Rhaenys y Visenya, por JustAlex24

Último ensayo de este mes de marzo en que nos centramos en figuras femeninas de la saga. Hoy os traemos un texto obra de LChris que explora la relación y rivalidad entre Rhaenys y Visenya Targaryen, hermanas y a la vez esposas de Aegon I, es decir, las Conquistadoras.

La relación y rivalidad entre Rhaenys y Visenya Targaryen, las Conquistadoras

Aegon I invadió los Siete Reinos con sus hermanas, que eran también sus esposas. Y apenas se debate la relación que había entre Visenya and Rhaenys. 

Las dos eran jinetes de dragón. En la siguientes palabras de George R.R. Martin recogidas por Westeros.org se muestra no solo su apariencia sino cómo competían entre ellas:

Visenya es entre un año y dos mayor que Aegon, Rhaenys entre uno y dos menor que su hermano. Los tres comparten el pelo platino, pero ellas lo llevan largo. Visenya con frecuencia hacía trenzas o lo ataba con anillos, mientras que Rhaenys llevaba el suyo suelto y flotando. Ambas eran guerreras y jinetes de dragón, pero sus personalidades eran muy distintas. Visenya es más severa y sensual, más voluptuosa que su hermana, más apasionada, pero con un lado oscuro que no perdona. Rhaenys, la más joven, es esbelta y grácil, despreocupada, con un lado travieso en la personalidad del que carece Visenya.

Rhaenys flirtea, Visenya seduce. Y aunque ambas comparten a su hermano entre ellas, también compiten por él, cada una a su manera. A las hermanas les gustaba llevar joyas que reflejaran motivos de dragón y fuego. Debo añadir que Visenya es la que más se describía como guerrera, y cuando iba armada, portaba la espada de acero valyrio Hermana Oscura, que ha sido diseñada para la mano de una mujer.

Imagen de la réplica oficial de Hermana Oscura

Esta descripción de El mundo de hielo y fuego también muestra cómo competían. Nótese la mención a cómo Visenya estaba interesada en magia negra: ella o Tyanna de la Torre parece que resucitaron a Maegor tras casi 30 días en coma después de su Juicio a Siete.

Visenya, la mayor de los tres hermanos, era tan guerrera como el propio Aegon, y se sentía tan cómoda con una cota de malla como con un traje de seda. Esgrimía la espada larga valyria Hermana Oscura y sabía manejarla con destreza, pues había entrenado junto a su hermano desde la infancia. Aunque poseía los cabellos de oro blanco y los ojos violeta de Valyria, la suya era una belleza dura y austera. Incluso aquellos que más la querían la consideraban rígida, seria e implacable, y algunos decían que jugaba con venenos y coqueteaba con la magia negra.

Rhaenys, la más joven de los tres Targaryen, no podía ser más distinta a su hermana: alegre, curiosa e impulsiva, se entregaba a los caprichos de la imaginación. Rhaenys no era una verdadera guerrera, sino que adoraba la música, la danza y la poesía, y protegía a muchos bardos, bufones y titiriteros. Además, se decía que pasaba más tiempo a lomos de un dragón que su hermano y hermana juntos, pues lo que más le gustaba era volar. Una vez se la oyó comentar que, antes de morir, pensaba sobrevolar con Meraxes el mar del Ocaso para ver qué se extendía sobre las costas occidentales. Aunque nunca nadie cuestionó la fidelidad de Visenya a su hermano y esposo, Rhaenys se rodeaba de jóvenes hermosos y (según se comentaba) incluso entretenía a algunos en sus aposentos las noches en las que Aegon estaba con su hermana mayor. A pesar de estos rumores, los testigos de la corte no podían dejar de notar que el rey pasaba diez noches con Rhaenys por cada una que dedicaba a Visenya.

Aegon, Visenya y Rhaenys, por Rene Aigner en The Rise of the Dragon

En El Mundo de hielo y fuego se insiste en sus diferencias:

A medida que se desarrollaba la ciudad y su prosperidad aumentaba, también crecía la del reino. En parte se debió a los esfuerzos del Conquistador para ganarse el respeto de sus súbditos y del pueblo llano, para lo cual contó a menudo con la ayuda de la reina Rhaenys (mientras aún vivía), que se preocupaba por los vasallos de forma particular y era mecenas de cantores y bardos, cosa que su hermana la reina Visenya lo consideraba una pérdida de tiempo. No obstante, esos bardos compusieron odas que elogiaban a los Targaryen y las llevaron consigo por todo el reino. Y si esas canciones también incluían osadas mentiras que enfatizasen la gloria de Aegon y sus hermanas, la reina no las corregía aunque quizá las corrigieran los maestres.  

De hecho hasta hay una obra de teatro que ilustra esta rivalidad. De Gata de los Canales de Festín de Cuervos:

Los comediantes del Barco la enseñaron a adoptar poses de héroe, y con ellos aprendió monólogos de La canción del Rhoyne, Las dos esposas del conquistador y La lujuriosa dama del mercader.

La muerte de Aenys I

Aenys y Maegor Targaryen, por Amok

Visenya se considera la principal sospechosa de la muerte de Aenys, hijo de Rhaenys. De El mundo de hielo y fuego:

Ante todo esto, Aenys abandonó la ciudad con su familia y huyó a la seguridad de Rocadragón. Ahí, Visenya le aconsejó que tomase sus los dragones y que llevase el fuego y la sangre al septo Estrellado y al septo de la Conmemoración. Pero el rey, incapaz de tomar una decisión firme, enfermó, aquejado por unos fortísimos retortijones de tripas y se le aflojaron las tripas. A finales del año 41 d.C.DC, la mayor parte del reino se había vuelto contra él. Miles de Clérigos Humildes merodeaban por los caminos amenazando a los partidarios del rey, y docenas de señores tomaron las armas contra el Trono de Hierro. Aunque Aenys solo tenía treinta y cinco años, decían que su aspecto era el de un hombre de sesenta, y el gran maestre Gawen desistió perdió la esperanza de mejorar su condición. 

La reina viuda Visenya se hizo cargo de su cuidado del rey, y mejoró durante cierto tiempo. Entonces, de forma bastante repentina, sufrió un desmayo cuando supo que su hijo y su hija habían sido sitiados en el castillo de Refugio Quebrado, adonde habían huido cuando el levantamiento contra el trono interrumpió su viaje. Murió tres días más tarde, y, como sucedió con su padre antes que él, fue incinerado en Rocadragón a la usanza de los antiguos valyrios. 

Más tarde, tras la muerte de Visenya, algunos insinuaron que la súbita muerte del rey Aenys fue obra de la reina, y algunos la llamaron mataparientes y matarreyes. ¿Acaso no había preferido a Maegor en vez de Aenys en todos los aspectos? ¿No había tenido la ambición de que gobernase su hijo? ¿Por qué entonces se volcó con su hijastro y sobrino cuando este no parecía gustarle en absoluto? Visenya podría ser serena para muchas cosas, pero, desde luego, nunca pareció una mujer capaz de mostrar piedad. Es una hipótesis que no puede descartarse…pero tampoco puede confirmarse. 

La muerte de Rhaenys

Meraxes

Viendo al personaje de Visenya, su triángulo amoroso con sus hermanos y el hecho de que probablemente estuviera detrás de la muerte del hijo de Rhaenys años después, hay quien se pregunta si también tuvo que ver en el fallecimiento de su hermana. Esto sabemos del fin de Rhaenys en Dorne, según El Mundo de hielo y fuego, en la sección de Dorne contra los dragones:

De modo que los Targaryen volvieron a sus dragones y desataron su furia sobre Campoestrella, Dominio del Cielo y Sotoinferno. Fue en Sotoinferno donde los dornienses obtuvieron su mayor éxito frente a los Targaryen. El proyectil de un escorpión penetró el ojo de Meraxes, y el gran dragón y la reina que lo montaba cayeron del cielo. En plena agonía, el dragón destruyó la torre más alta del castillo y parte de la muralla. El cuerpo de la reina Rhaenys jamás regresó a Desembarco del Rey

La posibilidad de que Rhaenys Targaryen sobreviviera a su dragón sigue creando controversia. Algunos dicen que cayó de Meraxes y expiró; otros, que quedó aplastada bajo el dragón en el patio del castillo. Unos pocos aseguran que la reina sobrevivió a la caída del dragón, solo para morir lenta y dolorosamente en las mazmorras de los Uller. Es probable que nunca se conozcan las verdaderas circunstancias de su fallecimiento, pero Rhaenys Targaryen, hermana y esposa del rey Aegon I, pereció en Sotoinferno en el año 10 Tras la Conquista

Y la respuesta de los Conquistadores es interesante:

Los dos años siguientes se conocerían con posterioridad como los años de la Ira del Dragón. Apesadumbrados por la muerte de su querida hermana, el rey Aegon y la reina Visenya incendiaron cada castillo, torreón y fuerte de Dorne al menos una vez… excepto Lanza del Sol y la ciudad de la sombra. El motivo sigue siendo objeto de conjeturas. En Dorne se decía que los Targaryen temían que la princesa Meria tuviese algún medio ingenioso de matar dragones, algo que había comprado a Lys. Más probable, sin embargo, resulta la hipótesis del archimaestre Timotty en sus Conjeturas de que los Targaryen deseasen volver al resto de los dornienses, que sufrían tanta destrucción, contra los Martell, a quienes se les dispensaba. Si esto es cierto, explicaría las cartas enviadas desde las marcas a las casas dornienses, instándolas a rendirse y afirmando que los Martell les habían traicionado al comprar su seguridad a los Targaryan a expensas del resto de Dorne.

La Carta a Aegon

Esto se menciona en la sección de El Mundo de hielo y fuego de Dorne contra los dragones acerca de la famosa carta que enviaron los dornienses a Aegon:

Cuentan que el rey Aegon, influido por tales consideraciones, decidió rechazar la oferta hasta que la princesa Deria depositó en sus manos una carta personal de su padre, el rey Nymor. Aegon la leyó sentado en el Trono de Hierro, y algunos dicen que, cuando se levantó, la apretaba con tanta fuerza que le sangraba la mano. Quemó la misiva y partió inmediatamente hacia Rocadragón a lomos de Balerion. Cuando regresó a la mañana siguiente, estaba hecho. Había accedido a la paz y había firmado un tratado a tal efecto.

A día de hoy nadie conoce el contenido de aquella carta, aunque muchos han especulado en torno a él. ¿Revelaba Nymor que Rhaenys seguía con vida, destrozada y mutilada, y que acabaría con su sufrimiento si Aegon ponía fin a las hostilidades? ¿Estaba la carta encantada? ¿Amenazaba en ella con reunir todas las riquezas de Dorne para contratar a los Hombres sin Rostro con objeto de matar al joven hijo y heredero de Aegon, Aenys? Al parecer, estas preguntas nunca obtendrán respuesta.

Los sospechosos habituales sobre lo que mostraba la carta son los Hombres sin Rostro, alguna tecnología antidragones de Essos, la tortura de Rhaenys, o que la propia carta estuviera encantada. O incluso que tuvieran que ver con huevos de dragón, y de ahí su viaje a Rocadragón.

¿Y cómo podría esto tener que ver con la rivalidad entre Visenya y Rhaenys? Es posible que se indicara algo sobre el verdadero parentesco de Aenys, quizás con alguna prueba sobre ello. De la sección de Aegon I en El mundo de hielo y fuego:

Aunque tanto su padre como su hermano Maegor (el hijo de Visenya) eran guerreros natos, Aenys estaba hecho de diferente materia. Llegó al mundo como un bebé débil y enfermizo, y así permaneció los primeros años de su vida. Abundaban rumores de que no podía ser el verdadero hijo de Aegon el Conquistador, que había sido un guerrero sin igual. De hecho, era bien sabido que la reina Rhaenys se deleitaba con hermosos bardos e ingeniosos cómicos, y quizá uno de ellos fuese el padre de la criatura. Pero los rumores disminuyeron y por fin se extinguieron cuando el muchacho recibió un joven dragón que acababa de romper el cascarón y al que llamaron Mercurio. Y a medida que el dragón crec, también lo hizo crecía Aenys.

Incluso hay teorías de que el propio Aegon era infértil. En ese caso, Maegor tampoco sería su hijo: el rey cruel no nació hasta la muerte de Rhaenys. Este fragmento de El Mundo de hielo y fuego en cualquier caso muestra algo indiscutible: Aegon y Visenya pasaron sus últimos años enfrentados.

Según la historia del archimaestre Gyldayn, en la corte corría el rumor deque Aegon había dejado a la reina Visenya a cargo de la construcción de la Fortaleza Roja para no tener que soportar su presencia en Rocadragón. Enlos últimos años, su relación, que nunca había sido afectuosa, se había vuelto mucho más distante.

Conclusiones

Visenya anciana, por Joshua Cairós

Ciertamente, no tenemos ninguna prueba fidedigna que conecte a la muerte de Rhaenys con Visenya más allá de especulaciones. Pero desde luego tenía motivaciones para acabar con su hermana. Y recordemos que Visenya estuvo enfrentada con las otras reinas y mujeres en poder cuando su hijo Maegor era rey, Alys Harroway y Tyanna de la Torre.

Es difícil pensar que una simple amenaza, sea un Hombre sin Rostro o un arma antidragones, hubiera asustado a alguien con el carácter de Aegon el Conquistador. Sin embargo, una prueba de la paternidad de Aenys habría indignado al rey, ya que él amaba a Rhaenys más que a Visenys y esa información les haría mucho daño.

En cualquier caso, Visenya y Rhaenys estaban mucho más enfrentadas de lo que parece. Deberíamos ver esta relación tumultuosa en la serie en desarrollo, aún sin aprobar, sobre la Conquista de Aegon