Adam Feldman es uno de los más prestigiosos analistas sobre Canción de hielo y fuego del mundo, autor de entre otros muchos ensayos legendarios los de Desentrañando el Nudo de Meereen, alabados por George R.R. Martin. Hoy queremos compartir un breve ensayo que escribió hace dos años, tras la primera temporada de La Casa del Dragón, explicando los desafíos de la adaptación de las siguientes temporadas de la serie. Resulta tremendamente valioso y visionario tras haber finalizando la segunda instancia del spinoff sobre la Danza de los Dragones.
Los desafíos en la adaptación de futuras temporadas de La Casa del Dragón (escrito en 2022)
Intentaba analizar el futuro de la serie al terminar la primera temporada con el inicio de la Danza de los Dragones. Y creo que los showunners se enfrentan a desafíos interesantes más en el futuro.
¿Dos temporadas más o tres después de la primera?
Los showrunners explicaron en 2022 que querían que la historia durara o tres o cuatro temporadas y quizás cubrir otras partes de la historia Targaryen. Ahora bien, la estructura natural de la historia, si pensamos en los arcos principales de los personajes y el avance de la trama, apuntaría a dos temporadas más tras la primera.
La segunda concluiría con Rhaenyra sufriendo derrotas pero después triunfando al tomar Desembarco del Rey. La tercera temporada sería el declive y caída primero de Rhaenyra y luego de Aegon.
Aún así, encajar toda la Danza en 20 episodios significaría condensar mucho y cortar temas menores…y encajar muchas grandes batallas muy caras en cada temporada. Extender la serie a un total de 40 episodios permitiría un retrato más amplio del impacto de la guerra en Poniente, pero al coste de hacer más lento el movimiento de la trama general y carecer de un punto ideal para terminar cada temporada.
En 2024, sabemos que la serie tendrá al final cuatro temporadas y la segunda terminó en un punto no ideal
¿Cuántos personajes?
La adaptación ha sido bastante fiel hasta la primera temporada, de forma muy remarcable, en mi opinión. En cualquier otra adaptación incluso el complejo árbol de familia Targaryen habría sido podado, pero parece que tendremos a todos esos personajes con los roles que juegan en Fuego y Sangre.
Pero un tema que está por delante en el material de GRRM es que mientras avanza la guerra muchos personajes antes importantes pasan al fondo. Rhaenyra no hace casi nada, lo mismo Alicent, Otto es rápidamente despedido, Aegon II desaparece después de la toma de Desembarco del Rey, incluso Daemon está ausente durante mucho tiempo.
Por contra, muchos nuevos personajes muy menores, apenas desarrollados por GRRM; irrumpen para tomar roles muy importantes durante muy poco tiempo. Y eso es un gran reto.
¿Inventas nuevo material para que los protagonistas actúen? ¿Si los personajes menores hacen cosas importantes, les introduces con mucha antelación y escribes arcos reales de personajes para ellos.? Cuanto más lo hagas, más estás alargando la serie.
Ciertamente veremos a las semillas de dragón jugar un gran papel, y apuesto porque Alys Ríos será destacada. ¿Pero dedicará la serie tiempo a resaltar personajes apenas desarrollados como Pate de Hojalarga, Roddy el Ruinoso, Hobert Hightower, Ben el Sangriento, Aly la Negra, el Pastor, Perkin la Pulga y Trystane Fuego?
¿Cuánto veremos de la guerra que experiementan ejércitos de tierra, los que no son Targaryen, Velaryon y Hightower, esas casas y el pueblo llano, frente a los jinetes de dragón?
La segunda temporada ha presentando a las semillas de dragó, salvo Ortigas, y a Alys Ríos. Concluye viendo los ejércitos norteños, Lannister, Hightower, ribereños, Velaryon y de la Triarquía. Se inventó mucho nuevo material para Rhaenyra, Alicent y Daemon
Un desafío y una oportunidad
Como con Festín de Cuervos y Danza de Dragones, el material se vuelve más difícil de adaptar mientras avanza la Danza de Dragones, con múltiples eventos y jugadores que no existen antes de que comience la guerra. Excepto que al menos el cuarto y quinto libro de Canción de hielo y fuego mantuvieron la estructura de puntos de vista.
La Danza de los Dragones es el conflicto más complejo que GRRM jamás ha escrito, y adaptación 100% fiel sería incomprensible e insatisfactoria, si es que fuera posible, que no lo es. Así que quizás un enfoque relajado de solo dos temporadas más tras la primera centrándose solo en los protagonistas parecería el camino más recto.
Pero deseo que la ambición de los showrunners sea mayor. Hay una oportunidad de contar una historia compleja y atractiva, que gire como ningún drama televisivo ha tenido, si son capaces de ponerse un poco experimentales y romper el formato.
Sería un desafío intentar equilibrar entre mantener en el foco a los personajes principales, introducir otros nuevos y mantener la trama activa. Pero si lo hacen pueden contar la historia de una guerra, y un mundo, que es mucho más amplio y más interesante que solo las decisiones que toman una decena de personajes. Espero que lo hagan.
Habrá que esperar al final de la serie para ver el resultado