Tras el bajón en los índices de audiencia de la semana pasada, motivado por el Memorial Day en EE.UU., el 6×07 de Juego de Tronos ha devuelto las estadísticas a la parte alta de la tabla, como viene siendo habitual esta temporada.

Con sus 7.8 millones de espectadores tras su primera emisión, “The Broken Man” se coloca como el sexto capítulo más visto de la historia de la serie, y mantiene la media de la temporada en 7.53 millones, la más alta (por mucho) de las seis emitidas hasta ahora. La única duda a falta de tres episodios para el final, es si algún episodio de esta temporada conseguirá batir el récord cosechado por la finale de la quinta (La misericordia de la Madre), con sus 8.11 millones.

Os dejamos con las gráficas, que hablan por sí solas.
audiencias 607

AUDIENCIAS DATOS

¿Veremos el récord esta temporada?

  • Juan De Las Nieves

    Es que no podía ser menos! nos acercamos al final y nos están poniendo las tramas a puntito de caramelo.

    Pero vamos, que esa cifra la ha conseguido Lyanna Mormont y sus 62 ositos

    • Lady Osita

      Recuerda Juan de las Nieves que realmente equivalen a 620 hombres del interior. De nada. 😉

      • Juan De Las Nieves

        Imposible olvidarlo, mi espada, también de su casa, vale como diez espadas, y empiezo a dudar si se debe al acero valyrio o a ser también una Mormont.

        Mi señora

        • Lady Osita

          Suficiente cháchara Juan De las Nieves. Ahora, ¡a las armas!

      • Juan Nieve

        Y como 10 norteños valen por 10 sureños.

        Por lo que en realidad aporto 6,200 hombres!

    • chs

      Los cariñositos en modo heavy metal

    • SCoRPioNS

      van demasiado rapido en mi opinion quieren terminar la serie en un par de temporadas y la historia en si misma esta diseñada para que dure bastante mas.. o mas capitulos.

  • Nines

    The Children es el capítulo final de la cuarta temporada, el de la Quinta es La misericordia de la Madre

  • Victarion Nieveslargos

    No me extraña por otro lado ya que ha sido el mejor capítulo de la temporada, por lo menos para mí, vale que de antemano no se sabe cómo va a ser el capítulo, pero se hablaba mucho sobre la vuelta de Sandor y entiendo que habrá influído algo.

    • capry

      supongo que si tuvo q haber influido en algo sandor, por q si es por la escena final del cap anterior bfff ni a los 5 millones llegaba

    • Margaery_Casada_Mil_Veces

      Me alegraq pensar que Sandor pueda generar esa audiencia. Siempre ha sido uno de mis personajes masculinos favoritos. Es total.

      • Victarion Nieveslargos

        Pensaba ver el capítulo igualmente, no lo puedo negar, pero sabía que iba a salir y tenía muchas ganas de verlo y de ver esa trama, y puedo decir que me quedé encantado, tanto que es lo que más me ha gustado hasta ahora de la temporada. Ha habido cosas muy buenas, Sansa y todas sus apariciones han sido geniales por ejemplo, pero las escenas de Sandor con el septón me parecieron excelentes, entiendo que ambos actores aportan mucho a esos momentos claro.
        En fin que me lío, que lo vi con muchas más ganas porque sabía que saldría y porque Rory es una Sandor perfecto. xD

        • Margaery_Casada_Mil_Veces

          Yo también pensaba verlo, obviamente. Pero me acuerdo de que al comenzar el capítulo, sin los créditos, pensé… WTF. Y cuando vi la silueta de el Perro cargando un tronco con los brazos, me hizo una ilusión loca.

          Y coincido contigo en que Sansa está haciendo una temporada genial. Menos mal que se está resarciendo de la temporada anterior. Para mí, toda la trama de Sansa en el nOrte boltoniano nunca debió haber sucedido. Deberían haberla mostrado en el Nido de Águilas, manipulando, controlando y aprendiendo a ser reina junto a Meñique, con ella a medio camino entre una emo hasta los cojones de que le maten familia y una lagarta que seduce a Meñique. Habría pagado por verlo. Veinte veces mejor que verla humillada POR MILLONÉSIMA VEZ EN LA SERIE.

          • Victarion Nieveslargos

            +1000…

  • Marta Merino

    “Se nota, se siente, el Pez negro está presente” jaja
    Supongo que subirá más en estos capítulos que faltan.

  • Nicolas Targaryen

    Considerando cómo viene desarrollándose la temporada, simplemente espero que el rating siga subiendo. No me sorprendería que los últimos dos episodios sean récords consecutivos de audiencia.

  • Tito Tytos

    ¿Realmente importa algo de qué vaya el episodio?
    Me refiero a que Juego de Tronos no es una serie de episodios independientes como, por ejemplo y con salvedades, CSI, sino que tiene una trama(s) que va continuando de una semana para otra. Vale que el Memorial Day marca un descenso en las audiencias -supongo que en todos los canales- pero no creo que el seguidor tipo de la serie vea o deje de ver un episodio en fechas normales porque digan que va a salir fulanito o que van a matar a menganito (bueno, ya sabemos que lo que hace el seguidor tipo es ver el episodio que toque y luego decir que es una mierda, como el friki gordo de Los Simpson, pero ya me entendéis).

    Puede haber más o menos hype por filtraciones y cosas así, pero ¿de verdad hay gente que ve la serie a medias? ¿Y se enteran de algo?

    • Won

      Exactamente, si ha bajado tanto, es porque ese número de seguidores de la serie “casuales” o espectadores medios, no les importa tanto perderse un episodio en su fecha de emisión o prefiere verlo en otro momento en alguna otra plataforma en ese día tan señalado.

      • Tito Tytos

        Ya , y además eso que tú dices por otra parte: ¿hasta qué punto es fiable un índice de audiencia? Lo digo porque yo no tengo ni idea de cómo funcionan: ¿se tiene en cuenta a la gente que descarga los episodios de alguna página pirata, o las “quedadas” de amigos en plan “vamos a ver todos la season finale a casa de Paco, que tiene una tele de 50 pulgadas”?

        Por ejemplo, a alguien que no vea nunca la serie por cauces legales en el momento de su emisión y se la grabe, la descargue o lo que sea, se la traerá muy floja que ese día sea fiesta, que el próximo episodio apunte a ser “bueno” o “malo”, o que en las redes circule una foto de alguien que parece ser LCDP o su señora abuela Tully: lo va a descargar igual, y lo va a ver igual (como mucho, con mayor o menor ilusión, hype o como quieras llamarlo).

        Por eso supongo que, al final, los episodios los ve más o menos el mismo número de espectadores.

        • Won

          No, en ese gráfico no se cuentan los visionados de las personas que lo ven luego en HBO GO, o en streaming, ni las descargas ilegales, nada de eso. Esos datos solo reflejan las personas que lo vieron en la cadena de televisión HBO en su fecha de emisión por primera vez.

          • Tito Tytos

            Gracias por la info. O sea, un motivo más para no fiarse mucho de esos datos, ni en un sentido ni en otro.

        • capry

          si se contase el streaming de hbo go y hbo now la audiencia por capitulo es de mas de 10 millones o al menos al inicio de temporada estaba en eso y esto es solo usa en reino unido bate records con cada capitulo emitido y eso que lo dan en la madrugada

    • Lord Davos

      En general estoy de acuerdo con lo que comentas.
      Pero también me parece plausible que por ejemplo, con el comienzo de la temporada pasada alguien dijera “Menuda castaña de serie.Voy a dejar de perder el tiempo con esto” y de repente algún amigo le dijese “¡Madre mía! ¡Cómo se ha puesto de interesante Juego de Tronos!” o incluso le pusiese alguna escena del capítulo de Casa Austera. Supongo que esa persona podría replanteárselo y reincoroporarse a ver la serie a partir de ese punto.
      No sé, de todas formas lo que yo creo es que estos datos siempre son muy difíciles de interpretar. Para ser realmente objetivos, que supongo que es lo que hace la HBO, haría falta tener datos demográficos sobre la gente suscrita a HBO, tener comparativas de audiencias con respecto a otros canales en la misma franja horaria, respecto a otras ficciones de HBO y respecto a otros programas de temática similar…. No quiero decir que a mí me interese tener todos estos datos (no, por los dioses!!), pero sin ellos me parece muy complicado sacar conclusiones generales sobre la evolución de las audiencias dentro de cada temporada.
      Lo que sí parece evidente es que la serie ha ido aumentando de audiencia temporada a temporada, así que en ese sentido sólo se puede decir que han hecho bien las cosas.

      • Tito Tytos

        Ya, a eso me refiero: no creo que el número de casos como el ejemplo que pones sea muy significativo. Si alguien deja de ver la serie porque le aburre, y a la temporada siguiente decide darle otra oportunidad porque ha visto de pasada que hay alguna batalla espectacular, o le dicen que vuelve un personaje dado por muerto que a él le gustaba, o algo por el estilo, no creo que pase por alto los seis o siete episodios que se haya podido perder: lo más probable es que los acabe viendo para enterarse de qué van las coas (puede que haya leído los libros o no, pero ya me entiendes). Otra cosa sería en una serie de episodios independientes, que más o menos mantiene el status quo, y si no es así alguien te puede resumir todos los cambios en un par de frases.

        • SlayerNina Friki

          También está la fidelidad del creyente perezoso: “seguro que mejora, voy a seguir porque total, no tengo otra cosa que hacer” o “ya que me he visto las [2-3-4-5] temporadas anteriores, ya puestos la termino” XD

          • Tito Tytos

            Cierto. Tampoco hay tantas series con dragones, zombis, espadas y tetas. Y además, ahora pollas verrugosas.

        • Lord Davos

          Claro, pero entonces esa persona se vería los episodios a través de otra plataforma, internet entiendo; y se reincorporaría a los últimos capítulos que echasen en la tele.
          Quiero decir, si uno de repente lleva 5 capítulos sin ver la serie y se encuentra en el 8º de nuevo motivado a verla; las cifras de audiencia de los capítulos anteriores ya han sido recogidas, así que no van a cambiar ni en una millonésima parte porque la vea o deje de verla.
          Me refiero a eso, porque entiendo que tendrás que estar de acuerdo conmigo en que las cifras de al anterior temporada fueron bastante raras y bastante significativas, pues desde el primer capítulo, que fue de récord, la audiencia no hizo más que bajar hasta llegar justo al capítulo donde el hype estaba más alto, a partir del cual se recuperó un poco en esos últimos capítulos. Sería raro que ese descenso entre el primer capítulo y el de Casa Austera se debiese sólo a circunstancias personales de los suscriptores de HBO. Ya sé que he dicho que no soy muy partidario de sacar conclusiones generales de estos datos, pero me parece un cambio demasiado brusco y prolongado como para ignorarlo. Yo creo que como mínimo puede significar que parte de los suscriptores estaba algo decepcionada con la temporada o al menos no estaban demasiado entusiasmados, así que no veían la necesidad de ver los capítulos en el día de su estreno y en lugar de eso optaban por verlos luego sin prisa en otro momento.
          Y digo suscriptores todo el rato y no espectadores, porque supongo que la mayor parte que sigue la serie lo hace al estilo Hijos del Hierro; como hace un servidor.
          De todas formas creo que los dos vemos el asunto este de las audiencias con puntos de vista bastante parecidos. A mí no me gusta sacar conclusiones acerca de ellas a no ser que sea estrictamente necesario ni usarlas como argumento ni para defender que la serie es la mejor del mundo, ni tampoco para decir que es mala; yo creo que el público tiene que tener suficiente criterio para juzgar él mismo si una serie es buena, mala, mejor o peor al margen de lo que indiquen las audiencias. Por lo menos en España, los programas con más audiencia no suelen ser precisamente los de mayor calidad, al menos la mayor parte de las veces…

          • capry

            exacto, como dato the gift ostentaba el titulo de ser el capitulo de got q mas se vio en repeticiones (no se si lo seguira siendo) pero en el momento el boom q causo en redes sociales el encuentro leon-dragona y el apresamiento de cersei le regalo los 7 millones a casa austera , ahora como bien dice esto solo se basa en el estreno del capitilo y supongo q este año los gringos estan mas por la labor q qiedarse esperando por repeticiones aparte esta el streaming pero hbo ah dejado claro q estas cifras iniciales no le interesan mucho de hecho ellos nisiquiera las dan( estas audiencias son de nielsen ) y ya tampoco les interesa parar por el memorial day como si hacian antes, supongo q la ganancia esta solo en la suscripcion .

          • Lord Davos

            Sí, además supongo que les interesa empezar a “marcar distancias” con Game of Thrones, porque ya le va quedando cada vez menos a la serie y supongo que no quieren que parezca que su cadena sólo tiene eso que ofrecer.
            Además, aunque tienen un lucrativo negocio para mucho tiempo con toda la venta de merchandising de la serie, yo soy bastante escéptico con la posibilidad de que vayan a hacer un spin off a corto plazo sobre la saga.
            GRRM a veces es algo bocazas y otras en cambio habla de forma muy críptica. Yo lo que sé es que si juntas las declaraciones que ha hecho últimamente sobre la serie y sus quejas sobre la presión añadida con las declaraciones de que le gustaría ver una adaptación de los Cuentos de Dunk y Egg, hay algo que no cuadra. Ahora que tiene todo el dinero que podría desear, me parecería rematadamente estúpido que autorizase una adaptación de la otra saga que tiene sobre el mundo de Canción, que tampoco ha terminado todavía, antes siquiera de terminar de cerrar la saga de Canción de Hielo y Fuego.

          • capry

            indudablemente, hbo esta de capa caida a nivel de rating con casi todas las series q esta emitiendo a excepcion de got, sillicon valley y veep no llegan a los dos millones y vinyl no cerro su temporada ni con el millon, en cuanto a lo de martin no se mucho que pensar con ese “ellos me estan pagando mucho dinero” que dijo hace poco ( cosa q no critico tampoco) pero si es asi no seria de mucha sorpresa q se pusiera en marcha un spin off, aunque si yo fuera ejecutivo de hbo empeñaria todo para comprarle al troll “la danza de dragones” mas que a “dunk y a egg” y sea cual sea el spin off no creo que estarian involucrados los DDs, me llaman la atencion tambien de esta temporada lo hipocrita que puede llegar a ser la critica gringa, en metalcritic a esta temporada le han puesto una valoracion de 73 lo que seria insultante para lo que es got y solo basandose en un episodio, mientras que la anterior cuenta con un 91 (la segunda mejor evaluada) solo por q hbo paso de mostrar los episodios esta vez a la critica y q le dieran por culo por la “filtracion del año pasado”.

          • Tito Tytos

            Xactamente.

    • Eliza

      mi abuela a veces lo ve y a veces no, pero se acuerda y me pregunta que pasó en el capítulo hija ? no han matado a mi enemigo guapeton verdad ?
      y así termino contándole el capítulo, y de paso sufrió mucho con Hodor

      • Tito Tytos

        Hombre, excepciones habrá, por supuesto. Pero supongo que en los casos como el de tu abuela (“lo veo a veces y si no, no pasa nada, ya me cuenta alguien qué ha ocurrido”), es porque tu abuela lo ve si elige el programa alguien que sí sigue la serie de manera continuada. Y si no es así perdona, es sólo una suposición.

        Es como contarme a mí como seguidor de “Anatomía de Grey” porque a mi novia le gusta y cuando la ve, a veces yo estoy sentado al lado y le pregunto “¿Y ahora a quién se está tirando el cirujano guaperas?”.

        • Eliza

          si tienes razon, yo siempre veo GoT subtitulada, y ella en su cuarto lo ve en español ( a la misma hora ), cuando ocupan su tele es cuando no lo ve

          Pero me hace muy feliz que mi abuela vea GoT, ella le explica cosas a sus compañeros del trabajo que andan de novedosos viendo la primera temporada apenas xD

      • SlayerNina Friki

        Quiero una foto de tu abuela viendo GOT XD. Será algo completamente diferente a las cosas “de su época” y las reacciones podrían ser muy interesantes XDDD

        • Eliza

          jajajajaja es super genial
          dice que una compañera de su trabajo le dijo “estoy viendo una serie se llama juego de tronos voy en el capítulo dos, esta muy fuerte ”
          y mi abuela “ay niña yo ya vi hasta la 5, no seas exagerada que aún no se pone fuerte “, eso fue el año pasado xD

    • Nines

      No hacen pausa este año? No recuerdo el año pasado, creo que si.. La que tengo bien presente fue la que hicieron en la tercera temporada entre el capitulo 8 y el 9. 15 días que me sirvieron para leerme Tormenta xDDD

  • Won

    Si no recuerdo mal, el episodio 4×08 de Ser Gregor contra Oberyn se pospuso una semana debido a este Memorial Day de USA.

  • lamarencoche

    El anteultimo fue un embole nadie lo va a decir? Queda claro cuales son las tramas que la gente (NO LECTOR) gusta.

  • Don Marcos García

    Es curioso que tanto la tercera como la cuarta temporada no tienen como episodio más visualizado su capítulo final, a diferencia de las demás. Lo que me hace gracia es que esos dos puntos álgidos de la temporada son los capítulos 3×06 (“The climb/El ascenso”) y 4×07 (“Mockingbird/Sinsonte”), los dos episodios emblema de Lord Baelish, con su discurso sobre el caos y la ‘caída accidental’ de Lysa por la puerta de la luna.
    ¿Estará Meñique detrás de esta manipulación de los medios?

    • Pablo Arbelo Barroso

      Meñique está detrás de todo jjajajaja

    • José Blanco

      Está, está como sumo hacedor de la política barrio-bajera, vamos como los políticos corruptos de ahora. XD…..

  • Arya

    La batalla de los bastardos le gana al resto de episodios por goleada. se sabe.

  • Diego Targaryen

    Seguramente el 6×09 rompa los récords, y más teniendo en cuenta el título de puro marketing que le han puesto, por si algún espectador casual no está muy interesado que sepa sólo por el nombre del episodio que hay muerte y batalla. Eso es llamar a las masas.

  • All men must die

    Yo de primeras tengo más interés por el 10 que por el 9. El 10 tiene a todos los personajes, suelen meter muchos cliffhangers y veremos a Lyanna Stark. Probablemente sea el mejor de la temporada.

    • Eliza

      si, sólo la hoguera masiva que está preparando Cersei y el Promételo Ned pueden superar a Lyanna Mormont

  • Lord Davos

    Contrariamente a lo que muchos podrían pensar, me alegro de que le vaya bien a la serie. Trabajan en ella muchas personas que hacen su trabajo estupendamente y ellos no tienen la culpa de otras cosas que se puedan hacer mal (lo de las nominaciones a premios a Emilia Clarke ya es harina de otro costal).
    Supongo que sí, que este año se superarán los récords de la temporada pasada, y en cualquier caso, aunque no sea así, parece que en conjunto este año han conseguido unas cifras de audiencia más estables y mejores en cómputo general que el año pasado. Sería estúpido negarlo, pero tampoco interpretaría esos datos como que unta temporada tenga que ser mejor que la otra, sino que es natural que según más gente se vaya a incorporando a ver la serie, más audiencia irán teniendo cada temporada.
    Y me gustaría plantear una pregunta, que tal vez sea estúpida, pero siempre me ha rondado la cabeza cuando se habla de estas cifras. ¿Realmente estas cifras son tan significativas y se pueden interpretar así por encima? Lo digo concretamente porque entiendo que cuando hay capítulos más señalados, como sería un inicio o final de temporada, me parece bastante factible que las personas que son fans de la serie se junten para verla en una misma casa y de esa forma en lugar de 5 televisores (por poner un número) encendidos con la HBO puesta a esa hora, se contabilizaría sólo 1. Esto no significaría que el capítulo tuviese menos expectación que otros, sino todo lo contario.
    Yo por eso prefiero no sacar interpretaciones cuando las subidas o las bajadas de audiencia son tan sutiles que es difícil determinar por qué han ocurrido.

    • SlayerNina Friki

      El tema de las audiencias es un misterio, pero ha quedado más que demostrado que eso de tener un televisor con el aparatito para medir no da datos realistas. Ni se tienen en cuenta las descargas o las visualizaciones online, ni el movimiento del fandom de un producto (no es lo mismo ver una serie de fondo mientras friegas los platos que verla y luego patearte tiendas buscando merchandise), ni la calidad del producto en sí (como esos casos de pelis que pasan sin pena ni gloria y luego se elevan a estatus de culto y estudiadas en las escuelas de cine cuando salen en DVD, por ejemplo, o como el caso Firefly-Serenity, que la peli la financiaron los fans).

      • Lord Davos

        De hecho, la serie con más audiencia de Estados Unidos es “Navy: Investigación Criminal”, que en mi país la emiten como una serie de sobremesa y que habrá a quien le pueda resultar entretenida, pero desde luego ni es una serie de una gran calidad, ni que tenga una trama muy compleja y ni siquiera creo que dentro de las series procedimentales ni en las de temática policial sea ni mucho menos la mejor o la más destacable.
        Desde luego audiencia y calidad no siempre van de la mano y además hay infinidad de veces que el éxito o el fracaso de una serie viene dado por factores externos que no tienen que ver con la calidad: por ejemplo, la cuál es la cadena que la emita, a qué hora se emite, contra que otras ficciones compite, etc…..
        “Hannibal”, por ejemplo, era desde mi punto de vista una serie fantástica con un cuidado de los guiones y los detalles que ya quisieran otros (y no me he levantado con ganas de señalar, pero es obvio) pero sin embargo acabó por no ser renovada tras tres fabulosas temporadas, entre otras cosas porque un producto así encajaba mucho mejor dentro de la programación de una cadena de pago como podría ser la HBO, que en una cadena que emitía en abierto.
        Y sin salir de la HBO, está el caso de Deadwood, que creo que aún hoy se sigue considerando una de las mejores series que ha producido la HBO, y que sin embargo fue cancelada de repente, dándole un final muy precipitado e indigno de la trayectoria que había tenido. En este caso yo creo que el handicap que tenía es que la gente era bastante reacia a seguir una serie “de cowboys”, a pesar de que Deadwood siempre fue mucho más que eso y va bastante más allá de los tópicos del género. Yo mismo he visto como casi todas las personas a las que se la he recomendado tienen mucha pereza a la hora de ver una serie así, y sin embargo a toda la gente que conozco que la ha visto, le ha gustado.
        Supongo que aparte de otros factores, en esto de las audiencias suele pesar más el márketing que la calidad.

        • indiragala

          Totalmente de acuerdo mi Lord! De la cancelación de Hannibal, todavía no me repongo!! No había otra serie como esa. Además, amo profundamente a Mads Mikkelsen…

          • Lord Davos

            Se lo acabo de decir a Nina Lannister, pero te lo cuento a ti otra vez.
            Hace poco pude leer declaraciones que decían que los actores y el creador de la serie estarían muy interesados en reanudar el proyecto y podar rodar las temporadas que tenían previstas. Tal vez sea pronto para cantar victoria y desde luego no es algo que veremos a corto plazo, pero yo creo que hay motivos para no perder la esperanza.
            Concretamente, Hannibal siempre fue una serie alabada por la crítica a pesar de ser ignorada por parte del público. Yo creo que ese tipo de productos de calidad demostrada y que cuidan tanto la imagen y tienen su propio sello personal, podrían encajar muy bien dentro del catálogo de una cadena como HBO, por ejemplo.

          • Nina Lannister

            yo tambien pensaba que Hannibal chirriaba bastante en NBC. Y es que el pobre don Fuller no ha tenido mucha suerte con sus series, pero no se puede negar que es un grandísimo creativo y merece más chances.

        • Nina Lannister

          Pues mira que estoy deacuerdo con Hannibal, y también contra joyita de la HBO: BOardwalk Empire. Que algunos la consideran aburrida, pero es de lo mejor que tiene (o tenía) la cadena, con Scorsese y Terence Winter en el timonel.. en fin.

          • Hold the door

            Totalmente de acuerdo boardwalk empire es una autentica obra de arte. El problema de este pais respecto a las series es que si no tienes al guaperas que se enamora de un amor imposible no vende…y es asi es una realidad preguntas a cualquier ciudadano si prefiere el principe o cualquier mierda a una serie como boardwalk empire por ejemplo y te sice que es mejor la 1….hay muy poca cultuta para las series en este pais….

          • Nina Lannister

            eso que boardwalk es un serión y mira que michael pitt también sale en Hannibal en la segunda temporada!!!!

          • Lord Davos

            Sí, Boardwalk Empire también fue muy buena y eso que hubo un momento (creo que entre la segunda y tercera temporada más o menos) que empecé a dudar un poco del rumbo que estaba tomando la serie.
            Es cierto que las expectativas con las que empezó fueron distintas a las que tuvo al final y que probablemente hubo más gente que vio la primera temporada que gente que las vio todas; sin embargo no mencioné Boardwalk Empire porque al menos sí tuvo la suerte de poder terminar de contar su historia y no fue cancelada de manera repentina.
            A Hannibal al menos la dejaron despedirse con un final digno y conclusivo, todo un detalle; sin embargo en HBO a Deadwood no le dieron siquiera esa oportunidad y tiene un final especialmente malo sobre todo teniendo en consideración lo buena que es la serie en conjunto.
            De todas formas, voy a darte un poquillo de esperanza, porque hace poco pude leer unas declaraciones bastante iluminadores en las que se decía que tanto los protagonistas como el creador de “HAnnibal” estaban interesados en rescatar la serie y que no habían tirado del todo la toalla en cuanto a adaptar los eventos de “El silencio de los corderos”. De hecho, si la serie iba a hacer de todas maneras un cierto salto temporal, quedaría incluso más convincente que los actores hubieran envejecido un poco en la realidad. De momento están todos ocupados en otros proyectos, pero no descartaría del todo que algún día, probablemente a través de otra cadena, se pueda concluir la serie de Hannibal con el número de temporadas con las que fue ideada.
            Y respecto a Terrence Winter, no sé si has podido verla ya, pero tal vez te guste “Vinyl”, la serie nueva de HBO también produce Scorsese (como en Boarwalk Empire). Sé que en general las críticas no han sido todo lo buenas que esperaban y las audiencias tampoco, pero a mí me ha gustado mucho igualmente. El tema es algo diferente al que se trata en Boardwalk Empire, aunque en realidad si ves cómo gestionan la discográfica en la serie, al final llegas a la conclusión de que no difieren tampoco tanto.

          • Hold the door

            No la e visto pero me la an recomendado, es sobre un grupo de rock si no me equivoco no??? El otro día tenia ganas de este genero y me vi el piloto de Peaky Blinders y me parecio bastante interesante…

          • Lord Davos

            De Peaky Blinders me han hablado maravillas pero no me he puesto a verla todavía.
            “Vinyl” no va exactamente sobre un grupo de rock. Sí que es verdad que toda la serie gira en general en torno al mundo del rock de los 70, los nuevos artistas, las viejas glorias, el nacimiento del punk….. sin embargo la serie es más desde el punto de vista de una productora de discos (cuyo director, que viene a ser en líneas generales el protagonista, es un tipo que a menudo tiene más de yonki o de mafioso que de empresario) que de una banda de rock.
            Sí que es verdad que también se centran bastante en el nacimiento de un grupo de punk nuevo (inventado) cuyo líder lo interpreta el hijo de Mick Jagger (que no sé si es cosa mía, pero me inspira ganas de partirle la cara cada vez que sale en pantalla), pero es sólo una de las historias que se cuentan en la serie. Pero luego además salen otros músicos algunos conocidos (interpretados por actores, claro) y otros inventados. Sale un Elvis bastante acabado de la época en la que tocaba en las Vegas, por ejemplo, o también David Bowie y Alice Cooper).
            La serie a veces es un poco irregular (no más que GoT en mi opinión), pero no sé si es porque me gusta mucho la música, pero a mí me gustó bastante y la pienso seguir. Una de las cosas que me gustan mucho es como a veces, a modo de cortinilla entre escena y escena, ponen temas míticos de la música (de todos los estilos que puedas imaginar) a modo de falsos videoclips de forma totalmente descontextualizada del resto del capítulo. Y en general la trama es bastante divertida.

          • Hold the door

            Muchas gracias me la apunto!!

          • Victarion Nieveslargos

            Yo he visto las dos temporadas de Peaky Blinders y me encantó, te la recomiendo, además Cillian Murphy es un pedazo de actor.

          • Jaehaerys III

            Fíjate si es buen actor que yo su monologo del ultimo capitulo de la segunda (SPOILER: cuando piensa que le van a matar) le vi cuatro veces antes de cambiar de escena.

            A mi Peaky Blinders me encanta, pero he de decir que la primera temporada es bastante lenta.

          • Victarion Nieveslargos

            Vaya pues me alegra que al final te hayas animado a verla ya que me comentaste precisamente eso, que la primera temporada te había parecido lenta. Sí el monólogo final es buenísimo.

          • Jaehaerys III

            Coño, jaja, no me acordaba que me la recomendarse tú. También me vi Narcos, que me la recomendaste también y me gustó mucho y la recomiendo a mas gente, The last kingdom y hace poco empecé Marco Polo, que no es muy conocida pero me esta gustando bastante. Solo he visto dos capítulos porque se me ha ido el portátil a la mierda pero ya me ha convencido. Recuerda bastante a The last kingdom, que también me la revomendaste.

          • Victarion Nieveslargos

            Buff pues con Marco Polo no pasé del primer capítulo, no pintaba mal, pero no me gutó nada la representación de los chinos y la dejé de lado.
            Sí The Last Kingdom está muy bien y acuérdte también de The Knick que es la hostia.
            Y como última recomendación pese a que la cancelaron, Utopia tiene dos temporadas brutales.

          • Jaehaerys III

            Ya, de vez en cuando les meten haciendo artes marciales, como si dijesen “si es en China tienen que hacer kárate”, pero para mi gusto esta muy bien. Otra cosa que noto, aunque no me disgurdte, tanto con Marco Polo como con The last kingdom, es que en un solo capitulo pasan un montón de cosas, y parece que la serie avanza rapidísimo. Que es mejor eso a que se haga lenta, pero se podría profundizar mas en algunas cosas.

            The Knick es buena, y muy especial, pero para mi (y para muchos en internet) es que es un poco “apática”, no da una trama que te enganche realmente, y a veces en un capitulo lo mas interesante que puede pasar es que le metan a un cerdo un termómetro por vía rectal para producirle una fiebre y experimentar con el, o que el contable del hospital se vaya de putas, por eso he terminado aparcandola.

            En el resto (ambientación, representar temas sociales como el racismo, la pobreza…) es muy buena. Y Clive Owen, que siempre me ha gustado, esta espectacular.

            Y Utopía a tengo apuntada como pendiente, como tantas, taantaas otras.

          • Nina Lannister

            Mi señor de la cebolla si que quiero ver vinyl porque está el grandioso Bobby Cannevale 😀 que en boardwalk la rompió! y si espero espero espero que hannibal vuelva!

          • Lord Davos

            En Vinyl está espectacular

          • Hijo del Hierro busca esposa

            Tengo entendido que hace unos meses dieron luz verde a un proyecto para cerrar Deadwood, no recuerdo si en formato película, tv movie o miniserie. Y que Ian McShane iba a volver.

          • Lord Davos

            Pues me das una alegría. Ojalá que salga adelante.

        • Tito Tytos

          BWAH AJA AJA AJ
          Navy Investigación Criminal, qué gran serie… “DiNozzo, suelta otro chistecito de esos tuyos” “Es que ya los tengo todos muy quemaos, mi sargento”.
          Bueno, “Ana y los 7” también triunfaba en audiencia.

          • Lord Davos

            ¿Ah, sí?
            ¿Podría llegar a considerarse una parafilia el disfrutar de Ana Obregón bailando en la barra americana? (yo diría que sí XD)

          • Tito Tytos

            “Parafilia” es muy suave.

        • Frank David Molina Tejera

          a mi hannibal me gusto pero no la vi completa porque me habia leido los libros y la adaptacion es la mas disparatada que he visto en el cine y la television

          • Lord Davos

            Me parece un comentario bastante provocador teniendo en cuenta que esta página está dedicada a la saga de Martin y a su adaptación.
            La serie de Hannibal se toma muchas libertades, es verdad, pero en mi opinión lo hace abiertamente y de forma valiente y acierta.
            Disparatada llamaría yo a la adaptación de la saga de Canción de Hielo y Fuego a la televisión.

    • Lady Osita

      Siempre atenta a sus palabras ,Ser Davos.

    • Timét, hijo de Timét

      Yo creo q nos espían a través d las pantallas d tv!!!! Si!!! Aunque la apagues pueden verte…, hay q ponerle una manta x encima XD

  • Nina Lannister

    No hará sino subir amigos, además de que los dos últimos son de los más largos de toda la serie.

    • Eliza

      así es mi querida Nina, además muchos que no ven tanto la serie también quieren saber quien es la madre de Jon, y como se dice que en los últimos capítulos lo dirán…. todos estarán esperando eso

      • Nina Lannister

        es que si amiga vivo con dos no lectoras que ven la serie y a cada rato tengo que explicarles cosas xD se enojan un montón cuando les digo “expectadoras promedio” XD

        • Eliza

          jajaja me imagino, un amigo acaba de empezar a ver la serie está semana y no ha terminado ni la temporada 1 y ya quiere que le digan quien es la mamá de Jon, quien es Melissandre, por qué esto, por qué aquello

          • Nina Lannister

            me gusta que pregunten… y ahi le convences que lea los libros xD
            Yo empecé a leerlos dias despues del inicio de emisión de la tercera hace ya como tres años. Sobre todo porque un amigo me prestó el primero

          • Eliza

            yo vi la primera temporada y dije “Necesito los libros ” y en cuanto fue día de para corrí a comprarlos

          • Nina Lannister

            jo yo no pude porque son muy caros por aqui….. pero ya el año pasado consegui el ultimo que me faltaba (el segundo). Tambien ya compré el caballero y tengo The world of ice and fire en inglés

          • Eliza

            yo fui comprando de uno en uno, mientras terminaba de leer uno juntaba para el otro, y Danza lo pedí en un intercambio navideño

            no he podido conseguir the World os Ice anda fire, y el inglés no es lo.mío xD

          • Nina Lannister

            yo leo en ingles hace 4 años entonces :DDD
            yo tambien fui ahorrando para cada uno porque valen un riñon.
            Mi siguiente paso es tener dinero de reserva para cuando salga vientos.

          • Tito Tytos

            Tranqui.
            Al paso que va Martin, puedes ahorrar para comprarte la edición de lujo, autografiada, ilustrada a todo color y encuadernada en piel de virgen.

          • Nicolas Targaryen

            Ya salió publicado en español en Latinoamérica, en febrero de este año lo pude conseguir, tendrás que averiguar.

          • Nina Lannister

            si es cierto, yo es que quería irme a lo original por eso lo compré en ingles xD

          • Nicolas Targaryen

            Si fuera por mí, lo habría comprado en Inglés, pero no se consigue por acá y en español me lo regaló una gran amiga 🙂

          • Nina Lannister

            igualmente es genial 😀

          • Eliza

            ya he buscado en muchas librerías y no hay disponible 🙁

            pero se lo pedí a un amigo que anda en España espero me lo traiga

          • Nina Lannister

            esa edición debe ser hermosa.
            yo sueño con tener mis ediciones en inglés y las de gigamesh.
            pero tengo que ser rica para eso but wait que de Lannister solo tengo el apellido JAJAJJJA

          • Nicolas Targaryen

            Yo tengo los 5 y los Cuentos de Dunk y Egg en Español y luego conseguí los 5 en inglés, aunque sólo la edición de bolsillo… Porque mi bolsillo no daba para más. 😛

          • Eliza

            los que yo tengo cuestan como 30 dólares, y no se me hacen muy económicos

          • Nicolas Targaryen

            Tan caros???? :O

            Acá los de bolsillo en inglés están alrededor de 10 o 12 dólares más o menos…

          • Eliza

            si mínimo 25 dólares

          • Nina Lannister

            no son baratos creo yo el latinoamerica tampoco!

          • Eliza

            nada baratos, pero tengo una tarjeta de tipo cliente frecuente en la librería y me hacen el 10% de descuento

          • Hold the door

            La edicion de bolsillo las tengo yo los 5 creo que eran 20 eu por libro…

          • Eliza

            jajajajajaja bueno recuerda que “las arcas de la roca ya están vacías “

          • Nicolas Targaryen

            Algún día entenderé el sentido de esa frase cuando viven en una maldita mina de oro y plata…

            Es como en los Simpsons, cuando Burns dice que no está en buenas condiciones económicas, se rompe el techo y le cae una lluvia de monedas de oro, joyas y dinero, y agrega “como verá, esta casa se cae a pedazos” 😛

          • Eliza

            jajajajajajaja que buena comparación !

          • Nicolas Targaryen

            Yo pesqué videos de reacciones de la Boda Roja, me enteré de la serie, leí que estaba basada en una saga literaria y me salteé lo de ver la serie y pasé directo a los libros, pensando que era totalmente probable que los libros sean mejores, como suele pasar… Y no me arrepiento 😛

          • Nina Lannister

            bien hecho hijo!

          • Nicolas Targaryen

            Yo conseguí que una compañera finalmente comprara los libros, leyó el prólogo de Juego de Tronos y quedó encantada!!! Logré convertir a una impía más!!! 😛

          • Nina Lannister

            en mi caso es mas triste, los recomiendo a todos pero siempre me dicen que no porque son muy gordos xD que tal vez luego…. en fin.

          • SlayerNina Friki

            A mí me hacen mucha gracia esos casos:

            “Los libros son muy gordos, no tengo tiempo/Para qué, si la serie le quita el relleno”
            *No entienden algo que ven*
            *Búsqueda de 6 horas en la wikia/Interrogatorio de 2º grado a lector*

            Para eso que los lean XDDD

          • Nina Lannister

            Pues es que es asi xDDDD
            Me alegra mucho ser lectora desde muy niña y no tenerle miedo a los libros gordos ni ná! sino imagina lo que me estaria perdiendo.

          • mwar

            A mí me pasó algo parecido en la segunda temporada. No podía esperar a la próxima temporada y terminé leyendo todos los libros. Si son gordos, mejor, asi me duran más. Después entendí la serie mucho mejor.

          • Timét, hijo de Timét

            Desearia q vientos d invierno tuviese 2.500 páginas!!!!!!!

          • mwar

            Pues a mí tampoco me importaría xD

          • Victarion Nieveslargos

            ¿En serio entendiste mejor la serie tras leer los libros? Le veo tan pocos elementos en común que no comprendo muy bien cómo pudo ayudarte. ¿Me cuentas? xD

          • mwar

            Hombre, las tres primeras temporadas eran parecidas a los libros. Me ayudó sobre todo porque me quedaba con algunos personajes que en la serie se nombran tres o cuatro veces y después resulta que tienen una importancia fundamental como Lyanna o Rhaegar. Que en la serie los nombran en la primera temporada y con lo que se avecina me apuesto lo que sea a que la mitad de los no lectores va a tener que tirar de hemeroteca.

            Ahora mismo los libros solo me sirven para que me dé un ataque al corazón con algunos de los desastrosos cambios que han hecho en la serie (véase Dorne y Jaime) xD

          • Alber Morghuris

            Pues a mí me pasó algo parecido. Me ví las 4 primeras temporadas del tirón y decidí leerme los libros. Y gracias a ello comencé a entender mejor ciertas cosas. A pesar de que la serie omita y cambie elementos del libro (en las primeras temporadas, en esta se los pasa por el forro), Poniente sigue siendo lo mismo, su historia y su geografía. Basicamente en cuanto a la serie a mí me aportaron mucho más contexto y conocimientos sobre su mundo en general, no tanto sobre tramas o personajes concretos. Porque hay cosas que en la serie se comentan bastante por encima, no están bien explicadas o directamente no son explicadas. Ahora bien, a pesar de ser un buen complemento para la serie, es otra forma totalmente nueva y más grande de ver el universo construído por GRRM.

          • Victarion Nieveslargos

            Supongo que como no cuento con ese punto de vista pues tampoco tengo mucho más que decir. Yo los empecé a leer antes de que la serie existiese así que en nada me ha ayudado.

          • Eliza

            eaaaa! una cerveza por Nicolás !

          • Nicolas Targaryen

            Me conformo con un capuchino caliente, me estoy congelando!!!! El invierno llegó por adelantado acá 😛

          • Nina Lannister

            vino del rejo gente no perdamos la costumbre jajajaj
            fijo por aqui aparece cersei fuck**ing lannister XD

          • Eliza

            bueno ! ahora que este desayunando haré un capuchino a su salud !

          • Nines

            A mi ocurrió algo parecido, empecé a leerlos hace ya tres años xD Justo antes del capitulo de Las lluvias de Castamere xD
            Es pronunciar Juego de Tronos en la oficina y saltan tres o cuatro No no no No contéis nada!! Y yo lo primero que pregunto es: Lector/a? Y si dice que no, a la carga!! jeje
            Luego tengo a otro compañero lector, que ha empezado a ver la serie (la sexta temporada) solo para comentar, y anda el pobre más perdido… jajajajaja
            Que hace Sansa en el Norte??

          • Lord Davos

            Yo conozco gente a la que le gusta embadurnarse hasta arriba de spoilers…
            Supongo que cada uno busca cosas diferentes en la serie. Al fin y al cabo todos los que se habían leído los libros antes de la serie ya sabían buena parte de cosas que iban a pasar y muchísima gente se leyó los libros del tirón después de la primera temporada y ya sabían las cosas que iban a pasar. Supongo que no es lo mismo que te lo cuenten a verlo en acción.

          • Eliza

            así es, yo sin querer vi en el muro de fb de un amigo que Aria se quedaba ciega (me Di de topes contra la pared), luego como a los 2 o 3 días leí esa parte y me entristecido mucho, luego recordé que ya sabía eso, pero al leerlo en los libros el sentimiento fue muy muy distinto

        • indiragala

          Por eso son tan útiles estos espacios, porque uno se descarga!!

        • capry

          yo tuve q explicarle un millon de veces tambien a dos amigas quien era edmure y me respondieron con sorpresa “a pero es que en la boda roja se caso alguien”?

          • Victarion Nieveslargos

            ¿Cómo se puede llamar Boda Roja si no hubo boda? xD
            Lo de algunos espectadores es de traca.

          • capry

            jejeje ya me direis a mi que cuando no hay un muerto tener q tragarme que el capitulo estuvo fatal simplemente por eso y no por otras cosas….es la cosa de verlo rodeado de no lectores

          • Nina Lannister

            me pasa xD mis hermanas no se acordaban de quien era edmure

      • Lord Davos

        Pero en realidad aquí hay dos grupos:
        -Los que no conocen las teorías de R+L y no tienen ni idea de lo que les espera (yo sinceramente dudo mucho que nadie pueda atar tantos cabos sólo con lo que se vio en la escena de la Torre de la Alegría. ¿Se oye al final un bebé llorando? Puede ser. Pero ¿quién les dice a estos espectadores que ese niño es Jon? ¿O que no es una niña en realidad? ¿O que ese bebé es hijo de Lyanna y el príncipe Rhaegar y no de cualquier otro?
        -El otro grupo, que supongo que es más numeroso, es el de los que ya lo sabemos. Supongo que habrá gente deseando que se lo confirmen, pero en el fondo todos los que conocíamos la teoría de R+L ya nos dimos por confirmados con la visión parcial que tuvo Bran en el otro capítulo. Ahora sólo falta la confirmación final, pero ya está más que claro quién es al menos la madre de Jon en la serie.

        • Eliza

          los del primer grupo no ocupan enlazar la Torre de la alegría con Jon, basta con entrar a Fb o alguna página de entretenimiento para que sepan que está temporada lo van a confirmar, le digo mi Lord, un amigo va en la primera temporada y su primer pregunta fue ” quien es la mamá de Jon “

          • Lord Davos

            Pues entonces tu amigo sabe más que lo ha que ha visto en pantalla. O bien es porque acaba de ver el capítulo en el que Robert le pregunta a Ned que quién fue la mujer con la que tuvo a su bastardo, y Ned, en lugar de ser claro, sale con evasivas. Pero, claro, si uno ve la serie sin ninguna otra información adicional, tal vez llegue a la conclusión de que hay gato encerrado con lo de la madre de Jon, pero no creo que pueda tener motivos para dudar de que Ned sea el padre. Y supongo que después de 4 temporadas sin volver a tocar en absoluto el tema, a no ser que uno se haya informado por otro sitio, esa sospecha termina inevitablemente por esfumarse u olvidarse.
            De todas maneras sí que es verdad que a poco que alguien busque en internet se va a encontrar con esta teoría o con indicios de que algo raro hay. Sin ir más lejos, D&D ya comentaron en su día en varias entrevistas que George les hizo una pregunta para evaluar el nivel de conocimiento que tenían de su saga y esa pregunta fue precisamente que quién era la madre de Jon.
            Sin embargo, a un espectador, aunque no haya leído los libros, que esté al tanto de todas estas cosas, no lo consideraría yo un espectador que no haya sido “contaminado”. Yo lo que digo es que me parece bastante difícil, casi imposible preveer que va a haber una revelación con respecto a los orígenes de Jon apoyándose sólo en la información que nos da la serie.
            De hecho hay una cosa que siempre me ha intrigado con respecto a este tema en los libros y que el muy bandido de Martin pasa siempre por alto. Nosotros, lectores, sabemos que Lyanna murió en “un lecho de sangre”, lo cual no es de por sí una causa de muerte, pero es bastante revelador. Sin embargo ¿qué versión dio Ned al resto del reino acerca de la muerte de su hermana? Porque digo yo que al menos Robert estaría interesado en saber qué había pasado con su amada…. Precisamente es esa expresión “lecho de sangre” la que da más la evidencia de que Lyanna murió durante un parto a partir de ahí es cuando es fácil armar el resto de la teoría. Pero como en la serie no sabemos (todavía) que Lyanna ha muerto en un “lecho de sangre” yo entiendo que lo lógico es suponer que existe una causa justificada por la que Lyanna murió en la guerra, que es todo lo que sabemos. Hasta el grito de ese bebé, no se nos da ninguna pista de que Lyanna hubiese estado embarazada.

          • Eliza

            ya comprendo, tiene mucha razón Lord Davos

          • indiragala

            Así es! YO siempre me pregunté lo mismo. Qué dijeron sobre la causa de la muerte de Lyanna? A Robert, sobre todo?? Tuvo que tejer una red mentiras muy gruesa, Ned.

          • Nines

            La primera vez que leí Juego de Tronos vi a Ned como un padre, que ama y cuida de sus hijos, marido amante, y amigo fiel. Pero sobre todo me enterneció su figura de padre y su honorabilidad.
            Pero ahora, despues de una segunda relectura, y sabiendo todo lo que sé, lo he visto con otra perspectiva y uff como cambia todo..
            Y aún se sorprende de Meñique y Varys? Y lo que hizo el con Lyanna, Jon, Ashara? Que pronto olvidas Ned.. Y al final de sus días volvió a mentir, reconociendo su traición, por honor? No, por amor a sus hijas..
            El mismo amor que le hizo mentir antaño.. Pero y entonces el honor del que presume?
            No sé si Martin nos contará algun día la verdad de lo que pasó, espero que lo veamos a través de los ojos de Bran xD
            De todos aquellos barros han venido estos lodos xDD

          • Lord Davos

            A mí sólo se me ocurren tres opciones creíbles: o que Lyanna ya estaba enferma y al estar en la Torre sin cuidados empeoró y enfermó, o que se suicidó para evitar la deshonra o que uno de los guardias de Aerys la ejecutó en cuanto vio que un grupo se acercaba a la Torre. Supongo que cualquiera de estas versiones sólo acrecentaría el odio de Robert hacia Rhaegar, aunque era mejor que decirle que estaba embarazada.

          • Nines

            Esas mismas dudas son las que rondan mi cabeza Lord Davos, que contó Ned sobre La Torre de la Alegría? Porque solo se llevó a su hermana y no a sus hombres? En el primer libro todos los recuerdos que tiene Ned sobre la rebelión son para su hermana y Rhaegar, curioso… La falta de rencor de Ned hacia la casa Targaryen cuando mataron a su padre y hermano mayor, es cuanto menos sospechoso…
            Ned guardó muchos secretos, muy importantes y muchos políticos creo yo
            Realmente Ned apoyó la rebelión? O no le quedó más remedio que hacerlo… Esa es mi gran duda

          • Lord Davos

            Yo sobre eso sí que no albergo ninguna duda: Ned apoyó la Rebelión. Al fin y al cabo su padre y su hermano fueron asesinados de forma deshonrosa y la dos siguientes cabezas que el Rey Loco pidió fueron la suya y la de Robert. Como Jon Arryn se negó a entregarlos, eso lo convertía también en otro traidor a ojos de la Corona, así que en realidad fue más una guerra por la supervivencia que una “guerra por Lyanna”. Lo de Lyanna fue más bien el desencadenante y la excusa que se vendió después; supongo que porque esa visión romántica le caía en gracia al pueblo, pero el tema realmente es que tras las muertes de Rickard y Brandon la suerte ya estaba echada: eran o Ned, su mentor y su mejor amigo, o los Targaryen; realmente fue Aerys quien no les dejó más opción. Y también hay que tener en cuenta que hay indicios de que los señores del reino (excepto Dorne, el Dominio y los Lannister, a los que supongo que excluyeron porque no eran de fiar) estaban preparando algo contra Aerys, probablemente con la complicidad del príncipe; así que las acciones de Aerys desencadenaron todo de repente.
            Además, sí que es cierto que no se aprecia rencor por parte de Ned hacia Rhaegar, pero sí que existe cierto rencor por parte de Ned con respecto a toda la gente que asistió imperturbable a la muerte de su padre y de su hermano. A Jaime se lo echa en cara en determinado momento. Lo que pasa es que Ned, aunque sea un buen tipo, a veces es un poco incoherente, y le echa en cara a Jaime (porque le tiene manía) lo que no se atreve a echarle en cara a Barristan Selmy (porque lo respeta).
            Y en cuanto a lo de por qué sólo se llevó consigo a su hermana, supongo que lo hizo por razones prácticas. Los únicos supervivientes fueron él y Howland y aunque tuvieran más caballos era bastante poco viable que hicieran todo el camino de regreso llevando consigo 5 cadáveres más aparte del de Lyanna, así que los enterraron allí mismo. En el caso de Lyanna hay dos posibilidades: que la promesa que Lyanna le mandó hacerle fuese en realidad ser enterrada en las criptas de Invernalia; ya que es extraño que Lyanna tenga una estatua allí, algo que está reservado para los que fueron señores de Invernalia (en ese caso, todo el tema del encubrimiento del origen de Jon habría sido idea del propio Ned, que se escandalizaría al ver que Robert aprovaba los asesinatos de los hijos de Rhaegar y temería que le pudiese pasar lo mismo a su sobrino bastardo) o bien la otra opción es simplemente que Ned fuese al fin y al cabo humano y diese prioridad a quien al fin y al cabo era su hermana, antes que a los que eran sus amigos y vasallos. Esto es algo que Lady Dustin jamás le ha perdonado a Ned en todos estos años, y parte de razón tiene (aunque sea una mujer extremadamente rencoroso), hasta el punto de decir que en cuento los huesos de Ned pasen por su castillo rumbo a Invernalia, los interceptará y se los dará a sus perros.
            Lo de los recuerdos me parece comprensible. Al fin y al cabo, fue algo bastante traumático para Ned. El resto de la guerra supongo que sería dura, pero fue una guerra más o menos dentro de los códigos del honor de Poniente. De todas maneras sí que hace mención a más hechos de la Rebelión: habla por ejemplo también del saqueo de la capital por los Lannister y de cómo se encontró a Jaime sentado en el Trono cuando llegó a la capital. Lo que pasa es que es normal que el hecho que más lo marcase fuese la muerte de su hermana y sus amigos, ya cuando la guerra oficialmente había terminado. Y además Ned respetaba enormente a los hombres contra los que se tuvo que enfrentar en la Torre de la Alegría, así que ni siquiera el haberles vencido fue un consuelo para él. La muerte de su padre y de su hermano también las menciona, pero él no estaba allí presente y no fue testigo de eso, así que en cierto modo es normal que no le marcase tanto.

          • Nines

            Pero es que a su padre y a su hermano solo los menta una vez… se acuerda mas de Rhaegar que de su padre… Yo creo en la conspiración norteña, pero de Rickard y Brandon, ya que no creo que Ned compartiera su punto de vista.
            Le veo más como a Lyanna, hasta que no le quedó mas remedio que ser el señor de Invernalia, y ahí el caracter cambió.
            Cuando empezó la Rebelión realmente? Cuando supuestamente secuestraron a Lyanna.
            Su padre y su hermano fueron a Desembarco a reclamar Justicia y un combate singular con el principe para vengar su ofensa.
            Pero estuvo Ned de acuerdo con la decisión de su padre y de su hermano de ir al sur? No lo creo
            No le quedó mas remedio que unirse a la rebelión ya que a los que habían matado eran a su padre y a su hermano, y ahora era el rey el que reclamaba su cabeza y no podía esconderse en Invernalia…
            Yo creo que Ned era amigo de Asshara Dayne, conocía a Elia Martell y a Rhaegar y le caían bien. No tengo modo de demostrarlo, pero para el fue mas importante llevarse a Albor que a sus hombres…
            Como cargaron con Lyanna? Como es que volvieron y destruyeron la torre?
            Cuantos fantasmas tiene Ned por aquello… el matar de manera deshonrosa (no pudo ser de otra manera) a Ser Arthur Dayne, la Espada del Amanecer, la Quinta esencia de la caballería (como dijo un buen amigo) y el hermano de una de sus mejores amigas.. Asshara..
            Ned demuestra más odio hacia Jaime Lannister que hacia el propio Aerys Targaryen, porque no le preocupa Viserys?
            Ned no perdona a los Lannister el saqueo de Desembarco… pero que hubiera hecho el con el asesino de su padre y su hermano?
            Le recriminas al matarreyes su falta de honor y luego te piras para enfrentarte a otro guardia real y ahí el honor… se te olvida Ned…

          • Lord Davos

            No, no. Siento no estar de acuerdo con casi nada de lo que comentas.
            Por supuesto que Ned habría aprobado la conspiración “norteña”: Aerys era un monstruo fuera de control y lo que se pretendía era apartarlo del poder. Si bien seguramente Ned no estaba inicialmente al tanto, los asesinatos de su padre y su hermano servirían para abrirle los ojos. El propio Rey Loco estaba pidiendo su propia cabeza, así que ¿cómo no iba a estar de acuerdo con la conveniencia de apartarlo del Trono?
            Está clarísimo cuando comenzó la Rebelión: cuando Jon Arryn se negó a entregar a sus pupilos, ni antes ni después. Te equivocas con respecto a los hechos que sucedieron al principio de esta. Brandon no fue a buscar combate singular ni nada de eso (o al menos no lo sabemos a ciencia cierta) ni fue acompañado de su padre. Brandon fue a la capital a recuperar a su hermana y a pedir explicaciones sobre el comportamiento del príncipe, pero Brandon tenía un comportamiento bastante explosivo, así que seguro que se le fue un poco la mano y entró pegando gritos, pero nadie fue ahí con intención de desatar un guerra, sino evidentemente no habría ido solo. Y es en el momento en el que Brandon es hecho prisionero, cuando Lord Rickard va hasta la capital y al ser acusado de traición opta por ser juzgado por juicio por combate, ya que estaba claro que no iba a obtener un juicio justo: se equivocó, pues el Rey Loco tampoco quiso respetar las reglas del honor con respecto a este combate. Ten en cuenta que hay un buen trecho de Invernalia a la capital y que durante todo este tiempo no se había iniciado ningún tipo de hostilidad, así que no sería correcto decir que la guerra ya había empezado. La guerra se desató justo a continuación, cuando Arryn decidió ponerse del lado de sus pupilos y así se formó una coalición que incluía además a los Tully, emparentados con los Arryn y con los Stark mediante sendos compromisos matrimoniales.
            Y no es verdad que Ned pusiese más interés en Albor que en sus propios hombres. Ese es un comentario muy parcial. Una espada es mucho más fácil de transportar que 5 cadáveres y estaban a muy poca distancia de Campoestrella como para que no fuese un viaje demasiado duro. Además, en teoría llevaban un niño pequeño que necesitaba ser alimentado y ned y Howland no se iban a andar turnando para darle el pecho. De hecho, sabemos por Edric Dayne, que Jon Nieve fue amamantado por una mujer llamada Wylla que servía a los Dayne y que es el nombre que Ned le da a Robert como la madre de su bastardo. Tenían que pasar por Campoestrella y lo lógico era llevar Albor como una señal de respeto; una espada así es única y podría ser útil a la familia. En cambio, llevar 6 cadáveres, al mismo tiempo que se preocupaban del bebé, hasta Invernalia, parecía algo casi irrealizable. No hay que sacar segundas interpretaciones de aquí. El tema es que al llevarse a su hermana y dejar a los demás, Ned hizo una distinción que concretamente a Lady Dustin le sentó muy mal.
            ¿Cómo transportaron a Lyanna? Fácil. Amortajada sobre uno de los caballos o bien dejaron que las Hermanas Silenciosas se ocuparan de ella en Campoestrella y lo que llevó consigo fueron sus huesos, de la misma forma en que los huesos de Ned iban camino de Invernalia. Si efectivamente Lyanna acababa de dar a luz, no tenía mucho sentido que Ned llevase su cuerpo tal cual a Desembarco, para que Robert y todo el mundo pudiese ver que había estado embarazada, así que lo lógico es que en Campoestrella se hiciesen las gestiones necesarias para poder transportar sólo sus huesos.
            No me consta que Ned conociese a Elia Martell o a Rhaegar y menos aún que fuesen amigos. Él jamás hace ninguna mención ni referencia que sugiera eso y además Ned pasó buena parte de su juventud en el Nido de Águilas, en el Valle, lejos de Elia, Rhaegar y Ashara. Ni siquiera sabemos si Ned llegó realmente a tener o sentir algo por Ashara Dayne, pero en caso de ser así, lo que parece más probable es que lo suyo surgiese en el torneo de Harrenhall. Así que no, Ned no conocía a Rhaegar. El mejor amigo de Ned era Robert, pero eso no impide que haga comentarios críticos con respecto a él.
            Evidentemente Martin hace más hincapié, por ejemplo, en los sucesos de la Alegría cuando está escribiendo Povs de Ned, porque ese punto de vista es exclusivo de Ned, ningún otro Pov estaba allí presente ni sabe lo que pasó. El resto de eventos pueden ser narrados por más personajes y sin tanta prisa, pues más o menos las batalla que hubo en la guerra las conoce todo el mundo. Lo lo enfoco más por una cuestión más de ser práctico por parte de Martin. Tenía que sembrar las semillas de la teoría de Jon y el único personaje apto para hacerlo era Ned. Para narrar la guerra ya tendría ocasión de ir haciéndolo con más calma a través de barristan, de Jaime, de Connington, de las palabras de Stannis, de Mace Tyrell o Tyrion.
            ¿Por qué Ned odia más a Jaime LAnnister que a Aerys? No deja de ser una apreciación muy subjetiva. No sabemos si es así, pero en caso de ser así tiene sentido. Hay una diferencia fundamental entre uno y otro: Jaime está VIVO y Aerys no. Que yo sepa, Ned no muestra rencor en ningún momento a ningún personaje que ya haya muerto ni dice de nadie que “está mejor muerto que vivo”; parece que su rencor lo guarda para los vivos. Además, Aerys estaba loco, era una víctima de su propia enfermedad, un ser irracional; en cambio Jaime decide conscientemente optar por el deshonor y la infamia por puro oportunismo personal (o eso piensa Ned). Esa es la gran diferencia. Desde luego NEd no guardaba ningún aprecio al Rey Loco, pero a quienes él recrimina su actitud es a quienes no estando locos, permanecieron impasibles ante las atrocidades de Aerys por pura cobardía.
            Ned tampoco puede aprovar el saqueo de Desembarco: 1. porque se ceba con los plebeyos, que no eran los culpables ni de la guerra ni de la locura de Aerys. 2. Porque se produjo de forma traicionera, no fue una conquista justa y honorable de la ciudad, sino un engaño y una traición. Y Ned no aprueba la traición y el deshonor, aún cuando se use como arma contra sus enemigos. El resto de la guerra había sido en líneas generales, una guerra honorable. incluso Jon Connington se había negado a quemar Septo de Piedra cuando tenía a RObert allí atrapado para no castigar a los civiles injustamente.
            Y no sé por qué dices que a Ned se le olvida el honor. ¿Estás asumiendo como canon la escena de la Torre de la Alegría de la serie? Craso error. Ya te digo que eso no sucedió en esas condiciones. A ser Arthur Dayne lo mató simplemente Howland Reed y aún si la cosa hubiese sido así (que no), Ned no hizo nada deshonroso. Lo que pasa es que la serie se inventó que Ned descargase un espadazo con odio sobre ser Arthur, cuando realmente Ned no tenía ningún odio a ser Arthur y él mismo había manifestado un par de minutos antes que no deseaba ese enfrentamiento. De hecho en el libro se matiza que la frase que pronuncia de “esto va a terminar ahora mismo” la dice con “voz entristecida”. Realmente lo único que hace Ned es rematarlo para evitarle el sufrimiento y eso del odio se lo inventó la serie para añadir polémica. En cualquier caso el que actuaría de forma deshonrosa sería Howland y ni siquiera, pues la culpa es de Dayne por dejar descubierta su retaguardia. Eso no era un juicio por combate así que no había reglas que respetar. Y de todas maneras me niego a aceptar que eso sea mínimamente canon: si ni siquiera está Hightower presente……….

          • Nines

            No estamos de acuerdo esta vez Lord Davos xD
            No, no tomo como canon lo que ocurre en la serie en la Torre de la Alegría, pero creo que en aquella pelea hubo más tela que cortar de la que sabemos… Como pudo Howland matar a Ser Arthur Dayne? Ahí tuvo que haber más que una pelea honorable…
            Yo parto de la base de que no creo en el R+L, demasiado romántico para Martin..
            Además de que Ned pudo viajar durante su estancia en Nido de Aguilas, Lyanna fue a visitarlo, seguro que fueron hasta Bastión de Tormentas o bien pudieron viajar hasta Campoestrella, porque Ned no iba a conocer Poniente?
            Lo que yo creo es que Ned guardaba muchos secretos, más profundos de lo que aparentemente nos cuentan..

          • Lord Davos

            ¿Cómo pudo Howland matar a Arthur Dayne? Fácil. Por la espalda. No hay nada de deshonor en ello cuando el tipo al que matas tiene oportunidad de defenderse y es consciente de que tiene que vigilar su espalda al enfrentarse a varios enemigos. No hay nadie invencible. Digamos que lo que está del todo fuera de lugar es la forma de luchar del Arthur Dayne de la serie: ni usaba dos espadas, ni evidentemente era capaz de enfrentarse él solo a 7 hombres. En esa lucha había 3 guardias reales contra 7 norteños, así que tocaban a 2 norteños por cabeza más Howland. A siete hombres puede enfrentrarse Wun-Wun, no un ser humano y ser Arthur no era Anakin Skywalker precisamente; era mortal como todos los guardias reales que hubo antes de él. Yo estoy convencido en que ni ese combate de la serie es canon, ni por mucha polémica barata que quisieran crear D&D, hubo deshonor alguno ahí. De hecho, lo único deshonoroso que muestra la serie es que dan a entender que Ned estuvo años mintiendo a todo el mundo y alardeando de haber matado a ser Arthur sin ser esto cierto. Todo esto es evidentemente falso, Ned jamás alardeó de matar a nadie y jamás habló con nadie de lo sucedido en la Torre de la Alegría sin excepción.Así que ya me dirás qué deshonor hay ahí; él fue a rescatar a su hermana y los otros 3 se interpusieron en su camino, no le dejaron opción.
            ¿Ned viajando y conociendo Poniente? Para empezar Ned no hace ninguna referencia a que haya viajado a lo largo de Poniente y conozca bien las distintas fortalezas; ni siquiera es algo que encaje con su carácter. ¿Que debería conocer Poniente? Pues no entiendo por qué. Sería anacrónico eso de que por ser amigo de Robert fuera a dormir a su casa como si fuesen un par de colegiales. Yo creo que más o menos se viene a decir que cuando se deja un pupilo al cuidado de un noble, ese pupilo permanece junto a su tutor prácticamente todo el tiempo excepto en situaciones excepcionales. Ned viajaría a Invernalia o a eventos muy concretos como el Torneo de Harrenhall, a donde supongo que iría el propio Lord Arryn también. Ni me imagino a Ned viajando a Desembarco, ni mucho menos a Dorne, ni me imagino a Lyanna yendo a visitar a su hermano (su relación era bastante distante; en cualquier caso ella iría a visitar a Benjen a casa). Las distancias en Poniente son mucho mayores de las que se puede dar a entender por la serie de televisión y los caminos son peligrosos. Yo no me imagino, por mucha imaginación que le eche, a un NEd viajero en su juventud. De hecho, la mayor parte de la gente de Poniente apenas viaja fuera de sus territorios a no ser casos muy excepcionales o situaciones muy concretas. Eso que hace Tyrion de ir de visita al Muro ya que pasa por el Norte y demás es una excentricidad, no es en absoluto la tónica habitual y sería anacrónico.
            El único momento en el cual Ned recorrió Poniente de punta a punta fue durante la guerra como uno de los principales generales y líderes de la Rebelión y desde luego no lo hizo por placer ni tuvo tiempo para mantener un romance apasionado al mismo tiempo que se preocupaba de dirigir la guerra.
            Sinceramente yo veo bastante retorcido buscar secretos adicionales en Ned Stark cuando tenemos todo un primer libro lleno de Povs suyos y donde se nos dejan bien claros cuáles son los hechos que lo traumatizaron y lo atormentan de su pasado.

          • Nines

            Vos creeis en el R+L=J Lord Davos? Lo digo porque yo no lo vi en la primera lectura y no lo he visto en la segunda.. Es la mayor teoría de todos los libros y yo no la veo por ninguna parte
            Tan solo un hecho, que Rhaegar coronó a Lyanna como reina del amor y la belleza en el torneo de Harrenhall… bien podía ser un guiño político..
            Yo siempre he creído que Jon es hijo de Ned y Willa y para que eso ocurriera Ned tuvo que ser menos honorable de lo que aparentaba.. Su hijo pudo cometer el mismo error y le costó la vida..
            Pero no quiero dirigirme por ese camino, me gustaría pediros un favor Lord Davos, creeis en la teoría del R+L=J? Podríais dadme “evidencias”? xDDD
            Me encanta debatir con vos, caballero de la cebolla xDDDD

          • Lord Davos

            Yo no detecte para nada indicios de la teoría la primera vez que leí los libros. Y luego, cuando la descubrí, fui bastante reacio a aceptarla, pues me parecía que era incluso un poco absurdo andar buscando linajes secretos de sangre real y este tipo de cosas. Sin embargo, con tiempo, me rendí a lo que ya me parecía una evidencia; que no quiere decir que me guste la teoría, ni que crea que Martin haya andado muy fino en todo este tema.

            -Para mí el mayor indicio es el que respecta a la muerte de Lyanna. Ned nos dice que la encontró “en un lecho de sangre”. Yo al principio me resistía a enfocar esta expresión desde un único punto de vista, pero creo que hay otro fragmento de los libros en los que se usa exactamente la misma expresión para hablar de otra mujer que había sufrido un aborto o que acababa de tener un parto complicado. Siempre me había planteado otras opciones, pero siendo justo, parece claro que la expresión está dando a entender que Lyanna murió embarazada. Además, ¿por qué mantenerla encerrada en una Torre? Si la Guardia Real quería que no fuera localizada, la mejor opción era moverse, no quedarse parado e incluso ir a Essos. Parece que si tuvieron que buscar un lugar donde establecerse fue por algo de fuerza mayor, como podría ser embarazo muy avanzado.
            -A continuación, habría que plantearse si efectivamente Lyanna dio a luz a un niño sano o bien sufrió un aborto bastante difícil que la llevó a la muerte. No hay pruebas definitivas, pero yo considero bastante sospechoso que el niño llamado luego Jon Nieve hubiese sido amamantado por la tal Wylla en Campoestrella justo en los últimos días de la guerra. Evidentemente no está todo el rompecabezas armado del todo, pero da la sensación de que cuando Ned llegó a Campoestrella, llegó allí con un niño.
            -A continuación habría que tener en cuenta lo que ya comentas: la actitud del príncipe Rhaegar durante la guerra. Ya no es sólo que él coronase a Lyanna, es que según todas las versiones que conocemos, el príncipe salió de la ciudad casi de forma clandestina para reunirse con Lyanna cerca de Harrenhall y a partir de ahí se les pierde la pista oficialmente hasta la batalla del Tridente. ¿Qué interés tenía el príncipe en Lyanna Stark? ¿De verdad iba a jugarse las alianzas políticas que parece claro que estaba forjando a cambio de hacerle un favor desinteresado a una “niñata” que no estaba satisfecha con el compromiso adquirido?
            -A partir de aquí voy a entrar un poco en terreno resbaladizo y en parte te voy a medio dar la razón; pues aunque yo ya casi de esa teoría como un hecho, lo cierto es que de momento aún no ha sido en modo alguna confirmada.
            -¿Es posible que Ned Stark conociera a Wylla como una dama al servicio de Ashara Dayne y tuviera algo parecido a una aventura con ella antes de comenzar la guerra (probablemente en el famoso Torneo de Harrenhall? Sí, en principio es posible, no habría que descartarlo. Lo que pasa, es que no se termina de entender muy bien que cuando el nombre de Ashara empieza a sonar en Invernalia como posible madre del bastardo; Ned no sea del todo tajante (al menos con su mujer) para limpiar el nombre de una dama. Él no dice “Ashara Dayne no es la madre de mi bastardo”; él dice “que no se vuelva a hablar de Ashara Dayne jamás en este castillo”. Suena del todo sospechoso, o bien porque realmente Ashara tuvo una aventura con él (sea o no la madre de su hijo), o bien porque la prioridad para Ned es evitar que se hable del tema de la paternidad del bastardo (esto sería un punto a favor de la teoría de R+L)
            -¿Es posible que Wylla quedase embarazada a raíz de una aventura con Ned y se llevase a ese bastardo con ella a Campoestrella? Sí, es posible. La Rebelión de Robert fue relativamente corta (1año más o menos) y no hay que ser tampoco muy estricto con respecto a las edades de los bebés, pues no existían registros y es posible que fueran falseadas ¿Es posible que Ned se enterase de que tenía un hijo al ir a llevar Albor a los Dayne? Es posible, sí. ¿En caso de ser así, estaría justificado que Ned se lo llevase? Aquí si tenemos un problema. Ya sabemos todos como era Ned así que es posible que quisiese asumir la responsabilidad de sus actos; sin embargo, por el otro lado, parece evidente que un bastardo iba a tener una vida mucho más plena en Dorne que en el Norte, más teniendo en cuenta que su plan a largo plazo era convencerlo para entrar en la Guardia de la Noche. Visto desde este punto de vista, sería incluso cruel por parte de Ned separar a una madre de su hijo y, por mal que le pudiera parecer a Cat, siempre habría podido llevarse a Wylla consigo a Invernalia.
            -Ahora bien, la versión de Wylla tampoco nos deja ni mucho menos una explicación completa. ¿Por qué Ned habria de mentirle a su esposa y al pobre Ned respecto a la identidad de la madre del chico, causándoles un gran dolor? No lo encuentro lógico a menos que hubiera algo turbio que esconder. ¿Por qué deja que Jon entre en la Guardia sin haberle dicho nada jamás de su madre? Tal vez Jon, al conocer sus orígenes, habría preferido viajar a Dorne a saber de dónde era su madre y tal vez se quedase allí a vivir una vida más plena. Me volvería a parecer cruel por parte de Ned que lo anduviese manipulando sin contarle la verdad hasta tenerlo metido en la Guardia, donde ya no habría vuelta atrás.
            -Ninguna de las versiones que se pueden dar es completa. En todas ellas hay piezas que cuesta mucho encajar de forma que tengan sentido. Pero en mi humilde opinión, la teoría de R+L es la que consigue unir un mayor número de piezas de una forma coherente. Está la visión que parece referirse a Jon como “una rosa azul en lo alto del Muro”, siendo la rosa azul uno de los símbolos que generalmente se identifican con Lyanna y con el Torneo de Harrenhall. Está el hecho de que Rhaegar no sólo hiciese desaparecer a Lyanna, sino que él mismo se esfumase con ella. Está el hecho de que no parece que Rhaegar hiciese ningún esfuerzo por desmentir lo que se decía que había hecho. Está el hecho de que Rhaegar abandonara a su esposa e hijo recién nacido de forma súbita. Está la promesa de Ned a Lyanna………… Ahora bien, también te digo que yo no estoy cerrado a la teoría de una relación romántica entre el príncipe y Lyanna, sino que dentro de la teoría de que ambos son los padres de Jon, contemplo varias posibilidades, algunas mucho más oscuras que otras. ¿Es posible que Rhaegar estuviera o se volviera loco y retuviera a Lyanna en contra de su voluntad? Sí ¿Es posible que Rhaegar tuviese un interés más allá del amor en tener un hijo con Lyanna y que la retuviera en contra de su voluntad? sí, lo veo perfectamente plausible.
            Independientemente de si Lyanna llegó a estar embarazada o no, de si perdió el hijo o no, de si ese hijo es NEd o no; es indiscutible que por culpa de la inmadurez del príncipe Rhaegar al final murió mucha gente inocente, entre ellos el padre y el hermano de Ned. Eso de que Ned no tiene rencor al príncipe Rhaegar habría que matizarlo mucho, pues lo que sabemos es que no lo manifiesta demasiado (lo cual sí es muy llamativo), pero no sabemos cuáles son realmente los sentimientos que tenía Ned hacia el príncipe. Aún si Rhaegar no hubiera tocado un pelo a Lyanna y sólo fuese un amigo que la ayudase alejándola de un matrimonio con Robert que no deseaba; o aunque detrás hubiera una bonita historia de amor, es un hecho que el príncipe era un hombre casado, que estaba deshonrando a su hermana y que fue fundamentalmente el responsable de la guerra por entrometerse en un compromiso sellado en el cual él no tenía nada que opinar.
            -Estas son algunas de estas cuestiones subjetivas que yo creo que no se han sabido explicar todavía por ninguna de las teorías que hay. A mí más que la actitud de Ned hacia Rhaegar, lo que me llama la atención es la actitud de Doran Martell hacia los Targaryen. Ambos (Martell y Targaryen) tienen una historia común de venganza con respecto a la Rebelión, eso es verdad. Pero aún así Doran martell no debería olvidar que fue Rhaegar quien humilló a su hija abandonándola por otra (da igual lo que hubiera realmente detrás, el caso es que a ojos del resto, que es lo que importa en una sociedad así, la estaba humillando), fue Rhaegar quien desató la guerra al entrometerse en el compromiso matrimonial de uno de sus vasallos (fuera cuál fuera el motivo……. SI Lyanna no quería casarse, haberle aconsejado que se ordenara septa) y además Rhaegar fue el responsable de dejar a sus hijos y a la princesa Elia “al cuidado” del chiflado de su padre Aerys, un hecho que terminó por costarles la vida.El rey Aerys no se fiaba de los dornienses, y por eso retuvo a Elia y a sus hijos como rehenes en lugar de dejarles ir con su mujer y sus hijos, ya que temía que cambiasen de bando; esto fue lo que mató a Elia y a sus hijos. Yo creo que no es que Doran le tuviera aprecio al príncipe, simplemente es que querían tanto a Elia que prefieren no cuestionar sus decisiones. Y ahora, con Rhaegar y Aerys muertos, buscan la alianza con los Targaryen por puro oportunismo, porque fueron las dos únicas casas que salieron humilladas y perdieron su posición de poder después de la Rebelión.
            -No sé, dime qué te parece todo esto, que sino tengo la sensación de estar hablando yo solo XD. Yo no creo que el hecho de haber tenido un bastardo implique que Ned sea menos honorable de lo que pensábamos. Hay que tener en cuenta que antes del “secuestro” de Lyanna, Ned no estaba comprometido con ninguna mujer y con quien estaba prometida Cat era con Brandon. Si Wylla o Ashara fuesen la madre de Jon, estoy casi 100% seguro de que habría sido concebido durante el Torneo de Harrenhall y luego su edad habría sido falseada. En ese caso Ned no habría estado traicionando a nadie. Lo que implicaría algo de deshonor sería la cobardía de no contarle la verdad a Cat y que por culpa de eso Jon no pudiese ni saber quién era su madre…. Pero en el caso de que Jon fuese hijo de Lyanna y Rhaegar….. habría un buen motivo para guardar silencio: el miedo a represalias de Robert y la posible promesa hecha a Lyanna. Y eso hay que decir que ya lo hemos visto: igual que Ned fue capaz de mentir y declararse culpable de traición por salvar a sus hijas; también lo veo capaz de mentir y ocultar por proteger la vida de su sobrino y mantenerse fiel a la palabra dada a su hermana.

          • Nines

            Madre, tela para cortar, con lo que a mi me gusta un traje xDDDD
            Voy por partes, así trato todos los temas xD
            1. Torneo de Harrenhall
            Bien, aquí ocurrió lo que encendió la chispa de la Rebelión. Pero ahora bien, pensemos de la forma en la que lo haría Rhaegar, reunió a muchos grandes señores para lo que parecía iba a ser una reunión para derrocar a Aerys y hacer cambios en el gobierno y en la forma de gobernar.
            Hasta que se presentó el rey, pero, porque iba el principe a tirar todo por tierra por una simple muchacha? Es lo que más me chirría, yo lo que opino es que probablemente ese hecho fuera un guiño al asunto por el que allí se habrían reunido.
            Era Rhaegar tan estúpido? No se nos lo describe así, de hecho tanto Barristan como Ned llegan a pensar que hubiera sido mejor rey que Robert.
            Lo que si me chirría de esto, es como bien dices, que desaparecieran ambos de la faz de la tierra durante un tiempo…. normal que se sospechara, y más aun después de la corona de rosas azules
            Creo que más o menos estamos de acuerdo xD
            2. Ned
            Lo que más me escama a mi de Ned es lo que bien comentas, no manifiesta su rencor, si es que lo tiene a Rhaegar, me he parado a releer los capitulos de Ned a proposito, y lo único que he encontrado son pensamientos sobre que habría hecho el príncipe o bien que tipo de hombre hubiera sido (Robert es un putero y Rhaegar no)
            Yo, ante ninguna teoría confirmada al respecto, me quedo con lo que sabemos a ciencia cierta y es que Wylla una tabernera, es la madre de Jon. Hasta que no se nos diga lo contrario.
            A mi no me extraña la reacción de Ned a los comentarios que se hacían en Invernalia sobre la madre de Jon y Asshara, y creo que opta por hacer lo que mejor sabe hacer, dar una orden y callar, no volver a sacar el tema, independientemente de que Jon sea hijo suyo o no, la maternidad de este es un tema tabú para Ned. Al igual que toda la Rebelión (coincidimos en que lo que comenta Bran en la serie de que Ned le había contado mas de una vez esto es falso, además si te remites a la 3ª temporada en su camino con Jojen Reed, Bran le reconoce que su padre nunca le habló de la Rebelion de Robert)
            Para que Ned fuera el padre de Jon, y recogiera en Campoestrella a un recien nacido, debería haber pasado por allí en mitad de la guerra, si esta duró un año y pico.. no me salen las cuentas..
            Pero que haría Ned en Dorne?? Porque Lord Manderly le reconoce a Davos que Ned pasó por Puerto Blanco también durante la Rebelión??
            3. Jon
            Porque pensáis que Ned quería enviar a Jon al Muro desde un principio? No lo veo así, de hecho se queda sorprendido cuando Benjen le comenta que el chico quiere unirse a la guardia… Pero acepta porque al fin y al cabo le viene bien..
            La visión le muestra a Dany a Jon, una flor invernal en el Muro, un Stark en el Muro, puedes relacionarlo con Lyanna o no.. Esas son las migas de Martin, ambiguas siempre… con muchas interpretaciones… jejeje es un gordo troll a que si? xD
            4. Lyanna
            Ayy he de reconocer que yo sucumbí a otra teoría mía con el maldito lecho de sangre..
            En Juego de Tronos, lo comenta Mirri maz Duur, y se refiere al lecho de sangre por el parto, vaya bien o mal. Un lecho de sangre es la referencia que utilizan para el parto de una mujer.
            Y ahí tiene que haber un niño… Que cuadra perfectamente con que se lleve la espada para entregarla en Campoestrella y que allí le ayuden con el niño y con su hermana, que por cierto creo que fueron en Barco, precisamente por ello no entiendo que no volviera a por sus hombres
            Ahora bien, que Lyanna tuviera un hijo no significa que el padre tuviera que ser Rhaegar
            Hay 9 meses de incertidumbre sobre el paradero de varias personas además de Rhaegar y Lyanna, y puede que más que no sepamos aún…
            Pudo Rhaegar haberse vuelto loco y haber violado a Lyanna? No lo creo, no me lo describen como alguien así, y si hubiera despertado la locura de los Targaryen en el, en algún momento nos lo habría mencionado alguien
            Pudo Rhaegar escaparse con Lyanna y vivir alejados del mundo enamorados custodiados por Guardias Reales, hasta que el uno tiene que abandonar a la otra por una guerra que ellos mismos han provocado? No lo veo, demasiado romántico para Martin
            Que todo sea causado por el amor entre un principe y una doncella no lo veo en su universo… el es mas visceral, más cruel, más real con la vida
            5. Doran
            Uff Que tendría Rhaegar Lord Davos? Que tipo de magnetismo?
            O es que Doran nunca creyó en las acusaciones al principe? Al fin y al cabo estaban en las marcas de Dorne..
            En todo caso, dado la forma de pensar que tienen en Dorne, si Ellia aceptó una concubina no veo porque le va a recriminar algo su hermano, sus hermanos, porque Oberyn tampoco culpa a Rhaegar de la desgracia de su familia
            De hecho su rencor va dirigido unica y exclusivamente hacia los Lannister, quizás porque Elia no estaba asustada del rey Aerys? No pensaba que el la fuera a hacer ningun daño… Y eso que el rey pensaba quemarlos a todos pero.. eso Doran tampoco lo sabe no?
            De todas formas Doran ha movido pieza después del nacimiento de los dragones, dato curioso, ya que hasta ese momento Dany era caca.. Pero con dragones… la cosa cambia…
            Quien mejor que los Targaryen con dragones para hacer frente común con mi causa? Porque de otra forma, que casa se hubiera aliado con los Martell a estas alturas?
            Terminad Lord Davos, que se os ha cortado a la mitad xDDD

          • Lord Davos

            No, la verdad es que me estaba dando cuenta de que estaba divagando un poco sin el rumbo muy bien fijado y me venía bien tener tu respuesta para ubicarme un poco XD. Voy a intentar ser ordenadito como tú para no perderme:

            1. Respecto al Torneo, a conspiraciones y locuras mágicas varias:
            Yo creo que la idea del Torneo sí era terminar de sellar las alianzas secretas que se estaban formando a espaldas del rey y sí creo que todo estaba organizado por Rhaegar. Sin embargo, yo no daría por hecho que lo que sucedió y que apartó a Rhaegar del camino en el que se había embarcado, fuese algo que ocurrió en el mismo Torneo, yo creo que lo que hizo cambiar de opinión (o volvió loco) a Rhaegar sucedió algo después.
            De todas maneras sí sucedieron un par de cosas en el Torneo que merecen ser comentadas. En primer lugar, el rey decidió de forma sorpresiva asistir al Torneo, echando por tierra (supongo yo) las reuniones y negociaciones que se iban a producir allí, obligando a los asistentes a aplazarlas. En segundo lugar, apareció un caballero misterioso que afirmaba luchar por los antiguos dioses, que vengó el honor de Howland Reed y que desapareció a pesar de que enviaron a Rhaegar a buscarlo (esto es raro).
            Yo lo dejo caer y prefiero no darle muchas vueltas porque he examinado las distintas opciones y la verdad es que no tengo ni idea de quién era ese caballero; pero el hecho de que apareciese es algo bastante extraño. Dejemos de momento esto de lado.
            El caso es que sucedieron otras dos cosas antes de que Rhaegar se largase a por Lyanna. (Esto lo sabemos gracias a EMDHYF). En primer lugar, nació el hijo de Rhaegar, al que llamó Aegon (como el Conquistador y como Aegon V, el rey muerto en Refugio Estival, una tragedia que obsesionaba a Rhaegar). Si hacemos caso de la visión de Dany en la Casa de los Eternos, parece que Rhaegar dio por hecho que su hijo iba a ser alguien muy especial. Si te fijas en los nombres de sus hijos (Aegon y Rhaenys), da la sensación de que el príncipe pretendía crear un triunvirato que devolviera la gloria a la familia como hizo el Conquistador. Tenía a Rhaenys y tenía a Aegon; le faltaba su Visenya para completar el trío, y la princesa Elia es descrita como delicada de salud; es posible que su último embarazo se complicase y no pudiese tener más hijos. Ahí es donde entraría Lyanna a modo de “vientre de alquiler”.
            El segundo hecho que sucedió y que tal vez sea más relevante que el primero es que de repente, un mini-invierno muy duro cayó sobre Poniente. En EMDHYF se dice que el día que Rhaegar dejó la ciudad, el Rey Aerys ordenó a sus piromantes que hicieran hogueras de fuego valyrio alrededor de las murallas de la ciudad para espantar el frío y que el Aguasnegras estaba congelado. Parecía que un largo y muy crudo invierno estaba a punto de dar comienzo. Yo veo bastante posible que el loquillo de Rhaegar viera en todo esto indicios de la venida de la Larga Noche o que lo interpretase incluso como una respuesta a sus plegarias (los locos megalómanos generalmente creen que todo lo que pasa gira alrededor de ellos). Veo todo esto como una posible causa de que Rhaegar antepusiese la magia a la política; ya que nos consta que como mínimo era un tipo bastante melancólico, obsesionado con la tragedia de Refugio Estival y con interés por las profecías familiares.

            2. Yo lo que estoy diciendo es que Ned se hizo cargo del niño cuando pasó a Campoestrella a devolver Albor. Wylla era una nodriza al servicio de los Dayne y estaba en Campoestrella. ¿Qué hacía Ned en Dorne? Pues es que ya sabemos que Ned estuvo en Dorne. Fue allí a buscar a Lyanna a la Torre de la Alegría, que está al lado de Campoestrella. Si Ned recogió a Jon allí, fue en ese momento: el niño habría sido concebido durante el Torneo y su edad habría sido falseada para ayudar a ocultar la identidad de la madre.
            Te equivocas en un par de datos. Creo que el que menciona que Ned pasó (cerca) de Puerto Blanco es uno de los señores de las Tres Hermanas. Se lo cuenta a Davos cuando éste pasa por allí de camino a Puerto Blanco.
            “—Sí, al principio de la Rebelión de Robert. El Rey Loco había enviado hombres al Nido de Águilas para que se cobraran la cabeza de Stark, pero Jon Arryn se mostró desafiante. Sin embargo, Puerto Gaviota se mantuvo leal al trono, y para volver a Invernalia a convocar a sus vasallos, Stark tuvo que cruzar las montañas hasta los Dedos y conseguir que un pescador lo ayudara a cruzar el Mordisco. Hubo una tormenta y el pescador se ahogó, pero su hija consiguió traer a Stark a las Hermanas antes de que se hundiera la barca. Dicen que la dejó con una bolsa de plata y un bastardo en la tripa. Ella le puso Jon en honor a Arryn.”
            (Ten en cuenta que aquí el señor este sólo se está haciendo eco de los rumores que circulan en esa zona del reino. En el Norte los rumores hablaban de Ashara Dayne. Pero no sabemos si estos rumores nacieron durante la guerra o después ´-que es lo más probable-)

            O hay varias Wyllas relacionadas con Jon Nieve o te equivocas. Wylla no era una tabernera. WYlla era una sirvienta y nodriza al servicio de los DAyne en Campoestrella y ella fue la que le dio de amamantar a Jon Nieve cuando era pequeño (es decir, que podemos sospechar con bastante fundamento que Jon estuvo en Dorne durante la guerra. Y la única vez que Ned estuvo en Dorne en toda su vida fue cuando bajó a la Torre de la Alegría). Todo esto lo sabemos por boca de Edric Dayne:
            “—Mi señora… —dijo Ned por fin—. ¿Y tu hermano ilegítimo… Jon Nieve?
            —Está en el Muro, con la Guardia de la Noche. —«A lo mejor eso es lo que tendría que hacer, ir al Muro y no a Aguasdulces. A Jon no le importaría si he matado a alguien ni si me cepillo el pelo o no»—. Jon se parece mucho a mí, aunque sea bastardo. Siempre me revolvía el pelo y me llamaba «hermanita». —Jon era a quien más echaba de menos. Sólo con decir su nombre se ponía triste—. ¿De qué conoces a Jon?
            —Es mi hermano de leche.
            —¿Tu hermano? —Arya no entendía nada—. Pero si tú eres de Dorne, ¿cómo puedes ser de la misma sangre que Jon?
            —Somos hermanos de leche, no de sangre. Cuando era pequeño mi señora madre no tenía leche, así que Wylla tuvo que amamantarme.
            —¿Quién es Wylla? —Arya seguía sin entender.
            —La madre de Jon Nieve. ¿No te lo contó nunca? Fue criada nuestra durante muchísimos años. Desde antes de que naciera yo.
            —Jon no conoció a su madre; tampoco sabía cómo se llamaba. —Arya miró a Ned con desconfianza—. ¿La conoces de verdad? —«¿Se está burlando de mí?»—. Como sea mentira te arrearé un puñetazo en la nariz.
            —Wylla fue mi ama de cría —insistió el muchacho con tono solemne—. Lo juro por el honor de mi Casa.
            —¿Tienes una Casa? —Era una pregunta idiota; era escudero, claro que tenía una Casa—. ¿Quién eres?
            —Mi señora… —Ned titubeó, avergonzado—. Soy Edric Dayne… Señor de Campoestrella.
            Gendry, que iba tras ellos, soltó un gruñido.
            […]
            «Jon tiene madre. Wylla, se llama Wylla.» Tenía que acordarse para contárselo cuando lo volviera a ver. Se preguntaba si la seguiría llamando «hermanita». «No, porque ya no soy pequeña. Me tendrá que llamar otra cosa.» Tal vez cuando estuviera en Aguasdulces le podría escribir una carta para decirle lo que le había contado Ned Dayne.
            —Había también un tal Arthur Dayne —recordó—. Lo llamaban Espada del Amanecer.
            —Mi padre era el hermano mayor de Ser Arthur. Lady Ashara era mi tía, pero no la llegué a conocer. Se tiró al mar desde lo más alto de la torre Espada de Piedrablanca antes de que yo naciera.
            —¿Y por qué hizo semejante cosa? —se sobresaltó Arya.
            Ned la miraba con cautela. A lo mejor tenía miedo de que le tirase una manzana.
            —¿Tu señor padre nunca te habló de ella? —preguntó—. ¿De Lady Ashara Dayne, de Campoestrella?
            —No. ¿La conocía?
            —De antes de que Robert fuera rey. Mi tía conoció a tu padre y a sus hermanos en Harrenhal el año de la falsa primavera.
            —Ah. —A Arya no se le ocurría qué decir—. Pero ¿por qué se tiró al mar?
            —Tenía el corazón roto.
            Sansa habría dejado escapar un suspiro y sin duda habría derramado una lágrima ante aquella muestra de amor, pero a Arya le parecía una idiotez. Pero claro, no se lo podía decir a Ned, era su tía.
            —¿Quién se lo rompió?
            —No sé si me corresponde a mí… —El muchacho titubeó.
            —¡Dímelo!
            —Mi tía Allyria dice que Lady Ashara y tu padre se enamoraron en Harrenhal… —Cuando la miró su incomodidad era evidente.
            —No es verdad. Él quería a mi señora madre.
            —Estoy seguro de que sí, mi señora, pero…
            —La quería a ella y a nadie más.
            —Entonces al bastardo se lo debió de traer la cigüeña —comentó Gendry detrás de ellos.
            —Mi padre era un hombre de honor —le dijo Arya, furiosa; le habría gustado tener otra manzana para tirársela—. Además, no estamos hablando contigo. ¿Por qué no te vuelves a Sept de Piedra para tocarle las campanas a aquella idiota?
            —Tu padre al menos crió a su bastardo —dijo Gendry como si no la hubiera oído—, no como el mío. Ni siquiera sé cómo se llamaba. Seguro que era cualquier borracho asqueroso, igual que los otros que mi madre conocía en la taberna y se llevaba a casa. Siempre que se enfadaba conmigo me decía, «si estuviera aquí tu padre menuda paliza te iba a dar». Es lo único que sé de él. —Escupió al suelo—. Si me lo pusieran delante a lo mejor la paliza se la daba yo. Pero supongo que estará muerto, y tu padre también está muerto, así que, ¿qué importa con quién se acostara?
            [Dejo el fragmento de Gendry sólo porque me hace gracia lo acertado que andaba el chaval con lo de que su padre era “un borracho asqueroso” XD ] […]
            Al final fue Harwin quien salió en pos de ella.
            —¿Qué crees que haces, mi señora? No se te ocurra escapar. En estos bosques hay lobos y cosas aún peores.
            —No tengo miedo —replicó—. Ese chico, Ned, me ha dicho…
            —Sí, ya me lo ha contado. Lo de Lady Ashara. Es una historia muy vieja. Una vez la oí en Invernalia cuando tendría la misma edad que tienes tú ahora. —Agarró con firmeza las riendas de su caballo y lo obligó a dar la vuelta—. Dudo mucho que sea verdad, pero aunque lo fuera, ¿qué más da? Cuando Ned conoció a aquella dama dorniense, su hermano Brandon aún vivía y era él quien estaba prometido a Lady Catelyn, de manera que no habría sido ninguna deshonra para tu padre. No hay nada como un torneo para encender la sangre, así que es posible que por la noche se intercambiaran unas palabritas en una tienda, ¿quién sabe? Y donde digo palabras pudieron ser besos o algo más, ¿qué tiene de malo? Había llegado la primavera, o eso creían, y ninguno de los dos estaba comprometido.
            —Pero luego ella se mató —dijo Arya, insegura—. Ned dice que saltó de una torre al mar.
            —Es verdad —reconoció Harwin mientras la acompañaba de vuelta con el grupo—, pero yo diría que fue por la pena. Había perdido a su hermano, la Espada del Amanecer. —Sacudió la cabeza—. No le des más vueltas, mi señora. Todas esas personas ya han muerto. No le des más vueltas… y por favor, no le digas nada de esto a tu madre cuando lleguemos a Aguasdulces.”

          • Nines

            Tenéis razón Lord Davos con Willa, andaba yo confundiendola con una tabernera.. jeje
            Si, yo me creo lo que le cuenta Edric a Arya, que Ned y Willa son los padres de Jon, pudiera incluso ser Asshara su madre, pero si esto es así y el lecho de sangre es un parto.. tenemos dos niños… Jon y… fakegon?? jajaja Este puzzle que quiero montar se me desmorona por todas partes…
            Mi mayor duda es si Martin alguna vez resolverá estos nudos o los dejará estar.. La unica razón por la que viera que debería resolverlos es porque el destino de Jon sea muy importante xD
            No me había dado cuenta, Aegon nació despues del torneo de Harrenhall? Uhmm en ese caso, y como bien dices, con la salud de Elia tan debilitada bien pudo Rhaegar proponerle un vientre de alquiler para engendrar a la tercera cabeza del dragon.
            Como relacionas al caballero misterioso de Harrenhall en todo esto?
            EMdHyF solo lo he leído una vez y hay muchos detalles que se me escapan (y ahora me he puesto con las novelas, así que dejaremos su relectura para cuando las acabe) como el Pequeño Invierno después del torneo… Mira, ese dato si que lo veo yo como que pudo ser lo que provocara que Rhaegar dejara de lado la política…
            Y voy a parar ahora (luego sigo) que estoy en la ofi y me reclaman para una reunion…. Voy a estar con la mente en Poniente… xDD

          • Lord Davos

            Cuando estéis en la reunión, recordad el aplomo del caballero cebolla y enseñadle las falanges si cosas se tuercen; a mí ese truco nunca me falla, incluso me sirvió una vez para obtener un crédito de unos usureros hombres de la banca de Braavos. (aunque en el caso de que no tengáis las falanges cortadas como se llevan ahora, no os recomiendo que lo hagáis, pues duele un poco y no todo el mundo tiene el pulso tan firme como Stannis para hacerlo).
            Recapitulando; dentro de la saga existen tres versiones diferentes sobre la paternidad de Jon:
            -La versión que se cuenta en Campoestrella y que Ned le cuenta a Robert: la madre de Jon es una plebeya de nombre Wylla, que con casi toda seguridad es la mujer que amamantó al bastardo y que llevaba años sirviendo a los Dayne. Esta versión puede ser cierta, pero huele a la legua a que fue construída por Ned y los Dayne para evitar que el buen nombre de Ashara se ensuciara con todo este asunto. Yo no me lo trago, creo que Ned está muy incómodo hablando de esto con Robert, no porque se averguence de su “debilidad”, sino porque está muy incómodo teniendo que mentir.
            -La versión que llega hasta Invernalia: según esta versión la madre de Jon sería Ashara Dayne. Ned jamás reconoció está versión y obligó a guardar silencio en Invernalia con respecto a ella. Tal vez sea cierta, pero no me termina de cuadrar que por mantener limpio el honor de Ashara, decidiera llevarse consigo a su hijo, que habría tenido una vida mucho más plena en Dorne, haciendo así infelices tanto a Jon, como a Cat y a la propia Ashara (que terminaría suicidándose). No me lo trago. Puede que Ned tuviese una relación con ella (que nació en el Torneo), pero no me creo que Jon sea el producto de esa relación.
            -La versión que se cuenta en las Tres Hermanas: según esta versión la hija de Ned sería una pescadora que lo habría trasnportado en su barca. No es por nada, pero me cuesta bastante imaginarme a Ned Stark fornicando con una pescadora en su barca, en medio de una tormenta, mientras ella trata de dirigir el barco y teniendo en cuenta que el padre de ella acababa de caer por la borda. Me resultaría gracioso pero no me lo creo.

            Estas son las teorías “oficiales”, las que están incluídas dentro de la propia saga. Ninguna de ellas, como puedes ver, involucra a Lyanna. Al menos eso Ned lo hizo bien: esta historia llegó incluso a manchar a Ashara, pero en cambio Lyanna salió con su honorabilidad totalmente limpia del incidente del secuestro. Las teorías alternativas a estas en realidad son en general todas las que incluyen a Lyanna. La de R+L (en todas sus variantes: desde interés mutuo, bonita historia de amor, oscuro secuestro, etc…..) es la más famosa y la que parece más probable. Sin embargo existen otras teorías que dicen que fue Aerys quien violó y dejó embarazada a Lyanna o incluso que culpan a los guardias reales en la ausencia de Rhaegar pero la verdad es que yo no voy a defender ninguna de esas teorías, porque no me convencieron ni me gustaron lo suficiente en su momento.

            Lo del caballero del Árbol Sonriente no sé hasta qué punto es relevante o de qué manera. La explicación más obvia es esta: el caballero era realmente Lyanna disfrazada, que era una gran amazona, y que derribaría a los señores de los escuderos que habían humillado al joven Howland. Cuando el Rey Loco, paranoico, ordenó a su hijo ir tras ese caballero misterioso al que no conocía; Rhaegar interceptaría a Lyanna y se daría cuenta de que ella era el caballero, cayendo así enamorado de ella o al menos fascinado. Por eso Rhaegar volvería diciendo que no fue capaz de encontrar al caballero y por eso de repente nombraría a Lyanna reina del amor y la belleza. Lo que pasa es que a mí esta teoría, que tiene sus puntos que están bien, se me hace muy difícil de creer teniendo en cuenta que Lyanna era apenas una cría de unos 14 o 15 años y que supuestamente derribó a varios caballeros experimentados. Por muy buena que fuese cabalgando, no tenía la corpulencia necesaria, ni la experiencia en justas (ya que en el Norte no se practicaban) como para haber sido capaz de realizar tal hazaña. Así que o bien hubo magia de los Antiguos Dioses involucrada (algo no tan descabellado teniendo en cuenta que estaban al lado del OJo de Dioses) o se me hace muy difícil de creer.
            Por eso a mí me resulta más coherente en principio la teoría de que ese caballero era realmente Ned, ya que Ned había sido criado en el Valle y ahí sí se celebraban justas. Además, Ned llega a decir en determinado momento que un tipo inteligente no hará alarde de sus habilidades ante sus adversarios para así poder sorprenderlos, así que veo plausible que Ned fuese un auténtico máquina en esto de las justas, pero que se lo tuviese callado porque no era algo que iba con su carácter el ir fardando por ahí.

            Tengo una cosa más que decir con respecto a las teorías sobre el origen de Jon. Existe otra teoría a la cual no he hecho referencia, que según yo sé sólo tiene un único seguidor en todo el mundo, y que aún no he compartido con nadie, según la cual cierto contrabandista de cebollas sería el padre de Jon Nieve, fruto de una aventura con Lyanna en las Islas del Verano. Por aquel entonces, el príncipe Rhaegar ya se había hartado de Lyanna al ver que no se quedaba embarazada y estaba tratando de cumplir la profecía dejando embarazada a una cabra. Mientras, el contrabandista conoció a Lyanna y se enamoraron, pero el deber llamó a sus puertas y el contrabandista se tuvo que ir; pues como le su padre siempre le decía “es inhumano dejar a un hombre sin cebollas”. Cuando se fue, el contrabandista no sabía que ella estaba embarazada. Al poco tiempo, el príncipe Rhaegar decidió trasladarse con Lyanna a Dorne, tierra de cabras, para proseguir allí con los estudios sobre la profecía. Allí se montó un apartamento muy majo en un lugar llamado Torre de la Alegría….. Y el resto ya es historia

          • Nines

            Jajajajajajajaja Tu teoría ya tiene dos seguidores en el mundo!! xDD
            La reunión… Inspección de trabajo, Lord Davos huid! xDDD
            La pega que yo le pongo a la teoría del R+L = J es porque Ned no se lo contó nunca a Cat. NUNCA
            Puede que no se amaran al casarse, bueno, estoy segura, por palabras de Cat, pero llegaron a quererse, tuvieron 5 hijos y a respetarse, que es muy importante.
            Porque Ned no le iba confesar los verdaderos orígenes de Jon? Pasado el tiempo y con confianza de por medio, yo creo que Cat lo entendería y eso hubiera facilitado mucho la relación entre ambos.
            Pero Ned prefiere callar, porque? Pues según mi humilde opinión o porque realmente es un bastardo suyo, o bien porque si la madre es Lyanna el padre tiene que ser alguien muy importante
            Aquí me podría cuadrar que fuera el propio rey Aerys, por los Guardias Reales, pero, en que momento pudo Aerys violar a Lyanna? Si no salía de la Fortaleza Roja.. tuvo ella que estar en Desembarco.. y sin más pistas.. (arrugo la nariz)
            O quizás Ned no supo quién era el padre del hijo de Lyanna..
            Mi pensamiento, a día de hoy, es que Jon es hijo de Ned y Asshara Dayne. El honorable Ned cometió también algún error, como su hijo… Y se llevó a Jon precisamente por honor, sin pensar en lo que era mejor o peor para el chico, además de que en aquel momento el que Ned estuviera ya comprometido con otra mujer y quedar embarazada ya podía ser motivo suficiente para que Asshara cayera en una profunda depresión que la llevara al suicidio…
            Eso sino es la Septa Lemore y nos desvela algunas cosas…
            Yo más bien creo que las piezas que faltan por montar nos serán desveladas por Bran en sus visiones
            Es en lo que confío, porque llegados a este punto, estamos así:
            Jon está muerto, por lo que sino resucita, qué importa quienes sean sus padres?
            Jon no está muerto, ha quedado malherido, y en coma como Bran
            Jon está muerto y resucita, como héroe, porque si a estas alturas resucita Jon será para liderar a los vivos contra los muertos xDDD

          • Lord Davos

            Si no se lo dijo bien pudo ser porque le dio su palabra a Lyanna de que no se lo contaría jamás a nadie, y Ned es un hombre de palabra, aunque ese juramento le obligase a mentir en varias ocasiones. No podía romper la promesa hecha a su hermana en su lecho de muerte. Tal vez por eso Ned no habla demasiado de Lyanna y parece que prefiere no mencionarla demasiado: tal vez en cierto modo esté dolido con ella por haberle obligado a mentir de forma tan reiterada.
            La teoría de que Jon es hijo de Aerys es bastante compleja, esa es de hecho una de las razones que me echan bastante atrás. A mí no me convenció mucho y tampoco me acuerdo de todos los detalles, así que tal vez no sea el más indicado para comentártela. Pregúntale a los usuarios de aquí Aerys II y Victarion Nieveslargos, que son los que plantearon la teoría hace no mucho. Una de las hipótesis que manejaban ellos era que o bien el supuesto “Rhaegar” que secuestró a Lyanna era en realidad el Lord Comandante Hightower disfrazado con la armadura del príncipe siguiendo órdenes del rey, o bien que en realidad Rhaegar y Aerys trabajaron juntos mano a mano desde el principio aunque pareciera lo contrario. A mí no me convencen mucho ninguna de las dos hipótesis: la primera porque minimiza el papel de Rhaegar (si había un falso Rhaegar por ahí, ¿dónde estaba entonces el verdadero?) y porque contradice el dato de que Arthur Dayne era su mejor amigo. Y la segunda porque contradice la mala relación y paranoia que sabemos que existía entre Aerys II y su hijo. En cualquier caso, básicamente la teoría es que Lyanna fue secuestrada y llevada de forma discreta a la Fortaleza Roja, donde sería violada por Aerys y luego trasladada a Dorne. No puedo decirte mucho más acerca de esto.
            A mí siempre me ha parecido que había demasiado revuelo en relación a los padre de Jon. No creo tampoco que el hecho de ser hijo de una u otra persona lo convierta sólo por eso en el Príncipe prometido o en Azor Ahai o en cualquier otra cosa. Lo que sí es verdad, es que si un valyrio (como sería por herencia Rhaegar) fuese padre de Jon. entonces se abriría la posibilidad de que fuese jinete de dragón, lo cual sí es interesante. Respecto a la muerte de Jon; yo creo que murió pero que no está muerto; me explico: el cuerpo humano cosido a cuchilladas, antes conocido como Jon Nieve está claramente muerto tumbado sobre la Nieve. Sin embargo, la mente que habitaba ese cuerpo ha entrado en otro cuerpo más poderoso y más peludo. Digamos que el mismo libro en el que Jon es asesinado, Danza de Dragones, abre con Varamyr Seispieles; un salvaje cambiapieles del ejército de Mance. En ese capítulo se narra como Varamyr, moribundo, intenta wargear a una mujer salvaje para usurpar su cuerpo y escapar a la muerte, pero la mujer se resiste y se suicida antes de dejar que eso pasa; entonces el “alma” (llamémosle así por simplificar) de Varamyr viaja por todo el bosque hasta acabar entrando en el cuerpo de uno de sus lobos… Ese capítulo nos está contando lo que le sucede a un cambiapieles cuando muere. Jon es un cambiapieles y lo último que piensa antes de morir es “Fantasma”, ¿por qué no va a suceder lo mismo con Jon Nieve? (si no sucedió esto con Robb, por ejemplo, es porque su huargo fue asesinado también en la Boda Rojo al mismo tiempo que le mataban también a él)
            Por eso estoy convencido de que sea lo que sea que intente hacer Melisandre para revivirlo (si es que lo hace), fracasará. A menudo ese capítulo se pasa por alto como si no existiese o Martin lo hubiese puesto por simple capricho y se apela a la solución más fácil que es que Melisandre lo resucite (más desde que eso ha pasado en la serie) y “aquí no ha pasado nada”. Jon volvería con su mismo cuerpo y volvería casi al instante….. Eso es improbable. Me temo que Jon Nieve va a estar atrapado en el cuerpo de un huargo albino y que probablemente su hermano Bran tendrá que ayudarle a volver a una forma humana. Incluso yo creo que el antiguo cuerpo de Jon, al que llamaré por simplificar “Kit Harington”, será quemado y que el “nuevo Jon” tendrá una apariencia diferente, tal vez el cuerpo de Hodor.
            La gente espera a un Jon Nieve superheroico al que de repente le van a empezar a caer un montón de regalos del cielo: una resurrección exprés, un dragón para él solo, el apoyo de Daenerys, una espada de fuego………… Me temo que con GRRM las cosas nunca son tan sencillas y que nadie (o casi) consigue tanto poder sin sacrificio.
            Es más, yo especulo (y esto ya sí que es pura especulación) que Jon tendrá que viajar al Norte en forma de huargo, a la cueva de Bran y que cuando consiga bajar al sur de nuevo el Muro ya habrá caído y la Guardia habrá sido masacrada…. Y me imagino que eso será lo que le salve, ya que de haber estado en el Muro su muerte sería segura.

          • Nines

            Si leí la teoría y divagué mucho tiempo con Victarion sobre ella. xD
            La primera vez que la leí me cortocircuitó la neurona el tema de los Guardias Reales, que harían el Lord Comandante de la Guardia Real y La Espada del Amanecer custodiando a Lyanna, el que se lo pidiera Rhaegar no me termina de cuadrar… ellos son Guardias Reales y con renombre por serlo, porque iban a dejar de obedecer al rey? Por su locura? Debían defenderlo y obedecerlo sin cuestionarlo, por lo que escapar con Rhaegar es algo que me hace arrugar la nariz
            A no ser que Varys les transmitiera las ordenes de Aerys, pero dudo mucho que creyeran lo que el eunuco les decía sin al menos corroborarlo con el propio rey.. no sé si me explico xD
            La Muerte de Jon
            Oh este tema, es algo sobre lo que he dado vueltas y más vueltas, y no tengo ninguna idea clara de lo que puede pasar con el xD
            Yo creo que el prólogo de Varamyr no se refiere a Jon, sino a Bran. Porque Jon solo a wargeado a Fantasma en sueños, al igual que Arya, en sueños de lobo. Pero Bran no, y lo ha hecho conscientemente, incluso ha sido capaz de wargear a Hodor.
            Cada vez estoy mas convencida de que el héroe de la historia va a ser Bran, pero no me voy a ir por esos derroteros ahora xD
            Hay un pequeño detalle en la serie esta que adapta los personajes de las novelas 😉 en la resurrección de Jon, y es que el no se “despierta” hasta que no lo hace Fantasma….
            Es interesante lo que comentas sobre el único capítulo de Melissandre, impresionante para mi e importantisimo, para que sino? Es un personaje que lleva con nosotros desde la 2ª novela, que no ha tenido pov y del que solo nos muestra un capítulo, está claro que Martin lo hace intencionadamente, pero para que?
            Yo creo que para que veamos que realmente está viendo algo en Jon, yo sí creo que si resucita será de la mano de la sacerdotisa roja, y no tiene porque ser algo espectacular, perfectamente podría ocurrir como en la serie, a través de los rezos a Rholl´r porque no? Me toca los cojones la serie (hablando mal y pronto) pero podría ser..
            Con las muertes de Martin yo tengo un problema, las de los personajes importantes me han impresionado tanto que me disgustan las resurrecciones.. la de LCdP la agradecí en cierta manera, pero lo que pensé fue.. cabron, la matas para hacerme sufrir… jejeje
            Las de Ned, Renly, Robb (a Cat ya la he incluido) Oberyn y Tywin las llevé muy muy mal… jajaja mucho xDD
            Yo dejaría muerto a Jon, nos ha llevado a conocer a los salvajes y la amenaza de más allá del Muro, y punto xD A veces soy más psicopata que Martin ;-P
            Yo creo que lo que acabará con los Otros serán los dragones, el fuego dragón debe ser para ellos como la kriptonita para Superman, algo que les vence y contra lo que no pueden luchar.
            La cuestión es, y por seguir debatiendo, que por cierto te agradezco xD que lo hagas conmigo Lord Caballero de la Cebolla, es un honor, a lo que iba, quienes serán los jinetes dragón?
            Dany (obvio) fakegon, y ahí va mi apuesta, el tercero será wargeado por Bran

          • Lord Davos

            En lo de Jon llevas razón en parte, aunque por otro lado tampoco es exactamente así.
            Es verdad que Jon no controla a Fantasma de forma directa, sin embargo, se producen ciertos “cruces” raros entre su mente y la del huargo estando despierto. Sin ir más lejos, incluso en una ocasión Jon va caminando por el patio del Castillo Negro y de repente nota el sabor de la sangre en la boca: es porque Fantasma acababa de cazar y estaba comiendo al Norte del Muro. Su conexión con su huargo es muy profunda, probablemente la que más de todos los hermanos Stark. En ese mismo prólogo de Varamyr Seispieles (que merece la pena leerse y releerse varias veces), el mismo Varamyr, un tipo bastante poderoso y bastante arrogante en cuanto al alcance de su poder, reconoce que fue capaz de detectar un gran poder y una gran conexión entre Jon y su huargo. Varamyr sabía que Jon era un cambiapieles con sólo echarle un vistazo; pero también fue capaz de ver que Jon renegaba de esa naturaleza y por eso no había alcanzado la cima de su poder.
            Yo también creo que Bran es el verdadero protagonista de la saga, es el gran héroe y por lo tanto también creo que será Bran aquel que los salve a todos (aunque ese “todos” es un decir, pues no todo el mundo va a salvarse), no los dragones. Sin embargo, sería un error tomar a Bran como un simple cambiapieles, como era Varamyr; Bran es mucho más, es un verdevidente. Todos los verdevidentes eran cambiapieles, pero sólo uno de cada muchos cambiapieles tenía el poder de convertirse en verdevidente. Lo que relata Varamyr creo que es evidente que no está “dirigido” a Bran, sino a Jon Nieve, que además es el cambiapieles que muere en el mismo libro.
            ¿Por qué estoy seguro de que los rezos de Melisandre no funcionarán? Pues porque desconozco de qué lugar oscuro salen las “almas” de los muertos que los sacerdotes rojos traen de nuevo a la vida, pero sé que la de Jon no estará en ese lugar cuando Melisandre la busque. El “alma” de Jon estará en Fantasma, así que a efectos prácticos no estará al 100% muerto. Incluso en la serie, da la sensación de que el ritual de Melisandre es inútil y Jon no despierta hasta que todos salen de la habitación y Fantasma se sienta a sus pies…
            Respecto a los dragones, yo no tengo tan claro que sean “una bendición”; más bien sospecho que son todo lo contrario. Nunca antes se han usado dragones contra los Otros, y por algo será. Puestos a aprovechar el poder del fuego de dragón, considero que es bastante más seguro hacerlo por medio del fuego valyrio, por peligroso que pudiera ser trasladarlo hasta el Norte. El tema es que los dragones parece que necesitan climas cálidos para vivir (piensa que hacen sus nidos en volcanes y lugares así); creo que el frío que los Otros arrastran con ellos (y que parece que tiene cierta naturaleza mágica) podría minar los poderes de los dragones e incluso matarlos. Y una vez que el dragón esté muerto, es bastante probable que pudieran levantarlo de nuevo de entre los muertos y usarlo contra el ejército humano. Definitivamente, yo no usaría dragones jamás contra los Otros.
            De hecho, y contestando a tu pregunta; si yo fuese Dany ordenaría las ejecuciones de Rhaegal y Viseryon antes de que sea demasiado tarde. Esos dos dragones son demasiado peligrosos y con el paso del tiempo creo que Dany perderá la influencia que tiene sobre ellos (si es que aún tiene alguna). Cada dragón sólo puede tener un jinete y cada jinete sólo puede cabalgar sobre un dragón… ¿Quién le dice a Dany que esos dragones no van a acabar en malas manos o que no van a sembrar el terror por el mundo?
            Yo jamás he creído que vaya a existir una especie de coalición de admiradores de Daenerys; Martin me decepcionaría en gran medida si optara por este camino trillado. Si tuviera que hacer una quiniela ahora mismo diría que Dany se quedará con Drogon, que otro de los dragones morirá pronto (tal vez en la misma batalla de Mereen) y que el otro dragón acabará en malas manos (en las de un tipo con parche probablemente). Después de leer el capítulo de Victarion de VdI, estoy cada vez más seguro de que Euron Greyjoy se hará con el control de uno de los dragones, y eso sería catastrófico. En cualquiera de los casos, lo que es más probable que suceda, con Euron o sin él, es que los jinetes de dragón acabasen enfrentándose unos a otros, pues lo que hace poderosa a Dany es su dragón, no su preciosa melena, ¿y por qué va a obedecer nadie a Dany si ya ha conseguido su propio dragón? Piensa que las mujeres siempre han tenido complicado el acceso al poder en la saga y piensa en la Danza de los Dragones; en general “un hombre con un dragón” obtendría más apoyos para acceder al Trono que “una mujer con un dragón”.
            Mis candidatos a ser jinetes:
            -Quentyn (sé que eso no va a pasar porque está muerto. Pero creo que Qentyn estuvo a punto de hacerse con uno de los dragones, cuando fue sorprendido por la espalda por el otro que también estaba encerrado con él).
            -Ben Plumm el Moreno: se da por hecho que los jinetes de dragón tienen que ser alguno de los considerados “protagonistas” de la saga. ¿Por qué debería ser así? A lo largo de los libros se dan muchas pistas de que Ben Plumm es el tipo que mejor se lleva con los dragones, incluso tal vez mejor que Dany. Incluso les llama las “mascotitas de la reina”, mientras que el resto de las gente les tiene miedo.
            -Jon Nieve: es proabable que tenga sangre valyria y es uno de los personajes principales de la saga, así que es probable; aunque yo creo que la parte norteña y sus poderes de cambiapieles pesan más que su sangre Targaryen, al igual que en el caso del Cuervo de Tres Ojos.
            -Euron Greyjoy: tiene la firma intención de hacerse con los dragones y creo que tiene un plan para conseguirlo. Es, lo sabemos por Morroqo, “la mayor amenaza que se cierne y a la que se enfrentará Daenerys”. Euron, no los Otros. No sé si eso quiere decir que Dany morirá en su lucha contra Euron antes siquiera de poder enfrentarse a los Otros o si es que Euron es aún más peligroso que estos.
            -Aegon: tiene probablemente sangre Valyria y afirma ser pariente de Dany, así que tal vez esta le deje intentar domar a uno de sus dragones con la esperanza de que le suceda lo mismo que a Qentyn. El caso es que si el chaval fuese capaz de domar a un dragón, ese dragón ya sería suyo mientras viva. Y tendríamos una Danza de los Dragones 2.0 en el horizonte.
            -Marwyn: el “Mago” tiene un interés extraño por los dragones y parece que sabe más cosas que nadie acerca de la magia. Yo siempre he desconfiado de él y no me extrañaría que su objetivo real sea hacerse con el control de los dragones de Daenerys, no simplemente impedir que les pase nada.
            -Cualquiera con sangre valyria: desde Lord Velaryon, pasando por cualquier mercenario o plebeyo lyseno o incluso Stannis, Arianne Martell o Gendry. Estas cosas ya han pasado. Los jinetes no tienen por qué ser, considero yo, ni gente de “sangre real” ni tampoco personajes que conozcamos y que tengan nombre y apellidos. Un bastardo cualquiera podría acabar siendo uno de los jinetes y a partir de ese punto convertirse en un personaje importante en la saga. Creo que a veces se ponen demasiados límites en cuanto a esto, cuando en realidad “no hay nada escrito” al respecto.

          • Nines

            Jon
            Yo creo que si Jon se queda wargeando en Fantasma le va a resultar bastante complicado volver a un cuerpo humano, el único que ha sido capaz de hacerlo fue Bran con Hodor.
            El propio Varamyr es rechazado del cuerpo de la mujer.. Y si el reconoce el fuerte poder de Jon cuando le ve, pero es que este poder no es exclusivo de Jon. No sé si puedo decirte que todos los hijos de Ned lo tienen, ya que de Robb no tenemos pov, aunque creo que por la relación con su lobo probablemente, y Dama murió demasiado pronto como para entablar esa relacion con Sansa.
            Pero Bran, Arya y Jon si. Al menos en los que el gen Stark es más fuerte que el Tully
            Pero de los tres solo Bran lo controla, lo hace a voluntad. Tanto Arya como Jon tienen sueños de lobo, pero no son capaces de meterse en el lobo voluntariamente y a proposito, sino que las sensaciones o sueños vienen a ellos, no sé si me explico.
            Por eso pienso que el que Varamyr explique internamente la sensación de wargear me hace pensar que lo dice por Bran, por esa intencionalidad. No tiene por que ser unica y exclusivamente sobre la muerte, sino sobre como vivir pudiendo ocupar otros cuerpos
            Yo siempre había pensado que la resurrección de Jon sería algo impresionante y complicado. Pero puedo estar perfectamente equivocada visto lo visto.
            La navaja de okham aqui no sé si podría valer… ya que Martin aún no nos ha resuelto ningun misterio, pero me repito, porque no se podría resucitar a Jon con unos cuantos rezos? No creo que en los libros Melissandre esté apocada como se ve en la serie en ese momento, y no he percibido que la magia del muro mengüe la suya, las llamas no le mienten, aunque ella no sepa interpretarlas del modo correcto, creo que no hasta ahora…
            Dragones
            Cada dragón sólo puede tener un jinete y cada jinete sólo puede cabalgar sobre un dragón…
            No es cierto amigo Davos, Vhagar fue montado por Visenya, una velarion, y por último por Aemond Targaryen en la Danza de los dragones.
            Un jinete solo puede montar un dragón, pero cuando el jinete muerte, el dragón puede volver a tener un jinete, pero tiene que se aceptado
            El vínculo entre dragon y jinete debe ser muy parecido al vínculo entre huargo y señor xD
            El dragón tiene que aceptar al jinete y someterse, por eso debe ser alguien fuerte y capaz
            Martin no incluiría 3 dragones si fuera a matar a 2 a mitad de la historia, no, yo creo que los 3 tendrán jinete, la cuestión es quienes serán y para que los usarán
            No pienso que los dragones sean una bendición, pero si que son un arma muy poderosa.
            Además no es la primera vez que un dragón llega hasta el Muro, ni creo que esta vez los dragones tuvieran que llegar al Muro, si tienen que intervenir será porque este haya caído, y probablemente encuentren a los Otros mucho antes de llegar tan al norte
            Cualquiera puede montar un dragón es cierto a medias, porque no es cualquiera, debe, como he dicho antes, ser fuerte y capaz de conseguir no domar a la bestia, sino que la bestia le acepte, que le infunda respeto, y no todos valen.
            Pero tampoco tiene porque tener sangre valyria, si que es cierto que en la Danza de los dragones buscaban semillas de dragón, pero Needles por ejemplo no era de sangre valyria no?
            Jinetes Dragon
            Imperdonable error el mío… olvidé a los krakens en mi apuesta… Victarion no me lo perdonaria xD
            O Euron o Victarion, uno de los dos tendrá dragón. O bien gracias al cuerno, o bien gracias al brazo bionico o bien gracias a los sacrificios a los dioses… no sé, pero creo que uno de los dos lo conseguirá, no me aventuro a contar como.
            No después de haber leído el capitulo de Aeron de Vientos, que publicaron hace un par de semanas….
            Euron no es un personaje gris, es negro como el carbon, malvado, sin piedad, y peligroso, muy peligroso… Me encanta xD Me pasa lo mismo que con Tywin, son personajes malvados pero no odiosos, crueles si, pero interesantes muy interesantes también xD
            Estoy de acuerdo en que Quentyn hubiera podido ser un jinete dragón, pero jugó muy mal sus cartas, ese fue el problema.
            Tanto al utilizar el romanticismo para atraer a Dany hacia el, con un compromiso matrimonial, como al enfrentarse a los dragones..
            Tenía que haber entrado en terreno político, según mi humilde opinión, sin tocar temas de pareja, por mucho que el amor nada tenga que ver aqui, una relación política de momento, aunque creo tambien que en aquella epoca los matrimonios concertados eran políticos al fin y al cabo, pero aún así considero que la forma de “entrar” a Dany estuvo mal planteada por su parte
            Al igual que al intentar domar al dragón, no tuvo en cuenta al otro, y de pronto se vio envuelto en llamas… poco inteligente, un error que en las novelas de Martin se paga con la muerte
            Por cierto acabo de leer el primer capítulo de Tyrion en Choque, cuando llega a Desembarco y esa gran conversación que mantiene con Varys en la posada con Shae, lo sabe todo el eunuco, todo. Cada vez estoy más segura de que el supo en todo momento donde andaban Rhaegar y Lyanna, contadme más de Varys mi señor Lord Davos, caballero de la cebolla xDD
            Todo lo que tenemos son divagaciones Lord Davos, el gordo troll solo hace que dejarnos migas de pan, cual será el final del camino, quienes quedaran? quienes caeran? Dudas y mas dudas….
            Por cierto, os habéis planteado que este domingo podéis morir? Tenéis todas las papeletas en la serie… Lastima

          • Lord Davos

            -Sobre Jon:
            Ten en cuenta que no estamos hablando del mismo caso. Varamyr intenta wargear a la mujer porque sabe que está muriendo y pretende apropiarse de su cuerpo, pero estaba vivo todavía en ese momento.
            Evidentemente, Jon no tiene el poder de volver del cuerpo de un lobo al de un hombre por sí mismo, pues apenas ha practicado con sus poderes de cambiapieles, pero Jon no está solo. Yo creo que cuando Jon esté en el cuerpo del huargo, a Bran le resultará más fácil comunicarse con él a distancia y que será Bran, que probablemente tiene ese poder y más, quien le ayude a recuperar un cuerpo humano y lo prepare para las batallas que se avecinan. No descarto que Fantasma, con un invitado especial en su interior, vaya a hacer un viaje al Norte a cierta cueva…..
            Y respecto a lo de los cuerpos y la mujer salvaje, ten en cuenta una cosa, que no es que Bran sea capaz de wargear a Hodor sólo porque Bran es superpoderoso, sino que influye mucho el hecho de que Hodor es un bonachón, que en lugar de defenderse e intentar hacerse daño como hace esa mujer, lo que hace cada vez que Bran lo wargea es refugiarse en algún lugar recóndito de su propia mente como un cachorrito asustado, dejando a Bran completamente al margen. Yo ya he dicho varias veces que no vería demasiado raro que Jon vaya a terminar ocupando el cuerpo de Hodor, que es bastante más poderoso que el que tenía antes, además. Esta teoría molesta especialmente a los fans no de Jon Nieve, sino del personaje que interpreta Kit Harington en Got, que no es exactamente lo mismo.

            -Respecto a Melisandre:
            Si Jon está en el cuerpo de Fantasma y Meli lo intenta resucitar, lo que resucitará en el mejor de los casos será una especie de zombi que tendrá el cuerpo de Jon pero no su mente, una abominación. Por eso da igual cuántos rezos y plegarias haga que es preferible para todos que no tenga éxito. Y de todas maneras no sabemos si Melisandre tiene ese poder. Sólo conocemos más o menos en profundidad a tres sacerdotes rojos, cada uno es de una ciudad diferente, y por lo que se ve parece que unos estén más especializados en unos tipos de magia más que en otros.

            -Sobre los jinetes de dragón:
            Cada jinete sólo puede montar a un dragón y cada dragón sólo puede tener un jinete. Me reafirmo totalmente. No es una cuestión opinable, es un hecho. Tal vez me faltó añadir el matiz “al mismo tiempo”, pero no lo puse porque ya entendí que se daba por hecho. Por supuesto que hay dragones que han tenido varios jinetes a lo largo de los años, pero nunca al mismo tiempo. Ningún dragón se deja montar por nadie a no ser que su jinete haya muerto, y aún así hay dragones que muerto su jinete nunca más han vuelto a ser cabalgados.
            Respecto a las semillas de dragón, sí que hay que decir que a grandes rasgos sí que es necesario tener sangre valyria (buena parte de Essos la tiene, tampoco es algo tan extraordinario, aunque sí en POniente). En tantos años, siempre ha sido así y sólo hay una excepción: Needles (Ortigas), a la cual yo tampoco catalogaría como carente de sangre valyria, pues el caso es que simplemente no lo sabemos. No sabemos quiénes son sus padres pero de todas formas tampoco es disparatado suponer que pueda ser una bastarda de algún Targaryen o simplemente que alguno de sus antepasados tuviera sangre valyria, como sucede con Ben Plumm, por ejemplo; es un caso en el que simplemente no podemos afirmar nada porque no nos consta, pero tampoco nos consta que no tuviese esa sangre.

            -Sobre los dragones:
            No estoy nada de acuerdo con eso de que Martin no metería a 3 dragones para matar a dos o a uno de ellos. En primer lugar yo no digo que no si un dragón muriese, no haya tenido su papel imporante antes de que eso pase en la historia. En segundo lugar, creo que Martin hace continuamente este tipo de cosas aposta. Tú misma dices más abajo en tu comentario que es un troll. ¿Lo crees capaz de meter una semiprofecía en la que se advierte de un “senescal perfumado” y a partir de ahí empezar a meter referencias confusas a varios candidatos a ser ese “senescal”? Pues supongo que sí lo debes creer capaz, pues eso es (entre otras muchas cosas) lo que hizo Martin. Incluso mete en el relato un barco que se llama “El Senescal Perfumado” en valyrio y se encarga el muy cabrón de que los lectores nos enteremos de cómo suena el nombre traducido. Martin mete miles de pistas falsas y juega constantemente con las expectativas y las previsiones de los lectores. ¿Matar de un tirón a dos de los protagonistas principales cuando llevaban ganando todas las batallas en la guerra? ¿Resucitar a Cat cuando nadie se lo espera?.
            Suponer que los tres dragones tienen que llegar vivos al final, servir contra la lucha contra los Otros o serle de ayuda a Dany es como suponer que si en un relato aparece, por ejemplo, una caballería en medio de una batalla para ayudar a los protagonistas, es ya entonces inevitable que los “buenos” triunfen y no es factible que esa caballería pueda ser diezmada y perderse la batalla. Ese es el tipo de lógica que es válida para la serie de D&D, que es tópica y previsible, pero no es aplicable a los libros de Martin, que además tienen pretensiones de ser realistas. En la vida real, a veces puede surgir un rayo de esperanza en determinado momento, y a pesar de ello que la realidad se imponga y las cosas se tuerzan.
            Respecto a lo de dragones en el Muro….. no sería la primera vez, no. Sería la segunda. La única vez que hubo un dragón en el Muro fue cuando la reina Alysane fue a visitar a la Guardia de la Noche y como comprenderás, se supone que fue un viaje exprés y que el dragón no anduvo echando fuego por allí. En el caso de una batalla contra los Otros estaríamos hablando de una lucha larga y dura, que podría alargarse durante años, no de un “paseo” en el Dany acabe con esa amenaza en cuestión de minutos. Estaríamos hablando de dragones apostados día y noche en el Muro, no de una visita de cortesía como fue la de la reina. A mí me parece insensato llevar dragones al Muro; otra cosa sería ya usarlos si el Muro cae y la amenaza se descontrola. Lo que sabemos ahora mismo es que lo que se interpone entre los Otros y el resto del reino es el Muro y sus protecciones mágicas. Yo no pondría eso en peligro con experimentos que nunca se han hecho antes.

            -Respecto a Quentyn:
            Yo creo que los principales culpables de su fracaso son su padre por un lado, por no preparar un plan B por si el plan salía mal y por descargar demasiada responsabilidad en las espaldas de su hijo, que no estaba todavía preparado. Y creo que Oberyn Martell debería haber acompañado a Qentyn en su viaje (a pesar de que ello aumentase las posibilidades de ser descubiertos) o al menos haber participado en su educación.
            Por el otro lado la culpa también es de Dany, que después de tanto quejarse y lamentarse por el reino que su padre perdió y porque nadie haya ido a darle su apoyo, cuando una gran casa va a sellar su alianza, ella va y ofende a la casa Martell (aunque no sea su intención); aún encima para casarse con un asqueroso esclavista al que nunca permitirían ser rey de Poniente.
            De todas maneras no me apetece llevar la conversación a este tema, que ya se ha comentado otras veces y sospecho que ya volverá a salir más veces.

            -En cuanto a mi papel en la serie:
            No os apenéis si caigo en batalla. No voy a derramar ni una lágrima por salir de la serie y viendo los tiempos oscuros que vienen, casi es preferible que no se relacione mi nombre con eso. Además, así podré reunirme de nuevo con la princesa Shireen para que me termine de enseñar a leer….

          • Nines

            Jon
            Si estamos de acuerdo en parte, ya que yo en la ecuación de la resurrección de Jon tambien incluyo a Melissandre, para que sino llevarla al Muro? Para que mantenerla allí? Es una sacerdotisa poderosa, y creo que las llamas le han mostrado a Bran y tiene algo muy importante que aportar.
            Estamos de acuerdo en que en el momento en que Jon wargee a Fantasma es el momento propicio para comunicarse con el y explicarle muchas cosas sobre como ha de luchar en la Batalla final contra el Frio
            Llegados a este punto de la historia Jon y Bran irán de la mano, según mi humilde opinión.
            Lo único que a mi me chirría de todo el tema de la resurrección de Jon es el cariz que tomaría su personaje, quiero decir, si le resucitas es porque guardas una importante misión para el, y yo creo, como ya hemos dicho que el heroe yo creo que va a ser Bran.
            Todo esto son divagaciones lo sabes Lord Davos verdad? xD Puede que luego el troll nos dé una toba contandonos que las puñaladas de Jon no eran mortales, sino que tan solo le dejaron en coma, y ahí, durante su coma, tal como Bran, descubre la verdad sobre quien es y sobre lo que ha de hacer, ayudado por supuesto por su hermano pequeño, me explico? Y toda la parafernalia del zombie o de Hodor o de como meterse en un cuerpo muerto se queda en agua de borrajas
            Dragones
            Me explique mal mi Lord, en ningún momento quise decir que los tres dragones llegaran vivos al final de la historia. Es más, creo que morirán los tres en batalla
            Aqui no se va a salvar ni el tato, todavía pesa sobre mi la amenaza que hizo de que al final lanzaría el cometa rojo acabando con toda vida en Poniente y las últimas páginas sería la narración de la nieve caer
            Me reafirmo en mi creencia en que los dragones serán parte fundamental en la batalla contra la Larga Noche, por algo se llama Canción de Hielo y Fuego
            Precisamente por la visita de la reina Alysane te lo decía, pero lo que veo es tener a los dragones apostados en el Muro esperando a los Otros. No, eso no lo creo xD
            Ya te comenté que creo que el Muro caerá y los Otros llegaran con su frío más al Sur y los dragones llegaran mas al Norte con su calor, y ahí entraran en combate los vivos contra los muertos
            Jinetes dragón
            No estaba segura de que un jinete tuviera que tener sangra valyria para serlo xD
            Y si, al mismo tiempo no puede haber dos jinetes montando el mismo dragón, yo me refería a que muerto el jinete el dragón puede aceptar a otro, o no
            Bueno, aunque un cuerno domadragones tampoco viene mal no? Si alguno de los hermanos Greyjoy lo consigue será gracias al susodicho cuerno, creo
            Pero te imaginas a Euron montando un dragon? Arrasaría con todo y con todos independientemente de los Otros y su batalla, lo reduciría todo a cenizas, esperandolos en un trono de hierro, rodeado de enanos xD
            Antes por supuesto, de haber matado a los otros dos dragones, no creo que le gustara que su dragoncito fuera más pequeño que Drogon…
            A pesar de que la Danaerys de Emilia Clarke sea bazofia, a mi la de los libros me cae bien, es un poco cansina a veces, y espero que el montar a un dragón le haga ser un poco más Targaryen
            Davos
            Yo decía lo de vuestro personaje, porque Liam Cunningham lo ha bordado sinceramente. Salvando que el camino que ha llevado ha sido algo diferente al de los libros, creo que ha plasmado bien el carácter y la fidelidad de Lord Davos

          • Lord Davos

            3. Sobre el Muro:
            Yo sí creo que su intención era convencerlo para vestir el negro pues Ned pensaba que una vez que estuviese allí estaría a salvo. No tendría una vida plena, pero tendría una vida al fin y al cabo. Tal vez lo que le extrañó a Ned fue que el propio Jon tomase esa decisión por sí mismo sin necesidad de que NEd lo convenciese primero. Yo creo que sí entraba en sus planes, porque de lo contrario no entendería mucho eso de “cuando vuelva tenemos que hablar de tu madre”. Parece que Ned estaba esperando que Jon estuviese ya vistiendo el negro para contarle la verdad y evitar que hiciera locuras.

            4. Partos, violaciones y demás:
            Sí pienso que en la Torre hubo un parto, fallido o no. Tienes razón en que no está claro que el padre de la criatura fuese Rhaegar, pero es la opción más razonable.
            Lyanna estuvo en todo momento acompañada por dos caballeros legendarios, guardias reales y además los mejores amigos de Rhaegar. No creo que ninguno de ellos hubiese sucumbido al deshonor de violarla y tampoco creo que permitiesen que nadie más la violase, a no ser que fuese el propio Rhaegar.
            Sí creo posible que Rhaegar la violase. O tal vez no violar, pero sí seducir con la intención de dejarla embarazada y luego retenerla en la Torre en contra de su voluntad para arrebatarle el hijo. Eso sí lo veo plausible.
            A mí el tema de la historia romántica tampoco me cuadra. Creo que pudo nacer así, pero que la cosa se fue tornando más turbia con el paso del tiempo.

            5.Los Martell:
            Insisto en lo que ya te comenté antes sobre Ned. Es inútil obcecarse, como RObert, en el rencor hacia los muertos. Aerys era un enfermo y está muerto y Rhaegar era la persona a quien Elia quería y también está muerto; de nada sirve cargarles a ellos con las culpas.
            En cambio fue Tywin Lannister quien se mantuvo agazapado toda la guerra y cuando ya estaba claro cuál era el bando ganador, consiguió introducirse en la ciudad mediante un engaño y cometió el terrible crimen de asesinar a dos niños inocentes y a la princesa por pura ambición y cálculo político. Y no sólo eso, sino que gracias a esto, Tywin Lannister fue recompensado con una boda entre su hija y el nuevo rey. ¿Cómo no van a estar resentidos los Martell con los Lannister? Puede que Aerys tuviera sus planes, pero él ya pagó por elllos y de nada sirve andar dándole vueltas a cosas que no llegaron a suceder.
            Los Tyrell no perdieron nada en la guerra. Los Lannister a pesar de actuar de forma deshonrosa fueron premiados. Los Baratheon se conviertieron en la nueva casa reinante. Los Arryn consiguieron el puesto de Mano y el gobierno de facto sobre los reinos. Los Tully consiguieron buenas bodas y aliados. Los Stark consiguieron la justicia que buscaban. Y los Hijos del Hierro se mantuvieron totalmente al margen de todo esto. ¿Quiénes son (dentro de las grandes casas) los dos únicos grandes perdedores de la guerra? Está clarísimo: los Martell (que perdieron al príncipe Lewyn y a Elia y sus hijos) y los Targaryen (que perdieron el Trono y casi se extinguieron). La alianza entre estas dos casas era casi inevitable; tienen intereses comunes. Ahora bien, Doran Martell es un hombre prudente y no va a arriesgar la paz de Dorne por poner a una niña en el trono. No es sólo por los dragones, sino que actúa una vez que Dany es poderosa, de la misma forma en que luego manda a Arianne al encuentro de Aegon porque tiene la COmpañía Dorada a sus órdenes y ha realizado un par de gestas militares bastante meritorias.*
            De todas maneras, aunque sea una material que haya que coger “con pinzas”, ya que sin ir más lejos en esta temporada han metido información falsa o incorrecta; en los vídeos que sube la serie todas las temporadas explicando la historia de Poniente, hay uno bastante revelador en el que OBeryn narra la Rebelión desde el punto de vista dorniense. No podemos tomarlo como 100% canon, pero me parece bastante razonable la explicación que se da a la excesiva comprensión de los dornienses hacia el príncipe Rhaegar:
            Elia era la “niña bonita” de Dorne y de su familia. Era muy buena y muy querida por los suyos. Desde el primer momento, le dejaron escoger quién sería su marido y no le impusieron condiciones. Sus hermanos velaban por ella y todo Dorne la quería. Entonces, llegó un día que la princesa fue llamada, junto a Ashara Dayne y Lyanna Stark para servir de damas de compañía de la Reina y así fue como conoció y se enamoró del príncipe Rhaegar. Oberyn dice claramente que desde el principio su familia no estaba satisfecha ni contenta con esa boda, pero que la felicidad de la princesa estaba por encima de cualquier otra consideración, así que no le pusieron pegas. Lo que era bueno para Elia, era bueno para ellos.
            Básicamente, lo que sostiene la teoría más extendida es que Elia estuvo de principio a fin completa y sinceramente enamorado de Rhaegar (y probablemente no fuera correspondida). Por eso, la princesa puede que se dejase convencer por las teorías mágicas que tenía su marido y se dejase contagiar por su locura. Es posible que tolerase que su marido se acostase con otras e incluso que al recibir la noticia de que no podía tener más hijos, le diese su permiso a Rhaegar para acostarse con su amiga Lyanna Stark.
            Y aquí viene mi aportación, en el sentido de que siempre pudo haber algo más oscuro que una simple historia de amor. Jon es un bastardo, les guste a sus fans o no, sea hijo de Rhaegar o no. El caso es que yo creo que tal vez Rhaegar pretendía arrebatarle el hijo a Lyanna y hacerlo pasar como hijo de su esposa. Él quería su trío de hijos para su “dragón de tres cabezas”; no creo que quiesiese a Lyanna en ningún momento.
            ¿Por qué la falta de odio de unos y otros? Entiendo que la locura siempre es un eximente del comportamiento irracional.

            6.¿Qué tenía Rhaegar? Era joven, rico y con poder…. y algo imbécil también. Era el Justin Bieber de Poniente XD

          • Nines

            Me encantan estas divagaciones.. jejeje Voy por partes, que sino me pierdo entre mis filosofeos xD
            Jon
            Pobre Jon, su destino siempre fue el Muro… Entiendo a Ned en este sentido, un bastardo en su casa, una vez fueran adultos podría traer muchos problemas.. Además de que una vez hecho el Juramento, si fuera hijo realmente de Rhaegar, bastardo por supuesto, no podría reclamar absolutamente nada.
            Siempre me ha rondado la cabeza Jon.. y si Martin lo mata y punto? No lo resucita. Sé que esto no lo contempla nadie, porque tiene todos los tintes de heroe en la historia de Martin, pero.. y si muere? Sería entonces importante conocer sus orígenes? Nos los contaría el gordo troll?
            Familia Martell
            Leí, para mi desgracia, primero Danza y luego Festín (si, algo absurdo, dejada influir por el único amigo friki de juego de tronos hace unos años, me leí Tormenta y luego Danza..) no pude saborear el magnifico plan de Doran Martell, tal y como el lo había concebido. Desde luego, si hubiera tenido un hijo más inteligente, le hubiera podido salir redondo..
            Tienes razón cuando comentas que los perdedores en la guerra del usurpador fueron los Targaryen y los Martell y que es lógico que hagan frente común.
            Creo que Quentyn debería haber tirado por ahí en lugar de por la vía romántica…
            Familia Lannister
            Tywin Lannister es un personaje que me atrae enormemente, y más después de haber leído EMdHyF
            No era un hombre capaz de aguantar ofensas, al menos de sus vasallos, pero con el rey Aerys, en los últimos años, tuvo que tragar veneno, pero ni con esas consiguieron convencerle de que se uniera a la rebelión, me refiero a que, a priori y después de los desplantes que le había hecho el rey, Tywin era el primero que querría derrocar al rey.. pero curiosamente fueron los últimos que se unieron a la guerra, aunque su intervención fue de vital importancia (cruel, pero vital para los intereses de los rebeldes)
            Rhaegar
            El caso es que yo al último principe dragón le veo un poco pamplinas, por eso me escama que todo el mundo tenga buenas palabras para el..
            Uhmm osea que Elia, Lyanna y Asshara fueron damas de la reina Rhaella no? Uhmm
            Te imaginas que al final los hijos de Elia, el de Lyanna y la de Asshara eran todos de Rhaegar?? jajajaja es broma, se me va xDD
            Se conocían y eran amigas.. en mi teoría me sobra Illirio Lord Davos… jeje xD

          • Nines

            Ay, que se me ha olvidado comentar una cosa, cuanto tiempo tardó Ned en encontrar a Lyanna después del saqueo a Desembarco? No te parece cuanto menos curioso que Ned encontrara a su hermana en tan poco tiempo? Poniente es grande… xD

          • Lord Davos

            Yo siempre he tenido una teoría muy clara al respecto: Varys.
            Ned fue a tiro fijo. Además fue acompañado nada más que de un puñado de hombres y sólo hombres norteños y de confianza. O sabía o sospechaba que Lyanna podía estar embarazada; de lo contrario no se habría adentrado en Dorne con tan pocos hombres (tengamos en cuenta que Elia Martell ya había sido asesinada y los dornienses no estaría precisamente de buen humor)
            Alguien de la capital tuvo que chivarle a Ned dónde encontrar a su hermana. Alguna persona en la corte por lo menos debía saberlo, teniendo en cuenta que el Rey Loco envió al Comandante Hightower a por él y supo dónde encontrarlo. Teniendo en cuenta que Varys era probablemente el único consejero en el que confiaba Aerys y que además su misión era ejercer de jefe de los servicios de espionaje del reino, yo doy por hecho que Varys sabía bastante sobre toda esta historia y por eso doy por hecho que la persona de la capital que le chivó a Ned la ubicación de Lyanna (y tal vez su estado) fue Varys.
            Ponte un momento en la situación de Ned. Acabas de llegar a Desembarco; Rhaegar está muerto; Aerys está muerto; Elia muerta; la ciudad saqueada….. y Lyanna no aparece por ningún lado. ¿A quién le intentarías sacar la información sobre la ubicación de Lyanna? Yo tengo claro que iría a por Varys directamente. Si él no lo sabía, es que nadie más podría saberlo.
            Sólo por plantearlo: me imagino que existe la opción (más “romántica”) de que Ashara Dayne estuviera en Desembarco y se lo dijese o bien le enviase un cuervo. Sin embargo, yo me imagino que Ashara en ese momento estaba en Campoestrella, no en Desembarco, y que tampoco iba a andar mandando mensajitos que podían ser interceptados, teniendo en cuenta lo que había pasado con la princesa Elia.
            Yo acuso directamente a Varys. Tal vez me equivoque pero no albergo ninguna duda al respecto.

          • Nines

            La verdad es que el eunuco tiene grandes posibilidades, yo también había pensado en el, pero, porque iba Varys a ayudar a Ned? Porque querría hacerlo? Siempre he observado que Varys no da puntada sin hilo y si hace algo es porque le viene bien para sus planes o porque va a conseguir algo con ello.. Que le respondiera abiertamente a Ned sobre donde estaba Lyanna.. no sé, que podría conseguir Varys con eso?
            A mi me gustaría que fakegon fuera Aegon realmente y que Varys le contara a Ned donde estaba su hermana, ya que ella tenía al verdadero Aegon, debería entregarselo a Ned para que este a su vez lo llevara a Campoestrella donde Asshara le pondría a salvo xD
            Esto creo, encajaría bien con lo que comentaba de Ned y su opinión de los dragones, pero claro, no puedo tener en cuenta al gordito perfumado de Illyrio porque sino… jeje se va todo al traste.
            Por cierto, tu crees que fakegon es hijo de Illyrio y Serra? Si es así, no crees que les vino muy bien para su plan la Rebelión de Robert?
            xDDDD

          • Lord Davos

            ¿Pues qué interés podía tener Varys? ¡Yo que sé! La mayor parte de cosas que damos por supuestas respecto a estas tramas misteriosas son eso, suposiciones, y cuanto más se ponga a especular uno sobre especulaciones, más probabilidades hay de que falle.
            ¿Por qué podría serle útil a Varys? Pues por el mismo motivo por el cual Viserys y Dany podían serle útiles. Si nacía un bastardo del príncipe Rhaegar, Varys ya podría suponer que Ned lo encubriría y lo presentaría como hijo suyo pero él, el eunuco, sabría la verdad.
            Tal vez llegado el momento podría serle útil ya fuera para recabar apoyos norteños a la causa Targaryen (de Aegon) o bien simplemente para demostrarle a la gente de Poniente que si un bastardo de Rhaegar pudo haber permanecido durante años ante sus mismas narices sin que nadie se diese cuenta, tampoco sería tan raro que la historia de que rescatò al príncipe Aegon fuese cierta. Eso, y que en cierto modo Jon, aunque bastardo, une a las casas Stark y Targaryen en una, algo bastante útil teniendo en cuenta que los Stark fueron de los que se enfrentaron a Aerys en la guerra. Tal vez en el plan de Varys se contemple a largo plazo que Jon pueda ser legitimado por Aegon y designado líder del Norte.
            No hay que perder de vista que el plan principal de Varys e Ilyrio siempre estuvo centrado en Aegon, así que habrá que enfocar todas sus acciones según lo que afecten a ese plan.
            Y sí, yo creo que Aegon es hijo de Ilyrio y de Serra. Estoy seguro.
            ¿Que la Rebelión les vino muy bien a sus planes? ¡Pues claro! ¡Y tanto! Como que Varys es uno de los principales instigadores de la Rebelión (igual que Meñique de la guerra de los 5 reyes). Yo creo que Varys fue el cerebro que fue desencadenando uno a uno los acontecimientos que llevaron a la Rebelión. Él se dedicó a malmeter contra el príncipe (cosa rara si realmente era proTargaryen), a sembrar de dudas y paranoia la mente de Aerys…. Frustró el encuentro en el torneo de Harrenhall…. Y a partir de ahí lo mínimo que hizo fue aprovecharse de la situación.
            Yo tampoco creo que estuviese todo planeado al milímetro, sino que más bien se fue adaptando a las circunstancias, al igual que hace luego Meñique. Suponiendo que Varys fuese un Fuegoscuro, su plan inicial sería ir minando a la casa Targaryen en Poniente para que éstos fuesen expulsados del poder, para poder así posteriormente sembrar el caos de forma que la gente clamase por un salvador y en ese momento hacer aparecer a uno de los hijos de su hermana, haciéndolo pasar por pretendiente Targaryen.
            Yo creo que Varys tenía planes para el príncipe Aegon….. (esto es especulación) Me imagino que pensaba secuestrarlo y hacerlo desaparecer (definitivamente) para que su localización se convirtiese en un misterio, pero tampoco se le diese del todo por muerto. Por eso creo que Varys le recomienda a Aerys no abrirle las puertas a Tywin Lannister: por un lado quería parecer un buen consejero (para así asegurarse de mantener su puesto en el Consejo con el nuevo órden) y por el otro creo que quería ganar tiempo. Sin embargo, Aerys no le hizo caso y se fío de Pycelle, así que la ciudad cayó bajo el ejército de los Lannister.
            ¿Crees que a Varys le dio tiempo en este intervalo a encontrar a un niño parecido en la curva del Meados, a ir junto a la princesa Elia, convencerla de que le cediese a su hijo a él (precisamente a él) y en cambio dejarla a ella y su hija para ser asesinadas? Ten en cuenta además que Varys conoce todos los pasadizos de la Fortaleza Roja. Si realmente pudo llegar hasta Aegon y salvarlo, pudo haber salvado a Elia y su hija pero no le dio la gana. Yo creo que lo pasó fue que la suerte se puso de su lado y los excesos de la Montaña (reventarle la cabeza al bebé) le hicieron el trabajo sucio a Varys… Yo creo que ese niño cuyo cráneo fue aplastado contra la pared era el verdadero Aegon, sólo que Clegane le hizo el “favor” (sin ser consciente) de dejarlo irreconocible, de forma que Varys podría usar eso mismo como excusa muchos años después para afirmar que realmente ese niño no era Aegon.
            Lo que es evidente es que Varys andaba jugando un doble juego y que su supuesta lealtad por los Targaryen tiene muchos puntos oscuros. Ten en cuenta además cuál era el plan de Aerys (que seguro que Varys conocía). Supongo que entraba en sus planes que la ciudad fuese quemada hasta sus cimientos, de forma que no quedase ningún cadáver reconocible ni testigos y así años después podría reaparecer y afirmar que escapó con vida llevándose al príncipe Aegon con él. Tal vez por eso Varys recomendó no abrir la puerta; no porque quisiese ganar tiempo, sino porque conocía los planes de Aerys de quemar la ciudad y temía que que si Tywin Lannister se interponía, Jaime Lannister podría volverse contra el rey y frustrar sus planes. No sé dónde estaría Varys en el momento en que empezó el saqueo, pero desde luego en el salón del Trono junto a Aerys no estaba. Yo creo que correría para ponerse a salvo, escondido bajo cualquier disfraz.

          • Nines

            Amen Lord Davos Amen. Tenéis toda la razón, nunca había visto a Varys desde la perspectiva de que fuera el instigador de todo, no así desde el inicio.. Desde luego Aegon es fakegon.. Menos mal por otra parte.. jeje sería muy cruel por parte de Martin hacer creer a todos sus lectores que Dany es la última heredera Targaryen al trono de hierro y luego en el 5º libro decir, ah no!
            Si, cuadra, cuadra totalmente, y Meñique igual O.O
            Personalmente me atrae más Varys, porque el que lleve la cabeza rasurada me llama bastante la atención. Al igual que Egg lo hacía para que no le reconocieran por su melena rubio plata, símbolo de valyria xD
            Lo que me comentas me lleva a pensar, que, muy probablemente el plan de Varys comenzara cuando era joven, es un plan que le va a llevar gran parte de su vida, ya que primero ha de llegar a Poniente y a la Fortaleza roja y al Consejo Real, pero, cuan “maravillosas” serían sus “hazañas” que llegaron a oídos del último rey dragón..
            Y si Varys ayudó a Ned, tenía que saber, obvio, los planes de Rhaegar.. quien mejor que el para jugar a dos bandas, ganarse la confianza de rey y principe, de padre e hijo para luego malmeter? El
            Además de contar con sus pajaritos (otra cosa que me resquema de la serie, que enseñen tan abiertamente a los pajaritos de Varys.. ja!)
            No lo había recordado hasta hoy leyendo, fue Varys el que avisó a Yoren de que no se marchara de Desembarco aún porque Ned Stark iba a acompañarle al Muro xDD

          • Nines

            No lo había terminado de leer, se me había cortado antes xD

        • Tito Tytos

          A ver si vamos a tener otra paradoja temporal y Jon Nieve resulta ser su propio padre…

          • Lord Davos

            Sí, eso estaría bien.
            Y que atormentado por haberse tirado a su tía, Jon se volviese loco y se recluyese en una cabaña al Norte del Muro, donde se iría sumiendo en la locura hasta encontrar a una mujer salvaje a la que tomaría como esposa para que le dise hijas, que a su vez se convertirían en sus propias esposas.
            Y así, en una nueva vuelta de tuerca y paradoja temporal, el Jon Nieve del futuro sería el Craster del pasado y habríamos sido testigos (sin siquiera ser conscientes) de una alucinante escena en la que el Jon Nieve del pasado y el Jon Nieve del futuro intentarían matarse el uno al otro, cuando Jon descubre lo que pasa con los bebés de Craster.
            Sería magistral.

          • Tito Tytos

            O el propio Bran. Me gusta la idea…

            “¿Ya estás de visiones otra vez, Bran? ¿Eh… qué haces?”

            “Uuuh… nada, tío Benjen… Que conocí a esta chica en la última visión, y entre que cuando estoy conectado funciono de cintura para abajo y que Meera sólo me quiere como amigo… Pero tranquilo, que no voy a engendrar un bastard… ”

            “ES TU TÍA, DEGENERADO”

            Hay que joderse, tú y yo aquí, y D&D cobrando lo que cobran por hacer lo que hacen…

    • indiragala

      A mí un amigo, me pasó por mail los PDF. Así leí los 5 libros.

  • El que no arde

    Pues para mi este episodio fue de los mas aburridos, el perro solo, sin Arya ni nadie interesante, me da un poco de pereza, espero que se junte a mi lady en pocos capítulos.

    • indiragala

      Eh bueno, pero el pibe estaba medio muerto! Hay que darle tiempo a recuperarse, a ponerse en contexto! Seguramente en algun momento se reencontrará con las hermanitas Stark y habrá batalla.

      • Tito Tytos

        Bueno, el hacha no creo que vaya a usarla para cortar leña, pero seguro que tiene otros objetivos. No me parece que le guarde rencor a Arya o a Brienne, por ejemplo.

        • indiragala

          No, no, claro! Cuando hablo de batalla, no digo que las tenga contra ellas. Digo que vuelve a la pelea y en el camino, seguramente se reencontrará con alguien. Con Arya, los dos peleando… eso puede ser un dream team.

          • Nina Lannister

            y buscar a sansa y 😀

          • Tito Tytos

            Ya, era la coña. Yo espero que Sandor vaya al Norte, y una vez allí se haga coleguita de Tormund, que le enseñará trucos de estilismo para la barba. Acabarán siendo tan amigos que será el padrino de su boda con Brienne.

          • Nina Lannister

            tormund sera el padrino de su boda con sansa eh eh
            (dejenme soñar) XD

          • Tito Tytos

            Sí, y Melisandre le arreglará el careto para que quede bien en las fotos. Igual se enrolla y le deja su collar para la ceremonia.

          • mwar

            Briemund forever xD Aunque yo temo por la integridad de la pareja ahora que Jaime se va a meter por medio.

          • indiragala

            Jajajja!! Qué lindo todo, chicos!! Briemund!!! Sería hermoso. Jamie está hecho un pe lotudo!

          • Tito Tytos

            Jaime necesita hacer borrón y cuenta nueva: que se olvide de Cersei y de Brienne y se vaya con Bronn a un burdel, y ya veréis cómo se le pasa la tontería.

          • indiragala

            Siii!!! Algo que nunca entendí del personaje de Jamie, es que esté tan enfermo, que siendo el hombre más guapo y rico de Westeros, no haya tenido el más mínimo impulso de estar con otra mujer. Con cualquier otra!! Así sea para probar m’hijo!!!

          • Tito Tytos

            Bueno, en realidad Jaime se lo montaba con su hermana porque es imposible follarse a un espejo.

          • indiragala

            Mejor definido, imposible!!!

          • Nina Lannister

            ya es canon de la serie que Brienne está loquita por Jaime (4×02 amigos si no estoy mal el último que guionizó martin “the lion and the rose” creo ?)

          • Tito Tytos

            Brienne acabará escogiendo al salvaje: Jaime tiene más dinero, pero Tormund tiene más manos.

          • Eliza

            no te preocupes Nina, Jaime jamás podrá ganarle a la sexy barba de Tormund

          • Nina Lannister

            jajaja que cuando se la rasure quedará como un bebé xDDDDD

          • Manosfrías
          • Eliza

            noooooooooooooooooooo!

          • indiragala

            Sería genial!! Yo tb espero que Sandor vaya al norte. Puede ser muy útil allí, en infinidad de temas!!

          • Nina Lannister

            +1 doña indira

          • Eliza

            +2

          • Lord Davos

            ¿Sandor haciendo amigos? Entre su cara y su carácter y el hecho de que no es Mr. Popularidad ni Mr. Elocuencia de Poniente, yo veo casi más probable que Wyman Manderly se ponga a hacer abdominales antes de que Sandor se ponga a hacer amigos XD

          • Tito Tytos

            Sandor también se hará amigo de Wyman: impresionado por su voluntad de luchador, lo pondrá en forma como en las películas de atletas y similares (con música AOR incluida), y lord Manderly se convertirá en la Máquina de Matar Norteña. Ten en cuenta que el carácter de Sandor no parecerá tan raro en el Norte…
            “¡Vamos, Wyman! ¡Quiero ver otra flexión! ¡Y un pollo!”

          • Tito Tytos

            Y si para entonces queda algún Umber vivo, todos juntos formarán una banda de moteros, pero con mamuts en vez de Harleys.

          • Lord Davos

            Me estoy imaginando a Wyman Manderly haciendo flexiones por medio de un sistema de poleas gracias al cual, con apenas la fuerza de 20 hombres tirando de una cuerda, Lord Manderly podría hacer que su gracil cuerpo se tonificase.
            Y sonando de fondo la banda sonora de “Rocky”……

          • Tito Tytos

            Sí, interpretada por los mismos de “Las lluvias de Castamere”. Y algún maestre preparando linimentos…

          • Lord Davos

            Sería una escena de pesadilla que iría bien como cliffhanger final de temporada y que dejaría quedar al jefe de los Otros como un aprendiz en esto de infundir terror en el público.
            Ahora que lo pienso, con los bíceps que debe haber desarrollado el bueno de Gendry después de todos estos años remando sin parar, creo que lo voy a recomendar para el puesto para que sea uno de los que tiran de las poleas XD.

          • Tito Tytos

            Joder, qué bajonazo de expectativas, acabar levantando a un gordo… ¿pero ése no iba para rey? Rey de la Regata, por lo menos.
            Al primer tirón de la polea, Gendry iba a dejar al pobre Wyman pegado al techo.

          • Lord Davos

            Bueno, con eso de ponerse debajo de un gordo no estaría haciendo nada que vuestra nieta Cersei no hubiera hecho ya antes con tal de ser reina….

          • Tito Tytos

            Debajo, encima, por detrás, por delante… El que algo quiere, algo le cuesta. No a todo el mundo le regalan el título por transportar cebollas.

          • Lord Davos

            Sentido de la oportunidad, Lord Tytos, a eso yo lo llamaría sentido de la oportunidad. Si no lo teníais en vida, no se os puede pedir que lo tengáis en el más allá.
            Mi padre, el cangrejero más duro y honrado que parió puta, siempre decía: “Podéis privar a un hombre de su oro, de su dignidad e incluso de su vida; pero sería inhumano y monstruoso dejarlo sin cebollas”. Yo sólo hice lo que me habían enseñado; no es culpa mía que los dioses decidieran colmarme de regalos por ello XD.

          • Tito Tytos

            Sí, tantos regalos que te faltaban dedos para cogerlos.

          • Lord Davos

            No te creas que me faltan, que aunque no los lleve puestos, los llevo en mi bolsita. Ahora es sólo cuestión de descubrir dónde está…

          • Tito Tytos

            Pregúntale a Shireen.

          • Lord Davos

            No puedo. Los pobretones cuervos de la Guardia de la Noche se han olvidado de pagar las facturas del teléfono y no hay manera de ponerse en contacto con el Castillo Negro. (quién me iba a decir que en Skaagos iba a tener mejor línea de wifi….).
            Pero por si lo decís con segundas, os vuelvo a hacer la misma advertencia que os hice el otro día: tengo muchos amigos en los siete infiernos y como sea vuestra intención meteros con la princesa Shireen, me aseguraré de que vuestra estancia allí sea de lo más desagradable.

          • Tito Tytos

            SHIREEN CHUPA POLLAS EN EL INFIERNO, IGUAL QUE EL PUTO AMARGAO DE SU PADR… estooooo… perdón, perdón, que pensaba en voz alta. Digo… un pequeño lapsus, en qué estaría yo pensando.
            ¿Por qué iba yo a meterme con la pobrecita niña? Que R´lhorr la acoja (todavía más) en su seno.

          • Lord Davos

            Shireen está en el Muro con su madre y el rey está a las puertas de Invernalia, a punto de dar a los Bolton. Ya he aclarado más veces que la serie es pura ficción, participamos en ella para pagar los gastos de la guerra….
            Sin embargo, eso no os exime de lo que acabáis de decir. Esta es una declaración de guera, Lord Tytos. En cuanto deje a Rickon en lugar seguro y me ponga en contacto con el rey, me pondré a hacer una ouija para decirle a mi finado amigo Roro Uhoris que vaya a haceros una visita con su tripulación para poneros al día de las consecuencias de meterse con la buena princesa Shireen.

          • Tito Tytos

            Sí, sí, el show de la familia Baratheon. En vez de “Alaska y Mario”, “La hora chanante de Stannis y Shireen”, con la sección especial de consejos de belleza de Mamá Selyse y Melisandre leyendo el futuro a los espectadores…

            “Hola, niños. ¿Os habéis portado biennnnn? Eso espero, porque si no me veré obligado a cortaros los dedos… Bueno, en nuestro programa de hoy, vamos a aprender cómo se hace una barbacoa familiar. Shireen, ponte aquí…”

            Huy, sí, que me visiten.Qué ilu, con lo aburrido que es el infierno… Parecerá un remake de “Piratas del Caribe”, todo lleno de piratas zombi desfilando.

          • Lord Davos

            Así que ahora os gustan también los piratas zombi… parece que la muerte os ha hecho aún más degenerado.
            En vista de que estáis tan simpático y guasón, Lord Tytos, me permito recordaros que gracias a vuestra “astuta e inteligentísima” política de alianzas matrimoniales sois el consuegro de Walder Frey, así que si no os asustan los piratas, ya veréis cuando eso se empiece a llenar de Freys, vuestra familia política, que están cayendo como moscas. Con tanta comadreja, tal vez podáis montar vuestro propio espectáculo al estilo de los Teleñecos.
            Y, reconócelo, un programa de televisión presentado por Stannis sería el descojone padre…

          • Tito Tytos

            Hombre, los piratas zombi serán un cambio bienvenido, después de tanta puta y tanto cangrejero…

            En cuanto a mi consuegro y su familia… ajjjj, tienes razón, buen hombre. Pura morralla. La pobre Genna se merecía algo mejor, no lo discuto. Pero quedará compensada cuando se haga con el poder en la casa Frey. Je, su marido casi me da pena…

            Pero los Freys no son ninguna novedad en el infierno: al final, todos acaban llegando.

            “¿Cómo están ustedeeeees?”
            “¡Bieeeeeeen!”
            “¡No os oigo! Así que, como la lengua no os sirve para nada, os la voy a cortar a todos”

          • Tito Tytos

            Stannis, el gran bufón que perdió Poniente…

            http://i.imgur(punto)com/vMECU69.png

          • Lord Davos

            Iros a Mierdaverde, Lord Tytos!
            Stannis no perdió Poniente; su Trono le fue arrebatado por los indignos Lannister y por el traidor Renly, que es bien distinto.

    • Victarion Nieveslargos

      Pues para mí sin duda fue el mejor capítulo de las últimas dos temporadas y con una diferencia abismal.

      • El que no arde

        Que raro que tu y yo no estemos de acuerdo…sino muy desacuerdo xD

        • Victarion Nieveslargos

          Bueno es lógico, a mí no me gusta la Dany de la serie por tanto todos los capítulos en los que participa para mí pierden muchísimo, tanto que termina fastidiando la valoración que suleo darles a esos capítulos. Por contra sé que a ti sí te gusta y entiendo que te influirá al contrario que a mí.

          • El que no arde

            Pues no necesariamente, la boda roja, hold the door, la muerte de oberyn, casa austera son capítulos que me molan y no por Daenerys, que me guste el personaje no quiere decir que este cegado por ellos, yo no soy como la mayoría de aquí con Stannis xD xD

          • Victarion Nieveslargos

            Tampoco petrendía insinuar eso, disculpa. Usé ese ejemplo porque sé que te gusta, pero nada más lejos de mi intención que acusarte de superpro Dany xD.
            Casa Austera, para mí, fue un petardazo de capítulo y el ataque de los salvajes al Muro con coreografía de Nacho Duato tampoco me gustó. La Boda Roja estuvo bien, y la Púrpura, al igual que la muerte de Oberyn, qué casualidad que los capítulos que más me gustan son los más fieles a los libros, a expcepción del que emitieron el domingo pasado que me gustó sobre todo porque no sucedió nada que me chirriase, y decir eso de entre los últimos 17 capítulos que se han emitido significa mucho.

      • Lady StoneHeart

        The door creo que fue por lejos el mejor hasta ahora, a mi parecer, sinceramente llore con ese episodio, segundo viene el hombre quebrado, pero lejitos del primero

        • Victarion Nieveslargos

          The door no estuvo mal, y claro que el final fue emocionante, pero en mi opinión sucedieron un par de detalles muy mal llevados que hicieron que el capítulo cayese en valoración.

          • Lady StoneHeart

            Si tienes razon en cuanto a esos detalles, pero con ese final yo me.dejo llevar por la sensibilidad de mi corazon de piedra XD

  • Lord Eddard “Ned” Stark

    Pues a mí los que más me han gustado fueron el 4 y el 5…este me gustó menos que el 6 de hecho…

  • All men must die

    Hay un video de los actores de Davos y Tormund comentando las escenas del norte del 6×07, que lo acabo de ver, y Davos tiene como sangre salpicada en la cara y en la cabeza… es muy raro lol
    A ver si va a ser de Melisandre…

    • jk480 Xd

      Es que Davos en el siguiente capitulo se hace Dothraki, y se acaba de comer un animal fresco, por eso lo de la sangre

  • Euron Greyjoy

    21 horas quedan…

  • Joe Nieve

    SPOILERS GORDOS



















































    Ha vuelto a aparecer el filtrador /Truede en Reddit, y ha confirmado lo siguiente:























    -Beric Dondarrion está vivo y aún es líder de la Hermandad – Los 3 bandidos estaban actuando por su cuenta – NO HAY LCdP
    -Arya sirve pasteles Frey en el episodio 10 – También mata a Walder Frey
    -Brienne le regresa Guardajuramentos a Jaime
    -El episodio 9 tiene 2 locaciones. Winterfell and Meeren (veremos los 3 dragones).
    -Ramsay será tirado a sus ‘chicas’
    -Lancel no muere en el episodio 8.
    – Lady Crane es quien ayuda a Arya.
    También dijo que puede o no puede ser (no está seguro) que Beric sabe sobre los Caminantes Blancos, y pone en duda el destino de Wun Wun, no está seguro si sobrevive a la batalla.

    • Mc Callahan

      No comenta nada más sobre el capítulo 8?

    • Lord Eddard “Ned” Stark

      “¡Si quisiera excusas la pondría a ella al mando! ¡Se ríen de nosotros!”
      y así habló y así inquirió…el Señor de Los Gemelos…las lluvias
      lloran en sus salones…y ahora…ya nadie las puede oir…Bon Apettite
      Finado Walder Frey… 😉

    • All men must die

      Todo muy predecible. Lo de que el episodio 9 tenga dos localizaciones me parece una mierda. Y lo de Brienne me suena muy raro, porque en una escena del trailer en la que se supone que está escapando todavía la tiene.

    • MPRD16

      Me enojaria mucho lo de la espada…el resto concuerda con lo dicho por frikidoctor en el último video…especialmente lo de LCDP…

    • Victarion Nieveslargos

      Spolier
      .
      .
      .
      .
      .
      .
      .
      .
      .
      .
      .
      .
      .
      .
      .
      .
      .
      .
      .
      .
      .
      .
      .
      .
      .
      .
      .
      .
      .
      .
      .
      .
      .
      .
      .
      .
      .
      .
      .
      .
      ¿Todavía hay alguien que esperase a LcDp? Ilusos.

      • Brother Without Banner

        Esas son las mismas personas que se quedan viendo las pelis porno hasta el final, esperando a que los dos actores se casen XD

    • Alber Morghuris

      Lo de las dos localizaciones en el episodio 9 tiene mucho sentido y ya se venía comentando. Para empezar en Meeren tiene que haber una batalla sí o sí, y no hay tiempo de meterla en el capítulo 10. El propio Martin dijo que VdI abriría con la batalla en el Norte y en Meeren. Además, el capítulo es de 1 hora de duración, y si miramos batallas anteriores (El muro y Aguasnegras) estas no pasan de los 40 y pico minutos aún incluyendo largas escenas de reflexión tras los bastidores (Cersei, Sam y Gilly). Yo lo veo la verdad. 25 minutos para Meeren y 35 para el Norte.

      • Victarion Nieveslargos

        Avisa del spoiler y ya si lo publicas como se debe, lo bordas.

        • Alber Morghuris

          Lo siento, he entrado hace nada y aún ando algo torpe xD Ya está cambiado.

          • Victarion Nieveslargos

            Nada hombre, tranqui. xD

    • Brother Without Banner

      Rh’llor te oiga y el primer punto que comentas sea verdad, que la HBO no la cague con mis hermanos o ahí si es verdad que salgo a ahorcar gente.

    • Joe Nieve

      Sería muy loco (aunque no por ello imposible) que Hot Pie estuviera involucrado en el No. 2 XD

    • indiragala

      Cuánta felicidad me traen tus spoilers!!! Siiii!! Spoilers a miiii!!! Gracias!!

  • Zidane11

    Bueno chicos esto ya se está acabando

    Mañana ya nos habremos chupado el 8 y tendremos trailer del 9

    En 15 días será el momento de hacer balance

    Como siempre con fallos de coherencia narrativa ( yo los perdono y comprendo al que no quiera hacerlo ) pero visual y emotivamente parece que la temporada 6 muy va a ser muy superior a la 5

    Soy ateo pero estoy rezando para que Miguel Sapochnik este inspirado

    Joe Nieve : Gracías por esos spoilers ,creo que algo de lo del norte se ve venir desde el capítulo 2 cuando Rob Bolton se dirige a Ransay. Para no hacer spoilers espero a la semana que viene para ver si se confirma

    Menos mal que no sabías nada ,XD

  • Alber Morghuris

    Aún no he aprendido la forma de entrar a este foro y no tragarme ningún spoiler. Mi mente es muy débil.

  • Frank David Molina Tejera

    Hola soy cubano hace poco tengo internet y descubri la pag debo confesar
    que me paso horas leyendo los comentarios , estoy leyendo choque de
    reyes y la serie la sigo desde el principio,sabia de los libros hace
    mucho pero primero fui con geralt y hasta ahora no tuve tiempo para
    cancion.

  • Alber Morghuris

    ¿Por qué lo confirma exactamente?Lo pregunto desde la ignorancia, al ampliar la foto no veo nada xD Lo que me extraña es que no salga en el trailer.

  • Veneno de Corazon

    Gussandei :3~~