Ryan Condal, showrunner de La Casa del Dragón, concedió ayer a EW una entrevista formidable. En ella ofreció nuevos detalles sobre el nuevo doble trailer de la serie – que analizamos ayer con fotos y texto y en formato de vídeo – y ofreció múltiples pistas sobre la segunda temporada del spinoff de Juego de Tronos que dirige, centrado en la Danza de los Dragones. Vamos con ellos.

Ryan explicó en primer lugar del conflicto que marca la trama, negros contra verdes:

Esto no es una historia de buenos y malos. Es la historia de una familia que se ha abierto en canal por su disputa acerca de quién debe llevar la corona después de que Viserys falleciera. Algunos creen que es Rhaenyra, algunos creen que es Aegon, y algunos piensan «¿Por qué debería ser uno de ellos? Quizás debería ser otro. ¡Quizás debería ser yo!». Lo divertido de esta tragedia griega es ver, cuando introduces un vacío de poder en un mundo como este, cómo los individuos reaccionan.

Sobre los Stark, después de confesar que «le encantan», Ryan concedió más detalles acerca de Cregan:

Es muy poderoso. Todo el mundo quiere su ejército. Es un poco más joven de lo que era Ned Stark, así que es interesante ver al Joven Lobo, al joven lord Stark, y cómo se mueve en ese mundo, y el peso que lleva sobre sus hombros al ser el Guardián del Norte. Estoy emocionado por cómo la audiencia le vea y experimente eso.

El siguiente debutante del que habló es de Gwayne Hightower, interpretado por Freddie Fox, el hermano mayor de Alicent:

Freddie trae mucha personalidad y humor a Gwayne, que hasta esta temporada estaba en Antigua. Creció en Antigua, que su base y residencia, pero ahora que los Hightower se han puesto en marcha, viene a Desembarco del Rey a apoyar a su familia en la guerra.

Tenemos muchos puntos de vista para explorar este interconectado universo Targaryen, ¿pero qué pasa con los Hightower? ¿Cómo encajan en todo esto? Creo que era muy interesante traer un personaje que quizás fuera mencionado en la primera temporada, pero no se le ha visto de ninguna manera, cómo impactaría en Alicent y en Otto, y qué diría al venir desde fuera, sin haber sido criado en la corte de Desembarco del Rey.

¿Y veremos a Daeron Targaryen, el hermano menor del rey Aegon, la reina Helaena y el príncipe Aemond, el tercer hijo varón de Alicent?  Tiene pinta de que no esta temporada, pero sí en el futuro:

¿Veremos a Daeron? Pues ya veremos. Daeron existe en la serie. Es un fijo y un personaje de La Casa del Dragón. No os preocupéis. Todo a su debido tiempo.

También ofreció pistas sobre Harrenhal:

Harrenhal es definitivamente su propio personaje en la serie. Era un personaje propio en los libros, en la serie Juego de Tronos cuando Arya era la copera de Tywin Lannister. Después de la Fortaleza Roja es probablemente el castillo del que más se habla en Poniente, y queremos realmente homenajearle.

A propósito de Sangre y Queso, como es lógico, no quiso revelar demasiado:

Canción de hielo y fuego y Juego de Tronos realmente han hecho que la gente espere situaciones inesperadas y espere cosas horribles. Pero sí, eso es bastante espantoso. Veremos lo que la gente piensa de lo que va a pasar.

Ryan habló de la siguiente generación y de los jóvenes

Los personajes en los que quería profundizar son aquellos con los que no pasé mucho a tiempo al final de la temporada pasada porque necesitábamos avanzar a través de 20 años en la narrativa. No pasamos mucho tiempo con Aemond, Helaena, Jace, Baela o Rhaena. Esos personajes están tan inmediatamente conectados a Rhaenyra, Alicent, Daemon, Viserys y Otto que queríamos inmediatamente ponerles en el foco y llegar a sus problemas internos y qué piensan de todo el conflicto.

Condal también nos ilustró acerca de Fuegosol, el precioso dragón de Aegon II:

Ese dragón está descrito específicamente en los libros como el dragón más bonito que jamás ha vivido. Creo que teníamos una responsabilidad de intentar conseguir ese desafío, pero hacerlo de una manera en que no pareciera que estábamos haciendo un dragón para una serie diferente, «un dragón de fantasía», por no tener una mejor expresión. Así que Fuegosol tenía que existir como algo que fuera reconocido y con una belleza distinta en un mundo en que hay otros 17 dragones rondando.

Las distinciones se verán en la textura, el movimiento del dragón, cómo fue animado y cómo suena. Revelaremos más, pero diseñar a Fuegosol fue divertido y desafiante.

Una de las mayores sorpresas fue el retorno de Bruma. Era el dragón de Laenor Velaryon, que en Fuego y Sangre moría en este punto de la historia, pero que en la serie sobrevivió. Y sobre la vuelta del dragón explicaba esto el showrunner:

Bruma ha envejecido desde la última vez que le vimos en los Peldaños de Piedra. Ha crecido y madurado.

Las semillas de dragón serán claves en la serie, pero Condal no quiso explicar cómo Bruma tendrá su transición, sin entrar en más spoilers.

Ryan habló del conflicto entre Bracken y Blackwood como reflejo de la división de Poniente:

La primera temporada estaba muy centrada en la familia real, en el 1% del 1% más poderoso que gobierna este mundo. Toda la gente de la serie que eran protagonistas básicamente tenían el pelo plateado. Lo que creo que faltaba en la primera temporada – no por omisión, sino simplemente porque no era tan relevante para la historia – era más de la gente común, el pueblo llano, que nos dan cierto color y textura. Mucha de la diversión, el conflicto y el humor en la serie original Juego de Tronos era insertar a la alta nobleza en un cuarto con Bronn y el Perro.

Por último, el showrunner no quiso especificar sobre la Batalla de Reposo de Grajo, pero sí sugirió la importancia de grandes escenas:

Esta temporada grabamos dos de las mayores secuencias que he hecho como productor de televisión, de las más grandes que La Casa del Dragón. No sé si son más grandes que algo específico de Juego de Tronos, porque la serie hizo cosas muy grandes al final. Pero ciertamente vamos a ver cosas que nunca hemos visto en este mundo. Hay material muy épico por venir. Está a solo un par de meses, chicos.

La segunda temporada de La Casa del Dragón se estrena el 16 de junio en América y el 17 de junio en España. Y por si queréis repasar el trailer, os dejamos por hoy con el análisis en texto e imágenes y en formato de vídeo.