Hoy os traemos un ejercicio de arqueología tronil bastante interesante. Y es que queremos hablar del borrador original de la séptima temporada de Juego de Tronos, que ya fue bastante controvertida. Y en él se pueden ver bastantes cambios frente a la trama final que se emitiría un año después. Veamos estas modificaciones.

Hace un tiempo se filtró online un outline – es decir, un borrador original – de la séptima temporada de Juego de Tronos. Para que entendamos el concepto, no es un documento definitivo sino un esbozo del plan original, al estilo del esquema de George R.R. Martin sobre el futuro de Canción de hielo y fuego del que os hablamos hace un año

En concreto, este documento que la HBO no ha reconocido pero del que no dudamos de su fidelidad, data de 26 abril de 2016. Es decir, es cuatro meses anterior al rodaje de la serie, que comenzaría el 31 de agosto de ese año, y más de un año antes de su estreno, que tendría lugar el 16 de julio de 2017.

Vamos a entrar ahora en detalles, pero avisamos: no se modifica quién muere, quién vive y dónde acaban los personajes principales al final de la temporada. Pero en medio hay muchos cambios que hubieran hecho la historia significativamente diferente...y seguramente, mejor.

En primer lugar, la temporada no iba a empezar con Arya matando a los Frey, sino con el Ejército de los muertos avanzando y Bran y Meera cruzando el Muro, con Edd el Penas recibiéndoles y abriéndole las puerta de Castillo Negro. En general Bran iba a tener mucho más protagonismo, quizás anticipando su futuro como rey: la serie prescindió al final de varias secuencias de visiones que iba a tener el joven Stark sobre el pasado de Invernalia, Jon y su familia.

Otro personaje que quedó bastante diezmado frente a los planes originales fue Melisandre. Estaría en Rocadragón para cuando llegara Daenerys, contaría que su jefa la sacerdotisa Kinvara le había ordenado apoyar a Dany para conseguir el Trono de Hierro; pero que Jon era el Príncipe que fue Prometido y por eso le resucitó. Puede que los planes cambiaran por el embarazo de Carice van Houten, que le limitó para rodar escenas.

Otro cambio interesante era el final de Benjen Stark. Ayudaba a Gendry a llegar a Guardiaoriente del Mar con el mensaje de auxilio a la expedición y luego luchaba codo con codo con Jon, rescatándole, dándole un caballo y medio de huida hasta que al final era el propio Rey de la Noche quien le ejecutaba. Quedaría más claro con una sonrisa del mismo que la batalla en el lago helado era una trampa del líder de los Caminantes Blancos.

La polémica expedición más allá del Muro era distinta. Por ejemplo, porque sumaba a Brienne y Podrick. La joven de Tarth de hecho salvaba al Sandro Clegane del ataque del oso zombie, aunque sufriendo grandes cicatrices en el proceso.

Más importante, en una primera versión Jon no participaba en la expedición originalmente, sino que acudía al rescate con Daenerys, montado en Viserion. Así la muerte del dragón a manos de la lanza del Rey de la Noche tendría más peso dramático. En la última temporada el dragón que Jon cabalgaría, brevemente, sería Rhaegal. También se veía una despedida de Jon de Fantasma antes de dejar Invernalia.

Los Lannister también ganaban complejidad. La descripción del Roca Casterly era mucho más fiel a los libros que lo que vimos en la serie. Quedaba claro que Jaime cargaba contra Drogon para asegurar a que el oro Tyrell llegara a Desembarco del Rey, dándole un sentido más allá de una carga suicida, mientras que Daenerys reconocería a Jaime como el asesino de su padre antes de atacarle.

Cersei tenía más protagonismo. No solo se añadía una escena sexual con Jaime, sino que se veía más claramente primero que se quedaría embarazada, aunque no terminaría bien. Por otro lado, antes de morir Olenna, Jaime tenía la última palabra: le decía a la Reina de las Espinas que Joffrey murió en manos de su madre que le amaba, mientras que la lady Tyrell lo haría sola con su casa extinta.

Otros personajes secundarios tenían más protagonismo. Jorah Mormont era nombrado oficialmente Lord Comandante de la Guardia Real de Dany. Gendry tenía dudas sobre qué regente seguir en vez de apoyar rápidamente a Jon. El archimaestre Embrose, que iba a ser interpretado por Timothy Spall, le contaba a Sam acerca de la muerte de su padre. Varys explicaba que con la muerte de los Martell, Dorne se vería sumido en el caos.

En el último episodio se explicaba que los Inmaculados iban a prepararse para luchar en el invierno. Tyrion parecía más celoso de la relación entre Dany y Jon. Y se confirmaba que Cersei parecía que había tenido un aborto. Todo está en ese borradoren esas 127 páginas podéis leer lo que pudo ser y no fue en la séptima temporada de Juego de Tronos.