idiota. Uno no va a la guerra sin poder vencer, y Dorne como mucho reúne 20.000 hombres. El Dominio por sí solo 80.000, ya de entrada, sin contar con Antigua. Y solo he mencionado uno de sus enemigos.

    Lo que pasa con Arianne es que se cree la propaganda del Nunca Doblegado, Nunca Roto. Y no es tan simple, solo pueden ganar en su campo. Sin embargo a mí me intriga Gerold Dayne.

    Estrellaoscura es demasiado random, demasiado imprevisible. Cuando hablan de su peligro no se yo si se refieren a que es un espadachín de nivel, o a que como Walder el Negro, es imprevisible. No lo se, pero Gerold va a dar juego. Quiero verle contra Balon Swann. guerrero cumplidor donde los haya. Y si mata a Obara mejor.

    • P. Diaz

      Pero es que el Dominio es lo único que tiene el trono actualmente, si se desata la guerra nadie apoyará al ejercito real.
      Aunque tengan los Tyrell mayor fuerza, tampoco es demasiado

      El Norte no entrará en guerra por la capital
      Las Islas menos, al contrario

      Los Ríos ya poco les queda que ofrecer y su lealtad actualmente es ya muy dudosa, solo se mantienen por los rehenes

      La Roca está en las mismas, sin tropas considerables
      Las Tierras de Tormentas están en su mayoría con Stannis o están sucumbiendo a Aegon

      Pero no recuerdo si Arianne pensó en todo el caos que había en el continente como un factor considerable a favor suyo.

      • Estrellaoscura

        La realidad no es esa.

        La corona dispone de todas las fuerzas del Dominio, de todas las fuerzas de Las tierras de la Tormenta que eran leales a Renly ( que eran la mayoría), de las fuerzas de los Lannister y de las de los Ríos, una vez rendido Aguasdulces. Además dispone de fuerza naval.

        En una guerra a campo abierto Dorne no tiene nada que hacer.

        • Jaehaerys III

          Su única oportunidad, aunque sea bastante segura, es que la Compañía Dorada se haga fuerte en las tierras de tormenta, se alié con esos posibles aliados del Dominio para así debilitar a los Tyrell, y que ataquen mientras Desembarco está patas arriba por el asesinato de Kevan y el juicio a Cersei y Margaery.

          Otro problema es que los hombres del hierro joda al bando de Aegon desde la retaguardia. En el resto de cosas le doy la razón a P.Diaz.

          • Estrellaoscura

            No, claro. Así sí. Pero eso ya no forma parte del juego de Arianne…

          • Jaehaerys III

            Ya, eso poco la importaba a ella.

          • Lysandro Rogare

            Claro, la cosa es que Arianne iba porque YOLO. Ojo, como todas las serpientes de la arena. La única medio razonable, Tyene, que dice aquello de: “pelearemos donde somos fuertes. Los desangraremos en los pasos y sus huesos decorarán las arenas”. Es el único sitio donde tienen posibilidades…

          • Jaehaerys III

            Cierto, si es que menuda pajarracas están hechas Arianne y sus primas.

            Y ahora que he vuelto a leer lo de antes creo que los señores ribereños si que podrían luchar contra los dornienses si hubiera una guerra con Dorne: recordemos que la corona tiene como rehenes a varios de sus hijos.

    • chs

      Las pendejas (piromanas o no) se caen a pedazos a la menor señal de problemas de verdad
      Arianne (y la verdad casi todas las damiselas de mierda del sur del cuello) no tuvo ni educacion politica profunda ni siquiera una introduccion a las artes militares

      Si notan sus ensoñaciones que tuvo cuando viajaba con sus primas, mientras arellas/sarella investigaba, tyene aprendia a envenenar, arianne se ponia a pensar en porno xDDD

    • Dani Seaworth

      Estrellaoscura es un personaje misterioso y muy carismático. Yo creo que es peligroso porque se juntan las dos cosas que decías: es muy buen espadachín y tiene temperamento.

  • Daniel Díaz Aedo

    A mi tampoco me cae el personaje de Arianne, a los de la serie tampoco por lo que veo. Pero me hubiese gustado que pusieran a Estrellaoscura para no ser ver a Ellaria como una doble cara pero supongo que asi será. Yo pienso que Dorne aun puede ser salvado en la serie 😀

  • Prince Lestat

    ¿QUIEN TRAICIONO A ARIANNE MARTELL?

    Uno de los misterios más discutidos de CdHyF es la identidad del traidor de Arianne Martell. No voy a escribir un largo resumen aquí. Basta con decir que: Arianne Martell va en contra de su padre Doran Martell e intenta iniciar una rebelión poniendo Myrcella Baratheon en el trono. Doran, de alguna manera, descubre la conspiración, envía a Areo Hotah para interceptar a los conspiradores. EstrellaObscura corta la oreja de Myrcella. Arys Oakheart es muerto por Areo Hotah.

    “—Alguien habló —había dicho Hotah.

    El recuerdo aún la enfurecía. Arianne se aferró a eso, alimentó la llama que ardía en su corazón. La ira era mejor que las lágrimas, mejor que la pena, mejor que la culpa. Alguien había hablado, alguien en quien ella confiaba. Arys Oakheart había muerto por eso: el susurro de un traidor lo había matado tanto como el hacha del capitán. Y la sangre que corrió por el rostro de Myrcella era también obra del traidor. Alguien había hablado, alguien a quien ella quería. Eso era lo más cruel de todo. – Festin de Cuervos – La princesa en la torre “

    El plan de Arianne Martell para declarar a Myrcella la Reina en lugar de Tommen sigue siendo una de las conspiraciones peor planeadas en los libros, y sin embargo, aun sigue en duda la identidad del traidor de Arianne. ¿Quien Hablo?

    Aquí están los potenciales sospechosos y mi teoría en cuanto a quién podría ser:

    Gerold Dayne -EstrellaObscura- parece el sospechoso más probable a primera vista.

    “«Alguien habló —pensó—. Alguien habló. —Garin, Drey y Sylva Pintas eran sus amigos desde la infancia; los quería tanto como a su prima Tyene. No podía creerse que la hubieran delatado… Pero eso sólo dejaba a Estrellaoscura, y si él era el traidor, ¿por qué había vuelto la espada contra la pobre Myrcella?—. Quería que la matáramos en vez de coronarla, eso dijo en Piedrafresca. Dijo que así obtendría la guerra que buscaba.» Pero no tenía sentido que Dayne fuera el traidor. Si Ser Gerold había sido el gusano de la manzana, ¿por qué había atacado a Myrcella?”

    Garin, Drey o Lady Sylva – amigos de infancia de Arianne . Es más plausible que uno de ellos puede haber sido abordado por Doran Martell, pero Arianne duda de su culpabilidad. Sylva se casó rápidamente con el Señor de Estermont. Garrin es desterrado a Tyrosh durante dos años. Drey es enviado a Norvos durante tres años. Ninguno de ellos parece recibir una recompensa por espiar a favor del príncipe de Dorne.

    “—Podrías, pero no lo hiciste. Dayne, Dalt, Santagar… No, jamás te atreverías a enemistarte con semejantes Casas.

    —Me atrevo a mucho más de lo que crees, pero dejemos eso por el momento. A Ser Andrey lo he enviado a Norvos, a servir a tu señora madre durante tres años. Garin pasará los dos próximos años en Tyrosh. He conseguido dinero y rehenes de los demás huérfanos. A Lady Sylva no la castigué, pero ya estaba en edad de contraer matrimonio, y su padre la ha enviado por barco a Piedraverde para casarla con Lord Estermont. En cuanto a Arys Oakheart, eligió su destino y se enfrentó a él con valor. Un caballero de la Guardia Real… ¿Qué le hiciste?

    —Me lo follé, padre. Si mal no recuerdo, me ordenaste que entretuviera a nuestros nobles visitantes.

    El príncipe se puso rojo.

    —¿Bastó con eso?

    —Le dije que cuando Myrcella fuera reina, nos daría permiso para casarnos. Quería que fuera su esposa.

    —Seguro que hiciste todo lo posible por evitar que rompiera sus votos —dijo su padre.

    Le toco a ella ponerse roja. Había tardado medio año en seducir a Ser Arys…

    Ser Arys Oakheart – Obligado por juramento de la Guardia Real y un Espada Juramentada de Myrcella, parece un sospechoso más probable. Tal vez se sentía culpable de su relacion con Arianne. ¿Tiraria el su vida por la borda para expiar su vergüenza? Posiblemente. “Ama” a Myrcella y jura protegerla (AFFC, The Soiled Knight). ¿Podría haber sido superado por la culpa y participado en el complot de Doran? Posiblemente…

    “…Aunque le aseguraba que, antes de vestir el blanco, había conocido a otras mujeres, nadie lo habría dicho por su manera de actuar. Sus caricias eran torpes; sus besos, nerviosos, y la primera vez que se acostaron juntos le derramó su semilla en los muslos cuando ella lo guiaba hacia su interior con la mano. Y peor aún, la vergüenza lo consumía. Si le hubieran dado un dragón por cada vez que había susurrado «no deberíamos estar haciendo esto», sería más rica que los Lannister.”

    “«Alguien habló.» ¿Podría haber sido Ser Arys? ¿La culpa había ganado al deseo en el corazón del caballero blanco? ¿Había amado a Myrcella más que a ella, había traicionado a su nueva princesa para expiar la traición cometida contra la antigua? ¿Estaba tan avergonzado por lo que había hecho que se lanzó hacia la muerte en el Sangreverde por no tener que vivir para enfrentarse a la deshonra? «¿Atacó a Areo Hotah con la esperanza de salvarme? —se preguntó Arianne—. ¿O para huir de mí, para lavar con sangre su deshonra?»”

    Nadie, en verdad – Esta es mi teoría preferida respecto traidor de Arianne. Mi pensamiento sobre esto viene de la conducta de Doran antes de la trama de Arianne y de revelar su propio plan contra los Lannister. Además, veo un paralelismo entre las acciones de Doran y la forma en que a veces la policía o las agencias de inteligencia permiten a una persona culpable que ha sido identificado vagar libremente durante un tiempo con el fin de identificar mejor los co-conspiradores y los peces más grandes. El encarcelamiento de Doran Martell de las Serpientes de Arena era un medio de restringir a las impredecibles, y potenciales co-conspiradoras de operar. Todo lo que Doran y sus agentes tenían que hacer era tener a alguien que siga Arianne a su alrededor. Sabemos por POV Areo en Danza (El Vigía) que Doran tiene algún tipo de capacidades de inteligencia en el que él es capaz de averiguar la conspiración para matar Trystane Lannister. Voy a citar a un poco sin extenderme mucho.


    El príncipe Doran respiró irregular. “Dorne todavía tiene amigos en la corte. Amigos que nos dicen cosas que no estaban destinados a conocer. Esta invitación Cersei nos envió es una artimaña. Trystane no tiene la intención de llegar a Desembarco del Rey. En el camino de regreso, en algún lugar en el Bosque Real, el partido de Ser Balon será atacado por bandidos, y mi hijo va a morir. Me pide que la corte sólo para que yo pueda ser testigo de este ataque con mis propios ojos y por lo tanto absolver a la reina de cualquier culpa. Ah, y estos forajidos? Se les gritaban, ‘Semihombre, Semihombre,’ ya que atacan. Ser Balon puede incluso echar un vistazo rápido de la Imp, aunque nadie más lo hará “.”

    Me pregunto quiénes son los amigos de Dorne en la corte (sospecho de Varys). Doran parece tener un equipo de inteligencia activa, y todo lo que tiene que hacer es ver, esperar y actuar cuando tiene todos los hechos en la mano. Sólo cuando Arianne & Co. comienzan en el camino Areo Hotah apareció para poner un rápido fin a la conspiración cuando todos los co-conspiradores han sido identificados positivamente. Cuando Arianne es llevado ante Doran al final de La princesa y el Capítulo Torre, Doran dice algunas cosas deliberadamente evasivas a Arianne que puedan interpretarse como que busca confunfirla aun mas:

    “Dime cómo supiste de mis planes.
    —Soy el príncipe de Dorne. Los hombres buscan mi favor.

    «Alguien habló.» —Lo sabías, e incluso así nos permitiste que nos marcháramos con Myrcella. ¿Por
    qué?

    —Ahí fue donde cometí el error, y un error muy grave. Eres mi hija, Arianne. La nenita que acudía a mí cuando se despellejaba las rodillas. No me podía creer que conspirases contra mí. Tenía que averiguar la verdad.

    —Ya la has averiguado. Quiero saber quién me delató.

    —Si yo estuviera en tu lugar, también querría saberlo.

    —¿Me lo vas a decir?

    —No veo ningún motivo.

    —¿Crees que no puedo descubrirlo por mí misma?

    —Puedes intentarlo. Pero, mientras lo averiguas, desconfiarás de todo el mundo…Y un poco de desconfianza es bueno para una princesa. —El príncipe Doran suspiró—.

    Me decepcionas, Arianne

    Para mí, esto indicaría que no hubo un verdadero traidor entre los conspiradores. Más bien, Arianne fue traicionado por ella misma, y ​​Doran está utilizando sus sospechas. También encaja con el estilo de escritura de GRRM de como los personajes siendo traicionados por las cosas en las que creen (Piense Ned / Robb y su honor, Jaime Lannister y su familia, Daenerys y los “derechos humanos”.)

    Disclaimer: este texto es un copy-paste, las citas las busque yo, pero la teoria es con el traductor de Bing.

    • Estrellaoscura

      Yo pienso igual. Es más, como agente implicado y solo a modo de pregunta al aire: por qué un asesino despiadado no es capaz de matar a una niña en una reyerta en la que la atención recae en otro lado? Como es que es el único q escapa? Recordemos que hay arqueros…

      Dorne ha esperado demasiado tiempo su momento. Oberyn ya dio el primer paso, y tras ese primer paso la rueda empezó a andar. Lenta pero inexorablemente…

    • Javi Marcos

      Fue Sylva. El “castigo” que le da Doran es un matrimonio que le convertirá en señora de una casa muy poderosa.

      • Jaehaerys III

        ¿ La Casa Santagar es una casa poderosa ?.

        • Cersei “Fucking” Lannister

          Será la casa Estermont, vasalla de los Baratheon, porque ella se casa con Eldon Estermont (ahora, si no recuerdo mal, rehén de la compañía dorada)

          • Jaehaerys III

            Cierto, he recordado mal.

        • Victarion Nieve

          Realmente se pueden considerar una casa de segunda categoría, por llamarlo de alguna manera, son una casa menor o por lo menos no está considerada como otras, por ejemplo los Dayne o los Fowler. De cualquier manera el “premio” que recibe Sylva por su traición a la princesa no suena mal, se convirtió en señora de una casa noble y más importante que la suya, pero Sylva no dará herederos a Eldon porque este es muy anciano y aunque lo hiciese la casa Estermont ya tiene heredero. Sí es una buena recompensa, pero a largo plazo es posible que no aporte nada a Sylva y suena un poco a me la quito de encima y además trabo una alianza con uno de los señores de las Tierras de Tormenta que puede que en algún momento ayuden en la guerra de Dorne. Recordemos que los Estermont se unieron a Renly en su momento por lo tanto no deben estar demasiado contentos con la fidelidad a Tommen y puede que les resulte sencillo volver a cambiar de bando cuando llegue el momento.

      • Victarion Nieve

        Muy bien visto Javi. xD

      • Tywin Colina

        Y la obligará a acostarse con un viejo decrépito, a perder las libertades que las mujeres dornienses dan por hechas en su tierra y a vivir en una isla lacustre y deprimente, lejos de su hogar, hasta que a su señor esposo le de por cascarla. En comparación, Garin va a pasar dos años de vacaciones en Tyrosh y Drey va a hacer de chico de los recados de Mellario durante tres. No me parece muy justo.

        • Javi Marcos

          Por poco tiempo. Es un hombre mayor.

          • Tywin Colina

            Seguro que las tres últimas esposas de Walder Frey pensaban lo mismo.

      • Robert Baratheon

        Es muy posible, si… Nunca mejor usadas las comillas.

    • Tyene Swann

      Me parece muy interesante la teoría de que “no fue nadie”. Pero también creo que habría que tener en cuenta el hecho de que mandar a Sylva, Drey i Garrin lejos como castigo también podría hacer sospechar de que si que fue uno de ellos, pues al mandarlos lejos al fin y al cabo se les está poniendo a salvo en caso de que Arianne descubriera la traición por parte de alguno de ellos.
      En cuanto a lo de “alguien habló” yo siempre he pensado que no tendría que tratarse de alguien contando exactamente el plan a Doran, sino de alguien que quizás debido a su preocupación e imprudencia dijera más de lo necesario sin intención, en un principio, de traicionar a nadie.

      • Robert Baratheon

        Interesante tu argumento. Gracias por compartir.

  • Victarion Nieve

    Arianne y su intento del juego de tronos: “No te metas a bruja sin conocer las hierbas”. xD

    Con respecto al optimismo que presentan ambos , Arianne y Doran, de cara a que sus planes salgan bien, tampoco lo achacaría a que por naturaleza lo sean, optimistas, todos cuando hacemos planes creemos y queremos que saldrán bien llegando incluso, como hace Arianne, a engañarnos a nosotros mismos por no aceptar la realidad y las consecuencias de nuestros actos, además de tener que cargar con culpas que nunca son plato de buen gusto.
    Ambos buscan la guerra aunque por motivos diferentes. Arianne utiliza a sus primas y está dispuesta a que Dorne entre en guerra, por una rencilla personal, sí, ella también quiere venganza, pero sobre todo ansía poder y conseguir por otros medios lo que ella cree que su padre entregará a su hermano, Lanza del Sol. Doran busca venganza y también quiere guerra, la diferencia estriba en que él no quiere declarar el enfrentamiento contra el Trono de Hierro abiertamente hasta que tenga a sus fichas distribuidas por el tablero y su plan en marcha, mientras que Arianne no tiene ningún problema con esto y no le importa que la guerra se desate. Pero pese a que parece una muy buena jugada y muy inteligente, la de Doran, se puede volver por completo en su contra porque juega con fichas que tienen vida, conciencia, motivaciones y puede que una agenda propia, ¿o acaso las Serpientes se van a volver totalmente sumisas de repente? Creo que Doran por su infinita paciencia y envuelto en el dolor por la muerte de su hermana y sus sobrinos hace tanto tiempo ya, ha ido perdiendo el juicio. Es cierto que da la sensación de que lo tiene todo claro y bien atado, pero no es así, su sed de venganza ha terminado imponiéndose y termina por trazar un plan en el que pretende que demasiados factores que no controla entren en juego y que además lo hagan a su favor. Su error al igual que el de Arianne es dar por sentado que los que tiene a su alrededor están con él y van a jugar a lo mismo que él.

    • Javimartell

      Yo solo digo que no sabemos o sabemos poco ( no recuerdo referencias en los libros) acerca de como es Doran realmente. Nosotros lo hemos conocido enfermo y dolorido pero la gota no es de por vida. Esperemos que se levante… Y empieze a jugar de verdad. Si es cierto que cuenta con que demasiadas cosas salgan bien pero realmente no hace falta que todas le salgan bien…

      • Estrellaoscura

        Lo cierto es que Doran parece sobrepasado por los acontecimientos.

        Para empezar y remontándonos al principio de todo, tratándose del príncipe regente de un reino q nunca, y recalco lo de nunca, ha podido ser conquistado, ni siquiera por los Targaryen cuando tenían dragones, es inconcebible que ante el asesinato de Elia y sus hijos no se declarase independiente de los siete reinos. Es cierto q de facto casi lo es, pero habría sido un hecho simbólico importante. El Norte ya había dejado claro su desagrado por esos hechos y un líder con carisma (Oberyn por ejemplo) lo habría hecho. Y Jon Arryn se hubiera contentado con volver con la cabeza sobre los hombros…

        Y lo último que se la habría ocurrido a Tyrion es mandar a su sobrina allí. Qué es lo que provoca que después de 14 años decida q ha llegado el momento de mover ficha… Y como resultado le devuelven el cuerpo con la cabeza reventada de su hermano.

        A todo esto sus hijos y sobrinas que no saben a qué están jugando.

        Y entonces jugando a dos bandas, pierde también a su hijo y la posibilidad de conseguir dragones. Acaso nadie le ha hablado de cómo es la princesa Targaryen de voluble y caprichosa, jugando a justiciera del mundo conocido (más bien desconocido, porque está en el otro confín del mundo) y que está causando tanto daño como el que quiere evitar? Es normal jugarte la vida de tu hijo mandándole al otro lado del mundo con una escolta ridícula sin saber a qué juega Daenerys? No habría bastado con hacerle saber con un mensajero que ahí estás. Que tu dolor es su dolor, que tu venganza es su venganza, y dejarla desembarcar en Dorne con sus dragones, sus inmaculados, sus segundos hijos y resto de mercenarios bajo su mando? Hasta Sir Barristan piensa q no se podía haber elegido peor manera y más a destiempo de hacer la cosas….

        Y por no hablar de su hija. Que alberga dudas sobre sus derechos como heredera. Que conspira a tus espaldas porque te considera inútil y débil. Que habría preferido ser hija de su tío…

        O de su mujer que se ha ido a su tierra natal por alguna extraña razón, que él piensa q se debe a que es que ha mandado a Quentyn lejos de ella, pero que posiblemente sea que es la primera que se ha dado cuenta que como príncipe al que todos deben seguir y respetar deja mucho q desear…

        Si es verdad lo que dice Martín de que cuando uno de sus personajes se equivoca lo paga, a Doran le espera un largo martirio en su penitencia…

        • Javimartell

          Quentin no muere por culpa de Doran ni de Daenerys, muere por culpa de Quentyn que intenta “robar” los dragones… , si es cierto que su hija no se fia de el porque piensa que le dara el trono a Quentin. Una vez sepa que su hermamo a muerto no creo que siga conspirando contra su padre. En cuanto a sus sobrinas si es cierto que son un arma de doble filo, y que como su padre no sabes por donde te pueden salir. A lo que me referia es que a Doran lo conocemos como enfermo y debil, pero no sabemos nada acerca de su experiencia en combate, si sabemos que es un gran estratega y que la gota no es una enfermedad de por vida. A lo que voy, una vez Doran sepa de la suerte que ha tenido Quentyn, que su hija ha llegado hasta bastion de tormentas a reunirse con Aegon (fuegoscuro o no) le toca mover pieza y recordemos que tiene numerosos hombres en el sendahueso esperando señal, Arianne en bastion de tormetas y su sobrima marcha con 300 hombres hacia la “emboscada” en el bosque real en desembarco. Yo creo que Doran no lo esta haciendo tan mal despues de todo, demasiado precavido? Si, pagara un alto precio? Tambien. Todos los jugadores de juego de tronos pagan antes o despues… Ned, cersey, jaime, rob,tywin… En fin tengo ganas de ver como se comporta un Doran sin gota, recuperado y con sus fichas bien repartidas.

          • Estrellaoscura

            Bueno. Si mandas a una persona q no edtá preparada, ni cualificada a hacer un trabajo peligroso, lo más fácil es que muera. De verdad pensaba que Quentyn era capaz de conseguir el objetivo de traer los dragones? Porque de eso se trataba, no?

            Esa aventura sufre demasiados contratiempos. Está mal planificada y mal dirigida. Quentyn siempre está a la expectativa y la mayoría de las decisiones importantes las toman sus compañeros de viaje. Y ninguna parece bien encaminada.

            Si desde luego eso es lo entendemos por mover pieza, yo no le auguro un futuro muy halagüeño a Doran. Y ya me gustaría, la verdad. Pero nada parece indicarlo

          • Javimartell

            El plan de Doran no era que Quentyn robase un dragon, era que se casase con Daenerys y ganarse su favor, al no conseguirlo, comete el error de pretender robarselos. Cosa que no entraba en los planes de Doran. El caso es que el si mueve bien las fichas pero estas no se ciñen al plan y deciden pensar por si mismas. Pero la intencion de mi primer comentario no es si juega bien o no, es ver como el se moviliza como pieza una vez se recupere de la gota ( si llega a hacerlo en algun momento ). Se nos describe a los dornienses como fieros en la batalla y hacen bastantes alusiones en los libros ” los dornienses solo saben pelear y follar” y a Doran lo conocemos enfermo y debil, con una gran inteligencia y con una gran cabeza para la estrategia. Podria ser que en el campo de batalla a la cabeza de un ejercito pueda ser bastante peligroso si bien oberyn tenia mucha fama de guerrero de Doran no conocemos detalles.

          • Estrellaoscura

            Bueno. Lo cierto es que yo no tengo tan claro que el plan no fuera hacerse con los dragones. La manera más sencilla y obvia es proponer a Daenerys continuar el acuerdo mediante matrimonio. Pero por qué se iba a casar Danny con Quentyn? Ya sabemos que Dorne está del lado de los Targaryen, gracias a Oberyn y precisamente gracias a Quentyn. No hay necesidad de matrimonio para llevar a cabo la tan ansiada venganza. De lo que sí hay necesidad es de dragones. Por qué un estratega tan bueno no sopesa la posibilidad del rechazo? Lo lógico, salvo que el optimismo innato sea una característica innata en los Martell, es tener varias alternativas al plan. Y comunicárselas al que va a llevarlo a cabo.

            En cuanto a la capacidad de los dornienses para pelear, no dudo de ella. Pero sí de la Doran para planificar nada. Más bien creo que improvisa sobre la marcha, y no con muy buenos resultados, la verdad. Hasta ahora todo lo que tenía planeado se ha venido abajo, por no ser capaz de elegir sus peones adecuadamente.

            Primero Viserys como esposo de Arianne; sin entrar en el “insignificante” detalle de que ella no sabe nada, la locura y arrogancia de Viserys habría dado lugar a que la susodicha venganza fuera a costa de la felicidad de su hija y heredera.

            Segundo manda a Oberyn en su lugar al consejo del rey. Y lo hace a instancias de Tyrion que le ha entregado a Myrcella como pupila/rehén (que ya sabemos que depende como lo miremos son sinónimos). Sabe cómo es Oberyn. Y muy posiblemente no tenía elección, pues quizá enviar a una persona más diplomática le habría traído problemas internos. Problemas que se encontrará tras la muerte de Oberyn, pero que seguro habrían sido peores con él en juego. En cualquier caso, ya sabemos cómo acaba el juego.

            Tercero lo de Quentyn. Se separa de su hijo cuando este es un niño y sin apenas saber nada de su personalidad, salvo lo que le estén contando los Yronwood, le encomienda una misión arriesgada, con una planificación más que dudosa, sin plan b, en el otro confín del mundo, donde no puede ni siquiera darle cobertura.

            ATENCIÓN SPOILER DE VIENTOS.
            *
            *
            *

            Y ahora manda a su heredera a Bastión de Tormentas, a encontrarse con Aegon. Sin saber si es quien dice ser, y cuales son sus verdaderas intenciones. Como ya han apuntado por ahí, lo mínimo que le puede pasar a Arianne es que se quede como “invitada” hasta que su padre decida movilizar todos sus hombre para la causa del joven dragón. Y esperemos que Arianne no sea rechazada también y decida actuar por su cuenta, porque si es así, ya sabemos cual será la siguiente casa en extinguirse…

            En fin. Que lo de gran cabeza para la estrategia… No sé. Con estrategas como este en todas las casas, y cuando lleguen los Otros, se van a encontrar el trabajo hecho.

          • Javimartell

            Tssss el tiempo nos lo dira XD

  • Aerys II

    Como bien refleja el ensayo, el complot de Arianne evidencia hasta qué punto los que son alguien en Poniente pueden jugar al juego de tronos mientras los que sufren son mayoritariamente los inocentes. Esto no es algo atípico sino más bien al contrario un lugar común: en este caso, la inocencia se refleja en los niños, pero en muchas otras tramas hemos visto algo parecido, desde los hombres quebrados de Meribald, pasando por Varys, hasta la fuga de Jaime (¿qué hubiera pasado si hubiese sido otra persona y no la madre del rey la que hubiese liberado al Matarreyes?).

    Ahora bien, desde mi punto de vista, el complot de Arianne evidencia también hasta qué punto es una niña consentida y estúpida. En su arco podemos ver que Doran ha fracasado como padre, puesto que ha sido incapaz de hacerle ver a su hija los puntos débiles de Dorne. No obstante, y aunque es una pregunta estúpida, no puedo evitar pensar si la Arianne de Festín es producto de la dejadez de Doran para con su hija o si, por el contrario, la dejadez de Doran para con su hija es producto de la Arianne de Festín. Supongo que un poco de ambas. Veremos en Vientos si las lecciones de su padre, aunque tardías, han conseguido calar hondo en la muchacha.

    ¿Fue Arianne traicionada? Yo, sinceramente, creo que no. Jugó demasiado mal y ya le estaban siguiendo la pista. Ella misma se cavó su propia tumba. Ni más, ni menos. Se tenía en tan buen lugar que fue incapaz de pensar que había hecho las cosas como el culo.

    En cuanto a lo de que las acciones de padre e hija visto desde otro ángulo no son tan distintas no estoy de acuerdo. Lógicamente ambos quieren vengazan (aunque creo que en Arianne lo que predomina es la ambición), pero el modo de llevarla a cabo de uno y otro es completamente diferente. Es como decir que las acciones de Jaime y Tywin contra los norteños son iguales porque ambos buscan la derrota de estos. No lo veo.

    Pero la última pregunta es sugerente. No tanto por el optimismo o no, sino por cómo va a salir parado Dorne del lío en el que se está metiendo. Yo no les auguro nada bueno a los dornienses. La venganza en el mundo de Martin se suele pagar cara y la justicia poética las más de las veces brilla por su ausencia. Pero es más que complicado acertar.

    Al hilo de este último apunte, otra cosa que me ha aparecido interesantísima (casi más que el ensayo) es ese borrador al que se alude. Me parece francamente llamativo que sea tan dispar cualitativamente y que en ambos casos Martin le viera su propia lógica, al menos a priori. Siempre he pensado que Martin puede dotar de sentido a casi cualquier giro que se proponga, desde un giro en la trama hasta un giro en la personalidad de un carácter (aquí vemos ambos). Por eso es tan complicado hacer predicciones sobre la saga y por eso nos vamos a seguir encontrando tantísimas sorpresas en los libros que quedan.

    • Tyene Swann

      En cuanto a tu pregunta “si la Arianne de Festín es producto de la dejadez de Doran para con su hija o si, por el contrario, la dejadez de Doran para con su hija es producto de la Arianne de Festín”. Yo respaldaría más lo primero.
      Creo que uno de sus grandes errores fue no contarle sus planes a Arianne, pues para empezar, esto habría dejado de lado el malentendido de la carta, que es el principal móvil de Arianne para actuar.
      Doran es un hombre introvertido que no revela sus pensamientos a nadie, como mucho a su hermano Oberyn o a Areo Hotah. Esa actitud cerrada ha llegado al punto de serlo hasta con sus propios hijos, y en mi opinión le ha pasado factura. De hecho el propio Doran se plantea si cometió un error al no haber involucrado a Arianne des del principio: “Tenía que haberte enviado a Tyrosh en su lugar. Habrías servido como copera del arconte, y habrías conocido a tu prometido en secreto (…)” (Festín de Cuervos, Capítulo: La princesa en la torre).
      Es cierto que Arianne tiene una naturaleza muy impulsiva y que su personalidad difiere mucho de la su padre, pero queda comprovado que en cuanto Doran por fin le cuenta sus planes y la hace partícipe de su juego Arianne se convierte en una mujer más responsable y obediente, que se toma en serio su papel.

      • Aerys II

        Planteaba de hecho que se trata de una pregunta estúpida porque es algo que no podemos saber. ¿Y si Doran no le quiso contar nada al ver lo impulsiva que había sido siempre?

        En cualquier caso, coincido en que Doran como padre ha sido nefasto XD, pero sí que es cierto que saldremos de dudas en Vientos. Si Arianne se muestra más responsable y obediente y se toma en serio su papel, el error de Doran será manifiesto. Ahora bien, yo te pregunto: ¿de verdad no albergas la posibilidad de que a Arianne se le vuelva a ir la pinza? Yo no estoy del todo seguro.

        • Tyene Swann

          Bueno no lo descartaría, es cierto que Arianne tiene el carácter que tiene e incluso también hay un momento en que Doran le comenta en que si no le rebeló el secreto antes es por “su naturaleza”. De todas maneras por lo poco que se ve al final de DdD y los capítulos que hay de Arianne en VdH de momento (lo digo sin spoilear nada) se la ve más prudente y responsable, incluso en Danza, Areo Hotah reconoce un pequeño cambio en ella des de que su padre le reveló la misión. Pero bueno tiempo al tiempo puede pasar cualquier cosa y estoy de acuerdo en que en Vientos veremos hasta que punto llega la supuesta lealtad ya no solo de Arianne sino también de las Serpientes de Arena.

    • chs

      Doran planeo el futuro de sus hijos practicamente desde el pacto secreto con Willam Darry

      Otro detalle

      En poniente, se le da mejor educacion al heredero, asumiendo que siempre va a vivir, pero con la guerra enfermedades y accidentes, otros ocupan el puesto al final, sino miren los Frey, los Karkstark, los Manderly, todos los actuales herederos no cumplen todos los requisitos que si cumplian los herederos originales

      En eso de “juego de tronos” la historia es demasiado fiel al titulo del primer libro

      De hecho, parece que siempre sigue igual
      Pero al final, todo Poniente y Essos, excepto el Muro, es un gran juego de monopolio, quien tiene mas poder, guita y “hoteles”

      En Azeroth es diferente

      Los acontecimientos mas importantes (de hecho la mayoria que aun pesan en la linea temporal “principal”) no tienen nada que ver con juegos, sino simplemente con algo demasiado real como la lucha por la supervivencia, pero no siempre hay victoria, y de las victorias, ninguna es rotunda (El revamp que hizo Neltharion no le gusto a nadie, ni a los fans de la historia ni a los jugadores, ni a los personajes xDDD; aun duele para algunos la perdida de Theramore, y de Southshore,…. pues mas de lo mismo, lo mas triste es lo que paso al valle de la flor eterna :'( )

      En Ventormenta hubo conatos de un juego de tronos, pero fue una gran estafa de aquella noble de pelo negro, que dejo a un pobre varian viudo y padre soltero (practicamente un forever alone) y nadie mas jugo a ese juego

      • Aerys II

        La verdad que no tengo ni idea. Hay casos y casos. Por ejemplo, tenemos el caso de Quentyn. No sé cuántos años tendría cuando Doran selló el pacto o siquiera si había nacido; no sé hasta qué punto lo formó como heredero al enviarlo de pupilo a otra casa (como para que Arianne se creara semejantes sospechas sobre su hermano). El de Eddard, que no fue educado por su padre y acabó gobernando su Casa; el de Jaime, que fue educado para ser el jefe de su casa y sin embargo decidió no serlo…

        A mí todo esto me parece también demasiado real, aunque no he leído Azeroth y entonces no sé si es en comparación más o menos realista.

        • chs

          Es tan real que unos compararon ya la historia de la pelicula de warcraft con la crisis de refugiados de siria
          Otro comparo el lio de Garrosh Voljin con la guerra civil gringa
          Otro compara el cataclismo de Neltharion (mejor digo su nombre original para no spoilear tanto) con el cambio climatico (lo peor es que en lineas generales acierta)

          • Aerys II

            Bufff, de Warcraft. Me pilla lejanísimo eso. Tuve el II en la Play, cutre que lo flipas, y jugué alguna vez al III. Creo recordar que se empezaba con la Horda, aunque a este jugué en el ciber con los amiguetes en lan sin historia ni nada, a darnos de palos, como en el Age o en el Counter. Me acuerdo del jefe Tauren, de la sacerdotisa de la luna, del que era como un árbol o algo así, del matademonios, de los druidas de la zarpa y de los wryms de hielo, de que Arthas era bueno (sí que recuerdo que luego me contaron que se volvía malo o algo así)… Pero no tengo ni idea de lo que me estás hablando, aunque no dudo de tu palabra.

            Madre qué tiempos. Sería a principios de los 2000, en la Play antes. Me pongo aquí abuelo cebolleta. No jugué mucho. Un amiguete me pasó algún libro de eso pero no me gustaron. Bueno, ahora que lo pienso no sé si era de eso o de Warhammer. Me parece que de lo segundo. ¿Hay libros de Warcraft? Es que no lo recuerdo. Hace mucho de aquello.

            No eran para mí ese tipo de videojuegos. Yo no salía demasiado por aquel entonces de los Resident Evil, Metal Gear, Final Fantasy, Tekken, Gran Turismo y los de plataformas (Tombi, Crash, Spyro…) y el de fútbol (el FIFA, hasta que lo petó el PES3 XD). Poco sorprendente. De cuando en cuando sacaba la NES y me ponía los Marios, Maniac Mansion, Cazafantasmas, las Tortugas Ninja, el Solstice, The Battle of Olympus, Power Rangers… Lo típico, vamos.

            ¡Qué recuerdos has desempolvado!

          • chs

            Preparate, porque si la peli de warcraft no la caga (por el trailer parece que no, aunque ironicamente no supera el cinematico de legion xDDDD ) se vienen sagas de peliculas, y tal vez series
            La historia es tan amplia que hace quedar a la saga del Gordo de GRRM como una simple revista, si se compara la extension de la historia

  • Jaehaerys III

    A todo esto, ¿como veis la alianza entre Dorne y la Compañia Dorada, los peligros que esta supone para los Lannister etsando como están y claro está, el matrimonio Aegon-Arianne?.

    Daros vida en responder, que me aburro.

    • Victarion Nieve

      Para bien o para mal Arianne ya es rehén de Aegon y la Compañía así que vamos a ver cómo termina esto. Opciones supongo que no hay muchas, o acepta de buena manera y sellan la alianza con un matrimonio o presionan a Doran con que tienen a su heredera y le obligan a poner a sus piés las espadas de Dorne. Al final la cosa le va a salir mal al gotoso, las noticias de que Dorne y Aegon son aliados volarán por Poniente así que entrará en guerra sin querer hacerlo tan pronto. Pero por contra, para la corona no cabe duda que son un enemigo peligroso.
      Dejando a Doran y sus planes de lado, a mí es una alianza que me gusta y que veo necesaria para que Aegon triunfe. Necesita las espadas de Dorne, pero también necesita que Poniente escuche como Dorne se alía con él, eso hará que la sangre de muchos nobles se encienda y que antiguas rencillas afloren, provocando que muchos de los lores que no están muy contentos con lo que se cuece en la Fortaleza Roja, se pongan también de su parte.

      En mi caso siento predilección por el chico y me gustaría verlo reinar y quién sabe, tal vez como el último rey de Poniente que conozcamos, si es que no se produce una nueva disgregación de territorios tras el paso de los Otros y de la más que presumible guerra civil que tendrá lugar, aunque me pega que su reinado, si lo consigue, será breve.

      • chs

        Pense que era malo que no consideres a Dany y sus hijos
        Luego recuerdo de quienes desciende y que burradas ha hecho y se me pasa

      • Jaehaerys III

        Opino lo mismo, aunque no habia pensado en que Connington utilizase a Arianne como rehenj para forzar a Doran a entrar en guerra. Aunque tampoco creo que lo haga, pues se supone que Doran y Varys son aliados, y Varys está detras del bando de Aegon, asi

        que no creo que nadie le haga esa putada a Doran.

        Tampoco habia pensado en que en Desembarco pensasen directamente que los Martell se han aliado con Aegon, buen detalle ahí. Además de Doran, otro posible aliado importante es Meñique, el Protector del Valle y “nominalmente” el Señor Supremo del Tridente, que es también una fuerza a tener en cuenta (más aun sabiendo que el Valle no ha entrado aun en la guerra). Solo que ni Meñique sabe lo que hará Meñique,asi que a especular.

        Yo también prefiero a Aegon sobre el resto de reyes de Poniente; es que Varys nos lo vende muy bien en el epílogo, pero también representa un peligro en restaurar a los Targaryen el trono (si es que es un Targaryen, claro); no creo que se pueda olvidar al Rey Loco, por muy bien rey que sea o puderia ser Aegon.

        Lo mejor que tiene es que si se hace con el trono puede cargarse a los aliados de los Lannister, los Freys y los Bolton, y los Greyjoy. En su día ya propuse una serie de medidas a adoptar por Aegon si se convertía en rey, a lo mejor te acuerdas.

        • Victarion Nieve

          Igual no deberíamos dar por sentado que Doran y Varys trabajan juntos, ya que en ese caso Doran no tendría dudas sobre ese joven dragón, ¿no te parece? Es cierto que Doran tiene algún amigo en la corte y alguien le avisa de la emboscada a Trystane y todo apunta a que podría ser Varys, pero por contra sería contradictorio que trabajasen juntos y que Varys no informase a Doran de sus planes sabiendo lo importante del apoyo de Dorne.

          • Jaehaerys III

            Cierto, cierto. Osea que más que aliados son más “quid pro quo”. Podría ser.

          • Victarion Nieve

            “Quentyn empezaba a pensar que habrían hecho mejor en comprarse un barco propio en la Ciudad de los Tablones, aunque eso habría llamado la atención más de lo que querían. La Araña tenía informadores en todas partes, hasta en los salones de Lanza del Sol. «Dorne sangrará si te descubren —le había advertido su padre mientras contemplaban los juegos de los niños en los estanques y fuentes de los Jardines del Agua—. No te equivoques: lo que hacemos es traición. Confía solamente en tus compañeros y haz lo posible por pasar desapercibido».” El Hombre del mercader, Danza de Dragones.

            Me he encontrado con esto y creo que de aquí podríamos extraer que efectivamente Dorne y Varys no trabajan juntos, ¿por qué tendría Doran miedo de que los descubriese la Araña si trabajasen juntos? Puede que sea como tú comentas y que simplemente compartan algo de información, pero yo cada vez lo tengo menos claro.

          • Jaehaerys III

            Que conste que el miedo por Varys lo tiene Quentyn, no Doran; Doran le advierte de lo que pasará si la corona le descubre, no habla de que concretamente Varys anda detrás de él.

            Pero aun así puede que ser que Varys no tuviera nada que ver con el plan de enviar a Quentyn a casarse con Daenerys, y que Doran lo esté planeando todo para tener a un Martell como consorte en el trono reine quien reine, mientras que Varys podría querer que Daenerys se case con Aegon, por ejemplo. Si al final aqui hasta el más tonto hace relojes.

  • Cersei “Fucking” Lannister

    La trama dormiense es realmente compleja, sobre todo porque todavía no tenemos suficientes capítulos para que la misma evolucione, así que siempre me gustan los ensayos sobre ésta.

    Arianne es un personaje difícil de entender porque no somos capaces de ponernos en su posición.
    En mi opinión, Arianne es una mujer y dorniense solo por eso, por el hecho de ser dorniense, puede heredar el trono de su padre. Es una de las máximas posiciones a las que puede llegar una mujer en la sociedad ponentí, y le corresponde a Arianne, es su derecho, en los otros reinos las mujeres siempre heredan por detrás de los hombres, no importa su edad. Esto debe marcar el carácter de Arianne, le da un punto de egocentrismo y de soberbía que sobrepasa cualquier rol de género de poniente y que solo puede ser compartida con otros herederos (hombres) de reinos o señoríos. Pero muy pronto, ella conoce o cree descubrir que su padre prefiere a Quentyn que su padre le quita lo que es suyo por derecho porque prefiere antes a su hijo que a ella y esto la marca para siempre, posiblemente creando una distancia entre padre hija. (Es muy semejante a la relación Tywin- Tyrion, dejando de lado el caso de Tysha) La relación Doran Arianne debe ser tensa, entre ellos no hay la suficiente comunicación porque Doran es muy reservado y precavido y ve a Arianne demasiado joven, soberbía o cabra loca como para confiarle el secreto de su compromiso con Viserys.

    Cuando conocemos a Arianne la distancia padre-hija no ha hecho más que aumentar, ella es más alocada y manipuladora que nunca y centra en su hermano (del que está claramente celosa) el desencuetro con su padre. Cuando conocemos a Doran esta en un punto crítico, de gran tensión – la muerte de Oberyn y la marcha de Quentyn- y reflexión interna para conseguir conciliar su plan de venganza con su deseo de evitar el sufrimiento de su pueblo.

    Un Doran más comunicativo con su hija, más padre y cercano con ella hubiera eliminado muchas reencillas internas en la familia Martell. Ahora que hay comunicacion entre ellos, le toca a Arianne aprender las enseñanzas de su padre y ser más sensata, su examen será con un dragón (que puede conducir a Dorne a una guerra, probablemente sin sentido).

    • chs

      Para mi arianne es facil de entender
      Es como Megan fox, pero en vez de hacer peliculas con el garca de Michael bay, lo hizo con joss weadon xDDD

  • Kevan Nieve

    Veo similitudes entre la trama de Daenerys en la Bahía de los Esclavos y la de Arianne, ambas parecen ser bastante inocentes, además de que coinciden en su desprecio a Quentyn. Me gusta la comparación que hace el texto entre Daario y Estrellaoscura. No obstante, hay que tener en cuenta que Daenerys es adolescente y huérfana, mientras que Arianne supera la veintena y ha tenido la oportunidad de aprender de su padre.

    • Victarion Nieve

      Sí, pero ambas se pirran por un chico guapo y puede que eso suponga un problema al final para alguna de las dos.
      Aegon es algo joven para Arianne, pero tengo la sensación de que ella se quedará como loca cuando lo vea y es posible que su naturaleza se imponga por encima de la razón y una vez más meta la pata.

      • phage_karona

        Puede que Arianne nunca conozca al jóven Griff. Una de las gracias de G.R.R.M. es que casi siempre cuando se anuncia el viaje de un personaje principal a un lugar, éste personaje no llega o llega en condiciones muy diferentes a las que se proyectaba. Un ejemplo de ello, es Arya, que se dirigía al Muro, pero al final terminó en Braavos.
        En Vientos de Invierno, Arianne ya lleva viajando dos capítulos y se menciona que ella y su grupo están expuestos a los peligros de los hombre del hierro que están asolando la costa. Así, que yo no extrapolaría un enamoramiento con Aegon, además que sería muy fome.

        • Jaehaerys III

          Que Arianne y compñia estan en peligro por los hombres del hierro, en el camino de Dorne a Bastión de Tormentas ?. Seguro ?.

        • Victarion Nieve

          Es cierto, puede ser que nunca lleguen a conocerse, pero no siempre las situaciones se dan como comentas. Arianne y Aegon están mucho más cerca geográficamente de lo que parece y su posible encuentro parece casi inminente.
          Por otro lado, yo no defiendo un enamoramiento entre ambos, hablo de la posibilidad de que Arianne, una vez más, se deje llevar por su fino gusto y que eso provoque que se decida al final a apoyar la causa de Aegon, como ya ocurrió cuando incluyó a Gerold en su conspiración. Es posible que no sea la mejor opción para Dorne, teniendo en cuenta que esa alianza sería una declaración de guerra abierta contra la corona y es precisamente lo que Doran quiere evitar. La posibilidad de que Arianne, una vez más, cometa el error de traicionar a su padre por sus ambiciones creo que no debería descartarse y una alianza con Aegon sería una de las opciones que tiene y si encima el muchacho está aparente pues mejor que mejor.

          Edito para añadir que creo que estas confundiendo cosas, los Hombres del Hierro no están por esa costa.

          • Estrellaoscura

            Que conste que si yo estoy en la conspiración es porque Doran (esta vez sí) ha infiltrado su peón.

        • Ser Matarreyes

          Es interesante lo que dices. Nunca se sabe si un personaje acabará llegando a su destino o se irá a la otra punta del mundo. De todas formas, como ha dicho Jaehaerys, no creo que sean los hijos del hierro quienes se interpongan en su camino.

  • Es una idea que planteé por primera vez hace ya mucho tiempo y que acostumbra a gustar poco pero… Sigo viendo cada vez más cierta similitud entre Arianne y Cersei. xD Quitando el hecho de que Cersei está claramente loca y su maldad es manifiesta, ambas son ambiciosas más allá de sus verdaderas capacidades (que creen muy superiores a lo que realmente son), manipuladoras solo con aquellos más débiles (ved el tándem Cersei / Sansa y Arianne / Myrcella), seductoras sin escrúpulos que solo tienen éxito con los ingenuos (Cersei / Lancel y Arianne / Arys) y que se creen siempre agraviadas y despreciadas por su condición pero que no hacen nada por solucionar su situación más que… ¡vengarse! xD

    Quizás las escenas que definirían mejor esta imagen especular entre ambos personajes serían por un lado aquella en que Cersei es encerrada por la fe y, para “demostrar” (es un decir) su valor y su genio no se le ocurre otra cosa mejor que tener una pataleta de niña pequeña; y, por otra, como ya de alguna manera se apunta en el ensayo, el encierro de Arianne en la torre y cómo desdeña los detalles de Doran: el sitrang y los libros de geografía e historia los considera aburridos, preferiría tener a mano una novelita rosa sobre los amores de la reina Nymeria… ¿Aunque curiosamente no uno sobre su historia y gobierno? Resumiendo, ante la situación de encierro intentan demostrar su “valía” y ambas terminan teniendo gestos pueriles. Aunque en parte eso denota muy a las claras para qué las educaron sus padres y qué esperaban de ellas, sin embargo no hay una voluntad por el lado de Cersei o Arianne de remediar sus “carencias” y se creen perfectas tal y como están.

    Por este motivo quizás, no vea yo tantas similitudes entre Estrellaoscura y Daario como sí entre Estrellaoscura y Aurane Mares: ambos entran a formar parte desde el minuto uno de sus planes (y se les concede un papel de importancia a pesar de no tener lazos anteriores con ellas pero sí pasados inquietantes) por su atractivo físico. A uno se le da un papel participativo de importancia en una conspiración formada hasta entonces solo por el círculo íntimo de Arianne. Al otro, se le sienta en el Consejo Privado y se le concede el mando de una flota de dromones…

    • Kevan Nieve

      Bajo mi punto de vista Cersei es más hábil y más realista que Arianne, el problema que tiene Cersei es su enfermedad mental que le impide disfrutar del Trono de Hierro.

      • Cersei ha estado siempre además en una situación mucho más privilegiada, primero como reina consorte de Robert, después cono regente de sus hijos y siempre con el apoyo Lannister (hasta que la lía). Sin duda de no estar tan mal de lo suyo habría sido una villana mucho más temible… aunque también menos caótica y divertida de leer. xD

        • Kevan Nieve

          A pesar de que por supuesto ser hija de Tywin es una ventaja para Cersei, creo que ha demostrado ser inteligente en muchas ocasiones. Ha derrotado a la mayoría de sus enemigos: Ned Stark, Jon Arryn, Robert Baratheon y a Stannis en la batalla de la Bahía del Aguasnegras (conviene recordar que la idea de utilizar fuego valyrio originalmente es suya, a pesar de que Tyrion intente adueñarse de ese éxito). Ha sido después de perder a su hijo (pocas circunstancias en la vida hay peor que ésta) y a su padre cuando los Tyrell, aprovechando su dolor y sus problemas psiquiátricos, han conseguido apartarla del Trono de Hierro.
          Evidentemente Cersei comete muchos errores, el principal fue no controlar a Joffrey, lo que dio paso a la Guerra de los Cinco Reyes, así como volver a armar a la Fe de los Siete.

          • Victarion Nieve

            Estoy más o menos de acuerdo con algunas de las cosas que comentas querido hermano xD (Nieve), pero si lo analizamos un poco podemos llegar a pensar esto: a Ned realmente no lo derrotó Cersei, Ned cometió una estupidez sin parangón y decidió contarle que conocía la verdad, por lo tanto su victoria en este caso tampoco es por mérito propio, es cierto que estuvo rápida y se hizo con la Guardia, pero ahí Meñique tuvo mucho que ver. Con Jon Arryn pasa algo parecido, fue Meñique no ella quién acabó con su vida. A Robert si es verdad que se lo bailó, pero una vez más, se creyó más lista que nadie y dejó un cabo suelto, Lancel. En la victoria del Aguas Negras no tuvo nada que ver, es cierto que lo del fuego valyrio se le ocurre a ella, pero no es ella quien se lo propone a Tyrion y por otro lado, recuerda lo que estuvo apunto de hacer justo antes de que la batalla terminase, matar a Tommen. Estoy de acuerdo que tras la muerte de Joff ella queda muy desvalida y comienza su caída hacia la locura y esto le lleva a tomar decisiones muy imprudentes, como armar de nuevo a la Fe como bien comentas, pero Cersei siempre ha estado tocada del ala, desde siempre ha tenido un punto de locura, evidentemente agravada por los últimos acontecimientos y también por las ingentes cantidades de vino que traga.

          • Kevan Nieve

            La forma de escribir de Martin me gusta, porque al narrar cómo vive un determinado personaje los acontecimientos que suceden hace que te involucres más y parezca más real, pero tiene un inconveniente y es que hay cosas que no quedan claras y están abiertas a muchas interpretaciones (aunque ésto no es del todo malo porque nos permite debatir y que haya multitud de opiniones XD). Tienes razón bro (XD) en que parece que Meñique juega un papel fundamental en el destino de Ned y Jon Arryn, pero no llegamos a conocer los detalles de cómo se tramaron estos asesinatos y el grado de participación de Cersei en ellos. Lo que está claro es que Cersei sale airosa de estas amenazas, aunque no parece que sus rivales fuesen muy perspicaces (con la excepción de Stannis). En cuanto a lo de la victoria Lannister en la Bahía del Aguasnegras, bajo mi punto de vista el mérito recae fundamentalmente en la habilidad política de Tywin al unirse con los Tyrell, pero Cersei demuestra astucia con su decisión de ordenar producir fuego valyrio. Lo de matar a Tommen si no recuerdo mal es algo que se inventan en la serie.
            No obstante, estoy de acuerdo en que está loca y se cree más lista de lo que es y eso lo va a pagar caro, creo que confiar tanto en Meñique le va a llevar a la derrota política.

          • Victarion Nieve

            Fíjate como tengo la cabeza que creí que lo de Tommen era cosa de Martin, maldita serie xD. No te pasa que a veces crees haber visto cosas que realmente no han mostrado o viceversa? A mí, más de lo que me gustaría. xD

          • Kevan Nieve

            A mí también me pasa. Espero que no nos ocurra lo mismo con las Lombrices de Arena de la serie o con la trama de Stannis. XD

          • Lord de Poniente

            Es cierto que lo del fuego valyrio se le ocurrió a cersei primero, pero habría sido catastrófico. Bronn mismo señala que en las condiciones en las que Cersei pretendía utilizarlo (sin pruebas previas, empleando escorpiones desde las murallas, con soldados inexpertos e indisciplinados manejándolos, etc) habría resultado mucho peor para los defensores que para los atacantes, así que no se yo si se podría contar como un punto a su favor. Y tampoco podemos olvidar el hecho de que tuvo la genial idea de ordenar sacar al rey de las murallas para alejarlo del combate, lo cual fue un golpe devastador para la moral de los guardias y soldados, que hizo que se amotinaran más rápido de lo debido. Al final casi le da la victoria a Stannis en bandeja.
            Aún con todo, los Lannister habrían perdido la batalla sino hubiese sido por Edmure parando a Tywin (el cual no tuvo nada que ver en la alianza con el dominio) en las vados y meñique ganándoles a los Tyrell en el último momento.

          • Kevan Nieve

            Es cierto que al final ganan los Lannister por superioridad numérica, pero si hubieran perdido la responsabilidad también sería de Tyrion por sacar a las tropas fuera de la murallas desperdiciando la ventaja defensiva que éstas proporcionan.

          • Eddard Targaryen

            Vuelve a leer los capítulos de Sansa en Festín y verás que el enfrentamiento con Ned y la muerte de Jon Arryn fueron cosa suya, y que ha estado usando a Cersei todo el tiempo como su peón.
            Lo del fuego Valiryo es un mérito que tiene y que hay que coger con pinzas. No fue el mero hecho de que hubiera fuego Valiryo en la batalla lo que la decantó a favor de los Lannister. Lo que hizo perder a Stannis fue el hecho de que fue lo bastante bien empleado como para destrozarle el ataque anfibio (con su cadena incluida). A esto hay que sumar los refuerzos, que de no haber ardido la flota de Stannis habrían podido derrotarle de todos modos (eran más y tenian a “Renly” de su lado).

          • Kevan Nieve

            No cabe duda de que Meñique es uno de los grandes jugadores y sabe nadar en situaciones de caos que el mismo produce. Meñique es un Kasparov, mientras que Cersei es una jugadora más mediocre, pero mejor que Ned, Jon Arryn o Arianne.

          • Eddard Targaryen

            Yo no me atrevería a compararla con ninguno de esos tres… Yo es que veo a Cersei menos jugadora que, por ejemplo Arianne. Para mi Cersei fue un peón muy poderoso utilizado por Meñique (sobretodo) y Varys (seguro que hizo cuanto pudo por que no le fueran mal las cosas mientras le convenía). Pero en el momento en el que intenta jugar al juego de tronos ella sola, sin la protección que supone tener a Tywin o a Robert vivos (e incluso Tyrion velando por los intereses de la Casa, y esto lo digo porque creo que de haber gobernado Cersei en lugar de Tyrion, Desembarco habría caido en la anarquía, habría sido conquitada y despues, alomejor, reconquistada por las fuerzas de Tywin y Mace) , vemos lo que realmente vale por si sola Cersei como jugadora y como gobernante.

          • Lobo Huargo

            Jon Arryn mantuvo la paz por 15 años y fue la mejor mano del rey en mucho tiempo. fue asesinado a traición por una conspiración de Meñique y su esposa Lisa, pero hasta los mejores jugadores pueden sufrir una emboscada.

          • nallely edith viera balderas

            Meñique,la Araña y El Gordo Mopatis son para mi los jugadores mas reales del Juego de Tronos, participan mueven los hilos pero jamas se ensucian las manos.

          • Lobo Huargo

            Estoy de acuerdo con Victarion en que las muertes de Ned y Jon Arryn son más mérito de meñique que otra cosa. En relación a lo del fuego Vayrio, el plan de Cersei era un desastre, si lo hubiese usado como pretendía Desembarco del Rey habría ardido más de lo que hubiese deseado Aerys II en su tiempo. Tyron lo utilizó como debía usarlo, en el espacio confinado de la Bahía de Aguasnegras y con cadenas en la retaguardia para que no escaparan. Tyron 1, Cersei 0.

          • chs

            Todo este bardo de la guerra de los cinco reyes fue por culpa de una leona incestuosa que ni sabe criar a su hijo, lo vuelve un Aerys III

          • Kevan Nieve

            Probablemente Cersei pudo haber educado mejor a su primogénito, pero creo que Joffrey debía padecer algún tipo de trastorno de la conducta, porque vemos cómo sus hermanos recibiendo la misma educación se comportan de forma normal.

          • Victarion Nieve

            Joff nació cruel por naturaleza y con un grado de psicopatía muy alto. No sé si orinó en la cama hasta ser muy mayor y tampoco que relación tuvo con el fuego, pero la crueldad animal la manifestó desde pequeño y por ello se ganó una hostia de Robert que casi lo deja tonto.

          • Jaehaerys III

            Cierto, pero seguramente el haber nacido en medio de una familia tan conflictiva fue un detonante de esa psicopatía. Recordemos que su padre pasaba de él como de la mierda (lo cual es muy comprensible, pero está feo desear que tu hijo no herede tu trono), mientras que Joffrey no deseaba otra cosa más que ganarse su amor (hasta el punto de enviar un asesino a sueldo a matar a un niño en coma).

            Y mientras eso, su madre le consentía todo, a la vez que le educaba para aplicar la violencia ante cualquier problema y que un rey debe ser temido antes que ser amado, y eso para alquien como Joffrey es como darle un bazooka con munición infinita.

    • Victarion Nieve

      Genial Wilma, como siempre. xD

    • Tyene Swann

      Yo le añadaría que además ambas están muy influenciadas y resentidas por el hecho de que (en el caso de Arianne más bién de forma imaginaria) se les ha relegado de una posición importante y de gobierno por el hecho de ser mujeres, limitándolas a ser objetos de compromiso estratégico y desproviniéndolas de poder. En el caso de Cersei vemos como, pese a demostrar muchísimo valor y cualidades, Tywin la obliga simplemente a ejercer el papel de damisela y a usarla solo para comprometerla con casas importantes (primero quiere hacerlo con Rhaegar, luego la casa con Robert y al final planea casarla con Willas Tyrell). En cuanto a Arianne, se trata de algo en parte imaginado por el malentendido de la carta, pero las acciones de Doran alimentan esa creencia, el comprometerla con hombres viejos por ejemplo.

      • Lo irónico con Cersei es que tuvo una oportunidad inmejorable al ser nombrada reina regente, la mujer con más poder en Poniente desde los tiempos de la Danza de Dragones, me imagino. Pero con sus pifias no hizo más que demostrar a Tywin que no era digna de su confianza. Tanto, que Tywin acaba por preferir enviar a Tyrion a Desembarco a poner orden:


        —Desembarco del Rey. Te voy a enviar a la corte.

        Era la última cosa que Tyrion Lannister se habría imaginado. Cogió el vino y bebió un sorbo para disponer de unos segundos y poder meditar.

        —¿Y qué voy a hacer allí?

        —Gobernar —replicó su padre con tono seco.

        Tyrion se echó a reír a carcajadas.

        —¡Seguro que mi querida hermana tiene algo que decir al respecto!

        —Que diga lo que quiera. Hay que meter en cintura a su hijo antes de que acabe con todos nosotros. La culpa la tienen esos mequetrefes del Consejo: nuestro amigo Petyr, el venerable Gran Maestre, y ese cerdo capado de Lord Varys. ¿Qué consejos le dan a Joffrey, que no hace más que cometer una locura tras otra? ¿De quién fue la idea de otorgar el título de Lord a Janos Slynt? Su padre era un vulgar carnicero, ¡y le ha entregado Harrenhal! ¡Harrenhal, que fue asentamiento de reyes! Pero, si de mí depende, no llegará a poner el pie allí. Me han dicho que ha elegido como blasón una lanza ensangrentada. Un cuchillo de desollar ensangrentado habría sido más apropiado. —Todavía no había alzado la voz, pero Tyrion veía la rabia relampagueando en los ojos dorados de su padre—. ¿Y cómo se le ocurrió echar a Selmy? Cierto, estaba viejo, pero el nombre de Barristan el Bravo es una leyenda en el reino. Tenerlo a su servicio era un honor para cualquier hombre. ¿Se puede decir lo mismo del Perro? A un perro se le echan huesos cuando está debajo de la mesa, no se lo sienta en el banco principal. —Apuntó a Tyrion con un dedo—. Si Cersei no es capaz de dominar a ese chico, tendrás que hacerlo tú. Y si esos consejeros nos intentan jugar una mala pasada…

        —Picas —suspiró Tyrion que sabía cómo terminaba la frase—. Cabezas. Murallas.

        —Ya veo que has aprendido algo de mí.

    • Aerys II

      No viene al caso, Wilma, aunque ya que mencionas a Cersei… ¿Sabes si la proposición matrimonial de Jaime y Lysa fue real? Quiero decir, sé que Jaime cree que sí, pero, ¿hay otro Pov que lo confirme, por ejemplo Lysa, o puede tratarse de una mentira más de Cersei para salirse con la suya y tener a Jaime a su lado?

      • Creo que hay muchos números para que la proposición fuese real y no solo una exageración de Cersei por un motivo: los Tully no estuvieron en el Torneo de Harrenhal. Si te fijas no se les nombra nunca, Brandon tendría que haber estado acompañando a su prometida Cat. Cat creo que nunca llegó a conocer a Lyanna, de hecho. Si hubiera asistido, la recordaría. Ni Cat ni Lysa hablan nunca de lo que tuvo que ser el acontecimiento social de la época. Y un motivo para no asistir al torneo de los Whent, que además de ser vasallos eran parientes de los Tully, sería por el nombramiento de Jaime como Guardia Real. Como pasó con Tywin, vaya.

        • Aerys II

          Fantástica deducción. No sabía yo que los Tully no estuvieran en Harrenhal, pero su ausencia me parece un motivo suficiente como para tomar en consideración la propuesta (edito, que me he equivocado).

          Mil gracias.

    • Eduardo Baratheon

      A raíz de tu comentario, tengo el presentimiento de que Arianne será la otra reina más joven y bella que derrocará a Cersei y se apoderará de todo lo que le es querido.

      En cuanto al derrocamiento, es verdad que Arianne es Princesa de Dorne y no cuadraría en la profecía de Maggy, pero suponiendo que llegue a casarse con (f)Aegon, sí que se convertiría en Reina de los Siete Reinos en tanto aquél conquistara el Trono de Hierro, que parece probable teniendo en cuenta la profecía de los Eternos: “Un dragón de tela se mecía entre dos pértigas mientras la multitud aplaudía”. ¿Desembarco del Rey?

      En lo que se refiere al apoderamiento de todo lo que le es querido, creo que es una clara referencia a sus hijos; lo único que más quiere Cersei en el mundo. Como bien comentas, Arianne ya tiene manipulada a Myrcella; pero, ¿y Tommen? ¿Puede que perezca en el supuesto asedio a Desembarco?

      • Aerys II

        A mí me ha dado por pensar lo mismo al leerlo. Se está creando aquí una mente colmena de la ostia XD

        • Eduardo Baratheon

          Jajajaja… Creo que es el Wifi – arciano xD. Margaery creo que queda descartada, más que nada porque así lo piensa la loca de Cersei y porque George no desvela estas cosas de buenas a primeras; a Sansa, y no sé por qué, no la veo como candidata, sino que la veo más en el camino de triunfar sobre Meñique; Arya es una candidata con muchas posibilidades, porque tiene a Cersei en su lista de objetivos a matar, pero me tira para atrás lo de ser “reina” (a ver cómo acaba Arya, que pinta mal el asunto); y, finalmente, Arianne es la candidata que, a mi juicio, tiene más papeletas. También nos queda Asha, que podría alzarse como Reina de las Islas del Hierro si finalmente escapa de su cautiverio. Y fíjate, ahora que escribo esto, que la única candidata que no he llegado a barajar ha sido Daenerys xD.

          • El tema con las profecías es que son muy engañosas. xD Es cierto que Cersei tiene paranoia sobre todo con Margaery y, en segunda opción, con la propia Sansa, porque la cree conspirando con Tyrion para matarla.

            Mis dudas vendrían por un lado de las propias palabras utilizadas: cuando Maggy habla de que vendrá “otra”, ¿se refiere claramante a otra reina o tan solo a otra mujer? Y por otro, por lo que se pueda considerar como lo “más querido” para Cersei: ¿el amor de sus hijos? ¿El poder? ¿El corazón de Jaime?

          • Eduardo Baratheon

            “—Pero seré reina, ¿verdad? —preguntó la pequeña.
            —Sí. —Los ojos amarillos de Maggy tenían un brillo malévolo—. Reina serás…
            hasta que llegue otra más joven y bella para derrocarte y apoderarse de todo lo que te es querido.”

            Por el contexto del diálogo, yo diría que “otra” hace referencia al vocablo “reina”; pero, como bien señalas, es verdad que puede hacer referencia a otra mujer. Sin embargo, me reafirmo en mis palabras; por el contexto de la conversación, pienso que Maggy habla de otra reina.

            En cuanto a lo más querido por Cersei, no sé si lo vi en la serie o en los libros (ahora mismo no encuentro la cita), pero creo recordar que Cersei dijo que “una reina sólo puede amar a sus hijos y a nadie más” o algo por estilo. Ciertamente, también puede ser el poder el anhelo de Cersei o el amor que profesa a Jaime, aunque esté algo oxidado últimamente; pero, al final, los dos morirán al mismo tiempo, como cuando vinieron al mundo.

          • Jaehaerys III

            Se supone que la mujer que la derrocará es más joven y más bella que Cersei… asi que a Brienne arrebatandole el corazón de Jaime lo vamos a ir descartando.

          • Bueno, recuerda su apodo: “la Bella”. xD

            Se me hace muy difícil decidirme por algo en las profecías, hay en ellas una larga tradición de palabras y expresiones engañosas que todo apunta a que el gordo quiere continuar, si tomamos los comentarios de Marwyn o del propio Martin en algunas entrevistas. Y los ejemplos que pone… xD


            Las profecías son, como sabes, una espada de
            doble filo. Las tienes que tratar con mucho cuidado; quiero decir, pueden
            añadir profundidad e interés en un libro, pero a la vez tampoco quieres ser
            demasiado literal o demasiado simple… En la Guerra de las Dos Rosas, que
            antes mencionabas, había un Lord al cual le habían predicho que moriría bajo
            las murallas de un determinado castillo y por eso empezó a ser supersticioso y
            nunca se acercaba a ningún castillo y menos aún aquel castillo en concreto.
            Pues bien, el caso es que murió en la primera batalla de St. Paul de Vence y
            encontraron su cuerpo junto a una taberna el símbolo de la cual era un dibujo
            de aquel castillo! [Risas] ¿Ves? Así es como las profecías cogen cuerpo: de
            manera inesperada. Cuanto más las intentas evitar, más te acercas a que se
            hagan realidad.

            http://www.adriasnews(punto)com/2012/10/entrevista-George-R-R-Martin-castellano.html

    • Miguel lopez

      Para mí no tienen nada que ver Cercei y Arianne. Son muchísimass las diferencias. Que sean 2 mujeres ambiciosas y manipuladoras que usan a los demás para conseguir sus fines son rasgos que podrían aplicarse al 90% de las mujeres de alta cuna de poniente. Tampoco veo la comparación Lancel-Arys o Estrellaoscura-A.Mares que aunque tengan los 2 ultimos gran atractivo, no hay que olvidar que Estrellaoscura es considerado la espada más peligrosa de Dorne.

      • El interés de Cersei por Lancel se limitaba a que, casualmente, era uno de los escuderos de su marido y sentía una gran admiración tanto por ella como por Jaime. Un blanco fácil para hacerle hacer lo que ella quisiera, un primo muy joven y muy impresionable. El interés de Arianne por Arys se resumía en que era la llave para hacerse con Myrcella. Él mismo era un hombre joven y de cierto atractivo, sin embargo llevaba ya cerca de diez años en la Guardia Real. Con poca experiencia en mujeres y fiel a los votos hasta que llegó ella.

        En cuanto a Estrellaoscura y Aurane Mares… ¿Qué importa que Gerold sea considerado la espada más peligrosa de Dorne para esto? Arianne no lo escogió por eso. De hecho, si lo hubiera tenido en cuenta lo hubiese descartado de inmediato por lo imprevisible de sus reacciones. Pero era tan atractivo… Y Aurane Mares le recordaba tanto a Rhaegar a Cersei…

        Con todo, tengo curiosidad por saber por qué piensas que el 90% de las mujeres nobles de Poniente son ambiciosas y manipuladoras.

        • Miguel lopez

          Bueno intentaré explicarme mejor:
          Cercei (a mi entender), es una gran jugadora del juego de tronos. En su día se casó con quién le mandaron, pero ya desde niña sabemos que le gustaba mandar y que era cruel. Ya en desembarco empieza a mover los hilos a espaldas de Robert para una de sus principales motivaciones: El poder. Tanto es así que orquesta el “asesinato” de Robert para quitarselo de en medio. Pero ella va mucho más allá de simples venganzas, manipula como bien dices o simplemente ataca directamente a quién no le cae bien o sobre quien desconfia; mucho más después de la muerte de Joefrey. Y ahí veo su segunda gran motivación: proteger a sus hijos. Para esto hace realmente lo que sea necesario llegando hasta la paranoia. A lancel, lo manipula como quiere, eso es cierto y lo usa porque bueno es un lannister y Jamie no está.
          Por todo esto yo diría que Cercei tendría una puntuación de 9 sobre 10 en cuánto a jugadora a tiempo completo.
          En cambio Arianne no creo que sea para nada así. Con Arys no creo que sea unica y exclusivamente para acercarse a Myrcella, sino por su caracter Dorniense en cuanto al sexo. Esta sería una primera motivación de Arianne a mi entender: Es joven, guapa y le encanta el sexo….no solo para manipular sino por diversión.
          La segunda motivacion es heredar Dorne, pero a diferencia de Cercei no veo que haga nada por anticiparse a los aconteciemientos. La escapada con Myrcella es su único acto y el primero en que podemos decir que juega al juego de tronos y le sale realmente mal. No mide las consecuencias en ningun momento y cree que todo saldrá bien. El trato hacia Myrcella es bueno. La considera una niña dulce y buena y no la culpa de lo que haya echo su familia. Quiere que sea coronada, porque así es la ley Dorniense y así de igual forma ella heredará Dorne; pero nunca la trata mal y se la ve muy afectada cuando la hieren.
          El trato de Cercei a Sansa es totalmente diferente: cruel, mezquino, malo, burlon y un largo etc…
          Por tanto creo que Arianne al ser también mucho más joven, es muy inexperta en el juego de tronos y tiene unas motivaciones completamente diferentes a las de Cercei.
          Y en cuanto a lo del 90% de las mujeres que quieren conseguir algo y y usan sus “armas de mujer” o manipulan o lo que sea lo dije porque era la comparación que hacías entre Arianne y Cercei. Y es que sino sabes manejar la espada ( a lo Brienne) y tienes que hacer lo que te mande tu padre o esposo. Que otra cosa puede hacer una mujer para conseguir sus objetivos en poniente??

          • Creo que la confusión viene de tomar la locura y la maldad de Cersei como un todo, en mi opinión. Aunque es el rasgo de su carácter que más destaca y el que da más juego, no es el único. Lo bueno de los personajes de Martin es que también tienen sus matices y contradicciones. Evidentemente, Arianne no padece de la locura de Cersei ni la mueve la maldad, entre otras cosas, no se regodea en hacer sufrir o en machacar a personas que la rodean solo porque les caiga mal. Sin embargo, sí termina provocando el mal a otros al centrarse solo en sí misma y no calcular que sus movimientos también afectarán a terceros. A Cersei también le pasa esto. No solo porque no le importe el destino de otros, también porque no se para a pensar qué otras consecuencias podrá tener un movimiento comenzado por ella misma. Y así ocurre que a veces lo que han empezado se les vuelve en contra. No es solo azar, o mala suerte, o las circunstancias (en la novelas a veces hemos visto movimientos que los personajes no podían preveer), es que tenemos povs de ellas y ni piensan sobre esto ni se les pasa siquiera por la imaginación. Su actitud es acrítica. Es esta una de las cosas en las que se parecen.

            Pero de la misma manera que el rasgo que más sobresale en Cersei es la locura y la maldad, el que sobresale en Arianne es el erotismo. Sin embargo, ella misma reconoce que le llevó medio año seducir a Ser Arys y todavía después a él siempre le torturaron los remordimientos por estar rompiendo sus votos. No, no lo veo como una aventura inocente. Si así fuera no hubiera insistido tanto. Y, efectivamente, Arianne tampoco es cruel con Myrcella pero utilizarla la estaba utilizando y podría haber muerto (ella y muchos). De nuevo, se aprovecha de aguien sin ni siquiera pasarle por la imaginación qué le puede pasar a esa persona o lo que está provocando en su vida. No es mala persona pero está actuando mal con ellos en beneficio propio.

            Es decir, de las varias características que compondrían los dos personajes, compartirían al menos dos de ellas. Aunque no así otros rasgos, claro. Pero me llamó la atención porque digamos que es en ellos en los que parece hacer más hincapié el ensayo.

            Sobre lo que comentábamos al final del resto de mujeres de Poniente, la impresión que me dio es que la mayoría se mantenía en un “perfil bajo”, asumiendo el papel que la sociedad les ha impuesto y realizando solo pequeños gestos de vez en cuando. Que las que “sobresalen”, vaya, por el motivo que sea, se mantendrían dentro de una minoría. Por eso me llamó la atención. xD

          • Miguel lopez

            Jajaja buena respuesta 😀

  • All men must die

    Lo mejor de Arianne como personaje es que es imprevisible, lo que tengo claro es que va a dar muchos quebraderos de cabeza a Aegon y Daenerys en Vientos de Invierno, por los dos capítulos de muestra parece que se va a convertir en un punto de vista principal… o no… y Martin se la carga en Arianne III xD
    Si de alguna manera intenta destapar la identidad de Aegon, Varys no lo dudará dos veces… que ganas de Vientos!

    • Yo también creo que Arianne va a tener una especie de “efecto Pandora” y va a destapar la caja de los truenos en Vientos de Invierno.

      • Robert Baratheon

        Pienso lo mismo que tu.

    • chs

      No veo como se puede destapar la identidad de Aegon
      Si es sobre sangre, fuegoscuros y targaryen son lo mismo, excepto en el papel

      • All men must die

        Quizás no le hacen falta pruebas y simplemente no le convence y se la lía xD

        • chs

          La lia como toda pendeja
          Mi abuelo decia
          “jamas te cases con una pendeja, como mi primer matrimonio, solo sirven para usar y tirar, pero comparado con cazafortunas, son diosas xD”

  • Jon Stark

    Se que entre los Dayne y los Targaryen han habido muchos matrimonios, que yo sepa Estrellaoscura no tiene ningún precedente Targaryen sin embargo sus rasgos son muy Targaryen. Donde entra esto?

    • Tyene Swann

      Bueno Gerold Dayne no es el único de la familia con rasgos Targaryen, de hecho todos los miebros de la familia Dayne suelen tenerlos.

      • Estrellaoscura

        De hecho los rasgos no so Targaryen, sino Valyrios. Y muchos de los pobladores de Dorne provienen del Rhoyne, tras una larga peregrinación, en la que más que posiblemente tuvieron relación y mestizaje con las gentes de los lugares por los que pasaron…

  • Jane of Oldstones

    La verdad soy optimista con Arianne. No creo que Dorne sufra demasiado los embates de la guerra por el Trono de Hierro y menos la Guerra contra los Otros y espero que entre todos los personajes que Martin añadió al cuento en Festín ella sobreviva, no todos van a morir. Como dicen los expertos, no metes personajes a mitad de un cuento para simplemente hacerlos fracasar terriblemente.

    • Jaehaerys III

      Martin se descojonaría de esos expertos mientras escribía como Quentyn se churruscaba cual secreto a la parrilla.

      • Jane of Oldstones

        Me temo mi querido rey que el destino de Quentyn pesará muchísimo en las acciones a seguir. Ninguna muerte de un personaje que ha tenido punto de vista ha sido por las puras. Esto es como un juego de dominó, cae una pieza y se va llevando a otras por delante aunque estén muy lejos.

  • Cervezar Michellod

    A todos nos gusta la idea de ganar o de tener todo bajo control y es genial ponerse del lado de un Doran secretamente omnipotente, que maneja hilos por todos lados, como Tywin, o Illirio pero hay que enfrentar la idea de que para el Autor nadie es imprescindible ni puede darse por vencedor con los fines ironicos que suelen encontrar algunos de los candidatos a tener el control por su carisma y e inteligencia. Ojalá, cómo me gustaría, sería ideal, me haría feliz que la trama de Dorne se sobreponga al resto de Poniente, porque los mueve algo mas fuerte que la codicia y la ambición y es su solapada sed de venganza la que los hace mas interesantes, al menos para mi. Toda la fe en Doran, pero se me hace que algo malo e irónico sucederá con sus planes :c