Seguramente ningún fan de Canción de hielo y fuego duda, tras haber leído Festín de Cuervos y ver lo que sucede en Juego de Tronos, de que Myrcella y Tommen Baratheon morirán en Vientos de Invierno o en Sueño de Primavera. El objetivo de este breve ensayo obra de Stefan Sasse en The Nerdstream Era es intentar explicar cómopor qué sucederá en las novelas.

El negro futuro de Tommen y Myrcella

Cersei, por Magali Villeneuve
Cersei, por Magali Villeneuve

Las profecías no mienten. Los humanos las malinterpretamos, pero algunas de ellas son más claras que otras, y todas se vuelven realidad, de alguna manera. Si una profecía dice que tus hijos van a morir en la infancia, con doradas mortajas, como consecuencia de una reina “más joven y bella” tomando tu lugar, no hay mucho margen. Cersei Lannister tiene justificación en su paranoia por el funesto destino de sus hijos, pero tanto en la serie como en los libros ella es responsable con sus acciones de lo que pasa, haciendo que suceda la profecía que tanto intenta evitar.

En la serie, mandar a Jaime ir en una misión de infiltración para secuestrar a Myrcella proporciona a Ellaria Arena la combinación ideal de motivo y oportunidad para envenenar a la joven, haciendo que muera en brazos de su padre. Si esta misión desastrosa no hubiera tenido lugar, es probable que la protección de Doran y Areo Hotah y la presencia de Myrcella como esposa y rehén de Trystane hubieran evitado el ataque por parte de Ellaria, que solo actúa cuando Myrcella ya no está bajo la custodia de Doran.

Tommen, por otro lado, elige suicidarse después de ver en lo que su madre se ha convertido en su búsqueda infinita de poder para acabar con la reina “más joven y bella”. Cersei tiene éxito, sí, pero el precio que paga no sirve solo para que Jaime se distancie de ella un tiempo, sino que de manera mucho más drástica afecta a Tommen.

A diferencia de los libros, Tommen aquí es un adolescente que no tiene miedo a las amenazas al chico de los azotes. Perfectamente consciente de lo que su madre ha hecho a Margaery así como de las restricciones que sufre, elige terminar su miseria en el único acto real de agenda propia que ha mostrado.

tommen muerte

Es lo que lleva a Cersei a su modo total de villana. No le queda nada. La profecía de la reina más joven ha sido vencida, eso cree, pero el coste ha sido increíblemente alto. Ahora el Trono de Hierro se lo compensará, así como Jaime, o el hijo que esperan. Parece que tiene otra oportunidad. Pero la profecía le golpeará de nuevo, de forma segura.

En los libros, por otro lado, tanto Mycella como Tommen todavía está vivos. Sin embargo, la profecía es demasiado específica como para no cumplirse. Lo que es mucho más complicado es la naturaleza de la reina “más joven y bella”. Mientras que la serie nos ofrece a Margaery y luego pasa a Dany, los libros ofrecen una tercera y más plausible opción: Arianne Martell, casada con Aegon VI y disfrutando de un breve reinado en Desembarco del Rey.

Los dornienses están situados en una posición única para acabar con toda la saga Lannister en el este de Poniente. Está Tyene Arena, viajando a Desembarco del Rey bajo su disfraz de septa y numerosos venenos a su disposición. También Lady Nym, que va a ocupar un puesto en el Consejo Privado.

Está la propia Arianne Martell, fácilmente empujada a medidas agresivas, preparada para aliarse con Jon Connington. Y Griff de manera prominente (en términos de espacio en sus capítulos) anuncia que esta vez él sí estará dispuesto a acabar con mujeres, niños y ancianos con tal de que gobierne su rey.

Griff (Jon Connigton) by ~Trishkell on deviantART
Griff (Jon Connigton) by ~Trishkell on deviantART

Un ataque a Myrcella en su largo y peligroso viaje a Desembarco del Rey es todo menos improbable, y no hay forma de que Tommen sobreviva a los conflictos en Desembarco del Rey. Si Aegon se convierte en rey – y estoy absolutamente seguro de ello – Tommen tiene que morir. La lógica para ello se ha construido durante cinco libros. Quién dará el golpe final no es seguro, pero ya que Cersei tiene que ser testigo de ello y aún así tener la oportunidad de huir (para que el valonqar le mate) apostaría por Tyene.

En los libros al igual que en la serie, es Cersei quien está haciendo que todo suceda. Es su odio ciego a Margaery el que le ciega al doble peligro de Arianne y Daenerys, que ambas darán un golpe a Desembarco del Rey: Arianne al castillo, Daenerys a la ciudad y al Trono y al propio concepto de monarquía actual.

Sin la alianza Tyrell, Cersei no puede resistir a la alianza Dorne-Amigos en el Dominio-Essos que intenta sentar a Aegon en el Trono de Hierro. Con los bobos aduladores que ha colocado en situación de poder, no tiene forma de descubrir una trama para poner una víbora asesina y un asesino a Tommen o Myrcella. Ambos morirán en los libros, seguro. No será como en la serie. Pero su muerte ha sido presagiada. De oro serán sus mortajas.